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Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versión On-line ISSN 2550-6587

ReHuSo vol.4 no.3 Portoviejo sep./dic. 2019  Epub 30-Dic-2019

https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i3.2140 

Articles

Los documentales como medio para la difusión de la cultura Ecuatoriana en la educación básica

Documentaries as a means for the dissemination of Ecuadorian culture in basic education

1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador, agomez6953@pucem.edu.ec

2Universidad Técnica de Manabí, Ecuador, acevallos1803@utm.edu.ec


Resumen

El empleo de recursos didácticos de todo tipo para fomentar la innovación ha sido una constante en la educación contemporánea, se pretende con ello que los estudiantes aparte de sentirse motivados, también asimilen mejor los conocimientos, un ejemplo de este tipo de recursos son los documentales; se trata de un recurso fundamental para contar historias a través de personajes, situaciones, relaciones, realidades o ficciones que nos pueden servir para ilustrar y trabajar en el aula, numerosos aspectos de la práctica docente, desde contenidos puramente curriculares hasta actitudes, valores o competencias que el alumnado debe desarrollar. Existen infinidad de audiovisuales que pueden ser empleados en clases para promover la cultura, principalmente en fechas representativas en las que se conmemora un acontecimiento puntual de la historia del país. El uso del documental puede marcar la diferencia para la difusión de importantes contenidos en clases, independientemente del nivel en que se encuentren los estudiantes, es tarea del docente seleccionar audiovisuales didácticos en las diversas áreas del conocimiento, que propongan tareas específicas, para generar conciencia en el estudiante, de tal forma que se encuentre motivado de forma permanente. Esta investigación tiene como objetivo el estudio del documental como recurso didáctico para la difusión de la cultura ecuatoriana en la educación básica, fue de tipo exploratorio, y dio como resultado final que los docentes consideraran importante su uso dentro del proceso educativo pero que por la falta de equipos tecnológicos en las instituciones educativas y la reducida variedad de documentales entretenidos y didácticos dificulta su aplicación frecuente en las aulas.

Palabras-clave:

Abstract

The use of teaching resources of all kinds to promote innovation has been a constant in contemporary education, it is intended that students apart from feeling motivated, also better assimilate knowledge, an example of this type of resources are documentaries; It is a fundamental resource to tell stories through characters, situations, relationships, realities or fictions that can serve to illustrate and work in the classroom, numerous aspects of teaching practice, from purely curricular content to attitudes, values or competences that students must develop. There are plenty of audiovisuals that can be used in classes to promote culture, mainly on representative dates in which a specific event in the country's history is commemorated. The use of the documentary can make a difference for the dissemination of important content in classes, regardless of the level in which the students are, it is the teacher's job to select didactic audiovisuals, that propose specific tasks, to generate awareness in the student and, so that is motivated permanently. This research aims to study the documentary, as a didactic resource for the dissemination of Ecuadorian culture in basic education, it was an exploratory type, the scientific method was applied, synthetic analytical and resulted in the fact that teachers consider its use important within the educational process, but due to the lack of technological equipment in educational institutions and the reduced variety of entertaining and didactic documentaries, its frequent application in classrooms is difficult.

Key words:

Introducción

La incorporación e integración de los medios audiovisuales y la educación han logrado escenarios sociales culturales científicos con beneficios significativos en los estudiantes y con la finalidad de mantener viva la identidad cultural. Estos medios dan la posibilidad de plasmar contenidos a través de imágenes, sonidos en donde los actores (docentes, estudiantes) reciban conocimientos de forma mutua desarrollando así nuevas destrezas y habilidades que les permitan mejorar su formación personal y profesional (Sánchez, Babilonia y Piñeres, 2017).

Durante décadas a nivel mundial, los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito tradicional han sido actos de comunicación en donde sus principales elementos se han definido como el emisor, el receptor y el mensaje. El emisor siempre ha sido el docente, el mensaje los contenidos de las asignaturas y el receptor los estudiantes. A través de esta investigación se desea implementar un enfoque moderno y participativo en donde todos los agentes envían y reciben información y en el que los contenidos sean tratados en base a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Esto es un aporte relevante por cuanto en esta era de la información, que comenzó en el siglo XX con la presencia de las imágenes en sus múltiples variantes (audiovisual y gráfica ), además de las experiencia cotidiana, ha logrado la construcción de conocimientos de forma significativa y duraderos en los individuos. (Verardi, Kornblit, Beltramino y Ortiz, 2015).

Con los programas audiovisuales como es el documental, se puede atraer al alumno hacia una realidad, que en muchos casos no se puede mostrar de manera completa con los libros de texto o los diferentes recursos que normalmente se utilizan en las escuelas. En los documentales, se suelen mostrar en muchas ocasiones problemáticas que son reales, desde un punto de vista crítico, enfrentándose a la realidad así como ha ocurrido en el Ecuador en donde ha existido un constante empoderamiento en cuanto a la presentación de recursos audiovisuales etnográficos, teniendo como temas principales la producción, las costumbres y la cultura indígena (Rodríguez y Ospina, 2016).

Para ello se ha tomado en cuenta que en la actualidad un discurso textual por parte de un docente resulta monótono y aburrido frente a las posibilidades del uso de documentos audiovisuales. Esta situación le ha permitido al estudiante interrelacionar de manera significativa con una imagen, una palabra o un mensaje con movimientos con procesos o secuencias y sonidos con funciones contextualizadoras, siendo estos más precisos semánticamente que los visuales y más completos semánticamente que los sonoros (Ruiz, 2009).

Los documentales a través de medios audiovisuales sirven para comunicar mensajes específicos en diferentes áreas y disciplinas mezclando razón, emoción, información y representación. Según Barros (2015), los documentales constituyen una significativa herramienta de aprendizaje, estos son recursos didácticos que desarrollan aspectos históricos y del lenguaje audiovisual, constituyendo un instrumento de apoyo en cualquier área educativa en la que se quiera utilizar como material complementario para la formación. En el caso de esta investigación se trata de su utilización, para la difusión de la cultura ecuatoriana en los estudiantes de educación básica de la Unidad Educativa Fiscal “Alejo Lascano” de la ciudad de Jipijapa, Manabí, Ecuador.

En este sentido, el documental es un recurso fundamental para contar historias, a través de personajes, situaciones, relaciones, realidades o ficciones que nos pueden servir para ilustrar y trabajar en el aula numerosos aspectos de la práctica docente, desde contenidos puramente curriculares hasta actitudes, valores o competencias que el alumnado debe desarrollar. Considerando lo expuesto, los videos como recursos didácticos logran un desarrollo significativo en los aprendizajes dentro y fuera de los salones de clases siempre y cuando tengan lineamientos que sirven de guía a los docentes para ser adaptados a las diferentes situaciones de enseñanza y aprendizaje que se presenten en el diario convivir (García, 2014).

La técnica en video permite la incorporación de multitud de herramientas TIC, que insertas en una historia audiovisual concreta, posibilitando trabajar en diferentes aspectos, reservados tradicionalmente al libro de texto. Durante todo el proceso de difusión del documental relacionado con la cultura ecuatoriana, el alumnado aprende, disfruta conociendo e investigando sobre un tema, resume y condensa las ideas recopiladas y las transfiere a un lenguaje cercano como el audiovisual.

Materiales y métodos

Se trata de un estudio exploratorio, mixto, que busca incorporar elementos cualitativos y cuantitativos, con un exhaustivo abordaje técnico y un acercamiento experimental, con muestras independientes. Se utilizarán varias fuentes de datos en este estudio, documentos e investigaciones previas, entrevistas e instrumentos empíricos generados a partir de la literatura previa, permitió la triangulación de múltiples fuentes de datos, aumentando la confiabilidad de las conclusiones. Para la validación de las preguntas de investigación, las ideas obtenidas del análisis de la literatura previa fueron utilizadas para construir una encuesta dirigida a 12 docentes de la Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano de la Educación General Básica.

Los datos de la encuesta fueron ingresados en una base de datos de Microsoft Excel para luego de ser analizados para su posterior tabulación.

Análisis y discusión de los resultados

La encuesta se aplicó a 12 docentes de la Unidad Educativa Fiscal Alejo Lascano de la Educación General Básica.

La primera pregunta a considerar está relacionada con el empleo del documental como un recurso válido para la difusión de la cultura ecuatoriana en los estudiantes de educación básica, como se observa en la figura 1.

Fig. 1: Utilización de documentales para la difusión de la cultura ecuatoriana 

Se puede apreciar que los docentes consideran el uso de los documentales como un recurso válido para la difusión de la cultura ecuatoriana. Por ello, un 50% señaló la opción siempre; un 33% indicó la alternativa casi siempre; mientras que el ítem a veces fue escogido por apenas el 17% de los consultados.

En la siguiente pregunta se investigó las limitaciones que existen para la observación de documentales en el aula de clases.

Fig. 2: Limitaciones para el uso de documentales 

Los docentes mencionaron en un 72% que han tenido falta de recursos como el proyector o el computador; mientras 20% manifestó que una limitación ha sido el hecho de encontrar documentales poco didácticos sobre la cultura ecuatoriana. Apenas un 8% señaló que existe poca predisposición por parte de los estudiantes.

Como se muestra en la figura 3, el 67% considera que debe haber documentales de buena calidad audiovisual, un 25% sostiene que deben utilizarse documentales didácticos y entretenidos y un 8% de los docentes considera como estrategia la incorporación de documentales con rigurosidad en fechas y aspectos históricos

Fig. 3: Estrategias para el uso de documentales 

Beneficios de los documentales

Los beneficios educativos a través del uso de documentales en las aulas son significativos e innumerables, mucho más si el material tiene carácter audiovisual y multimedia. Por ello el uso del documental permite relacionar el producto audiovisual, la educación y los contenidos culturales por medio de las narrativas transmedia, que son un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación además de recursos accesibles para el alumnado.

Según Francescutti (2019), los documentales se han tornado un objeto legítimo de las ciencias sociales y humanas en donde predomina la reconstrucción histórica de las diferentes historias a contar formada por episodios seguidos de una cronología con eje en hechos, personajes, temas y desenlaces.

En esta misma línea, Segarra (2015) asegura que el empleo del documental en el aula de clases pretende facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y fomentar el acercamiento intercultural de los alumnos. Sostiene este autor que el aprendizaje a través de este recurso, como cualquier otro aprendizaje, debe llevarse a cabo como un proceso en el que se tiene que tener muy en cuenta la edad de los aprendices, yendo de lo conocido a lo desconocido. Estos medios motivan y facilitan la comprensión de los contenidos logrando así que los estudiantes construyan su propio conocimiento, en el trabajo grupal ayuda a la retroalimentación e interactividad durante las prácticas en el aula alcanzando una retención de información a mediano y largo plazo desarrollando el sentido crítico y estimulando la imaginación.

Desde la perspectiva de Montero (2016), el documental didáctico debe cumplir con los pasos de todo producto audiovisual y estar sustentado en un estudio minucioso que cumpla con las etapas de desarrollo de una investigación histórica y acudir a todas las fuentes escritas, visuales y audiovisuales disponibles acerca del tema estudiado, produciéndose así una conjugación entre el método histórico y el propio de los medios audiovisuales.

En este sentido, Petit y Solbes (2015) aseguran que el documental es un recurso que permite fomentar además del aprendizaje una mejora en la actitud de los alumnos hacia las ciencias sociales y a otras materias llegando así al uso de los ejes transversales, de igual forma estos ayudan a la integración de contenidos conceptuales de forma entretenida, buscando emocionar, sorprender, motivar a los estudiantes logrando así auto-aprendizaje relevantes, pertinentes y actualizados, en entornos presenciales como virtuales. Atendiendo a las necesidades de una gran diversidad de estudiantes, la eficiencia de los medios audiovisuales en la educación, sustentan su accionar lograr conocimientos a través de los sentidos.

A criterio de Beltrán (2014), el documental, aunque pueda parecer lo contrario, proporciona una gran cantidad de contextos educativos al concebirse con criterios de entretenimiento o culturales, pero casi nunca se marcan objetivos didácticos. Por ello, constituyen un recurso sumamente interesante. Ese carácter didáctico es el que las hace más cercanas a los estudiantes de educación básica, por ejemplo.

Según Santana (2017), pese a los beneficios de los documentales en el área educativa, es difícil entender por qué las instituciones educativas no promueven el aprendizaje a través de éstos medios, sabiendo la significatividad en la labor pedagógica y el aporte en el dinamismo de las clases escolares ya que avivan la atención, la concentración y el interés por aprender, situaciones que no solo generarán un ambiente dinámico y creativo sino que también ayudará a alcanzar aprendizajes significativos

La enseñanza con los documentales

El empleo de documentales puede ser complementario. Al ser utilizado como un recurso didáctico en el aula, Segarra (2015) manifiesta que se puede aprovechar la afinidad que tienen los adolescentes con las nuevas tecnologías para motivar al aprendizaje de algún aspecto teórico o conceptual, facilitar la comprensión, análisis y conclusión de temas relevantes o para el simple hecho de ejercitar la capacidad de reflexión y creatividad en los estudiantes. De acuerdo con lo anterior, Cheme (2016) sostiene que los profesores deben conocer que existen medios y recursos para llegar a un proceso de aprendizaje significativo, basado en contenidos relevantes y la utilización de herramientas tecnológicas innovadoras, pero en muchas de las ocasiones el desconocimiento y el interés por aprender crea barreras que solo afectan a los estudiantes.

Desde la perspectiva de Ruiz (2016), la validez del documental en el contexto académico se da en la medida en que se fomenta el espíritu crítico, reflexivo y creativo de los estudiantes, mientras que Vesga (2019) asegura que el documental debe poseer rigor histórico y ser analizado previamente por

el docente para su proyección y discusión en el aula de clases, mostrando así dos opiniones que deben ser unidas ya que el aprendizaje actual se debe basar en contenidos relevantes e históricos pero que al mismo tiempo deben dar paso a la opinión, análisis y creatividad de los estudiantes.

Según Duncan (2018), el documental ha sido un recurso válido para la enseñanza de la cultura y aboga para que su empleo didáctico tenga rigurosidad en fechas y aspectos históricos relevantes, pero que sobre todo sean entretenidos y de buena calidad audiovisual.

Criterios similares poseen los investigadores Rivera, Martínez y Rodríguez (2018). Ellos señalan que los medios audiovisuales han sido de gran trascendencia para el ámbito académico, porque cada vez son más necesarios e imprescindibles debido a sus múltiples trasformaciones y modificaciones mostrando así cada vez más opciones educativas que no solo apoyan al docente sino también que incentivan al estudiante para su uso y aplicación en el campo educativo.

El rol del docente

Al referirse de la actitud que deben tener los docentes ante estos recursos tecnológicos, Rojano (2015) manifiesta que no importa la herramienta sino la actitud positiva y contagiosa que deben mostrar los docentes en el momento de su utilización para así crear un ambiente de calidez y seguridad logrando así los objetivos planteados. En esta misma línea, Bermúdez (2008) señala que lo audiovisual constituye un campo disciplinar especializado en el que interactúan la producción, el realizador y el público. En cuanto al empleo como material didáctico añade que este recurso apoya la actividad del docente y actúa, al menos, como un elemento motivacional que debe ser complementado con explicaciones y lecturas.

Los medios audiovisuales no solamente ayudan al docente a lograr un aprendizaje significativo sino también un aprendizaje ordenado dentro de un ambiente colaborativo y de socialización de conocimientos entre compañeros, adaptado a las necesidades y características de los estudiantes en sus diferentes contextos.

Si bien es cierto que con el uso de documentales los docentes aplican una metodología activa y participativa, los docentes también fomentan el aprendizaje por descubrimiento, ya que los estudiantes pueden establecer semejanzas y diferencias en temas presentados y aumentan su creatividad en la realización de documentales futuros con temas de su interés.

Conclusiones

De acuerdo con los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas a los docentes de la Unidad educativa Fiscal “Alejo Lascano” se pudo determinar que el grupo poblacional abordado reconoce la importancia del uso de los documentales para la difusión de la cultura ecuatoriana, pero que la falta de recursos tecnológicos en la instituciones educativas limita el uso frecuente de estos medios. Además se pudo notar que la carencia de documentales dinámicos y creativos incide también de forma significativa.

Sin embargo, los docentes mostraron su interés y entusiasmo para ver la forma de que el uso de éstos medios sea más frecuente en las diferentes asignaturas de la malla curricular aprovechando la predisposición de los estudiantes al momento de la utilización de recursos tecnológicos.

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Citación/como citar este artículo: Gómez, B. y Cevallos, Á. (2019). Los documentales como medio para la difusión de la cultura ecuatoriana en la educación básica. Rehuso, 4(3), 104-113. Recuperado de: https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i3.2011

Recibido: 14 de Septiembre de 2019; Aprobado: 22 de Diciembre de 2019; Revisado: 30 de Diciembre de 2019

Contribución de la autora: Autora Betty Gómez Vera Ángela Cevallos Contribución Concepción y diseño, redacción del artículo y revisión del documento. Adquisición de datos, análisis e interpretación

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