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Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Rev Ecuat Neurol vol.29 no.2 Guayaquil may./ago. 2020

https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29200022 

Carta al Editor

¿Es adecuada la estructura factorial de la Escala Breve Para Valorar el Apego en Adultos?

¿Is the factorial structure adequate of the Brief Scale to Assess Attachment in Adults?

Aaron Italo Travezaño-Cabrera1 

Karla Elizabeth Gonzales-Ramírez1 

1Universidad Peruana Unión, Facultad de Psicología. Lima, Perú. <aaroncabrera@upeu.edu.pe>


Estimada Editora:

Los estudios instrumentales forman parte de la investigación en el campo de las ciencias de la salud(1). Para desarrollar este tipo de investigaciones es vital que se consideren estándares de medición con la finalidad de obtener una adecuada evaluación del constructo (2). En relación a ello, recientemente se publicó el artículo “Development And Validation Of A Brief Scale To Assess Attachment In Adults: Psychometric Analysis In Latin America” (3) que tuvo como objetivo desarrollar y validar una escala para medir el apego en el contexto adulto en muestras de Chile y Ecuador, sin embargo, este estudio presenta limitaciones metodológicas que podrían alterar las interpretaciones que se realicen con los resultados.

La limitación encontrada está relacionada con la determinación de la estructura factorial del constructo que se realizó mediante el método de componentes principales, rotación varimax y la regla de Kaiser que produjeron 3 dimensiones: apego seguro, apego evitativo y apego ambivalente.

Estas combinaciones de análisis son consideradas procedimientos metodológicos desfavorables puesto que no toman en cuenta el error de medición que conlleva a una sobreestimación en las cargas factoriales y varianza explicada, en tanto que el número de factores serán influidos por la cantidad de ítems(4)(5).

Por todo lo antes mencionado, se sugiere considerar adecuadas practicas metodológicas en la investigación instrumental, para que los resultados se encuentren avalados por supuestos tanto empíricos como teóricos. Cabe resaltar que no se busca desacreditar el trabajo realizado por los autores, sino la intención es que se consideren adecuados procedimientos metodológicos en futuros trabajos de validación de instrumentos psicológicos.

Referencias

Abad FJ, Olea J, Ponsoda V, García C. Medición en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Editorial Sintesis; 2011. [ Links ]

Association American Educational Research [AEA], Association American Psychological [APA], Education National Council on Measurement in education [NCME]. Standards for educational and psychological testing. Washington, D.C.: American Educational Research Association; 2014. [ Links ]

Ortiz-Granja D, Acosta-Rodas P, Lepe-Martínez N, M Del Valle, Ramos V, Pasquel MB, et al. Development and Validation of A Brief Scale to Assess Attachment in Adults: Psychometric Analysis in Latin America. Rev Ecuatoriana Neurol. 2020;29(1):35-46. [ Links ]

Ferrando PJ, Anguiano-Carrasco C. El análisis factorial como ténica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo . 2010;31(1):18-33. [ Links ]

Lloret-Segura S, Ferreres-Traver A, Hernández-Baeza A, Tomás-Marco I. El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. An Psicol. 2014;30(3):1151-69. [ Links ]

Recibido: 03 de Agosto de 2020; Aprobado: 29 de Agosto de 2020

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