SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Programa educativo sobre higiene de manos en escolares primariosPertinencia de programas de postgrado en enfermería en la Zona de Salud 3 de Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Eugenio Espejo

On-line version ISSN 2661-6742Print version ISSN 1390-7581

Rev Eug Esp vol.15 n.2 Riobamba May./Aug. 2021

https://doi.org/10.37135/ee.04.11.08 

Artículos originales temáticos

Burnout académico. Factores influyentes en estudiantes de enfermería

Academic Burnout. Influencing factors in nursing students

Jorge Antonio Avecillas Cazho1 
http://orcid.org/0000-0001-9440-9947

Israel Mejía Rodríguez2 
http://orcid.org/0000-0002-7205-8231

José Ivo Oscar Contreras Briceño3  5  jose.contreras@ucacue.edu.ec.
http://orcid.org/0000-0002-9870-9944

Ángela María Quintero de Contreras4 
http://orcid.org/0000-0001-9913-4110

1Carrera de Enfermería. Universidad Católica de Cuenca. Extensión Cañar, Cañar-Ecuador.

2Carrera de Enfermería. Universidad Católica de Cuenca. Extensión Cañar, Cañar-Ecuador.

3Carrera de Enfermería. Universidad Católica de Cuenca. Extensión Cañar, Cañar-Ecuador.

5Universidad Tecnológica Particular de Loja, Loja-Ecuador.

4Carrera de Enfermería. Universidad Católica de Cuenca. Extensión Cañar, Cañar-Ecuador.


Resumen

El síndrome de burnout (SB) constituye una patología que se caracteriza por la manifestación de agotamiento emocional, despersonalización y sentimiento de pérdida de realización personal. Se realizó un estudio con el objetivo de describir el SB en estudiantes de enfermería de la Filial Cañar de la Universidad Católica de Cuenca, durante los años 2019 y 2020, el que tuvo un enfoque cuantitativo, observacional, de tipo descriptivo transversal, en el que participaron 192 estudiantes de la Carrera de Enfermería, Filial Cañar, Universidad Católica de Cuenca. Este fue ejecutado en el período 2019-2020, mediante la aplicación de la Escala Unidimensional del Burnout Estudiantil. el 97,4% de los involucrados tuvo algún nivel de SB. La prueba de chi cuadrado en las variables: repitencia de asignaturas, problemas de puntualidad y la ansiedad provocada por las obligaciones académicas en relación con el nivel de SB arrojó valores no significativos. El resto de los factores que permitieron valorar el nivel de SB se asociaron significativamente con este, con p valores menores que 0,05. Entre las variables sociodemográficas exploradas, solo la presencia de discapacidad se asoció significativamente con esta entidad. Se estableció dependencia entre el burnout académico y los siguientes factores explorados: ciclo que cursa, inconvenientes con docente o autoridad de la institución, sobrecarga de actividades, horarios, exceso de tareas, relación con los compañeros, competitividad entre compañeros, existencia de espacios recreativos y capacidad de realizar tareas por sí solo.

Palabras clave prevalencia; burnout; estudiantes; educación en enfermería

Abstract

Burnout syndrome (BS) is a pathology characterized by the manifestation of emotional exhaustion, depersonalization, and a feeling of loss of personal fulfillment. This research aimed to describe BS in nursing students of the Catholic University of Cuenca in the city of Cañar, during the years 2019 and 2020. A quantitative, observational, descriptive cross-sectional study was carried out. 192 students from the Nursing Career of the Catholic University of Cuenca in the city of Cañar participated. This research was executed in the period 2019-2020 through the application of the Unidimensional Scale of Student Burnout. 97.4% of students had some level of BS. The chi-square test in the variables: repetition of subjects, punctuality problems and anxiety caused by academic obligations in relation to the level of SB, showed non-significant values. The rest of the factors that allowed assessing the level of BS were significantly associated with it, with . values less than 0.05. Among the sociodemographic variables explored, only the presence of disability was significantly associated with this entity. Dependency was established between academic burnout and the following factors explored: current cycle, problems with the teacher or the institution's authority, overload of activities, schedules, excess tasks, relationship with classmates, competitiveness among classmates, existence of recreational spaces and ability to perform tasks by himself/herself.

Keywords Prevalence; Burnout; Students; Education; Nursing

INTRODUCCIÓN

El síndrome de burnout (SB) constituye una patología que se caracteriza por la manifestación de agotamiento emocional, despersonalización y sentimiento de pérdida de realización personal en el trabajo.(1) En el inicio, los estudios al respecto se enfocaban en los ambientes laborales, pero en la actualidad se considera su presencia en cuando existe sobrecarga psicológica en el individuo debido a sus funciones sociales y/o productivas que generan estrés.(2)

Investigaciones sobre el SB en estudiantes de enfermería arrojaron afecciones relacionadas con el agotamiento emocional fundamentalmente, situación influenciada por detectándose factores demográficos, académicos, sociales, intrapersonales, entre otros.(3)

Al respecto, un estudio en universitarios de España y Portugal mostró dificultades relativas a agotamiento emocional, cinismo o distanciamiento mental de la formación profesional y eficacia académica.(4)

La protección de la salud psicológica del futuro profesional de enfermería es primordial para un desempeño académico exitoso, garantizando adecuados comportamientos, acciones y actitudes cumpliendo con sus obligaciones en un ámbito libre de tensión.(5) En España, se emitió un decreto real que dispone a las instituciones de educación superior de ese país que deben disponer de los medios que garanticen la salud y seguridad durante el desarrollo del aprendizaje.(6)

Para 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado por declarar el SB como una patología producida por el desgaste profesional.(7) Para el entorno estudiantil, se define como las sensaciones en el alumno de no poder dar más de sí mismo, manteniendo una actitud de distanciamiento y desinterés, además de pérdida del valor y sentido frente a las actividades académicas y dudas sobre sus capacidades para un buen desempeño.(8)

En Costa Rica, los investigadores determinaron que un 18,8% de los estudiantes de enfermería participantes tuvieron síndrome de burnout académico, en los que también hallaron cefalea, problemas osteomusculares y del sueño; así como, nerviosismo, irritabilidad, sentimientos de vacío, soledad, sensibilidad a la crítica y dificultad para concentrarse.(9) Por otra parte, en un contexto chileno, un 97% tuvo un alto estrés académico.(10)

El engagement se presenta como un constructo motivacional positivo para contrarrestar el SB, este logra un desempeño vigoroso, dedicado y absorto;(11) representando una oportunidad de asumir los compromisos académicos y laborales con más probabilidades de éxito.(12)

Un estrés académico de nivel medio fue establecido en el 97% de los estudiantes de Tecnología Superior en Finanzas de una universidad de la ciudad de Guayaquil.(13) Esa misma cifra se observó en estudiantes de la facultad de enfermería en otro entorno formativo ecuatoriano, donde se exploró el SB.(14)

Así, los autores de la presente investigación se trazaron el propósito de describir el SB en estudiantes de enfermería de la Filial Cañar de la Universidad Católica de Cuenca, durante los años 2019 y 2020.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se presenta un estudio cuantitativo, observacional, de tipo descriptivo transversal, en el que participaron 192 estudiantes de la Carrera de Enfermería, Filial Cañar, Universidad Católica de Cuenca. Este fue ejecutado en el período 2019-2020.

La Escala Unidimensional del Burnout Estudiantil resultó el instrumento aplicado para la recolección de los datos, validado previamente por dos procedimientos: análisis de consistencia interna (0,86) y análisis de grupos contrastados (0,90).(15) A la que se agregó una sección inicial dirigida a datos sociodemográficos.

El instrumento permite valorar el burnout estudiantil a partir de criterios emitidos en 15 ítems, empleando una escala de cuatro opciones: nunca (1 punto), algunas veces (2 puntos), casi siempre (3 puntos) y siempre (4 puntos).

El estado del SB en los participantes se estableció calculando la sumatoria de la puntuación por cada individuo y el porciento que esta representa con respecto al máximo puntaje posible (60). Luego se aplicó el siguiente baremo: 0% al 25% (no existe burnout), 26% al 50% (leve), 51% al 75% (moderado) y 76% al 100% (profundo).

Los datos fueron almacenados empleando el programa SPSS en su versión 19, lo que facilitó el procesamiento de estos a través de estadísticas descriptivas (análisis de frecuencia) para establecer regularidades e inferencial no paramétrica (chi cuadrado de independencia) para determinar el estado de la asociación entre las variables.

En relación con las cuestiones éticas, el proceso investigativo contó con la aprobación de la autoridad correspondiente en la Universidad católica de Cuenca; los alumnos involucrados emitieron su consentimiento informado a formar parte del estudio, respetando la autonomía de los individuos y los resultados del estudio no tuvieron un uso maleficente.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La aplicación de la Escala Unidimensional del Burnout Estudiantil posibilitó determinar el nivel de esta entidad en los participantes en el estudio.

Tabla 1 Nivel de burnout académico 

Se pudo establecer que en el 97,4% de los involucrados existió algún nivel de SB, predominando los que se enmarcaron en la categoría leve (76,6%), seguido de un 20,3% como moderado (tabla 1). Esos resultados guardan mucha similitud con los obtenidos en otros contextos formativos profesionales en Lima, Chile y Guayaquil.(16,17,18)

El SB en su nivel leve tiene la capacidad de alterar el desempeño académico en los futuros profesionales de enfermería. Resulta importante el diagnóstico en esta etapa para tratarlo integralmente y evitar su evolución.(19)

Tabla 2 Niveles de burnout académico según variables sociodemográficas y posibles factores desencadenantes 

Nota: * Valores estadísticamente significativos. ** Se aplicó la prueba de Mc Nemar ya que una de las casillas no cumple con lo establecido por Cochran, 1952.

Los estudiantes con edades comprendidas entre los 20 y 35 años prevalecieron en el estudio (84,4%), pero esta variable independiente con respecto al nivel de burnout académico (tabla 2). Ese mismo grupo etario resultó mayoritario en otros estudios con similar propósito.(17)

El género femenino predominó entre los participantes (74,5%); sin que se observara asociación de esta variable con el SB (tabla 2). En relación con esta variable, diversas investigaciones reportan una distribución de la población muy semejante, esto resulta característico en la carrera de enfermería, en la que se matriculan más mujeres que hombres.(20,21,22)

Un número importante de estudiantes declaró tener trabajo remunerado regular (30,7%), adicionalmente a su actividad académica (tabla 2). La prueba de chi cuadrado posibilitó determinar que no existía relación estadística de con el nivel de SB (p= 0,440). Otros autores(21) informaron un número superior de alumnos con dedicación a su formación profesional de manera exclusiva entre su población de estudio, aunque mencionan que esa condición podría provocar agotamiento físico y emocional.

Aunque la presencia de discapacidad en el entorno investigado fue minoritaria (9,4%), en casi la totalidad de estos estudiantes se estableció algún nivel de SB (tabla 2); hallándose una asociación estadísticamente significativa entre ambas variables. (χ²=4,234, p=0,040). La protección de la salud de individuos vulnerables en los ambientes universitarios debe constituir una prioridad política.(6)

El estado civil y el hecho de poseer hijos resultaron independientes con respecto al SB; el 72,9% de los participantes declararon ser solteros y el 66,7% no tenía hijos, cifra un poco menor a la reportada por otros autores.(23,24,25)

El análisis de la asociación de las variables ciclo de formación que cursan y presencia de inconvenientes con docentes o autoridades con respecto al nivel de SB arrojó resultados estadísticamente significativos (p<0,05). La distribución de los estudiantes acorde a estas características resultó muy similar a la de otros contextos formación de enfermería.(23)

La prueba de chi cuadrado aplicada a las características: la repitencia de asignaturas, problemas de puntualidad y la ansiedad provocada por las obligaciones académicas en relación con el nivel de SB arrojó valores no significativos. En un contexto chileno, se observó un número superior de estudiantes que se veían precisados a tomar por segunda o tercera vez algunas materias, además de manifestar otras dificultades de orden autodisciplinario.(17)

El resto de los factores que permitieron valorar el nivel de SB se asociaron significativamente con este, con p valores menores que 0,05. Al respecto, algunos investigadores señalan elementos tales como: inadecuada distribución de la carga académica, insuficiente tiempo de descanso, exceso de encargos de trabajos autónomos, sistemas de evaluación del aprendizaje con problemas de diseño, establecimiento de metas académicas poco realistas, primacía del egoísmo en la relación entre compañeros de curso, entre otras. Situaciones que solo pueden ser resueltas mediante políticas educativas acertadas que garanticen el bienestar psicológico de los estudiantes.(26,27,28,29,30)

CONCLUSIONES

La mayoría de los estudiantes involucrados en el estudio tuvieron algún nivel de SB, predominando aquellos con un nivel leve. Entre las variables sociodemográficas exploradas, solo la presencia de discapacidad se asoció significativamente con esta entidad.

Se estableció dependencia entre el burnout académico y los siguientes factores explorados: ciclo que cursa, inconvenientes con docente o autoridad de la institución, sobrecarga de actividades, horarios, exceso de tareas, relación con los compañeros, competitividad entre compañeros, existencia de espacios recreativos y capacidad de realizar tareas por sí solo.

Conflictos de interés: los autores declaran que no existen.

Declaración de contribución: todos los autores participaron en cada una de las etapas para la elaboración del presente artículo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Castillo S. El Síndrome de «Burn Out» o Síndrome de Agotamiento Profesional. Med Leg Costa Rica [Internet]. 2001 [citado 2021 Ene 6]; 17(2): 11-14. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152001000100004. [ Links ]

2. Moriano J, Topa G, García C. Psicosociología Aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales. 1ra ed. Madrid: Ed. Sanz y Torres; 2019. [ Links ]

3. Tomaschewski J, Lerch V, Lerch G, Devos E, da Silva R, Silveira D. Síndrome de Burnout en estudiantes de enfermería de grado en una universidad pública. Rev Lat Am Enfermagem [Internet]. 2014 [citado 2021 Ene 6]; 22(6): 934-941. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692014000600934&lng=es. [ Links ]

4. Martínez I, Marques A. Burnout en estudiantes universitarios de España y Portugal y su relación con variables académicas. Aletheia [Internet]. 2005 [citado 2021 Ene 5]; 21: 21-30. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1150/115013476003.pdf. [ Links ]

5. León C. Cuidarse para no morir cuidando. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2007 [citado 2021 Ene 6]; 23(1): 1-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192007000100006. [ Links ]

6. Ministerio de Educación. Decreto Real 1791/2010. Estatuto del Estudiante Universitario. [Internet]. España: Ministerio de Educación; [actualizado 2010 Dic 31; citado 2021 Feb 11]. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-20147&p=20101231&tn=2231&tn=2. [ Links ]

7. Confederación Empresarial de Ourence (CEO). La OMS reconoce como enfermedad el burnout o “síndrome de estar quemado” [Internet]. España: Portal de prevención de riesgos laborales; [actualizado 2019 May 31; citado 2021 Feb 11]. Disponible en: http://prl.ceo.es/la-organizacion-mundial-de-la-salud-reconoce-como-enfermedad-el-burnout-o-sindrome-de-estar-quemado/#:~:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de%20la,y%20cuya%20entrada%20en%20vigor. [ Links ]

8. Caballero C, Hederich C, Palacio J. El burnout academico:delimitacion del sindrome y factores asociados con su aparicion. Rev Latinoam Psicol [Internet]. 2010; 42(1): 131-146. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/805/80515880012.pdf. [ Links ]

9. Bolaños N, Rodríguez N. Prevalencia del Síndrome de Burnout académico en el estudiantado de Enfermería de la Universidad de Costa Rica. Rev. Enfer Actual en Costa Rica [Internet]. 2016 [citado 2021 Ene 6]; 31: 16-35. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/enfermeria/n31/1409-4568-enfermeria-31-00016.pdf. [ Links ]

10. Contreras S, Bravo A, Nicolas G, Osses O. Prevalencia de estrés académico y síndrome Burnout en estudiantes de tercer y cuarto año de enfermería en una Universidad Privada, 2018. En: XVIII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería [Internet]. Santiga: XVIII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería; [actualizado 2019 Nov 20; citado 2021 Ene 24]. Disponible en: http://enfermeria2019.sld.cu/index.php/enfermeria/2019/paper/view/717. [ Links ]

11. Schaufeli W, Salanova M, González V, Bakker A. The Measurement of Engagement and Burnout: A Two Sample Confirmatory Factor Analytic Approach. J Happiness Stud [Internet]. 2002 [citado 2021 Ene 6]; 3: 71-92. Disponible en: https://www.wilmarschaufeli.nl/publications/Schaufeli/178.pdf. [ Links ]

12. Liébana C, Fernández M, Vázquez A, López A, Rodríguez M. Burnout y engagement en estudiantes universitarios de enfermería. Enferm glob [Internet]. 2020 [citado 2021 Ene 6];17(2):142-52. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1695-61412018000200131&script=sci_arttext&tlng=pt. [ Links ]

13. Álvarez L, Gallegos R, Herrera P. Estrés académico en estudiantes de tecnología superior. Univ Rev Ciencias Soc y Humanas [Internet]. 2018 [citado 2021 Ene 6]; 28: 193-209. Disponible en: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342018000100193. [ Links ]

14. Herrera P. Estudio comparativo de prevalencia de síndrome de burnout en estudiantes de pregrado de facultades de psicología y medicina matriculados de quinto a decimo nivel y de la Facultad de Enfermería, Nutrición y Terapia Física cursando de quinto al octavo semestre, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, durante el período de junio a julio de 2016. [tesis en Internet]. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador; 2016 [citado 2021 Ene 24]. Disponible en: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/12395. [ Links ]

15. Barraza A. Validación psicométrica de la escala unidimensional del burnout estudiantil. Rev Intercont Psicol y Educ [Internet]. 2011 [citado 2021 Ene 5]; 13(2): 51-74. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/802/80220774004.pdf. [ Links ]

16. Domínguez A, Mendoza J. Burnout y engagement en estudiantes de enfermería de la Universidad Privada Norbert Wiener, Lima – 2018 [tesis en Internet]. Lima: Universidad Privada Norbert Wiener; 2018 [citado 2021 Ene 24]. Disponible en: http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/2661. [ Links ]

17. Uribe M, Illesca M. Burnout en estudiantes de enfermería de una universidad privada. Investig en Educ Médica [Internet]. 2017 [citado 2021 Ene 14]; 6(24): 234-241. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505716300825. [ Links ]

18. Inga F, Sánchez J. Síndrome de Burnout en estudiantes del primer año en la carrera de enfermería de una universidad privada de la ciudad de Guayaquil desde octubre 2017 a febrero 2018. [Internet]. Guayaquil: Universidad Católica Santiago de Guayaquil; 2018 [citado 2021 Feb 11]. Disponible en: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10090. [ Links ]

19. Secretaría Consejo Académico. Modelo pedagógico de la formación integral del estudiante. [Internet]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2016 [citado 11 Feb 2021]. Disponible en: https://documentacion.ucacue.edu.ec/items/show/659. [ Links ]

20. Novoa S, Burgos R, Zentner J, Toro C. Burnout en estudiantes de enfermería de una Universidad peruana. Investigación Educ médica [Internet]. 2017 [citado 2021 Feb 10]; 7(26): 111-113. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v7n26/2007-5057-iem-7-26-111.pdf. [ Links ]

21. Barradas M, Trujillo P, Sánchez A, López J. Student Burnout in Veracruz University Students. RIDE Rev Iberoam para la Investig y el Desarro Educ [Internet]. 2017 [citado 2021 Ene 14]; 7(14): 15-33. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v7n14/2007-7467-ride-7-14-00015.pdf. [ Links ]

22. Ruffinelli R, Hermosilla M. Masculinización de la enfermeria. Rev Multidiscip Sci [Internet]. 2017 [citado 2021 Ene 14]; 4(1). Disponible en: http://www.uamericana.edu.py/revistacientifica/index.php/scientiamericana/article/view/24. [ Links ]

23. Olacua E. Síndrome de burnout académico en estudiantes de enfermería de la Universidad Privada Arzobispo Loayza - Lima, 2018 [tesis en Internet]. Lima: Universidad Arzobispo Loayza; 2018 [citado 2021 Feb 11]. Disponible en: http://repositorio.ual.edu.pe/handle/UAL/197. [ Links ]

24. Núñez L. Predictores del burnout académico en estudiantes de enfermería de las universidades nacionales de Áncash. Aporte Santiaguino [Internet]. 2017 [citado 2021 Ene 14]; 10(1):13. Disponible en: http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/179. [ Links ]

25. Valero M, López N, Suárez M, Cervera Á, Mena D, González V. Burnout syndrome in nursing students degree an observational descriptive study. J Chem Inf Model [Internet]. 2013 [citado 2021 Ene 14]; 53(9): 1689-1699. Disponible en: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/181832/63587.pdf?sequence=1. [ Links ]

26. Nuñez A, Rojas R, Carvajal L, Logacho B. Prevalencia de Síndrome de Burnout en los estudiantes de tercero a octavo semestre de la Carrera de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador, abril 2018 – marzo 2019 [Internet]. UCE; 2019 [actualizado 2019; citado 2021 Feb 11]. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18481. [ Links ]

27. Barraza A. Estrés académico y burnout estudiantil. Análisis de su relación en alumnos de licenciatura. [Internet]. Vol. 12, Psicogente. Universidad Pedagógica de Durango; 2009 [actualizado 2009 Nov 30; citado 2021 Fen 11]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3265008. [ Links ]

28. Universia: ¿Es la competitividad un elemento positivo para el estudiante universitario? [Internet]. Argentina: Universia; 2000 [actualizado 2018 Oct 02; citado 2021 Feb 11]. Disponible en: https://www.universia.net/ar/actualidad/orientacion-academica/competitividad-elemento-positivo-estudiante-universitario-1161807.html. [ Links ]

29. Universia: Todo lo que debes saber sobre las Pruebas PISA [Internet]. Colombia: Universia; 2000 [actualizado 2015 Abr 30; citado 2021 Feb 11]. Disponible en: https://www.universia.net/co/actualidad/orientacion-academica/todo-lo-que-debes-saber-sobre-pruebas-pisa-2015-1124410.html. [ Links ]

30. Lee YE, Kim E, Park S. Effect of Self-Esteem, Emotional Intelligence and Psychological Well-Being on Resilience in Nursing Students. Child Heal Nurs Res [Internet]. 2017 [citado 2021 Ene 26]; 23(3):3 85-393. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/nuf.12015. [ Links ]

Recibido: 14 de Enero de 2021; Aprobado: 16 de Marzo de 2021

Creative Commons License Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.