SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Organ and tissue donation in EcuadorFacial Nerve Palsy: Unusual Complication In Patients With Post Covid-19 Mucormycosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ecuatoriana de Neurología

On-line version ISSN 2631-2581Print version ISSN 1019-8113

Rev Ecuat Neurol vol.32 n.1 Guayaquil Apr./Jun. 2023

https://doi.org/10.46997/revecuatneurol32100012 

Obituario

Obituario: Ralph L. Sacco, MD, MS.

Victor J. Del Brutto1 

1 University of Miami Miller School of Medicine , Deparment of Neurology, Stroke Division. Miami, Florida, USA.


Con gran pesar lamentamos el fallecimiento del Dr. Ralph L. Sacco el día 17 de enero del presente año. Dr. Sacco ocupaba el cargo de profesor y presidente del Departamento de Neurología de la Universidad de Miami Miller School of Medicine, y era un miembro muy respetado y querido por la comunidad neurocientífica internacional. Dr. Sacco fue un neurólogo especializado en neurología vascular cuyo liderazgo ayudó a consolidar la reputación del Departamento de Neurología de la Universidad de Miami como un centro de excelencia en la investigación científica y la educación y entrenamiento de nuevos neurólogos, así como un pilar fundamental en la comunidad local para el tratamiento de enfermedades cerebrovasculares. Además de ser presidente del Departamento de Neurología, ocupó los cargos de profesor de ciencias de la salud pública, genética humana y neurocirugía; jefe de neurología del Jackson Memorial Hospital, director ejecutivo del Evelyn F. McKnight Brain Institute enfocado en el avance de la investigación en deterioro cognitivo, y codirector e investigador principal del Miami Clinical and Translational Science Institute (CTSI).

Sus logros y contribuciones en investigación, enseñanza y conocimiento médico tuvieron un impacto trascendental en la atención de enfermedades cerebrovasculares tanto en comunidades del sur de la Florida, como a nivel nacional e internacional. Su trabajo se enfocó en la prevención y el tratamiento de accidentes cerebrovasculares, y en la promoción de la equidad en los sistemas de salud. Dr. Sacco fue el fundador del Northern Manhattan Study (NOMAS), un estudio pionero que se centró en los factores de riesgo de accidente cerebrovascular en una cohorte multiétnica con influencia Hispana y afroamericana. Dr. Sacco fue el fundador y director del Florida Stroke Registry, un estudio multicéntrico que tiene como objetivo mejorar los sistemas de cuidado de pacientes con enfermedad cerebrovascular y disminuir las disparidades en el tratamiento de la misma en el estado de la Florida. También fue co-investigador de muchos estudios clínicos financiados por el National Institutes of Health (NIH), y su aporte como investigador fue clave para el desarrollo de las guías de tratamiento de enfermedad cerebrovascular emitidas por el American Heart Association (AHA) y American Stroke Association.

Dr Sacco publicó más de 1,000 artículos indexados y formó parte de varios comités editoriales de revistas neurológicas y cardiovasculares de alto prestigio. Dentro de sus puestos más sobresalientes resaltan ser miembro electo de la National Academy of Medicine, ser el primer neurólogo en ocupar el cargo de presidente del American Heart Association (2010-2011), ser presidente de la American Academy of Neurology (2017-2019), y ocupar el cargo de jefe editor del Stroke Journal (2020-2022). A lo largo de su carrera Dr. Sacco obtuvo numerosas condecoraciones incluyendo el Premio al Liderazgo Global de la World Stroke Association, el Gold Heart Award de la American Heart Association, el premio Distinguished National Leadership y el Distinguished Scientist Award 2022.

Para los que tuvimos el honor de trabajar con Dr. Sacco lo recordaremos por su sencillez, amabilidad, compasión, y por la altura y amplitud de sus logros. Su fallecimiento es una gran pérdida para la comunidad de neurólogos y neurocientíficos, a quienes deja una marca perdurable, particularmente como mentor de muchos médicos e investigadores que continuarán su legado (Figura 1). Me uno a los editores de la Revista Ecuatoriana de Neurología para ofrecer nuestras más profundas condolencias a su familia, seres queridos y a todos aquellos que fueron tocados por su extraordinario trabajo.

Figura 1 Directores del programa de fellowship de neurología vascular y clase del 2019 de la Universidad de Miami/Jackson Memorial Hospital, Miami, Estados Unidos. De izquierda a derecha: Amer Malik MD, Muhammad Zeeshan Memon, M.D, Victor J. Del Brutto, MD, MS, Luis Torres, MD, Ralph L. Sacco, MD, MS, y Jose Romano, MD. 

Recibido: 02 de Enero de 2023; Aprobado: 02 de Febrero de 2023

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons