SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Apnea obstructiva del sueño y neumatizaciòn aberrante de huesos del cráneo. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Ecuatoriana de Neurología

versão On-line ISSN 2631-2581versão impressa ISSN 1019-8113

Rev Ecuat Neurol vol.26 no.3 Guayaquil Set./Dez. 2017

 

Editorial

El resurgir de la neurociencia ecuatoriana: La Revista Ecuatoriana De Neurología

The resurgence of ecuadorian neuroscience: Revista Ecuatoriana De Neurología

Carlos Ramos-Galarza1 

1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Facultad de Psicología, Quito, Ecuador <caramos@puce.edu.ec>


Introducción

Hasta el año 2012 la Revista Ecuatoriana de Neurología se encontraba en una de las bases de datos más importantes del contexto científico: Science Citation Index de Web of Science, indexación con la que actualmente no cuenta por no haber podido mantener rigurosamente su periodicidad. También lo estaba en Scopus, otra base de datos reconocida mundialmente, en la que ya se ha procedido a registrar nuevamente la Revista, que actualmente cuenta con el mejor factor de impacto a lo largo de su historia.

En este editorial comparto un breve análisis sobre el resurgir de la Revista Ecuatoriana de Neurología y sobre cómo su equipo editorial, liderado por Rocío Santibáñez Vásquez, está logrando reconfigurar la revista con el fin de que integre el privilegiado conjunto de revistas en neurociencia atractivas para la publicación de investigaciones en los ámbitos latinoamericano y mundial. Comenzaré narrando la sensación que experimenté al ver que la Revista Ecuatoriana de Neurología quedaba fuera de varias indexaciones. Luego, analizaré la relevancia de contar con una revista dentro de la base Scimago Journal Rank de Scopus, y, después, me referiré a su factor de impacto actual y al interés de ingresar a Web of Science desde la base hasta su núcleo privilegiado.

El interés de aportar a la Revista Ecuatoriana de Neurología

Recuerdo que a mediados de 2013, en plena formación de mi doctorado en psicología en el hermano país de Chile, viví la ansiedad de alcanzar los indicadores requeridos para la formación científica en mi área: publicación de investigaciones realizadas en alguna revista incluida en las bases de datos aceptadas por el contexto científico, Web of Science y Scopus.

En esos tiempos había creado una base ideal de revistas en las que podía publicar los reportes de mis experimentos o revisiones teóricas, pero en ella no había ninguna revista científica del Ecuador. Por la falta de cultura científica que experimentaba el país entonces, ni siquiera había supuesto que, en alguna de las bases de datos mencionadas, pudiera existir una revista ecuatoriana.

De regreso en Ecuador, en 2015, un día me interesé en revisar si en Ecuador existía alguna revista indexada en la que pudiera publicar y tuve la grata sorpresa de encontrar que había dos revistas en las referidas bases de datos: Revista Chasqui (del área de ciencias sociales y comunicación social)(1) y Revista Ecuatoriana de Neurología(2). El descubrimiento me emocionó, especialmente por la Revista Ecuatoriana de Neurología, que era muy cercana a mi interés científico en Neurociencia. De inmediato escribí al correo constante en el sitio web que la revista había tenido, pero no encontré respuesta para enviar artículo alguno. El tiempo pasó, logré mi graduación publicando artículos en otras revistas y, un día, en 2016, por un recuerdo evocado de forma casi automática, busqué en google y encontré que se había publicado números de años anteriores; sin embargo, la revista ya no constaba en Web of Science, ni su información en Scopus estaba actualizada.

A partir de ese momento nos pusimos en contacto con esas bases de datos, para que la Revista Ecuatoriana de Neurología, una de las pocas con interés en neurociencias en el ámbito latinoamericano, pudiera volver al lugar científico que merece y pudiera ser un espacio en el que científicos de diversas partes del mundo publiquen sus trabajos. Del contacto con las dos bases de datos, los mejores resultados se tuvieron con Scopus y la revista ha sido reactivada en sus contenidos. El lector puede acceder al perfil actualizado de Revista Ecuatoriana de Neurología (Figura 1) en el siguiente enlace: https://www.scopus.com/sourceid/19287?origin=resultslist

Figura 1 Perfil actualizado de la Revista Ecuatoriana de Neurología en Scopus 

Scimago Journal Rank: la escasez de revistas especializadas en neurociencia en Latinoamérica

Al buscar revistas latinoamericanas especializadas en neurociencia dentro de la base Scimago Journal Rank, que basa sus indicadores en Scopus, al día de hoy se encuentran únicamente 10 revistas. La Revista Ecuatoriana de Neurología se encuentra en el cuartil 4 y ocupa el puesto número 9 (Figura 2). Esta cantidad de revistas latinoamericanas en el área invita a reflexionar sobre la relevancia de contar con una revista especializada que se mantenga dentro de una base de datos tan relevante como lo es Scopus, donde sólo países como Brasil, México y Ecuador cuentan con este privilegio.

Figura 2 Revistas latinoamericanas indexadas en Scopus en el área de Neurociencia 

Que Ecuador cuente con una de estas nueve revistas es una verdadera bendición científica, ya que en nuestro contexto no existe cultura de la investigación. En el país existe una excelente formación profesional de pregrado y postgrado, pero la formación de científicos sigue siendo un tema pendiente(5). Por eso, contar con una revista de tal magnitud en la investigación es una oportunidad que no debe ser descuidada. Nos proyecta a contar con un espacio científico de calidad en el que compartir reportes científicos de alta calidad.

Resurgir en SCOPUS

En 2011 se tuvo un factor de impacto en Scopus de 0,01 y en 2013 de 0,05, mientras que, en el resto de años, Scopus indica que la Revista Ecuatoriana de Neurología presentó un coeficiente de impacto de 0,00. Para el actual 2017, Scopus presenta un nuevo indicador, que refleja el arduo trabajo que se ha realizado para rescatar la revista y ahora se cuenta con un factor de impacto superior al de todos los años: 0,14 (Figura 3).

Figura 3 Factor de impacto presentado por la Revista Ecuatoriana de Neurología para 2017 en Scopus. 

Actualmente, se ha gestionado con Scopus para que los últimos números de 2016 y 2017 consten en la base de datos y beneficien los perfiles de investigadores e instituciones que han contribuido con sus trabajos. En 2017 constan 12 artículos (sin contar los dos últimos números) y en 2016 existen 15 artículos. Además, la revista ya consta como activa en Scopus Q4 y, con el aporte de todos quienes estamos interesados en verla crecer, seguirá escalando hasta posicionarse como la mejor revista científica del Ecuador y una de las más importantes en neurociencia en el ámbito latinoamericano.

WEB OF SCIENCE y el futuro

La mayor ambición de publicación de un científico es publicar en una revista dentro de la colección principal de Web of Science, conocida como ISI dentro de la lista de revistas de Clarivate Analytics(7). Las revistas que se encuentran en este núcleo son revistas que cuentan con un factor de impacto denominado JCR, que, en contextos como Ecuador (al igual que el factor de impacto de Scopus que posee Revista Ecuatoriana de Neurología), aportan a las fórmulas de cálculo para la evaluación de las instituciones de educación superior(8).

Hasta 2012 la Revista Ecuatoriana de Neurología ostentaba una de las indexaciones más cotizadas dentro del contexto científico, la base ISI de Web of Science: Science Citation Index, que permite a las revistas incluidas en su base contar con un JCR que determina su factor de impacto (Figura 4).

Figura 4 Listado de revistas incluidas hasta 2012 en la base Science Citation Index Expanded de Web of Science. 

Para los científicos del Ecuador interesados en el estudio del funcionamiento cerebral y de todos los enigmas que engloba, nos es menester luchar para que la revista vuelva a la indexación en la que estuvo. El camino es largo, pero ya se ha dado el primer paso: someter la revista al nivel básico de Web of Science, que es la base Emerging Sources Citation Index, preámbulo para el ingreso a la base ISI de Web of Science.

El éxito dependerá de la capacidad de resistencia y de la colaboración científica con las que se pueda contar. Por tal razón, este editorial tiene un tinte de manifiesto para que los científicos del área consideremos a la Revista Ecuatoriana de Neurología como un espacio en el que poder publicar los reportes de nuestras investigaciones y, así, fortalecerla y asegurar su continuidad.

En el esfuerzo por mejorar cada vez más la revista, se tiene el interés de que sea considerada en las prestigiosas bases de datos MEDLINE(10), PubMed-NCBI(11), SCIELO(12) y Redalyc(13), de tal manera que se logre una mayor difusión de los artículos que se publican número tras número en la revista.

Conclusión

Quiero cerrar este editorial del tercer número del año dos mil diecisiete felicitando a Rocío Santibáñez Vásquez por su extraordinaria gestión a la cabeza de Revista Ecuatoriana de Neurología y por el esfuerzo que día a día invierte en sacar adelante este proyecto, que permite a los científicos interesados en entender el funcionamiento del cerebro humano en sus diferentes contextos contar con un espacio para publicar nuestros reportes investigativos.

Exhorto a los científicos de Ecuador y del resto del mundo a apoyar a Revista Ecuatoriana de Neurología. Ahora, más que nunca, el ideal es aumentar el porcentaje de trabajos con implicación empírica, escritos en inglés, bajo la autoría de investigadores pertenecientes a instituciones nacionales y extranjeras, con un alto impacto en el aporte a las diferentes líneas de investigación de la neurociencia. Y los invito a considerar los trabajos publicados en la revista como fundamento para sus investigaciones y reportes, ya se publiquen en la misma o en otra revista. Entre otros indicadores, del número de citas con las que cuente Revista Ecuatoriana de Neurología dependerá el factor de impacto que proyecte a futuro.

En fin, aún queda camino por andar; pero, qué bueno que ese neófito que en 2013 veía desde Chile con ansiedad y tristeza que la Revista Ecuatoriana de Neurología estaba cerca de desaparecer, ahora festeja en este editorial, junto a los lectores e investigadores que aportan a esta prestigiosa revista, el regreso a las grandes ligas.

Referencias

Chasqui, Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, Recuperado el 16 de noviembre de 2017 de: http://www.revistachasqui.org/index.php/chasqui, 2017. [ Links ]

Scimago-Journal-Rank, Revistas indexadas en Scopus en Ecuador, Recuperado el 16 de noviembre de 2017 de: http://www.scimagojr.com/journalrank.php?country=EC, 2017. [ Links ]

Scopus, Perfil de la Revista Ecuatoriana de Neurología en Scopus, Recuperado el 17 de noviembre de 2017 de: https://www.scopus.com/sourceid/19287?origin=resultslist, 2017. [ Links ]

Scimago-Journal-Rank, Revistas Latinoamericanas indexadas en Scopus en el área de Neurociencia, Recuperado el 17 de noviembre de 2017 de: http://www.scimagojr.com/journalrank.php?area=2800, 2017. [ Links ]

C. Ramos-Galarza, «El abandono de la Estadística en la Psicología de Ecuador,» Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 55(2), pp. 135-137, 2017. [ Links ]

Scopus, Detalles de la Revista Ecuatoriana de Neurología en Scopus, Recuperado el 14 de noviembre de 2017 de: https://www.scopus.com/sourceid/19287?origin=resultslist#tabs=0, 2017. [ Links ]

Clarivate-Analytics Master Journal List Clarivate Analytics, Recuperado el 16 de noviembre de 2017 de: http://mjl.clarivate.com/, 2017. [ Links ]

CEAACES, Modelo de Evaluación Institucional de Universidad y Escuelas Politécnicas 2018, Recuperado el 16 de noviembre de 2017 de: http://www.ceaaces.gob.ec/sitio/wp-content/uploads/2017/09/Modelo-de-evaluacio%CC%81n-preliminar-de-Universidades-y-Escuelas-Polite%CC%81cnicas.pdf, 2017. [ Links ]

Web-of-Science, Web of Science: Science Citation Index Expanded, Recuperado el 16 de noviembre de 2017 de: http://mjl.clarivate.com/wos_scie_a5021_final.pdf, 2009. [ Links ]

Medline, Medline, Recuperado el 15 de noviembre de 2017 de: https://www.nlm.nih.gov/pubs/factsheets/medline.html, 2017. [ Links ]

PubMed, PubMed US National Library of Medicine National Institutes of Health, Recuperado el 14 de noviembre de 2017 de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/, 2017. [ Links ]

Scielo, Scielo Scientific Electronic Library Online, Recuperado el 14 de noviembre de 2017 de: http://www.scielo.org/php/index.php?lang=es, 2017. [ Links ]

Redalyc, Redalyc Sistema de Información Científica Redalyc. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, Recuperado el 16 de noviembre de 2017 de: http://www.redalyc.org/home.oa, 2017. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons