SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número12APRENDIZAJES ADQUIRIDOS EN EL TRABAJO EN GRUPO. PERCEPCIONES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES DE INGENIERÍA CIVILORGANIZADORES GRÁFICOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSION LECTORA EN INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Revista Chakiñan  no.12 Riobamba sep./dic. 2020

https://doi.org/10.37135/chk.002.12.06 

Artículo de Investigación

INFLUENCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA DE ISABEL SOLÉ EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS EDUCANDOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA

INFLUENCE OF THE READING STRATEGIES OF ISABEL SOLÉ IN THE READING UNDERSTANDING OF THE EDUCANDES OF FIFTH GRADE OF PRIMARY

1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad Educación, Unidad de Postgrado, Lima, Perú. yraceli_24@hotmail.com


RESUMEN

La investigación aplica las estrategias de Isabel Solé en los educandos de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Nº 146 su Santidad Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho, Lima, para incrementar los niveles de comprensión lectora, (literal e inferencial), demostrando la importancia significativa de las estrategias de Isabel Solé en los procesos de lectura (antes, durante y después) de su aplicación. El proceso permitió seleccionar de manera sistemática los grupos de trabajo (grupo de estudio - grupo de control), aplicando al grupo de estudio un pretest, un postest y diez lecturas, en sesiones de aprendizajes, que sirvieron para incrementar el índice de comprensión lectora, considerando el interés y la necesidad de los educandos. Tomando en cuenta los resultados obtenidos, se manifiesta que existe dificultad en la comprensión lectora: en el nivel inferencial, el 94.3% de los estudiantes se encuentra en el nivel: en inicio y el 5.7% se encuentran en el nivel: en proceso; mientras que, se evidencia que ningún estudiante muestra niveles destacados. Por otro lado, en el nivel literal, el 25.7% de estudiantes se ubicó en el nivel: logro destacado y un 42.9% en el nivel: logro previsto.

PALABRAS CLAVE Lectura; estrategias; textos

ABSTRACT

The research applies the reading strategies of Isabel Solé in fifth graders of the Educational Institution No. 146, Holiness Juan Pablo II - San Juan de Lurigancho, Lima, to increase reading comprehension levels, (literal and inferential) We wanted to demonstrate the significant importance of Isabel Solé's strategies in the reading processes (before, during and after), of their application. The research process allowed us to systematically select the work groups (study group - control group). A pretest, a post test and ten readings were applied to the study group during the learning sessions, which served to increase the index of reading comprehension, considering the interest and need of the students. Taking into account the results obtained, it is manifested that there is difficulty in reading comprehension: at the inferential level, 94.3% of the students are at the Beginning level and 5.7% are at the In-Progress level; while, it is evident that no student shows outstanding levels. On the other hand, at the literal level, 25.7% of students were placed in the Outstanding Achievement level and 42.9% in the expected Achievement level.

KEYWORDS: Reading; strategies; texts

INTRODUCCIÓN

La investigación aborda la importancia de la comprensión lectora y el papel que juegan las estrategias metodológicas para incrementarla, teniendo en cuenta el modelo interactivo de Isabel Solé, en este sentido el eje temático es la lectura, que cumple una de las funciones más importantes en el ser humano, en el desarrollo del conocimiento, destrezas, habilidades y actitudes para interactuar y desenvolverse mejor en la sociedad; propósito que se trata de lograr desde la familia. Por otra parte, en la escuela el docente juega un papel casi determinante en aspectos normativos y morales, y en lo académico debe conocer y aplicar diversas estrategias metodológicas de carácter interactivo para incrementar los niveles de comprensión lectora de sus estudiantes.

En la mayoría de las instituciones educativas del país, los niños no llegan a adquirir siquiera las competencias básicas en comprensión lectora, por lo que al no comprender lo que leen, difícilmente van a poder desarrollar competencias en las demás áreas del conocimiento, toda vez que, la lectura al ser una actividad transversal en la formación humana, requiere ser realizada con las recomendaciones técnicas, estrategias e indicaciones precisas del adulto (padres y docentes); por tanto, para generar hábitos de leer sólidos y duraderos se requiere seguir diversas pautas dadas por especialistas como Solé, que faciliten su adquisición y eficacia, sobre todo a partir de experiencias relacionadas con el quehacer del lector.

Esta actividad se complementa con la utilización de diversos materiales de lectura y la motivación permanente por parte del docente durante el proceso: antes, durante y después, promoviendo una adecuada orientación hacia los educandos, lo que les permitirá incrementar sus niveles de comprensión lectora de literal a inferencial en los diversos tipos de textos que se exigen por el nivel sociocultural del educando.

Se comprende que la lectura es un proceso de interacción entre el lector y el texto, en ese sentido, el primero intenta lograr los objetivos que guían la lectura, y el segundo muestra las actitudes y capacidades necesarias para la experiencia lectora, por lo que se va a establecer así una interlocución con el autor; comprendiendo sus ideas, descubriendo sus propósitos, haciéndoles preguntas y buscando las respuestas en el texto, a partir de hipótesis previamente planteadas.

Consecuentemente la investigación muestra la importancia de la comprensión lectora y el valioso papel que juegan las estrategias metodológicas interactivas para incrementar los niveles de la comprensión lectora, tomando en cuenta el modelo interactivo en cuyos principios teóricos se aprecia lo siguiente:

Las estrategias que vamos a enseñar deben permitir al educando la planificación de la tarea general de lectura y su propia ubicación, motivación, disponibilidad ante ella, esto facilitará la comprobación, la revisión y el control de lo que se lee y la toma de decisiones adecuadas en función de los objetivos que se perciben

. (Solé 1992:30)

Considerando lo que sostiene la autora, las estrategias deben aplicarse en todo el proceso lector para que de esta manera esté presente la motivación, la visión de lo que se va a lograr y estas conducirán al niño a comprender lo que está leyendo, ya que el maestro a través de sus estrategias e interacción lo ubicará en el espacio y el tiempo del texto, y lo preparará para tomar decisiones frente a lo que leyó.

Con respecto a los momentos de la lectura, la autora de las estrategias usadas en la investigación sustenta que:

(…)

en el antes de la lectura, se deben considerar la motivación y los objetivos, explicando al educando lo que se leerá y por qué se leerá, aportando conocimientos y experiencias. Considera que, durante la lectura, el docente debe leer algunos fragmentos del texto, pero aprovechando su rapidez debe observar el trabajo del educando para comprometer la comprensión. Después de realizar la lectura, se propone trabajar la recapitulación oral de la historia completa intentando que los educandos comprendan los motivos de la lectura

. (Solé 1992:172)

Es importante ubicar al niño antes de leer el texto, al permitirle una visión clara de los objetivos que se quieren lograr a través de la lectura. El momento del antes de la lectura es significativo y primordial para el educando ya que pone de relieve por qué leerá y para qué le servirá la información que encontrará en el texto.

Existen autores que toman como paradigma el constructivismo, pues:

(…)

la concepción constructivista asume que en la escuela los alumnos aprenden y se desarrollan en la medida en que pueden construir significados adecuados en torno a los contenidos que configuran el currículo escolar. Esa construcción incluye la aportación activa y global del alumno, su disponibilidad y conocimientos previos en el marco de una situación interactiva, en la que el profesor actúa de guía y mediador entre el niño y la cultura, y de esa mediación que adopta formas muy diversas, como lo exige la diversidad de circunstancias y de alumnos ante los que se encuentra, depende en gran parte el aprendizaje que se realiza

. (Coll y Solé 2007:19)

Esta investigación tiene un soporte teórico que se ha ido construyendo con la revisión de antecedentes; se amplía con los fundamentos de las categorías básicas y se completa con el tratamiento estadístico de los datos empíricos. En ella se propone una alternativa de solución a la problemática de la comprensión lectora en el nivel literal e inferencial, a partir, sobre todo, de las lecturas seleccionadas como instrumentos utilizados y las estrategias planteadas por la autora, logrando la efectividad en estudiantes del nivel primaria en el distrito de San Juan de Lurigancho, el más poblado de Lima, que cuenta con alta densidad de niños hijos de migrantes de la zona de Sierra, para contribuir a la mejora de la comprensión lectora y ofrecer la posibilidad de ser replicado por otros docentes en contextos similares.

Las estrategias de aprendizajes en los procesos de lectura plantean tres momentos: antes de la lectura, donde se desarrollan la motivación, los objetivos, la importancia de activar el conocimiento previo y el establecimiento de las predicciones sobre el texto; durante la lectura, donde se desarrolla la lectura compartida, estrategias de lectura independiente y conocen y revelan los errores y lagunas en la comprensión; después de la lectura, donde se obtiene la idea principal, se ejercita en el resumen, se formulan preguntas y se sugieren las respuestas. Estas acciones han sido tomadas como indicadores en la investigación.

Para ampliar las explicaciones en estudios específicos, a manera de antecedentes se consultó a Inga (2014) que se planteó como objetivo: precisar la influencia de la estrategia didáctica inferencial para desarrollar la comprensión lectora, usó un pretest y un postest que incluían instrumentos validados por juicio de expertos. La investigación concluye que:

El puntaje promedio que obtuvo la muestra es significativamente diferente entre la prueba de entrada y de salida, en comprensión lectora en los estudiantes de las secciones del quinto y sexto grada de primaria de Educación Básica Regular, después de aplicar el programa de estrategias didácticas. En la prueba de salida el grupo experimental obtuvo 13.85% mientras el grupo de control obtuvo 8.98% con una diferencia de media positiva en el grupo experimental de 5.0%, lo que refuerza la hipótesis alterna

. (Inga 2014:10)

El mismo autor señala como objetivo en otro trabajo: “

Determinar el papel que cumple la memoria operativa, la inferencia y la competencia gramatical, en el proceso de la comprensión lectora”, su conclusión central, “es que el elemento inferencial es el factor prevalente en términos de correlación con el nivel de comprensión lectora

” (Inga 2011:9).

Por su parte, Sánchez (2010) recomienda utilizar las estrategias didácticas especiales para crear situaciones de aprendizaje que partan de las experiencias, las necesidades y de las aptitudes de los estudiantes, propone como objetivo de sus tesis: implementar estrategias didácticas de lecturas innovadoras a través de la realización de actividades en un lapso de cuatro semanas para afianzar y estimular el proceso de comprensión lectora de niños y niñas del cuarto grado de primaria (Sánchez 2010:8).

Nuestra investigación es de tipo cuasi experimental, la elección de grupos permite reconocer los incrementos en la comprensión lectora, del nivel literal al inferencial.

El nivel literal trata los principales indicadores: identificar la idea principal, precisar el espacio, tiempo y personajes, secuenciar los sucesos y hechos, recordar los pasajes y detalles del texto e identificar sinónimos.

El nivel inferencial tiene en cuenta indicadores como: predecir los resultados, inferir el significado de palabras desconocidas, sugerir las causas de determinados efectos, inferir el significado de frases hechas, según el contexto, y prever un final diferente.

Las mejoras en los niveles de la capacidad de comprensión lectora se muestran en detalle en la parte de presentación, análisis e interpretación de los datos. Las conclusiones revelan que se mejoró la comprensión en el nivel inferencial a través del uso de las estrategias planteadas por Isabel Solé, empleadas en las sesiones de aprendizaje en los procesos de lectura en los que el estudiante participó activa y comprometidamente.

METODOLOGÍA

Teniendo como base de apoyo la teoría de Solé en cuanto a las etapas de la lectura y los niveles de comprensión lectora: literal, inferencial y crítico, se asumió evaluar los niveles literales e inferenciales en la institución educativa mencionada. Teniendo en cuenta los objetivos de la investigación, se decidió por un diseño cuasi experimental, en el nivel científico descriptivo. Para ello, se formaron dos grupos: de control y de estudio (experimental).

La estrategia consistió en trabajar en la institución educativa en mención, con estudiantes del quinto grado de primaria, de dos secciones elegidas no probabilísticamente. El grupo de control formado por 31 niños del 5to C, y el experimental formado por 35 niños del 5to B. Las fuentes para la recolección de datos fueron textos de lectura seleccionados, elaborados considerando como fuente El Plan Lector del MINEDU (2017) y de Internet. El instrumento contenía un conjunto de ítems de selección múltiple para medir la compresión lectora y fueron elaborados por la autora. Se diseñó, además, un Programa de aplicación de lecturas, que contenía 10 textos a ser aplicados al grupo experimental en un periodo de dos meses calendarios en el año escolar 2017, en el tiempo de dos horas pedagógicas correspondientes al desarrollo del Plan Lector, según el Plan de estudios que desarrollan los estudiantes.

Procedimentalmente, primero se aplicó el pretest a ambos grupos. Después, se aplicaron las diez lecturas al grupo experimental. Terminado, se aplicó el postest a ambos grupos. La calificación de los resultados, al comienzo, se hizo en una matriz dicotómica de Sí y No, en función de las respuestas dadas por los estudiantes, para proceder posteriormente al tratamiento estadístico de los mismos y evaluar el comportamiento de los resultados.

Para efectos de la calificación se usó el sistema descrito en el Currículo Nacional de Educación Básica, que dice:

La manera de evaluar es descriptiva del nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante en función de la evidencia recogida en el periodo a evaluar, donde asigna escala de calificación: AD (Logro destacado), el estudiante desarrolla un nivel superior a lo esperado respecto a la competencia. Esto quiere decir que demuestra aprendizajes que van más allá del nivel esperado. Calificación: A (Logro esperado), cuando el estudiante evidencia el nivel esperado respecto a la competencia como demostrando manejo satisfactorio en todas las tareas propuestas en el tiempo programado. Evaluación: B (Proceso), cuando el estudiante está próximo o cerca del nivel esperado donde requiere acompañamiento durante un tiempo para lograr la competencia. C (Inicio), el estudiante muestra un progreso mínimo en una competencia de acuerdo al nivel esperado

. (MINEDU 2017:181)

El análisis de los datos se realizó con el paquete estadístico SPSS versión 22.0; para el estudio se consideró una población de 192 alumnos del nivel Primaria y una muestra de 66 educandos: 5to B, grupo experimental y 5to C, grupo control.

Después de recabar la estadística, se utilizó una prueba estadística para evaluar si existe una influencia significativa en el nivel literal después de la aplicación de las estrategias de Solé. En primer lugar, se analizaron las diferencias de las calificaciones vigesimales del pretest y postest, resultando que esta tiene una distribución normal; luego, se utilizó la prueba estadística t-student.

Se utilizó también una prueba estadística para evaluar si existe influencia con respecto al nivel inferencial. Se analizó la diferencia de las calificaciones vigesimales del pretest y postest, resultando que esta no tiene una distribución normal. Para ello se utilizó la prueba estadística Wilcoxon de los rangos con signo para muestras relacionadas.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados encontrados guardan una relación significativa y directa entre las variables estrategias didácticas y la comprensión lectora.

En cuanto al nivel literal, se analizó la diferencia de las evaluaciones del pretest y postest, resultando que tiene una distribución normal. Se llegó a la conclusión de que sí existe una mejora en las calificaciones vigesimales promedios, es decir, sí existe influencia altamente significativa aplicando las estrategias de lectura de Solé en el nivel literal de la comprensión lectora, ya que se obtuvo un p-valor de 0.000 en la prueba t-student.

Esto es concordante con lo que afirma Casas:

El nivel literal trata de comprender el sentido de una palabra, de una expresión o de un enunciado. Esto se logra cuando el lector lee un signo desconocido y lo interpreta en términos de los signos que conoce. Desarrollando este nivel solo se llega a una fase pobre de comprensión lectora, aunque hay casos en los que la comprensión literal puede ser crucial para seguir en la interpretación del texto

. (Casas 2004:15)

Luego, se analizó la diferencia de las calificaciones vigesimales del pretest y postest, resultando que esta no tiene una distribución normal. Para ello, se utilizó la prueba estadística Wilcoxon de los rangos con signo para muestras relacionadas, donde se obtuvo un p-valor de 0,000 por lo que se concluye que sí existe una mejora en las calificaciones vigesimales promedios, es decir, sí existe influencia altamente significativa al aplicar las estrategias de lectura de Solé en el nivel inferencial de la comprensión lectora.

Los resultados son concordantes con la afirmación: “La lectura está atada esencialmente a la información no visual, creemos que la inferencia puede considerarse como la estrategia principal, la auténtica clave de la lectura, y por ello merecería una investigación a fondo” (Casas 2004:18).

Los estudios sobre la comprensión revelan que el significado se ubica en la mente del lector, que se negocia y construye entre los conocimientos previos de este y los datos aportados por el discurso, de modo que nunca es único, cerrado o estable: cada lector aporta su conocimiento cultural y elabora un significado en particular, varios lectores construyen significados diferentes para un mismo texto; un lector comprende de modo diferente un mismo texto en lecturas sucesivas realizadas en épocas diferentes, un discurso adquiere matices diferentes a lo largo de su ciclo comunicativo, de su historia, en nuevos contextos de lecturas y lectores.

A lo mencionado se puede agregar la inferencia de especulaciones complementarias que, según las suposiciones del lector, pudieron ser consideradas en el relato para hacerlo más informativo, atrayente y contundente. Además, se podría inferir ideas principales, no insertadas de manera explícita. La inferencia de secuencias también resultaría aplicable, sobre hechos que pudieron haber acontecido en el caso de que el relato hubiese concluido de forma distinta.

Solé indica: “Que las estrategias son procedimientos que permiten seleccionar, evaluar, persistir o abandonar determinadas acciones para llegar a conseguir la meta que nos proponemos” (1992:67).

En ese sentido las estrategias son caminos que contienen un conjunto de elementos que permiten seguir y llegar a la meta, y se puede emplear en diversas situaciones de la vida. En el campo educativo, el docente tiene disponibilidad de elegir las estrategias acordes a la necesidad del niño.

Dubois (1991) también postula: “una estrategia es un amplio esquema para obtener, evaluar y utilizar información” (1991:19). Asimismo, agrega que los lectores desarrollan procedimientos muy propios en los marcos de las estrategias para familiarizarse con lo que leen, de tal manera que puedan construir el significado de los conceptos, de los sucesos y situaciones. Como hemos comprobado en las sesiones de aprendizajes, los estudiantes preguntan o muestran actitudes que requieren de la orientación para continuar con el entendimiento de lo que leen.

Según Ausubel (1963):

En la explicación constructivista se adopta y se reinterpreta el concepto de aprendizaje significativo, donde señala que aprender algo equivale a formarse una representación, un modelo propio, de aquello que se presenta como objeto de aprendizaje; implica poder atribuirle significado al contenido en cuestión, en un proceso que conduce a una construcción personal, subjetiva, de algo que existe objetivamente. Este proceso remite a la posibilidad de relacionar de una forma no arbitraria y sustantiva lo que ya se sabe y lo que se pretende aprender

. (Citado por Solé 1992:38)

Las estrategias necesitan ser interiorizadas por los educandos, con el apoyo de los educadores, para que aquellos desarrollen su independencia frente a la comprensión, y sean capaces de enfrentar retos y desafíos académicos.

El trabajo empírico permitió recoger datos que serán mostrados en tablas y figuras. Véase la Tabla 1, las calificaciones en el nivel inferencial de la comprensión lectora, antes de aplicar las estrategias de Solé, eran: el 94.3% de los educandos tienen una calificación C: en inicio; el 5.7% de los educandos tienen una calificación de B: en proceso; y ninguno de los educandos tienen calificación A: logro previsto o calificación AD: logro destacado.

Tabla 1: Distribución de las calificaciones en la comprensión lectora del nivel inferencial 

Fuente: Elaboración propia a partir de cuestionario aplicado a estudiantes.

Al hacer la comparación entre los resultados obtenidos antes de la aplicación de la estrategia de Solé, y después de aplicar dichas estrategias, en el postest se aprecia una mejora reflejada en que ningún educando tiene la calificación C en inicio; el 2.8% de los educandos obtuvo una calificación de B, en proceso; el 74.3% obtuvo una calificación A, logro previsto y el 22.9% obtuvo una calificación de AD, logro destacado. Esto quiere decir que las estrategias aplicadas han tenido un efecto significativo en la comprensión lectora, que mejora los aprendizajes en los estudiantes.

Por otro lado, en el nivel literal ubicado en la Tabla 2, observamos que las calificaciones de la comprensión lectora en el nivel literal, antes de aplicar las estrategias de Solé, fueron: el 17.1% de los educandos tenían una calificación C, en inicio; el 14.3% de los educandos tenían una calificación de B, en proceso; el 42,8% tenían una calificación A, logro previsto y el 25.7% tenían una calificación de AD, logro destacado.

Tabla 2: Distribución de las calificaciones en la comprensión lectora del nivel literal. 

Fuente: Elaboración propia a partir de cuestionario aplicado a estudiantes.

Luego de haber puesto en ejecución las estrategias de Solé, se observa que se obtiene un mejor desempeño en la comprensión lectora con respecto al nivel literal, reflejado en resultados que se muestran en Tabla 2. Existe un incremento en el logro destacado con un 74.3% y en el nivel logro previsto, un 25.7%.

Los resultados por lecturas muestran un alto nivel de logro destacado, en los títulos: Los dientes del Sultán (60%), La Gringa de la Isla San Lorenzo (60%) y Sopa de Piedra (85.7%) (Tabla N° 3), debido a la motivación despertada en los estudiantes como se puede apreciar en los resultados de la Tabla 3, algunos estudiantes no responden a preguntas inferenciales, es decir, no deducen, lo que conlleva a que no tengan un aceptable nivel de comprensión lectora.

Tabla 3: Resultados de la aplicación de lecturas según las estrategias Solé: nivel literal. 

Fuente: Elaboración propia a partir de cuestionario aplicado a estudiantes.

Según se puede apreciar en la Tabla 3, gracias al programa de 10 lecturas que se utilizó para la estrategia de Isabel Solé, se obtuvieron calificaciones de comprensión lectora en el nivel literal, la gran mayoría de educandos tiene una calificación de AD: logro destacado; y también una calificación de A: logro previsto; en cambio, tiene un poco porcentaje la calificación B: en proceso y casi nada la calificación C: en inicio. Esto quiere decir que los educandos en el nivel literal llegan a estar en un nivel aprobatorio, por llegar a tener un logro destacado.

Tabla 4: Resultados de la aplicación de lecturas, según las estrategias de Isabel Solé: nivel inferencial. 

Fuente: Elaboración propia a partir de cuestionario aplicado a estudiantes.

En la Tabla 4, en el nivel inferencial la gran mayoría de educandos tiene una calificación de A: logro previsto; y también una calificación de B: en proceso; en cambio, tiene un bajo porcentaje la calificación C: en inicio y casi nada la calificación AD: logro destacado.

Se puede ver que la mayoría de los estudiantes está en el nivel: logro previsto, destacando las lecturas: Saber que se puede (94.3%), Los dientes del sultán (91.4%) y La Gringa de la Isla San Lorenzo (85.7%). Como puede verse en la tabla, una minoría está en el nivel: logro destacado, por lo que se requiere afinar técnicas didácticas para aumentar la comprensión, lo que significa que los educandos en el nivel inferencial tienen calificaciones aprobatorias, pero aún les falta comprender mejor para llegar a tener un logro destacado.

Se puede concluir en general, que las estrategias de comprensión lectora de Solé aplicadas a los alumnos de las muestras, con un programa de lecturas seleccionadas en un tiempo enmarcado dentro del Plan Lector del Diseño Curricular Nacional, en Lima, repercuten significativamente en sus aprendizajes, ya que permiten incrementar los niveles de lectura.

CONCLUSIONES

De acuerdo con los resultados presentados, el nivel literal hubo una significativa mejoría en el desempeño de los estudiantes, lo que demuestra la influencia de las estrategias de Solé en la comprensión lectora. Al respecto, Rojas, Vargas y Medina (2018) insisten en la participación recíproca de los estudiantes, la participación de las opiniones del docente, de los alumnos y de lo que afirma el autor; además del contexto como substrato para comprender lo que afirmó el autor de lo que se lee, para que construya su conocimiento de forma objetiva y pertinente.

En el nivel inferencial se pudo apreciar un aumento altamente significativo en la comprensión lectora luego de la utilización de las estrategias de Solé; sin embargo, es importante tener presente a Pernía y Méndez (2018), quienes sostienen la necesidad de fortalecer las estrategias de comprensión lectora en los escolares, mediante la creación de programas socioeducativos orientados a sensibilizar al alumno desde una dimensión estética y mediante la inferencia; también recomiendan activar los conocimientos previos, integrarlos a la nueva información, con el objetivo de explicar y darle sentido al texto. Para lograr los incrementos es necesarios ponerlos permanentemente en práctica, sobre todo en lo relativo a la predicción y la inferencia.

También se pudo establecer una mejoría en relación con el nivel literal de la comprensión lectora, al respecto, Salas (2012) considera que los logros están vinculados a orientaciones o reglas pre, con y post instruccionales, descritas por Solé, que los niños deben seguir para lograr una comprensión más eficaz.

Relacionado con esto, son vitales las labores de coordinación y preguntas, guías o líneas que los docentes indiquen para que las intervenciones sean más efectivas, así como trabajar la propuesta de estrategias de enseñanza aprendizaje que promueva el desarrollo de la comprensión lectora.

Respecto al nivel inferencial de la comprensión lectora, se pudo establecer que, aunque los alumnos lograron calificaciones aprobatorias, necesitan mejorar la comprensión en esta categoría.

En general se pudo determinar que las estrategias de comprensión lectora de Solé mejoraron los niveles de lectura de los alumnos, lo que está en relación con el estudio de Villar (2015) quien se basa en la propuesta de Solé para la enseñanza y el aprendizaje de la lectura con una base interactiva y determina que hubo una relación significativa entre las estrategias de lectura y comprensión de textos narrativos

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ausubel. D. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. New York, Estados Unidos de América: Grune Stratton. [ Links ]

Casas, R. (2004). La inferencia en la comprensión lectora. Lima, Perú: UNMSM. [ Links ]

Coll, C. & Solé, I. (2007). Los profesores y la concepción constructivista. En C. Coll, E. Martin, T. Mauri, M. Miras, J. Onrubia, I. Solé & A. Zabala. El constructivismo en el aula (pp. 7 - 23). Barcelona, España: Edición Graó. [ Links ]

Dubois, M. (1991). El Proceso de la Lectura. De la Teoría a la Práctica. Buenos Aires, Argentina: AIQUE. [ Links ]

Inga, M. (2011). La interrelación entre la memoria operativa, la capacidad inferencial y la competencia gramatical con el nivel de comprensión lectora en estudiantes de la Facultad de Educación de la UNMSM. Lima Perú: UNMSM. [ Links ]

Inga M. (2014). Estrategias didácticas inferenciales y el desarrollo de la comprensión lectora en alumnos del segundo ciclo de la Facultad de Educación de la UNMSM y alumnos de Instituciones Educativas de Lima- Metropolitana durante el año 2013. Lima, Perú: UNMSM [ Links ]

MINEDU. (2017) Currículo Nacional de la Educacion Básica. Lima, Perú: Ministerio de Educación del Perú. [ Links ]

Pernia, H. & Méndez, G. (2018). Estrategias de comprensión lectora: Experiencia en Educación Primaria. Educere, 22 (71). Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/356/35656002009/html/index.htmlLinks ]

Salas, P. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Nuevo León, México: UANL [ Links ]

Sánchez, N. (2010) Estrategias didácticas de lectura para desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del 4° grado “D “, del colegio “Las colinas de Barquisimeto”, Estado de Lara”. Lara, Venezuela: Universidad Simón Bolívar [ Links ]

Solé, I. (1992). Estrategias de Lectura. Barcelona, España: Editorial Graó. [ Links ]

Rojas, G., Vargas, O. & Medina, N. (2018). Comprensión lectora: un proceso permanente. Educación y Ciencia, (19). 243-251. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/7780Links ]

Villar, S. (2015). Estrategia de lectura y comprensión de textos narrativos en los estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa “Carlos Wiesse”, de Comas, 2014. Lima, Perú: UNDE [ Links ]

Recibido: 28 de Septiembre de 2019; Aprobado: 08 de Mayo de 2020

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons