Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en
SciELO
Compartir
Índex, revista de arte contemporáneo
versión On-line ISSN 2477-9199versión impresa ISSN 1390-4825
Resumen
VILLACIS TAPIA, Enrique; OVIEDO, Anahí y VELASTEGUI, Johanna. IDENTIDAD, MEMORIA Y APROPIACIÓN ESPACIAL, POR MEDIO DE LO SONO-RO: CASO DE ESTUDIO ADULTOS MAYORES EN LA LOMA GRANDE. Índex [online]. 2025, n.19, pp.70-79. ISSN 2477-9199. https://doi.org/10.26807/cav.v10i19.633.
El estudio analiza la identidad, el medio sonoro, la sinestesia y memoria en adultos mayores como mecanismo de pertenencia en el barrio La Loma Grande (Quito), a partir de la producción de archivos sonoros. Se recopiló relatos que evocan espacios desaparecidos en el barrio, promoviendo un proceso de recuperación de identidad y apropiación del entorno.
A través del análisis, se identificó cómo la repetición sonora estimula la memoria y facilita la recreación de espacios mediante la imaginación. Se evidenció que el sonido, al activar múltiples sentidos, estimula el bienestar cognitivo y reconfigura las experiencias sensoriales y sociales, convirtiéndose en una herramienta de resistencia ante la pérdida de espacios físicos. Este estudio valida la importancia de la memoria colectiva en la apropiación del territorio y resalta la función del archivo sonoro en la preservación del patrimonio material ya inexistente como también el patrimonio intangible de comunidades.
Palabras clave : Identidad; tercera edad; sonografía; archivo sonoro; testimonio; multi sentidos; recuerdos.












