Introducción
Un quiste aracnoideo se refiere a una acumulación anormal de líquido contenido entre dos capas de la membrana aracnoidea. Es un trastorno del neurodesarrollo bastante común con una prevalencia estimada del 0,2% al 1,7% 1. Teniendo en cuenta su ubicación, se pueden dividir en quistes aracnoideos intracraneales (IAC) y quistes aracnoideos espinales (SAC). Los IAC ocurren con más frecuencia en la fosa temporal, ahí pueden ocurrir alrededor de dos tercios del ellos 2. Aquí se observa un quiste intraaracnoideo de grandes dimensiones con impacto en el desarrollo cognitivo del niño.
Caso clínico
El paciente es un niño de 10 años, hijo de padres sanos, nacido de un primer embarazo por parto eutócico sin complicaciones en el postnatal. El niño, sano hasta la fecha, fue enviado a la consulta de pediatría por un deficitario desarrollo cognitivo. En la observación no fueron visibles ni fueron informados síntomas y el examen neurológico fue normal. Porque presentaba perfil posiblemente sindrómico, fue sometido a una resonancia magnética de cabeza que mostró una lesión masiva con densidad similar al líquido cefalorraquídeo que ocupaba casi todo el hemisferio izquierdo del cerebro, lo que provocaba una desviación de 7 mm de la línea mediana. (Figura 1)(Figura 2) (Figura 3)
Los enfermos con quistes aracnoideos intracraneales pueden vivir toda su vida de forma asintomática o sufrir mareos, discinesia, trastornos visuales, vómitos, parálisis / paresia y, más tarde, deterioro cognitivo. 2)(3 Los últimos estudios demuestran que hay recuperación de las funciones cognitivas después de la descompresión quirúrgica del quiste, por lo que debe considerarse el enfoque quirúrgico para enfermos con quistes aracnoideos intracraneales. 2)(3