INTRODUCCIÓN
La seguridad alimentaria está amenazada debido al incremento poblacional, la presión sobre áreas de uso agrícola para uso residencial; la alteración de los suelos de vocación agrícola, por un mal manejo y aumento en la concentración de químicos, en el agua y en el aire atmosférico. La agricultura sostenible constituye uno de los mayores desafíos [1], no sólo debe ser capaz de garantizar un suministro sostenido de alimentos, sino que sus efectos al medio ambiente y al desarrollo deben formar parte de los planes nacionales del buen vivir el Sumak Kawsay.
La parroquia rural de Tumbaco ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito ha sido uno de los centros productivos agrícolas de abastecimiento de alimentos. En las últimas décadas la producción se ha visto reducida en cantidad calidad. El suelo agrícola se ve sometido cada vez, con mayor intensidad a agresiones que afectan su variabilidad, como el riego con agua contaminada. El uso indiscriminado de fertilizantes y plaguicidas incrementan el contenido de metales pesados en el suelo, así como, el deterioro de la calidad del aire por el aumento del tráfico automotriz y la deforestación [2]. Para entender las causas de la pérdida de la productividad en la zona, por efectos de la contaminación ambiental, este estudio se ha enfocado en cinco sectores agrícolas potenciales de la parroquia de Tumbaco (La Morita, La Tola, El Arenal, La Esperanza y Collaquí).
El objetivo del estudio es: Investigar y evaluar los efectos de la contaminación del aire, agua y suelo en la productividad de los cultivos en los barrios citados.
Con fundamento en los objetivos planteados y los eventos considerados para realizar la investigación, se establece la siguiente hipótesis: la causa de la variación en la productividad agrícola de los cinco sectores de estudio es la contaminación del agua, aire, suelo y sus efectos colaterales en los cultivos.
METODOLOGÍA
Para demostrar la veracidad o falsedad de la hipótesis planteada, se aplicó una metodología asociativa en la cual se alternó secuencialmente: fases de gabinete con fases de campo. En el primer caso se realizó la revisión de información existente y datos de estudios anteriores sobre el área de estudio [3]. En una segunda fase se realizó el levantamiento in situ de datos, en campo, mediante una encuesta donde se estableció el uso actual del suelo [4] y los cultivos más representativos de cada sector y a partir de ellos se determinaron los puntos de muestreo de agua, aire y suelo, en cada sector de estudio; estas muestras fueron enviadas para su análisis al laboratorio, los datos fueron procesados y analizados, determinando cuáles fueron los elementos encontrados sobre los límites máximos permisibles y sus efectos sobre los cultivos.
La evaluación de los niveles de contaminación ambiental, en la zona de estudio (figura 1) y sus efectos, en la producción agrícola, permitió buscar los mecanismos para mejorar la productividad de estos cultivos.
Los parámetros físicos identificados en las muestras de agua fueron: pH, conductividad eléctrica, temperatura, los parámetros químicos fueron: alcalinidad, demanda bioquímica de oxígeno (DBO5), sólidos totales disueltos (STD), sulfatos (SO4), cloruros (Cl), nitratos (NO3), fosfatos (PO4), sodio (Na), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), mercurio (Hg), plomo (Pb), cadmio (Cd), cromo (Cr), cobre (Cu), cinc (Zn), arsénico (As), boro (B). Los parámetros biológicos que se determinaron en las muestras fueron: coliformes fecales, coliformes totales [5].
Los parámetros físicos por determinar en las muestras de aire fueron las Partículas Sedimentables [6]. Los parámetros químicos por determinar fueron: dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3).
Para evaluar las propiedades agrológicas en las muestras de suelo, se determinaron: pH, textura, materia orgánica, conductividad eléctrica, fosforo (p), potasio (k), nitrógeno total (n), capacidad de intercambio catiónico (CIC) [7] . Los parámetros para evaluar los criterios de calidad del suelo medidos fueron: pH, conductividad eléctrica, índice SAR, Arsénico (As), Azufre (S), Boro (B), Cadmio (Cd), Calcio (Ca), Cianuro (Cn), Cobre (Cu), Cromo (Cr), Magnesio (Mg), Mercurio (Hg), Cinc (Zn), pesticidas organoclorados y pesticidas organofosforados.
Los valores reportados por el laboratorio fueron comparados con los criterios de calidad de agua para riego, calidad del aire y calidad del suelo del TULSMA [8].
RESULTADOS
Uso actual del suelo
El procesamiento de la información obtenida, mediante las encuestas y visitas de campo; se indica en la figura 2, en la cual se observa el mapa temático de sectorización del uso actual del suelo, este indica que el suelo tiene un uso para la agricultura de 47,87%, para uso residencial 41,75%, el uso industrial del suelo es del 1,96% y para uso ornamental es del 8,36%.
A partir de la base de datos del 2005 [2], [3] y comparando con la actualización del uso del suelo que abarca 265,54 Ha se evidencia, que en la actualidad el área agrícola ha disminuido aproximadamente en un 36%.
Análisis de resultados de la calidad de las aguas
Con los datos obtenidos de conductividad eléctrica (salinidad) y relación de absorción de sodio RAS, se elaboró el diagrama de Sodio y Salinidad (figura 3) [9] en el cual podemos observar que el agua de riego del ramal Chichipata, en los distintos muestreos realizados durante el estudio, es un agua de buena calidad apta para el riego agrícola.
MB1 = Muestreo Bocatoma 1
MM1, MM2, MM3, MM4, MM5, MM6 = Muestreo Morita 1-6
MMPROM = Muestreo Morita Promedio
MA1, MA2, MA3, MA4, MA5, MA6 = Muestreo Arenal 1-6
MAPROM = Muestreo Arenal Promedio
MC1, MC2, MC3, MC4, MC5, MC6 = Muestreo Collaquí 1-6
MCPROM = Muestreo Collaquí Promedio
Se puede observar que los valores de Boro reportados exceden el límite permisible de la normativa, en el sector de Collaquí. Las fuentes probables de aporte de Boro, en el agua de riego del área de estudio, son las aguas residuales de Sangolquí y La Merced, se excede el límite permisible de la normativa, la mayor concentración de coliformes fecales está en el sexto monitoreo del punto de muestreo Collaquí; en las aguas analizadas del ramal Chichipata, son indicadores de contaminación de tipo biológico, lo que conlleva un riesgo a la salud pública [10] al momento de consumir los productos crudos como es el caso de hortalizas, legumbres, frutillas que se cultivan en el sector.
Análisis de resultados de la calidad del aire
De los valores reportados se observa que las concentraciones de partículas sedimentables en los sectores de La Morita, La Tola y El Arenal se encuentran por debajo de 1mg/ cm 230 días, mientras que, en los sectores de la Esperanza y Collaquí se supera este valor. En estos sectores existe la presencia de un mayor tráfico vehicular [11].
Análisis de resultados de calidad del suelo
Los análisis de los criterios de calidad del suelo nos indican que el límite de tolerancia del suelo en el barrio TULAS establece un valor de 4 para el índice SAR; a este valor se producirá cualquier tipo de cultivo, en el área de estudio, en la época seca. A excepción de Collaquí, los valores de SAR se encontraron dentro del límite permisible; en la época lluviosa se observa que los valores de SAR, a excepción de Collaquí se incrementaron, variación que podría darse debido a que las precipitaciones y la escorrentía ocasionen que el suelo pierda su permeabilidad [12] (figura 4).
Las concentraciones de Boro, en la época de verano, en los sectores de la Esperanza y Collaquí se encuentran ligeramente sobre los límites permisibles. El Boro es un parámetro que puede reducir la productividad agrícola en el sector. Los cultivos del sector de La Morita y La Tola (maíz, alfalfa, tomate) presentan un rango de semitolerancia al Boro, por tanto no representa un reductor potencial de la productividad.
En el sector de La Morita las concentraciones de Cobre sobrepasan el límite permisible. En este sector existe una alta concentración de materia orgánica que retiene al Cobre sobre el suelo; el exceso de Cobre es perjudicial para la planta, tiene la propiedad de bioacumularse en los organismos vivos.
Las concentraciones de Mercurio se encuentran sobre el límite permisible en toda el área de estudio; en la época de verano el Mercurio proviene de la utilización de plaguicidas, y puede alterar el normal desarrollo de la planta. En la época de invierno los niveles de Mercurio están por debajo de los límites permisibles.
La concentración de Cinc en La Morita supera el límite máximo permisible, en la estación invernal, seguramente por el contenido de materia orgánica, que fija el Cinc en el suelo, el exceso de esta sustancia da como consecuencia raquitismo de las plantas.
DISCUSIÓN
El agua del canal de riego de Chichipata tiene características físico – químicas aceptables para el riego de los cultivos que se producen en la zona, teniendo como limitante las concentraciones de Boro y la tolerancia a este metal en los cultivos. Las características biológicas son malas para cultivos rastreros.
De los datos obtenidos de conductividad eléctrica (salinidad) (figura 5) y relación de absorción de sodio RAS, de acuerdo al diagrama de Sodio y Salinidad elaborado, se observa que el agua de riego del ramal Chichipata, en los distintos puntos de muestreos realizados durante el estudio, es un agua de buena calidad, apta para el riego agrícola.
Existen concentraciones de Boro, en el agua de riego del área de estudio, que sobrepasan el límite permisible establecido por los criterios de calidad para uso agrícola que pueden afectar a cierto tipo de cultivos, dependiendo de su tolerancia al Boro. Las concentraciones de coliformes fecales superan el límite establecido en la legislación ecuatoriana. La presencia de coliformes fecales es provocada por la captación del agua para el canal de riego en el río Pita, que recoge las residuales del cantón Rumiñahui las cuales se descargan al río, sin ningún tratamiento.
La calidad del aire presenta una pequeña excedencia en las partículas sedimentables, en los distintos puntos de muestreo realizados durante el estudio, que no afectan a los cultivos agrícolas.
Las características de las propiedades agrológicas del suelo, en la zona estudiada, indican que la calidad de suelo para actividad agrícola se encuentra en el rango de mediana a buena.
Del análisis de los criterios de calidad del suelo, en los cinco sectores de estudio, se puede concluir que existen concentraciones de Boro que se encuentran sobre los límites permisibles y es un factor que puede reducir la productividad agrícola. Las concentraciones de Cobre, Mercurio, Vanadio, Cinc y otros metales pesados, encontrados en los cinco sectores de estudio, pueden deberse al uso de plaguicidas y abonos orgánicos, en cuya estructura o como impureza contienen metales pesados.
CONCLUSIONES
El agua de riego del ramal Chichipata es de buena calidad, apta para el riego agrícola, a excepción de las características biológicas que limitan el uso de esta agua para cultivo de frutas y hortalizas rastreras.
Considerando la pequeña excedencia en las partículas sedimentables, la calidad del aire, en los distintos puntos de muestreo, no afecta a los cultivos agrícolas.
Los niveles de contaminación del suelo no han incidido significativamente en la reducción de la productividad agrícola en el área de estudio.
La productividad de los cultivos en el sector se ve amenazada principalmente por la falta de interés en la comunidad para dedicarse a la agricultura. El proceso de urbanización es más fuerte que el de conservación y uso del suelo para la agricultura, la disminución de la producción agrícola del sector de Tumbaco se debe al proceso urbanístico que se ha venido dando en la última década con tendencia a crecer por la ubicación del nuevo Aeropuerto “Mariscal Sucre”.