SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Modelo de evaluación de la gestión y competitividad empresarial. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Podium

versión On-line ISSN 2588-0969versión impresa ISSN 1390-5473

Podium  no.35 Samborondón dic./may. 2019

https://doi.org/10.31095/podium.2019.35.8 

Articles

El desafío del Liderazgo (The Leadership Challenge)

Leadership Challenge

José Luis González Rugel1 

1 Máster en Business Intelligence y Magíster en Administración de Empresas. Director de Proyectos de Technisys y Gerente de Estrategia y Desarrollo de Dipromacom. Docente de la Universidad Espíritu Santo – Ecuador. E-mail: jose.gonzalez@dipromacom.net


Palabras claves: Liderazgo; prácticas; habilidades blandas; reto; desafío; liderato; líder

IntroducciónGonzález Rugel, El desafío del Liderazgo, 2019

Cuando se comienza a estudiar a fondo el tema de liderazgo se piensa que consiste en enfocarse en aprender nuevas herramientas y ponerlas en práctica con el fin de lograr un mejor desenvolvimiento en el equipo de trabajo, pero nada más lejos de la realidad.

A diferencia que lo que podría pensar en un inicio, no se logra ser un gran líder solamente aprendiendo herramientas, sino conociéndose uno mismo, de allí la importancia de este libro “The Leadership Challenge”. Este libro cuenta con seis ediciones, la última presentada en el año 2018, en cada edición se amplía el rango de encuesta y se sigue identificando que el liderazgo tiene criterios comunes y corrientes.

Cuando se habla de un líder hay muchos sinónimos o características que lo identifican: Fuerte, guía, emprendedor, visionario, luchador, comunicador, motivador, diferenciador, constructor de equipo, entre otros; todos ellos y muchos más son correctos, pero ¿cómo se comienza a ser un líder? En la Figura 1 se presentan las características del liderazgo.

Figura 1: Características del liderazgo Fuente: Kouzes y Posner, 2018 

El libro presenta el resultado de las entrevistas realizadas a hombres y mujeres, jóvenes, mayores y ancianos… individuos que representan a todos los tipos de organización que existen, en todos los niveles, en todas las funciones y en muchos lugares del mundo. Entre los hallazgos encontrados en el estudio, están las cuatro características principales que se admira en un líder a nivel mundial (Figura 2).

Figura 2: Características principales de un líder a nivel mundial Fuente: Kouzes y Posner, 2018. 

Cada capítulo aporta datos nuevos y originales sobre el impacto que el comportamiento de un líder tiene en el compromiso y el rendimiento de una organización. El texto señala las cinco prácticas de un líder ejemplar (Figura 3), las cuales tienen como finalidad llevar al lector por un “viaje” de auto conocimiento. Los líderes que usan más frecuentemente estas prácticas son considerados más efectivos en su trabajo.

Figura 3:  Prácticas de un líder ejemplar Fuente: Kouzes y Posner, 2018 

Este libro es una guía práctica que te acompañará a lo largo de tu viaje hacia el liderazgo. Es un manual que puedes consultar cuando necesites consejo y orientación sobre cómo hacer que ocurran las cosas y seguir avanzando. Un líder ejemplar hace una diferencia positiva profunda en el compromiso de las personas, el desempeño del trabajo, y el éxito de sus organizaciones.

Kouzes y Posner identifican diez prácticas y/o comportamientos alineados a las cinco prácticas para convertirlas en hábitos; estas son:

Práctica 01: Modelar el camino.

Como Alan Spiegelman, Wealth Management Advisor en Northwester Mutual, indica: “Antes de que puedas ser Líder de otros, necesitas conocer exactamente quién eres tú y cuáles son tus principales valores. Una vez que te conozcas, entonces podrás ser la voz de esos valores y sentirte cómodo compartiéndolos con los otros”; por lo cual se sugiere los siguientes compromisos:

PON EN CLARO TUS VALORES descubriendo tus capacidades y afirmando los ideales compartidos.

PON EL EJEMPLO alineando las acciones a los valores compartidos.

Los líderes ejemplares saben que, si quieren aumentar el compromiso de los demás y alcanzar los niveles más altos, deben predicar con el ejemplo, pero para poder predicar con el ejemplo, primero es necesario conocernos a nosotros mismos.

Práctica 02: Inspirar una visión compartida.

“Cuando tú expresas entusiasmo y emoción por la visión, enciendes la misma pasión en los otros”; acciones a tomar:

PIENSA EN EL FUTURO imaginando posibilidades apasionantes y dignificantes.

INTEGRA A LOS DEMÁS en una visión común apelando a las aspiraciones compartidas

Uno de los puntos importantes, es que los Líderes desean contar con personal comprometido, pero el compromiso no se puede forzar: hay que inspirarlo. Hay que atraer a los otros hacia una visión común e inspirar sobre el futuro de esa visión para que todo se comprometan.

Práctica 03: Desafiar el proceso.

Srinath Thurthahalli, a partir de su experiencia como líder en Flextronics, señala: “Seguimos experimentando y desafiando las ideas. Tienes que dejar espacio para el fracaso y lo que es más importante, para la oportunidad de aprender”. Por lo tanto:

BUSCA OPORTUNIDADES tomando la iniciativa y sugiriendo formas innovadoras de mejorar.

EXPERIMENTA Y CORRE RIESGOS generando constantemente pequeños logros y aprendiendo de la experiencia.

Un líder ejemplar nunca se conforma con lo existente, siempre busca ampliar oportunidades y eso sólo se logra siendo curioso y experimentando nuevos caminos.

Práctica 04: Habilitar a los demás para que actúen.

Como Sushma Bhope, co-fundadora de Stealth Technology Startup, indica: “Nadie puede hacer algo solo. Es esencial compartir con todos las ideas y darle a cada uno la oportunidad de formar parte del proceso de toma de decisiones. Un principio en el proyecto fue que el equipo es más grande que un individuo solo”; es importante concretar las siguientes acciones:

FOMENTA LA COLABORACIÓN desarrollando confianza y facilitando las relaciones.

FORTALECE A LOS DEMÁS aumentando la autodeterminación y desarrollando las capacidades de cada uno

Un líder ejemplar no está solo, fomenta la colaboración, el trabajo en equipo y es un facilitador del desarrollo de equipos. Un líder ejemplar piensa en el desarrollo de sus colaboradores y el fortalecimiento del trabajo en equipo.

Práctica 05: Alentar el corazón.

Denise Straka, vicepresidente de Calpine, asegura: “Las personas desean saber que sus líderes creen en ellos y en sus habilidades para hacer su trabajo. Ellos desean sentirse valorados por su empleador; el reconocimiento es un gran camino para demostrar su valor”; por lo tanto, es importante:

RECONOCE LAS APORTACIONES demostrando la valoración de la excelencia individual.

CELEBRA LOS VALORES Y LAS VICTORIAS creando un espíritu de comunidad.

Por último, pero no menos importante, un Líder ejemplar siempre reconoce el esfuerzo y el trabajo de los colaboradores, es un momento importante para celebrar, pero también para afianzar los lazos de compromisos con el equipo de trabajo.

En conclusión, este excelente libro es una guía muy efectiva para lograr portenciar la habilidad de ser un líder y recordar que esto es un “viaje” donde no hay un camino único y que se aprende a cada paso. Bienvenido a este “viaje” y no te detengas.

Referencias

González Rugel, J. L. (2019). El desafío del Liderazgo (Vol. 35). PODIUM. doi:https://doi.org/10.31095/podium.2019.35.8 [ Links ]

Recibido: 29 de Marzo de 2019; Aprobado: 29 de Mayo de 2019

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons