Señora Editora:
Las Neurociencias están siendo protagonistas en los avances tecnológicos del siglo XXI (1), desarrollos catalizados por la Quinta Revolución Industrial (5RI) (2). Esta carta presenta los principales componentes de la interacción Neurociencias-Tecnologías 5RI, vínculo revolucionario para la biomedicina y otras áreas.
La 5RI comprende personalización en masa, colaboración cultural, centrarse en el paciente (cliente), sistemas ciberfísicos (que maximizan los beneficios de la inteligencia humana y artificial) y computación verde (ambientalmente amigable) (3). Implica interacción persona-máquina, con una significativa colaboración de la robótica colaborativa («cobótica») y de máquinas interconectadas que optimizan la productividad y la eficiencia humana (2)(3) (Figura 1).
Existe creciente interacción entre Inteligencia Artificial (IA) y Neurociencia Cognitiva. La IA identifica grandes patrones de datos complejos y puede emular cómo el cerebro realiza ciertos cálculos (4). Las redes neuronales artificiales, análogas a las cerebrales, mejoran la distinción computacional de imágenes en ingeniería biomédica. Así, la Computación Cognitiva es fundamental para el desarrollo de los sistemas cognitivos ciberfísicos (5). Los «cobots» (robots colaborativos programables) serán compañeros para los humanos en algunos escenarios (5). Los dispositivos inteligentes que interactúan directamente con el cuerpo serán ampliamente utilizados (2). Por esto, la interacción humano-máquina de la 5RI será, indudablemente, fuente de discusión para la neuro-ética (6), dados los alcances que puede tener la interacción directa de las IA con el cerebro respecto al resguardo del sentido de intimidad y en la protección de datos personales o clínicos de los pacientes.
La 5RI se aceleró por la COVID-19 y las tensiones sociopolíticas y económicas globales. Este mundo de incertidumbre recibirá en el futuro una Sexta Revolución Industrial (7). En el entretanto, estamos ya insertos en plena 5RI, que impactará profundamente las Neurociencias, entre ellas la Neurología, la Neurociencia Cognitiva y la Ingeniería Neuromédica, por lo cual debemos estar muy bien informados.