SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1La Enfermedad Cerebrovascular en EcuadorEl posicionamiento elevado de cabeza y cuerpo podrían afectar la autorregulación cerebral dinámica en pacientes con enfermedad silente de pequeño vaso cerebral. Protocolo y definiciones operacionales. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ecuatoriana de Neurología

versión On-line ISSN 2631-2581versión impresa ISSN 1019-8113

Rev Ecuat Neurol vol.27 no.1 Guayaquil ene./abr. 2018

 

Carta al Editor

TRAUMA CEREBRAL POR CAIDA DE TELEVISORES: ENEMIGO OCULTO

CRANIOCEREBRAL TRAUMA DUE TO FALLING TELEVISIONS: HIDDEN ENEMY

Vanessa Ripoll-Zapata1  2 

Andrés Sibaja-Pérez1  2 

Yancarlos Ramos-Villegas1  2 

Huber Padilla-Zambrano1  2  3 

Hugo Corrales-Santander1  4 

Luis Rafael Moscote-Salazar2  3  5 

1Universidad de Cartagena, Facultad de Medicina, Cartagena de Indias, Colombia

2Universidad de Cartagena, Facultad de Medicina, Centro de Investigaciones Biomédicas, Cartagena de Indias, Colombia

3RED LATINO Organización Latinoamericana de Trauma y cuidado Neurointensivo, Bogota, Colombia

4Corporación Universitaria Rafael Núñez, Programa de Medicina, Cartagena, Colombia.

5Universidad de Cartagena, Facultad de Medicina, Neurocirugía, Cartagena de Indias, Colombia <mineurocirujano@aol.com>


Actualmente en el mundo existe una gran variedad de potenciales agresores que afectan la integridad física de los seres humanos, y muchos de estos se encuentran en nuestros hogares, como la electricidad, fuego, objetos calientes o afilados, entre otros. Es necesario alertar o divulgar las consecuencias fatales que pueden llegar a ocurrir luego de un trauma con cualquiera de estos objetos. El uso de televisores en los hogares se ha considerado necesario, además su fácil acceso ha permitido una expansión en la mayoría de los hogares. En el mercado existen una diversidad de estos productos electrónicos que difieren en su forma y tamaño, las preferencias se inclinan a los de mayor tamaño y por ende mayor peso. Las lesiones o accidentes por objetos contundentes, como el trauma por caída de televisor, no son la principal causa de lesiones cerebrales, pero contribuyen significativamente y durante los últimos años se ha aumentado su incidencia.

Entre los diversos estudios que se han realizados acerca de la temática, se encuentra la revisión sistemática de Cusimano et al. donde reportan que la mayoría de los casos se presentaron en niños entre 1 y 3 años, además, el 96% fallecieron a causa de lesiones cerebrales. En este mismo estudio se menciona que el 84% de los episodios ocurrieron en el hogar y que los muebles no aptos para prestar soporte a un televisor están muy relacionados con el trauma cerebral por la caída del mismo. Entre los mecanismos por los cuales ocurrieron los eventos, los más comunes son: colisión del niño con el soporte del televisor, trepar y tirar de un componente del mismo. Los tipos de lesión cerebral más frecuente fueron heridas superficiales (47.8%), fracturas de cráneo (37.7%), hemorragia intracraneal (13.1%) y defectos neurológicos (20%).(1)

Rutkoski et al. postularon que la mayoría de episodios traumáticos fueron en el hogar y la edad promedio de los pacientes fue 3 años. En estos se involucraron muebles que no contaba con la capacidad suficiente para prestar un soporte y las lesiones en la cabeza fueron las más comunes. Estos resultados guardan una estrecha relación con los hallazgos de Cusimano et al.(2). Por otro lado, los datos obtenidos por Scheidler et al revelan que la mayor parte de pacientes que sufrieron lesiones por caída de televisores se encontraban en un promedio de 3 años de edad, y que los niños de 1 y 3 años presentaron las secuelas neurológicas más significativas. Asimismo, estos pacientes también podrían presentar lesiones en el abdomen, por lo que recomiendan hacer evaluación abdominal rigurosa en todos los niños que sufran traumatismo por caída de televisión.(3)

Probablemente la gran cantidad de incidentes en niños pequeños se deba a la poca coordinación de sus movimientos y su poca capacidad para medir el peligro y consecuencias, además del gran interés en explorar su entorno. Ahora bien, no toda la responsabilidad es por el normal desarrollo del niño, el adulto cuidador cumple un rol importante en la prevención de los accidentes ocurridos dentro del hogar, es quien debe tomar las prevenciones para disminuir los peligros que puedan existir dentro del espacio de confort de los niños.

Conociendo que el trauma por caída de televisor es una causa de lesión cerebral en niños de 1 a 3 años, se hace importante establecer ciertas precauciones y realizar algunas medidas para prevenir este tipo de acontecimientos, dentro de estas medidas, según el estudio de Cusimano et al. se encuentran: educar a los niños sobre los peligros en el hogar, restringir el juego en las habitaciones con televisores, colocar avisos de seguridad, colocarlos alejados del borde del soporte, educar al público en general, estos productos electrónicos no deben ser ubicados en muebles no aptos para su soporte, evitar dejar objetos deseables para los niños encima de estos y se debe aumentar la supervisión de los niños en el hogar.(1)

El trauma por caída de televisor es una causa de lesiones en pacientes pediátricos, principalmente de 1 a 3 años, por lo general los sitios de trauma más frecuente y grave son cabeza y cuello, produciéndose trauma cerebral. Es por esta razón que los padres, cuidadores, personal de salud y las personas encargadas de la instalación de televisores estén educados acerca de esta causa de trauma y prevengan estos episodios dentro del hogar.

REFERENCIAS

Cusimano MD, Parker N. Toppled television sets and head injuries in the pediatric population: a framework for prevention. J Neurosurg Pediatr. 2016;17(1):3-12. [ Links ]

Rutkoski JD, Sippey M, Gaines BA. Traumatic television tip-overs in the pediatric patient population. J Surg Res. 2011;166(2):199-204. [ Links ]

Scheidler BMG, Shultz BL, Schall L, Vyas A, Barksdale EM. Falling Televisions: The Hidden Danger for Children. J Pediatr Surg. 2002;37(4):572-5. [ Links ]

Recibido: 02 de Agosto de 2017; Aprobado: 06 de Noviembre de 2017

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons