SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Parálisis Del III Par Craneal Con Disfunción Externa Completa Y Preservación Pupilar Como Manifestación De Aneurisma. Reporte De Caso.Trombo Flotante En Arteria Carótida: Reporte De Un Caso. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Rev Ecuat Neurol vol.29 no.1 Guayaquil ene./abr. 2020

 

Reporte de Caso Clínico

Enfermedad de Parkinson y respuesta autonómica al dolor: estudio de un caso

Parkinson's disease and autonomic pain response: a case study

José A. Camacho-Conde1 

Víctor M. Campos-Arillo2 

1Universidad de Málaga, Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias. Málaga, España.

2Hospital Internacional Vithas Xanit, Unidad de Trastornos del Movimiento, Área de Neurociencias. Málaga, España


Resumen

En este caso clínico de enfermedad de Parkinson analizaremos la implicación autonómica en respuesta al dolor, utilizando diversos parámetros neurofisiológicos. Tras el examen neurofisiológico de umbrales de dolor (hand grip), esta paciente, con 13 años de evolución de su enfermedad, presentaba una disminución periférica que hacía que la medición de la presión arterial no fuera muy estable. La actividad simpática y la sensibilidad nociceptiva estaban disminuidas, expresando la denervación miocárdica noradrenérgica postganglionar ya conocida en los pacientes parkinsonianos. Vale tener presente el compromiso del sistema nervioso autónomo en la enfermedad de Parkinson.

Palabras clave: Enfermedad de Parkinson; Sistema Nervioso Autónomo; Dolor; Actividad simpática; Examen neurofisiológico.

Abstract

A clinical case of PD is provided in which we analyze the autonomic involvement in response to pain, using various neurophysiological parameters. After the neurophysiological examination of pain thresholds (hand grip), this patient with 13 years history of Parkinson´s disease, showed a peripheral decrease that made the measurement of blood pressure not very stable. Sympathetic activity and nociceptive sensitivity were diminished, expressing the postganglionar noradrenergic myocardial denervation as it is widely known in parkinsonian patients. It is important to have in mind the autonomic nervous system involvement in Parkinson´s disease.

Key Words: Parkinson's disease; Autonomic Nervous System; Pain; Sympathetic activity; Neurophysiological examination.

Introducción

El sistema nervioso autónomo (SNA) es una extensa red neuronal que juega un papel importante en el control de la homeostasis y de las funciones viscerales y que está afectada en la enfermedad de Parkinson (EP). Aunque la mayoría de las funciones reguladas por el SNA son inconscientes, las emociones y los estímulos somatosensoriales tienen profunda influencia sobre su actividad.

En las dos ultimas décadas, la evaluación clínica del SNA se ha convertido en campo de investigación biomédica que posee amplias aplicaciones clínicas. Las pruebas de función autonómica (PFA) se han validado y estandarizado para su realización rutinaria en la práctica clínica siendo utilizadas por cardiólogos, gastroenterólogos, urólogos, neurólogos, especialistas en dolor y endocrinólogos con el objetivo especifico de diagnosticar el “fallo autonómico” y definir su severidad y distribución orientando sobre la topografía lesional. El dolor en la EP también puede ser objeto de este tipo de análisis y es la justificación de esta nota clínica.

Caso Clínico

Mujer de 82 años, con EP desde 13 años antes. Sin consumo de salicilatos. Tratada desde su inicio con levodopa, en el momento de la valoración usaba Levodopa con entacapona (Stalevo®) (750mg./día) y Rotigotina (16 mg./día) con claras fluctuaciones. Se quejaba de dolor generalizado preferentemente en situación “Off” con una intensidad de 8/10 en la escala analógica visual (EVA). Sin embargo tras el examen neurofisiológico de umbrales de dolor (hand grip) existía una disminución periférica que hacía que la medición de la presión arterial no fuera muy estable. Se observó el aumento de PA sistólica, media y diastólica generado por la contracción isométrica con un cambio menor, no proporcionado de la FC.

La actividad simpática y la sensibilidad nociceptiva estaban disminuidas (Figura 1), expresando la denervación miocárdica noradrenérgica postganglionar ya conocida en los pacientes parkinsonianos (Figura 2)(1). Complementariamente se muestran la variabilidad del ritmo cardiaco (Kubios, VRC) así como la actividad simpática (LF) y la actividad parasimpática (HF) de la paciente (Figura 3). Sugerimos que los parámetros neurofisiológicos pueden estar relacionados con los umbrales de dolor.

Figura 1 Hand grip. 

Figura 2 Cold ice. 

Figura 3 Kubios. 

Discusión

Consideramos que el hecho de no tener respuesta al dolor se debe a la disminución simpática. Además, los resultados del estudio del SNA en esta paciente concuerdan con otros similares en los que se ha comprobado que la sensibilidad nociceptiva disminuye en la EP según parámetros estándares en la población normal(2). Aunque no está definida la causa del dolor central en los pacientes con EP, se ha sugerido que las alteraciones del sistema dopaminérgico podrían conllevar también a alteraciones en el procesamiento de la información nociceptiva a nivel del tálamo(2), o a circuitos neurales aberrantes que generarían un dolor tipo kindling, ya que existen evidencias de la participación de los ganglios basales en el control de aspectos discriminativos, cognitivos y afectivos de la nocicepción(3)(4).

El registro de diversos parámetros evaluados en la EP (frecuencia cardiaca, fasfourier transform (FFT) y Autorregresión (AR), actividad simpática (LF) y actividad parasimpática (HF), entre otros) nos ha permitido disponer de la información en canales con los registros autonómicos respectivos. Consideramos que podría ser recomendable hacer esta valoración autonómica en pacientes seleccionados -como un test complementario en la EP- dado que podría conllevar la modificación del abordaje terapéutico. Como protocolo, este test debería de ser acompañado una escala de dolor en la enfermedad de Parkinson que en la actualidad se encuentra disponible y ya ha sido validada(5).

Referencias

Campos V, Jiménez-Hoyuela JM, Rebollo AC, Rius F. Gammagrafía miocárdica de inervación con 123 1-MIBG y enfermedad de Parkinson. Resultados preliminares. Rev Esp Med Nucl 2003; 22:229-37. [ Links ]

Djaldetti R, Shifrin A, Rogowski Z, Sprecher E, Melamed E, Yarnitsky D. Quantitative measurement of pain sensation in patients with Parkinson disease. Neurology 2004; 62:2171-5. [ Links ]

Chudler EH, Dong WK. The role of the basal ganglia in nociception and pain. Pain 1995; 60: 3-38. [ Links ]

Borsook D, Upadhyay J, Chudler EH, Becerra L. A key role of the basal ganglia in pain and analgesia-insights gained through human functional imaging. Mol Pain 2010; 6:27. [ Links ]

Chaudhuri K, Rizos A, Trenkwalder C, Rascol O, Pal S, Martino D, et al. King's Parkinson's disease pain scale, the first sea le far pain in PD: An international validation. Mov Disord 2015; 30:1623-31. [ Links ]

Recibido: 05 de Diciembre de 2019; Aprobado: 03 de Marzo de 2020

Conflicto de intereses

No hay conflicto de intereses.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons