SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Cefalea Numular: A Propósito De Dos Casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Rev Ecuat Neurol vol.29 no.1 Guayaquil ene./abr. 2020

 

Imágenes en Neurología

Malformación Arteriovenosa Y Epilepsia

Arteriovenous Malformation And Epilepsy

Edwin Stanly Escobar-Pineda1 

Abel Alejandro Sanabria-Sanchinel1 

Juan Carlos Lara-Girón1 

1Centro de Epilepsia y Neurocirugía Funcional “Humana”. Ciudad de Guatemala, Guatemala. <abelsanabria2000@yahoo.es>


Mujer de 36 años, diestra, sin antecedentes perinatales de interés, ni patológicos previos, no crisis febriles y desarrollo psicomotor normal. Inició con crisis epilépticas a los 28 años. Presenta dos semiologías; la primera con aura deja vú, seguido mareo y sensación de que “se cae en un túnel” de pocos segundos de duración y el segundo tipo, precedido o no de aura y seguido de desconexión del medio, mirada primaria, automatismos bilaterales en manos, de minutos de duración. Ocasionalmente presenta evolución tónico-clónica bilateral. La evaluación neurológica no evidenció déficit focal. La carbamazepina permitió una reducción parcial de las crisis, menor al 50%. La suspendió durante el embarazo por decisión propia. Posteriormente se utilizó levetiracetam sin obtener control, y se añadió lamotrigina persistiendo las crisis epilépticas. El electroencefalograma interictal registró actividad theta intermitente en la región temporal bilateral independiente, predominantemente en el lado izquierdo y escasas ondas agudas en la región temporal derecha (Figura 1). La resonancia magnética cerebral de 1.5 Teslas evidenció una malformación arteriovenosa (MAV) localizada en el lóbulo temporal derecho con nutrición del segmento M2 de la arteria cerebral media y drenaje venoso cortical superficial y profundo tributarios hacia el segmento sagital superior y vena cerebral interna ipsilateral (Figura 2a y 2b). Los hallazgos semiológicos y electrofisiológicos son compatibles con epilepsia del lóbulo temporal de etiología estructural (1). Se propuso abordaje con radiocirugía pero la paciente rechazó. La localización del lóbulo temporal corresponde aproximadamente al 19% de todos los casos de MAV y cuando existe compromiso extenso del drenaje venoso cortical se pueden desarrollar crisis epilépticas como el caso de la paciente (2)(3). (Figura 2)

Figura 1 EEG interictal que muestra actividad theta intermitente en región temporal bilateral y escasas ondas agudas en la región temporal derecha. 

Figura 2 IRM de cerebro que muestra una MAV localizada en el lóbulo temporal derecho con nutrición del segmento M2 de la arteria cerebral media y drenaje venoso cortical superficial y profundo tributarios hacia el segmento sagital superior y vena cerebral interna ipsilateral. 

Bibliografía

Kennedy JD, Schuele SU. Neocortical Temporal Lobe Epilepsy. J Clin Neurophysiol 2012;29: 366-370 [ Links ]

Lawton MT, et al. Brain arteriovenous malformations.Nature Reviews Disease Primers, Volume I, 2015 [ Links ]

Osbun JW, Reynolds MR, Barrow DL. Arteriovenous malformations:epidemiology, clinicalpresentation, and diagnostic evaluation.Handbook of Clinical Neurology, Vol. 143; 2017 [ Links ]

Financiamiento El trabajo no ha sido financiado por ninguna entidad pública o privada.

Recibido: 03 de Marzo de 2020; Aprobado: 03 de Abril de 2020

Conflicto de Interés

Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons