Estimado Editor de la Revista Eugenio Espejo:
La enfermería es reconocida como la ciencia encargada del cuidado en salud humana, su evolución histórica transita desde una etapa meramente doméstica sin fundamentación teórica hasta constituirse en una profesión con sólidas bases epistemológicas.(1)
Esos sistemas de conocimientos también evolucionaron desde tradiciones relacionadas con el cuidado en entornos familiares, pasando por la recopilación de experiencias empíricas derivadas de la observación, hasta llegar a consolidar sus propias teorías y modelos establecidos mediante la aplicación del método científico.(2)
Los individuos constituyen en las principales unidades de observación durante los procesos investigativos relacionados con la enfermería. Así, a finales del siglo XX se produce un auge de estudios desde paradigmas cualitativos utilizando la fenomenología como base metodológica. Esto permite conocer las características del fenómeno a partir de las vivencias de las personas que forman parte de su manifestación.(3)
Entre las técnicas para la recolección de los datos, la entrevista sobresale por su factibilidad en las investigaciones cualitativas con metodología fenomenológica. Desde la perspectiva particular, los individuos aportan su experiencia e interpretación del fenómeno estudiado. Luego el profesional de enfermería investigador realiza un análisis del corpus discursivo, aportando un valor agregado de humanización a los resultados, los que luego se reflejarán en los servicios del cuidado de salud humana.(4)
La tendencia actual indica la visión de un proceso enfermero con la capacidad de brindar un cuidado holístico, universal e intercultural al paciente, la familia y la comunidad. Los profesionales de la enfermería se han merecido un lugar destacado dentro de los equipos humanos de atención de salud.
Conflicto de intereses: la autora declara que no existe.
Declaración de contribución:
Las autoras realizaron el proceso de búsqueda y selección de la información y elaboraron el manuscrito a partir de un proceso reflexivo.