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Revista Digital Novasinergia

versión On-line ISSN 2631-2654

Novasinergia vol.4 no.1 Riobamba dic./may. 2021  Epub 01-Jun-2021

https://doi.org/10.37135/ns.01.07.02 

Artículo de Investigación

Facebook como herramienta educativa emergente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nivel inicial en tiempos de pandemia

Facebook as an emerging educational tool in the teaching-learning process in childhood education in times of pandemic

1Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador, 060108

2 GADM Riobamba, Riobamba, Ecuador, 060108

3 Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador, 180207

4 Universidad Técnica de Particular de Loja, Loja, Ecuador, 110150


RESUMEN

Resumen: El objetivo de este trabajo fue determinar el nivel de aceptación de Facebook como herramienta educativa emergente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños del nivel inicial durante la pandemia COVID-19. Una vez culminado el año escolar 2019-2020 y después de haber utilizado Facebook como herramienta tecnología para la educación, se aplicó una encuesta a 67 padres de familia que asistieron a sus hijos en el desarrollo de las actividades pedagógicas. Se evaluaron seis dimensiones: calidad formativa del curso, metodología de la parte presencial y de la no presencial, actividades de aprendizaje, carga de trabajo para los niños, capacitación técnica y didáctica de los profesores-tutores y calidad técnica y didáctica de los materiales de formación. Cuando la suma de porcentajes de respuestas “satisfecho” y “muy satisfecho” supero el 70% se consideró un nivel de satisfacción aceptable. Los resultados mostraron un nivel de aceptación superior a 70% en todas las dimensiones evaluadas. Los resultados sugieren que están dadas las condiciones para desarrollar metodologías nuevas que permitan adaptar el proceso educativo presencial a una forma virtual o hibrida en el nivel de educación inicial.

Palabras clave: Educación infantil; entorno de enseñanza-aprendizaje en la pandemia; formación de profesores de la primera infancia; herramientas educativas digitales; pedagogía de la primera infancia en la pandemia; Recursos telemáticos educativos

ABSTRACT

Abstract: This work's objective was to determine the level of acceptance of Facebook as an emerging educational tool in the teaching-learning process of preschool children during the COVID-19 pandemic. At the end of the 2019-2020 school year and after having used Facebook as a technology tool for education, a survey was applied to 67 parents who assisted their children in the development of pedagogical activities. Six dimensions were evaluated: formative quality of the course, the methodology of the face-to-face and non-face-to-face parts, learning activities, the workload for the children, technical and didactic training of the teacher-tutors, and technical and didactic quality of the training materials. When the sum of the percentages of "satisfied" and "very satisfied" responses exceeded 70%, it was considered an acceptable level of satisfaction. The results showed a level of acceptance above 70% in all the dimensions evaluated. The results suggest that the conditions are in place to develop new methodologies to adapt the face-to-face educational process to a virtual or hybrid form at the initial education level.

Keywords: Digital educational tools; early childhood education; early childhood pedagogy in pandemic; early childhood teacher training; teaching-learning environment in pandemic. Educational telematic resources; from face-to-face to virtuality

Introducción

El COVID-19, la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, fue declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud el 11 de Marzo de 2020 (World Health Organization, 2020), obligando a suspender eventos masivos, transporte, actividades comerciales y académicas a nivel mundial (Vivanco-Saraguro, 2020). Frente a la declaratoria de emergencia sanitaria y con el fin de salvaguardar la salud de los estudiantes y garantizar la continuidad de la educación, el Ministerio de Educación en Ecuador dispuso desde el 16 de marzo de 2020, suspender las clases presenciales en entidades privadas y públicas y continuar el proceso educativo a nivel nacional mediante la utilización de recursos telemáticos. El objetivo fue que la educación no se detenga debido a la emergencia sanitaria. En este contexto, el cierre de las instituciones educativas, diferencias socioeconómicas de las familias, las condiciones demográficas, la falta de recursos tecnológicos, falta de cobertura y acceso a internet, han desfavorecido significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y obligó a realizar enormes esfuerzos por parte de los actores directos como autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia para responder a las exigencias y requerimientos que demanda la educación no presencial (Quiroz, 2020).

La drástica transición de la presencialidad a la virtualidad en la educación se convirtió en uno de los retos más importantes que tuvieron que afrontar las instituciones educativas ya que no todas ni todos sus docentes tienen la misma capacidad de respuesta ante el modelo de educación virtual (Vivanco-Saraguro, 2020), agravado por marcada diferencia entre las clases sociales relacionada íntimamente con el acceso a los recursos tecnológicos como dispositivos electrónicos y el acceso a internet.

A partir del confinamiento provocado por la pandemia, la educación ha dado un giro a un estilo de vida tecnológico y a la interconexión digital. Los docentes que se habían preocupado por brindar una educación de calidad de una manera presencial a los estudiantes, por las medidas de aislamiento, se vieron obligados a brindar una enseñanza virtual para la cual algunos no estaban preparados (Bonilla-Guachamín, 2020). Las plataformas educativas y aplicaciones se convirtieron en herramientas emergentes para dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo a los estudiantes compartir ideas, experiencias, sugerencias, dudas y conocimientos de su entorno. Entre las más utilizadas se encuentran: Microsoft Teams, Zoom, Google Classroom, Google Meet, Podcast, grupos de Facebook, WhatsApp, entre otras (Cáceres-Piñaloza, 2020).

Por otro lado, la adaptación a la virtualidad de la planificación de las actividades docentes y la metodología también ha resultado difícil. Los docentes no solo enfrentan desafíos tecnológicos al tener que aprender a usar las plataformas digitales, sino también pedagógicos para trazar nuevos objetivos, buscar las mejores estrategias, seleccionar los recursos complementarios más acordes y planificar actividades posteriores a la clase (Bonilla-Guachamín, 2020).

En la educación inicial, el acompañamiento de los padres o representantes desempeña un papel transcendental ya que de ellos depende enteramente alcanzar los objetivos de aprendizaje de sus hijos. En este escenario, los padres de familia han tenido que asumir la educación formal de sus hijos, tarea muy difícil sobre todo para aquellos con bajos niveles de formación y analfabetismo digital (Vivanco-Saraguro, 2020; Cáceres-Piñaloza, 2020).

El uso de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), de la Tecnología para el Aprendizaje y Conocimiento (TAC), el Internet y las redes sociales especialmente Facebook, se convirtieron en los aliados claves para superar las barreras de distancia y tiempo de la educación convencional (Quiroz, 2020). La idea de utilizar el sitio de la red social Facebook con fines educativos no es nuevo (Alm, 2015; Balcikanli, 2015; Demiraslan, Çevik, & Haşlaman, 2014; Chugh & Ruhi, 2018; Munoz & Towner, 2009). Aunque no sea evidente, Facebook puede mejorar el aprendizaje tanto dentro como fuera del aula y puede ser utilizado con eficacia para enseñar y aprender (Fogg, Baird, & Fogg, 2013), dado que el personal docente, los estudiantes y hasta los padres de familia utilizan las tecnologías de las redes sociales en sus vidas personales facilitando el uso de las mismas como herramientas educativas (Chugh & Ruhi, 2018). Sin embargo, su aplicación se ha centrado principalmente en la educación superior (Abúndez, Fernández, Meza, & Alamo, 2015).

En este trabajo, se describen los resultados obtenidos sobre el nivel de aceptación al usar la red social Facebook como herramienta educativa emergente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños del nivel inicial del Centro Infantil la Condamine de la cuidad de Riobamba, en el segundo periodo del año lectivo 2019-2020 durante la pandemia del COVID-19. En las secciones siguientes se detalla la metodología, se presentan los resultados para finalmente analizarlos y exponer las conclusiones.

Metodología

En la ciudad de Riobamba funcionan seis centros infantiles municipales que brindan una atención integral, San Antonio, San Alfonso, Camal, La Condamine, 9 de Octubre y Liberación Popular, a los que asisten niños de edades comprendidas entre 1 a 4 años, y que fueron afectados por el confinamiento debido a la pandemia COVID-19 al no contar con una plataforma de teleeducación para dar continuidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Particularmente, en este estudio fue considerado el Centro Infantil Municipal la Condamine que atiende a 71 niños divididos en 5 grupos por edades, como se puede visualizar en la tabla 1, el mismo que no cuenta con ninguna plataforma, software o sistema que permita desarrollar la educación de forma virtual. Por su simplicidad y accesibilidad, Facebook fue la plataforma seleccionada como herramienta de educación virtual. Los servicios que ofrece Facebook son gratuitos, siendo una de las mayores facilidades el poder buscar y ubicar personas y las posibilidades de interacción con ellas; permite intercambiar mensajes, fotos, videos, archivos y enlaces. La creación de grupos es la utilidad más indicada para fines educativos, además, el Muro es una especie de cartelera que cuenta cada usuario donde se colocan mensajes (Gómez & López, 2010). Otra de las ventajas de utilizar Facebook es que la mayoría de planes de telefonía móvil en el Ecuador incluyen navegación gratuita en redes sociales.

Tabla 1: Grupos de niños del Centro Infantil Municipal la Condamine de acuerdo con las edades. 

Nro. de Grupos Edad Número de alumnos
1 1-2 9
2 2-3 30
3 3-4 32

El trabajo se llevó a cabo en tres fases: en la primera se analizaron los servicios y utilidades que ofrece la red social Facebook, se establecieron las políticas de uso y las condiciones de acceso a la misma. En la segunda fase se desarrollaron los contenidos en base a las planificaciones de actividades pedagógicas semanales y en la tercera fase se realizó un sondeo del nivel de aceptabilidad de la red social Facebook como herramienta educativa emergente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños del nivel inicial durante la pandemia COVID-19. Se aplicó la metodología cuantitativa a través de un estudio cuasi-experimental en el segundo periodo del año escolar 2019 - 2020.

Para este trabajo, se crearon 5 grupos de Facebook, como se puede ver en la tabla 2, conformados por los padres de familia o el representante y administrados por docente a cargo de cada grupo de niños. Los grupos son “cerrados”, esto significa que, si bien la lista de los miembros del grupo es pública, el contenido es privado y sólo está disponible para los miembros. De esta manera, se protege mejor la privacidad de los niños y de sus padres.

Tabla 2: Grupos de Facebook del Centro Infantil Municipal la Condamine. 

Nombre Edad Número de alumnos
Rayitos de Luz 1-2 9
Mis Primeros genios 2-3 18
Caritas de Ternura 2-3 12
Lluvia de Estrellas 3-4 18
Pequeños Exploradores 3-4 14

Asimismo, se establecieron las políticas de uso a través de un instructivo y una carta de compromiso. Se determinó el uso exclusivo de la plataforma para fines educativos, evitando compartir información personal, material (fotos, videos, publicaciones, entre otros) que pueda llegar a ser inoportuna y usar vocabulario inadecuado (Colegio Confluencia - Neuquen (n.d.); Esquivel & Rojas, 2014). La docente tutor, quien además de aceptar a los miembros (padres o representantes de los niños a su cargo) es la encargada de la administración de cada uno de los grupos, publicar anuncios, compartir la planificación y los recursos didácticos necesarios para su ejecución. Por su parte, los padres de familia (o representante) tienen la obligación de asistir a sus hijos en desarrollo de las actividades y enviar las evidencias a través de una publicación adjuntando ya sea una imagen o un video.

Una vez culminado el año académico, se aplicó una encuesta a 67 padres de familia que asistieron a sus hijos en el desarrollo de las actividades pedagógicas. Se utilizaron preguntas de opción múltiple con grado de acuerdo, de una sola respuesta utilizando la escala de Likert, y se evaluaron 6 dimensiones, como se puede visualizar en las tabla 3 y tabla 4, respectivamente.

Calidad formativa del curso.

Metodología de la parte presencial y de la no presencial.

Actividades de aprendizaje (talleres, tareas de aprendizaje, manualidades).

Carga de trabajo para los niños.

Capacitación técnica y didáctica de los profesores-tutores.

Calidad técnica y didáctica de los materiales de formación.

Tabla 3: Escala Likert usada para medir el nivel de satisfacción y sus equivalentes. 

Escala Equivalentes
Muy insatisfecho Pésimo Muy difícil Siempre Nada Muy deficiente
Insatisfecho Malo Difícil Casi siempre Muy poco Deficiente
Medianamente satisfecho Regular Normal Algunas veces Poco Normal
Satisfecho Bueno Fácil Casi nunca Mucho Buena
Muy satisfecho Muy Bueno Muy fácil Nunca Muchísimo Óptima

Como criterio para la interpretación (Tabla 3) de los datos se consideró el valor que resulta de la suma de los porcentajes de satisfecho y muy satisfecho, excepto para la dimensión 4. Las respuestas que superaron el 70% fueron consideradas como aceptables, entre el 50% y 70% se consideraron como neutrales o indiferentes y menores al 50% se consideraron como no aceptables.

Tabla 4: Set de preguntas por dimensión. 

Dimensión Preguntas
1 Como padre de familia; ¿Ha encontrado este curso usando Facebook estimulante para su hijo o hija? Como padre de familia; ¿Cree que su hijo o hija ha adquirido nuevos conocimientos? En líneas generales; ¿Cómo cree que ha sido el funcionamiento de la herramienta Facebook? Para usted como padre de familia; ¿Cómo ha sido el acceso a los recursos (videos, laminas, impresiones, etc.) necesarios para las actividades pedagógicas para sus hijos? Como padre de familia, ¿Está interesado en integrar esta metodología (usando Facebook) en el proceso de formación de su hijo en el futuro?
2 En líneas generales, y en su situación personal concreta, esta metodología on-line (o de formación a distancia a través de internet usando Facebook) respecto a la modalidad presencial, ¿Tiene? ¿Cómo le ha resultado el uso de Facebook, como herramienta educativa, en cuanto a su facilidad de utilización (para visualizar y realizar publicaciones, subir videos, etc.)? ¿Cómo le ha resultado el acceso a la planificación de actividades pedagógicas para su hijo e hijas en esta modalidad? ¿Cómo ha sido la calidad didáctica de los contenidos de la planificación de actividades pedagógicas? ¿Cómo ha sido el ambiente de trabajo (en casa) y las relaciones con sus hijos e hijas durante de desarrollo de las actividades pedagógicas?
3 ¿Cómo han sido en líneas generales, las actividades pedagogías realizas, para sus hijos e hijas han sido? En líneas generales, ¿Cómo han sido las actividades pedagógicas planificadas para sus hijos? Para usted como padre de familia, ¿Cómo ha sido el desarrollo de las actividades pedagógicas con sus hijos? Para usted como padre de familia, ¿Cómo ha sido la planificación de las actividades pedagógicas para sus hijos? En líneas generales, ¿Cómo han sido las actividades pedagogías realizas con sus hijos e hijas con respecto al aprendizaje?
4 Aproximadamente, ¿Cuánto ha sido el tiempo diario que ha dedicado para las tareas pedagógicas con sus hijos e hijas? ¿Cómo considera usted que ha sido la carga de trabajo para su hijo? ¿Cómo ha sido que la carga de trabajo para usted ha sido? ¿Cómo ha sido el ritmo de desarrollo de las actividades pedagógicas con sus hijos o hijas ha sido: Aproximadamente, ¿Cuánto tiempo diario que dedicaría en el futuro para las tareas pedagógica con sus hijos?
5 ¿Cómo ha sido el dominio de los profesores sobre los temas didácticos que han tratado? ¿Cómo ha sido la accesibilidad de los profesores (disponibilidad, tiempo que tardaban en responder las consultas, calidad del feedback)? Si tuviera que describir la "sensación de cercanía y capacidad motivadora" de los tutores; ¿Cómo lo calificaría? ¿Cuál es su valoración global de la participación de los docentes en este curso? ¿Recomendaría usted que en el futuro se desarrolle este curso de la forma en que se ha realizado (remoto y usando Facebook) suponiendo que no se puede volver a los centros infantiles?
6 ¿Ha tenido algún inconveniente al momento de ejecutar las tareas planificadas con su hijo? ¿Ha tenido algún inconveniente al momento de acceder a la plataforma Facebook para recibir o ejecutar las tareas programadas para su hijo? ¿Ha tenido inconvenientes con el servicio de internet que utiliza para recibir y enviar las tareas planificadas? ¿Ha tenido problemas con los dispositivos electrónicos (computador, teléfono, impresora) que utiliza para realizar, recibir y enviar las tareas planificadas? En términos generales, el uso de las herramientas digitales (Facebook) y de equipos electrónicos; ¿Ha beneficiado el aprendizaje de sus hijos?

Resultados

Los resultados obtenidos para cada una de las dimensiones fueron los siguientes:

Calidad formativa del curso

El 74.7% de los padres de familia encontró estimulante para sus hijos las clases utilizando la red social Facebook (pregunta 1), el 75% afirma que el funcionamiento de la red social Facebook ha sido bueno (pregunta 2), el 78% cree que sus hijos si han adquirido nuevos conocimientos (pregunta 3), el 78% afirma que los recursos pedagógicos (videos, láminas, impresiones, etc.) han sido de fácil acceso (pregunta 4), el 68.6% está interesado en utilizar Facebook en el futuro como herramienta educativa (pregunta 5), como se muestra en la figura 1.

Figura 1 Resultados de la dimensión 1, calidad formativa del curso.  

Metodología de la parte presencial y de la no presencial

El 44% de los encuestado manifiesta que la modalidad de estudios virtual usando Facebook tiene más ventajas que inconvenientes respecto a la modalidad presencial (pregunta 1), para el 73.2% del uso de la red social Facebook como herramienta educativa le ha resultado fácil (pregunta 2), el 77% no ha tenido inconvenientes al momento de acceder a la planificación semanal de actividades (pregunta 3), el 92.6% asegura que la calidad de los contenidos de la planificación es buena (pregunta 4), el 94% que el ambiente de trabajo en casa y la relación con sus hijos ha sido buena (pregunta 5), como se muestra en la figura 2.

Figura 2: Resultados de la dimensión 2, metodología de la parte presencial y de la no presencial.  

Actividades de aprendizaje

El 89.5% han visto interesantes las actividades pedagógicas planificadas para sus hijos (pregunta 1), el 79.1% adecuadas para la edad de sus hijos y fáciles de entender (pregunta 2 y 3), el 81% fáciles de realizar y eficientes (pregunta 4 y 5), como se muestra en la figura 3.

Figura 3: Resultados de la dimensión 3, actividades de aprendizaje.  

Carga de trabajo para los niños.

El 70.1% de los padres de familia dedica entre 1 a 2 horas para la asistencia de las actividades pedagógicas con sus hijos (pregunta 1), el 85.1% consideró la carga de trabajo para sus hijos normal (pregunta 2), el 80.6% su carga de trabajo como normal (pregunta 4), y el 79.1% califica el ritmo de trabajo como normal (pregunta 5).

Capacitación técnica y didáctica de los profesores-tutores

El 73% de los encuestados afirma que el dominio por parte de los tutores acerca de temas didácticos es bueno (pregunta 1), el 70.2% que la disponibilidad de los maestros ha sido alta (pregunta 2), el 96% destaca sensación de cercanía y capacidad motivadora de los tutores (pregunta 3), el 90% valora la participación de los docentes como buena (pregunta 4) y el 68.7 recomendaría el uso de Facebook como herramienta educativa en caso de continuar con la enseñanza virtual, como se muestra en la figura 4.

Figura 4: Resultados de la dimensión 5, capacitación técnica y didáctica de los profesores-tutores. 

Calidad técnica y didáctica de los materiales de formación

El 73% de los participantes destaca que no ha tenido inconvenientes al momento de ejecutar la tareas planificadas con sus hijos (pregunta 1), el 72% afirma que no se han presentado inconvenientes al momento de ingresar a la red social Facebook para recibir o enviar la tareas programadas (pregunta 2) , el 52% ha presentado algún inconveniente con el servicio de internet (pregunta 3), el 74.6 no ha tenido problemas con sus dispositivos electrónicos (pregunta 4) y el 71% afirma que el uso de Facebook y de la tecnología ha beneficiado el proceso de aprendizaje de sus hijos (pregunta 5), como se muestra en la figura 5.

Discusión

En el Ecuador, la necesidad de frenar la expansión del covid-19 hizo que desde el viernes 16 de marzo del 2020 se suspenda la asistencia a las instituciones educativas y sitios de gran concurrencia por parte del presidente de la república y el ministerio de educación. La emergencia sanitaria dejó aproximadamente 4.4 millones estudiantes sin clases presenciales en todos los niveles y generó la necesidad de pensar rápidamente en estrategias de enseñanza-aprendizaje en formato virtual (Ministerior de Educación, 2014). Sin embargo, 6 de cada 10 niños no pudo continuar sus estudios a través de plataformas digitales principalmente en las zonas rurales donde solo el 16 por ciento de los hogares tienen servicio de internet. No obstante, en el país 9 de cada 10 hogares sí cuenta con televisor o teléfono celular, lo que supone una alternativa para llegar a los niños a través de estos medios (Vivanco-Saraguro, 2020).

A partir de la suspensión de clases debido a la pandemia, los centros infantiles se sumaron a esta medida para precautelar la salud de los infantes. La importancia de la educación infantil es doble pues se considera que los niños son uno de los grupos de la población más vulnerables en situaciones de ese tipo y es preciso velar por su seguridad y sus derechos. Las actividades virtuales se convirtieron en la alternativa para los niños que antes del aislamiento asistían a centros infantiles. Por este motivo, la implementación de formas de aprendizaje alternativas mediante el uso de la tecnología es imprescindible para paliar la situación actual, con el fin de preservar algún espacio de intercambio y contención (aunque ya no presencial) para los niños que también están atravesando esta crisis. En este sentido, en el Centro Infantil La Condamine de la cuidad de Riobamba, se adoptó la red social Facebook como herramienta emergente de tele educación.

El uso de Facebook como herramienta educativa no es nuevo y se considera que es una excelente estrategia para generar aprendizaje (Chugh & Ruhi, 2018; Esquivel & Rojas, 2014; Barajas & Álvares, 2013). No obstante, los estudios se han centrado en la educación superior, media y en menor medida primaria y con resultados muy favorables (Abúndez et al., 2015; Balcikanli, 2015; Chugh & Ruhi, 2018; Esquivel & Rojas, 2014; Gómez & López, 2010; Munoz & Towner, 2009). Específicamente, en este trabajo se llevó a cabo una investigación para determinar el nivel de aceptación de la red social Facebook como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños del nivel inicial durante la pandemia COVID-19, del mismo modo, los resultados obtenidos también fueron favorables.

En cuanto a la primera dimensión, “Calidad formativa del curso”, que en promedio alcanzó el 74.6% de satisfacción en sus componentes, por los tanto se la puede evaluar como aceptable.

La segunda dimensión, “Metodología de la parte presencial y de la no presencial”, midió el grado de satisfacción de la metodología y la accesibilidad a los recursos pedagógicos. El promedio de sus componentes alcanzó el 76.16%. Esta dimensión se puede evaluar como aceptable, aunque como se esperaba, solo el 44% afirma que modalidad virtual tiene más ventaja respecto a la presencial (pregunta 1).

La tercera dimensión refiere a las “Actividades de aprendizaje”. En promedio, el 83% de los padres de familia aseveran que las actividades realizadas han sido apropiadas para sus hijos; evaluándose así, este componente como aceptable. Así mismo, de acuerdo con la cuarta dimensión, “Carga de trabajo para los niños”, el 70% de los padres dedica mínimo 2 horas al día para acompañar a sus hijos en el proceso de formación y alrededor del 80% en promedio, está de acuerdo en que su carga de trabajo y la de sus hijos ha sido normal, evidenciando la correcta planificación de actividades por parte de los docentes tutores.

La quinta dimensión “Capacitación técnica y didáctica de los profesores-tutores”, evaluó la preparación de los docentes tutores. Si bien, la situación de emergencia obligó a cambiar drásticamente la forma de enseñar de los maestros del Centro Infantil, su participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje se puede evaluar como positiva con un nivel de aceptación que ronda el 70%. Esto se debe principalmente a la familiaridad que tienen los docentes y padres de familia en cuanto al uso cotidiano de Facebook.

La sexta y última dimensión “Calidad técnica y didáctica de los materiales de formación”, al obtener un porcentaje de aceptación superior al 70%, determinó que tanto la herramienta utilizada (Facebook) y los materiales didácticos y su disponibilidad no ofrecieron mayores inconvenientes, a excepción del servicio de internet.

Conclusiones

Al igual que en trabajos similares (Abúndez et al., 2015; Alm, 2015; Almansa-Martínez, Fonseca, & Castillo-Esparcia, 2013; Balcikanli, 2015; Demiraslan, et al., 2014; Chugh & Ruhi, 2018; Esquivel & Rojas, 2014), la experiencia del uso de la red social Facebook como plataforma emergente de tele-educación pero esta vez en el nivel inicial, se puede considerar positiva, con un nivel de satisfacción que supera el 70% en todas las dimensiones evaluadas.

Igualmente, los padres de familia desempeñaron un rol importantísimo el proceso de formación de sus hijos en los niveles de inicial durante el confinamiento. A pesar de las limitaciones técnicas o de conocimiento, supieron afrontar las dificultades y acompañaron a sus hijos por lo menos dos horas diarias llevando a cabo el proceso de aprendizaje de sus hijos de forma exitosa.

Si bien es cierto, el uso de las TIC y de plataformas alternativas, en este caso la red social Facebook, han permitido la continuidad del proceso educativo, todavía existe una marcada diferencia a favor de la educación presencial frente a la virtual, esto, debido a que las mayoría de instituciones, docentes, estudiantes y padres de familia no estaban preparados para un cambio tan radical en la modalidad de estudios, acentuada aún por la situación socioeconómica de las familias, las condiciones demográficas, la falta de recursos tecnológicos, falta de cobertura y acceso a internet. Esto se puede evidenciar en los resultados de la segunda dimensión.

Finalmente, por las condiciones en que se llevó a cabo el experimento y por sobre todo en número de participantes, no se puede afirmar aun que las redes sociales pueden reemplazar completamente las plataformas especializas en educación virtual como Moodle, Mooc, Teams, etc. Además, se propone a futuro estudiar detenidamente metodologías que permitan adaptar el proceso educativo presencial una forma virtual o hibrido en el nivel de educación inicial.

Contribuciones de los autores

En concordancia con la taxonomía establecida internacionalmente para la asignación de créditos a autores de artículos científicos (https://casrai.org/credit/). Los autores declaran sus aportes en la siguiente matriz de contribuciones:

Renteria L.

Mayacela A.

Rojas M.

Mayacela M.

Mayacela A.

Conceptualización

Análisis formal

Investigación

Metodología

Recursos

Validación

Redacción - revisión y edición

Conflicto de Interés

Los autores declaran que no existen conflictos de interés de ninguna naturaleza con la presente investigación.

Referencias

Abúndez, E., Fernández, F., Meza, L., & Alamo, M., (2015). Facebook como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel medio superior. Zona Próxima, (22), 116-127. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/853/85339658009.pdfLinks ]

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Recibido: 22 de Octubre de 2020; Aprobado: 22 de Enero de 2021

* Correspondencia: leonardo.renteria@unach.edu.ec

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