INTRODUCCIÓN
Desde la aparición del término acuñado por el biólogo Richard Dawkins (1976), el meme se concibe como una analogía de la transmisión genética en el escenario cultural y se expresa como un tipo de contenido difundido en las redes sociales, configurado esencialmente por imagen y texto, en función de la representación de una idea, opinión, concepto o situación de la vida cotidiana que tendrá presencia y vigencia en Internet. Así lo profundiza Pérez:
. (Pérez, 2019, p. 5)Los memes en Internet pueden estar dados por distintos tipos de enunciaciones, donde destacan: cadenas de caracteres (como los hashtags o trending topics), imágenes estáticas o en movimiento (como GIFs animados), que ocasionalmente pueden tener textos incrustados o adyacentes; así como contenidos audiovisuales
Ciertas investigaciones sobre el tema (Ibañez, 2019; Norstrom & Sarna, 2021) determinan que los memes de internet se convierten en el vehículo para transmitir opiniones sobre asuntos de importancia social, que serán compartidas, apropiadas e incluso reinterpretadas. El meme, a su vez, se vuelve capaz de sobrevivir y superarse, al llegar a millones de personas que se identifican y aprenden por lo que ven en las imágenes, y creando la interacción entre los usuarios de internet y los medios de comunicación (Rivadeneyra, 2021).
La interactividad del escenario mediático actual permite que el meme adopte diferentes formatos como la imagen, video o animación, convirtiéndose en un nuevo lenguaje de comunicación que concierta la narrativa transmedia. Estos contenidos surgen del fomento a la creatividad y conducen a nuevos diseños que logran otras formas de interacción entre diferentes agentes de los medios (Arrojo, 2015).
Asimismo, Rivadeneyra (2021) asevera que los memes pueden considerarse como una nueva forma de lenguaje, porque ayudan a transmitir información a través de imágenes o videos cortos. Su uso favorece la diversidad de medios “que crean innovadoras formas de comunicación interactiva, nuevos estilos informativos y modos para contar y transmitir hechos” (Zambrano, 2022, pp. 121-122).
En tanto, González (2017) define que la naturaleza del meme está entrelazada con la realidad, y los eventos que ocurren en el mundo en línea como fuera de ella, se reflejan con humor. Y así, “
” (Alarcón, 2017, p. 125).forma parte de un lenguaje particular que tiene sus propios códigos de interpretación dentro de la comunidad de sentido que en este caso se trata prioritariamente de una comunidad virtual
Ahora bien, con base en dichas características, el uso de memes se ha convertido en tendencia para los medios de comunicación ecuatorianos, sobre todo en los digitales que surgieron con la llegada de internet, porque como expresa Rivera (2013):
. (p. 113)El creciente acceso a Internet y la rápida adopción de nuevas tecnologías en Ecuador han modificado muchos aspectos de la vida cotidiana. La comunicación, el entretenimiento, pero sobre todo el acceso a la información son aspectos que han sufrido modificaciones importantes
Las culturas periodísticas no se encuentran ajenas a estas innovaciones narrativas. El periodismo aprovecha el meme para unificar el mensaje, porque de acuerdo con Ibañez (2019) este puede complementar la información textual. Rivas & Calero (2020) afirman que los memes se han convertido en uno de los medios más rápidos y eficaces de difundir información. De cierto modo,
. (Ibañez, 2019, p. 121)los memes pueden persistir y trascender alcanzando a millones de personas que se identifiquen e informen a partir de lo que ven en esas imágenes, generando de esta manera una interacción y comunicación entre los cibernautas y los medios periodísticos
Por otra parte, los memes incursionan en las narrativas periodísticas en la medida que construyen tendencias de opinión ciudadana sobre acontecimientos de interés público, recogidas por los medios de comunicación bajo ciertos criterios:
. (Avilés, 2021, p. 11)Los memes adquieren el valor de acontecimiento noticiable cuando cumplen con, al menos, dos características reconocibles en su circulación en las redes sociales mediáticas: 1) la irrupción masiva y acelerada de memes en torno a un hecho de actualidad mediática y 2) la viralización de un meme (o grupo pequeño de ellos) acerca de un acontecimiento con valores noticiables
En todos los casos, existe una relación cercana entre este fenómeno con los medios de comunicación. Los “
” (Cebrián, 2009, p. 16), como los diarios El Comercio, El Universo y La Hora Tungurahua difunden su contenido por medio de la web, y acogen paulatinamente estas innovaciones.cibermedios matriciales
Los “cibermedios nativos” (Cebrián, 2009, p. 16), como GK, La Posta, Notify, Canal Armonía TV, La Historia EC, Tinta Digital o BN Periodismo se describen como un “producto de emprendimientos de comunicadores sociales y periodistas que salían de las filas de los medios tradicionales y se lanzaban a la aventura de crear y administrar su propio medio” (Cobos, 2020, p. 88).
De los medios anteriormente mencionados, El Comercio, La Hora Tungurahua, La Posta, Tinta Digital, BN Periodismo y Canal Armonía TV se destacan en el uso del meme como un nuevo estilo de informar. Se impone, según Jódar (2010) una reconfiguración de la naturaleza de los medios, que permite a los usuarios profundizar en los temas y acceder al contenido de forma aleatoria, gracias a la estructura hipertextual de la web que facilita a los usuarios navegar de forma no lineal a través de diferentes páginas y enlaces relacionados.
Por su parte, Herrero-Curiel & Planells de la Maza (2020) indican que los medios de comunicación y los nuevos perfiles profesionales dentro del mundo periodístico apuestan por la experimentación y creación de formatos alternativos a los tradicionales para “buscar y desarrollar contenidos que puedan cambiarse en noticia” (Porto, 2011, p. 5), así como los formatos para videos, redacción periodística para social media y en el caso de esta investigación, el uso de memes en contenidos periodísticos; porque “
” (Campeis, 2022, p. 14).los memes ya son objetos culturales muy importantes de nuestra época, por lo tanto no podemos demonizarlos, hay que estudiarlos, entenderlos y pensar hasta qué punto podrían ser útiles
Con todo lo expuesto, la finalidad de este estudio es examinar una de las nuevas narrativas periodísticas que existen en la actualidad en medios digitales de Ecuador, tal es el caso del uso de memes como un nuevo método de comunicar a través de la difusión de productos periodísticos de medios de comunicación representativos de Ecuador.
El estudio de los memes informativos compone una de las aproximaciones novedosas en las nuevas narrativas periodísticas. Por ejemplo, se puede señalar algunos trabajos como: “
” (Ibañez, 2019) o “Desinformación y COVID-19: Análisis del consumo de memes por millenials ecuatorianos” (Rivadeneyra, 2021). Se plantea la pregunta de investigación: ¿Qué características tienen los memes publicados por medios de comunicación impresos de alcance nacional para la difusión de sus productos periodísticos durante el primer trimestre de 2022? Con base en esta interrogante, se analizan las características de los memes publicados por medios de comunicación impresos de alcance nacional para la difusión de sus productos periodísticos durante el primer trimestre de 2022.Memes 2.0, una nueva forma de comunicación
Asimismo, debe recalcarse que la investigación aborda un tema relevante dentro del campo de las ciencias sociales y específicamente en el área de la comunicación, porque se aportará a la comprensión de las nuevas narrativas periodísticas que los medios de comunicación digital implementan en la actualidad en sus diferentes productos comunicacionales. En este caso, la estrategia de memes en noticias difundidas por El Comercio y La Hora Tungurahua.
METODOLOGÍA
Se asumió un diseño no experimental transversal de tipo exploratorio y descriptivo, con un enfoque cuantitativo y cualitativo. Su aplicación permitió estudiar el uso de memes en productos informativos realizados por dos medios de comunicación de trascendencia nacional y penetración en escenarios locales, con la finalidad de comprender las particularidades del fenómeno en escenarios geográficos y ecosistemas mediáticos diversos.
Se aplicó la técnica de análisis de contenido, pues permite la exploración de cualquier tipo de mensaje (Igartua, 2006). Dicho análisis se implementó a través de una ficha de observación estructurada, con la finalidad de analizar los productos comunicacionales que usaran memes, publicados en redes sociales gestionadas por los medios de comunicación impresos de relevancia nacional.
La red social seleccionada para este estudio fue Instagram, debido a su popularidad entre las audiencias jóvenes:
. (Rojas & Panal, 2017, p. 2)Instagram tiene unas funcionalidades propias que facilitan la interacción entre sus usuarios, algunas compartidas con otras redes sociales y otras genuinas, que tienen utilidad para el periodismo. Entre ellas, está el hashtag, que permite agrupar información sobre un determinado tema, etiquetar las noticias y llegar al usuario; los likes o “Me Gusta”, otra manera de computar la repercusión de los contenidos de una cuenta e identificar gustos del público; o el texto que puede acompañar a la fotografía, no limitado a los pocos caracteres de Twitter y abre opciones para ofrecer noticias, crónicas o previas desde las cuentas periodísticas
Con base en este concepto, se eligieron dos diarios de alcance nacional que publican regularmente contenido en la plataforma seleccionada: El Comercio y La Hora Tungurahua; el primero, el más visitado del país, se conforma como uno de los medios impresos con mayor tradición periodística, que desde el 1 de enero de 1906 se ha destacado por su carácter innovador en la implementación de nuevas narrativas (Del Alcázar, 2021).
Por otra parte, La Hora, creado el 23 de agosto de 1982, se caracteriza por mantener oficinas de redacción regionales. Por esta razón se ha eligido la filial de Tungurahua, para obtener perspectivas locales sobre el objeto de estudio.
El análisis para comprender el uso de memes como estrategia informativa abarcó 117 publicaciones de El Comercio difundidas de lunes a domingo y 45 de La Hora Tungurahua. Se procedió a un registro cuantitativo de las publicaciones en enero, febrero y marzo de 2022 y se formularon categorías relacionadas con el ámbito geográfico: nacional e internacional, género periodístico, tipo de lenguaje, género humorístico, formato, temáticas y aceptación de la audiencia de las publicaciones en Instagram que incluyen memes para la difusión de sus productos periodísticos.
Esta clasificación se expresó en una ficha de observación estructurada, donde se establecieron las siguientes subcategorías:
a) Informativo: conformado por mensajes emitidos sin opiniones personales del periodista ni juicios de valor (Zavala, 2010).
b) De opinión: “Destinados a transmitir juicios de valor, criterios, apreciaciones, evaluaciones, críticas o elogios como manifestación personal” (Zavala, 2010, p. 5).
c) Interpretativo: brinda al público explicaciones necesarias para comprender la realidad de un suceso mediante investigaciones.
De la misma manera, se precisaron las subcategorías: tipo de lenguaje, donde los memes se clasifican en función de su expresión; tipo de contenido: fotografía, video, imagen macro, edición de imagen, texto y contenido interactivo. Vera (2016) define al meme de fotografía como: “
” (p. 4).fotos creadas o sacadas de la realidad, también pueden ser fotogramas que se extraen de alguna secuencia de video (…). La relación contextual entre mensaje e imagen garantiza su eficacia
Asimismo, el meme de video lo concibe como: “
” (p. 4); mientras que el meme de imagen macro “se compone de una imagen estática y texto, este último puede estar situado en la parte inferior o superior de la imagen” (Rey, 2021, p. 302).montajes de diversos fragmentos audiovisuales e implementos computacionales, tales como agregar anteojos oscuros, cigarros, sonrisas, objetos voladores, etc.
En tanto, en cuanto al meme de edición de imagen, “su creación consiste en modificar una imagen estática obtenida en Internet para comunicar o burlarse de algo o alguien, generalmente estos memes nacen de una reacción del público hacia acontecimientos que están ocurriendo” (Bueno, 2021, p. 180). Los memes de texto por su naturaleza solo usan el signo lingüístico. Muchas veces las capturas de pantalla están tomadas de aplicaciones como Twitter u otra red social.
Por último, según Cebrián (2009) el contenido interactivo exige que el usuario desarrolle interactividad con la tecnología de forma automática, es decir, “las diferentes acciones que un usuario puede realizar dentro de un medio digital” (Vixtha, 2017, p. 211).
Una vez definidos los apartados conformes al tipo de lenguaje, se procede a presentar la Figura 1, correspondiente a ejemplos de memes de fotografía, video ˗en este caso la captura de tres frames o fotogramas de un audiovisual˗, meme de imagen macro, meme de edición de imagen, meme de texto y de contenido interactivo, este último a manera de carrusel que insta a deslizar las imágenes para consumir el producto periodístico.
Para la clasificación en función del género humorístico se partió de Caballero (2018), quien lo puntualiza como aquello que busca la risa del espectador y no tiene otro propósito moral o útil. Además, la sátira se emplea como arma contra algo o alguien, en otras palabras, ridiculiza mediante la risa.
De igual forma, por los diferentes formatos en los que se comparten los memes en Instagram, por ejemplo, en cuanto al carrusel, su “
” (Madrigal, 2015, p. 41).potencial (…) es la capacidad de albergar hasta cuatro imágenes en una misma publicación
En cuanto al video, reel o gif, “
” (Amanquez & Perchik, 2021, p. 62); mientras que la imagen fija o foto se entiende por “se trata de una función que permite grabar videos de corta duración acompañados de efectos, texto y música, permitiendo a los usuarios mostrar su expresividad de forma muy intuitiva
” (De Alba, 2010, p. 42).una potente expresión de significados sociales, de representaciones e imaginarios colectivos
A continuación, se procedió a definir la siguiente subcategoría, relacionada con los temas difundidos mediante memes, que incluyen política, economía ˗“
” (Rauber, 2014, p. 16)˗, salud ˗“las formas de gestión y empleo de recursos que son escasos para la satisfacción de necesidades humanas, las cuales son ilimitadas
” (Montes de Oca & Urbina, 2015, p. 145)˗, sucesos ˗“práctica profesional que produce un espacio de confluencia entre los ciudadanos y los saberes o conocimientos sobre salud que circulan en nuestro mundo global
” (Rodríguez, 2011, p. 310), educación, deportes, tecnología, farándula, cultura y ciencia ˗“aquellos hechos curiosos, asombrosos o extravagantes que se salen de la norma habitual
” (Villanueva et al., 2017, p. 108)˗.la actividad periodística destinada a la divulgación de la ciencia y la tecnología a través de los distintos medios informativos
Una vez expuesto cada tópico, se procedió a clasificar la última subcategoría, relacionada con las reacciones de la audiencia al consumo de información con el uso de memes, subdividida en la cantidad de me gusta (likes) y comentarios, que implicó la recopilación, clasificación y análisis de los datos.
Las reacciones de la audiencia en Instagram (me gusta o like) “son más inmediatos, menos reflexivos, por lo tanto, más próximos a las interacciones de ocurrencia natural” (Parra et al., 2014, p. 198). En tanto, el comentario evalúa a un objeto mediante una comunicación oral o escrita. De acuerdo con los me gusta o likes, se catalogaron nueve categorías, que van desde 0 hasta más de 35,001 me gusta.
El primer rango es 0 me gusta, lo que indica que la publicación no ha recibido atención alguna. El segundo rango es de 1 a 5000 likes, lo que significa que la publicación ha recibido una cantidad moderada de me gusta. El tercero, de 5001 a 10000 me gusta, indica que la publicación ha recibido una cantidad considerable de likes. El cuarto rango es de 10001 a 15000, lo que simboliza que la publicación ha recibido un monto importante de me gusta. El quinto rango es de 15001 a 20000; el sexto de 20001 a 25000 likes; el séptimo de 25001 a 30000, que indica que una publicación recibió una cantidad muy alta de me gusta. Finalmente, el octavo rango es de 30001 a 35000 me gusta, y el noveno de 35001 o más me gusta.
Los comentarios fueron divididos en siete categorías: 0 comentarios, lo que indica que la publicación no ha recibido ninguno. El segundo rango es de 1 a 200 comentarios, lo que significa que la publicación ha recibido una cantidad moderada de comentarios. El tercero, de 201 a 400, indica que ha recibido una cantidad considerable de comentarios. El cuarto rango es de 401 a 600 comentarios, y significa que la publicación ha recibido una cantidad importante de comentarios. El quinto rango es de 601 a 800 comentarios; el sexto rango es de 801 a 1000 comentarios, lo que significa que la publicación ha recibido una cantidad muy alta de comentarios. Por último, el séptimo rango es de 1001 o más, lo que significa que la publicación ha recibido una cantidad extremadamente alta de comentarios y ha generado un gran impacto en la plataforma.
A cada publicación le fue asignado un código según el mes en que vio la luz, siglas del medio de comunicación y un número a cada mensaje, por ejemplo: 01_ECOM_1 y 01_LAHO_1. La ficha conserva las direcciones URL donde está disponible el material analizado.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Monitoreo de la producción informativa con el uso de memes de El Comercio y La Hora Tungurahua durante el primer trimestre de 2022 (Tabla 1).
Los resultados identificaron un predominio en productos informativos de índole nacional: El Comercio (75 %) y La Hora Tungurahua (62 %); mientras que en los de carácter internacional, El Comercio (25 %) y La Hora Tungurahua (38 %).
Con respecto al género periodístico elegido para la producción de memes, los datos manifiestan cierta preferencia editorial al informativo (Figura 2). En el caso de El Comercio este predominio se expresa en un 66 % de las publicaciones y en La Hora Tungurahua, un 91 %. El Comercio se destaca por un mayor equilibrio en la selección de los géneros periodísticos, otorgando a la opinión el 26 % de los memes publicados (Figura 2), y a los interpretativos el 8 %. En cambio, La Hora Tungurahua produce memes para difundir sus contenidos interpretativos en un 7 % (Figura 2), y opinión, con el 2 %.
Respecto al tipo de lenguaje (Tabla 2), El Comercio opta por memes que requieren acciones del usuario para ser consumidos en un 79 %; mientras que La Hora Tungurahua los publica en menor medida, prefiriendo los memes de fotografía en un 80 %. En ambos casos, se evidencia ausencia total de memes de imagen macro y memes de texto.
En cuanto a la subcategoría género de humor, el corpus en El Comercio indicó que el 100 % de los productos informativos con el uso de memes explotan la comicidad (Figura 3). Un caso similar ocurre con La Hora Tungurahua, aunque empleó la sátira en un 4 % (Figura 3).
En relación al tipo de formato (Tabla 3), se expresa una notable diferencia entre los dos medios de comunicación: El Comercio prefiere formatos que estimulan la interactividad del usuario, mientras que 8 de cada 10 publicaciones de La Hora Tungurahua corresponden a imágenes fijas.
En torno a las temáticas a las que los memes aluden en El Comercio, las de mayor presencia son: sucesos (41 %), deportes (20 %), cultura (14 %), salud (11 %), educación (8 %), tecnología (3 %), economía (3 %), política (1 %), y sin ninguna presencia: científicos y farándula.
En cambio, los tópicos en La Hora Tungurahua se jerarquizan de la siguiente manera: sucesos (13 %), salud (27 %), economía (18 %), política (16 %), tecnología (4 %), educación, deportes y científicos, todos con el 2 %. Sin publicaciones: cultural y farándula.
En El Comercio (Tabla 4) las reacciones (me gusta/ likes) de la audiencia a las publicaciones varían de 5001 hasta 10000 (18 %), de 15001 hasta 20000 (17 %), de 20001 hasta 25000 (16 %), los de 35001 y más (15 %), los de 10001 hasta 15000 (14 %), de 30001 hasta 35000 (9 %), de 25001 hasta 30000 (9 %) y de 1 hasta 5000 (3 %).
Por lo contrario, La Hora Tungurahua tiene un menor alcance en los productos informativos compartidos en Instagram. En lo concerniente a la cantidad de me gusta (likes), sobresale la categoría de 1-5000 con el 98 %, mientras que el 2 % del contenido no contiene ninguna reacción.
En cuanto a las reacciones por comentarios, El Comercio destaca con mayor representación en el nivel de 1 a 200 (55 %), seguido por el de 201 a 400 (16 %), de 401 a 600 (14 %), de 1001 y más (8 %), de 601 a 800 (5 %) y de 801 a 1000 (3 %). Mientras que en La Hora Tungurahua sucede todo lo contrario, porque el 73 % de publicaciones no presenta ningún comentario, y solo el 27 % dispone de comentarios en un rango de 1 a 200.
LO QUE PUBLICA EL MEDIO VERSUS LO QUE INTERESA A LA AUDIENCIA
Se presentan a continuación comparativas de orden cuantitativo sobre las preferencias de las comunidades de Instagram a los contenidos levantados por El Comercio y La Hora Tungurahua (Tabla 5).
De las 117 publicaciones de El Comercio, solo 7 productos (5,97 %) obtuvieron un mayor alcance, por lo que sobrepasaron la cantidad de los 35001 likes y los 1001 comentarios. Las principales temáticas fueron: política y deportes (0,85 %), sucesos (1,71 %) y cultura (2,56 %), este último con tres memes que tuvieron mayor interacción en cuanto a reacciones.
El formato que más estimuló la retroalimentación de la comunidad fue el carrusel (5,98 % de reacciones), superando el rango mayor de likes y comentarios. En consecuencia, se determinó que el tipo de contenido con mayor acogida por parte de la audiencia fue el interactivo.
Por otro lado, las temáticas en La Hora Tungurahua (Tabla 6) con mayor interacción en cuanto a reacciones fueron únicamente 12 de las 45 publicaciones; sin embargo, para dicho análisis se tomó el rango de 1 a 5000 likes, y de 1 a 200 comentarios, índices que lograron el mayor alcance para los productos de dicho medio, en otras palabras, solo el 26,66 % de memes sobrepasaron tales rangos.
Los formatos con mayores reacciones fueron la imagen fija (24,44 %) y el carrusel (2,22 %); la primera fue desglosada por su tipo de lenguaje (Tabla 7).
Los memes de edición de imagen e interactivo obtuvieron un 2,22 %, mientras que los memes de fotografía (22,22 %), es por ello que las mayores reacciones en cuanto a likes y comentarios para este medio proviene de tal tipo de lenguaje; sin embargo, se denota que los rangos en dichas reacciones son mínimos en cuanto a la gran diferencia que provoca El Comercio al usar contenido interactivo como los carruseles.
En un ciberespacio saturado de mensajes, los medios de comunicación han convertido al meme en una especie de anzuelo de atención y en un acicate para generar estrategias de conversación y viralización. Bueno (2021) señala que dichos mensajes se convierten en “un elemento de interés con valor informativo, que son captados por los medios de comunicación formales como complemento en el reportaje de una noticia” (p. 179).
El estudio ha demostrado que tanto en los escenarios nacionales y locales, el meme es “una herramienta digital poderosa en las coyunturas políticas y sociales que con la ayuda de las narrativas visuales nos permitió expresarnos abiertamente y en forma rápida” (Rosero-Ortega, 2020, p. 223).
Sin embargo, en el uso de este elemento predominan culturas periodísticas tradicionales tanto en el género periodístico como en los niveles de participación de las audiencias y las temáticas abordadas. En consecuencia, el meme podría presentarse como una innovación narrativa en el periodismo, sobre la base de prácticas propias de la web 2.0 (Pérez, 2011).
Sobre los géneros periodísticos, esta predilección hacia lo informativo se convierte en una expresión de una agenda que no estimula otras formas de abordar los hechos. El meme se ha usado en mayor medida con base en criterios de noticiabilidad, relegando su potencial interpretativo, divulgativo, educativo u “otros fines periodísticos como las instancias de promoción de la interacción o las estrategias de editorialización” (Avilés, 2021, p. 25).
Como corolario de aquello, se expresa una relación directamente proporcional entre las imágenes estáticas con contenido informativo y los indicadores de interacción con las comunidades virtuales. Las audiencias responden a los estímulos planteados por los medios de comunicación para que el contenido sea consumido apelando a su interacción y participación. En consecuencia, los reels, carruseles, gif, videos, entre otros formatos, tienen amplia aceptación, aunque es necesaria una puntualización sobre el modelo bajo el que se producen.
En contraposición a las ideas planteadas por Rúas et al. (2021), en los medios de comunicación se evidencia un modelo que revela el uso de memes con cierta ductilidad. El medio es aún el emisor original del discurso, un punto de partida en el proceso de comunicación o un elemento legitimador de los debates ciudadanos en el ciberespacio. En este sentido, el periodismo tiene el reto de desarrollar otros paradigmas que promuevan mayores procesos de interacción entre los usuarios, “así como la interacción entre audiencias y medios de comunicación” (p. 214).
Por otra parte, si bien este estudio afirma el “sentido cómico de los memes” (Alarcón, 2017, p. 124), la ausencia de sátira en las publicaciones analizadas orienta otras inquietudes de investigación que puedan confirmar y explicar dicho fenómeno. Autores como Echeverría & González (2019) catalogan al meme como la nueva caricatura política, sin embargo, los medios estudiados se abstienen de emplear este recurso en sus publicaciones de Instagram. Posiblemente se deba a la capacidad de los usuarios para reemplazar esas tareas, o a la posibilidad de evitar compromisos o percepciones de sesgo editorial hacia actores políticos.
La incorporación del meme como un fenómeno discursivo social ha ocurrido en los temarios y en las fuentes de información de los medios de comunicación (Avilés, 2021), pero este estudio revela un fenómeno que podría considerarse una despolitización intencionada del meme en los contenidos periodísticos. Las publicaciones dan cuenta que, al contrario de lo que se podría pensar, la política se ha relegado ante tópicos como sucesos, deportes, salud o cultura.
Resaltan ciertas agendas informativas cuyo tratamiento con memes aborda temáticas no tradicionales para los medios de comunicación. Por ejemplo, los temas culturales, en el caso de El Comercio, o los de salud en el caso de La Hora Tungurahua. Aún son tareas pendientes aspectos de divulgación científica, tecnología, educativos o de entretenimiento.
CONCLUSIONES
El Comercio y La Hora Tungurahua encuentran en el meme una herramienta efectiva para atraer la atención del público y generar estrategias de conversación y viralización. En este contexto, el meme se consolida como un recurso relevante y novedoso para la transmisión de información, lo que demuestra su capacidad para adaptarse a los nuevos formatos y canales de difusión.
Sin embargo, aunque los memes pueden constituir una herramienta en el periodismo, son utilizados para complementar la información como una representación visual de una idea que se difunde en forma de noticia con un enfoque humorístico. Esta combinación da lugar a una nueva forma de comunicación que establece una relación contextual diferente a la de los productos informativos tradicionales. Como resultado, el meme se convierte en un medio para transmitir información de manera innovadora y creativa, aprovechando su capacidad para capturar la atención del público y generar conversaciones. En consecuencia, el uso del meme como herramienta para la transmisión de información abre nuevas posibilidades para la creación de productos informativos distintos a los habituales, que permiten a los medios de comunicación adaptarse a las nuevas formas de comunicación en el mundo digital.
Asimismo, la interacción de la audiencia en las cuentas de Instagram de El Comercio y La Hora Tungurahua durante el primer trimestre de 2022 está influenciada por el contenido interactivo y los memes. En particular, los carruseles y los memes de fotografía e interactivos tienen mayor aceptación en la audiencia. Por lo tanto, los medios de comunicación pueden aumentar su interacción en las redes sociales al utilizar estos formatos de contenido.
Se identificó, además, una gran diferencia en la implementación del meme por los dos medios de comunicación, favorable para uno y desventajosa para el otro. El Comercio publicó la mayor parte de sus memes en formato carrusel y con un lenguaje interactivo, lo que logró el máximo alcance en cuestión al rango de reacciones, tanto en likes como por comentarios.
Sin embargo, La Hora Tungurahua implementó en mayor cantidad memes de fotografía con un formato de imagen fija, donde las reacciones de la audiencia fueron mínimas para este tipo de recurso efectuado. Es decir, queda demostrado que la interactividad es parte fundamental para las publicaciones que conlleven memes, tal como lo hace El Comercio.
Por lo tanto, los memes facilitan la claridad del mensaje, además, mediante la comicidad y la sátira, complementada con imágenes, videos, reels, entre otros recursos.
En resumen, la creciente popularidad del meme como una herramienta alternativa de comunicación ha demostrado ser una estrategia efectiva para atraer la atención de la audiencia en un ciberespacio saturado de información. El uso de un enfoque interactivo en la comunicación mediante memes invita a la audiencia a participar activamente en la comprensión del contenido, lo que puede mejorar la relación entre los medios de comunicación y su público.
Así, el meme se presenta como una herramienta valiosa para la transmisión de información en el campo periodístico, ya que puede permitir la construcción de una relación más activa y participativa con la audiencia. Por tanto, el empleo de memes con enfoque interactivo es una práctica que puede contribuir al desarrollo de nuevas formas de comunicación y periodismo en el entorno digital.
De esta forma se realizaron esfuerzos para disgregar el meme y su uso en las agendas informativas de los dos medios. Se lograron discusiones que invitan a la complementación de este trabajo con nuevos estudios, posiblemente de orden cualitativo, con carácter semiótico, donde se pueda identificar significados, valor comunicativo y la percepción de las personas ante la exposición de memes difundidos por el periodismo ecuatoriano