SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Control de constitucionalidad en Ecuador: muchas alforjas para tan corto viaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Foro: Revista de Derecho

versión On-line ISSN 2631-2484versión impresa ISSN 1390-2466

Foro  no.38 Quito jul./dic. 2022  Epub 01-Jul-2022

 

Editorial

Editorial

Marco Navas Alvear* 
http://orcid.org/0000-0002-6264-5133

Alexander Barahona Néjer** 
http://orcid.org/0000-0002-8913-5467

* Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador, marco.navas@uasb.edu.ec, https://orcid.org/0000-0002-6264-5133

** Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador, amilcar.barahona@uasb.edu.ec, https://orcid.org/0000-0002-8913-5467


Luego de la tragedia de la Segunda Guerra Mundial, el constitucionalismo democrático y los instrumentos de derechos humanos experimentan un notable desarrollo en numerosos países alrededor del mundo. Los derechos y sus garantías conforman el núcleo fundamental de una democracia, siendo los mismos el tejido axiológico sobre el que se asienta una sociedad y proyecta sus promesas al presente y futuro.

Este número treinta y ocho de la revista Foro tiene como tema central tanto el control de constitucionalidad como el de convencionalidad, ambas bases imprescindibles para un funcionamiento democrático y eficaz del ordenamiento jurídico. Se trata de dos tipos de procesos obligatorios para las autoridades y los jueces que convergen en el sentido de que la Constitución ecuatoriana llama prácticamente a incorporarse a las normas de Derecho Internacional de Derechos Humanos, por ejemplo, en lo referente a las opiniones consultivas o las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De esta forma, a la formalidad del texto constitucional se incorpora el contenido material que subyace a los principios y reglas emanadas del constituyente, siendo este la noción de derechos que equivale a lo que denominamos “Constitución”. La concepción y aplicación del contenido formal y material de la norma constitucional -por parte de las funciones y entidades de poder- sigue siendo un reto, del que la revista, en esta ocasión, se ocupa.

Así, en este número se abordan en la sección temática-monográfica sobre controles de constitucionalidad y convencionalidad seis artículos sobre varios aspectos importantísimos de este tipo de controles, que van desde una crítica integral al modelo ecuatoriano; un análisis de tal modelo; una visión desde las normas de conexidad; la vinculación con las políticas públicas; un acento en el Derecho Internacional y el control convencional; finalizando con una visión filosófica del tema. Agradecemos supremamente a todos los autores y autoras de esta parte monográfica.

El número también contiene otros cuatro artículos de interés para el jurista sobre tópicos diversos como la violencia de género y feminización de la pobreza; un análisis del delito de actos de corrupción en el sector privado desde nuestra normativa; un análisis conceptual sobre juristas alemanes contemporáneos al fenómeno de Weimar, o bien, el teletrabajo y los controles sociales en sociedades contemporáneas. Igualmente, nuestro agradecimiento a los autores.

Todos estos aportes sin duda resultan complementarios y valiosos para el entendimiento de un constitucionalismo contemporáneo que, repetimos, tiene que tener un cariz eminentemente democrático reconociendo las diversidades y afirmando los derechos. Con estos aportes el Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar busca fortalecer la discusión sobre nuestra vida democrática y la integridad del orden constitucional centrado en la Constitución. Agradecemos a los autores nacionales y extranjeros que han contribuido con sus artículos académicos y esperamos que al lector le sea de mucho provecho lo contenido en este número 38.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons