SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Conceptos Fundamentales En La TeorÌa NeuropsicolÛgicaHemorragia Talámica Bilateral índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Ecuatoriana de Neurología

versão On-line ISSN 2631-2581versão impressa ISSN 1019-8113

Rev Ecuat Neurol vol.26 no.1 Guayaquil Jan./Abr. 2017

 

Artículo de Revisión

Exposición de ondas de radiofrecuencia en relación con alteraciones en la salud

Radiofrequency waves exposure and health changes

Alida Vallejo-López1 

Tania Perdomo1 

Magaly Peñafiel-Pazmiño1 

1Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias Médicas. Guayaquil, Ecuador. <alida.vallejol@ug.edu.ec>


Resumen

El teléfono celular es un dispositivo muy utilizado por personas de todas las edades y en todas partes del mundo. Entre los estudios realizados respecto a los efectos perjudiciales de las radiaciones en el organismo humano no existe un consenso. Por ello es preciso analizar los referentes teóricos acerca de los efectos deletéreos de las radiaciones sobre el ser humano e identificar un conjunto de acciones que contribuyan a disminuir la exposición a este tipo de radiaciones. El objetivo general es dar la información al usuario sobre la exposición a la radiofrecuencia excesiva por el uso indiscriminado del celular y para advertir sobre los problemas de salud que puede producir y las consecuencias que en un futuro podría desencadenar. Las radiaciones pueden afectar al ser humano de forma negativa, sobre todo por exposición prolongada. Diversos estudios revisados indican que las radiaciones están asociadas a la aparición de alteraciones de la salud y describen que entre los mecanismos fundamentales para producir el daño en el hombre se encuentran los efectos térmicos, no térmicos y atérmicos, pero se requieren ampliar los estudios, con énfasis en los epidemiológicos, para analizar las hipótesis generadas acerca de este particular.

Palabras clave: exposición; radiofrecuencia; efectos salud.

Abstract

The cell phone is a device widely used by people of all ages and all over the world. Among the studies regarding the harmful effects of radiation on the human body there is no consensus. It is therefore necessary to analyze the theoretical references about the deleterious effects of radiation on humans and identify a set of actions to help reduce exposure to this radiation. The overall objective is to give information to the user about excessive exposure to radio frequency by the indiscriminate use of cell phone and to warn about the health problems that can occur and the consequences that could trigger in the future. Radiation can affect humans negatively, especially prolonged exposure. Various studies reviewed indicate that radiation is associated with the onset of health disorders and described that fundamental mechanism to produce damage in man are thermal, non-thermal and a thermal effects, but it is required to extend studies, with emphasis on epidemiological, to analyze the generated hypotheses about this particular.

Keywords: health effects; radio frequency; exposure

INTRODUCCION

En el nuevo milenio con el desarrollo de la tecnología se han modificado las formas de comunicarse. El uso de un teléfono celular es una experiencia cotidiana para la mayoría de los jóvenes, muchos de ellos tienen hasta dos teléfonos celulares. Desde los primeros teléfonos celulares de los años 40s, desarrollados por la empresa Motorola, llamado HandieTalkie H12-16, que usaba ondas de radio que no superaban los 60 MHz, pasando por los modelos de primera, segunda, tercera y cuarta generación que ofrecen al usuario de telefonía móvil un mayor ancho de banda, permite la recepción de televisión en Alta Definición, enviar y recibir archivos, ingresar a las en redes sociales (23%), navegar en internet (27%), intercambiar videos (32%), jugar (46%), escuchar música (60%), tomar fotos (83%), obtener música entre otras funciones, la evolución y el uso del teléfono celular se ha incrementado. Se considera que en el mundo existen aproximadamente 6.2 billones de celulares en uso. De acuerdo con el reciente informe presentado por uno de los principales fabricantes de equipos de redes (Cisco), se proyecta que durante los próximos cinco años el 70 por ciento de la población mundial serán usuarios móviles, es decir 5.500 millones de personas, para el 2020 según las Naciones Unidas.

La población mundial será de 7.800 millones habitantes y el uso de los dispositivos móviles generarán. el 98 por ciento del tráfico de datos móviles; estos dispositivos están presentes dentro del hogar, lugares públicos con tecnología celular para transporte de datos con tecnología 3G y 4G basada en LTE ( Long Term Evolution/ evolución de largo plazo) (1)

. Tanto las telecomunicaciones como los teléfonos celulares utilizan campos electromagnéticos en rango de radiofrecuencia (RF)y existe preocupación por los efectos que podrían ocasionar a la salud. La cantidad de energía de RF a la que una persona está expuesta depende de muchos factores, incluyendo, tiempo, distancia, tráfico de señal, cantidad de datos, modelo del teléfono entre otros. Dentro de los campos electromagnéticos se pueden distinguir aquellos generados por las líneas de corriente eléctrica o por campos eléctricos estáticos, las ondas de radiofrecuencia, utilizadas por las emisoras de radio, y las microondas utilizadas en electrodomésticos y en el área de las telecomunicaciones.

Hay alguna evidencia de impacto de RF en los patrones de reducción de sueño: desde el inicio del proceso hasta el periodo de movimiento rápido del ojo (Rapid Eye Movement en inglés) REM. Entre los efectos más conocidos se pueden mencionar los efectos térmicos, los no térmicos, y los atérmicos.

El efecto térmico ocurre cuando la radiación cuenta con la energía para estimular un incremento de temperatura, el cual es medible también puede producir modificaciones en el metabolismo cardiovascular, de la función endocrina, del sistema nervioso, entre otras.

Las normas de seguridad para la población están basadas en respetar un umbral de exposición a la RF, para prevenir que sus efectos alteren el comportamiento de las personas. Existe evidencia de que algunos campos electromagnéticos, (incluso RF) tienen impacto en el sistema nervioso a niveles dónde no se espera ningún efecto calorífico. En algunos estudios, ratas expuestas a RF, han realizado peor tareas de memoria espacial, se ha sugerido que ésta situación puede relacionarse con cambios bioquímicos en el sistema de opioides (el control de dolor) también se ha observado que a RF de 2450 Hz a 0.6 W/Kg o 10 W/m2. en Campos de microondas de bajo nivel (2450 MHz a 10 W/m2) han causado efectos sinérgicos con drogas psicoactivas.

Los efectos no térmicos se producen cuando la energía de la onda es insuficiente para elevar la temperatura por encima de las fluctuaciones de temperatura normales del sistema biológico estudiado. Hay evidencias de que exposiciones prolongadas a la baja intensidad son potencialmente nocivas. Las radiaciones electromagnéticas por debajo de 1 mW/cm2 no producen calentamiento significativo, sino que induce corrientes y campos eléctricos en los tejidos, los cuales se miden en términos de densidad de corriente y cuya unidad de medida es A/m2.(14) Existen estudios que demuestran que no hay efectos por exposición aguda a niveles térmicos sobre la actividad de la ODC (péptido cuyo incremento de actividad es indicador de cáncer) (6)(11)(16). Sin embargo los campos pulsantes de radiofrecuencia modulados de los teléfonos móviles pueden causar un ligero incremento en los niveles y actividad de la enzima ODC por exposición crónica a niveles no térmicos.

Algunos de los efectos de ondas electromagnéticas, y de RF, no dependen de un aumento en la temperatura, por ejemplo en presencia de (Frecuencias Extremadamente Bajas) ELF, se pueden producir efectos en el flujo de ion de calcio celular, actividad de Ornitina Decarboxilasa ODC. Es decir las diferentes formas de ondas pueden tener efectos diferentes según esto las ELF contínuo y modulado RF pueden producir efectos no-térmicos diferentes.

Los efectos atérmicos se producen cuando hay energía suficiente para causar un aumento de temperatura corporal, sin que se observen cambios en la temperatura debido al enfriamiento ambiental. A pesar que existe controversia acerca de si las radiofrecuencias y las microondas afectan a la salud, estudios científicos realizados en humanos y en animales demuestran que este tipo de radiación afecta el estado de salud de las personas expuestas. A partir de 1996 con el inicio de los trabajos realizados principalmente en Europa, se describe la existencia de síntomas específicos entre trabajadores y personal militar expuestos crónicamente a las radiaciones electromagnéticas de hiperfrecuencias y se describe por primera vez el denominado "enfermedad de las radiofrecuencias",(15)(16) ,como una realidad médica asociada a la exposición caracterizada por: el Síndrome asténico: que presenta fatiga, irritabilidad, cefalea, náuseas y anorexia. Además del síndrome distónico que presenta cardiovascular: modificaciones de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial y el síndrome diencefálico: somnolencia, insomnio, alteraciones sensoriales. Así mismo existe el riesgo de contraer cataratas, modificaciones del electroencefalograma, aumento en la aparición de algunos tipos de cáncer como los linfomas, asociados a la exposición crónica con un aumento de hasta 2,4 veces del riesgo de tumores cerebrales. En 1996 un estudio del Gobierno Australiano indicó que a 200 m de una estación de telefonía móvil, las personas expuestas presentaban fatiga crónica, alergias, alteraciones del sueño, etcétera. (17)(18)

La Sociedad Real de Canadá manifestó que para entender mejor el mecanismo de porque los efectos no-térmicos ocurren, se necesita que la industria de la comunicación identifique si las mismas puede conducir hacia un efecto biológico perjudicial.

Estas situaciones al parecer no están siendo consideradas por las instituciones de salud pública, por lo que están dejando este problema de lado y no se atiende con la seriedad necesaria, particularmente en países de Latinoamérica. La Organización Mundial de la Salud (3) hace un llamado para aplicar protocolos precautorios y clasifica las radiaciones no ionizantes como posibles cancerígenas. Países de Europa y Francia en particular han modificado sus reglamentos de telecomunicaciones para permitir solamente 0.01 W/m 2.

El cuerpo humano absorbe energía de aparatos que emiten radiación electromagnética de radiofrecuencia. Los efectos del uso de teléfonos celulares en el ser humano pueden ser agudos o a corto plazo y estos dependen del uso del móvil y la cercanía de la antena al cuerpo. Aproximadamente un 70% a 80% de la energía generada por el portátil penetra en la cabeza y llega a alcanzar una profundidad de varios centímetros, los suficientes para alcanzar diversas estructuras nerviosas como son las meninges, el nervio óptico, el hipotálamo y podría llegar a elevar la temperatura del cerebro algunos grados, la profundidad a la que penetran las ondas al cuerpo humano depende de la frecuencia (4) . Las señales de frecuencia baja atraviesan el cuerpo humano como si éste fuera transparente, de forma que no hay energía que se disipe en el cuerpo y los efectos de la radiación son despreciables. A frecuencias más altas, los tejidos comienzan a absorber la radiación y a la frecuencia en que los móviles trabajan casi la totalidad de la energía es absorbida en unos pocos centímetros de profundidad a partir de la piel.

Entre los riegos más frecuentes se puede notar aumento de estrés, alteraciones del comportamiento, depresión, ansiedad, pérdida de memoria, mente en blanco, pérdida de atención, sobre todo en los niños, náuseas, cefalea, palpitaciones o alteraciones de ritmo cardiaco, calentamiento de los tejidos cercano al oído (donde se coloca el móvil) con riesgo de aparición de cataratas, eritemas, insomnio por disminución de producción de melatonina con las consecuencias lógicas de esto. La melatonina es un protector natural sobre el cáncer, su alteración durante la noche modifica el funcionamiento cerebral. Además suelen presentarse toda una serie de manifestaciones que en medicina se califica como distonías neurovegetativas, este término se refiere a las alteraciones en la tonicidad de un órgano, como al trastorno de la excitabilidad del neumogástrico y del simpático en conjunto o por separado puede traducirse en manifestaciones patológicas generalizadas

En este aspecto es importante recordar que el sistema nervioso vegetativo, juega un papel de primer orden en todas las manifestaciones vitales del ser humano, en el estado de distonía vegetativa el sistema nervioso reacciona en forma inadecuada, siempre es el resultado de un proceso iniciado mucho tiempo atrás que por razones individuales y singulares comienza a manifestarse en un determinado momento y lugar del organismo y puede incluir dolor de cabeza, dolores generalizados, insomnio, alteración del equilibrio, mareos, vértigo, frialdad de las extremidades, frío corporal parcial o total, alergias, irritabilidad, agotamiento, trastornos circulatorios periféricos, digestivos, urinarios, sexuales, miedo, intranquilidad, palpitaciones, espasmo bronquial, hipersensibilidad a cambios climáticos, dificultad de concentración, etc

El denominado nuevo síndrome de las microondas se encuentra entre los problemas de salud más comunes a mediano y largo plazo que provocan distintas manifestaciones clínicas por efecto acumulativo de las radiaciones electromagnéticas. La dosis de energía absorbida se calcula usando una medida llamada tasa de absorción específica (SAR), la cual se expresa en vatios por kilogramo del peso corporal. La SAR permitida en los Estados Unidos es de 1.6 vatios por kilogramo (1.6 w/kg). (5) De allí que se cuestiona el uso excesivo del celular que puede producir efectos en la salud a largo plazo pues no existen medidas destinadas a disminuir o evitar los posibles efectos adversos sobre la salud. Cuando se altera la barrera hemato-encefálica aumenta la permeabilidad de químicos como potasio, calcio, glucosa etc. al cerebro, de allí que se piensa que pueden contribuir al desarrollo de enfermedades degenerativas como Parkinson, Alzheimer, Esclerosis Múltiple, alteración de neurotransmisión que se refleja con modificaciones en el electroencefalograma, esto fue constatado por el Dr. C.V. Klitzin de la Universidad de Lübeck, Alemania, con estudiantes voluntarios, utilizando el teléfono móvil que demuestran que sus radiaciones alteran la frecuencia cerebral en forma preocupante.

MÉTODO

Se trata de un estudio de revisión de la literatura, en el cual se llevó a cabo una búsqueda en las siguientes bases de datos electrónicas bases de: Literatura Latinoamericana y del Caribe Ciencias de la Salud (LILACS), Literatura Internacional en Ciencias de la Salud (MEDLINE) la Base de datos de U.S. National Library of Medicine fueron utilizados para buscar artículos, las palabras clave: exposición radiofrecuencia efectos salud, se encontró un total de 42 artículos, Después de la lectura y el análisis detallado se excluyeron 24 artículos por no coinciden con el objetivo propósito. Posteriormente, los 18 artículos restantes fueron leídos en su totalidad y componen el análisis reflexivo.

DISCUSION

Desde hace más de una década diversos estudios indican que la radiación electromagnética emitida por la telefonía móvil y desde antenas repetidoras pueden penetrar en los tejidos humanos El Dr. Robert Becker candidato al premio Nóbel de medicina habla de que estas radiaciones sobre los niños provoca trastornos sobre el aprendizaje, síndrome de fatiga crónica, déficit por desorden de atención (ADD). Los teléfonos celulares pueden causar daños en la salud directa o indirectamente.

El incremento de la cobertura móvil, la rápida adopción de los dispositivos móviles y la demanda por contenido móvil impulsan el crecimiento de usuarios en tal sentido, los teléfonos inteligentes seguirán jugando un papel dominante.En Ecuador, según datos de la encuesta de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en diciembre del 2012 en 21.768 hogares a nivel nacional, regional, provincial, de nivel urbano y rural. se reportaron 839.705 usuarios de teléfonos inteligentes (Smartphone), un 60% más que lo del 2011, en que tenían 522.640 usuarios. En el 2012, según la encuesta el 12,2% de las personas manejaron un teléfono inteligente (Smartphone) frente al 8,4% registrado en el 2011. El grupo etario con mayor uso de teléfono celular activado de la población fue de 25 y 34 años con el 77,6%,La provincia con mayor número de personas que tiene un teléfono celular activado es Pichincha con el 62,7%, además de ser la que mayor crecimiento presentó entre 2011 y 2012 con 7,7 puntos. En el caso de los teléfonos inteligentes, Guayas registro el mayor número de personas que tienen un teléfono inteligente (Smartphone) con un 20,8%, seguida de Pichincha con 12,6%.

Según el estudio del año 2015, el 35,1% de la población ecuatoriana ha utilizado Internet. En el área urbana el 43,9% de la población ha utilizado Internet, frente al 17,8% del área rural. Siguiendo la tendencia de los últimos cuatro años, el grupo etario con mayor uso de Internet es la población que se encuentra entre 16 y 24 años con el 64,9%, seguido de los de 25 a 34 años con el 46,2%.

La población que más Internet usa se encuentra en el quintil 5 (más ingresos) con el 57,1%. Sin embargo, del quintil 2 al 4 tuvieron crecimientos de 14 puntos entre el 2009 y el 2012. En un sondeo realizado en el segundo semestre del año 2015 entre un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad de Guayaquil se pudo observar que la percepción del peligro que podrían representar las radiaciones emitidas por los teléfonos celulares arrojo que los jóvenes no perciben ningún riesgo en su salud por la utilización del mismo, siendo alarmante que estudiantes del área de salud no les preocupe este tema.

El Dr. HerryLai, de la Universidad de Seattle, USA, constató en 1999 efectos de pérdida de memoria en experimentos con ratones sometidos a radiaciones de telefonía móvil. (7)(8) los investigadores John R. Bucher, Ph.D. y Michael Wyde, Ph.D. trabajan en el Programa Nacional de Toxicología (NTP) que está llevando a cabo estudios para ayudar a aclarar los riesgos potenciales para la salud de la exposición a la radiación de radiofrecuencia teléfono celular. El NTP es un programa federal, agencias, con sede en el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS) cuyo objetivo es proteger al público mediante la identificación de sustancias en el medio ambiente que puedan afectar la salud humana.

CONCLUSIONES

Los teléfonos celulares son herramientas tecnológicas que permiten comunicarse a miles de personas donde quiera que estemos, a cualquier hora, sin embargo, las consecuencias en la salud por su uso desmedido aun no están claras.

La telefonía celular se ha convertido en los últimos años en una de las tecnologías más comúnmente utilizadas por millones de personas alrededor de mundo y posibilita una mayor exposición a radiaciones de radiofrecuencia electromagnéticas que podría desencadenar problemas de salud graves a largo plazo en la población. En el caso de los menores de edad [9] cuyos tejidos tienen más cantidad de agua y pueden acumular mayor energía que pueden producir efectos fisiológicos en el metabolismo celular y en funciones neurotransmisoras, entre otros, con estos antecedentes es preocupante que las personas ignoren los efectos que podrían producir el excesivo uso de los teléfonos móviles en su salud. En un boletín de prensa del año 2016 la OMS considera importante conocer evaluaciones de los riesgos para la salud. (10)(11) los criterios utilizados por el Proyecto Internacional (Conocimientos de Campos Electromagneticos) CEM para realizar la evaluación son una adaptación de los utilizados por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la OMS (Repacholi y Cardis, 1997). Según en CEM los estudios epidemiológicos son importantes para controlar el impacto en la salud pública de la exposición a campos electromagnéticos.

Las ondas de RF de los teléfonos celulares inspiran muchas inquietudes por lo cual se debe seguir investigando para entender mejor sus consecuencias a largo plazo en los tejidos y la salud en general. .En base a los datos presentados se debería considerar disminuir el uso de dispositivos inalámbricos como celulares y computadores portátiles a lo indispensable(12) , Difundir mayor información que concientice a los usuarios sobre este tema, realizar el cálculo y medición de los valores de exposición de los teléfonos móviles para conocer parámetros de exposición y determinar un porcentaje de impacto a la exposición mínimo que no implique riesgos potenciales, además se sugiere utilizar el altavoz de su teléfono (speaker) o un dispositivo "manos libres" como auriculares alámbricos o inalámbricos, enviar textos y limitar el uso de su teléfono celular, y evitar tener el wifi encendido cuando no sea estrictamente necesario para reducir su exposición.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Soto Sumuano, Cuiñas Gómez, La Contaminación electromagnética, Truaco, 2010. http://www.remoareni.org/index.php?option=com_content&view=article&id=127:la-contaminacion-electromagnetica-reto-para-la-sociedad-del-siglo-xxi&catid=37:latest&Itemid=78 [ Links ]

Lennart Hardell, Cindy Sage "Biological effects from electromagnetic field exposure and public exposure standards", Cancer: Influence of environment”, Biomedicine & Pharmacotherapy 2007;62:10. http://www.mobilfunkstudien.de/downloads/hardell_sage_08_biolog_effects.pdf [ Links ]

ILO and International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP), Safety in the use of radiofrequency dielectric heaters and sealers: A practical guide Geneva, International Labour Office, (Occupational Safety and Health Series, No. 71), 1998. http://www.iiis.org/CDs2014/CD2014SCI/CISCI_2014/PapersPdf/CA283XD.pdf [ Links ]

Kari-Lindroos MR, Learning Management System as a basis for virtual campus project, Springer Heidelberg, 2007. http://www.iiis.org/CDs2014/CD2014SCI/CISCI_2014/PapersPdf/CA283XD.pdf [ Links ]

Leonhard Korowajczuk, LTE WiMax and WLAN network design, optimization and performance analysis, Wiley, 2011. https://www.antennebureau.nl/sites/default/files/review-icnirp-jul-2009_0.pd [ Links ]

IEEE Std 802.11b-1999, ANSI/IEEE, ED, NY, USA, 2000. http://ant.comm.ccu.edu.tw/course/92_WLAN/1_Papers/IEEE%20Std%20802.11b-1999.pdf [ Links ]

National Toxicology Problem. Celulares. 1999. http://ntp.niehs.nih.gov/results/areas/cellphones/index.html [ Links ]

Wyde Michael, Cesta Marx, et al. Informe de los resultados parciales de los estudios de carcinogénesis Programa Nacional de Toxicología de la radiación del teléfono celular por radiofrecuencia en HSD: ratas Sprague Dawley® SD (Whole Body exposición. Biorxiv. 2016 http://biorxiv.org/content/early/2016/06/23/055699 [ Links ]

Van-Weezel A, Benavides C. Exposición a la radiación del teléfono celular en el cerebro y los sistemas biológicos asociados. Universidad de los andes. 2009 http://www.redalyc.org/pdf/971/97112696002.pdf [ Links ]

OMS. Campos electromagnéticos y salud pública: teléfonos móviles. 2014. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs193/es/ [ Links ]

OMS. Campos electromagnéticos y salud pública: teléfonos móviles. 2003 http://www.who.int/peh-emf/research/agenda/es/ [ Links ]

American Cancer Society. Celular (móvil) Uso del teléfono y riesgo de cáncer. https://www.cancer.org/es/cancer/causas-del-cancer/sol-y-otras-formas-de-radiacion/telefonos-celulares.html 2015. [ Links ]

U.S. National Library of Medicine 8600 Rockville Pike, Bethesda, MD 20894 U.S. Department of Health and Human Services National Institutes of Health 2016 [ Links ]

Informática y Telecomunicaciones. Efectos no térmicos de los campos de RF. 2003; Disponible en: http://www.asenmac/radiación/radio4.htm [ Links ]

Burch JB. Radiofrequency no ionizing radiation in a community exposure to radio and television broadcasting. Environ Health Perspect. 2006;114(2):248-51. [ Links ]

Eltiti S. Does short-term exposure to mobile phone base station signals increase symptoms in individuals who report sensitivity to electromagnetic fields? Double-blind randomized provocation study. Environ Health Perspect. 2007;115(11):1603-8. [ Links ]

Wagrawska Koshie. Health protection of workers occupationally exposure to effects of electromagnetic fields in Poland and in the European Union Member States. Medycyna Pracy. 2003;54(3):299-305 [ Links ]

Pérez-Alejo José Luis, Miranda-Leyva Reymundo. Radiaciones electromagnéticas y salud en la investigación médica. Rev Cub Med Mil [Internet]. 2010 Mar [citado 2017 Ago 01] ; 39( 1 ): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572010000100005&lng=es. [ Links ]

Recibido: 02 de Enero de 2017; Aprobado: 03 de Abril de 2017

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons