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Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versão On-line ISSN 2550-6587

ReHuSo vol.7 no.3 Portoviejo Set./Dez. 2022  Epub 05-Dez-2022

https://doi.org/10.33936/rehuso.v7i3.5150 

Articles

Turismo, camino hacia la sostenibilidad: una aproximación al Lago Titicaca Peruano

Tourism, a Path for Sustainability: A view to the Peruvian Titikaka Lake

Edgar Romario Aranibar Ramos1 
http://orcid.org/0000-0001-5926-8544

Antony Jonny Patiño Huayhua2 
http://orcid.org/0000-0003-4570-3407

1Universidade de Sao Paulo, Brasil. romario.aranibar@usp.br

2 Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú. apatinoh@unsa.edu.pe


Resumen

El turismo es un medio de generación de riqueza, oportunidades y crecimiento a través del contacto entre diferentes poblaciones y comunidades. Bajo ese panorama, se propone analizar la viabilidad de la actividad turística como derrotero de sostenibilidad en el lago Titicaca peruano. Para ello, se aplicó una metodología cuantitativa, descriptiva, no experimental, de donde se obtuvo 57 fuentes a través de la revisión literatura en fuentes académicas, principalmente, SCOPUS y fuentes estatales, las cuales permitieron un análisis bajo 6 temáticas resultantes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: económico, sanitario, educativo, de género, ambiental y social. Así, se percibió la importancia económica del turismo y la necesidad de implementar políticas turísticas adecuadas, los puntos fuertes para la salud mental y necesidad de abordar la educación sexual en las comunidades y turistas, la implicancia del estudiante internacional y universidades para la formación de conocimiento formal y la oportunidad de generación de habilidades blandas y duras del turismo, el rol de la equidad de género para la sostenibilidad y la participación de ambos géneros por su relación familiar y, el proceso social de revalorización cultural y necesidad de involucramiento en la toma de decisiones de los pobladores de las comunidades. Se recomienda, también continuar con la investigación en la temática en puntos relativos al pensamiento de los pobladores hacia el turismo y desarrollo, así como las relaciones entre el turista estudiante y las comunidades.

Palabras clave: Turismo Sostenible; Perspectivas de Desarrollo; Lago Titicaca; Sostenibilidad; Comunidades

Abstract

Tourism is a means of generating wealth, opportunities, and growth through contact between different populations and communities. Thereby, it is proposed to analyze the viability of tourism activity as a course of sustainability in the Peruvian Lake Titicaca. To do this, a quantitative, descriptive, non-experimental methodology was applied, from which 57 sources were obtained through literature review in academic sources, mainly SCOPUS and state sources, which allowed an analysis under 6 resulting themes from the Sustainable Development Goals: economics, health, education, gender, environment and social. Thus, the economic importance of tourism and the need to implement adequate tourism policies, the strong points for mental health and the need to address sexual education in communities and tourists, the implication of international students and universities for the formation of knowledge formal education and the opportunity to generate soft and hard skills in tourism, the role of gender equity for sustainability and the participation of both genders due to their family relationship, and the social process of cultural revaluation and the need for involvement in decision-making of community residents were perceived. In addition, it is recommended to continue with the research on the subject in points related to the thoughts of the inhabitants towards tourism and development, as well as the relations between the student tourist and the communities.

Keywords: Sustainable tourism; Development Perspectives; Titicaca Lake; Sustainability; Communities.

Introducción

A lo largo de los años recientes el turismo ha vigorizado su implicancia dentro de la actividad económica nacional de los países latinoamericanos (Gryshchenko et al., 2022), como ha sido el caso del Perú (Calderón-Vargas et al., 2021). Sin embargo, gracias al brote epidemiológico por COVID-19, a partir del año 2020, ese avance continuo por parte del turismo tuvo que verse interrumpido por las políticas de bioseguridad implantadas a nivel doméstico (Tudela et al., 2022; Blas et al, 2022) donde se destaca a las restricciones al tráfico internacional y nacional, desplazamiento de personas o aglomeración de personas (Parlamento Andino, 2022). Cabe mencionar que, se entiende al turismo como un medio generador de riqueza, mayormente con un enfoque de exportación dada la venta de productos y paquetes turísticos a extranjeros (Aleshinloye et al., 2022), que tiene un alto impacto en el desarrollo y supervivencia a nivel local debido a que conlleva un involucramiento de diversos sectores y miembros de la comunidad (Wang y Cai, 2021). No obstante, para que el turismo pueda tener una repercusión efectiva, notada y positiva mediante las rutas turísticas, la geografía del lugar debe mantener algún tipo de característica que la diferencie o resalte en comparación de otras en el mercado. Por ejemplo, una belleza patrimonial, riqueza cultural o diversidad de flora y fauna (Bayraktaroğlu y Kozak, 2022). En esa línea, investigadores postulan la constitución de nuevos atractivos turísticos, tomando en consideración las características propias del lugar, al igual que en las tendencias nacionales, regionales y globales en turismo (Dai et al., 2022; Lončarić et al., 2021).

Por otra parte, se distingue a los términos “desarrollo sostenible”, “sostenibilidad” o “sustentabilidad” como la capacidad de una sociedad de solventar sus requerimientos sin la necesidad de perjudicar la satisfacción de necesidades futuras de las siguientes generaciones (Noboa et al., 2021). Adicionalmente con el surgimiento de estos términos, emerge en el mundo una propuesta de la Organización de las Naciones Unidas conocida como la Agenda 2030 en donde se propone un plan maestro compuesto por una serie de 17 objetivos generales y 169 metas específicas que se interrelacionan con la finalidad de que para el año 2030 ninguna persona tenga que pasar condiciones que atenten contra su integridad física o psicológica (Naser et al., 2021). De modo tal, y como se colige del párrafo anterior se ve al turismo como una herramienta para un desarrollo sostenible en las sociedades en general, y si bien es cierto este puede llegar a serlo, existen variantes específicas del turismo que se encargan de potenciar el desarrollo, entre ellas el turismo con causa, turismo voluntario, turismo comunitario, turismo vivencial (Suárez-Ruíz, 2021), geoturismo, o turismo verde (Hincapié et al., 2021). En la misma línea, dentro del espectro empresarial, se percibe una tendencia hacia la inclusión de actividades de responsabilidad social corporativa -posteriormente RSC- obligatorias, consecuentes a certificaciones internacionales como B-Corporation o Empresa B, así como el cambio factible de figura jurídica, en varios países, hacia una Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo -posteriormente sociedades BIC- (Aranibar et al., 2021).

Cabe notar que, se optó trabajar en base al Lago Titicaca del Perú -territorio compartido con el Estado Plurinacional de Bolivia-, puesto que es uno de los centros turísticos más relevantes a nivel doméstico peruano, contando con distintos reconocimiento tales como la proclamación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad al arte textil de Taquile (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], 2008), protección del patrimonio cultual subacuático (UNESCO, 2019), declaración como Patrimonio Cultural de la Nación Peruana al conocimiento técnico sobre el manejo de la planta de totora por parte de la comunidad de los Uros del Lago Titicaca (Ministerio de Cultura del Perú, 2013) o posición cuarta en el ranking de espacio más visitado en Perú para el 2019 (Turismo Investiga Innova de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo [Turismo In], 2019a). Sin mencionar que, en sus islas el cooperativismo facilita la preservación cultural y ambiental (Andina Agencia Peruana de Noticias, 2019), se emplea energía renovable como medio de aprovisionamiento energético (Ministerio de Energía y Minas del Perú [MINEM], 2018) y se procura una pesca artesanal (Industrias Pesqueras, 2021); puntos que tornarían al lago Titicaca del Perú como un espacio de estudio interesante para la autosostenibilidad -que mantiene el mismo fundamento que la sostenibilidad, con la salvedad que no se precisaría de la comunicación con otras comunidades para evitar la afección de la satisfacción de necesidades futuras-, no obstante, su precariedad en el sistema de salud, sembrío, cosecha y aprovisionamiento en general (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, 2020), le tornan un ambiente que requiere de la comunicación con otras civilizaciones aledañas, precisando así también de la obtención de recursos económicos y empoderamiento de los residentes a través del turismo.

En fruto a lo expuesto, este trabajo de revisión sostiene como pregunta guía para la investigación: ¿en qué medida el turismo puede ser considerado un medio para el desarrollo sostenible en el territorio peruano del Lago Titicaca? Con la finalidad de debatir la interrogante en cuestión, se propone como objeto de investigación analizar la viabilidad de la actividad turística como derrotero de sostenibilidad en el lago Titicaca peruano. Para lo cual, se ahondará en las variantes del turismo sostenible y en seis ejes temáticos referidos a la sostenibilidad derivados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: económico, sanitario, educativo, de género, ambiental y social; visando así una perspectiva holística en el área para los trabajadores del Estado, representantes de asociaciones sociales, gerentes de responsabilidad social corporativa y relaciones públicas, pobladores de las islas con el objetivo de que sus respuestas en la esfera socio-empresarial muestran un efecto positivo mayor en la sociedad. Adicionalmente, se pretende incentivar el estudio de casos propios de los países miembros de la Comunidad Andina, en comparación con otros bloques económicos, favoreciendo así al desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles.

Metodología

A partir del punto de vista metodológico, el estudio tiene un diseño cualitativo, descriptivo, no experimental, es decir, se presenta la investigación por medio de una interpretación u observación de información, la cual se obtuvo a través de una revisión sistemática realizada en bases de datos de revistas indexadas y, fuentes estatales, binacionales y supraestatales, teniendo como fuente principal a Scopus y EbscoHost en donde se realizó la búsqueda bajo los descriptores o palabras clave: Peru + Tourism + Sustainability + 2021. Adicionalmente, se tomó en consideración medios de comunicación, páginas de Ministerios y otros trabajos de investigación dentro del ámbito local debido a que la temática abordada dentro del estudio presente exige que se contextualice a la realidad doméstica peruana, además cabe especificar que se estableció un marco temporal de 2 años, con algunas excepciones.

Posteriormente, bajo la ejecución de una lectura y revisión minuciosa de los 323 artículos encontrados, se seleccionó un total de 57 fuentes de información las que mantienen un corte transversal. La información seleccionada fue ordenada por medio de la revisión documental de fuentes primarias y secundarias, a nivel nacional e internacional, de donde se compiló data concerniente al turismo sostenible peruano con énfasis en el Lago Titicaca, posteriormente esta información fue ordenada a partir de los puntos: vertientes del turismo para la sostenibilidad y, los aportes, tanto positivos como negativos, que se puedan encontrar dentro del sector económico, sanitario, educativo, de género, ambiental y social, que son resultado de una compilación y adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Respecto al análisis de la información, se cataloga al trabajo como descriptivo, puesto que se describe y detalla la situación actual del turismo y sostenibilidad en el Perú, recalcando en el contexto nacional del Lago Titicaca, realizando un análisis cualitativo a partir de la revisión de fuentes enfocadas en el tópico y vinculándolo con la sostenibilidad que pudiese desenvolver en el tiempo a partir de las vertientes del turismo para la sostenibilidad, y los aportes en cuanto el sector económico, sanitario, educativo, de género, ambiental y social, considerando tanto los puntos positivos o negativos que se puedan debido a ello se clasifica como de naturaleza cualitativa, puesto que se utilizan descripciones cualitativas para su análisis. Adicionalmente, referente a la finalidad investigativa, se le considera como teórica; siendo sus métodos: análisis-síntesis, abstracción-concreción e hipotético-deductivo.

En relación a todo lo mencionado, a continuación, se plantea el siguiente gráfico con el fin de realizar una presentación concisa de la información, donde a partir de la pregunta de investigación planteada y formulada de la siguiente forma: ¿en qué medida el turismo es un medio para el desarrollo sostenible en el territorio peruano del Lago Titicaca? Se presenta gráficamente el sistema de procesamiento de información del presente trabajo.

Nota: elaboración propia

Gráfico N°1 Diseño Metodológico 

En el presente grafico se expone el diseño cuantitativo, no experimental de corte transversal. Para ello, se muestra como variable a analizar al turismo, específicamente dentro del Lago Titicaca peruano, mención tendrá un proceso de construcción de la realidad, a partir de ello se obtendrá información actual la cual se encuentra dividida y organizada en los puntos seleccionados que la investigación pretende abordar. Finalmente, posterior al análisis y observación de la información obtenida de la variable principal obtendremos la descripción de la sostenibilidad en el turismo del Lago Titicaca peruano.

Resultados y Discusión

2.1. Vertientes del Turismo para la Sostenibilidad

Se percibe, per se, que el turismo tiene la característica de generar un doble beneficio para la comunidad que provee los servicios turísticos, en una primera instancia se nota al ingreso dinerario por parte de la actividad económica que conllevaría a un empoderamiento de los residentes y, en una segunda instancia se aprecia un proceso de valorización cultural que genera en la comunidad un aprecio propio por sus raíces, ímpetu de desarrollo y crecimiento comunitario (Salazar-Sepúlveda et al., 2022). Sin embargo, dentro del turismo en sí, se observan tendencias relacionadas sólidamente con la segunda instancia mencionada, que por su naturaleza está más vinculada al desarrollo comunitario (Roblek et al., 2021), entre estas vertientes se encuentra al turismo con causa, turismo voluntario, turismo comunitario, turismo vivencial, geoturismo o turismo verde, que serán explicados a través de la siguiente tabla.

Tabla N°1: Vertientes de Desarrollo en Turismo 

Fuente: elaboración propia basada en Suárez-Ruíz (2021), Loor et al. (2021), Kusumastuti et al. (2022), Ruiz et al. (2021), Hincapié et al. (2021) y Roblek et al. (2021).

2.2. Aspecto económico

A lo largo de los años el turismo se ha presentado como una herramienta de las naciones para mejorar sus índices económicos, así como la calidad de vida de sus pobladores (Ruiz y Gómez, 2021). De modo tal, que para el año 2019, el turismo receptivo ha significado 4784 millones de dólares americanos en ingresos de divisas (Dirección de Estudios de Prospectiva del Turismo y Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, 2020). En referencia al producto bruto interno -en adelante PBI-, se percibe que para el año 2020 hubo una reducción, en comparación al año 2019, del -50,2% -considerando netamente el rubro de alojamiento y alimentación- en el impacto positivo económico que pudo mantener el turismo debido a las circunstancias sanitarias a nivel internacional (Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI], 2021). No obstante, dadas las circunstancias actuales es importante recordar y reconocer los efectos positivos que trae el turismo a las comunidades (Organización Mundial del Turismo [OMT] , 2022). Siendo así, se perciben 3 tipos de impacto que puede mantener el turismo en términos económicos: un impacto directo que conllevaría un fortalecimiento del sector cuaternario y quinario tanto para personas jurídicas como para personas naturales, posibilitando un nicho de oportunidades para la constitución de nuevas ideas de negocio en servicios turísticos especializados o en áreas de infraestructura como comunicaciones, hotelería o energía eléctrica; un impacto indirecto que significa un impacto macroeconómico que potencia diversos rubros como la agricultura, pesca, ganadería o construcción en el mismo espacios o distintos al del atractivo turístico; un impacto dinámico que se vincula a un efecto a largo plazo en términos económicos o histórico-culturales, como la inclusión de poblaciones vulnerables dentro de la población económicamente activa o un desarrollo infraestructural eléctrico sostenible (Suárez-Ruíz, 2021). De esta forma, en un proceso de recuperación económica, la inversión en el sector turismo representa un papel sumamente importante, puesto que significa un encadenamiento económico con diferentes actividades como transporte, alimentación o artes, hecho evidenciado con el caso de las áreas protegidas como el Lago Titikaka (Vilela et al., 2018) por las autoridades correspondientes (Embajada de Perú en El Salvador, 2021). Sin mencionar, la inyección económica, inversión extranjera directa, incremento en el mercado de divisas, pago de impuestos, visas y cobros diferenciados que el turismo receptivo conlleva.

Sin embargo, los planes y medidas turísticas implantadas incorrectamente pueden acarrear en serie de condiciones desfavorables (Zielinski et al., 2021) como una explotación de la riqueza cultural y recursos humanos, generando un rechazo interno a esta actividad, una inflación estacional, entendidas las relaciones entre la oferta y demanda generadas por la nueva afluencia de personas, una distribución inequitativa de los recursos e ingresos cuando la gestión no es llevada por los pobladores, un espejismo económico generada por la inflación estacional en vez que un desarrollo económico (Enseñat et al., 2021), un incremento de valor de la tierra para los compradores, así como una sobre dependencia económica que podría llevar a muchas personas a caer en el desempleo como se pudo percibir a lo largo de 2020 (Quicaña, 2021).

Por ello, para desarrollar eficientemente propuestas en el sector turismo debe realizarse un estudio de la demanda turística -considerando la caracterología de los visitantes pasados y nuevas tendencias en el mercado-, oferta turística existente, potencial real de la oferta, análisis del tipo de turismo a generar, tomando en consideración su calidad, tasas e impuestos (Daries et al., 2021). Con estos fines, se tienden a aplicar el método de la balanza de pagos -comparativa de los ingresos y egresos de un territorio-, método total de ingreso directo -gastos de turistas en el destino-, participación en el PBI y cuenta satélite de turismo -impacto de los gatos del turista-. Adicionalmente, se recomienda en base a la experiencia empoderar e involucrar a las comunidades en la gestión y toma de decisiones (Zielinski et al., 2021).

2.3. Aspecto sanitario

En consideración al aspecto sanitario, el turismo cumple un rol fundamental; abarca aspectos como la salud física y con mayor ahínco la salud mental. Asimismo, en términos de experiencias internacionales los adultos jóvenes son una de las generaciones más móviles (OMT, 2022), representando en Puno del 61% para el 2019 -15 a 34 años- (Turismo In, 2019b), dada esta afluencia, la salud sexual es un punto de interés porque se puede ver gravemente afectada ante las conductas de riesgo pasibles. Hecho, por el cual, se sugiere asignar más tiempo y recursos a estos tópicos durante las intervenciones formativas en comunidades con las del Titicaca. A su vez, es imperante que los profesionales de guiado preparen a los adultos jóvenes para viajar les instruyan en habilidades análogas en la promoción de la salud sexual, de modo tal se pueda mitigar los comportamientos de riesgo durante los viajes (Gareau y Phillips, 2022).

Como se mencionó, la salud mental es otro de los puntos en donde el turismo tiene influencia, debido a que dentro de las políticas efectivas que se desarrollarán por la actividad, se encuentra al apoyo de una ciudadanía comprometida y compuesta por residentes que se sienten psicológicamente empoderados (Jeong et al., 2021). Por lo expuesto, abarca de manera particular a los pobladores quienes a través del turismo desarrollan factores importantes como el empoderamiento, siendo el psicológico la dimensión más significativa, que influye tanto en la dependencia como en la identidad del lugar, es decir los residentes tienen valores especiales para su lugar (Aleshinloye et al., 2022). Por otro lado, un factor de suma relevancia que ha surgido debido a la reciente crisis ocasionada por el COVID-19 es la resiliencia comunitaria la cual es importante para la reapertura de los centros turísticos Se deben implementar mayores esfuerzos para cerrar esta brecha a fin de sostener la red social más amplia de tales organizaciones, de las cuales la comunidad es parte. Esto permitiría un mayor desarrollo e implementación de estrategias apropiadas de gestión de riesgos para contrarrestar el cambio climático, mejorando la resiliencia de la comunidad de su sistema de ecoturismo a esta amenaza emergente (Campos et al., 2021). Adicionalmente, dentro de la salud mental se aborda además a la población de turistas debido a que la satisfacción en base a los beneficios obtenidos concernientes a la salud ya sea física o mental que ellos establecerán, definirá su nivel de motivación lo que genera la intención de volver a visitar el destino (Palomino, 2021).

2.4. Aspecto educativo

Respecto al aporte educativo, las experiencias turísticas pueden contribuir al desarrollo del aprendizaje para los participantes. Esto se enfatiza con los estudiantes internacionales, que pueden contribuir al desarrollo local, y a la vez aprender de la experiencia turística (Villarreal et al., 2021). Se refuerza el rol de las universidades como la Universidad Nacional del Altiplano, dado que su coordinación y promoción de intercambios resulta en el beneficio recíproco de las comunidades y los estudiantes, dando espacio a la transferencia de conocimiento y vivencias, que enriquecen las habilidades comunicativas en entornos diferentes al de origen. Lo anterior se ampara en información de la UNESCO, a través de su Instituto de Estadística, indicando que existían más de 4.8 millones de estudiantes internacionales para el 2016, teniendo un crecimiento desde los 3.9 millones del 2011, como se reportó en los Indicadores Globales de Migración (Mosler et al., 2018). Entonces, se puede considerar que existe un potencial bastante valioso en los intercambios estudiantiles para el fomento de interacción cultural, que construyan educación a través de la comunicación y reconocimiento de las culturas locales.

En adición, el turismo promueve un mayor reconocimiento a áreas estratégicas de las naciones, generando mayor interés gubernamental para la aplicación de políticas de Estado. En este sentido, se hace mención a la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca para la región de Puno, que fue una unidad marítima equipada para la reducción de brechas sociales de los pobladores cercanos al Lago Titicaca (Garay et al., 2018). Este tipo de iniciativas contribuyen a que la población local tenga mayor información y conocimiento de sus derechos frente al Estado, y los puedan ejercer de forma efectiva. Asimismo, con el turismo se incorpora el elemento de comunicación intercultural, bajo un contexto de turismo cultural que promueve la interacción entre los turistas y los locales, desarrollando el intercambio cultural (Dimitrova y Chakarova, 2015). Esto permite que los participantes de la interacción turística desarrollen habilidades comunicativas, considerando la cultura como factor diferenciador, para construir educación cultural, a través de la experiencia.

2.5. Aspecto de género

La inequidad de género es un problema social, cultural y económico que produce diversas complicaciones en varios países del mundo (Mitra et al., 2022), a nivel doméstico se le percibe como un aspecto vivo, pues las mujeres tienden a presentar diversos obstáculos adicionales ante el involucramiento económico en general, desde una perspectiva laboral dependiente a una independiente (Aranibar et al., 2022). Se sabe que no se puede alcanzar un desarrollo sustentable, sin antes haber abordado la inequidad de género como expresan Alarcón y Cole (2019) en su trabajo, no obstante, también es cierto que países con problemas de ingresos notorios, no presentarán un gran avance hacia al desarrollo sostenible a través de la implementación de políticas de equidad (Miltra et al., 2022).

Por otro lado, se reconoce a través de experiencias turísticas en la comunidad que dentro del Lago Titicaca existe un involucramiento par entre varones y mujeres, pues suelen pertenecer al mismo grupo familiar y, ello implica un deseo entre ellos de apoyo mutuo (Aranibar et al, 2022), en esa línea, se puede ver a las mujeres desarrollando artesanías o cocina, mientras que los varones guiando.

2.6. Aspecto ambiental

Se debe considerar que en la cuenca del Lago Titicaca se tiene ubicada la Reserva Nacional del Titicaca -también conocida como RNT, por sus iniciales-, y también la Reserva Paisajística Khapia (Ministerio del Ambiente, 2013), de lo que se colige un interés presente por el gobierno, para la protección de la biodiversidad en la zona geográfica. Sin embargo, también es cierto que existen actividades económicas en la región de Puno, como la minería, afectan a la sostenibilidad ambiental del lugar turístico (Mamani et al., 2021). En este aspecto, el turismo puede mantener vivo el interés público en la preservación de la flora y fauna, así como del lago, para su continua visita turística, debido a que los ingresos de los extranjeros que van hacia la zona permiten que la comunidad local subsista, y, de esta forma, que se preserve el ambiente con supervisión de la población originaria.

Por otro lado, desde una perspectiva más comunitaria, se conoce que dentro de las comunidades en el Lago Titicaca su medio de aprovisionamiento eléctrico es solar (MINEM, 2018), punto que refuerza su consideración ambiental, a su vez, los comuneros por un pensamiento básico de preservación de su territorio, procuran mantener un cuidado respetuoso de las zonas de flora y fauna (Industrias Pesqueras, 2021).

2.7. Aspecto social

Se percibe que el desarrollo de una política turística puede inhibirse por la presencia de diversos factores condicionantes -legales, culturales, políticos, sociales o étnicos- (Zielinski et al., 2021). De esta forma, se propone el empoderamiento e involucramiento de los miembros de las poblaciones que residen en los atractivos turísticos dentro de la gestión y toma de decisiones, no obstante, se distingue que los pobladores tienen una limitada participación a causa de su desconocimiento en tendencias turísticas, finanzas, así como por la discriminación de género y participación de élites dominantes (Gohori y Vander Merwe, 2021). Adicionalmente, se sostiene internacionalmente que el desarrollo del talento humano y la solución de estas y otras barreras es un eje indispensable para el desarrollo social y económico del lugar, pues además del ingreso productivo por el turismo, se genera avances en la sociedad en todos sus niveles (Cejas-Martínez et al., 2020).

Por otro lado, Purcell et al. (2021) comenta que la pandemia por COVID-19 ha debido ser un momento de aprendizaje para todos aquellos implicados en sector de turismo y viajes, prestándose atención a medidas de compensación económica, sostenibilidad y otros dilemas cotidianos. Sin embargo, en poblaciones alejadas en donde no se cuentan con los mismos recursos que en las ciudades esta idea sumada a las medidas sanitarias presenta inconsistencias para su desarrollo. No obstante, dentro de su trabajo también exponen la necesidad de una cultura en salud ancorada bajo un consumo consciente y políticas gubernamentales; hecho que se puede notar en el Lago Titicaca dada su certificación internacional de Safe Travel (Andina Agencia Peruana de Noticias, 2021), que a su vez fortalece la posibilidad de experiencias memorables turísticas porque además de presentar una belleza natural y cultural, las estadísticas demuestran que la seguridad en el involucramiento influye positivamente en la satisfacción en relación a la experiencia del viaje (Lončarić et al., 2021).

Cabe mencionar que, es posible para comunidades turísticas de bajos recursos generar un desarrollo sostenido a través del turismo, pero, ello tendría que ir de la mano con tres puntos: apoyo institucional externo -económico, formación de habilidades y utilización adecuada de recursos-, iniciativas empresariales o emprendimientos que generen inversiones futuras y, el desarrollo de actividades no vinculadas concretamente al turismo (Dias et al., 2021). Afortunadamente estos requisitos han venido desarrollándose con relativo éxito en nuestra población objetivo y a nivel doméstico peruano gracias a los aportes de la iniciativa Turismo Emprende (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, 2021). En la misma línea, se nota que Autoridad Binacional del Lago Titicaca -en adelante ALT- y diversas asociaciones civiles como la Asociación de Turismo Rural Solidario -en adelante ASTURS- y la Asociación Cultural Brisas del Titicaca brindan un sólido soporte a la comunidad desde un punto económico a un punto formativo. Por ejemplo, en la gestión de proyectos financiados por la Unión Europea, en el caso de ALT (Programas para la Cohesión Social, 2021) o gestión para la generación de créditos por organizaciones internacionales (Asociación de Turismo Rural Solidario, 2022).

En consecuencia, se aprecian dos tipos de impactos del turismo en referencia al ámbito social, uno negativo y otro positivo. Dentro del primero, se concibe una carente inclusión de las poblaciones en la toma decesiones, destrucción de ecosistemas, inequidad en la repartición económica y acceso a recursos (Vianchá-Sánchez et al., 2021). En contraposición, los impactos positivos pueden verse manifestados mediante la revalorización cultural, revitalización de costumbres, continuidad histórica, intercambio cultural, fortalecimiento de las industrias, generación de empleos, inversión en áreas diversas o promoción del conocimiento (Quicaña, 2021). Siendo estos primeros, fácilmente remediados o mitigados con políticas adecuadas y vinculación de la sociedad, mientras que los aspectos positivos serían fortalecidos.

Conclusiones

Se percibe una evolución notoria a lo largo de la historia del turismo, donde se procura además del entretenimiento, relajación y degustación en los atractivos, un deseo de involucramiento, soporte y apoyo a las comunidades, espacios y Estados que proveen este tipo de servicios mediante actividades mayores a las netamente económicas. En ese sentido, se denota que el turismo tiene un alto potencial para ser un camino hacia la sostenibilidad en las localidades turísticas como el Lago Titicaca.

Adicionalmente, bajo el enfoque temático fundado en la combinación de los ODS: económico, sanitario, educativo, de género, ambiental y social; se aprecia una tendencia económica donde se resaltan sus puntos fuertes desde la inyección económica y vinculación de diferentes sectores, puntos que favorecen a la reactivación económica, no obstante, poco se abarca sobre los efectos económicos negativos de políticas turísticas implementadas inadecuadamente.

En el término sanitario, se perciben dos brechas vinculadas y, a su vez, distintas, salud mental y salud física, con un enfoque de educación sexual. En la primera instancia, se reconoce el efecto de empoderamiento en las comunidades que trae consigo el turismo, así como la resiliencia por parte de ellos ante la actual crisis sanitaria; en una segunda instancia, se ve la necesidad de educación sexual en las comunidades, al igual que en los turistas, en aras de evitar la propagación de alguna otra enfermedad.

A nivel educativo, se hace hincapié en la importancia del estudiante internacional y de la actividad universitaria para la formación de conocimiento a través del turismo, trascendiendo los temas culturales y artísticos. Asimismo, se percibe que el movimiento de personas a causa del turismo produce en el Estado un interés en las localidades visitadas, hecho que fomenta la inversión en ellas desde varios ángulos como el educativo. En esta misma línea, se menciona la vinculación del turismo para la formación de habilidades blandas y duras.

Referente al género, existe una influencia positiva por parte de la equidad hacia la sostenibilidad en los países que no estén inmersos en problemas económicos profundos. Adicionalmente, en las comunidades del Lago Titicaca se nota un involucramiento de ambos géneros, dada la pertenencia al mismo grupo familiar.

En el tema ambiental, se nota un interés estatal por proteger la diversidad en el Titicaca mediante la generación de Reservas Nacional y Reservas Paisajística. Sin embargo, también se aprecia que, a través de algunas actividades económicas, el medio ambiente se ve afectado; así también se identifica que de alguna forma este punto es contrarrestado mediante el aprovechamiento solar como medio de energía y el cuidado de la fauna.

Por otro lado, en el aspecto social, se demanda el empoderamiento e involucramiento en la toma de decisiones de las poblaciones en las localidades turísticas, puesto que, si bien el turismo conlleva a la revalorización cultural, se observa que las decisiones no involucran a las personas que habitan los espacios; punto del cual se desprenden perspectivas contrarias para el desarrollo. En la misma línea, se argumenta que para el desarrollo sostenible mediante el turismo en poblaciones de bajos recursos, se debe implantar una política bajo tres puntos: apoyo institucional externo, formación de los habitantes y utilización adecuada de los recursos.

Finalmente, se recomienda continuar con la investigación en la temática de turismo sostenible, para así abarcar puntos como perspectivas, imaginarios y conceptos de los pobladores de las comunidades turísticas hacia la sostenibilidad o relaciones sociales entre turista joven estudiante y comunidad turística.

Referencias bibliográficas

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Citación/como citar este artículo: Aranibar, E. y Patiño, A. (2022). Turismo, camino hacia la sostenibilidad: una aproximación al Lago Titicaca Peruano. ReHuSo, 7(3), 46 - 62. https://doi.org/10.33936/rehuso.v7i3.5150

Recibido: 18 de Agosto de 2022; Aprobado: 26 de Agosto de 2022; Revisado: 02 de Septiembre de 2022

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