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Revista Científica UISRAEL

versión On-line ISSN 2631-2786

RCUISRAEL vol.4 no.1 Quito ene./abr. 2017  Epub 09-Abr-2017

https://doi.org/10.35290/rcui.v4n1.2017.50 

Articles

Diagnóstico del turismo rural en Tupigachi, Parroquia pedro Moncayo, provincia de Pichincha Ecuador

Diagnosis of rural tourism in Tupigachi, Pedro Moncayo parish, province of Pichincha Ecuador

Boris M. López1 

Francisco D. Vinueza2 

Carolina P. Jaramillo3 

Jesús A Chamorro4 

1Universidad Tecnológica Israel. Quito, Ecuador, blopez@uisrael.edu.ec

2Universidad Tecnológica Israel. Quito, Ecuador, fvinueza@uisrael.edu.ec

3Universidad Tecnológica Israel. Quito, Ecuador, cjaramillo@uisrael.edu.ec

4Universidad Tecnológica Israel. Quito, Ecuador, jchamorro@uisrael.edu.ec


Resumen

En la presente investigación se analiza en forma general el turismo rural y su conceptualización en la comunidad de Tupigachi localizada en el cantón Pedro Moncayo de la provincia de Pichincha. La parroquia cuenta con varios atractivos culturales, naturales y festivos; y tiene un alto potencial turístico que puede ser aprovechado para la diversificación económica de sus pobladores. Por esta razón se realizó el diagnóstico mediante la aplicación de encuestas a los turistas que llegan al lugar y un análisis de la oferta y la demanda turística existente. Se determinaron los atractivos turísticos del lugar y su potencialidad, así como la planta turística combinado con el turismo rural. Se identificaron las principales motivaciones que tienen los visitantes al llegar a la parroquia. Por último, se hace un análisis del estado actual del turismo en Tupigachi y sus fortalezas para que el turismo se transforme verdaderamente en una alternativa de desarrollo para la población local.

Palabras clave: turismo rural; Tupigachi; comunidad; desarrollo; turistas

Abstract

In the present investigation analyzes in general form the rural tourism and it conceptualization in the community of Tupigachi located in the city of Pedro Moncayo of the Pichincha. The parish counts as one of various cultural attractions, nature and festivals, and has high touristic potential that can be enjoyed for the economic diversification by its people. For this reason, a diagnosis was processed through the application of findings through tourists that arrive at the place and an analysis of touristic offerings and the existing tourist demand. Tourist attractions of the place and its potential were determined as a combined tourist foundation growth with rural tourism. Principle motivations were also identified to have visitors arriving at the parish. Finally, an analysis of the actual status of tourism in Tupigachi was made and its strengths for tourism to truly transform in an alternative development for the local population.

Keywords: rural tourism; Tupigachi; community; development; tourists.

Introducción

El turismo es una actividad que ha experimentado y experimenta un aumento continuo y una diversificación cada vez mayor convirtiéndose en uno de los sectores económicos de más rápido crecimiento en el mundo. Las llegadas de turistas internacionales registraron un notable aumento del 7% en 2017 hasta alcanzar un total de 1.322 millones, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial. Las previsiones apuntan a que este fuerte impulso se mantendrá en 2018, con un ritmo de entre el 4% y el 5% (UNWTO, 2018). Este importante sector de la economía mundial se ha desarrollado en las costas como Benidorm en España y California (EEUU), y en destinos de interior como Madrid o París, Sin embargo, las nuevas tendencias de la demanda han cambiado las preferencias del turista hacia un turismo rural y cultural.

El turismo rural se ha convertido en uno de los pocos sectores que ofrece alguna perspectiva de desarrollo económico en el mundo rural (Martínez y Solona, 2000). Tiene sus propias características por lo cual se tiene que adaptar el turismo tradicional a las propias características del territorio rural, esto quiere decir que, los productos y servicios tienen que estar acordes a la necesidad de un tipo de cliente diferente con necesidades específicas.

Muchas veces se establece el turismo rural como la actividad que se realiza en fincas agrarias y ganaderas y donde el turista interactúa con las experiencias culturales propias de la zona.

Sin embargo, la OMT da un concepto más amplio al respecto y lo define como “las actividades turísticas que se realizan en el espacio rural y que tienen como fin interactuar con la vida rural, conocer las tradiciones y la forma de vivir de la gente y los atractivos de la zona” (Arauz, 2010).

Dicha “vida rural” va a tener un componente diferenciador de acuerdo al territorio donde se encuentre, ya que puede existir desde la ruralidad del interior litoral hasta la ruralidad en los altos andes; cada territorio tiene sus propias características como las condiciones climáticas, paisajes y formas de vivir de las personas que influyen en la decisión de la demanda turística.

Lo importante en la definición de la ruralidad es establecer la conservación de espacios geográficos en forma natural, la forma de vivir muchas veces con poca densidad poblacional y con ecosistemas naturales.

El turismo rural presenta una serie de posibilidades para el desarrollo regional, así como de bienestar tanto para la comunidad receptora como para el visitante ocasional o el frecuente. Permite al habitante de las grandes ciudades tener acceso a una forma de vida y esparcimiento diferentes que compensan las frustraciones y presiones de la vida urbana, además de crea medios de comunicación entre ambas formas de vida (Zamorano, 2007).

Teniendo en cuenta esta perspectiva de lo que es el turismo rural, se establece que el espacio rural puede crear varios productos turísticos o es potencialmente factible el desarrollo de varios tipos de turismo los cuales se señalan a continuación: Turismo ecológico, Agroturismo, Turismo verde o de naturaleza, Turismo de deporte - aventura, Turismo de pueblo, Complementariedad del medio rural con áreas lito- rales, Turismo balneario, Turismo rural - cultural, Turismo Comunitario (Martínez & Solsona, 2000).

Hay que tomar en cuenta que esta tipología es una referencia de lo que se puede trabajar en el territorio rural ya que la experiencia turística dependerá de los recursos e infraestructura que tenga el territorio para el desarrollo del turismo. Con el turismo rural se puede desarrollar varios aspectos positivos para las comunidades rurales como:

  1. Asegurar la conservación del Medio Ambiente. Al desarrollar el turismo en las poblaciones locales y teniendo a la naturaleza como recurso turístico principal las comunidades no se verían obligadas a tener otro tipo de desarrollo más agresivo como extender la frontera agraria o cualquier acción extractivista como es la deforestación para crear campos de cultivo, ventas de árboles o la implementación de industrias nocivas para el medio ambiente.

  2. Diversificar el desarrollo económico a la población local. El desarrollo del turismo se da como una alternativa económica que contribuye y complementa a la actividad normal económica de las comunidades locales donde se puede pasar de economías primarias, a economías terciarias, dándole un valor agregado a su trabajo y contribuyendo al desarrollo económico de la población local.

  3. Trasmisión de su cultura y conservación de la misma. El desarrollo del turismo rural a las comunidades puede representar una oportunidad para la difusión de sus costumbres y gastronomía, y de esta manera sentirse orgullosos de su cultura lo que garantiza la conservación de la misma.

No hay que olvidar que, si bien se tiene efectos positivos para la comunidad, si el turismo rural no se desarrolla de manera correcta también puede tener efectos nocivos como la pérdida de la cultura de la comunidad, afectaciones al medio ambiente, y la dependencia de una sola actividad económica.

Por otra parte, es importante tomar en cuenta la oferta del destino rural la cual está principalmente con- formada por: el atractivo turístico, el alojamiento, transporte, alimentación y servicios complementarios como son: guías turísticos, actividades de recreación, etc. En este sentido y como se lo dijo anteriormente el turismo rural necesita de infraestructura específica para su desarrollo la cual se adapta a la realidad de cada territorio.

Turismo rural en Ecuador

En Ecuador gracias a la cooperación del Banco de Desarrollo (BID) en el 2007 se elaboró como base un plan estratégico para desarrollar el turismo en el país hacia el 2020 el cual fue denominado “Plan de Tour 2020”, en dicho plan se identifican las potencialidades de Ecuador con referencia a los atractivos turísticos naturales y culturales y la elaboración de productos turísticos, en los cuales está implícito el turismo comunitario y cultural que como se observó anteriormente es una subcategoría del turismo rural.

Para el año 2014, se elaboró un documento de referencia que es el Plan Integral de Marketing Turístico de Ecuador realizado por el Ministerio de Turismo, en dicho documento se plantea una actualización en el mercado turístico por las cuatro regiones naturales (cuatro mundos) identificados con once productos donde una de las principales líneas en la Amazonía, andes y costa es el turismo comunitario (PIMTE, 2009). Por tanto, es uno de los productos que se desea desarrollar en el Ecuador ya que la oferta turística mayoritaria se concentra en las poblaciones urbanas como es Quito y Guayaquil.

En la región Andes se encuentra ubicado el cantón Pedro Moncayo al nororiente de la provincia de Pichincha, a 50 kilómetros de la ciudad de Quito, con una extensión de 339 kilómetros cuadrados, es una tierra llena de raíces indígenas, rica en tradiciones, leyendas, zonas turísticas de gran valor natural, cultural y religioso.

En dicho cantón se encuentra la parroquia de Tupigachi que es un territorio constituido en un inicio por una gran hacienda de este mismo nombre de propiedad de los Jesuitas, se ubica a 75 kilómetros de ciudad de Quito y el tiempo promedio para llegar a la parroquia desde Quito es de una hora quince minutos en transporte público.

Las comunidades y el centro poblado se ubican desde los 2800 m.s.n.m hasta los 3800 m.s.n.m, la zona de los páramos está aproximadamente hasta los 4300 m.s.n.m. La temperatura promedio de los últimos diez años para la zona es de 14,77°C. Sin embargo, existen lugares como los páramos de la parroquia que registran temperaturas menores a 5°C, así como en sectores como Pucalpa en ocasiones registran alrededor de 20°C.

La existencia de los diversos pisos ecológicos marca la variabilidad del clima, temperatura, precipitaciones, humedad y otros factores. A mayor altura más humedad, frío y precipitaciones. La población de Tupigachi según los datos del censo 2001, es de 5.120 personas que representan el 20% del total de habitantes de cantón; es la parroquia rural que cuenta con mayor población; para el año 2001 la densidad poblacional fue de 115,6 habitantes por km2 conformada por 52% de mujeres y 48% de hombres; a nivel del cantón, se observa el mismo comportamiento, es decir que el porcentaje de mujeres supera levemente a los hombres.

La potencialidad más importante de la parroquia de Tupigachi es la producción agrícola, su suelo presenta las mejores características para el cultivo de productos como el maíz, papa, cebada, trigo; así como también actividades de agricultura intensiva como las flores frescas de exportación. La calidad del suelo le diferencia del resto del cantón que presenta una topografía muy irregular y predominante árida. Hay que destacar la presencia de algunos emprendimientos dedicados al acopio, procesamiento y comercialización de productos lácteos (GAD Tupigachi, 2015).

Es una población que mantiene sus tradiciones y costumbres, las festividades más importantes de la parroquia son el Inty Raymi que tiene como fecha principal el 29 de junio, se extiende hasta el agosto. Se celebra con el fin de adorar el agua, la tierra y el sol - propia de los indígenas y posteriormente llamada por los españoles fiesta de “San Pedro”. Esta tradición tiene un alto impacto en la población debido a que está relacionado al ciclo de cosechas. En la actualidad celebran las comunidades indígenas y la población “blanco mestizo” con participación de distintos grupos de edades, por lo que es frecuente encontrar a niños y niñas bailando en conjunto con personas adultas.

Una festividad que ha tenido un mediano impacto en la población es la fiesta de parroquialización en la cual realizan actividades deportivas, juegos tradicionales, corridas de toros populares. Sin embargo, no alcanzan la dimensión que tiene la anterior.

El turismo es una actividad que la población local quiere apostar para su desarrollo basado en sus atractivos naturales y culturales, a pesar de estar en avance esta actividad presenta dificultades para mostrar sus atractivos hacia los visitantes por lo que se ha convertido solo en punto de paso para turistas.

Se identifican atractivos naturales y culturales como las lagunas de Mojanda; es un conjunto lacustre de tres espejos de agua considerados como sagrados por las culturas originarias del Ecuador. En la actualidad se encuentra promocionada por el GAD Municipal de Pedro Moncayo, en los atractivos culturales se celebran las fiestas del Inty Raymi las cuales son una expresión cultural de los pueblos originarios desde tiempos ancestrales.

Con lo que respecta a los servicios turísticos esta parroquia cuenta con casas de hacienda construidas en la época colonial y primeros años de vida republicana del Ecuador como: hostería San Luis, hacienda Terranobles - estas posadas atraen más turistas a la parroquia por su infraestructura y valor paisajístico- hacienda Flor Andina, cabañas Santa Marianita, Cabañas la Central son consideradas como potencialidad turística, siempre y cuando inicien procesos de adecuación reconstrucción y promoción turística.

Un aspecto importante es la producción y comercialización de bizcochos localizado en el límite con la provincia de Imbabura, esto da un sello importante en cuanto a la gastronomía de la zona, además la parroquia también cuenta con: Pucará Santa Mónica, crianza de alpacas, parador turístico Jatum Pugyo y mirador cajas Chaupiloma, estos componentes de la zona evidencian el potencial turístico que tiene la parroquia y constituyen elementos importantes para la diversificación de la economía local.

Metodología

Propósito de la investigación

La investigación se fundamenta en el análisis del contexto situacional de la parroquia de Tupigachi respecto a la actividad turística, y de cómo el turismo rural puede servir como alternativas para el desarrollo local. Además, es preciso señalar que Tupigachi cuenta con los recursos naturales y culturales para potenciar e iniciar la actividad turística, poniendo en práctica el turismo sostenible. Esto fomentará el desarrollo de la localidad, generando ingresos económicos que ayudarán al progreso de la ciudad teniendo como consecuencia una mejora en su calidad de vida.

Tipo de investigación

Se realizó un estudio tipo exploratorio expuesto en el Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de Tupigachi 2015-2020 en el cual se identificaron las características del lugar, costumbres, cantidad de personas, establecimientos dedicados al turismo rural y a la demanda que actualmente existe. Se realizó un estudio profundo del problema donde se alcanzó el propósito y las conclusiones de la investigación.

Además, se realizó en el 2017, el levantamiento de información primaria en Tupigachi mediante la aplicación de encuestas dirigidas a los turistas que llegaron al lugar.

Fue necesario utilizar información cualitativa como cuantitativa, pues es importante saber los intereses, motivaciones y satisfacción de las personas (cualitativamente), y cuantitativa en favor de la accesibilidad, características de la demanda actual, la existencia de la oferta etc.

Población y Muestra

La población estudiada se considera finita debido a que su tamaño (de manera más o menos exacta) lo conocemos o podemos conocer. En el estudio de investigación la población está enmarcada a todas las personas que han visitado la Parroquia de Tupigachi, que aproximadamente corresponde a 360 personas al mes.

(De Barrera, 2010) Señala que la muestra se realiza cuando “la población es tan grande o inaccesible que no se puede estudiar toda, entonces el investigador tendrá la posibilidad seleccionar una muestra. El muestreo no es un requisito indispensable de toda investigación, eso depende de los propósitos del investigador, el contexto, y las características de sus unidades de estudio”

En el caso de la investigación se utilizará una muestra no probabilística a conveniencia como ya sugiere el mismo término se trata de una muestra disponible. Puede ser útil en estudios preliminares, pero discutible para extrapolar los datos a la población general; en cualquier caso, habría que describirla bien y hacer una extrapolación cautelosa a la población que pueda estar representada por esa muestra. Por tratarse de una población finita con un muestreo no probabilístico a conveniencia, se puede mencionar que el poder acceder a los 360 visitantes aproximadamente es complicado por no contar con un lugar fijo de hospedaje o en donde se puedan tener una hoja de registro a los visitantes a la zona, por tal motivo se utilizó la muestra que será aplicada con la siguiente fórmula:

n = N1+e2 (N-1) z2 pq

Simbología Descripción Valores

N = Tamaño del universo 360

e Margen de error 0.05

z Nivel de confianza 95% 1,96

p Probabilidad a favor 0.5

q Probabilidad en contra 0.5

n Muestra 107 encuestas

Instrumentos de la Investigación

La encuesta es uno de los métodos más utilizados en las investigaciones, porque permite obtener ampliamente información de fuentes primarias.

Con la aplicación de la encuesta se obtuvo la información para determinar el segmento de mercado e identificar los gustos y preferencias de los turistas.

Además para esta investigación se aplicó una entrevista a la encargada de la hostería Terranobles ubicada en la parroquia y a Fernando Vinueza, presidente del GAD Tupigachi, esta técnica permitió tener una apreciación diferente desde de un punto de vista externo del plan a desarrollarse en esta parroquia y si la factibilidad el mismo es favorable para el desarrollo de esta comunidad.

Resultados

De acuerdo a la encuesta realizada, se observó que un 68% de los turistas visitaron con mayor frecuencia la región Sierra. Este particular tiene a su vez una relación directa con el total de número de establecimientos turísticos en la región Sierra, el cual a pesar de evidenciar un decrecimiento en los últimos años fue el más representativo a nivel nacional (Ministerio de Turismo, 2016).

Más de la mitad de encuestados prefirieron visitar lugares turísticos de uno a dos días. El turista que visitó Tupigachi mayormente por turismo y vacaciones. De acuerdo a la Figura 1, más del 70% de los turistas llegaron a la parroquia en vehículos particulares y en una proporción menor de visitantes, llegaron al lugar mediante los servicios de una operadora que ofreció paquetes empresariales para visitar el lugar.

Figura 1 Medio de transporte hacia Tupigachi 

Aproximadamente la totalidad de los turistas estuvieron interesados en conocer más de Tupigachi, así como la historia, atractivos y fiestas tradicionales de la parroquia. Sin embargo, conforme a la Figura 2, más de la mitad de encuestados pensaron que la parroquia debería tener servicios que proporcionen actividades turísticas y de guía; mientras que, el 34% de visitantes manifestaron que en la parroquia deberían ampliar los servicios de alojamiento y restaurantes. En el 2016, se registraron alrededor de 10 empresas de servicios de alojamiento en el cantón Pedro Moncayo (Ministerio de Turismo, 2016).

Figura 2 Preferencia de servicios en Tupigachi 

La mayor parte de los visitantes estuvieron interesados en realizar caminatas, actividades comunitarias y cabalgatas (Figura 3); y a su vez estarían dispuestos a pagar entre USD 10 y USD 25 por visita. Actualmente, existen en el cantón Pedro Moncayo, dos operadoras turísticas; y, de acuerdo a la encuesta los turistas considera- ron casi en su totalidad que una operadora turística ayudaría a la comercialización de los atractivos y de actividades turísticas. El alojamiento existente en Tupigachi impresionó al turista, aunque también los paisajes y su gastronomía.

Figura 3 Actividades de interés de Tupigachi 

Desde la perspectiva del turismo, la oferta turística está constituida por los atractivos de Tupigachi que de acuerdo a lo observado son existentes como: Lagunas de Mojanda, Centro de capacitación Chaupiloma, lugares de venta de bizcochos, Hostería San Luis. También se observaron los siguientes atractivos potenciales: Hacienda Florandina, Santa Marianita, La Central, Pucará, criaderos de alpacas, y parador turístico Jatun Pugyo. Respecto a la demanda turística se determinó que existen 3.900 turistas potenciales para la parroquia de Tupigachi al año.

De la información proporcionada, se refleja que las actividades generadoras de ingresos de la parroquia son la agrícola y la ganadera ya que el turismo no ha sido potenciado. Los entrevistados coincidieron en que la parroquia cuenta con atractivos turísticos que se podrían ofrecer a los visitantes, sin embargo, aclaran que algunos de ellos no tienen el manejo adecuado. Además, expresaron que el turismo sería una herramienta de gran ayuda para el desarrollo de la parroquia. El representante del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Tupigachi manifestó que existen comisiones encargadas del desarrollo turístico.

Discusión

Es conocido que la finalidad del turismo rural, se concentra en proporcionar al visitante una alternativa de actividades y escenarios. En este aspecto Ecuador mantiene una alta ventaja competitiva, fundamentada en sus diferentes pisos ecológicos y climáticos. Tupigachi, parroquia rural perteneciente al cantón Pedro Moncayo, se constituye en uno de los escenarios naturales y culturales de alta relevancia en la provincia de Pichincha. Lamentablemente poco conocido tanto por turistas domésticos como visitantes extranjeros, debido a la escasa difusión comunicacional sobre sus bondades culturales y atractivos naturales con los que cuenta.

Tupigachi, al ser parte del cantón Pedro Moncayo y su cabecera cantonal Tabacundo, es parte de las fiestas de San Pedro declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. Se habla de más de cinco décadas celebrando esta fiesta en las comunidades de Malchinguí, Tocachi, La Esperanza, Tabacundo y Tupigachi; tal vez uno de los principales atractivos culturales locales, complementado con su oferta gastronómica típica de la zona (bizcochos, quesos, entre otros).

Dado que históricamente el territorio de Tupigachi estaba constituido por una gran hacienda llamada Tupigachi, de propiedad de los jesuitas y conformadas por cuatro grandes sectores: Loma Gorda, San Juan Loma, Chaupiloma y Cajas, hacen posible el desarrollo de actividades de agroturismo, incluido las cabalgatas, la exploración y el paseo por campiñas, así como caminatas a la Laguna de Mojanda. En este aspecto cabe plantearse si la oferta de esta variedad de turismo rural ha sido lo suficientemente desarrollada, conjuntamente con la participación en actividades propias de convivencia, componentes del turismo comunitario.

Según los resultados arrojados por la investigación se detecta que el turismo rural y sus derivaciones se constituyen en una alternativa de las comunidades para convertirse estratégicamente en catalizador del desarrollo local. Desde el punto de vista mercadológico, es necesario el procesamiento atinado de la información captada, tanto primaria como secundaria para el diseño de estrategias que permitan la vinculación de las actividades económicas propias de la población, en conformación con la cadena de valor de los procesos turísticos, en pos del mejoramiento de la economía local de las familias campesinas.

Bibliografía

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Zamorano, F. (2007). Turismo Alternativo. México: Editorial trillas [ Links ]

Recibido: 23 de Noviembre de 2016; Aprobado: 16 de Diciembre de 2016

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