SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3Estrategias innovadoras en la planificación curricular, un reto de la educación contemporáneaHabilidades de las tic que requieren los docentes en el bachillerato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo)

versión On-line ISSN 2550-6587

ReHuSo vol.4 no.3 Portoviejo sep./dic. 2019  Epub 30-Dic-2019

https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i3.2136 

Articles

El desafío de las nuevas tecnologías: el uso del aula virtual y su influencia en el rendimiento académico

The challenge of new technologies: the use of the virtual classroom and its influence in academic performance

1Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador, mgomez6961@pucem.edu.ec

2Universidad Técnica de Manabí, Ecuador, acevallos1803@utm.edu.ec


Resumen

Las aulas virtuales han venido a revolucionar el contexto educativo, muchas veces se ha confundido el empleo de una aplicación determinada con este tipo de escenarios, pero la realidad, es que el aula virtual tiene un contexto de aprendizaje bien definido, que requiere la predisposición de los docentes y una óptima preparación de los estudiantes. El auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación exige, que los profesores tengan conocimientos más actualizados sobre el tema y diseñen aulas virtuales que tengan como propósito complementar el aprendizaje presencial, así como también sé definan nuevos procedimientos y prácticas para la construcción del conocimiento. Una de las ventajas es que con la aplicación de este proceso el aprendizaje, se da de forma autónoma y permite a los estudiantes acceder a recursos educativos a través de internet. En este sentido, el objetivo de este trabajo académico es analizar, la forma en que este tipo de innovadoras estrategias educativas, aplicadas por el docente influyen en el rendimiento académico de los alumnos, y dio como resultado que el uso de las aulas virtuales mejoran el aprendizaje de los estudiantes, donde así mismo se corroboro que la mayoría de los estudiantes no tiene un conocimiento adecuado del uso de las aulas virtuales y que los educadores no han podido enseñar a los alumnos las ventajas que tienen las mismas en el proceso educativo. Los materiales de estudio, la interacción con los usuarios, el maestro, el acceso a diversas plataformas son algunas de las ventajas y beneficios con que cuentan las aulas virtuales. Con ello el proceso de enseñanza- aprendizaje se convierte en una práctica personalizada en la que los participantes encuentran una motivación mayor para acceder al conocimiento disponible a través de nuevos recursos educativos que la tecnología ofrece, donde se puede indicar que las aulas virtuales, contribuyen a una enseñanza autónoma y mejoran el aprendizaje significativo de los estudiantes, donde a su vez se evidenció que hay ciertas limitaciones en el uso del aula virtual.

Palabras-clave:

Abstract

Virtual classrooms have come to revolutionize the educational context, many times the use of a specific application has been confused with this type of scenario, but the reality is that the virtual classroom has a well-defined learning context, which requires the predisposition of teachers and the optimal preparation of students. The rise of new information and communication technologies requires teachers to have more up-to-date knowledge of the subject and to design virtual classrooms designed to complement face-to-face learning, as well as defining new procedures and practices for the construction of knowledge. One of the advantages is that with the implementation of this process learning is given autonomously and allows students to access educational resources through the internet. In this sense, the objective of this academic work is to analyze, how this type of innovative educational strategies, applied by the teacher influence the academic performance of the students, and resulted in the use of virtual classrooms to improve students' learning, where it is also confirmed that the majority of students do not have an adequate knowledge of the use of virtual classrooms and that educators have not been able to teach the students the advantages that they have in the educational process. Study materials, interaction with users, the teacher, access to various platforms are some of the advantages and benefits of virtual classrooms. With it the teaching-process learning becomes a personalized practice in which participants find a greater motivation to access the knowledge available through new educational resources that technology offers, where it can be indicated that virtual classrooms contribute to autonomous teaching and improve the meaningful learning of students, where in turn it was evidenced that there are certain limitations in the use of the virtual classroom.

Key words:

Introducción

El diseño de aulas virtuales constituye un desafío en la educación actual, cada vez la sociedad exige más de las instituciones educativas, de tal manera esta exigencia va de la mano con estudiantes más preparados y que manejen idóneamente las tecnologías de la información y de la comunicación. Al respecto, Martínez y González (2017) sostienen que para mejorar el nivel académico de los estudiantes mediante el uso de las aulas virtuales, el docente debe diseñar objetivos acordes con los conocimientos que se quieren comprobar en el tiempo y secuenciación de aprendizajes.

Durante ciertos períodos, las aulas virtuales han sido consideradas una manera de complementar o suplir algunos vacíos que va dejando la educación tradicional. Hoy esa realidad ha cambiado y prácticamente todos los componentes del quehacer educativo tienen asidero en estas plataformas digitales en las que los objetivos de las aulas virtuales han sido constituir modelos que favorezcan resultados de aprendizaje positivos que garanticen al docente un uso responsable de las nuevas tecnologías en sus prácticas educativas (Crosetti y Salinas, 2016).

Las aulas virtuales, deben motivar a los alumnos en las distintas disciplinas donde se aseguran que estos llegan sin preparación previa y demandando le a los tutores explicación tradicional de la temática, dificultando la aplicación del modelo de tutorías virtuales. Mercado, Sánchez y Rodríguez (2019) creen que el alumno debe estar motivado para ingresar a las plataformas, con frecuencia hasta que “el estudiante se interese del aula".

La falta de conectividad y escasa orientación que tienen los estudiantes ha sido uno de los problemas que ha tenido este tipo de práctica, pero se trata de aspectos que empiezan a ser superados de a poco. Al respecto, Gild, Rosero y Raza (2015) expresan que en el Ecuador como a nivel mundial los principales motivos para acceder a Internet son: la educación y el aprendizaje, donde la psicología del aprendizaje menciona que la manera como se presente la escuela, la hace más atractiva y esto es aplicable también a los medios virtuales.

Se entiende como aula virtual, al espacio simbólico en el que se produce la relación entre los participantes, en un proceso de enseñanza y aprendizaje para interactuar entre sí y acceder a la información relevante. Jarrín (2017) manifiesta que se utilizan prioritariamente recursos disponibles en la web, también evidencia que las secciones del aula virtual, son áreas en la cuales está distribuida la información donde los alumnos y el tutor compartan los conocimientos mismos que sedebenutilizarparallevaracaboelprocesode enseñanzaaprendizaje.

Por otro lado, el alumno necesita estar dotado de determinadas competencias, para asumir un proceso que con la práctica deja de ser complejo. Por ello, se considera que ser un estudiante virtual, requiere de ciertas características y habilidades que, de no estar presentes, probablemente puedan ser causantes de una deserción temprana. El ambiente virtual de aprendizaje debe considerarse como un apoyo de aprendizaje en el aula presencial (Suárez, 2015).

En este estudio se indaga la influencia que tienen las aulas virtuales en el rendimiento académico de los estudiantes, de la Unidad Educativa García Moreno, del cantón Jipijapa, Manabí, Ecuador, donde las aulas virtuales constituye en todo un desafío y oportunidades para innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se hace énfasis en la forma en que se emplean estos tipos de recursos desde las perspectivas de los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de educación básica de la institución educativa en mención. El objetivo principal de esta investigaciónes demostrar la utilidad de las aulas virtual dentro del rendimiento académico en cada uno de los estudiantes.

Materiales y métodos

El enfoque metodológico empleado en esta investigación es el cualitativo, porque se analizan las razones por las cuales, las aulas virtuales tienen una considerable influencia en el rendimiento académico, en los estudiantes de la Unidad Educativa García Moreno del Cantón Jipijapa, Manabí, Ecuador.

Esta metodología está relacionada con el método descriptivo detallando una serie de aspectos que se estudian en este documento, el empírico está basado en el contacto directo con la realidad, por la experiencia, por la percepción que se hace, además se utilizó la revisión bibliográfica que hace referencia a las actividades de búsqueda de información escrita, sobre un tema acotado previamente sobre el cual se reúne o se discute críticamentetoda la información recuperada y utilizada para conocer cómo se comporta el proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas virtuales en otros ambientes.

La metodología descriptiva abordada también se caracteriza por el fenómeno del empleo de las aulas virtuales, indicando sus rasgos más peculiares, donde se diseñó un modelo para valorar el rendimiento académico a partir del uso de las aulas virtuales.

Análisis y discusión de los resultados

Uno de los retos del trabajo docente en el aula virtual, es mantenerla interacción con los usuarios de forma permanente y para ello debe tomar en cuenta los recursos disponibles en este tipo de espacios. Matosas (2017) expresa que el profesor debe concertar video conferencias individual eso colectivas, cuando las dudas no pueden ser resueltas mediante el email, el chat o el foro general del aula virtual.

Adicional a ello, el docente debe tener muy claro: qué enseñar, cuándo enseñarlo y cómo enseñarlo; así como los tres actores fundamentales: el contenido, el estudiante y el mismo docente; de igual forma la funcionalidad de la plataforma virtual de aprendizaje independientemente de cuál sea.

Las aulas virtuales, se utilizan como una herramienta adecuada para mejorar la calidad de la enseñanza y su eficacia, la cual, al influenciar el método tradicional hace innecesario la presencia en las aulas de clase (Cujia, Martelo y Jiménez 2017).

Los fines académicos de la utilización de las aulas virtuales constituyen un proceso innovador que requiere avanzar a pasos firmes. Este tipo de recursos pueden ser una estrategia pedagógica positiva, siempre y cuando los docentes tengan la formación requerida para usar estas herramientas.

Se considera que en las aulas virtuales son los docentes, los que deben poner a disposición de los alumnos el material del curso, bibliografía, recursos evaluativos en función de los objetivos académicos y en un ambiente de intercambio interactivo individual y colectivo. Rojas, Pérez, Torres y Peláez (2014) señalan que hoy no es posible pensar en calidad y pertinencia en la educación, sin la utilización intensiva y eficiente de las tecnologías de información y comunicación

Los docentes deben considerar con la mayor precisión, la creación o adecuación de aulas virtuales de aprendizajes diferenciados. Hernández, Martínez y Rodríguez (2017) expresan que las aulas virtuales, deben ser una alternativa de mejora en el aprendizaje donde los estudiantes, sientan una guía de los profesores ya provechen todos los recursos, materiales que se plantean distribuidos en estos espacios. De esta forma se verán progresos significativos en el proceso de enseñanza.

Fig. 1: se muestran un modelo para la utilización de las aulas virtuales para mejorar el rendimiento académico 

Una perspectiva pedagógica bien definida para los estudiantes es que tengan claras las normas, actividades, tareas y evaluaciones sugeridas. El uso del aula virtual no tiene como fin lograr autonomía plena en los estudiantes, sino mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Para ello el docente se vale de estrategias metodológicas.

Independientemente de los problemas que puedan surgir en el uso del aula virtual, este tipo de espacios presentan una gran cantidad de ventajas, porque convierte al estudiante ineludiblemente en el centro del proceso de aprendizaje. García Aretio (2017) sugiere aplicar con inmediatez lo que se aprende, porque con este proceso se facilita la integración de medios y recursos en el proceso de aprendizaje.

Otro de los beneficios, es que la formación es permanente, porque se da respuesta a la demanda de formación existente en la sociedad actual; se muestra como ideal para la formación en servicio, la actualización y el reciclaje; se propicia la adquisición de nuevas actitudes, intereses y valores.

A todas luces, el aprendizaje a través del aula virtual, ofrece a los estudiantes una dinámica de aprendizaje, que puede ser aprovechada en su entera dimensión. Por ello, Díaz y Arévalo (2017) manifiestan que los nuevos desarrollos tecnológicos, se encuentran direccionados en la búsqueda de mecanismos, para que el proceso de formación en línea sea motivante y cautivador para los estudiantes, con el fin de que ingresen de manera periódica a la plataforma y realicen las actividades asignadas, consentido y significado.

Desde esta perspectiva, Leris, Vea y Velamazán (2015) indican que lo más relevante del aprendizaje virtual es que haya una actualización permanente, y que los docentes incorporar en herramientas adaptativas, que permitan diseñar cursos individualizados o diferenciados con prestaciones, tales como gestionar el curso a los usuarios, a los grupos, así como las calificaciones, etc., además de permitir, obviamente, la gestión dinámica de contenidos.

Se encuestaron a 150 estudiantes de octavo, noveno y décimo año de educación básica de la institución educativa, se investigó qué significa para los estudiantes el empleo del aula virtual, la forma en que la utilizan, y el aporte que tiene en el mejoramiento del rendimiento escolar. La primera pregunta formulada a los estudiantes estuvo relacionada con lo que significa para ellos un aula virtual en la figura 2, se muestran los resultados, como se observa, los estudiantes muestran perspectivas diversas sobre lo que es un aula virtual.

Fig. 2: perspectivas diversas sobre lo que es un aula virtual. 

La mayoría, un 58% considera que se trata de un espacio virtual de aprendizaje ubicado en la web, mientras que un 8% cree que es un sitio complementario a la enseñanza tradicional, el 17% señaló que es una serie de plataformas digitales confusas y, finalmente, un porcentaje similar manifestó que es un espacio virtual que pocas veces funciona. Estas respuestas demuestran que a los estudiantes se les debe explicar por parte de los educadores para que se utiliza y las funciones que tienen estos espacios en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En la figura 3, se observan los resultados relacionados con los niveles de conocimiento que tienen los estudiantes sobre el manejo del aula virtual.

Como se observa, en la mayoría de los estudiantes no tiene un conocimiento adecuado del uso de las aulas virtuales esto se muestra en las respuestas, donde un 52 % plantea que el nivel de conocimiento es regular.

Fig. 3: Manejo del aula virtual 

El uso del aula virtual no es el esperado, la percepción que tienen los estudiantes en este punto se muestra en las respuestas dadas al sumar los que plantean que el conocimiento es regular con los que plantean que es malo, se nota que el 60% de los estudiantes no conoce el manejo del aula virtual, pudiendo valorar que el aprendizaje utilizando este sistema en la unidad educativa estudiada no es satisfactorio.

Los resultados muestran, que los educadores no han podido enseñar a los alumnos las ventajas que tiene las aulas virtuales en el proceso educativo, por lo que sería necesario que estos, presten especial atención en inculcar a sus estudiantes la necesidad de utilizar estos entornos para mejorar los niveles de conocimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para el desarrollo e implementación de nuevos modelos de enseñanza que contribuyan a mejorar el proceso académico es pertinente que los recursos que ofrece el aula virtual, sean aprovechados al máximo y, sobre todo, que los docentes estén preparados para afrontar los retos que la sociedad contemporánea exige en la actualidad.

Conclusiones

Se puede indicar que las aulas virtuales, contribuyen a una enseñanza autónoma y mejoran el aprendizaje significativo de los estudiantes, siendo pertinente que los alumnos, no pierdan la motivación e incursión en el aprendizaje de plataformas virtuales, considerando que tienen la guía y asesoría del profesor en todo momento.

Se evidenció que hay ciertas limitaciones en el uso del aula virtual, pero que se han ido superando con la práctica frecuente y cotidiana, siendo necesario el desarrollo de nuevas prácticas educativas que prioricen el aprendizaje, acordes a las nuevas tecnologías y permitan alinear las experiencias educativas con los intereses, características y condiciones de los estudiantes y las demandas de la sociedad del conocimiento.

Referencias Bibliográficas

Crosetti, B. y Salinas, J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación. En Tecnología Educativa, 1(1), 44-59. Recuperado de https://revistas.um.es/riite/article/view/260631Links ]

Cujia, S., Martelo,J., y Jimenez-Prite, I.(2017). Modelo Teórico-Metodológico para la aplicación de las tecnologías de información y comunicación en el contexto universitario. RevistaEspacios, 38(30), 2-16. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a17v38n30/a17v38n30p02.pdfLinks ]

Díaz, F.y Arévalo, A (2017). Requerimientos pedagógicos para un ambiente virtual de aprendizaje. Revista Cubana de Contabilidad y Finanzas. CofinHabana,2(1),46-58.Recuperadode http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S207360612017000100004Links ]

Gil, G. Rosero, C., y Raza, C. (2011). Una Mirada hacia el Ecuador frente a las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo. Educación y futuro: revista de investigación aplicada y experiencias educativas, (25), 115-132. Recuperado de https://scholar.google.es/scholar?q=related:rWRbPTD5tUsJ:scholar.google.com/&scioq=en+ecuador+aulas+virtuales&hl=es&as_sdt=0,5Links ]

García Aretio, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. Ried, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9-25. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/18737Links ]

Hernández, H., Martínez, D.,y Rodríguez, J.(2017).Gestióndela calidad aplicada enel mejoramiento delsector universitario.Revista Espacios, 38(20), 29-39.Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a17v38n20/a17v38n20p29.pdfLinks ]

Leris, D., Vea, F.,y Velamazán, A.(2015).Aprendizaje adaptativo enMoodle: tres casos prácticos. Education intheKnowledgeSociety,16(4),138-157.Recuperadode http://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/eks201516138157Links ]

Jarrín, I. (2017).Aulas virtuales y el aprendizaje autónomo en los estudiantes de nivel VII en la asignatura de sistema procesal penal, en la Universidad Regional Autónoma de los Andes. (Tesis de maestría).Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Ecuador. Recuperado de http://dspace.uniandes.edu.ec/bitstream/123456789/7432/1/PIUMCJ013-2017.pdfLinks ]

Martínez, F.,y González, J. (2017). Una propuesta metodológica en la adecuación de aulas virtuales de aprendizaje para las facultades de ingeniería. Revista Espacios, 38(55), 6-22. https://www.revistaespacios.com/a17v38n55/17385506.htmlLinks ]

Matosas, L. (2017).Aspectos de comportamiento básico del profesor universitario en los procesos de valoración docente para modalidades blended learning. Revista Espacios,39(10),10-24.Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a18v39n10/a18v39n10p10.pdfLinks ]

Mercado,A., Sánchez,E., y Rodríguez,A.(2019). Estrategias de motivación en ambientes virtuales para el autoaprendizaje en matemáticas. Revista Espacios,40(12),14-23.Recuperado de http://www.revistaespacios.com/a19v40n12/a19v40n12p14.pdfLinks ]

Suárez, L. (2015). TIC: Un instrumento en el aprendizaje de las matemáticas operativas de primer semestre en la Universidad de Antioquia seccional suroeste. (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/dspace/handle/10495/4111Links ]

Rojas, N., Pérez, F., Torres, I., y Peláez, E. (2014). Las aulas virtuales: una opción para el desarrollo de la Educación Médica. Edumecentro, 6(2), 231-247. http://scielo.sld.cu/scielo.phpLinks ]

Citación/como citar este artículo: Gómez, K. y Cevallos, Á. (2019). El desafío de las nuevas tecnologías: el uso del aula virtual y su influencia en el rendimiento académico. Rehuso, 4(3), 55-63. Recuperado de: https://doi.org/10.33936/rehuso.v4i3.2136

Recibido: 19 de Septiembre de 2019; Aprobado: 26 de Septiembre de 2019; Revisado: 30 de Diciembre de 2019

Contribución de la autora: Autora Katherine Gómez Vera Ángela Cevallos Contribución Concepción y diseño, redacción del artículo y revisión del documento. Análisis, interpretación y revisión del documento

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons