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Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Revista Chakiñan  no.19 Riobamba ene./abr. 2023

https://doi.org/10.37135/chk.002.19.07 

Artículo de Investigación

SISTEMA TEÓRICO CONCEPTUAL PARA TEORIZAR, DIAGNOSTICAR E INTERVENIR EL CRECIMIENTO PERSONAL DEL PSICOPEDAGOGO EN FORMACIÓN INICIAL

A THEORY-BASED FRAMEWORK FOR DEVELOPING DIAGNOSIS AND INTERVENTIONS IN THE PERSONAL GROWTH OF THE EDUCATIONAL PSYCHOLOGIST IN INITIAL TRAINING

1Universidad de Las Tunas, Facultad Ciencias de la Educación, Departamento de Pedagogía Psicología, Ciudad de Las Tunas, Cuba, email: yorlanjra@gmail.com


RESUMEN

El artículo explicita una contribución teórica a las ciencias pedagógicas, a partir del despliegue de un sistema teórico conceptual de crecimiento personal del psicopedagogo en formación inicial. La contribución teórica resuelve la necesidad de formar inicialmente un psicopedagogo que cumpla los roles de docente, investigador, asesor y orientador educativo. A su vez que logre conocer, hacer, ser, convivir y transformar, a partir de la formación y desarrollo de cualidades personales y profesionales que permitan enfrentar los nuevos cambios, retos y transformaciones que exige el presente siglo. Por lo que, el objetivo del artículo se direcciona en la elaboración de un sistema teórico conceptual de crecimiento personal desde una perspectiva sociopsicoeducativa que revele la lógica de su aprehensión, configuración, expresión y desarrollo. La metodología utilizada se sustentó en el materialismo dialéctico y concibió el paradigma mixto. En este sentido se utilizaron métodos del nivel teórico (histórico y lógico, inducción y deducción, análisis y síntesis, modelación y método sistémico estructural funcional) y métodos del nivel empírico (observación, entrevista y test). Se concluye que la propuesta es factible para sustentar contribuciones prácticas dirigidas al favorecimiento del crecimiento personal en las dimensiones: social comportamental, psicológica autorreferencial y pedagógica profesional durante la formación inicial de psicopedagogos.

PALABRAS CLAVE: Sistema teórico conceptual; crecimiento personal; psicopedagogo; formación inicial

ABSTRACT

The article makes explicit a theoretical contribution to the pedagogical sciences, from the deployment of a theory-based framework in the personal growth of the educational psychologist in initial training. The theoretical contribution remarks the need to initially train a psychopedagogist who fulfills the roles of a teacher, researcher, advisor, and educational counselor. At the same time, he/she should be able to know, do, be, live and transform from the formation and development of personal and professional qualities that allow them to face the new changes, challenges, and transformations demanded by the present century. Therefore, the article's objective is to present a theory-based framework of personal growth from a socio-psycho-educational perspective that reveals the grounds of its apprehension, configuration, expression, and development. The methodology used was based on dialectical materialism and adopted a the mixed paradigm. In this sense, methods of the theoretical level (historical and logical, induction and deduction, analysis and synthesis, modeling and functional, structural, systemic method) and methods of the practical level (observation, interview, and test) were used. The proposal is feasible to support practical contributions aimed at favoring personal growth in the following dimensions: social-behavioral, self-referential psychological, and professional-pedagogical during the initial training of psychopedagogists.

KEYWORDS: Theory-based framework; personal growth; psychopedagogist; initial training

INTRODUCCIÓN

El ideario pedagógico cubano expresa la necesidad de crecimiento personal en las nuevas generaciones, que les permita el enfrentamiento de cambios y búsqueda de soluciones en correspondencia con las exigencias que impone el presente siglo, aspecto que adquiere cada vez mayor relevancia en la educación superior.

La educación superior cubana ha hecho suya la idea de que la formación de la personalidad de los jóvenes, en particular en lo referido a aquellos valores que caracterizan su actuación profesional, ha de constituir la idea rectora principal y la estrategia más importante del proceso de formación

. (Horruitiner 2006: 20)

En relación con la idea anterior, se puede aseverar que la universidad constituye escenario fundamental para incidir en el crecimiento personal y profesional de los jóvenes. Muestra de ello lo constituye el psicopedagogo en formación inicial, quien requiere de un crecimiento personal para un mejor desempeño de los roles como docente, investigador, asesor y orientador educativo; en tanto logre saber conocer, saber hacer, saber ser, saber convivir y saber transformar, a partir de lo social comportamental, lo psicológico autorreferencial y lo pedagógico profesional.

Por consiguiente, el Modelo del Profesional de la carrera Pedagogía Psicología (2016), como representación del modelo social ideal a alcanzar en la formación de sus estudiantes, se proyecta desde sus objetivos generales, sistema de valores a desarrollar y cualidades personales a formar para que logren un crecimiento personal que les permita sentir, pensar y actuar en todas las esferas de su vida (personal, social, familiar y laboral) en tanto “propicie el convertirse en un sujeto culto, independiente, laborioso, responsable, comprometido, discreto, honesto, justo, creador, ético, solidario, humanista y proactivo” (MES 2016: 5).

Sin embargo, a través del diagnóstico fáctico se identificaron en los psicopedagogos en formación inicial las siguientes manifestaciones de insuficiencias en la práctica:

  • Emisión de juicios subvalorativos acerca de sí mismos.

  • Expresión de insatisfacción y desmotivación hacia la profesión seleccionada.

  • Relaciones de dependencia hacia otros compañeros y docentes.

  • Insuficiente precisión de un proyecto de vida personal y profesional.

Las limitaciones mencionadas condicionan la existencia de una contradicción entre la aspiración social antes declarada en el modelo del profesional y el crecimiento personal alcanzado por los psicopedagogos durante su formación inicial.

Sin dudas, la formación inicial del psicopedagogo constituye interés de investigación por parte de la comunidad científica. En este sentido, se constatan aportes teóricos vinculados con la actividad psicopedagógica profesional y el desarrollo de los contenidos funcionales y estructurales de la personalidad. Aspectos que constituyen en alguna medida aristas del crecimiento personal, debido a que, en este proceso “resulta vital que se logre la unidad entre lo afectivo y lo cognitivo en la formación de la personalidad de los estudiantes” (Ravelo y Bonilla 2022: 170) y “como parte de la educación profesional de la personalidad de estos futuros licenciados se estimula la expresión de estructuras y cualidades personológicas” (Mendoza, Del Valle y González 2021: 1187).

Sin embargo, aun cuando estos elementos permiten una aproximación al fenómeno en cuestión y constituyan puntos de partida, se requiere de otros elementos teóricos conceptuales que develen el desarrollo del crecimiento personal en el psicopedagogo durante su formación inicial. “Lo que impone perfeccionar el desempeño profesional del psicopedagogo, con acciones dirigidas a su preparación, desde el proceso de formación inicial y permanente” (Ravelo y Bonilla 2022: 167). En tanto que, “las acciones e influencias dirigidas al psicopedagogo en formación inicial, constituyen prioridad en la institución y su grupo de trabajo desde los diferentes niveles, áreas, contextos y procesos” (Rivas, Mosqueda y Alonso 2021: 3).

Los referentes expresados anteriormente posibilitaron la identificación de insuficientes argumentos teóricos metodológicos desde las ciencias pedagógicas para contribuir al crecimiento personal del psicopedagogo en formación inicial. Este acercamiento justificó la necesidad de resolver el siguiente problema científico: insuficiente crecimiento personal del psicopedagogo que limita su formación inicial. La solución al problema científico declarado se inserta en el siguiente objeto de investigación: el proceso de formación inicial del psicopedagogo. De ahí que el objetivo del artículo se dirija a la elaboración de un sistema teórico conceptual de crecimiento personal para el psicopedagogo en formación inicial, desde una perspectiva sociopsicoeducativa, que revele la lógica de su aprehensión, configuración, expresión y desarrollo. A partir del objetivo declarado se concreta el objeto en el siguiente campo de acción: el crecimiento personal del psicopedagogo en formación inicial.

METODOLOGÍA

El presente artículo de investigación es producto de una pesquisa efectuada en la Universidad de Las Tunas (ULT), que como parte de su objeto social desarrolla la formación inicial de psicopedagogos en la Facultad Ciencias de la Educación. Se sustentó en el materialismo dialéctico (Lenin 1964) y privilegió el paradigma mixto (Guelmes y Nieto 2015). Ello posibilitó ir “

de la percepción viva al pensamiento abstracto y de este a la práctica: tal es el camino dialéctico del conocimiento de la verdad, del conocimiento de la realidad objetiva

” (Lenin 1964:165).

Constituyeron la población (finita) N=92 (100%) psicopedagogos en formación inicial. La muestra (sin reposición) estuvo compuesta por n=75 (81.5%), para la que se utilizó el producto informático CaTaMu (Gamboa-Graus 2019), lo que posibilitó información para un nivel de confianza del 95 % y un error máximo del 5 %.

La muestra complementaria se constituyó por n=15 (35.7%) profesores de la carrera Pedagogía Psicología, de una población N=42 (100%) profesores, distribuidos en nueve que imparten docencia en los diferentes años académicos, cuatro profesores principales de los años académicos (PPA), la coordinadora de la carrera Pedagogía Psicología y la Jefa del Departamento de Pedagogía Psicología. La selección se basó en un muestreo intencional, con procedimiento por cuotas (Gamboa-Graus 2017), a partir de los siguientes criterios de selección:

  • Profesores con 10 o más años de experiencia en la formación inicial de psicopedagogos.

  • Profesores con categorías docentes de Auxiliar o Titular.

  • Profesores con grado académico o científico de Máster o Doctor en Ciencias.

  • Profesores con perfil profesional de Psicología, Psicopedagogía u Orientación Educativa.

Todos los implicados que se seleccionaron ofrecieron su consentimiento aprobativo para participar en la investigación y su autorización expresa para divulgar la información resultante.

Para concretar lo antes expuesto, resolver el problema científico y lograr el objetivo se emplearon los siguientes métodos de investigación (López y Ramos 2021):

Métodos del nivel teórico:

  • Histórico y lógico: direccionó el estudio de la evolución del proceso de formación inicial del psicopedagogo con respecto al tratamiento que ha tenido el crecimiento personal.

  • Análisis y síntesis e inducción y deducción: posibilitaron el estudio de las categorías crecimiento personal y formación inicial, así como las relaciones entre ellas.

  • Modelación: permitió elaborar el sistema teórico conceptual de crecimiento personal para la formación inicial del psicopedagogo.

  • Método sistémico estructural funcional: estableció las relaciones estructurales y funcionales del sistema teórico conceptual de crecimiento personal en la formación inicial del psicopedagogo.

Métodos del nivel empírico:

  • Observación a psicopedagogos en formación inicial: permitió constatar las manifestaciones del crecimiento personal, así como la atención que brindan los profesores a este aspecto.

  • Entrevistas a profesores y psicopedagogos en formación inicial: posibilitó conformar el diagnóstico fáctico y procesal, para obtener información acerca del crecimiento personal de los estudiantes.

  • Test (Técnica de los Tres Motivos, Deseos y Aspiraciones, Inventario de Problemas Infantojuveniles, Cuestionario de Inteligencia Emocional de Zaldívar, Inventario de Autoestima de Coopersmitch y Cuadrado Lógico de Iadov): permitieron conformar el diagnóstico fáctico y procesal acerca del crecimiento personal de los psicopedagogos en formación inicial, en lo social comportamental, lo psicológico autorreferencial y lo pedagógico profesional.

Como recurso metodológico se utilizó la triangulación de métodos según criterio de López y Ramos (2021) para constatar la viabilidad de la propuesta.

Los métodos teóricos y empíricos antes expuestos posibilitaron partir del estudio de la evolución del proceso de formación inicial del psicopedagogo con respecto al tratamiento que ha tenido el crecimiento personal.

Posteriormente se realizó la sistematización de los referentes teóricos del campo en el objeto. Luego se procedió con el diagnóstico inicial a la muestra y finalmente con la elaboración del sistema teórico conceptual de crecimiento personal en la formación inicial del psicopedagogo.

Para la concreción de la contribución teórica, se asumió la concepción de Valle-Lima (2012) acerca de los sistemas teóricos, al que se le atribuye la propiedad de permitir la organización de la realidad, desde la identificación de componentes y la contribución de sus cualidades o características y atributos principales.

El sistema revela la construcción de una nueva teoría sobre un aspecto de la realidad, del cual se justifica su necesidad, considerando a esta como un sistema de conocimientos que refleja cierta parte de esa realidad y permite la interpretación de la misma, así como su explicación con el fin de lograr su transformación

. (Valle-Lima 2012:177)

En la dirección que se trabaja y desde la perspectiva de construcción teórica que se asume, se concuerda con Valle-Lima (2012) en asumir los siguientes criterios:

El sistema como conjunto de componentes lógicamente interrelacionados que tienen una estructura y cumplen ciertas funciones con el fin de alcanzar determinados objetivos. La teoría como sistema de conocimientos que reflejan cierta parte de la realidad y permiten su interpretación y su explicación con el fin de lograr su transformación. Los conceptos como la representación mental de una clase de individuos o una clase de clases sobre la base de sus características esenciales.

Atendiendo a los criterios antes develados y en correspondencia con las argumentaciones de Espinoza (2019) se define operacionalmente el sistema teórico conceptual de crecimiento personal en la formación inicial del psicopedagogo como: sistema de conceptos determinados desde la teoría que poseen relaciones lógicas, de manera que se integran armónica y coherentemente para interpretar, resignificar y explicar el desarrollo del crecimiento personal del psicopedagogo en formación inicial.

Básicamente, constituye una abstracción articulada en palabras conceptualmente, para facilitar su comprensión y su adecuación a los requerimientos prácticos de la investigación. Es definirla. Representa la expresión del significado que el investigador le atribuye, y con ese sentido se debe entender durante toda la investigación. También es conocida como la función nominal de la variable a medir

. (Espinoza 2019:175)

El sistema teórico conceptual de crecimiento personal en la formación inicial del psicopedagogo como resultado científico se presenta a partir de la estructura determinada por el investigador atendiendo a las particularidades específicas que tipifican la investigación y el tipo de contribución teórica al que se arriba:

  • Determinación del objetivo del sistema teórico conceptual de crecimiento personal en la formación inicial del psicopedagogo.

  • Determinación del presupuesto básico del sistema teórico conceptual de crecimiento personal en la formación inicial del psicopedagogo.

  • Identificación de los determinantes de la categoría fundamental del sistema teórico conceptual de crecimiento personal en la formación inicial del psicopedagogo.

  • Determinación estructural y funcional del sistema teórico conceptual de crecimiento personal en la formación inicial del psicopedagogo, a partir de subsistemas, componentes y cualidades.

  • Determinación conceptual y caracterización de la categoría fundamental del sistema teórico conceptual de crecimiento personal en la formación inicial del psicopedagogo.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El estudio histórico realizado, en relación con el tratamiento al crecimiento personal en los psicopedagogos en formación inicial, revela que en la misma medida en que se han consolidado las disciplinas académicas, las asignaturas, las investigaciones, el perfeccionamiento de los planes de estudio y el enfoque profesional integral, constituye una necesidad fundamental, intencionar desde las ciencias pedagógicas, el tratamiento teórico metodológico de la categoría crecimiento personal, para la preparación del estudiante, en lo social comportamental, lo psicológico autorreferencial y lo pedagógico profesional durante su formación inicial. Educándolos desde y para la vida, en el saber ser, el saber hacer, el saber conocer, el saber convivir y el saber transformar. Lo anterior revela que “

el desarrollo de la Psicopedagogía en Cuba, como ciencia y profesión, constituye un tema insuficientemente investigado

” (Ortiz, Doce y Mendoza 2019:40).

El análisis epistemológico permite corroborar que el crecimiento personal como categoría pedagógica ha tenido aproximaciones a su tratamiento desde las concepciones del desarrollo humano, la orientación educativa y el aprendizaje formativo, con ponderación en enfoques predominantemente sociales, psicológicos o educativos. Aun así, se requiere de una comprensión teórica metodológica que integre estos enfoques en el proceso de formación inicial del psicopedagogo, dado que “la Psicopedagogía posee, en el ámbito iberoamericano, un estatus científico relevante por la existencia de fundamentos epistemológicos bien delimitados y el logro de un espacio científico profesional autónomo y oficialmente reconocido por numerosos autores” (Ortiz, Doce y Mendoza 2019:39).

Como parte del análisis de la sistematización teórica realizada se constata que el crecimiento personal del psicopedagogo en formación inicial incursiona científicamente por diferentes autores, cuyas concepciones apuntan a la búsqueda de un proceso que desde el enfoque teórico metodológico de la personalidad contribuyen con su formación y desarrollo integral.

No obstante, la teoría pedagógica existente presenta un insuficiente tratamiento a la categoría crecimiento personal, lo que conllevó a las propuestas conceptuales de formación inicial del psicopedagogo y al crecimiento personal. En este sentido, “diferentes escuelas de psicología desde su posicionamiento filosófico han intentado explicar, argumentar y fundamentar dicha temática, en lo teórico, conceptual, metodológico y práctico” (Rivas y Mosqueda 2020:127).

En relación con el diagnóstico, se identificaron insuficiencias en el crecimiento personal del psicopedagogo en formación inicial, relacionadas con lo social comportamental, lo psicológico autorreferencial y lo pedagógico profesional. Ello confirma la necesidad de la interrelación de las bases teóricas conceptuales que sustenten el desarrollo del crecimiento personal en el proceso de formación inicial del psicopedagogo en la relación dialéctica teoría-práctica.

Se plantea entonces la variable: crecimiento personal. Esta última se operacionalizó con dimensiones e indicadores. Dado que “el crecimiento personal se adquiere bajo un sistema integrado de dimensiones, que pueden constatarse, medirse y evaluarse en todo proceso formativo del individuo” (Rivas y Mosqueda 2020:138).

Para evaluar la variable, las dimensiones y los indicadores se elaboró una escala general de categorías de forma cualitativa y cuantitativa, conformada por tres categorías: alto, medio y bajo; cada uno con sus referentes de evaluación, según criterios de Gamboa-Graus (2017), ver Tabla 1.

Tabla 1 Resultados del diagnóstico inicial 

Para evaluar y diagnosticar el crecimiento personal (…) es necesario determinar aquellas dimensiones que expresen el grado de complejidad de dicho fenómeno y que permita valorar en qué medida las formas de sentir, pensar y actuar se integran para funcionar como un todo en la regulación inductora y ejecutora de la personalidad del individuo

. (Rivas, Varona y Mas 2019:185)

A partir del análisis histórico, epistemológico y diagnóstico se considera que constituye una necesidad la contribución al crecimiento personal como parte de la formación y desarrollo en lo social comportamental, lo psicológico autorreferencial y lo pedagógico profesional del psicopedagogo a través de un sistema teórico conceptual de crecimiento personal en la formación inicial.

SISTEMA TEÓRICO CONCEPTUAL DE CRECIMIENTO PERSONAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PSICOPEDAGOGO

El sistema teórico conceptual que se presenta revela el entramado teórico que subyace en el favorecimiento del crecimiento personal de los psicopedagogos en formación inicial.

La formación inicial para el crecimiento personal del psicopedagogo constituye un proceso sociopsicoeducativo de planificación, organización, orientación, ejecución y evaluación del crecimiento personal del psicopedagogo en y desde los procesos sustantivos de la universidad (formación, investigación y extensión universitaria), que a partir de lo teórico práctico garantice un egresado que haya aprendido a ser, conocer, hacer, convivir y transformar desde y para la vida.

Diversos investigadores coinciden en asumir la formación inicial desde una visión similar a la que se presenta: Fernández (2011), Loaiza-Zuluaga et al. (2020) y Pegalajar, Burgos y Martínez (2022).

El sistema teórico conceptual parte del siguiente presupuesto básico: unidad entre el protagonismo del psicopedagogo, la relación de ayuda como influencia educativa y el aprendizaje formativo en el proceso de formación inicial para el crecimiento personal.

Por consiguiente, el psicopedagogo constituye el ente protagonista de su crecimiento personal, “el cual debe estar asociado a las posibilidades del sujeto para asimilar lo nuevo y relacionar lo que aprende con lo ya aprendido” (Rodríguez-Rodríguez y Pérez-Obregón 2021:642).

Lo anterior presupone que el psicopedagogo le otorgue sentido a dicho proceso y se implique de forma consciente, transformadora, responsable y cooperativa, en y desde los procesos sustantivos de la universidad durante su formación inicial. Sin embargo, el otorgar sentido e implicarse no son elementos suficientes con los que el psicopedagogo en formación inicial alcance un crecimiento personal, para ello necesita de una guía, conducción, orientación, asesoría e intervención y esto solo puede concretarse a partir del establecimiento de una relación de ayuda entre dicho estudiante con los otros, dígase compañeros, docentes, directivos, familiares u otros agentes educativos en los marcos de la universidad.

Por lo que la relación de ayuda constituye el vínculo interpersonal de influencia educativa donde se movilizan en función del crecimiento personal, los recursos teóricos metodológicos, psicológicos y socioprofesionales del psicopedagogo en formación inicial, en un contexto sociopsicoeducativo que lo facilite. Esto es consecuente con las argumentaciones de López-Gómez (2017), Salvador y González (2022) y Gozalo, León del Barco y Romero (2022).

El psicopedagogo en formación inicial debe alcanzar un crecimiento personal a partir de una implicación personológica, consciente, cooperativa, transformadora y responsable que facilitará su protagonismo en un proceso desde el aprendizaje formativo. Este último, visto como “proceso subjetivo de apropiación de la experiencia histórica social, que transcurre a través de la influencia, cooperación y orientación” (Rivas y Mosqueda 2020:139).

El presupuesto básico analizado demuestra que los psicopedagogos en formación inicial forman parte indispensable de la sociedad y existe en su esencia natural, social y psíquica, una imbricación entre lo social, lo psicológico y lo educativo. Esta indisoluble relación resulta imprescindible en el proceso de explicación relacionado con la aprehensión, la configuración, la expresión y el desarrollo del crecimiento personal a partir de sus determinantes.

Solo así es posible comprender que el crecimiento personal es un todo dialéctico y resultado de la relación sentir-pensar-actuar, determinado a su vez por condiciones, factores o premisas psicológicas y sociales, como parte de los procesos de internalización, mediación y asimilación en un determinado contexto sociohistórico, que, como expresión del desarrollo integral de la personalidad, su configuración y organización constituye nivel superior. Que en sí mismo favorece el enriquecimiento de contenidos psicológicos de la personalidad, relación positiva con los otros y consigo mismo, así como la relación activa, creativa y transformadora con el medio

. (Rivas y Mosqueda 2020:138)

Lo social como determinante fundamental en la aprehensión, configuración, expresión y desarrollo del crecimiento personal en el psicopedagogo en formación inicial, no es algo externo que modela, sino un elemento activo que se integra en las leyes reguladoras de las condiciones internas, que, a su vez, se mantienen en ulterior relación con las particularidades de la vida social del psicopedagogo que se educa desde y para la vida a partir del sistema de influencias que recibe.

Lo social deviene en lo histórico, en la formación y desarrollo de la personalidad. Así el determinismo sociohistórico adquiere dimensión psicológica y mediatiza los sucesivos momentos en condiciones de educabilidad. Entiéndase esta como proceso natural del sujeto que implica la existencia de condiciones, predisposiciones y potencialidades para ser educado y para su autoeducación.

Como consecuencia, lo social es esencial en la aprehensión, configuración, expresión y desarrollo del crecimiento personal en el psicopedagogo en formación inicial, en tanto se convierte en sistema de consecuencias (valores, ideales, convicciones, intereses, intenciones, aspiraciones, concepción del mundo, proyecto de vida) y no de productos cognoscitivos o de identidad entre el reflejo y lo reflejado. Ello implica que “los seres humanos se desarrollan dentro de un entorno social en donde aprenden reglas de comportamiento de las personas que los rodean” (Palacios y Martínez 2017:455).

Por otra parte, lo psicológico es también un determinante esencial en la aprehensión, configuración, expresión y desarrollo del crecimiento personal en el psicopedagogo en formación inicial. Este último en su autodeterminación marca el momento activo en el cual con sus recursos psicológicos organiza, configura y dirige su actividad y comunicación y autodirige el proceso de su propio desarrollo. “Condición que le permite una posición superior de conciencia y psiquismo, cuya configuración y organización tiende a la transformación de la realidad subjetiva (interna) y objetiva (externa), a través de la actividad y la comunicación” (Rivas y Mosqueda 2020:133-134).

El psicopedagogo que se forma inicialmente en función de su crecimiento personal es portador de objetivos conscientes, construye activamente sus relaciones con los demás, consigo mismo y con el medio. De esta forma la interactividad con la realidad no se impone desde afuera, sino que es el producto de esa posición activa hacia esa realidad. En este sentido los propios recursos personológicos pueden constituir mecanismos para el desarrollo del crecimiento, en la medida en que se configuran las relaciones ulteriores del psicopedagogo en formación inicial con dicha realidad.

Lo educativo constituye un determinante primordial en la aprehensión, configuración, expresión y desarrollo del crecimiento personal en el psicopedagogo en formación inicial. Educar al psicopedagogo en formación inicial desde y para la vida, lo prepara adecuadamente para que se enfrente y satisfaga sus exigencias y demandas, autoconozca, dirija y oriente su conducta, elija y tome decisiones, resuelva los problemas que la vida cotidiana les impone, conviva armoniosa y cooperativamente con sus semejantes, se comunique e interrelacione positivamente con los otros, transforme creativamente el mundo en que vive. Es decir, para aprender a conocer, ser, hacer, convivir y transformar.

Es un proceso complejo, permanente y holístico orientado hacia el desarrollo del conocer, del ser, del hacer y el convivir (…) en búsqueda de un constante crecimiento tanto individual como colectivo; de allí que a través de este singular proceso podrían canalizarse importantes transformaciones individuales y sociales que conlleven a un desarrollo humano más armonioso

. (Morales et al. 2022:54)

Por tanto, lo educativo contribuye a la formación inicial de los psicopedagogos más allá de los niveles alcanzados en un momento determinado de su vida y propicia la realización de aprendizajes que superan las metas ya logradas. Ello presupone “

fomentar y facilitar en los estudiantes niveles de compromiso e implicación personal y social; provocar satisfacción y disposición

” (Ravelo y Bonilla 2022:171).

Según lo dicho hasta aquí, el crecimiento personal es plurideterminado (lo social, lo psicológico y lo educativo). Este se configura a lo largo del desarrollo del psicopedagogo en formación inicial. La aprehensión, configuración, expresión y desarrollo del crecimiento personal en el psicopedagogo en formación inicial están mediatizados por un proceso de apropiación que deviene de lo social y lo educativo; a su vez que está internalizado por un proceso de configuración que tiene significado y sentido que resulta de lo psicológico.

Lo anterior presupone que el determinismo del crecimiento personal no es lineal, sino una integración dinámica, articulada, sistémica y compleja, que considera lo social, lo psicológico y lo educativo; dado que, en dicha imbricación se apropia, configura, expresa y desarrolla el crecimiento personal del psicopedagogo en formación inicial (Figura 1).

Figura 1: Determinantes del crecimiento personal en la formación inicial del psicopedagogo 

El análisis precedente permite explicar el sistema teórico conceptual de crecimiento personal en la formación inicial del psicopedagogo a través de tres subsistemas. La argumentación de los subsistemas se realiza teniendo en cuenta sus componentes, “que conforman el todo y que se disponen según un orden jerárquico” (De la Peña y Velázquez 2018:36). Se expresan las relaciones que se dan hacia el interior de estos, y entre estos, se precisa además cómo se categoriza el aspecto de síntesis de estas relaciones, “

la existencia de relaciones e interacciones entre las partes de un sistema (…) acusa la presencia de la dirección o autodirección en ellos, pues estas no son más que las formas en que se manifiestan

” (De la Peña y Velázquez 2018:36). La cualidad resultante que emerge de sus integraciones, “

dada por las relaciones e interacciones que se establecen entre sus elementos, componentes y subsistemas

” (De la Peña y Velázquez 2018:36). Así como las especificidades lógicas que lo dinamizan.

SUBSISTEMA APREHENSIÓN SOCIOPSICOEDUCATIVA DEL CRECIMIENTO PERSONAL

Entendido como la asimilación, apropiación y transmisión de conocimientos, saberes y procederes, implica el saber conocer y el saber hacer como elementos fundamentales para el perfeccionamiento del desempeño en la profesión, en función de la atención y resolución de los problemas personales y profesionales en los contextos y esferas de actuación. El subsistema cumple una función cognitiva instrumental y su resultante lo constituyen los recursos teóricos metodológicos. Se revelan como componentes básicos: saberes del crecimiento personal y métodos educativos para el crecimiento personal (Figura 2).

Figura 2: Subsistema aprehensión sociopsicoeducativa del crecimiento personal 

Entre los componentes saberes del crecimiento personal y métodos educativos para el crecimiento personal ocurren relaciones de coordinación, subordinación y complementación. La interacción entre ellos permite revelar como cualidad de orden superior del subsistema aprehensión sociopsicoeducativa del crecimiento personal, los recursos teóricos metodológicos.

Estos recursos constituyen la síntesis de las relaciones dialécticas establecidas entre los componentes: saberes del crecimiento personal y métodos educativos para el crecimiento personal; los que conforman la base preparatoria del crecimiento personal que pone en condiciones al psicopedagogo para sentir, pensar y actuar de una manera consciente, responsable, cooperativa y transformadora en aras de resolver los problemas en sus contextos y esferas de actuación; porque “la formación de la escucha activa y del trabajo en equipo responde a las demandas que la sociedad impone al psicopedagogo. Por ello, constituye una necesidad integrarlas a su personalidad, en tanto resultan herramientas para el desempeño profesional” (Mena, Alum y Ordaz 2020:359). “

La formación profesional cubana permite a los estudiantes universitarios asimilar contenidos sistematizados para la construcción de su modo de actuación profesional

” (Mendoza, Del Valle y González 2021:1185).

SUBSISTEMA CONFIGURACIÓN SOCIOPSICOEDUCATIVA DEL CRECIMIENTO PERSONAL

Entendido como la organización subjetiva de la experiencia que conlleva a la formación de una concepción personal acerca de la realidad que se expresa en las formas de sentir, pensar y actuar para el enfrentamiento a dicha realidad, implica el saber ser y el saber conocer como elementos fundamentales para establecer una relación adecuada consigo mismo, positivamente con los otros y activamente con el medio en función de la atención y resolución de los problemas personales y profesionales en los contextos y esferas de actuación. El subsistema cumple una función afectiva vivencial y su resultante lo constituyen los recursos psicológicos. Se revelan como componentes básicos: el sentido personal, la significación personal y la implicación personal (Figura 3).

Figura 3: Subsistema configuración sociopsicoeducativa del crecimiento personal 

Entre los componentes sentido personal, significación personal e implicación personal se establece una relación de coordinación, subordinación y complementación. La interacción entre estos permite revelar como cualidad de orden superior del subsistema configuración sociopsicoeducativa del crecimiento personal, los recursos psicológicos.

Dichos recursos constituyen la síntesis de las relaciones dialécticas establecidas entre los componentes: sentido personal, significación personal e implicación personal; que conforman la plataforma de actualización sistémica, reguladora, individualizada, integral y estable del crecimiento personal que pone en condiciones al psicopedagogo para sentir, pensar y actuar de manera que, a partir de la flexibilidad, utilización de las operaciones cognitivas, control y manejo de las emociones, aprendizaje a partir de las vivencias, proyección futura, capacidad de estructurar el campo de acción y el esfuerzo consciente por explicar las interrelaciones con la realidad, logre una comprensión y resolución de los problemas en sus contextos y esferas de actuación.

“Como parte de este deben expresar en su desempeño: originalidad, flexibilidad, autonomía y motivación, pertenecientes a un modo de actuación creativo” (Mendoza, Del Valle y González 2021:1185). “

Esto constituye uno de los condicionantes principales para el desarrollo de un modo de actuación en los estudiantes universitarios

” (Mendoza, Del Valle y González 2021:1187).

SUBSISTEMA EXPRESIÓN SOCIOPSICOEDUCATIVA DEL CRECIMIENTO PERSONAL

Entendido como las manifestaciones del sentir, pensar y actuar que se tienen hacia los otros, hacia sí mismo y hacia el medio, implica el saber conocer, el saber ser, el saber hacer, el saber convivir y el saber transformar como elementos fundamentales en función de la atención y resolución de los problemas personales y profesionales en los contextos y esferas de actuación. El subsistema cumple una función volitiva consciente y su resultante lo constituyen los recursos socioprofesionales. Se revelan como componentes básicos: expresión social comportamental, expresión psicológica autorreferencial y expresión pedagógica profesional (Figura 4).

Figura 4: Subsistema expresión sociopsicoeducativa del crecimiento personal 

Entre los componentes expresión social comportamental, expresión psicológica autorreferencial y expresión pedagógica profesional ocurre una relación de coordinación, subordinación y complementación. La interacción entre estos permite revelar como cualidad de orden superior del subsistema expresión sociopsicoeducativa del crecimiento personal, los recursos socioprofesionales.

Estos recursos constituyen la síntesis de las relaciones dialécticas establecidas entre los componentes: expresión social comportamental, expresión psicológica autorreferencial y expresión pedagógica profesional; quienes conforman la base desarrolladora del crecimiento personal que pone en condiciones al psicopedagogo en formación inicial para sentir, pensar y actuar de manera que, a partir de la empatía, la aceptación incondicional, la congruencia, la escucha, la observación, la comprensión y la intervención, logre una interpretación y resolución de los problemas en sus contextos y esferas de actuación.

Los criterios anteriores apuntan a la necesidad de que el psicopedagogo domine habilidades sociales como la escucha activa y el trabajo en equipo. Según tales posiciones, ponerlas en práctica debe formar parte de su accionar en el desempeño de las funciones profesionales

. (Mena, Alum y Ordaz 2020:349).

“La formación de habilidades sociales en función del desempeño profesional del psicopedagogo es un proceso que necesariamente requiere un vínculo estrecho con el aprendizaje de los modos de actuar para el cumplimiento de las funciones profesionales” (Mena, Alum y Ordaz 2020:364).

El sistema teórico conceptual de crecimiento personal en la formación inicial del psicopedagogo denota las interrelaciones dialécticas establecidas entre los subsistemas, componentes y cualidades a partir de su estructura y función, por lo que ocurren hacia el interior del mismo relaciones de coordinación, subordinación y complementación entre los subsistemas: aprehensión sociopsicoeducativa del crecimiento personal, configuración sociopsicoeducativa del crecimiento personal y expresión sociopsicoeducativa del crecimiento personal. Dichas relaciones permiten develar la armonía y la articulación, la posición y significación de cada parte, así como las relaciones indispensables que aseguran la dinámica del sistema.

De la aprehensión, configuración y expresión sociopsicoeducativa del crecimiento personal, a partir de la integración e interrelación de los componentes, saberes del crecimiento personal, métodos educativos para el crecimiento personal, sentido personal, significación personal, implicación personal, expresión social comportamental, expresión psicológica autorreferencial y expresión pedagógica profesional, resultan en sus integraciones los recursos teóricos metodológicos, psicológicos y socioprofesionales, determinados por lo social, lo psicológico y lo educativo, a partir del aprendizaje formativo, la relación de ayuda y el protagonismo del estudiante; lo que garantiza como cualidad de orden superior el desarrollo del crecimiento personal del psicopedagogo en formación inicial (ver Figura 5).

Figura 5: Sistema teórico conceptual de crecimiento personal del psicopedagogo en formación inicial 

El desarrollo del crecimiento personal del psicopedagogo en formación inicial como cualidad resultante del sistema teórico conceptual propuesto, constituye la síntesis de las relaciones dialécticas establecidas entre las cualidades: recursos teóricos metodológicos, psicológicos y socioprofesionales. Ello forma al estudiante de manera que logra una interpretación y resolución de los problemas que se evidencian en sus contextos y esferas de actuación. Esto es posible si dicho psicopedagogo resulta capaz de alcanzar los siguientes indicadores:

  • Nivel de comunicación e interrelación positiva con los otros.

  • Nivel de responsabilidad para el cumplimiento de las exigencias sociales en el contexto de actuación.

  • Nivel de flexibilidad para la toma de decisiones en el contexto de actuación.

  • Nivel de independencia para afrontar las dificultades en el contexto de actuación.

  • Nivel de inserción en el contexto de actuación.

  • Nivel de autoconocimiento, autovaloración, autoestima, autodeterminación y autoaceptación.

  • Nivel de motivación hacia la profesión estudiada.

  • Nivel de proyección futura hacia la profesión estudiada.

  • Nivel de gestión del conocimiento en la profesión estudiada.

  • Nivel cognitivo instrumental, afectivo vivencial y volitivo consciente en la profesión estudiada.

  • Nivel de satisfacción con la profesión estudiada.

Desde esta perspectiva teórica se define el crecimiento personal del psicopedagogo en formación inicial como: proceso y resultado de cambios y transformaciones que ocurren en la personalidad del psicopedagogo en formación inicial, que le permite alcanzar niveles cualitativamente superiores en lo social comportamental, lo psicológico autorreferencial y lo pedagógico profesional, en correspondencia con las exigencias de la sociedad, que hace dable la consecución de niveles progresivos de realización personal.

Las características del crecimiento personal pueden visualizarse en la Figura 6. En un sentido similar coinciden los autores: Rivas, Varona y Mas (2019) y Rivas y Mosqueda (2020).

Figura 6: Características del crecimiento personal 

El crecimiento personal es procesal, pues implica que el psicopedagogo requiera de tiempo y condiciones sociales, psicológicas y educativas para su aprehensión, configuración, expresión y desarrollo en lo social comportamental, lo psicológico autorreferencial y lo pedagógico profesional.

El requerimiento de niveles superiores de estructuración y funcionamiento para el desarrollo y madurez de todos los procesos que configuran y desarrollan la personalidad de acuerdo con las particularidades de la etapa de la juventud, evidencia su carácter evolutivo. En tanto, su integralidad se expresa en la combinación de las funciones, procesos y configuraciones de la personalidad para su desarrollo y expresión social, psicológica y educativa en y desde los procesos, áreas y esferas de la vida que requieren de los recursos teóricos metodológicos, psicológicos y socioprofesionales.

Es progresivo dado que el psicopedagogo requiere de puntos de partida para continuar hacia nuevos niveles de aprehensión, configuración, expresión y desarrollo del crecimiento personal. El requerimiento de la experiencia, significado, sentido e implicación personal que le atribuya el estudiante en el devenir histórico social de su vida, denota su carácter continuo. Además de su carácter individualizado a partir de las particularidades únicas e irrepetibles de su personalidad.

CONCLUSIONES

El sistema teórico conceptual de crecimiento personal del psicopedagogo en formación inicial parte del análisis histórico, la sistematización teórica general y el diagnóstico del estado actual. Ello posibilita develar la necesidad de su elaboración. Este, desde una perspectiva sociopsicoeducativa expresa el entramado de relaciones entre subsistemas, componentes y cualidades que en su interrelación armónica y coherente permiten revelar la aprehensión, configuración, expresión y desarrollo del crecimiento personal.

El sistema teórico conceptual que se propone como resultado de la investigación científica en pedagogía, constituye la expresión conceptual de la propia naturaleza sistémica que posee o debe poseer el crecimiento personal del psicopedagogo en formación inicial. No obstante, este no se limita a captar o reproducir tal cual a esa realidad, sino que propone nuevos elementos a partir de su carácter innovador, creativo y novedoso, al formular una visión de dicha realidad que se concreta con su explicación y aplicación.

El sistema teórico conceptual propuesto constituye una perspectiva sociopsicoeducativa que posibilita teorizar las variables fundamentales de la investigación. Los argumentos en relación con los subsistemas, componentes y cualidades sustentan las contribuciones prácticas dirigidas a favorecer el crecimiento personal en las dimensiones: social comportamental, psicológica autorreferencial y pedagógica profesional durante la formación inicial de psicopedagogos, que se expresa en la concreción de las siguientes vías: programas (de intervención, orientación, asesoría), estrategias (educativa, pedagógica, psicopedagógica, psicoeducativa) y metodologías; quienes podrían constituir el componente instrumental de la contribución teórica en cuestión; permitiendo constatar que el sistema teórico conceptual es pertinente para teorizar, diagnosticar e intervenir el crecimiento personal del psicopedagogo en formación inicial

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Recibido: 18 de Julio de 2022; Aprobado: 29 de Noviembre de 2022

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