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Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

versión On-line ISSN 2550-6722

Revista Chakiñan  no.1 Riobamba ene./abr. 2017

 

Artículo de Revisión

APUNTES PARA PENSAR EN UN HUMANISMO REFLEXIVO Y PLANETARIO

NOTES TO THINK ABOUT A REFLECTIVE AND PLANETARY HUMANISM

Paulo Herrera1 

1Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador, pauloherrera@unach.edu.ec


RESUMEN

La historia sustenta la posibilidad de revisar hechos que causaron transformaciones en el desarrollo del ser humano. La humanización, en este sentido, afrontó ciertos aspectos sobresalientes que a lo largo del tiempo han repercutido en esta fenomenología. La conflictividad del ser humano es una parte del campo visionario del descubrimiento de la ciencia y la tecnología, coadyuvantes en los cambios históricos de la especie. A partir de estos criterios y tomando como base la revisión bibliográfica relacionada con ciertos hechos trascendentales ocurridos en el mundo, el presente artículo contiene reflexiones del autor sobre la evolución del proceso de humanización y sus implicaciones en nuestros días. Para ello se utilizó el método inductivo-deductivo que motivó el análisis y reflexión en la conformación de las ideas expresadas.

Palabras clave: américa; conflictividad; conquista; ecuador; guerra; humanismo

ABSTRACT

History supports the possibility of reviewing facts which caused changes in the human being development. Humanization, in this sense, touches on certain outstanding aspects that a long time has had impacts on this phenomenology. The human being conflict is part of the visionary field of the science and technology discovery, supporting in the historical changes of the species. In this way, this research aims the bibliographic review of certain transcendental events occurring in the world, to reflect on the humanization process development, looking for a response to the current state of our times. The inductive-deductive method was used to motivate the analysis and reflection until establish ideas that place the theoretical contents.

Keywords: America; conflict; conquest; Ecuador; humanism; war

INTRODUCCIÓN

El humanismo ha estado presente desde el mismo proceso de evolución de la especie humana, características que se han distinguido en el transcurso del tiempo y han caracterizado a cada época. Sin embargo frente a este proceso que ha durado miles de años, surge la pregunta de cómo el hombre ha procedido durante este tiempo y al hablar de humanismo cuál es el estado actual, después de haber atravesado por grandes momentos que cambiaron el rumbo de cada época histórica. Por esta razón se presenta un enfoque del proceso de humanización.

La hominización considerada como el proceso antropológico de evolución del ser humano que atravesó diferentes etapas, estableció cambios fundamentales en el humanismo tal como lo conocemos hoy en día, entre los que destacan:

Bipedismo, caracterizado por la sustentación de los pies de los hominoides con modificaciones importantes relacionadas al esqueleto y la formación del cráneo.

Liberación de las manos, significa que al no tener que utilizar las manos para la marcha e independizarlas funcionalmente de los pies, muchas funciones prensiles que antes estaban vinculadas a las fauces están en condiciones de precisión y eficacia (Pinillos 1970: 67).

Telencefalización, se refiere al desarrollo de los niveles superiores de integración de estimulaciones sensoriales y aferencias motoras como características de la hominización.

Nacimiento inmaduro, el ser humano es el que viene a la vida más indefenso, mismo que requiere de cuidados y adiestramiento, durante mucho más tiempo que otros seres.

Ecumenismo, la familia de los homínidos ha culminado su evolución en la constitución de una sola especie y en la ampliación de un hábitat hasta ocupar toda la tierra. (Pinillos 1970: 68).

Estas referencias previas ayudan a focalizar el problema de la humanización a través del tiempo, en el que está inmerso las transformaciones físico-anatómicas del cuerpo humano que motivaron el desarrollo de destrezas y estrategias para su supervivencia.

El objetivo de esta investigación es la revisión bibliográfica de ciertos hechos trascendentales ocurridos en el mundo y cierta época en el Ecuador, reflexionar cómo ha evolucionado el proceso de humanización, buscando respuesta al estado actual en nuestros días.

METODOLOGÍA

El método predominantemente utilizado es el inductivo-deductivo, con apoyo del análisis histórico-lógico de algunos hechos impactantes contenido en la obra de diferentes autores y del análisis y síntesis que acepta la existencia de una realidad externa que se interpreta por el investigador (Álvarez 2003: 11).

DESARROLLO

José Luis Pinillos en su libro La Mente Humana, manifiesta, “el hombre primitivo era un ser inculto cuyo pensamiento era rudimentario por el mero hecho que su cultura también lo era, o si la mentalidad primitiva también constituyo una etapa inferior del desarrollo mental humano” (Pinillos 1970 :40). El autor señala que el conocimiento como tal genera cultura en una civilización, la misma que ha evolucionado en el transcurso de los tiempos constituyendo una etapa inicial al desarrollo mental.

Este mismo autor, dentro de su revisión bibliográfica, señala algunas características que suelen distinguir el modo de pensar propio del primitivo, del modo en que piensa el hombre actual, a saber:

Concreto, incapaz de grandes distracciones, tiene dificultades para expresar conceptos como el de “ir”, está ligado a las imágenes.

Sincrético, pensamiento poco diferenciado constituido por totalidades difusas en que se mezcla lo imaginativo y lo afectivo.

Colectivo, poco individualizado, poco crítico, estereotipado, es decir, que se acepta sin revisión personal las creencias vigentes en una comunidad.

Antropomorfismo, es humanizador de la naturaleza, animista, propenso a insertar en los fenómenos físicos, vegetales y animales por analogía con el comportamiento humano, un trasfondo de intenciones y fuerzas ocultas.

Pre-Categorial, los primitivos no utilizan como nosotros las categorías de sustancia y causalidad ni las nociones de espacio y tiempo.

Pre-Lógico, no se rigen por los hábitos lógicos usuales entre los seres humanos, acaso no tanto porque el primitivo conozca de lógica, como por que la emplea de unos supuestos culturales distintos.

Místico, tendiente a la reacción afectiva estática o angustiosa ante lo inesperado. Los comportamientos propiciatorios, expiatorios, reverenciales, etc, sustituyen a la indagación irracional de las causas del fenómeno. Se reacciona emotivamente ante lo que no se entiende.

Esta sinopsis pone de manifiesto la presencia de la psicología evolutiva porque de acuerdo a su función se establecerán las relaciones con el ambiente a través del tiempo y de la historia, además la distribución geográfica de las etnias indica la existencia de un gradiente de oscurecimiento de la piel que va de norte a sur, debido probablemente a que la melanina o pigmento oscurecedor de la piel tiene un valor de supervivencia en las zonas de mayor insolación, situación que en el más amplio desconocimiento se establezcan las etnias y su respectiva segregación.

En consecuencia, el problema de las desigualdades racionales o étnicas, en el orden de los rendimientos, es un problema de psicología individual, no es una cuestión de capacidad mental de los individuos; es más razonable pensar que el asunto debe plantearse en términos biológicos e históricos en mayor amplitud y menor fatalismo biológico. Que unos grupos humanos hayan entrado más tarde que otros en el camino del progreso material no quiere decir que sean mentalmente inferiores ni que eventualmente no puedan recuperar el tiempo perdido.

La humanidad se estructura a partir de la integración del hombre con otros similares, gracias a la presencia del instinto gregario que es el impulsor en la formación de las primeras tribus y hordas. En este sentido en 1850 asoman una de las primeras teorías generales de la evolución, Spencer (Spencer 1893) afirma que “a partir de un oscuro principio sobre el dinamismo cósmico había estado regido por una ley de diferenciación y complejidad: diferenciación de la materia, primero: de la vida después y de la sociedad por último” (1893:398).

Más tarde Charles Darwin habla sobre la evolución de las especies demostrando que desde millones de años la vida evolucionaba con arreglo a unas leyes relativamente simples que en definitiva significa cierta estabilidad del medio con el tiempo y con los aspectos biológicos en las que con relación permanente se adapta a las condiciones ecológicas o ambientales. Cuando este equilibrio se rompe los individuos tienen que volver a adaptarse a las nuevas condiciones, es decir acoplarse a nuevas condiciones de vida hasta constituir nuevas especies (Charles 1859).

Con esta visión la humanidad a través del tiempo se ha desarrollado bajo determinadas características y condiciones, gracias al invento de la escritura se marca lo que es la prehistoria de la historia y junto a ellas el humanismo como el punto de equilibrio entre las concepciones filosóficas del hombre y las acciones en torno a su transformación. Los cambios de paradigmas señalados en la historia, los períodos revolucionarios en medio de descubrimientos e inventos provocan la evolución espiritual y material de la humanidad. En esta dirección se estructuran reflexiones de los cambios que ha tenido la humanidad y la práctica de su humanismo.

En la Filosofía Cristiana como antecedentes de las relaciones de la humanidad y el humanismo en una parte del Ecuador, José M. de Torre manifiesta que el hombre busca a Dios en su corazón pero nada se puede amar si no se conoce, de modo que el creyente necesita poner empeño a la revelación divina con humildad de niño y corazón confiado. Así se intenta buscar en el ser humano un tipo de humanismo en base a la religión con la característica general del amor a Dios.

Cuando en los primeros siglos del cristianismo los Gnósticos ponían el saber humano (Gnosis) por encima de la fe religiosa (Pistis) y por tanto la filosofía humana por encima de la revelación divina, algunos cristianos reaccionaron repudiando a la filosofía y adhiriéndose a la sola fe con una actitud anti racional que engendraron no pocas herejías en el transcurso de los siglos condenados por la iglesia en el siglo XIX y que aparecen tanto en la teología islámica como en el protestantismo luterano, con su visión negativa de la razón humana y sus potencialidades (De La Torre 2000 :45).

Con estos criterios se inician nuevas formas de entender la religión no desde el punto de vista de la filosofía sino de la fe, evento que caracterizó una actitud dócil e irreflexiva en relación al cristianismo, sin embargo se manifiesta que no se puede admitir el miedo a la ciencia porque cualquier labor si es verdaderamente científica, tiende a la verdad. En otros términos se pretende aceptar lo científico y dialéctico sobre lo dogmático, por lo que continua el enfoque “el cristiano ha de tener hambre de saber”. Desde el cultivo de los saberes más abstractos hasta las habilidades artesanas porque todo puede y debe conducir a Dios.

La aceptación del saber humano en relación al saber divino provoca un giro en cuanto al conocimiento e interpretación de la naturaleza, ya no se habla únicamente de los siete días de la creación del universo, sino de la posición de la tierra frente al sol con Galileo Galilei y Copérnico en cuanto se declaró el aparecimiento del día y la noche como consecuencia del movimiento de rotación y la formación de las estaciones no como castigo de Dios sino como efecto del movimiento de traslación.

El avance de la humanidad con enfoque del cristianismo alude “León XIII afirma que la razón es la guía del hombre y por tanto si en algo falta la inteligencia fácilmente peca también en lo mismo la voluntad; la inteligencia por tanto influye en las acciones humanas y las pervierte, si por el contrario la mente humana está sana producirá beneficios de pública y privada utilidad” (De la Torre 2000: 47). En consecuencia las funciones intelectuales entran en un proceso de humanización al reconocer que no obra el castigo divino en este tipo de bondades o alteraciones de la inteligencia.

Con la llegada de los Españoles a América el humanismo en el sector de su influencia abolió definitivamente a un humanismo anterior propio de las culturas pre hispánicas. A la fuerza se pretendió borrar las prácticas de organización, respeto y desarrollo del ser humano en los diferentes ámbitos de la vida: social, económico, político. Estos cambios se redujeron a la explotación en toda la concepción de la palabra, situación que dado el sistema de corrupción y abuso obligo a que el Rey Carlos II de España, en criterio de Marcelo Lalama, en su obra Los Nazarenos (Lalama 2000), relata a un monje que vino desde Europa a la ciudad de Quito en 1699 delegado por el Rey Carlos II de España de nombre Bartolomé Matamorros y Quezada para que en forma inmediata se hiciera cargo en calidad de visitador e inquisidor general en virtud a las incorrecciones y comportamientos nada recomendables ejercido por los frailes de aquel entonces.

Se indica además que entre otras funciones está la de investigar, descubrir y castigar, si fuera la circunstancia, toda alteración de la vida correcta que deben llevar los habitantes de esa provincia, que debe poner en orden los asuntos y negocios de la Santa Madre Iglesia y de todos sus miembros, desde el obispo hacia abajo. Continua la salud y supervivencia de la audiencia se encuentran en franco entre dicho debido al crecimiento exagerado de los religiosos y sus fundaciones, cuyo enriquecimiento se ha dado a expensas del tesoro real, aprovechando de su condición de exentos de pagar impuestos, tasas o cualquier clases de obligaciones que les ha valido para ser grandes acaparadores de las mejores tierras, cultivos y ganado.

Esta realidad, que ilustra el mencionado autor, nos coloca en una situación real y lacerante de la Iglesia Católica en la anulación de un humanismo que pretenda el desenvolvimiento equilibrado de los habitantes de Quito y sus alrededores, además de que en parte de este documento se trata también de “naturales”, en sentido peyorativo a los habitantes de esta época. Se indica también, que el mencionado fraile tendrá que informar al Consejo de Indias, exclusivamente, sobre la suerte de esta misión y que cuando crea del caso, si existe gravedad en algún sentido, se pida consejo a este organismo.

El Real y Supremo Consejo de Indias fue creado, precisamente, para defender los abusos de los españoles radicados en América y principalmente en los que fueron Virreinatos de México, Granada y Perú, que en múltiples ocasiones agredieron por el poder de la espada o de la cruz a una población con diferente cultura, por esta razón que en el documento citado se indica que:

El motivo particular de nuestro celo deberán ser los Padres de la Compañía de Jesús, que conozco, han creado otra audiencia al interior del Real. Conocéis bien la astucia, sabiduría y empeño de éstos, vuestros hermanos en Dios. Deberéis ser particularmente inquisitivo con ellos, cuidando de evitar su participación en los negocios seculares de esa ciudad. (Lalama 2000: 81)

En el mismo documento se añade que existen acusaciones contra los religiosos de la Iglesia Quitense: “corrupción, insubordinación, subversión, negociados indignos, usura, doctrinas horribles, estado dentro del estado, relajación de los votos, retraso con respecto a los tiempos, libertinaje, insubordinación” (Lalama 2000: 83).

¿Con parte de esta realidad descrita cómo se pudo haber fomentado el humanismo de los habitantes?, si además la misma iglesia no permitía que los monjes sean castigados por autoridades que no sean únicamente sus superiores. Con este fondo oscuro en la práctica del cristianismo que llego a dominar las mentes de los americanos no se puede hablar de un humanismo destinado al conocimiento y desarrollo de las capacidades del ser humano.

Para comprender mejor el significado de humanismo, los filósofos, califican al tema en mención con la siguiente pregunta: ¿desde dónde y cómo se determina la esencia del hombre?, Marx exige que se conozca al ser humano y él lo encuentra en la sociedad. Para él, el hombre social es el hombre natural, considerado como el conjunto de sus necesidades naturales.

Desde la perspectiva de la historia de la redención, el hombre es hombre en cuanto hijo de Dios que oye en Cristo el reclamo del padre y lo asume. El hombre no es de este mundo desde el momento en que el mundo, pensado de modo teórico platónico, es solamente un tránsito pasajero hacia el más allá. El homo humanus se opone al homo barbarus, el primero. El homo humanus es ahora el Romano que eleva y ennoblece la virtud romana al incorporar la concepción tomada en préstamo de los Griegos.

En este sentido, en Roma encontramos al primer humanismo, actitud que nace del encuentro de la romanidad con la cultura de Grecia. El homo romanus del renacimiento se contrapone al homo barbarus, en atención a la barbarie de la escolástica gótica del medievo. Se puntualiza, que al humanismo históricamente entendido, siempre le corresponde un estudio de la humanidad que remita de un modo determinado a la antigüedad y a su vez se convierte también en una reivindicación de los griegos.

Pero si entendemos bajo el término general del humanismo el esfuerzo porque el hombre se torne libre para su humanidad y encuentre en ella su dignidad, en ese caso el humanismo variará en función del concepto que se tenga de libertad y naturaleza del hombre. Variarán los caminos que conducen a su realización. En tal sentido, el humanismo de Carlos Marx no precisa de ningún retorno a la antigüedad y lo mismo se puede decir de ese humanismo que Sartre concibe como existencialismo.

Martin Heidegger en su obra Carta Sobre el Humanismo sostiene “todo humanismo se basa en la metafísica, excepto cuando se convierte él mismo en el fundamento de tal metafísica”. (Heidegger 2000 :102). De allí cuando se determina el modo en que se produce la esencia del hombre lo particular y propio de toda metafísica se revela en el hecho de que es “humanista”, es decir que todo humanismo sigue siendo metafísico, por lo tanto su “esencia” del hombre reside en su existencia, misma que significa realidad efectiva o posibilidad. El enfoque del materialismo no consiste en la afirmación de que todo es materia, sino más bien en una determinación metafísica según la que todo ente aparece como material de trabajo.

La esencia del hombre consiste en ser más que el mero hombre entendido como ser vivo dotado de razón, es algo así como una mera adicción, como la mera definición del hombre, debiera seguir siendo la determinación fundamental para que luego fuera ampliada añadiéndose el sistema existencial.

En otros términos, el humanismo no solo presupone que usted no trata de conservar la palabra humanismo, sino que implica el reconocimiento de que dicha palabra ha perdido su sentido desde el momento en que se le considera como metafísico. El humanismo es entendido como la relación interdisciplinaria de la cultura, el arte, la ciencia, la dignidad humana, el mundo, considerados todos ellos como valores, de allí que el ser en el mundo es un rasgo fundamental de la humanitas del homo humanus que no está pretendiendo que el hombre sea únicamente un ser mundano sino que dispongan una trascendencia, es decir ser importante y notable.

Existen hechos trascendentales en la historia del mundo como la Primera Guerra Mundial que define un humanismo diferente, enmarcados en los intereses monárquicos por la expansión territorial y la reconquista de territorios en zona de Occidente, generando cambios sustanciales y apresurados en la tecnología de aquel entonces e incluso el papel protagónico que jugó la mujer al tomar posesión de puestos de trabajo que en gran número fueron de hombres que se encontraban en el frente de batalla.

Todo esto condujo a muertes de millones de personas de manera innecesaria, ya sea por la práctica de estrategias poco ortodoxas desempeñadas por generales que no estaban preparados para lo que acontecía en aquel entonces, una guerra con avances sumamente amplios y que veía la inminente exterminación de una gran cantidad de personas pertenecientes a muchos lugares del mundo, especialmente de los países que se encontraban directamente en conflicto y que como tal tomó el nombre de guerra mundial.

Hablar de humanismo en este sentido no tomó realce sino hasta la Revolución Rusa en 1917, dada por la reflexión de una guerra sin sentido, obedeciendo a intereses de pocos, que llevaban a los soldados a una muerte inminente. Este tipo de actos se fueron dando poco a poco en cada frente de batalla de todos los bandos, soldados con pésimas condiciones de vida, que sin temor ante las decisiones de sus generales, acudían en grandes números a perder sus vidas sin lograr ningún tipo de avance en el frente de batalla.

La Revolución Rusa llevada por los bolcheviques encabezada por la clase obrera y Lenin, no solo quería hacer la revolución, sino conseguir la paz a cualquier precio, lo que hacía atractiva su propuesta a los ojos de los rusos, hartos de las calamidades causadas por la guerra (la Primera Guerra Mundial cumple 100 años).

En este sentido, ¿será posible que se hable de humanismo mundial si por el capricho de monarcas se extermino a millones de personas? La Primera Guerra Mundial identifico las fortalezas y debilidades de los seres humanos, se les clasificó en triunfadores y perdedores. De igual forma sucedió con la Segunda Guerra Mundial, que marcó definitivamente la influencia tecnológica sobre el desarrollo humano, llegando a convertir al ser humano en esclavo de la técnica y la ciencia.

En la Segunda Guerra Mundial los países del eje conformados por Alemania, Italia y Japón forman un frente de dominación mundial a través de Europa Continental, Mar Mediterráneo y Océano Pacífico; los aliados, en cambio, unifican sus esfuerzos para tratar de hacer frente y vencer este conflicto bélico.

La posguerra (de la Segunda Guerra Mundial) proyectó el desarrollo del conocimiento a través de la inclusión de científicos alemanes que fueron repartidos para URSS, Estados Unidos y el resto de países europeos; la ola de expansión cognoscitiva permite formar los bloques de países a nivel mundial mismos que insertan nuevas visiones para el mundo, exclusivamente de producción tecnológica.

De esta manera el ser humano necesita desarrollarse para enfrentar los efectos de la naturaleza y desarrollar la tecnología a fin de aprovecharla y utilizar sus bondades. En sus primeras instancias así sucede, más en la actualidad la tecnología domina al hombre y destruye la naturaleza provocando serios desfases en el hábitat del ser humano por lo que crece la necesidad imperiosa de conformar grupos humanos en defensa de la naturaleza, por los grandes peligros que esto conlleva.

Recién en la modernidad se puede hablar de un humanismo consciente de respeto al ser humano aunque como se mencionará más adelante, en el Ecuador, se produjeron hechos increíbles frente a los postulados del humanismo.

En la actualidad se tiende a considerar en todas sus formas y ámbitos la interculturalidad como concepto-práctica; son procesos que a partir de la realidad del mestizo se le considera a los miembros de otras culturas, indígena por ejemplo, de que por su nivel intelectual son personas de menor edad, que actúan sólo cuando son inducidos, menesterosos en poblaciones desaparecidas desprovistas de protagonismo social, subordinadas como residuos (Guerrero 2000 :35), citado por Luis Alberto Toaza, en etnicidad, política y religiosidad. En este enfoque la cultura de los negros son vistos como ladrones, busca pleitos, vagos, bulliciosos y escandalosos (Hernández 2005 :45) citado por Luis Alberto Tuaza en etnicidad política y religiosidad, mientras que los blancos y mestizos aparecen como seres superiores.

Galo Ramón Valarezo (Regreso de los Runas 1993), señala que mucho antes del primer grito de independencia del Ecuador del 10 de Agosto de 1809, se produjeron varios hechos de rebeldía que fueron catalogados como reacciones con identificación de indígenas. Se detalla que los caguaneros ratificaron su rebeldía en 1707; caguacha y maguas de Napo en 1737; paguayas y sacoyas en 1745, Pasto en 1727; Pagcha Zaruma en 1703, sublevación de la puntilla de Santa Elena en 1786, levantamiento de Fernando Daquilema en 1871 y 1872; se produjeron rebeliones en Gatazo y Naubug.

Los investigadores sociales y de la antropología cultural plantean las relaciones inter étnicas basadas en la explotación del trabajo del hombre por el hombre y la práctica religiosa como forma de dominación integral. Con estos criterios se identifica la aculturación, las políticas gubernamentales para incorporar al indio en la cultura nacional, proceso que emprende Federico Páez, los programas de alfabetización realizados por la unión nacional de periodistas UNDP, presencia de la misión andina del Ecuador, para intervenir en organización, producción y desarrollo comunitario y local en el aprovechamiento del potencial humano; intervención del banco central, CEPID, intervención del banco mundial con créditos, CARI-CARITAS, asesoramiento de la FAO (Italia y Japón) además de asesores externos provenientes de Alemania y América Central.

La influencia de Monseñor Leonidas Proaño inicia una nueva etapa de sensibilidad y toma de conciencia del indio en la sociedad, aunque en la actualidad, está politizado su pensamiento. El programa de Escuelas Radiofónicas Populares y la conformación de la CONAI, MICH y otras agrupaciones políticas que vieron en el indio el mejor medio para realizar proselitismo político.

El concepto de indio para los intelectuales cobra notoriedad en la importancia del indio de este país dominado por el etnicismo y que pretende condenar a sus campesinos al silencio. La historia no empezaba en la época aborigen, sino en el momento de subyugación de los indios para los españoles que los indios originarios de una etnia vencida no tenían ningún potencial histórico, más aún estaban situados fuera de ella, que el fundamento de la nacionalidad ecuatoriana por entero a los mestizos, únicos a los que se consideraba iniciadores de la historia, pueblo con futuro con noción y conciencia de ella.

Nuestro filósofo principal, Gabriel García Cevallos, 1850-1960 (Visión Teórica del Ecuador) manifiesta que el hombre pre hispánico era incompleto cultural e históricamente, que nuestro espíritu adquirió con formación definitiva en la historia, en la Europa Universal al contacto y mezcla con la cultura y raza hispánica. Pío Jaramillo Alvarado (El Indio Ecuatoriano 1941), propuso la desindianización como causa de los conflictos internacionales con el Perú, así como también la paralelización de los pueblos Shyris con los Incas. Según este pensamiento quería homogenizar y modernizar el país.

Los comunistas y socialistas de los años sesenta, plantearon en el congreso nacional Ecuatorianizar al Indio; Ricardo Paredes y Pedro Saad plantearon la necesidad de convertir al indio en Ecuatoriano, asunto que estremeció al Ecuador. Estas realidades no recoge ni cuenta la historia tradicional porque el punto de vista del historiador mestizo o blanco es el de demostrar la valía y supremacía del Español en América, poniendo de ante mano la deshumanización o despersonalización. En definitiva, no podemos hablar en el Ecuador en la actualidad la existencia de humanización sino todo lo contrario. ¿Cómo entonces entender una realidad, si la misma se esconde y permanece en el silencio de la historia contemporánea? ¿Quiénes son los responsables de esta realidad?

CONCLUSIONES

La hominización es considerada como un proceso a través del cual la especie humana pasa por distintas etapas como: bipedismo, liberación de las manos, telencefalización, nacimiento inmaduro, ecumenismo; las que han establecido cambios fundamentales en el humanismo tal como lo conocemos hoy en día.

La influencia de la psicología evolutiva se pone de manifiesto en las características que distinguen el modo de pensar propio del primitivo como son: concreto, sincrético, colectivo, antropomorfismo, pre-categorial, pre-lógico, místico, mismas que de acuerdo a su función establecen relaciones con el ambiente a través del tiempo y la historia.

Dentro de las primeras teorías generales de la evolución Charles Darwin habla sobre la evolución de las especies mismo que demostró que desde millones de años la vida evolucionaba con arreglo a unas leyes relativamente simples que en definitiva significa cierta estabilidad del medio con el tiempo y con los aspectos biológicos en las que con relación permanente se adaptan a las condiciones ecológicas o ambientales.

Con la llegada de los españoles a América el humanismo en el sector de su influencia abolió definitivamente a un humanismo anterior propio de las culturas pre hispánicas, a la fuerza se pretendió borrar las prácticas de organización, respeto y desarrollo del ser humano en los diferentes ámbitos de la vida: social, económico, político. Estos cambios se redujeron a la explotación en toda la concepción de la palabra.

En la historia del mundo la Primera Guerra Mundial define un humanismo diferente, enmarcados en los intereses monárquicos por la expansión territorial y la reconquista de territorios en zona de occidente, generando cambios sustanciales y apresurados en la tecnología de aquel entonces e incluso el papel protagónico que jugó la mujer al tomar posición de puestos de trabajo que en gran número fueron de hombres que se encontraban en el frente de batalla.

La Revolución Rusa llevada por los bolcheviques encabezada por la clase obrera, y Lenin, no solo quería hacer la revolución, sino conseguir la paz a cualquier precio, lo que hacía atractiva su propuesta a los ojos de los rusos, hartos de las calamidades causadas por la guerra.

A través del tiempo la religión católica ha servido como un elemento de explotación al indígena y campesino, de allí la presencia de Mons. Leonidas Proaño con la teoría de la liberación.

La hominización es un proceso de transformación antropológica, no así la humanización como el conjunto de relaciones socio político, económico y cultural del ser humano a través del tiempo. La humanización ha estado normada por intereses económicos de grupos poderosos concentrados en monopolios y oligopolios. Las guerras son instrumentos de dominación integral de los pueblos a través de la utilización de tecnología armamentista. La humanización utiliza la inteligencia que a su vez transforma la naturaleza y el ambiente. Las diferentes relaciones del ser humano se han definido en la consecución del poder absoluto más que del respeto

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 26 de Noviembre de 2016; Aprobado: 17 de Diciembre de 2016

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