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Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

RCUISRAEL vol.11 no.1 Quito ene./abr. 2024  Epub 10-Abr-2024

https://doi.org/10.35290/rcui.v11n1.2023.1008 

Articles

La composición de sonidos para mejorar los procesos de comunicación postpandemia en los estudiantes del subnivel elemental

Sound composition to improve post-pandemic communication processes in elementary sublevel students

Jessica Tatiana Pagllacho Churochumbi1 
http://orcid.org/0009-0007-0490-6562

Kerlly Michelle Nieto Báez2 
http://orcid.org/0009-0006-8415-8164

1Universidad Central del Ecuador, Ecuador, jtpagllacho@uce.edu.ec

2Universidad Central del Ecuador, Ecuador, kmnietob@uce.edu.ec


Resumen

16.

17.

Esta investigación surge en respuesta a las dificultades de aprendizaje y a la desconexión social que fueron experimentadas por los estudiantes del subnivel elemental durante la pandemia. Se propone la composición de sonidos, como una estrategia para mejorar las habilidades comunicativas, ya que fortalece la comunicación de manera efectiva. Para llevar a cabo esta investigación se empleó un enfoque descriptivo para analizar la eficacia de la estrategia. Seguidamente, se aplicó la técnica de observación y de instrumento una lista de cotejo con indicadores de seguridad y participación, interacción, expresión y seguridad y sociabilidad. Los resultados obtenidos revelaron que el 75% de los estudiantes mejoraron significativamente en estos indicadores. A partir de los datos recopilados se pudo concluir que más del 50% de los estudiantes, al emplear esta estrategia, desarrollaron un entorno más cómodo para expresar sus ideas y favorecer a las relaciones interpersonales. Además, se demostró que la composición de sonidos se convirtió en una valiosa herramienta. La integración perspicaz de los sonidos en el currículo educativo permitirá a los educadores potenciar la participación, comprensión, etc., ayudándoles a enfrentar los desafíos académicos y sociales surgidos durante la crisis sanitaria.

Palabras Claves: composición de sonidos; comunicación; relaciones interpersonales; interacción; expresión.

Abstract

22.

This research arose in response to the learning difficulties and social disconnection experienced by elementary school students during the pandemic. Sound composition is proposed as a strategy to improve communicative skills, since it strengthens communication in an effective way. To carry out this research, a descriptive approach was used to analyze the effectiveness of the strategy. Then, the observation technique was applied and a checklist with indicators of security and participation, interaction, expression and security and sociability was used as an instrument. The results obtained revealed that 75% of the students improved significantly in these indicators. From the data collected, it was possible to conclude that more than 50% of the students, by using this strategy, developed a more comfortable environment to express their ideas and favor interpersonal relationships. In addition, it was demonstrated that sound composition became a valuable tool. The insightful integration of sounds into the educational curriculum will enable educators to enhance participation, understanding, etc., helping them to meet the academic and social challenges that have arisen during the health crisis.

Keywords: sound composition; communication; interpersonal relations; interaction; expression.

Introducción

En la actualidad, el impacto de la pandemia y la transición a la virtualidad afectó la educación, dado que el tiempo y los medios empleados para las clases no propiciaron escenarios adecuados para desarrollar habilidades comunicativas. Fue un hecho que perturbó en gran medida a los campos económicos, sanitarios, y sobre todo al social a nivel mundial, puesto que la novedad de una enfermedad altamente contagiosa promovió de manera imprevista y abrupta a limitar el esparcimiento social y poner una pausa a la escolaridad. En cuanto al aislamiento físico en los NNA durante esta prolongada crisis, este tomó un papel trascendental en el desarrollo de la etapa infantil y adolescencia de muchos, pues para la actualidad trajo un debilitamiento de lazos sociales entre pares. Según Ofsted (2022) la pandemia ha afectado el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, ya que se ha detectado retrasos en el habla y lenguaje debido a la reducción de la interacción social. Es evidente que durante la pandemia los infantes se han vuelto tímidos y ansiosos, ya que carecen de confianza y habilidades sociales en actividades grupales.

Por tanto, esta situación ha generado varios problemas, sobre todo en las relaciones sociales. Dado que, este elemento ha ocasionado la reducción de la comunicación, lo cual hoy en día afecta al progreso académico y social del alumnado. Según los recientes datos publicados de la HFPS (Encuestas telefónicas de alta frecuencia) ejecutadas por el Banco Mundial, determinan que: “el cierre masivo de escuelas y la transición a la educación a distancia han tenido un impacto negativo en las tasas de participación en la región” (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento., y Grupo Banco Mundial, 2022, p. 46). Se observó que un 25% de los estudiantes que no abandonaron el sistema educativo, no participaron en actividades pedagógicas hasta mayo y julio del 2021. Además, el estudio alarmó un aumento del 54% de la falta de participación estudiantil en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe.

Considerando que los entornos virtuales no fueron capaces de proporcionar plenamente a los estudiantes la interactividad de las aulas en los primeros años de educación básica, puesto que fue difícil establecer una enseñanza dinámica y práctica. Se busca el fomento de la participación del alumnado, en donde se le sitúe al estudiante en contextos más útiles y logre relacionarlos con sus habilidades comunicativas, que son la finalidad del aprendizaje. De este modo nace la importancia de desarrollar prácticas comunicativas en los niños, a través de estrategias pedagógicas relacionadas con la composición de sonidos. Este recurso está a la mano y prevé grandes beneficios, como la iniciativa de crear un ambiente estable donde el alumno este más dispuesto en expresarse de manera libre.

Es así, que mencionar la composición de sonidos como estrategia propone la interacción mediante sonidos y los gestos que realizan los estudiantes en beneficio del desarrollo de relaciones interpersonales, para así propiciar un ambiente de confianza. Las canciones infantiles son una estrategia que ayudan al desarrollo del lenguaje en los niños, puesto que contribuyen al desarrollo de la destreza del lenguaje, ya que este problema está latente en la educación (Ochoa, 2019).

En fin, a lo largo de la presente investigación de carácter empírico se propone el empleo de la composición de sonidos para las actividades de clase. Este enfoque es complementario a otras estrategias pedagógicas para ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades comunicativas. En el desarrollo de esta investigación se indagará un modo para desarrollar la comunicación postpandemia mediante la composición de sonidos en los estudiantes del subnivel elemental.

La importancia de la composición de sonidos como una herramienta valiosa y efectiva para el desarrollo integral de los estudiantes en el contexto educativo es destacable. Debido a que la música y la interacción social a través de la composición de sonidos facilitan el aprendizaje y fortalecen las habilidades lingüísticas y sociales. Además, enfatiza en la relevancia de esta estrategia, ya que, en el contexto postpandemia, los estudiantes han enfrentado desafíos en la interacción social debido al aislamiento físico y la educación virtual.

Composición de sonidos

La composición de sonidos es un detonante de la cultura, de costumbres, además se transforma en un soporte para guiar el aprendizaje, se debe discriminar los géneros y letra acorde a su edad para obtener mejores resultados (Córdoba et al., 2016).

La composición de sonidos dependiendo del género transmite información elocuente; donde el estudiante toma sentido a la información, ya que divulga conocimiento, asimismo, mediante la interpretación de sonidos el estudiante recaba información que le permitirá sentirse parte de una sociedad. Por otra parte, la lírica tendrá una gran influencia en las mentes, el interpretar e imitar los símbolos, ayudando así a los estudiantes a tararear y reproducir los mismos sonidos. La composición de sonidos tiene gran apertura, ya que por medio de estos sonidos el estudiante desarrollará la escucha e irá conociendo la formación de palabras, que es de gran ayuda, ya que al momento de escribir tendrá más facilidad, puesto que ya interpreta el sonido. Además, permite a los niños crear un ambiente de socialización donde desplegará la confianza; y también, dará un estímulo a los sentidos.

1.1.1 Importancia de la composición de sonidos para el desarrollo integral

La composición de sonidos tiene gran importancia en el campo educativo, ya que favorece a la comunicación, las experiencias, la interacción, el intercambio, teniendo como base que el estudiante podrá descubrir su identidad individual (Bulla et al., 2019).

La composición de sonidos es una herramienta poderosa que puede ser implementada para promover la comunicación. Puesto que, contribuye a desarrollar una mejor comprensión del cómo funciona el lenguaje y se expande el vocabulario, ya que, al escuchar música, se está expuesto a una variedad de nuevas palabras y sonidos que se van interiorizando en sí.

Mientras los niños cantan o tararean mejoran su expresión oral al pronunciar. Si el niño se puede comunicar de mejor manera podrá desarrollar sus habilidades sociales, ya que mientras canta en un grupo interactúa con los demás y desarrolla la cooperación, la escucha y el respeto.

1.1.2 Beneficios de su aplicación en la educación

Incorporar los sonidos en la educación proporciona numerosos beneficios, pues tiene el don de acercar a las personas, el convivir en un entorno en contacto con la música permite que el niño se relacione mejor, estableciendo una comunicación más armoniosa (Caraballo, 2023).

Entre los beneficios se dan la seguridad, la comunicación, el aprendizaje, la concentración, el pensamiento, la expresión corporal, etc. La composición de sonidos es una forma maravillosa, ya que promueve el desarrollo de las habilidades lingüísticas, sociales, emocionales y con mayor incidencia en los procesos comunicativos; desarrolla un papel integral desde un aspecto cognitivo-emocional hasta el social - físico.

1.1.3 Incidencia de la composición de sonidos en el desarrollo cognitivo, del lenguaje y socioafectivo

La composición de sonidos aumenta la capacidad de concentración, memorización y atención; permite expresarse y estimular la imaginación infantil; al combinarse con la interacción estimula los sentidos, el desarrollo muscular y el equilibrio; además, brinda la oportunidad de interactuar con los pares (Bulla et al., 2019).

En este caso, la composición musical tiene un impacto significativo en el desarrollo cognitivo del lenguaje y del estado socioafectivo de las personas; pues permite aumentar y potenciar la memoria, la atención, estimular el cerebro y mejorar la coordinación neuronal. El desarrollo de habilidades lingüísticas permite la expresión de las emociones, pensamientos e ideas a través de la actividad. Así también, aporta un medio de autoexpresión y creatividad, promueve el autoestima y la confianza en uno mismo, fomenta la empatía, la comprensión emocional, la colaboración y el desarrollo de habilidades sociales.

1.2 La comunicación en la educación, subnivel elemental

La comunicación es un elemento fundamental de creación de condiciones para el desarrollo de la motivación del alumno y los elementos esenciales del carácter creativo de la actividad docente. Al interactuar entre sí intercambian conocimientos significativos para que el proceso de enseñanza sea más ameno y con ello alcanzar la calidad educativa; la educación se apoya de la transmisión del conocimiento (Lazo, 2017).

La comunicación en la educación, específicamente del subnivel elemental, es un elemento primordial para un proceso de enseñanza - aprendizaje significativo. De modo que implica la interacción entre los miembros de la comunidad educativa y, además, juega un rol indispensable en el desarrollo integral. El priorizar la comunicación permite crear espacios donde se fomente el diálogo de una forma más respetuosa, clara y efectiva en beneficio de todos los involucrados, asimismo, brinda la apertura para transmitir conocimientos e información, comprender y asimilar contenido de manera más esclarecida.

1.2.1 Rol del docente ecuatoriano

El papel del docente implica ser un guía en la construcción del aprendizaje, evaluando de manera innovadora para facilitar el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales de los estudiantes. Además, organiza ambientes de estudio, promueve la interacción y respeta los conocimientos previos del estudiante (Aguiar et al., 2013).

El docente tiene el arduo deber de implementar estrategias valiosas que ayuden al estudiante a tener un desarrollo integral. Guiará el aprendizaje y creará ambientes que fomenten la comunicación, lo cual es fundamental en el proceso educativo. Teniendo en cuenta que el estudiante viene de una pandemia donde desarrolló temor a interactuar, la implementación de la composición de sonidos ayudará a superar estas barreras. Esto facilitará la comunicación, expandirá el vocabulario y mejorará las habilidades gramaticales y fonéticas de los estudiantes del subnivel elemental.

1.2.2 Rol del alumno

El rol del estudiante es ser responsable de su propio proceso educativo, tener una participación activa en el proceso de enseñanza - aprendizaje, crítico, solidario, creativo y consciente de que su tarea es construir una sociedad en que los saberes científicos y ancestrales estén al alcance de todos (Dávila, 2017). El estudiante juega un papel activo en su proceso de aprendizaje, debe ser proactivo para explorar problemáticas y darles solución; responsable de su progreso y desarrollo académico. El estudiante es un ente que desarrolla habilidades críticas y reflexivas para formar opiniones fundamentadas; colaborador en el aula, presto a trabajar en equipo e intercambiar ideas para un enriquecimiento mutuo.

1.2.3 Habilidad que deben desarrollar los estudiantes en un grupo

Las habilidades del lenguaje pragmático abarcan la comunicación formal e informal, haciendo un buen uso de los gestos corporales y manteniendo contacto visual. Al igual, los niños deben ser capaces de expresarse mediante el lenguaje expresivo, lenguaje receptivo para comprender al otro en situaciones sociales y de aprendizaje (Cohen, 2010).

La composición de sonidos permite el desarrollo de varias habilidades al interpretar de forma correcta, mediante la imitación de palabras se va quedando el conocimiento en el estudiante, activa la participación y socialización con los demás. Es decir, una buena comunicación requiere de habilidades del lenguaje estructural, que consiste en la comprensión de la fonología, semántica, sintaxis, morfosintaxis y la pragmática, ya que convierte la comunicación más trascendental. Abarca el uso de las reglas que permiten expresarse y receptar mensajes en cualquier situación social. Por ende, cuando hay situaciones en las que los infantes tienen complicaciones para expresarse y comprender, es necesario trabajar y poner énfasis en estos elementos del lenguaje. Pues permitirán identificar en dónde radica el problema que hace a los niños cohibidos, dado que esta actitud en la mayoría de los casos no es intencionada, sino producto de problemas comunicativos.

1.2.4 Clave de la comunicación

La comunicación es pieza clave en la vida, pues comienza desde la gestación y no acaba nunca. Los seres vivos son un mensaje continuo, pues todo el tiempo buscan comunicarse mediante diversas formas de expresión y comunicación. Permite desarrollar el descubrimiento del yo interno, la autonomía, identidad, valores, entre otros que se construyen a fin de obtener una continua intercomunicación, sea desde el hogar o la escuela (Ministerio de Educación, 2019).

Posiblemente, la comunicación es el factor más importante que se desarrolla a lo largo de la vida, pues es un acto permanente empleado constantemente. El vivir en una sociedad prioriza la comunicación para hacer más ameno el convivir con otros. A través de los intercambios con los demás, se enfatiza en una relación matizada por afectos y el buen trato, por lo que, no es posible una vida sin comunicación.

1.3 La composición de sonidos y la comunicación

La composición de sonidos se da por medio de la interacción social que exponga la educadora en el aula, pues al fomentar esta interacción, los niños se comunicarán, lo cual les otorga la capacidad de desarrollar su pensamiento, formación personal y enriquecimiento del proceso de socialización, así que mientras mayor sea la interacción social del alumno, más potente será su capacidad de pensar y razonar (Figueroa-Céspedes, 2020, p. 111).

En este punto, la composición de sonidos permite que los alumnos se expresen de mejor manera, ya que a través del movimiento e interacción el alumno puede crear un ambiente de paz. No se debe olvidar que tras la pandemia se enfrentan estudiantes obligados a llevar una vida virtual, que los volvió más cohibidos, temerosos de interactuar con varias personas a la vez o con una fobia extrema de nerviosismo por las personas que lo rodean. Por lo que, la implementación de canciones permite desarrollar funciones de la lengua, tanto gramaticales como fonéticos, además mediante la escucha el estudiante podrá ampliar su vocabulario, conociendo nuevas palabras y motivándolo a expresarse con aquellos que lo rodean.

En cuanto a los indicadores empleados en el instrumento de la lista de cotejo se utilizó:

  • Seguridad y participación

  • Interacción con compañeros

  • Expresión y seguridad

  • Actitud más sociable

Mismos que consisten en las destrezas que deben desarrollar los infantes, pues son los indicadores que se utilizaron para medir el impacto de la propuesta en el desarrollo de habilidades comunicativas y relaciones interpersonales en los estudiantes del subnivel elemental.

Metodología

2.1 Investigación descriptiva

La presente investigación es de carácter descriptivo, puesto que propone el modo de desarrollar la comunicación postpandemia mediante la composición de sonidos en los estudiantes del subnivel elemental, pues como menciona Rus (2021) “analiza las características de una población o fenómeno” (párr. 1). Dado que describe la realidad que acontece en un grupo de personas sobre un fenómeno determinado. Para llevar a cabo la investigación se utilizó un enfoque mixto, ya que tiene su parte cualitativa que se centra en las interpretaciones y las experiencias; y enfoque cuantitativo, valora numéricamente la información y datos.

2.2 Método de investigación

Este estudio se realiza con el método empírico, ya que se apoya en la experiencia, en la observación de los fenómenos, se relaciona con las evidencias objetivas para validar teorías. Es decir, permite obtener conocimiento y comprensión a través de la observación de fenómenos y la experiencia directa, para así realizar conclusiones basadas en la realidad observada.

2.3 Técnica e instrumentos

A fin de recolectar información fiable y válida del nivel de medición en la investigación para resolver la problemática planteada en el proyecto, por lo que se ha utilizado la siguiente técnica con su respectivo instrumento detallado a continuación.

Técnica: observación, para recabar información acotando datos de mayor relevancia para comprender y resolver la problemática con la comunicación postpandemia.

Instrumento: lista de corroboración, registra información como diagnóstico frente a la problemática para representarlo en gráficos de barras. Puesto que son instrumentos alineados a la técnica de observación, los cuales permiten recolectar información significativa.

Resultados

La presente investigación implementó las canciones para el desenvolvimiento de la comunicación, ya que favorece a la interacción y desarrollo de la confianza entre pares (ver Tabla 1 y Tabla 2).

De acuerdo a la técnica de observación se implementó el instrumento de lista de cotejo con los siguientes indicadores: seguridad y participación, interacción con compañeros, expresión y seguridad y la actitud más sociable para medir el impacto de la propuesta en el desarrollo de habilidades comunicativas. La población involucrada fue constituida por los niños del proyecto de intervención socioeducativo en los barrios del Distrito Metropolitano de Quito (fase 2) parte de la vinculación con la sociedad (por ser una población mínima que no supera las 200 personas no amerita una muestra), por lo que, el estudio de caso consideró infantes de edades de 6 a 8 años, en tal virtud se obtuvieron los siguientes resultados:

  • INDICADOR#1.- Comprende la temática de la canción expuesta por el docente en la actividad.

  • INDICADOR#2.- Muestra interés por la estrategia de composición de sonidos.

  • INDICADOR#3.- Se muestra seguro y participativo durante la actividad.

  • INDICADOR#4.- Interactúa empleando gestos y movimientos corporales con sus compañeros mediante la actividad.

  • INDICADOR#5.- Puede expresar sus opiniones con seguridad y claridad después de la actividad.

  • INDICADOR#6.- Tiene una actitud más sociable al finalizar la actividad.

Tabla 1 Análisis Comparativo de los Resultados Obtenidos al Inicio y al Final de Aplicar la Propuesta 

Nota. Datos obtenidos tras el empleo de la lista de cotejo.

Tabla 2 Análisis Comparativo de los Resultados Obtenidos al Inicio y al Final de Aplicar la Propuesta 

Nota. Datos obtenidos tras el empleo de la lista de cotejo.

Finalmente, la implementación de la propuesta de la composición de sonidos ha demostrado ser una estrategia altamente efectiva en el ámbito educativo, al lograr resultados que superan el 50%. Esto respalda su eficacia para mejorar los procesos de comunicación en los estudiantes del subnivel elemental, especialmente después de la pandemia. Durante la actividad de composición de sonidos el estudiante se encontró inmerso en la interpretación de diversos sonidos, lo que le permitió adquirir información que influirá significativamente en su desarrollo cognitivo y social. Es fundamental que la composición sea adecuada para la edad del estudiante, para garantizar una experiencia educativa óptima y acorde con su nivel de desarrollo.

Asimismo, la habilidad de interpretar e imitar los símbolos musicales y/o sonidos permitirá al alumno interactuar de manera más fluida y enriquecedora con sus compañeros durante la realización de la actividad, fomentando así un ambiente propicio para la socialización y el trabajo en equipo. Por lo que, la composición de sonidos se presentó como una herramienta valiosa en el contexto educativo. Ya que favorece el desarrollo de habilidades comunicativas, la adquisición de conocimientos, facilidad para una mayor interacción social entre los estudiantes y contribución significativa al desarrollo integral.

Conclusiones

De acuerdo con los resultados obtenidos a lo largo de este trabajo se permite arribar a las siguientes conclusiones:

El introducir las melodías y ritmos aptos e interesantes para los estudiantes crea un ambiente lúdico y atractivo que estimula al estudiante. Asimismo, propicia un ambiente más seguro y confiable; ya que enfatiza en el desarrollo de habilidades de socialización, comunicación, lenguaje. Mientras interactúan los estudiantes en la actividad crean lazos y priorizan la dicción, pronunciación, fluidez verbal y expande el vocabulario, para así desarrollar habilidades comunicativas en los estudiantes. En vista que, en el gráfico del indicador 5, el 50% de los estudiantes logró adquirir la competencia para expresar sus opiniones con seguridad y claridad tras la realización de la actividad. De ahí que, la propuesta es favorable, ya que ayudo a los discentes a desarrollar la destreza, aun así, se debe hacer adaptaciones para que todos sean partícipes.

En definitiva, la composición de sonidos contribuyó positivamente los procesos de comunicación postpandemia en los estudiantes del subnivel elemental. Al ejecutar la actividad se crea un entorno más sociable y seguro donde los niños pueden desarrollar habilidades sociales, formas de expresar sus emociones, compartir y comunicarse con el grupo. Esto se evidencia en el gráfico del indicador 6, en donde el 75% adquirió el indicador. Resulta gratificante integrar la composición de sonidos de manera perspicaz dentro del currículo. Esto permite abordar las problemáticas surgidas tras la pandemia. Al implementarla, los estudiantes dejan de sentirse cohibidos, empiezan a socializar con su entorno y generar excelentes relaciones interpersonales. El aplicar constantemente esta estrategia se activa la predisposición de los estudiantes en entablar una conversación con los demás mientras se divierten, esto es evidente, pues entre mientras más interactúan los estudiantes, más se fortalecer los lazos sociales.

Además, los educadores pueden utilizar la composición de sonidos en cualquier momento, ya que solo deben tener el conocimiento de una temática y aplicarla, sin olvidar la edad del estudiantado, pues resulta inoportuno si no va acorde a la edad. Asimismo, se observó que el indicador 4 alcanzó el cumplimiento del 75% en cuanto al desarrollo de la habilidad de interactuar empleando gestos y movimientos corporales, por lo que, resulta ser una oportunidad prometedora para mejorar las habilidades comunicativas.

Finalmente, la implementación de la composición de sonidos ha demostrado ser efectiva en el ámbito educativo, pues se alcanzaron resultados superiores al 50%, respaldando la eficacia de la propuesta para mejorar los procesos de comunicación postpandemia dentro del subnivel elemental. Siendo una estrategia que da apoyo y seguridad emocional para el desarrollo de habilidades comunicativas, pues fomenta la conexión emocional y crea lazos con los demás miembros. La propuesta ofrece una serie de beneficios significativos para el desarrollo integral del estudiantado, pues permite enfrentar y superar situaciones difíciles en sus vidas. La composición de sonidos tiene un impacto beneficioso en el proceso de la comunicación, puesto que mediante diversas temáticas permite interactuar e impulsar el habla entre los infantes.

Referencias

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Recibido: 16 de Agosto de 2023; Aprobado: 09 de Noviembre de 2023

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