INTRODUCCIÓN
La técnica más común para mantener la presión de reservorio es inyectar agua. Se estima que los factores de recobro mediante recuperación secundaria están en el rango del 15 al 25 por ciento (Zitha, Felder, Zornes, Brown, & Mohanty, 2011).
Los campos petroleros en Ecuador han sido explotados mediante métodos primarios, incluyendo levantamiento artificial. Existen muy pocos proyectos de inyección de agua en el país y como consecuencia no se ha desarrollado tecnologías en el sector público incluida la academia (Condor, Pinto, Achig, & Romo, 2015).
En contraste, la tecnología de recuperación secundaria mediante inyección de agua ha tenido enormes progresos, especialmente en Norteamérica y Europa donde se han generado importantes publicaciones científicas. Parte de estas publicaciones han descrito automatización de procesos en forma de softwares. Un ejemplo es el software WaterDrive desarrollado por Petroleum Solutions y que está disponible comercialmente (Petroleum Solutions, 2016). El objetivo de la metodología presentada en este paper es replicar las características del software WaterDrive.
MATERIAL Y MÉTODOS
Las etapas seguidas para el desarrollo de la metodología se ilustran en la tabla 1 (Montalvo & Navarrete, 2016).
La principal fuente bibliográfica para la metodología se basó en el libro “The Practice of Reservoir Engineering” de Laurie P. Dake (Dake, 2001). Este libro describe los conceptos clásicos de inyección de agua tales como el flujo fraccional y la ecuación de avance frontal. Este mismo libro es la base del software WaterDrive de Petroleum Solutions.
El libro Excel realiza cálculos usando las fórmulas (Ecuaciones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31) y las funciones de los diagramas de flujo (Figuras 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17).
Los tipos de cálculo que la metodología realiza son para flujo difuso y flujo segregado. El flujo difuso considera que las fuerzas viscosas o dinámicas son más dominantes que las fuerzas gravitacionales de modo que las variaciones verticales en la saturación pueden ser ignoradas. Las características típicas de este tipo de condición de flujo son baja permeabilidad vertical combinada con un alto gradiente de presión horizontal. El flujo segregado es el inverso al flujo difuso y se presenta con más frecuencia en reservorios. Las características típicas de este tipo de flujo son alta permeabilidad vertical combinado con un bajo gradiente de presión horizontal (Dake, 1998).
Luego de desarrollar el libro Excel ya fue creado se procedió a la validación de la metodología mediante la comparación de resultados con los obtenidos usando el software WaterDrive. Los resultados obtenidos en el flujo tipo difuso presentaron un error máximo del 1.28 por ciento para el tiempo de ruptura. Para el flujo segregado, los resultados fueron idénticos.
RESULTADOS
Datos de ingreso y resultados esperados
Los datos de ingreso necesarios para la metodología están resumidos en la Tabla 2.
Ecuaciones usadas
En la metodología se emplearon las siguientes ecuaciones:
Petróleo original en sitio (OOIP)
Donde:
A = ancho del reservorio (ft)
L = longitud del reservorio (ft)
e = espesor del reservorio (ft)
Φ = porosidad (fracción)
Swc = saturación de agua connata (fracción)
βoi = factor volumétrico del petróleo (rb/stb)
Relación de movilidad final (M)
Donde:
Krw = permeabilidad relativa del agua
Uw = viscosidad del agua (cP)
Kro = permeabilidad relativa del petróleo
Uo = viscosidad del petróleo (cP)
Relación de movilidad en el frente de choque (Ms)
Donde:
Swf = saturación de agua en el frente de choque
Exponente Corey del petróleo (No)
Donde
Sw = saturación de agua
Sor = saturación de petróleo residual
Swc = saturación agua connata
Permeabilidad relativa del agua (Krw)
Donde:
k* rw = Permeabilidad relativa del agua al final de la inyección
Permeabilidad relativa del petróleo (Kro)
Donde:
No = Exponente de Corey para petróleo
K* ro = Permeabilidad relativa del petróleo al final de la inyección
Variación de la saturación de agua en reservorio (∆Swe)
Donde:
Swei+1 = Saturación de agua en tiempo i+1
Swei = Saturación inicial de agua (t=0)
Diagramas de flujo
Los diagramas de flujo ilustran las relaciones entre las fórmulas y los procesos de la metodología.
Diagrama general
Flujo difuso
· Saturación de agua
Permeabilidades relativas
Permeabilidades relativas
Saturación y flujo fraccional promedio
Producción de petróleo
Tiempo en días
Flujo segregado
Movilidad y agua acumulada inyectada
Producción de petróleo
Agua acumulada inyectada y producción de petróleo
Tiempo en días
Perfiles segregado y difuso
Tasa de inyección y agua acumulada
Diagrama para días de acuerdo con los meses
Diagrama para caudal de petróleo y petróleo acumulado
Diagrama para petróleo original en sitio y factor de recobro
Diagrama para caudal de agua y agua acumulada
Diagrama para relación agua petróleo y corte de agua
DISCUSIÓN
Los resultados que se obtuvieron con el software WaterDrive y el método desarrollado se resumen en la tabla 3.
De las comparaciones de resultados se destaca que para flujo segregado los valores son prácticamente idénticos.
Para flujo difuso, el error porcentual más alto fue de 1.28 por ciento en el cálculo del tiempo de ruptura. El resto de valores tienen un error porcentual menor al uno por ciento. Se puede considerar que estos errores serían el producto del cálculo de la tangente resultante de la ecuación de avance frontal con el flujo fraccional. Esta tangente fue calculada usando un programa externo (MatLab) que pudo haber incorporado errores.
Se estima que estos errores están en el rango teórico aceptable que pueden ser corregidas en versiones futuras de la metodología.
CONCLUSIONES
La metodología creada en el libro Excel resultó compatible cuando se compararon estos resultados con los del software WaterDrive. Se obtuvo un error máximo de 1.28 por ciento en el flujo difuso durante el cálculo del tiempo de ruptura y un porcentaje de cero por ciento en los cálculos relacionados al flujo segregado.
El desarrollo de esta metodología prueba que es posible replicar un software compatible con programas realizados en países con mayor avance tecnológico. También permite continuar con el desarrollo del resto de módulos pertenecientes al software de recuperación secundaria.