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Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

RCUISRAEL vol.5 no.1 Quito ene./abr. 2018  Epub 08-Abr-2018

https://doi.org/10.35290/rcui.v5n1.2018.63 

Articles

Herramientas tecnológicas de la web 2.0 en el proceso de enseñanza y aprendizaje

Web 2.0 technology tools in the teaching and learning process

Paulina del Rocío Meneses Vásconez1 

1Instituto Tecnológico Superior Sucre, Ecuador, paomvdr@hotmail.com


Resumen

La presente investigación se desarrolla en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés en el Instituto Tecnológico Superior Sucre (ITSS) de la ciudad de Quito. En este contexto se indaga sobre el medio pedagógico-tecnológico apropiado para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en el segundo semestre del ITSS. El objetivo general consiste en elaborar una guía de enseñanza y aprendizaje de Inglés II utilizando la herramienta eXeLearning y la Web 2.0. Se trata de un estudio descriptivo propositivo, ubicado en el enfoque cuantitativo, cuya importancia radica en que el aprendizaje del idioma inglés, en un mundo globalizado, amplía las posibilidades de comunicarse mejor y facilita el acceso a oportunidades laborales y educativas que ayudan a mejorar la calidad de vida. Con los referentes teóricos, los resultados del diagnóstico y el apoyo de la herramienta eXeLearning y de la Web 2.0 se ha logrado elaborar una guía de enseñanza y aprendizaje de inglés II. Esta guía se ha implementado en un sitio web de fácil acceso para estudiantes y profesores. Final- mente, la guía fue sometida a un proceso de validación inicial mediante el criterio de especialistas en el ámbito educativo y tecnológico, quienes la valoraron en forma positiva.

Palabras Claves: guía; enseñanza; aprendizaje; inglés; eXeLearning; Web 2.0; idioma extranjero

Abstract

The present investigation is developed in the teaching and learning process of the English in the Sucre Institute (ITSS) of Quito City. In this context, it is inquired about the appropriate pedagogical-technological means to improve the teaching and learning process of the English language in the second semester of the ITSS. The general objective is to elaborate an English II teaching and learning guide using the eXeLearning tool and Web 2.0. It is a descriptive study, located in the quantitative approach, whose importance lies in the fact that learning the English language, in a globalized world, expands the possibilities of communicating better, and facilitates access to employment and educational opportunities that help improve the quality of life. With the theoretical referents, the results of the diagnosis and the support of the eXeLearning tool and the Web 2.0, it has been possible to develop a teaching and learning guide for English II. This guide has been implemented in an easily accessible website for students and teachers. Finally, the guide was subjected to an initial validation process using the criteria of specialists in the educational and technological field, who valued it in a positive way.

Keywords: guide; teaching; learning; English; eXeLearning; Web 2.0; foreign language.

Introducción

En la actualidad la educación ha traspasado fronteras, lo cual ha hecho que todas las personas tengan acceso a la educación continua sin importar el lugar donde estén ubicados. Estos medios de acceso a la formación educativa ofrecen una metodología de enseñanza adaptada al tipo de estilo de aprendizaje de cada individuo, y es así como aprender una lengua extranjera hoy en día ya no tiene excusas porque se han abierto brechas digitales. En lo educativo las necesidades de la sociedad demandan establecer una Guía de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés utilizando herramientas de la Web 2.0, la cual busca mejorar las destrezas, haciendo que la enseñanza sea más dinámica y adaptable a las nuevas tecnologías disponibles por el internet. A la web 2.0 la podemos definir de la siguiente manera: “todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modzificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido o en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente” (Ribes, 2007).

El bajo nivel de asignación en el presupuesto para las instituciones educativas del sector público por parte del Estado, así como la renuencia de las instituciones privadas a invertir en el desarrollo tecnológico, han frenado la gestión educativa para el uso de nuevas tecnologías en el proceso educativo, haciendo que los docentes limiten el uso de estas herramientas tecnológicas en el aprendizaje de los estudiantes. Downes (2006) señala al respecto: “En el futuro se reconocerá, de manera más amplia, que el aprendizaje depende no del diseño de contenidos educativos, sino de cómo éstos son utilizados”. Esta frase nos hace reflexionar como docentes que se enfocan en hacer un buen uso de las herramientas de la web 2.0 en pro de generar una buena asimilación del conocimiento.

Tener un buen nivel de inglés facilita el acceso a oportunidades laborales y educativas que ayudan a mejorar la calidad de vida. Esto es importante dado que es esencial aprender el idioma inglés en el mundo globalizado, el cual exige poderse comunicar mejor, abrir fronteras, comprender otros contextos, apropiar saberes y hacerlos circular, entender y hacerse entender, enriquecerse y jugar un papel decisivo en el desarrollo del país.

Los objetivos del gobierno nacional ecuatoriano en la enseñanza del inglés, según el Ministerio de Educación (2017), son los de desarrollar la capacidad de los estudiantes para comunicar sus puntos de vista a través de esta lengua extranjera, ampliar la comprensión que tienen del mundo, así como permitirles conocer otras culturas y dar a conocer la cultura propia; todo esto a la par que se propicia el desarrollo de las habilidades personales, sociales e intelectuales que necesitan para alcanzar su potencial y participar productivamente en un mundo cada vez más globalizado.

Tomando en consideración todos los aspectos problemáticos que se presentan en el Instituto Tecnológico Superior Sucre, como son el alto índice de estudiantes reprobados en la asignatura de Inglés I, II y III, el que el Instituto no cuente con un laboratorio de Inglés para la práctica de las destrezas del idioma, y que las metodologías utilizadas por los docentes no ayuden a que los estudiantes alcancen mejores resultados, surge la siguiente interrogante: ¿Qué medios pedagógicos y tecnológicos podrían ser apropiados para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el segundo semestre del Instituto Tecnológico Superior Sucre?

Como respuesta a esta interrogante se determinó diseñar una guía de enseñanza y aprendizaje de inglés II utilizando la herramienta eXeLearning y la Web 2. Al mismo tiempo, fue necesario plantearse objetivos que permitieran que el aprendizaje fuera más dinámico y entretenido.

Métodos

La presente investigación arrojó características homogéneas; así mismo, la muestra con relación al estándar de enseñanza y aprendizaje se obtiene como objetivo preliminar innovar la educación actual con herramientas pedagógicas llamativas para el estudiante. Sin embargo, al inferir el alcance de la investigación, esta ayuda a tener una perspectiva de los rasgos de una problemática general, permitiendo la aplicación de nuevas herramientas libres para el beneficio educativo.

La técnica utilizada en el proyecto fue el cuestionario, que permitió recoger las perspectivas de una muestra seleccionada en referencia al tema en específico (metodología pedagógica en el proceso de enseñanza, eXeLearning y la Web 2.0 como herramientas para el aprendizaje de inglés). Esta técnica admitió la interpretación de datos, que proporcionó una evaluación adecuada para la implementación de la mejora de los procedimientos pedagógicos en el aprendizaje del idioma.

En cuanto a la recogida de datos, estos provienen de dos fuentes. En la primera se presentan muestras de producción escrita de los estudiantes, para ilustrar el proceso de desarrollo de dicha destreza a través de la correspondencia electrónica entre los aprendientes con la docente. Y la segunda está conformada por los resultados obtenidos en el cuestionario de evaluación de materiales y recursos aplicados a los estudiantes de los grupos en estudio.

La población estudiada corresponde a 420 estudiantes que cursan la asignatura inglés II en el segundo semestre de las diferentes carreras del Instituto Tecnológico Superior Sucre, tal como se puede observar en la tabla 1. Es preciso acotar que no se ha requerido el cálculo de muestra por cuanto se trabajó con el total de estudiantes, es decir, con toda la población

Tabla 1 Población de estudiantes que participan en el estudio 

Nota: Elaboración propia.

En la investigación se propuso como variable descriptiva el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para fines del estudio esta variable se descompuso en dimensiones e indicadores, tal como aparece en la tabla 2.

Tabla 2 Operacionalización de la variable 

Nota: Elaboración propia.

RESULTADOS

En la encuesta realizada a los estudiantes sobre el uso de las herramientas virtuales para el estudio de Inglés II se determinó que los estudiantes prefieren usar el email, con un porcentaje de 88,1% (370); mientras que las plataformas virtuales ocupan el segundo lugar, con un 6.7%. Así mismo, el 4,8% de los estudiantes encuestados expresó que usan los foros. Y tan solo un 0,5% usa las videoconferencias. Vemos que suman una aceptación en el alumnado de 94,8% (398), y que la videoconferencia no tiene gran aceptación como apoyo académico. (Fig. 1)

Figura 1 Opinión de los estudiantes sobre las herramientas virtuales en el estudio de inglés II, 2018.  

La plataforma virtual educativa W.lingua es la red de mayor preferencia empleada por los tres docentes de Inglés, con un resultado importante de 100% (3). En segundo lugar, se encuentra el Duolingo, con una prevalencia del 66,6% (2). El Enjoy English y Babbel son las redes de menor preferencia para los docentes, con la misma prevalencia de 33,3% (1) las dos. (Fig. 2)

Figura 2 Opinión del docente sobre las plataformas educativas recomendadas como actividad complementaria para las clases de Inglés II, 2018. 

En cuanto a la metodología empleada por el docente, el 95,2% (400), es decir, la inmensa mayoría de los estudiantes opinaron que esta algunas veces facilita el aprendizaje en inglés II; mientras que el 3,1% (13) opinó que siempre lo facilita, y tan solo el 1,7% opinó que casi siempre el método usado por el docente facilita el aprendizaje. (Fig. 3)

Figura 3 Opinión de los estudiantes con relación a la facilidad del aprendizaje de Inglés II en la metodología empleada por el docente, 2018 

.

Con respecto al estilo metodológico de enseñanza docente la alternativa medianamente entendible obtuvo la mayoría, el 83,3% (350), en la opinión de los estudiantes; y como segunda opción de alternativa se encuentra poco entendible, con una prevalencia de 7,1% (30). Estas dos alternativas suman en conjunto aproximadamente 90%. El 4.8% (16) de los estudiantes encuestados indicó que es nada entendible, evidenciando que existe un problema de dificultad; mientras que las opciones muy entendible y bastante entendible suman en conjunto 4,8% (20) de la opinión general. (Fig. 4)

Figura 4 Opinión de los estudiantes sobre el estilo de enseñanza del docente en inglés II, 2018.  

Con respecto a la opinión del docente sobre el estilo de enseñanza que emplea en su actividad académica, la alternativa bastante entendible obtuvo una mayoría significativa, con el 66,7% (2); mientras que la alternativa muy entendible ocupó el segundo, y último lugar (dado que las restantes alternativas, poco entendible y nada entendible, no fueron seleccionadas), con una prevalencia de 33,3% (1) en las respuestas de los docentes. (Fig. 5)

Figura 5 Opinión del docente sobre su estilo de enseñanza en las clases de II, 2018.  

ANÁLISIS INTEGRAL DEL DIAGNÓSTICO

  • Se evidenció que la mayoría de los docentes y estudiantes hacen uso de Internet para actividades académicas cuando es necesario, aunque no sea obligatorio por asignación.

  • Se observa que se hace uso de varias plataformas para interactuar con el idioma inglés, tanto

  • por parte de los docentes como por parte de los estudiantes.

  • En lo que respecta a la metodología actual aplicada por los docentes para impartir las clases de Inglés II, tanto los estudiantes como los docentes coincidieron en que algunas veces están de acuerdo con el método de enseñanza que se emplea; coincidieron también en que, cuando se da la oportunidad, se realizan actividades complementarias o extracurriculares en plataformas indicadas por el docente.

  • Se contempló además que existen opiniones totalmente opuestas entre los estudiantes y los docentes en lo que respecta al estilo de enseñanza que aplica el docente en clases cuando imparte Inglés II, dado que los estudiantes indicaron que el estilo usado es medianamente entendible, a diferencia de los docentes, que expresaron que son bastante entendibles. Aquí se ve que existe una problemática, ya que si el docente piensa que se le entiende como él cree y no se da cuenta que la percepción del estudiante es distinta no se busca mejorar la manera de enseñar, debido al desconocimiento de la situación.

  • Los estudiantes usan en sus actividades diarias particulares las plataformas dadas por internet, ya sea con una finalidad recreativa o para satisfacer cualquier otra necesidad, demostrando así que no existiría una problemática para la aplicación de una nueva metodología de enseñanza y aprendizaje con el uso constante de plataformas dedicadas a la facilidad de interacción por medio de materiales informativos y guía académica.

Conclusiones

Con los referentes teóricos, los resultados del diagnóstico y el apoyo de la herramienta eXeLearning y de la Web 2.0, se ha logrado elaborar una Guía de enseñanza y aprendizaje del Inglés II que tiene como características destacadas las siguientes:

  • destrezas del idioma tales como: Listening, Reading, Grammar, Vocabulary;

  • cuenta con un avatar informativo que explica cómo está desarrollada la guía;

  • posee además un diccionario muy útil;

  • y, finalmente, se incorporó un juego interactivo.

  • Esta guía se ha implementado en un sitio web de fácil acceso para estudiantes y profesores.

  • El constructivismo y el aprendizaje significativo consideran al aprendiz como el actor activo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, mientras que el docente se convierte en el facilitador de este proceso. Estos referentes teóricos constituyen los pilares sobre los que se ha desarrollado la investigación.

  • Se realizó una validación con especialistas en las áreas de Inglés y de Tecnología Aplicada a la

  • Educación con la finalidad de ofrecer una guía didáctica interactiva.

Recomendaciones

  • Se recomienda elaborar guías didácticas para todos los niveles de Inglés, ya que la tecnología sirve como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • Facilitar una capacitación sobre el manejo y uso de las TIC a todos los docentes del área de Inglés para cambiar la metodología tradicional de la enseñanza que se da en la actualidad.

  • Incentivar al docente de Inglés a que utilice las herramientas tecnológicas en sus clases para que los estudiantes utilicen los medios tecnológicos que poseen.

  • Estimular al estudiante a emprender un aprendizaje entretenido e interactivo, para obtener resultados óptimos y acordes a las exigencias que la sociedad demanda en la actualidad.

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Recibido: 29 de Septiembre de 2017; Aprobado: 01 de Noviembre de 2017

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