Sr. Editor: La capacidad que tiene la Esclerosis Múltiple de causar discapacidad es un tema importante en nuestra sociedad debido a que esto tendrá un impacto en su calidad de vida, por lo tanto la precisión brindada sobre discapacidad nos permitirá dilucidar con el tiempo qué factores aumentaran el riesgo de producir incapacidad en el futuro de la historia de la enfermedad de cada tipo de Esclerosis múltiple.
Hemos podido revisar revisiones pronósticas muy interesantes (1) que sin embargo mencionan el riesgo global de la enfermedad. Así, Confavreux et al. mencionan que entre los pacientes con Esclerosis Múltiple progresiva primaria, el tiempo medio de asignación de un mayor puntaje en la escala de estado de discapacidad de Kurtzke (Método de cuantificación de discapacidad) no fue influenciado por la presencia o la ausencia de recaídas superpuestas. Además, una vez que se alcanza un umbral clínico de discapacidad irreversible (puntaje 4 de Kurtzke), la progresión de la discapacidad no se verá afectada por recaídas, ya sea que ocurran antes del inicio de la fase progresiva o las que sobrevienen durante esta fase. (2)(3)
Por lo mencionado, se debería enfatizar los estudios de los factores pronósticos de esclerosis múltiple dependiendo del tipo de la misma, y no de una forma global de la enfermedad, teniendo en cuenta que cada forma posee diferentes características que a largo plazo puedan conllevar al paciente a manifestar temprana o tardíamente discapacidades, permitiéndonos dar un pronóstico adecuado según el caso clínico.