SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Importancia de los archivos y bibliotecas en la planificación estratégica de las universidades ecuatorianasTransformaciones en el desarrollo urbano de Manta, Ecuador: desde la ciudad colonial hasta la ciudad fragmentada índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versión On-line ISSN 2550-6587

ReHuSo vol.8 no.1 Portoviejo ene./abr. 2023  Epub 05-Mayo-2023

https://doi.org/10.33936/rehuso.v8i1.5080 

Articles

Turismo de bienestar como segmento en crecimiento: una mirada desde los estudios bibliométricos

Wellness tourism as a growing segment: a look from bibliometric studies

Jéssica-María de la Cruz-Piña1 
http://orcid.org/0000-0002-5041-9067

Reynold Ferrero-Ronda2 
http://orcid.org/0000-0003-2496-2805

José Ricardo Rivas-Nuila3 
http://orcid.org/0000-0002-9948-9840

Nolberto Cruz-Aguilera4 
http://orcid.org/0000-0003-1881-4953

1Universidad de Holguín, Cuba. jessicadelacruz1700@gmail.com

2Universidad de Holguín, Cuba. rfr@uho.edu.cu

3Universidad Modular Abierta, El Salvador. jose.rnuila@uma.edu.sv

4Universidad de Holguín, Cuba. nolbert1309@gmail.com


Resumen

El turismo de bienestar se ha convertido en los últimos años en una industria de gran desarrollo económico a nivel mundial. Actualmente, se ha incrementado el número de personas que buscan un estilo de vida saludable, propiciando el crecimiento de viajes que incluyen estas experiencias. En tal sentido, es de vital importancia conocer su evolución a partir de la literatura referente al tema. El presente estudio tuvo como objetivo analizar la producción científica del turismo de bienestar durante los años 2000-2020, publicada en las bases de datos Dimensions, Science Direct y Scielo. Para ello se seleccionaron 283 artículos vinculados al turismo de bienestar. El procesamiento de la información obtenida se desarrolló utilizando los softwares Endnote X9, Bibexcel, Excel y VOSviewer. A partir de ello, se constató un creciente interés por este constructo principalmente en los últimos siete años, destacándose 2020 como el año de mayor productividad. Los artículos analizados fueron firmados por un total de 499 autores diferentes y publicados en 136 revistas. Estados Unidos fue el país más productor de acuerdo a las instituciones de los autores. Melanie Kay Smith resultó la autora líder de la investigación y la revista Tourism Management sobresale como la más productiva con 19 publicaciones. Los resultados obtenidos evidencian la importancia que ha alcanzado la temática en la literatura académica sobre el turismo, especialmente en el ámbito de la salud y los destinos turísticos; y se espera, además, un crecimiento en investigaciones futuras vinculadas al tema.

Palabras clave: Turismo de bienestar; Bibliometría; Dimensions; Science Direct; Scielo

Abstract

In recent years, wellness tourism has become an industry of great economic development worldwide. Currently, the number of people seeking a healthy lifestyle has increased, leading to the growth of trips that include these experiences. In this sense, it is of vital importance to know its evolution from the literature on the subject. The aim of this study was to analyze the scientific production of wellness tourism during the years 2000-2020, published in the databases Dimensions, Science Direct and Scielo. For this purpose, 283 articles related to wellness tourism were selected. The information obtained was processed using Endnote X9, Bibexcel, Excel and VOSviewer software. From this, a growing interest in this construct was observed, mainly in the last seven years, with 2020 standing out as the year with the highest productivity. The articles analyzed were signed by a total of 499 different authors and published in 136 journals. The United States was the most productive country according to the authors' institutions. Melanie Kay Smith was the leading author of the research and the journal Tourism Management stood out as the most productive with 19 publications. The results obtained show the importance that the topic has attained in the academic literature on tourism, especially in the field of health and tourist destinations; and it is also expected that future research on the topic will grow.

Key words: Wellness tourism; Bibliometrics; Dimensions; Science Direct; Scielo

Introducción

En los últimos años, el turismo de salud y bienestar ha experimentado un crecimiento exponencial y está siendo cada vez más reconocido como un aspecto crucial del turismo a nivel mundial. El mismo, según investigadores, engloba dos conceptos: médico (curativo) y turismo de bienestar (preventivo y de bienestar), aunque algunos también señalan la presencia de un tercero denominado turismo de spa (Vrkljan & Hendija, 2016).

Según Lehto & Lehto (2019), un buen aspecto, una buena salud en general y un estilo de vida que engloba el deporte, constituyen algunas de las preferencias actuales de las personas, lo cual ha conllevado a patrones de comportamiento específicos que reflejan el equilibrio y la armonía personal, cada vez más presentes en las sociedades desarrolladas, donde los consumidores recurren a los viajes de vacaciones para mejorar su salud y bienestar. Por otra parte, bases científicas aseguran que, en la configuración actual impulsada por la tecnología de los sistemas de vida y trabajo, los desequilibrios de bienestar demuestran que el ser humano requiere de tiempo apartado de las fuentes potencialmente generadoras de estrés en los distintos escenarios en que se desarrolla cotidianamente. Las afectaciones a la salud producto al estrés, y los inadecuados hábitos alimentarios, han provocado que los consumidores sean cada vez más conscientes de su salud. Esto resultó en un redireccionamiento a opciones naturales y métodos de salud preventivos y curativos, propiciando el desarrollo continuo del turismo de salud.

Aunque constituye una rama del turismo de salud, el turismo de bienestar se caracteriza por el predominio de los servicios turísticos. El mismo se vincula a los viajes enfocados en mantener o mejorar el bienestar personal. Autores como Csirmaz & Pető (2015), vinculan la modalidad no solo a la actividad física, sino que lo asocian a términos como relajación de la mente y estímulo intelectual, dado que sus elementos principales se corresponden a la autorresponsabilidad, los tratamientos de fitness, belleza, una dieta sana, la relajación, meditación, la actividad intelectual y el aprendizaje, poniendo un gran énfasis en la sensibilidad ambiental y relaciones sociales.

Esta modalidad turística contiene los principios de sostenibilidad en el turismo, trayendo consigo beneficios relacionados con el crecimiento de la economía, la diferenciación de los productos turísticos, extensión del período turístico, generación de empleo, y la preservación paisajística, cultural, patrimonial y medioambiental. Además, despliega un papel fundamental en el tratamiento del estrés, desarrollo personal, reflexión, conexión y autodescubrimiento (Wray et al., 2010) .

Las estadísticas demuestran que la modalidad del turismo de bienestar constituye un nicho de mercado en expansión, con un crecimiento exponencialmente favorable. La cantidad de turistas de bienestar a nivel mundial en 2010 fue de 17 millones, equivalente al 2% de los flujos turísticos internacionales y el valor del negocio se estimó en 106 mil millones de dólares estadounidenses. Entre 2012 y 2014, según el Global Wellness Institute, esta modalidad creció un 12.7%, entendido como un 40% superior a lo que se había previsto y un 74% más rápido que el crecimiento general del turismo mundial. Además, en 2013 se evidenció que el turista de bienestar gasta un 130% más que el turista medio, de cada siete dólares gastados, uno se destinó a este tipo de turismo, siendo utilizada la mayor parte del gasto en masajes y otros tratamientos como clases de fitness, etc. (Lucky Kurniawan, 2018; Page et al., 2017; Papageorgiou & Parisi, 2019).

Por su parte, el informe del Global Wellness Economy Monitor de 2017 reveló que la cantidad de viajes de turismo no relacionados con el bienestar en 2015 fue de 9.9 mil millones (93%), lo que representa US $ 3.1 billones de gastos (89%) y hubo 691 millones de viajes de turismo de bienestar (7%) que representan gastos de US $ 563 mil millones (16%). Además, se tiene que dicha modalidad ha propiciado la creación de 11.7 millones de puestos de trabajo en todo el mundo y se previó que alcanzaría los 392.000 millones de dólares en 2020 solo en EE. UU. Por otro lado, aunque Europa y América del Norte dominan actualmente el mercado, según Papageorgiou & Parisi (2019), en un futuro próximo surgirán nuevos mercados, principalmente en Asia, América Latina y Medio Oriente. De acuerdo a estos comportamientos se prevé que el turismo de bienestar crezca aproximadamente entre un 5 y 10% por año, debido a una serie de factores, incluido el envejecimiento de la población mundial y el aumento de conciencia sobre los problemas de salud (Lucky Kurniawan, 2018; Page et al., 2017; Papageorgiou & Parisi, 2019).

No obstante, de acuerdo al planteamiento de Ciobanu & Luches (2018), ante el creciente desarrollo del sector, la industria del turismo de bienestar se enfrenta a la necesidad de identificar las características de la demanda y segmentar el mercado, para adaptarse a las fluctuaciones, necesidades y expectativas en constante cambio; e idear productos y paquetes de servicios en función de ello.

En ese sentido, los elementos abordados permiten entrever la necesidad de profundizar el estudio del turismo de bienestar como una modalidad turística que va en aumento cada año; así como también de conocer su evolución, las principales temáticas con las que se ha vinculado, las áreas geográficas donde ha sido objeto de estudio, entre otros aspectos, y las implicaciones detrás de todo ello, así como brechas y temáticas emergentes a partir del mismo.

Por su parte, es conocido que en el turismo la investigación de carácter científico ha permitido lograr avances y desarrollar estrategias que han coadyuvado a alcanzar objetivos concretos, pues la evaluación de la actividad científica es un elemento imprescindible en los programas investigativos, tecnológicos y de desarrollo que se implementan en una sociedad. Es allí donde la Ciencia de la Información brinda una ayuda inestimable. Las disciplinas métricas de la información (Bibliometría, Cienciometría e Informetría) han permitido el desarrollo de indicadores que, al margen de ventajas y limitaciones ampliamente debatidas, constituyen herramientas clave en la gestión de la política científica y tecnológica y en los procesos de toma de decisiones estratégicas (Jorge & Anegón, 2008; Vera, 2018).

Precisamente, el análisis bibliométrico, además de posibilitar el examen retrospectivo de cómo se han logrado y dado a conocer los avances científicos, y evaluar el potencial de investigación de las instituciones involucradas, permite caracterizar el desarrollo de disciplinas científicas en un área del conocimiento, su obsolescencia, así como su dispersión, conocer los cambios en la actividad de investigación, compromiso relativo y colaboración entre regiones.

En relación a esto, se tiene que a partir de un estudio bibliométrico relacionado con el turismo de bienestar es posible conocer no solo las principales líneas de investigación del turismo de bienestar, sino las tendencias del desarrollo de la modalidad, tanto en el ámbito turístico como en el académico. Además, posibilita el estudio de los principales autores y revistas que tratan la temática, las áreas geográficas de mayor productividad científica relacionadas con ella, así como abordar la importancia de la misma en el desarrollo socioeconómico y turístico en la actualidad.

Precisamente, la presente investigación tiene como objetivo realizar un estudio bibliométrico sobre la producción científica relacionada con el turismo de bienestar durante los años 2000-2020, publicada en las bases de datos Dimensions, Science Direct y Scielo. Cabe destacar que existe un estudio bibliométrico realizado con anterioridad acerca del tema, de los autores Román et al. (2019), publicado en la revista Journal of Tourism and Heritage Research. En el mismo, se efectuó un análisis del turismo y el bienestar enfocado en los años comprendidos entre 1989 y 2018. Sin embargo, tiene como limitante que la búsqueda se centra en el turismo y el bienestar como términos independientes, por lo cual la presente investigación se considera de mayor alcance, pues pretende analizar dichos términos ya no como unidades independientes, sino como una modalidad turística dentro del turismo de salud. Por otra parte, si bien el mencionado estudio concentró sus búsquedas en la base de datos Scopus, en la presente se aborda la temática a través de otras bases de datos como Science Direct, Dimensions y la base latinoamericana Scielo, que permite conocer el comportamiento de dicha modalidad desde el punto de vista de la región geográfica de América latina y el Caribe, obteniéndose así un espectro más amplio de la investigación. Además, el presente estudio busca una mayor actualidad en el tema ya que concentra su análisis en los años de 2000 a 2020.

Metodología

El presente estudio bibliométrico presenta un carácter descriptivo retrospectivo, cuyo marco temporal es el período comprendido de 2000-2020. Las unidades de estudio fueron los artículos científicos originales relacionados de manera directa con la temática del turismo de bienestar, indexados en las bases de datos Dimensions, Science Direct y Scielo. Para ello, se llevó a cabo primeramente la obtención de los artículos a incluir en el estudio. Con este fin, se efectuó una búsqueda, escogiéndose como campos para filtrar: título, palabras clave y resumen. A través de la utilización de estos tres campos en los artículos de las bases de datos seleccionadas, el término clave utilizado en las ecuaciones de búsqueda fue “turismo de bienestar” en las variantes idiomáticas de inglés, español y portugués. El número de trabajos obtenidos en esta búsqueda inicial fue de 382.

En el segundo paso se remueven los archivos duplicados. Con la ayuda del gestor bibliográfico EndNote Reference Manager se realizó el proceso de normalización de la información resultante de la búsqueda, se eliminaron los duplicados y rectificaron los caracteres especiales. Se obtuvo una salida de 364 documentos. Aunque el proceso de selección incluye la presencia de palabras clave en la sección antes citada. En el tercer paso, a través de la lectura de títulos y resúmenes, se encontraron estudios no relacionados con el constructo analizado, los cuales fueron eliminados. Se excluyeron 70 documentos, quedando un total de 294 artículos.

Posteriormente, se desarrolló el último paso con vistas a seleccionar la muestra final a incluir en el estudio bibliométrico. Por medio de la lectura a profundidad de los artículos se constató la existencia de 11 trabajos que no cumplían con los criterios de inclusión de la investigación o cuyos resultados eran inconclusos. De esta forma, una lista final de 283 artículos fue seleccionada, donde el 67.49% de las publicaciones procede de la base de datos Dimensions, un 27.56% pertenece a Science Direct y el resto (4.95%) a Scielo.

A partir de la revisión de los estudios anteriores, se realizó un análisis bibliométrico encaminado a describir la evolución de este campo de investigación mediante el estudio del comportamiento de indicadores como la productividad por años, por países, por idioma, por revistas, el número de artículos en las principales revistas, actualidad de las referencias, productividad autoral, análisis de colaboración social, distribución de autores con niveles de productividad, co-ocurrencia de palabras clave, así como la citación de revistas. En el procesamiento de la información, se emplearon los softwares Bibexcel versión 2016-02-20 y Microsoft Excel para determinar indicadores de producción, actualidad de las referencias, colaboración social y análisis estadístico de los datos. Además, el programa VOSviewer 1.6.8 permitió generar el mapa de co-ocurrencia de palabras clave y la citación.

Resultados

Evolución temporal de la productividad

En el período 2000-2020 se analizaron un total de 283 artículos y la investigación se dividió en tres períodos de siete años. Se detectó que 2000-2006 y 2007-2013 fueron los períodos de menor productividad, sin artículos publicados los años 2002, 2004 y 2007. Mientras que se destacan los años de 2014-2020 como los de mayor productividad con 224 documentos, siendo 2020 el año de mayor producción con 50 trabajos para un 17.67%. El análisis de los últimos 21 años evidencia que se publica una media de 13.5 artículos originales. El análisis tendencial muestra un creciente interés de la comunidad académica por el turismo de bienestar.

Figura 1 Artículos publicados por años 

Nota. La figura muestra el número de artículos publicados por año en el período comprendido entre 2000 y 2020. Fuente: Elaboración autor.

Productividad de artículos por países

La distribución geográfica de acuerdo a las instituciones de los autores evidencia que los artículos analizados fueron publicados por un total de 51 países. De estos, 22 generaron el 79.8% de las investigaciones. Encabezan la lista: Estados Unidos como el más productor con 35 artículos, luego Reino Unido con 22 y Australia que dispone de 20 trabajos. El 20.2% restante corresponde a los países que poseen entre tres, dos y una publicación.

Figura 2 Publicaciones por países 

Nota. La figura muestra la distribución geográfica de las publicaciones. Fuente: Elaboración autor.

Productividad por idioma

El idioma de publicación predominante fue el Inglés al ocupar el 96.11% del total de referencias. En menor medida, se encuentran los idiomas Español y Portugués con el 3.18% y 0.71% respectivamente.

Productividad por revistas

La producción científica registrada en las bases de datos citadas se distribuyó en 136 revistas. De ellas, 16 fueron las más productivas y concentran el 43.8% del total de artículos publicados. Se destacan las siguientes: Tourism Management, la revista internacional líder en temas de gestión de viajes y turismo, la cual cuenta con 19 artículos relacionados al constructo, que representan un 6.71% del total; le sigue Annals of Tourism Research con 17 investigaciones que constituyen el 6.01% y Journal of Hospitality and Tourism Management que presenta 12 publicaciones (4.24%). El 56.2% restante se distribuye de la siguiente manera: 8 revistas publicaron 3 artículos, 22 cuentan con 2 artículos en cada caso y 90 con tan solo una investigación cada una.

Figura 3 Productividad por revistas 

Nota. La figura muestra la distribución de la producción científica en las principales revistas. Fuente: Elaboración autor

Tabla 1 Artículos en las principales revistas 

Nota. Fuente: Elaboración propia a partir de resultados del procesamiento de datos.

Revistas de mayor impacto por citación

El análisis de las revistas de mayor impacto a partir de la citación coincide en gran medida con las revistas más productivas y, además, arroja como resultado que en los últimos años las revistas más citadas por los autores han sido Tourism Management, Asia Pacific Journal of Tourism Research, Sustainability e International Journal of Spa and Wellness.

Nota. La figura muestra las revistas de mayor impacto por citación en el marco temporal. Fuente: Elaboración autor

Actualidad de las referencias

El análisis de actualidad de las referencias bibliográficas se realizó a través del cálculo del índice de Price que muestra la tasa de referencias en los últimos cinco años (2016-2020). De los 283 artículos analizados, 192 documentos pertenecen a tal período para un índice de 0.68, resultado que se considera elevado. En cuanto a las revistas más productivas, 10 de estas muestran un mayor interés por la temática en el último lustro, ya que presentan un índice de price superior a 0.50. Sobresalen con el puntaje más alto: Journal of Destination Marketing & Management, International Journal of Spa and Wellness y Czech Journal of Tourism.

Nota. Fuente: Elaboración propia a partir de resultados del procesamiento de datos.

Productividad autoral

La revisión mostró un total de 499 autores diferentes donde 7 resultaron ser los más prolijos (ver tabla 3). Entre ellos, se destaca Melanie Kay Smith con 6 artículos, de origen británico, profesora de la Universidad Metropolitana de Budapest, con más de diez años de investigación en turismo de salud y numerosos trabajos de consultoría sobre la temática en disímiles países, incluso para la Comisión Europea de Viajes (ETC) y la Organización Mundial del Turismo (OMT). El resto de los investigadores (492) se dividen en: 21 autores firman 3 artículos cada uno, 50 firmaron 2 trabajos cada uno y 421 participaron en una sola publicación.

Nota. Fuente: Elaboración propia a partir de resultados del procesamiento de datos.

Principales líneas de investigación

Co-ocurrencia de palabras clave en el marco temporal

A partir del análisis de la co-ocurrencia de términos clave (figura 5) es posible comprender la estructura conceptual y evolución temporal del Turismo de bienestar, visualizado a partir de colores que representan las tres distintas etapas en las que ha incursionado la temática hasta la actualidad.

Del estudio de la primera etapa, situada en el horizonte temporal más antiguo, y que se distingue por el color azul, se obtuvo que el tema inicialmente surge como conceptos aislados relacionados a la necesidad de gestión de los destinos turísticos, a partir del estudio de la competitividad y las motivaciones de los clientes, quienes comienzan a inclinarse por aspectos como el ecoturismo, el desarrollo sostenible, los viajes médicos y el patrimonio cultural.

En una segunda etapa, representada con el color verde, ya se aborda propiamente el turismo de bienestar como modalidad y se asocia a los diferentes aspectos inherentes al mismo, por lo que entre términos clave utilizados se encuentran: calidad de vida, aventura, felicidad, turismo de spa, turismo de naturaleza, innovación, satisfacción y emprendimiento.

Por último, representado con el color amarillo, se encuentran los temas emergentes asociados al turismo de bienestar. En ese sentido, se tiene que en los últimos años la producción científica ha estado encaminada a las experiencias turísticas de bienestar y su influencia en la calidad de vida de los clientes. Por esta razón, se destacan etiquetas relacionadas con el bienestar subjetivo, dentro de las que se encuentran psicología positiva, turismo espiritual, teoría de la autodeterminación, bienestar psicológico, resorts, identidad y yoga. Además, se tiene que fue objeto de estudio en destinos como India, China y Serbia.

Nota. La figura muestra la estructura conceptual y evolución temporal del Turismo de Bienestar a través de la co-ocurrencia de términos clave. Fuente: Elaboración autor.

Discusión

El turismo de bienestar ha sido objeto de estudio por cuantiosos autores alrededor del mundo en las últimas dos décadas, en correspondencia a la creciente necesidad de creación y correcta gestión de los destinos turísticos, además del papel desempeñado desde sus inicios en la salud, su efecto en la economía, y su repercusión tanto en las experiencias emocionales de los turistas como en la imagen de los destinos y la competencia (Jae Shin, 2017; Guseyn, 2017; Lucky Kurniawan, 2018; Park et al., 2020; Sharma & Nayak, 2018; Smith et al., 2010; Tuohino & Honkanen, 2015; Voigt et al., 2010; Vovchanska & Ivanova, 2020; Wray et al., 2010) .

Al analizar la evolución temporal de la productividad, se constató que existe un marcado interés de los investigadores por este tipo de turismo. Se reveló que los periodos de menor productividad fueron de 2000-2006 y 2007-2013; mientras que 2014-2020 se impone como el periodo de mayor productividad, siendo este último año el de mayor producción. Dicho comportamiento se encuentra íntimamente vinculado a las metas propuestas para la agenda 2030 en el año 2015, en la que se destacó que la actividad turística tendría un papel fundamental para la consecución de los objetivos de Desarrollo Sostenible; lo cual ha influido directamente en el sector, y dentro de este, en el Turismo de bienestar como puntero dentro de las modalidades que más se asocian a la concientización ambiental y social.

El análisis de los últimos 21 años evidencia que se publica una media de 13.5 artículos originales por año; y que, de 51 países, 22 generaron el 79.8% de las investigaciones. Entre ellos se destacan Estados Unidos, Reino Unido y Australia, por lo que no resulta extraordinario que el idioma predominante, en el 96,11% de las referencias, sea el inglés. En ese sentido, se evidencia que, aunque a través de los años la producción científica en los países latinoamericanos ha aumentado a pesar las limitaciones, sus porcentajes se encuentran muy por debajo en comparación con los países más desarrollados.

En cuanto a las publicaciones en revistas se evidenció el marcado interés de las mismas en la temática, siendo objeto de publicación en un total de 136, dentro de las que Tourism Management, Annals of Tourism Research y Journal of Hospitality and Tourism Management figuran como las más productivas. En tal sentido, se tiene que Tourism Management es considerada como una de las revistas de mayor relevancia y prestigio en el campo de la gestión turística, con un factor de impacto de 10.670 y un CiteScore de 16.5 (Nebrija, 2021). El hecho de que revistas de gran prestigio hayan dedicado tales esfuerzos en la publicación sobre la temática resulta en un indicador más del significado que ha cobrado dicha modalidad a lo largo de los años. La autora más destacada es la profesora de origen británico Melanie Kay Smith, que cuenta con 6 artículos publicados relacionados sobre el tema. Por otro lado, la investigación mostró que los artículos fueron firmados por un total de 499 autores diferentes, de los cuales 7 resultaron ser los de mayor productividad.

El análisis de las revistas de mayor impacto a partir de la citación coincide en gran medida con las revistas más productivas, y arroja que en los últimos años las revistas más citadas por los autores han sido Tourism Management, Asia Pacific Journal of Tourism Research, Sustainability e International Journal of Spa and Wellness.

Otro aspecto relevante lo constituye la actualidad de las referencias, donde se obtuvo que, de 283 artículos analizados, 192 documentos pertenecen a los últimos 5 años, para un índice de price de 0.68 que revela un elevado nivel de actualidad del tema. Estos resultados implican que es una temática vigente, actual. Es un tema en crecimiento que posee grandes potencialidades de desarrollo y se espera que crezca aún más en los próximos años a la luz del incremento de turistas que optan por los servicios de bienestar; y la conciencia de prevención de la salud, turismo seguro, y cuidado ambiental que ha traído aparejada la pandemia de Covid 19.

Además de esto, a partir del análisis de los descriptores temáticos encontrados se pudo detectar que es un tema que surge como una serie de elementos y conceptos aislados que fueron integrándose entre sí y dando paso a otros más novedosos según surgían nuevas inclinaciones de los clientes, preferencias en cuanto a servicios y experiencias, hasta consolidarse en una modalidad propia que, aunque vinculada al turismo médico, se enfoca en la prevención y el bienestar ya no solo físico y mental, sino que se asocia a la creación de experiencias subjetivas que abren paso a una nueva tendencia donde se entremezcla la cultura con la tecnología y la innovación; y que continúa en desarrollo constante.

Conclusiones

El estudio bibliométrico de la producción científica relacionada con el turismo de bienestar durante los años 2000-2020, publicada en las bases de datos Dimensions, Science Direct y Scielo, evidencia que existe un número elevado de artículos originales a disposición de los investigadores. Los artículos analizados demuestran el paulatino crecimiento del interés en los servicios de bienestar alrededor del mundo, que ha ocasionado un marcado desarrollo de dicha modalidad, con tendencia exponencialmente alcista.

En correspondencia con los resultados, se espera que el turismo de bienestar aumente considerablemente en los próximos años, derivado de las tendencias que marcan el comportamiento de un mercado cada vez más consciente del cuidado personal, tanto físico como mental, y el bienestar social. A su vez, esto asegura el incremento de futuras investigaciones vinculadas al tema, como una necesidad imperante en la búsqueda de nuevos patrones de comportamiento, y encaminado de satisfacer las aspiraciones de los consumidores de estos servicios, a través de la innovación y la aplicación de los principios de desarrollo sostenible.

Entre las bases de datos utilizadas para la investigación destaca Dimensions como la más pertinente, al figurar como la que contiene un mayor número de artículos originales disponibles relacionados con el tema abordado.

Como limitantes de este estudio y oportunidades para futuras investigaciones se puede señalar el haber acotado los resultados de búsqueda solo a artículos originales, cuando se podrían haber incluido, además, otro tipo de materiales como libros, etc. Por otra parte, se hubiera podido realizar un estudio más amplio de haber contado con acceso a las bases de datos Web of Science y Scopus, razón por la cual la búsqueda se vio limitada solo a las bases Science Direct, Dimensions y Scielo.

Para nuevas investigaciones se sugiere, además, el estudio del impacto que está generando dicha modalidad en el área geográfica del Caribe, y sus potencialidades para el desarrollo de la misma como región rica en diversidad étnica y prácticas curativas; además de continuar profundizando en el comportamiento del consumidor del turismo de bienestar para conocer futuros intereses y tendencias.

Referencias bibliográficas

Ciobanu, C., & Luches,D.(2018). The influence of the complexity of wellness services upon different aspects of the management of wellness tourism organizations in Romania. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 238, 535-541. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2018.04.033Links ]

Csirmaz, É., & Pető, K. (2015). International trends in recreational and wellness tourism. Procedia Economics and Finance, 32, 755-762. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S2212-5671(15)01458-6Links ]

Guseyn, A. (2017). The influence of wellness tourism on the Azerbaijan economy. Services in Russia and abroad, 11(6), 32-40. https://doi.org/10.22412/1995-042x-11-6-3Links ]

Jae Shin, Yong. (2017). A study on the effects of the wellness tourism industry on the korean economy. Journal of Korea Service Management Society, 18(3), 227-250. https://doi.org/10.15706/jksms.2017.18.3.010Links ]

Jorge, R. A., & Anegón, F. D. M. (2008). The evaluation of scientific research: a theoretical approach from scientometrics. Acimed, 17(4), Article 4. [ Links ]

Lehto, X. Y., & Lehto, M. R. (2019). Vacation as a public health resource: Toward a wellness-centered tourism design approach. Journal of Hospitality & Tourism Research, 43(7), 935-960. https://doi.org/10.1177/1096348019849684Links ]

Lucky Kurniawan, L. (2018). Promoting Indonesia as a wellness tourism destination. KnE Social Sciences, 3(10). https://doi.org/10.18502/kss.v3i10.3378 [ Links ]

Nebrija, U. (2021). Francisco Femenia-Serra y Aurkene Alzua-Sorzabal publican un paper en "Tourism Management". Actualidad Nebrija. https://www.nebrija.com/medios/actualidadnebrija/2021/11/26/francisco-femenia-serra-y-aurkene-alzua-sorzabal-publican-un-paper-en-tourism-management/ Links ]

Page, S. J., Hartwell, H., Johns, N., Fyall, A., Ladkin, A., & Hemingway, A. (2017). Case study: Wellness, tourism and small business development in a UK coastal resort: Public engagement in practice. Tourism Management, 60, 466-477. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.tourman.2016.12.014Links ]

Papageorgiou, A. N., & Parisi, E. D. (2019). Wellness tourism development in urban areas: the case of the Holistic Festival of Syros island, Greece. Journal of Business Management & Economics, 07, 16-20. https://doi.org/10.15520/jbme.v7i11.2742Links ]

Park, S.-Y., Song, M.-J., Kang, B.-Y., Choi, S.-Y., & Kim, M. (2020). On the promotion of experience-type wellness tourism to revitalize Jeju Traditional Market. Jeju National University Tourism Business and Economic Research Institute, 40(4), 27-33. https://doi.org/10.24907/jtir.2020.11.40.4.27Links ]

Román, I., Pavlova, N., Eguizábal-Román, I., & Pavlova, I. (2019). Tourism and wellness. Journal of Tourism and Heritage Research, 2 (1), 103-122. [ Links ]

Sharma, P., & Nayak, J. K. (2018). Testing the role of tourists emotional experiences in predicting destination image, satisfaction and behavioral intentions: A case of wellness tourism. Tourism Management Perspectives, 28, 41-52. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2018.07.004Links ]

Smith, M., Deery, M., & Puzko, L. (2010). The role of health, wellness and tourism for destination development. Journal of Hospitality and Tourism Management, 17(1), 94-95. https://doi.org/https://doi.org/10.1375/jhtm.17.1.94Links ]

Tuohino, A., & Honkanen, A. (2015). On the way to sustainable (well-being) tourism destination? The case of Savonlinna Town in Finland. Tourism Analysis, 20(4), 355-367. https://doi.org/10.3727/108354215x14400815080325Links ]

Vera, I. A. (2018). The importance of tourism research. Entorno turístico. https://www.google.com/amp/s/www.entornoturistico.com/la-importancia-de-la-investigacion-en-turismo/amp/Links ]

Voigt, C., Howat, G., & Brown, G. (2010). Hedonic and eudaimonic experiences among wellness tourists: An exploratory enquiry. Annals of Leisure Research, 13(3), 541-562. https://doi.org/10.1080/11745398.2010.9686862Links ]

Vovchanska, O., & Ivanova, L. (2020). Marketing research of segmentation variables in the world market of wellness tourism. Problems of systemic approach in the economy, 2(76). https://doi.org/10.32782/2520-2200/2020-2-22Links ]

Vrkljan, S., & Hendija, Z. (2016). Business performance of health tourism service providers in the Republic of Croatia. Acta Clinica Croatica, 55(1), 79-86. https://doi.org/10.20471/acc.2016.55.01.12Links ]

Wray, M., Laing, J., & Voigt, C. (2010). Byron Bay: An alternate health and wellness destination. Journal of Hospitality and Tourism Management, 17(1), 158-166. https://doi.org/https://doi.org/10.1375/jhtm.17.1.158Links ]

Citación/como citar este artículo: De la Cruz Piña, J., Ferrero-Ronda, R., Rivas- Nuila, J. y Cruz-Aguilera, N. (2023). Turismo de bienestar como segmento en crecimiento: una mirada desde los estudios bibliométricos. ReHuSo, 8(1), 98-112. https://doi.org/10.33936/rehuso.v8i1.5080

Recibido: 19 de Agosto de 2022; Aprobado: 30 de Noviembre de 2022; Revisado: 05 de Enero de 2023

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons