SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue42Participatory design of a Pedagogical Model for the Ecuadorian Educational SystemHigher education and its influence on the development of entrepreneurial skills author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Podium

On-line version ISSN 2588-0969Print version ISSN 1390-5473

Podium  n.42 Samborondón Jun./Nov. 2022

https://doi.org/10.31095/podium.2022.42.7 

Articles

Sector floricultor colombiano en los TLC con Canadá y República de Corea

Colombian floriculture sector in the FTA with Canada and the Republic of Korea

Carlos Andrés Pinzón Muñoz1 
http://orcid.org/0000-0001-8376-0504

Yanyn Estefany Peña Jiménez2 
http://orcid.org/0000-0003-3055-6758

Nallely Lucero Cuarán Ramos3 
http://orcid.org/0000-0002-2231-5076

Andrea Carolina Redondo Méndez4 
http://orcid.org/0000-0001-9226-8626

1 Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Universidad de Manizales. Docente-investigador, Universitaria Agustiniana - Colombia. E-mail: carlos.pinzonm@uniagustiniana.edu.co

2 Profesional en Negocios Internacionales, Universitaria Agustiniana. Docente-investigador, Universitaria Agustiniana - Colombia. E-mail: yanyn.penaj@uniagustiniana.edu.co

3 Profesional en Negocios Internacionales, Universitaria Agustiniana. Docente-investigador, Universitaria Agustiniana - Colombia. E-mail: nallely.cuaran@uniagustiniana.edu.co

4 Magíster en Investigación Social Interdisciplinar, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente-investigador, Universitaria Agustiniana - Colombia. E-mail: andrea.redondo@uniagustiniana.edu.co


Resumen

El objetivo de la investigación es analizar los efectos del comercio exterior en las exportaciones del sector floricultor colombiano desde la entrada en vigencia de los TLC con Canadá y con la República de Corea. Se utilizó un método documental de tipo descriptivo y explicativo, en tanto a través del uso de fuentes secundarias oficiales, la recopilación de datos tuvo como base la investigación de tipo histórico. Los hallazgos muestran diferencias en la desgravación arancelaria. En conclusión, en las fechas que son memorables para estos países, hay un tipo de flor que se demanda más a nivel internacional, convirtiendo a Colombia en uno de los principales exportadores y países competitivos frente a otros. Durante la última década el sector floricultor ha demostrado la calidad que brinda en cuanto a los productos que cultiva, teniendo un crecimiento económico anual porcentual del 15% desde el año 2009 hasta el año 2021.

Palabras claves: tratado internacional; agricultura; balanza comercial, integración económica, demanda, exportación

Abstract

The research aims to analyze the effects of foreign trade on the exports of the Colombian floriculture sector since the entry into force of the FTAs with Canada and the Republic of Korea. A descriptive and explanatory documentary method was used, while through official secondary sources, data collection was based on historical research. The findings show differences in tariff reduction. In conclusion, on the dates that are memorable for these countries, there is a type of flower that is demanded more internationally, making Colombia one of the leading exporters and competitive countries compared to others; during the last decade, the flower sector has demonstrated the quality it provides in terms of the products it grows, having a positive annual economic growth of 15% from 2009 to 2021.

Keywords: international treaty; agriculture; trade balance; economic integration; demand; export

Introducción

La demanda del mercado internacional por la floricultura del territorio genera oportunidades comerciales por la preferencia de productos como rosas, crisantemos, claveles y orquídeas, logrando acuerdos para el sector floricultor colombiano. La floricultura colombiana ofrece calidad, tamaños, colores y conservación de las flores, suprimiendo a Ecuador, Kenia y en ciertos mercados a Países Bajos, por la diversidad de productos a ofertar y calidad en los suelos del territorio nacional, siendo una mercancía simbólica y representativa para tradiciones y costumbres en Canadá y República de Corea.

La salida de flores es un área prominente en la economía colombiana; representa el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2019, siendo el segundo mayor exportador de flores del mundo y con una participación del 16% después de Países Bajos que participa con el 45%, según Redacción Economía y Negocios (2019). Colombia ha presentado mayor productividad en los últimos nueve años, aún por las crisis que ha pasado este sector, mostrando un crecimiento anual de hasta un 7% en comparación con Países Bajos que es del 1% (Zabala, 2019), logrando para 2019 exportar alrededor de 14.820 millones de dólares y 260.000 toneladas de flores a 100 países. (Procolombia, s.f)

Colombia se ha ido fortaleciendo a medida que ha ingresado en mercados internacionales por inclusión con otras economías, desenlazando que dependa de la capacidad de producción para satisfacer las expectativas de la demanda externa, cumpliendo favorablemente con lo requerido, generando oportunidades de comercialización y negociaciones que abarcan Tratados de Libre Comercio (TLC), buscando mayores beneficios de inversión extranjera entre los países participantes; además del libre tránsito de mercancías por medio de la eliminación de barreras, encontrando el TLC con Canadá el cual entró en vigor el 15 de agosto de 2011 y el TLC con la República de Corea entrando en vigor el 15 de julio de 2016.

La entrada del sector floricultor colombiano a nuevos mercados y las oportunidades brindadas, se han dado por acontecimientos importantes celebrados con la República de Corea y Canadá, dando un valor simbólico al producto como un detalle de amor, amistad, belleza, variedad, originalidad, moda y distinción, dando inicio a presentarlo como una tradición para ocasiones especiales o decoración cotidiana. El sector floricultor colombiano ha tenido que sobrellevar la transformación en el proceso de producción y cultivo de flores, aumentando la capacidad de la misma, el empleo y la utilización de tecnologías, porque se tienen presentes las temporadas donde hay más flujo comercial en el exterior, por ello se adecua el proceso y la logística para que sea más ágil la exportación de estas y que de igual manera lleguen en óptimas condiciones de calidad.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2019), indica que son 100 mercados que importan flores colombianas, equivalente al 3,5% de salidas totales y un 9,6% de no minero-energéticas. El área aporta al crecimiento y desarrollo nacional, genera empleo y mantiene activo el mercado tanto dentro como fuera del país, gracias al aprovechamiento de los suelos se generan oportunidades de diversificación para penetrar y continuar en los mercados internacionales.

La investigación de Salazar y Córdoba (2014) analiza al sector floricultor de Colombia y al mercado sur coreano, comparando la floricultura con otros competidores en la producción y comercialización de flores reflejando que Colombia puede penetrar en países alternos y obtener resultados favorables para consolidarse a nivel mundial. Además, la flor colombiana más atractiva en el mercado asiático es la gypsophila, seguida por las rosas, claveles, flores tropicales, crisantemos y orquídeas donde concluye que, la producción destinada principalmente a mercados de América y Europa (Manrique y otros, 2014).

El análisis de Guerrero (2015) sobre la evolución del TLC entre Colombia y Canadá, identifica las ventajas de inversión para las economías donde las empresas canadienses tienen mayor alcance al ingresar con facilidad en el mercado nacional, además, las exportaciones de mercancías hacia el país de destino registran aumento de forma gradual.

Esta investigación tiene como objetivo hacer un análisis del sector floricultor exportador colombiano respecto a los efectos de comercio exterior desde la entrada vigor de los TLC Colombia - Canadá y Colombia - República de Corea, mediante la producción y demanda de flores en los países destino, la desgravación obtenida como beneficio de los acuerdos y el flujo comercial presentado en ambos mercados desde el año 2009 al 2021, para así conocer las oportunidades que se han forjado por las alianzas y contestar la pregunta de investigación ¿Cuáles son los efectos del comercio exterior que se producen en las exportaciones del sector floricultor colombiano desde la entrada en vigor de los TLC entre Colombia-Canadá y Colombia-República de Corea?.

El documento presenta un marco teórico, que soporta la teoría de integración económica relacionando el intercambio de mercancía entre fronteras para fortalecer el flujo comercial interno y satisfacer necesidades de una población, luego, le procede la metodología de investigación que muestra los medios usados para consultar y analizar la información requerida, abriendo paso a los resultados obtenidos en el proceso de exploración y dando mayor soporte a la discusión del tema consultado para finalizar con la conclusión que responde al problema abarcado en el artículo científico.

Revisión de literatura

La investigación comprende el proceso de liberación del comercio internacional generando un mayor movimiento de mercancías e inversiones directas, además de la ventaja comparativa ya que se centra en la fuerza de producción de un mercado. Por tanto, utiliza la teoría de la integración económica conociendo y analizando los efectos en las exportaciones del sector floricultor colombiano.

Teoría de la integración económica

Los tratadistas de la integración lo expresan como el procedimiento constituido por cinco etapas valorando la economía internacional como un proceso comercial, se localizan los siguientes elementos: intercambio de bienes y servicios, amortizaciones internacionales, problemas monetarios, transporte y comunicaciones, tránsito de personas, finanzas y seguros (Petit Primera, 2014)

La economía común, conocida como integración económica, es la unificación aduanera y conjuntamente precisa una liberalización de factores de producción al no limitar exclusivamente mercancías. Después se encuentra la unión económica con la existencia previa de un mercado ajustado, junto con la conciliación de políticas económicas de las naciones asociadas. (Petit Primera, 2014). La unión económica abarca unificación monetaria, que puede conducir a la circulación de una moneda única y junto a una jurisdicción monetaria central, como por ejemplo la eurozona. La integración económica, incorpora una autoridad supranacional que toma decisiones de política fiscal, monetaria y cambiaria. Toda decisión de fomentar una rama productiva o la corrección de un descontrol regional debe ser autorizada por dicha influencia. En tal sentido se expone el orden de las etapas de la integración económica, (ver Figura 1) de tal forma que se amplía y se va incluyendo en cada fase los acuerdos determinados por las partes negociadoras en el ámbito de comercio internacional.

Figura 1: Etapas de la integración económica Elaboración propia (2022) 

El economista húngaro Bela Balassa lo define como el estado de cosas donde diferentes naciones determinan conformar un colectivo regional, es decir, que abarca el movimiento hacia un estado distinto, en cuanto indica la situación que determinados países inician un grupo regional en un determinado tiempo (Petit Primera, 2014). Mediante esta teoría se puede evidenciar el movimiento comercial generado por mercados como la República de Corea y Canadá en el sector floricultor de exportación colombiana.

Metodología

El diseño metodológico de la investigación responde al objetivo general el cuál analiza los efectos del comercio exterior de las exportaciones del sector floricultor colombiano, en el marco de los TLC con Canadá y con la República de Corea; de forma que el enfoque investigativo fue cualitativo, con un apoyo en datos del comercio a través de documentos oficiales, en tanto, se observaron y analizaron los comportamientos de producción y comercialización del sector estudiado.

El tipo de investigación utilizado fue descriptivo y explicativo, debido a que presenta la situación del comercio del sector floricultor colombiano, muestra sus variables de producción y de comercialización antes y después de las firmas y muestra las causas de su variación respecto a los tratados firmados, siendo descritos en un periodo de tiempo específico, terminando con sus posibles efectos.

Se presentaron 3 etapas para el desarrollo de la investigación, a saber, la primera, la descripción de la producción del sector floricultor colombiano desde el antes y el después de la entrada en vigor de los TLC entre Colombia-Canadá y Colombia-República de Corea, recopilando cada uno de los datos relevantes; la segunda, la identificación de la desgravación arancelaria para la importación de los productos del sector floricultor colombiano en los países de Canadá y República de Corea con base a los tratados de libre comercio, como herramientas clave de análisis y finalmente la comparación del flujo comercial de los productos del sector floricultor de exportación colombiana con base a los dos TLC desde el año 2009 hasta el periodo actual.

La investigación utiliza un método documental a través del uso de fuentes secundarias validadas y oficiales, haciendo la recopilación de datos y la explicación del comportamiento del sector floricultor colombiano antes y después de la firma de los TLC mencionados. De la misma manera, la recopilación de datos tiene como base la investigación de tipo histórico, al buscar restaurar hechos antiguos de forma clara y precisa, como resultado de un largo proceso (Briñis, 2020) y de esta manera mostrar el comportamiento de producción, desgravación arancelaria y flujo comercial desde el año 2009 al 2021 de los productos del sector floricultor colombiano con relación a los Tratados de Libre Comercio.

Se logró un alcance analítico al realizar un análisis comparativo de oportunidades en el sector floricultor de exportación colombiana entre los TLC Colombia - Canadá y Colombia - República de Corea, y según Lopera Echaverria y otros, “el método analítico es un medio para obtener resultados por la separación de un fenómeno en los elementos constitutivos” (2010, 18). Además, presenta la posibilidad de analizar de manera precisa cada uno de los TLC mencionados a partir del comparativo de los flujos comerciales durante su vigencia, lo que la lleva a convertirse en una herramienta relevante en la propuesta, desarrollo y evaluación de instrumentos de integración económica.

Resultados

Las flores aportan al desarrollo social y económico colombiano siendo un sector consolidado de empleo y exportaciones del país. Gómez (2019) expresa que en los últimos años la tasa de cambio ha permitido que Colombia se convierta en un país más desarrollado, competitivo, ayudando a la consolidación nacional e internacional y a la floricultura colombiana como la segunda con mayor demanda en el mundo después de Países Bajos.

Acorde a Beltrán y otros (2021), el 48,6% de empresarios en Colombia, reconocen el crecimiento del sector floricultor, en tanto, la demanda en el mercado florícola a escala mundial registra un crecimiento del 1,7% con respecto al 2013. Sin embargo, Colombia, Kenia y Etiopía mantienen una tendencia creciente en sus exportaciones en los últimos años, generando estrategias y entrar a nuevos mercados. Así, Colombia supera las utilidades del promedio, dominando las ventas internacionales con experiencia y penetra en diferentes mercados gracias a la capacidad de producción de flores. Las empresas que exportan, sin mayormente PYMES colombianas con un 93% frente al 7% de empresas grandes que ejercen (Díaz, 2018).

Según Corredor (2016), los espacios de cultivos están distribuidos así: predominantemente familiares y predominantemente empresariales, aquí se hallan los oficios de producción de flores (Citado por Villalobos y Villalobos, 2019). El trabajo de la floricultura se organiza a partir de fincas, que son propiedad de empresas y se distribuyen de la siguiente manera: El 57,7 %de las empresas son medianas, las grandes representan el 28,8 %y las pequeñas 13,5% de las 163 del sector, según Supersociedades (citado por Cruz, 2020)

De los sectores de mayor impacto social y aporte a la generación de divisas en Colombia se encuentra el sector Floricultor que tiene como ventaja competitiva la ubicación geográfica permitiendo una diversidad amplia de variedades durante todo el año, pero siendo amenazado por la competencia internacional en el área de tecnologías de conservación en los cultivos (Rivera, 2021).

La floricultura colombiana según la Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales (2019), ocupa 8.597 hectáreas de área cultivada, un poco más que la extensión del departamento del Quindío, de las cuales el 66% están en el departamento de Cundinamarca, 33% en Antioquia y el resto en los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y Valle del Cauca. Las exportaciones de las flores colombianas se fortalecen por los eventos culturales y festividades como San Valentín, celebración de madres, las bodas, navidad, acción de gracias y demás, pues la demanda crece y gracias a la ubicación geográfica de la República de Colombia permite tener oferta en todo el año y satisfacer las diferentes temporadas.

También en el mercado exterior hay modelos que permiten analizar la fijación de los precios considerando el lugar específico de origen dando valor a las tierras e incrementando la vocación para la producción de flores. A medida que exista una mejor oferta, el valor de la tierra aumentará; en tanto, la fijación de los salarios dependerá de la oferta de la mano de obra en el momento de la producción (Villalobos y Villalobos, 2019).

Los principales compradores en los periodos de 2019 al 2020 fueron Estados Unidos con una cantidad de 5.860 millones de unidades, Japón con 519 millones de unidades, Países Bajos con 437 millones de unidades, Reino Unido con 385 millones de unidades y Canadá con 321 millones de unidades. Los departamentos de mayor salida fueron Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Magdalena, Boyacá y Atlántico. Además, las rosas, claveles, pompones y alstroemerias son las más demandadas en mercados internacionales (Asmar, 2021).

Proceso de producción

La producción de flores se apoya en tres zonas meteorológicas del país, Cundinamarca ayuda al desarrollo de rosas, claveles y alstroemerias; en temperatura templada de Antioquia apoya el avance de gerberas y crisantemos; las exóticas y follajes se plantan en regiones de ambiente cálido como el Valle del Cauca (Procolombia, 2011) teniendo variedad de productos ofertados gracias a la ubicación.

Colombia busca fortalecer la competitividad en el mercado y para ello es fundamental consolidar nuevos productos, posicionar la diversidad de flores con las que cuenta el sector floricultor y de esta forma penetrar en mercados internacionales. Las inversiones totales que ha realizado el sector floricultor; se estimaron por un valor de 297.108 millones entre 2010-2017, los cuales forman parte de incentivos, créditos y apoyo, generando 90 mil empleos directos (Zuluaga, 2018).

El Ministerio Del Medio Ambiente, la Asociación Colombiana de Exportadores De Flores (Asocolflores) y Sociedades de Agricultores de Colombia (2002), expresan la producción de flores abarcando cuatro etapas: propagación plantas principales, propagación bancos de enraizamiento, producción y tras-cosecha (Ver Tabla 1) las cuales son comprendidas en el siguiente orden: :

Tabla 1: Elaborado por autores con datos delMinisterio del Medio Ambiente, Asocolflores y Sociedades de Agricultores de Colombia. (2021) Procesos de producción de las flores colombianas 

Propagación plantas principales Propagación bancos de enraizamiento Producción Tras - cosecha
Es el área del plantío para la siembra de plantas y multiplicación de esquejes. Se ponen los esquejes sin raíz, con el fin de enraizar, en el sustrato conocido como la escoria de carbón proveniente de hornos siendo un método de esterilización. Los esquejes enraizados se llevan para ser sembrados. Aquí se implementan diferentes avances como la adecuación de campo, desinfección del suelo, cultivo, rocío, fertilización, control de plagas y afecciones, recolecta de flor, renovación de sembrado, y demás. Es la elección de flores, empaque y la conservación para exportación. Se hace la clasificación, los ramos, tratamiento sanitario y traslado a cuartos fríos para conservación.

En la Tabla 1, se evidencia las cuatro etapas que permiten analizar el proceso de producción; desde el momento que se busca el suelo para hacer la siembra y al elegir el tipo de flor acorde a los componentes adecuados de la tierra, buscando la mejor forma para enraizarlas y esterilizarlas, con el fin de poder plantarlas. En el proceso de crecimiento es importante que las flores sean rociadas y cuando hayan alcanzado el ciclo pertinente de crecimiento, se eligen y empacan con el fin de distribuirlas a nivel nacional e internacional.

Exportaciones Colombianas: Caso mercado canadiense

Antes de la entrada en vigor

Las flores colombianas en 2008 representaban un 7,7% en la contribución en el mercado canadiense y las flores cortadas, las rosas cortadas y los claveles cortados encontrándose dentro de los cinco principales productos exportados por Colombia a Canadá. Este subsector de la economía colombiana pagaba un arancel elevado, que le permitiera ingresar a este país, oscilando entre 6 - 10.5% (Castro, 2010).

En el año 2009 logra un incremento de 18,1% las exportaciones totalizaron 386 millones de dólares, representando el 1,2% del total vendido por Colombia, teniendo una participación de flores y plantas vivas en el mercado canadiense del 5% (Procolombia & Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, s.f, p.4)

En la última Ronda de Negociación del Tratado de Libre Comercio Colombo Canadiense, la cual se realizó del 1 al 6 de junio del año 2008 en la capital de Colombia, se tuvieron presentes asuntos como el ingreso a mercados; teniendo en cuenta los bienes agrícolas, priorizando temas como el azúcar y las flores, siendo estos productos ampliamente competitivos y obteniendo un acceso libre al país. La Tabla 2 permite apreciar que en el año 2009 la partida que cuenta con mayor número de exportaciones es la 0603129000 que corresponde a los demás claveles frescos, cortados para ramos o adornos, con una cantidad de 32.660.716 unidades exportadas para este año, pero figura como el segundo bloque de participación con un 17,14% que representa en valor Free On Board (FOB) de USD 3.274.660,15.

Lo anterior es porque la partida que para este año tiene el segundo mayor número de exportación es la 0603110000 que corresponde a rosas frescas, cortadas para ramos o adornos, con una cantidad de 28.142.020 unidades exportadas, la representación de valor FOB es mayor con USD 5.951.625,58 dándole una participación de 31,16% en el 2009. Esto es porque la rosa es más atractiva visualmente, lo que genera un valor agregado superior al de los claveles, pero, siguen siendo los más demandados en el mercado canadiense pues en el 2010 ambas partidas siguieron liderando en cantidades de exportación y al igual que en el año anterior presentan el mismo comportamiento en la participación y el valor FOB, pero, con la diferencia de que todos los valores en este año son superiores a los obtenidos en el año 2009.

En este sentido se presentan las partidas arancelarias de mayor movimiento y participación comercial que pertenecen a la floricultura colombiana junto con el acumulativo de los demás productos de floricultura en el mercado canadiense en los años 2009 y 2010 mostrando las unidades (Uds.) exportadas y la participación porcentual de acuerdo al valor FOB de dólar estadounidense (USD) registrado.

Tabla 2 Elaborado por autores con datos de Legiscomex (2021Total de exportaciones de la floricultura colombiana a Canadá en el año 2009 y 2010 (millones (M) de unidades) 

Código Partida 2009 2010
Uds. (M ) Participación (%) Valor FOB (USD) Uds. (M ) Participación (%) Valor FOB (USD)
0603129000 32.660.716,00 17,14 3.274.660,15 41.233.076,00 18,51 5.088.040,00
0603110000 28.142.020,00 31,16 5.951.625,58 32.398.733,00 28,28 7.772.261,00
0603121000 15.588.267,00 9,73 1.858.290,56 19.420.986,00 9,06 2.490.054,00
Valor con demás Total 109.630.487,00 100,00 18.907.756,66 146.495.171,00 100,00 27.189.228,00

En este sentido se presentan las partidas arancelarias de mayor movimiento y participación comercial que pertenecen a la floricultura colombiana junto con el acumulativo de los demás productos de floricultura en el mercado canadiense en el año 2009 y 2010 mostrando las unidades (Uds.) exportadas y la participación porcentual de acuerdo al valor FOB de dólar estadounidense (USD) registrado. Teniendo en cuenta que la partida 0603129000 aumentó su participación en un 1,37% para el año 2010 y las partidas 0603110000, 0603121000 disminuyeron su participación en un 2,88% y 0,67% para el año 2010, reflejando el aumento de la demanda de un tipo de flor predilecto.

Entrada en vigencia del TLC Colombia - Canadá: 15 de agosto de 2011.

La demanda de flores colombianas en Canadá aumentó a partir de 2011, cuando empieza el TLC Colombia-Canadá el 15 de agosto del respectivo año, por toda la variedad que ofrecía y lo llamativas que eran debido a los colores. En Canadá para el año 2010 el sector floricultor obtuvo un incremento en la demanda de flores colombianas, manteniendo un nivel promedio dentro de la economía canadiense. La acogida que tuvieron las flores colombianas en Canadá conforme al comunicado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de referencias del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en primer semestre de 2011 las salidas de flores hacia Canadá lograron $16,1 millones de dólares, un 15,7% superior que del 2010 (Procolombia, 2011).

El sector floricultor colombiano suprimió la participación de Ecuador, quien era de los principales exportadores de flores a Canadá, donde según Zabala (2019), Ecuador tiene una participación en exportaciones globales de 10,2% mientras que Colombia tiene un 16,2 por ciento; debido a la excelencia y variedad de productos que oferta. En la Tabla 3 se puede apreciar que en el año 2011 la partida que cuenta con mayor número de exportaciones es la 0603129000 que corresponde a los demás claveles frescos, cortados para ramos o adornos, con una cantidad de 97.273.400 unidades exportadas para este año, pero figura como el segundo bloque de participación con un 18,23% que representa en valor FOB USD 5.233.487. Lo anterior es porque la partida que para este año tiene el segundo mayor número de exportación es la 0603110000 que corresponde a rosas frescas, cortadas para ramos o adornos, con una cantidad de 31.051.500 unidades exportadas, la representación de valor FOB es mayor con USD 8.716.594 dándole una participación de 30,37% en el 2011.

Para el año 2012 la cantidad de exportaciones de la partida de los demás claveles frescos, cortados para ramos o adornos disminuye con 41.581.181 de unidades en comparación con el año anterior, que aunque sigue liderando con el mayor número de cantidades exportadas el valor FOB con USD 5.572.543,74 lo ubica en el tercer bloque de participación con un 15,6%, lo anterior porque las rosas frescas, cortadas para ramos o adornos y las demás flores y capullos frescos, cortados para ramos o adornos obtienen un valor agregado mayor lo que se refleja en la participación y valor FOB de ambas.

La partida rosas frescas, cortadas para ramos o adornos se ubica en el primer bloque de participación con un 26,92% pues el valor FOB registrado es de USD 9.606.964,21 y en cantidades de exportación son 32.296.065 unidades. Ya para el año 2013 el comportamiento de las tres partidas arancelarias es similar a la del año 2012, ya que, aunque los demás claveles frescos, cortados para ramos o adornos son lo que tienen mayor cantidad de unidades exportadas, las rosas frescas, cortadas para ramos o adornos y las demás flores y capullos frescos, cortados para ramos o adornos tiene un valor agregado superior.

La participación fue alta durante el 2011 a comparación de los dos años siguientes, puesto que la participación en el mercado disminuyó en algunas partidas considerablemente, viéndose afectada la demanda debido al posicionamiento de Colombia como sector floricultor.

Tabla 3: Elaborado por autores con datos de Legiscomex (2021Total de exportaciones de la floricultura colombiana a Canadá en el año 2011, 2012 y 2013 (millones de unidades) 

Código Partida 2011 2012 2013
Uds. (M ) Participación (%) Valor FOB (USD) Uds. (M ) Participación (%) Valor FOB (USD) Uds. (M ) Participación (%) Valor FOB (USD)
0603129000 97.273.400,00 18,23 5.233.487,00 41.581.181,00 15,61 5.572.543,74 45.259.489,00 17,23 6.236.624,50
0603110000 31.051.500,00 30,37 8.716.594,00 32.296.065,00 26,92 9.606.964,21 31.219.199,00 26,26 9.508.863,35
0603199000 41.943.932,00 14,79 4.245.410,00 9.439.997,00 23,23 8.292.985,89 26.977.610,00 21,65 7.836.942,53
Valor con demás Total 256.812.901,00 100,00 0,00 28.198.751,00 0,00 142.894.351 100,00 0,00 35.010.639,07 0,00 174.423.261,00 100,00 35356822,6

Exportaciones Floricultoras Colombianas: Caso mercado Sur Coreano.

Antes de la entrada en vigor

La floricultura colombiana ha tenido participación activa en el mercado asiático desde el año 2011, incrementando la demanda para el 2012 en un 10% y para el 2013 en un 15%, principalmente en las hortensias de acuerdo a datos Manrique y otros (2014). En el 2014, Países Bajos retomó la participación en la República de Corea, descendiendo en un 4% las exportaciones colombianas, sin embargo, para el año 2015 en vista de llegar a un acuerdo mediante un TLC la demanda de flores colombianas incrementa en el mercado asiático en un 14%, quedando Colombia como uno de los principales exportadores en este sector.

En la Tabla 4 se puede apreciar que hay variaciones en las cantidades importadas por la República de Corea ya que en el año 2013 se mantiene la preferencia por la partida 0603199000 de las demás flores y capullos frescos, cortados para ramos o adornos lidera en las cantidades exportadas con 7.225.156 unidades y liderando en participación, dejando por debajo a la partida 0603129000 de los demás claveles frescos, cortados para ramos o adornos con 155.980 unidades, además de los otros tipos de floricultura ofrecido al mercado. Presentando para el siguiente periodo aumento para ambas partidas la cantidad de unidades exportadas, además logrando un atractivo comercial de los otros tipos de floricultura colombiana lo que en consecuencia aumenta de la participación de las partidas que tenían un mínimo de salida comercial y que incluso ya se adentra para el año 2015 la partida 0603199010 de hortensias (hydrangea spp) logrando ampliar la oferta en el territorio asiático.

Así, se presentan las partidas arancelarias de mayor movimiento y participación comercial que pertenecen a la floricultura colombiana con el acumulativo de los demás productos de floricultura en el mercado de la República de Corea en los años 2013, 2014 y 2015 mostrando las unidades exportadas y la participación porcentual de acuerdo al valor FOB registrado.

Tabla 4:  Elaborado por autores con datos de Legiscomex (2021Total de exportaciones de la floricultura colombiana a la República de Corea en el año 2013,2014 y 2015 (millones de unidades) 

Código Partida 2013 2014 2015
Uds. (M ) Participación (%) Valor FOB (USD) Uds. (M) Participación (%) Valor FOB (USD) Uds. (M ) Participación (%) Valor FOB (USD)
0603199000 7.225.156,00 93,75 1.998.111,79 11.514.856,00 89,41 2.081.045,25 7.258.048,00 59,91 1.776.713,25
0603129000 155.980,00 1,14 24.280,00 784.460,00 5,6 130.280,95 1.220.200,00 7,05 209.199,25
0603199010 794.376,00 17,06 505.891,35
Valor con demás Total 7.461.388,00 100,00 2.105.396,79 12.424.004,37 100,00 2.317.170,02 9.861.353,00 100,00 2.959.602,97

Las partidas arancelarias de mayor movimiento y participación comercial que pertenecen a la floricultura colombiana con el acumulativo de los demás productos de floricultura en el mercado de la República de Corea en los años 2013, 2014 y 2015 muestran las unidades exportadas y la participación porcentual de acuerdo al valor FOB registrado. En el año 2013 hubo una participación mayor a los años consecutivos en República de Corea, para el año 2015 la participación disminuyó en un 29,5% comparándolo con el año 2014 en la partida arancelaria, 060319900, teniendo en cuenta que las demás partidas aumentaron en el 2014 y 2015.

Entrada en vigencia del TLC Colombia - República de Corea: 15 de julio de 2016

Los productos colombianos son sobresalientes por calidad y diversidad comparados con productos que la República de Corea adquiere a países limitantes, entre ellos China. Así, la aptitud de consumo del país asiático es mayor porque culturalmente el sur coreano es gran consumidor de flores. El TLC que se dio entre Colombia y la República de Corea ha sido de gran relevancia debido a que la cultura asiática apoya al gremio nacional y este territorio es un lugar de comienzo en el avance hacia Asia Pacífico.

Tras la firma y entrada en vigor del TLC se mantuvo una creciente en la demanda de la floricultura colombiana aumentando cantidades y participación además del ingreso de divisas por el flujo de mercancía en el país, (ver Tabla 5), observando la preferencia en el año 2016 por la partida 0603199010 de hortensias (hydrangea spp) que lidera el mercado de la República de Corea con una cantidad de 3.435.913 unidades exportadas, obteniendo una participación de 73,14%.

En el 2017 la partida 0603129000 de los demás claveles frescos, cortados para ramos o adornos es la segunda con mayor participación con un 26,69% que corresponde a un valor FOB de USD 1.170.170,36, pero es la partida con mayor cantidad exportada con 6.868.433 unidades, y que sucede lo mismo en 2018 liderando en cantidades de unidades exportadas pero ubicándose como la segunda en participación en el mercado siendo la que mejor participación obtuvo nuevamente las hortensias (hydrangea spp).

Tabla 5: Fuente: Elaboración propia con datos de Legiscomex (2021Total de exportaciones de la floricultura colombiana a la República de Corea en el año 2016, 2017 y 2018 (millones de unidades) 

Código Partida 2016 2017 2018
Uds. (M ) Participación (%) Valor FOB (USD) Uds. (M ) Participación (%) Valor FOB (USD) Uds. ( M ) Participación (%) Valor FOB (USD)
0603129000 2.523.365,00 14,2 409.462,83 6.868.433,00 26,69 1.170.170,36 9.982.552,00 38,93 1.785.127,21
0603199010 3.435.913,00 73,14 2.109.440,01 3.561.518,00 53,22 2.333.031,50 3.076.476,00 43,65 2.001.489,44
0603110000 333.661,00 10,76 310.203,14 299.840,00 6,53 286.378,62 652.415,00 9,73 445.944,78
Valor con demás Total 6376129 100,00 2879694,82 11626954 100,00 4366992,16 14284861 100,00 4567437,7

Desgravación arancelaria para la importación de los productos del sector floricultor colombiano

Los TLC´s mencionados benefician a los floricultores colombianos, logrando la negociación para el libre tránsito de mercancías y desgravación arancelaria en los productos del sector, como consecuencia tiene mayor potencial en estos mercados y ayuda al posicionamiento del país como el segundo mayor competidor de flores en el mundo. Debido a las negociaciones finalizadas con otras naciones se logra obtener la disminución en los impuestos de ingreso, también llamado desgravación arancelaria, encontrándose en los tratados de libre comercio y acuerdos comerciales vigentes con otros países, dando esto una rebaja porcentual de aranceles aduaneros previstos para bienes y mercancías los cuales se pueden encontrar en distintas categorías.

Desgravación arancelaria del TLC Colombia - Canadá

En el acuerdo que fomenta la parte comercial entre República de Colombia y Canadá, de “eliminación arancelaria” en el numeral tres (3) se expresa que los aranceles de mercancías de origen entendidas en las líneas arancelarias de categoría de desgravación A serán eliminados totalmente y quedarán libres de aranceles a partir de la fecha de vigor del acuerdo, donde se implica directamente el sector floricultor colombiano porque de manera inmediata cuando el TLC entra en vigencia los productos con destino a la exportación de la floricultura colombiana quedan exonerados de arancel. (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2011, p.8)

Las rosas frescas, claveles miniatura frescos, cortados para ramos o adornos, los demás claveles, orquídeas, pompones, gypsophila, aster, alstroemeria, gerbera y los productos categorizados como los demás del sector floricultor de exportación colombiana antes de la negociación con Canadá tienen un impuesto del 5%, luego post - negociación lograron obtener un libre acceso al mercado de Canadá desde el 15 de agosto de 2011 con un 0% de arancel (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2011, p.15-17)

Desgravación arancelaria del TLC Colombia - República de Corea

Las flores ingresan con preferencias arancelarias al país asiático las orquídeas entran con un 0% de arancel, los claveles miniatura y los demás de la partida 0603129000 se encuentran con un plazo de desgravación de tres años, para las rosas y los crisantemos o pompones, los demás de la partida 0603149000 y la gypsophila el desmonte del impuesto es de cinco años, en el caso de las áster, Alstroemeria, gerbera y los demás de la partida 0603900000 el desmonte es de siete años y el de los productos que correspondan a azucenas, hortensias y a la partida residual 0603199090 tiene un desmonte de 10 años, el más prolongado en comparación de los demás, todas contando desde el 15 de julio de 2016 (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2016, p. 12-14)

Flujo comercial entre Colombia-Canadá y Colombia- República de Corea desde el año 2009 hasta el año 2021

Colombia es un país que goza de tierras fértiles para la producción de flores que permite abastecer mercados internacionales durante todo el año. El crecimiento se ve reflejado en la exportación de estos productos, según el DANE y la Dirección de impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN), para diciembre del 2017 declararon en exportaciones USD 93,2 millones de dólares y para el año 2018 USD 96,3 millones de dólares, se mantuvo un crecimiento para el 2019, pero en Colombia el 2020 representó un año difícil para el capital humano dedicado a la conservación, venta y comercialización de flores a nivel nacional e internacional, porque la pandemia de COVID - 19 arribó en el semestre de mayor pedido de productos, lo que obligó al cierre de mercados internacionales, por lo que se arruinaron cultivos (El campesino, 2021).

El día de los enamorados apertura la temporada de una buena demanda en el exterior para el sector floricultor colombiano. Según Augusto Solano, presidente de Asocolflores, expresa que los 5.500 millones de tallos producidos al año, se comercializan USD 700 millones en esa fecha, siendo un 15% del requerimiento anual del área (El campesino, 2021). Las épocas que continúan en demanda son el día de la mujer y la festividad de las madres, semana santa, la pascua y el día de Sant Jordi en España. Los emprendedores mantienen perspectivas para las fechas venideras, para mantener cifras de noviembre del 2020 (El campesino, 2021), exportando 228.326 toneladas de producto, que a pesar de la alerta mundial representa un buen rendimiento para los floricultores. Esto permite comparar el flujo comercial que tiene Colombia con Canadá y República de Corea, respecto a la demanda de cada uno de estos países y sus fechas estratégicas.

Total de exportaciones del sector floricultor colombiano a Canadá y a la República de Corea 2009 - 2021

Se puede evidenciar por medio de la Tabla 6 y en la Tabla 7, que la actividad de exportación de flores ha ido aumentando de manera favorable en ambos países, al igual que la entrada en vigencia de los tratados ha ayudado para que el ingreso sea mayor, el mercado canadiense lidera en cantidades importadas del sector floricultor colombiano al igual que se refleja en el valor FOB acumulado en comparación del mercado de la República de Corea cuyas cifras están superadas en millones de unidades.

La cifra más alta de unidades importadas en el país de Canadá se registra en el año 2011, año en que entra en vigencia el TLC con 256.812.901 flores, que representan un valor FOB de USD 28.198.751. Por otro lado, la cantidad de unidades más significativas en la República de Corea es el valor registrado en el año 2020 con 22.764.743 flores importadas, que representan un valor FOB de USD 4.566.230,35.

Tabla 6: Fuente: Elaboración propia con datos de Legiscomex (2021Total de exportaciones del sector floricultor colombiano a Canadá y a la República de Corea del año 2009 al 2014 (millones de unidades) 

País 2009 2010 2011 2012 2013 2014
Uds. (M ) Valor FOB USD Uds. (M ) Valor FOB USD Uds. M ) Valor FOB USD Uds. (M ) Valor FOB USD Uds. (M ) Valor FOB USD Uds. (M ) Valor FOB USD
República de Corea 210.324,00 $141.434,12 1.776.895 $551.504,00 11.343.332 $1.224.550 2.489.666 $1.780.820 7.461.388 $2.105.397 12.421.394 $2.316.767
Canadá 109.630.487 $18.907.757 146.495.171 $27.189.228 256.812.901 $28.198.751 142.894.351 $35.010.639 174.423.261 $35.356.823 187.873.425 $37.076.415

Tabla 7: Fuente: Elaboración propia con datos de Legiscomex (2021Total de exportaciones del sector floricultor colombiano a Canadá y a la República de Corea del año 2015 al 2021. (millones de unidades) 

País 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021
Uds. (M ) Valor FOB USD Uds. (M ) Valor FOB USD Uds. (M ) Valor FOB USD Uds. (M ) Valor FOB USD Uds. (M ) Valor FOB USD Uds. (M ) Valor FOB USD Uds. (M ) Valor FOB USD
República de Corea 8.697.275 $2.200.585 2.900.971 $753.588 8.040.112 $2.025.207 11.182.689 $2.561.282 19.310.894 $3.845.631 22.764.743 $4.566.230 20.080.794 $4.133.473
Canadá 180.042.520 $40.299.183 160.387.517 $39.060.035 158.239.163 $38.802.247 164.050.137 $39.844.919 159.559.145 $37.161.845 148.518.641 $37.641.740 147.862.549 $40.722.681

El sector floricultor colombiano en Canadá tiene un registro mayor en la cantidad de exportaciones que en la República de Corea, esto debido a que la competitividad en el mercado canadiense es menor, al contrario del mercado sur coreano pues este cuenta con China el cual es el principal proveedor de flores además de Países Bajos posicionado como el principal exportador de flores en el mundo.

La participación es activa en ambos mercados debido a que el arancel es del 0% en gran parte de los productos exportados a Canadá y a la República de Corea, tarifa que ha sido posible en las negociaciones de los tratados de libre comercio firmados con ambos países, además de que las flores de Colombia gozan de calidad en tamaño, color y conservación y que puede tener gran variedad de flores y oferta durante todo el año por la ubicación estratégica del terreno colombiano, pues se cuenta con un clima tropical que favorece la producción de la floricultura colombiana.

También, Canadá y la República de Corea generan mayor flujo comercial en temporadas de celebración día de enamorados, celebración de madres, acción de gracias y el año nuevo, en estas festividades se realizan ramos y adornos de flores lo que permite tener demanda y oferta en este sector, otros eventos donde se encuentran involucrados las flores son las bodas, cumpleaños, velorios y entierros. Las salidas a Canadá se han diversificado, las oportunidades comerciales son inmensas, el flujo comercial se mantiene y las épocas con mayor producción son día de enamorados y celebración de madres, esas festividades incrementan el volumen de producción y en precio. Al año se produce de 1 o 1,1 tallos de planta al mes, pero en las épocas especiales se consiguen resultados de tres flores por planta (Espejo, 2018), generando ventaja para Colombia al consolidar con esta nación porque el crecimiento permite mejorar la relación comercial entre países. Ha sido beneficiosa la entrada en vigor del TLC, debido al favoritismo de los canadienses por el producto colombiano y su calidad, abriendo paso al incremento de producción y exportaciones de flores exóticas.

En el 2018 la República de Corea adquiere más claveles colombianos que del principal proveedor, China, incluso, tomando como referencia el DANE las exportaciones de claveles a la República de Corea alcanzan un valor de US1,1 millones en comparación con los US409.462 millones del año 2016, registrando incremento del 185 por ciento (Dinero, 2018), acorde a las exportaciones realizadas del sector floricultor colombiano a Canadá y a la República de Corea, evidenciando mediante las partidas arancelarias la preferencia por flor y diferente uso que se da dependiendo de las tradiciones de cada país.

De acuerdo al análisis de la universidad EAFIT (2019), las flores nacionales se comercializan globalmente debido a las ventajas competitivas y la capacidad técnica que han ido consolidando a la industria floricultora como líder en el sector agrícola. De acuerdo a los casos estudiados, Canadá rebasa a República de Corea en las importaciones del sector floricultor debido a la gran demanda que maneja y las toneladas que se piden anualmente para alguna fecha especial, la cual no tiene mucho tiempo de duración.

Conclusiones

En la última década el sector floricultor ha demostrado la calidad que brinda en cuanto a los productos que cultiva y el implemento de nuevas tecnologías que, aunque bien podrían mejorar también han sido un pilar para el crecimiento económico del país. Canadá y la República de Corea abrieron las puertas a las flores colombianas y el resultado fue una excelente acogida, esto se evidencia en el incremento de las exportaciones en ambos países, que si bien no se ha mantenido constante de forma anual el valor porcentual se presenta con un promedio positivo para la República de Corea con un 139,14% de crecimiento y para Canadá con un 5,96 % desde el 2009 al 2021.

Con ambos países se logró firmar acuerdos comerciales pero no se tienen los mismos resultados en las negociaciones pues en la desgravación arancelaria, Colombia se ve más favorecido respecto a Canadá, al permitir un ingreso libre de impuestos para el sector floricultor colombiano; caso contrario, lo que sucede con la República de Corea que, aunque en las orquídeas obtiene un arancel del 0%, los demás productos tienen un lapso de tiempo de tres hasta cinco años para el desmonte completo de dicho arancel.

Tras el análisis ejecutado se da respuesta a la pregunta de investigación al saber que los tratados internacionales son producto de un fuerte movimiento e intercambio de mercancías constantes entre países, donde Colombia tiene el beneficio de enriquecer y fortalecer sectores que se ven involucrados, dentro de estos la floricultura colombiana se ha vuelto apetecida en los países de Canadá y República de Corea al fortalecer la distinción de las flores en los mercados exteriores y a la vez aumentando la producción y salida de estos productos del país, lo anterior se refleja en el gran volumen de demanda por parte de Canadá manteniendo un valor superior de 140 millones de unidades y de la República de Corea un valor superior a 8 millones de unidades exportadas al año luego de las firmas de los acuerdos comerciales y que sigue en trayectoria positiva.

Se sugiere para estudios futuros analizar el sector floricultor de exportación colombiana como potencial competencia frente a países como China, Países Bajos, Ecuador u otros mercados quienes se desempeñan en este sector al tener altas posibilidades de preferencia por potenciales clientes, además, de continuar con el apoyo y promoción a la investigación de la floricultura colombiana al ser reconocido como un potencial productor, exportador y enriquecido país de los suelos subdérmicos para fomentar la creación de nuevas ideas que aporten al gremio y al crecimiento interno económico del país.

Contribución de autores

C.A.P.M. Revisión de literatura, metodología, análisis de datos, discusión y conclusiones, y revisión de redacción.

Y.E.P.J. Idea, metodología, y análisis de datos.

N.L.C.R. Idea, discusión y conclusiones y revisión de redacción.

A.C.R.M. Discusión y conclusiones, y revisión de redacción.

Referencias

Asmar, S. (17 de febrero de 2021). En 2020, el total de exportaciones de flores desde Colombia alcanzó US$1.393 Millones. https://bit.ly/3M0vvq1Links ]

Beltrán, L., Calderón, K., Gallegos, M., y Guerra, V. (2021). Competitividad del sector floricultor mediante la estrategia liderazgo en costos. Revista Espacios, 42(20), 13-23. [ Links ]

Briñis, A. (2020). Método Histórico e Investigación social. Teoría y Praxis, (37), 23-44. https://doi.org/10.5377/typ.v1i37.13730 [ Links ]

Castro, L. (2010). Análisis del proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio Colombo Canadiense, para el sector agrícola periodo 2007 - 2008. [Tesis de pregrado, Universidad colegio mayor de nuestra señora del rosario, Colombia]. [ Links ]

Cruz, A. (07 de diciembre de 2020). El trabajo en el sector floricultor. Agencia de información laboral. https://bit.ly/3hkozpsLinks ]

Díaz, W. (2018). Análisis de las oportunidades del sector floricultor exportador colombiano frente a las actuales condiciones del mercado en Costa Rica. https://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/6930/1/5122422-2018-II-NIIE.pdfLinks ]

Dinero. (04 de julio de 2018). Claveles colombianos lideran el mercado en Corea. https://www.semana.com/edicion-impresa/negocios/articulo/los-claveles-colombianos-tienen-gran-demanda-en-corea/259829/Links ]

Dirección de Cadenas Agrícolas y Forestales. (junio de 2019). Cadena de Flores. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.https://sioc.minagricultura.gov.co/Flores/Documentos/2019-06-30%20Cifras%20Sectoriales.pdfLinks ]

EAFIT. (2019). ¿Cuáles son los retos del sector floricultor colombiano? https://www.eafit.edu.co/noticias/agenciadenoticias/2019/cuales-son-los-retos-del-sector-floricultor-colombianoLinks ]

El Campesino. (14 de febrero de 2021). Altas expectativas en la floricultura para 2021. https://bit.ly/35cjr4cLinks ]

Espejo, G. (28 de noviembre de 2018). Floricultura colombiana, alistándose para San Valentín 2019. https://bit.ly/3vmmgdKLinks ]

Gómez, A. (9 de abril de 2019). ¿Cuáles son los retos del sector floricultor colombiano? EAFIT Noticias. https://bit.ly/3smicICLinks ]

Guerrero, A. M. (30 de junio de 2015). Colombia en el tratado de libre comercio con Canadá: Análisis de su evolución. [Tesis de especialización, Universidad Militar Nueva Granada, Colombia]. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/6369Links ]

Legiscomex. (2021). Resumen reporte exportación por país de destino República de Corea. Obtenido de: https://www-legiscomex-com.recursoselectronicos.uniagustiniana.edu.co/ReporteDetallado/IndexRankings/Links ]

Lopera Echavarria, J., Ramírez Gómez, C., Zuluaga Aristazábal, M., y Ortiz Vanegas, J. (2010). The analytical method as a natural method. Nómadas Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 25(1), 2-7. [ Links ]

Manrique, L., Zuleta, D., Agudelo, A., Burgos, S., Cano, D., Mejía, J., Pereira, M., Palacio, V. (2014). Floricultura colombiana en contexto: Experiencias y oportunidades en Asia Pacífico. Revista Mundo Asia Pacífico, (16), 9-67. [ Links ]

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2011). Eliminación arancelaria Colombia - Canadá Lista Productos Agrícolas de Colombia. http://www.tlc.gov.co/TLC/media/media-TLC/Documentos/Lista-Productos-Agricolas-de-Colombia.pdfLinks ]

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2016). Tariff Schedule of Colombia. https://bit.ly/3hiTEdgLinks ]

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (13 de febrero de 2019). Cerca de 35 mil toneladas de flores colombianas fueron exportadas para cubrir la demanda de San Valentín 2019. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/comercio/cerca-de-35-mil-toneladas-de-flores-colombianas-fuLinks ]

Ministerio del Medio Ambiente, Asocolflores, y Sociedades de Agricultores de Colombia. (mayo de 2002). Guía ambiental para la floricultura. https://bit.ly/3hmNWqLLinks ]

Petit Primera, J. (2014). La teoría económica de la integración y sus principios fundamentales. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 20(1), 138 - 145. [ Links ]

Procolombia. (21 de noviembre de 2011). Floricultores colombianos viajan a Ecuador en misión técnica. https://bit.ly/3vogHeHLinks ]

Procolombia. (s.f.). Tipos de flores que existen en Colombia. https://bit.ly/3JXUhFkLinks ]

Procolombia & Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (s.f.). Canadá: Un mercado de oportunidades. https://bit.ly/3soFKfQLinks ]

Redacción Economía y Negocios. (20 de septiembre de 2019). El Tiempo. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/cuantas-flores-regalan-los-colombianos-en-amor-y-amistad-414310Links ]

Rivera, J. (2021). Pymes del sector floricultor colombiano: Análisis financiero 2014-2019. Revista Disciplinaria en Ciencias Económicas y Sociales, 3(2), 1-24. www.doi.org/10.47666/summa.3.2.36 [ Links ]

Salazar, J. D., y Córdoba, S. E. (2014). Análisis de la realidad del sector floricultor colombiano y el potencial del mercado sur coreano. [Tesis de pregrado, Universidad del Rosario, Colombia]. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/8707/SalazarCastillo-JuanDavid-2014.pdf?sequence=4&isAllowed=yLinks ]

Villalobos, C., y Villalobos, M. (2019). Análisis del impacto ambiental de los floricultivos en Cundinamarca: una perspectiva económica. Ingeniería y Sociedad, 1(13), 15-21. [ Links ]

Zabala, V. (01 de febrero de 2019). Ecuador es el tercer exportador mundial de flores. Ekos. Recuperado de https://bit.ly/36B0xnYLinks ]

Zuluaga, J. (1 de enero de 2018). MinAgricultura proyecta exportaciones de 600 millones de tallos a Estados Unidos para celebrar San Valentín. https://bit.ly/3pmwjMaLinks ]

Recibido: 20 de Abril de 2022; Aprobado: 25 de Agosto de 2022

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons