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Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Rev Ecuat Neurol vol.29 no.2 Guayaquil may./ago. 2020

https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29200012 

Carta al Editor

Efectos neurológicos y psicológicos de COVID-19 en niños y adolescentes

Neurological and psychological effects of COVID-19 in children and adolescents

Manuel E. Cortés1 

1Universidad Bernardo O’Higgins, Facultad de Educación, Decanato y Departamento de Ciencias Pedagógicas. Santiago, Chile. <cortesmanuel@docente.ubo.cl>


Señora Editora:

La pandemia de Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19) ha producido más de 400 mil muertos a nivel mundial. COVID-19 también puede provocar trastornos neurológicos(1); además, el confinamiento, las cuarentenas y toda la problemática social asociada ha llevado a angustia, estrés y síntomas depresivos en la población, situación que no es ajena para niños y adolescentes. Esta carta destaca los efectos neurológicos y psicológicos de COVID-19 en niños y adolescentes.

SARS-CoV-2, agente etiológico de COVID-19, es un coronavirus neurotrópico (Figura 1), capaz de infectar neuronas y otros tejidos nerviosos.(1) Se han reportado alteraciones neurológicas en un neonato de 26 días que resultó positivo para COVID-19, mostrando episodios paroxísticos con ojos hacia arriba, hipertonía generalizada, cianosis facial durante el sueño y fiebre.(2) En Pediatric Neurology (3) se reportó el caso de un niño de 11 años que presentó un estado epiléptico, con dos días de debilidad generalizada, sin síntomas respiratorios y cuyo análisis de líquido cefalorraquídeo indicó encefalitis.(3) Su hisopo nasofaríngeo fue positivo para SARS-CoV-2. (3)

Figura 1 Progresión propuesta para SARS-CoV-2 en el cerebro humano. BHE: Barrera Hematoencefálica. Adaptado de Kabbani y Olds.(1) Figura creada con BioRender.com 

Respecto a los efectos psicológicos de COVID-19, la cuarentena u hospitalización por enfermedad de familiares directos puede generar altos niveles de estrés en niños y adolescentes.(4)(5) El estrés psicosocial, el cierre de las instituciones educativas y el consumo de alcohol y otras drogas pueden conllevar prácticas parentales negligentes, violencia doméstica y otras situaciones de maltrato físico y emocional hacia los menores.(4)(5) Las consecuencias de esta pandemia en niños y adolescentes son preocupantes, los efectos nocivos en los procesos de plasticidad cerebral propios de su edad son aún insospechados.

Considerando lo anterior, se concluye que COVID-19 puede manifestarse mediante alteraciones neurológicas en algunos niños y adolescentes. Además, éstos están en gran riesgo debido a las consecuencias psicológicas que generará COVID-19. Ambos aspectos deben ser estudiados en mayor profundidad debido a que esta pandemia está aún en desarrollo.

Referencias

Kabbani N, Olds JL. Does COVID19 Infect the Brain? If So, Smokers Might Be at a Higher Risk. Mol Pharmacol. 2020; 97(5): 351-3. [ Links ]

Chacón-Aguilar R, Osorio-Cámara JM, Sanjurjo-Jiménez I, González-González C, López-Carnero J, Pérez-Moneo B. COVID-19: Fever syndrome and neurological symptoms in a neonate. An Pediatría. 2020: In Press. https://doi.org/doi:10.1016/j.anpede.2020.04.001 [ Links ]

McAbee GN, Brosgol Y, Pavlakis S, Agha R, Gaffoor M. Encephalitis Associated with COVID-19 Infection in an 11 Year-Old Child. Pediatr Neurol. 2020: In Press. https://doi.org/10.1016/j.pediatrneurol.2020.04.013 [ Links ]

Espada JP, Orgilés M, Piqueras JA, Morales A. Las Buenas Prácticas en la Atención Psicológica Infanto-juvenil ante el COVID-19. Clínica y Salud. 2020: In Press. https://doi.org/10.5093/clysa2020a14 [ Links ]

Ghosh R, Chatterjee S, Dubey S. Impact of COVID-19 on children: Special focus on psychosocial aspect. Minerva Pediatr. 2020; 72(May): 1-10. [ Links ]

Fuente de financiamiento Artículo autofinanciado, no recibió financiamiento de ningún proyecto o agencia.

3Agradecimientos Se agradece a la Dra. Lisbell Estrada Apablaza (Decana, Facultad de Ciencias de la Salud, UBO) su ayuda con el Programa BioRender. Dedicado a la memoria del Prof. Edgardo Pérez Sidgman (1958-2019), maestro inspirador de investigadores biomédicos.

Recibido: 02 de Junio de 2020; Aprobado: 02 de Julio de 2020

Conflictos de interés No existen conflictos de interés que declarar.

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