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Revista San Gregorio

versão On-line ISSN 2528-7907versão impressa ISSN 1390-7247

Revista San Gregorio vol.1 no.57 Portoviejo Mar./Mai. 2024

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i57.2555 

Artículo original

La representación estudiantil y el fortalecimiento de la gestión institucional en la Universidad San Gregorio de Portoviejo

Student representation and the strengthening of institutional management at University San Gregorio of Portoviejo

Erika María Moreira Moreira *  
http://orcid.org/0000-0001-5277-9587

*Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador. emmoreira@sangregorio.edu.ec


Resumen

La gestión universitaria involucra una serie de actores claves en la toma de decisiones y la dirección estratégica de las instituciones de educación superior. Uno de estos actores es el cogobierno estudiantil, un componente fundamental en muchas universidades que busca dar voz y representación a los estudiantes en asuntos académicos y administrativos. El objetivo principal de la investigación es analizar la participación y representación estudiantil en los procesos académicos, cuya contribución ha fortalecido la gestión institucional de la Universidad San Gregorio de Portoviejo durante el período 2021-2023. La metodología aplicada tuvo un enfoque cuanti-cualitativo de tipo descriptiva, no experimental y transversal. Inicialmente se realizó una encuesta con la finalidad de determinar las principales necesidades de los estudiantes en sus diferentes aspectos académicos, los resultados originaron la implementación de ciertas acciones que pretendían dar respuesta a las necesidades identificadas. Adicionalmente, para identificar el nivel de satisfacción sobre la calidad de gestión del cogobierno se aplicó una encuesta para determinar los criterios y opiniones de los estudiantes respecto del desempeño e influencia de los representantes estudiantiles en la gestión institucional de la Universidad. Los resultados permitieron consolidar alianzas entre otros representantes universitarios de la provincia, una mejor comunicación con autoridades institucionales, y se forjó el liderazgo estudiantil a través del trabajo en equipo, la responsabilidad, la lealtad, el sentido de pertenencia y la calidad humanística que caracteriza a los gregorianos para constituir un referente en la educación superior.

Palabras clave: estudiantes universitarios; gestión institucional; procesos académicos; representación estudiantil

Abstract

University management involves a series of key actors in the decision-making and strategic direction of higher education institutions. One of these actors is student co-government, a fundamental component in many universities that seeks to give voice and representation to students in academic and administrative matters. The main objective of the research is to analyze student participation and representation in academic processes, whose contribution has strengthened the institutional management of University San Gregorio of Portoviejo during the period 2021-2023. The applied methodology had a quantitative-qualitative approach of a descriptive, non-experimental and transversal type. Initially, a survey was carried out with the purpose of determining the main needs of the students in their different academic aspects; the results led to the implementation of certain actions that sought to respond to the identified needs. Additionally, to identify the level of satisfaction with the quality of co-government management, a survey was applied to determine the criteria and opinions of students regarding the performance and influence of student representatives in the institutional management of the University. The results allowed for the consolidation of alliances between other university representatives of the province, better communication with institutional authorities, and student leadership was forged through teamwork, responsibility, loyalty, the sense of belonging and the humanistic quality that characterizes the Gregorians to constitute a reference in higher education.

Keywords: University students; Institutional management; academic processes; student representation

Introducción

La gestión universitaria ha experimentado una evolución significativa en las últimas décadas (Bernheim, 2003; Yépez & Pozo, 2018). En este contexto, el cogobierno estudiantil ha surgido como una herramienta fundamental para promover la participación y la toma de decisiones conjuntas entre los estudiantes y las autoridades académicas para contribuir en el desarrollo institucional de la academia (Zuluaga, 2015).

Según los autores Rugeles et al. (2015), el rol del estudiante es: “la capacidad que desarrolla el individuo para aprender de manera autónoma, activa y participativa, adquiriendo conocimiento y habilidades y fomentando sus propios valores, lo que da como resultado la autoformación del sujeto” (p. 5).

Consecuentemente, otro de los puntos a tratar es referente a las necesidades que tienen los estudiantes dentro de la comunidad universitaria, los métodos e instancias para resolverse. Citando al autor Maluenda Albornoz et al. (2019) indica que:

En la actualidad existe preocupación e interés en la Educación Superior por descifrar las variables del proceso educativo que permitan predecir de mejor manera el desempeño de los estudiantes, su permanencia y el alcance de los logros académicos esperados. (p. 2)

La Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP), es una institución académica, humanista e inclusiva, con valores integrales comprometida con la gestión del conocimiento y la cultura al servicio de la sociedad. En ese contexto, los estudiantes cumplen una función trascendental en las tomas de decisiones de los órganos colegiados para trabajar mancomunadamente por el bienestar y desarrollo institucional de la USGP.

En la presente investigación se planteó como objetivo analizar la participación y representación estudiantil en los procesos académicos, cuya contribución ha fortalecido la gestión institucional de la Universidad San Gregorio de Portoviejo durante el período 2021-2023. En el desarrollo de la investigación se profundiza la importancia del estudiante en los diversos organismos o estamentos que ofrece la USGP; y los derechos y garantías que las normativas, reglamento y la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES, 2010) respaldan para el desempeño de sus facultades desde la autonomía responsable de cada uno de los roles que cumplen en la sociedad.

Desafíos de la gestión universitaria y el rol estratégico de los estudiantes

Para ocupar cargos de liderazgo estudiantil, es esencial que los jóvenes practiquen valores y principios éticos, fundamentales para el ejercicio libre de sus derechos. Esto incluye responsabilidad social, valoración de la creatividad, autonomía y cooperación (González Rodríguez, 2016). En el siglo XXI, la influencia de la política y el liderazgo en la juventud tiene efectos tanto positivos como negativos. Por un lado, se observa un mayor interés de los jóvenes en la política, pero también se enfrentan a desafíos como la violencia y los ataques que pueden limitar su desarrollo (Maluenda et al., 2019).

El liderazgo surge en respuesta a conflictos y necesidades en el entorno educativo. Los líderes se forman a lo largo del tiempo, desarrollando características como valor, constancia, perseverancia y disciplina. Un líder inspira y motiva a otros a crecer (González & Rada, 2016; Abal et al., 2019).

En la gestión universitaria una meta que se destaca la importancia de promover una cultura de excelencia. Esta meta no solo implica alcanzar altos estándares académicos, sino también asegurar que la Universidad como entidad sea capaz de adaptarse y responder eficazmente a las demandas de un entorno globalizado y en constante cambio.

Las instituciones de educación superior en Ecuador son evaluadas en términos de calidad, generando controversias en algunas instituciones que no alcanzan la calificación deseada. La formación en gestión universitaria requiere un enfoque integral en recursos humanos, económicos, liderazgo y toma de decisiones de la gobernanza. En tal sentido, la LOES (2010) estipula que los estudiantes tienen derecho a participar en los órganos de cogobierno de las instituciones de educación superior, lo cual incluye consejos universitarios o politécnicos y otros espacios de decisión. Esto se traduce en la capacidad de influir en decisiones clave que afectan tanto a la vida académica como institucional.

Asimismo, se promueve la creación de mecanismos que fomenten la participación activa y democrática de los estudiantes en la vida universitaria, lo que incluye no solo la representación en órganos de gobierno sino también en la planificación, ejecución y evaluación de actividades académicas y administrativas (LOES, 2010).

Uno de los principales retos es asegurar una participación estudiantil efectiva y significativa en los órganos de cogobierno. Por ello, se debe fomentar una cultura de participación activa y formar a los estudiantes en liderazgo y gestión. La continuidad de las iniciativas y proyectos liderados por estudiantes es otro reto importante. Se requiere un esfuerzo conjunto en las instituciones de educación superior, los cuerpos estudiantiles y las autoridades educativas para adaptar las prácticas de gobernanza a las necesidades y expectativas cambiantes del estudiantado.

Metodología

El estudio tuvo un enfoque cuanti-cualitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal. Tal como describe Rodríguez & Mendivelso (2018) ̈el investigador realiza una sola medición de las variables en cada individuo ̈ (p.142).

Para la recolección de información se aplicaron dos encuestas, en dos momentos distintos. En primer lugar, para determinar la percepción y necesidades de los estudiantes mediante una encuesta realizada en el año 2021. La población de estudio estuvo conformada por la totalidad de 3210 estudiantes de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, de la cual se consideró una muestra intencional, conveniencia 54 estudiantes.

La encuesta estuvo relacionada con 26 preguntas enfocada en 5 indicadores: Derechos de salud; Derechos ambientales, Derechos económicos; Derechos de asesoría y Derechos de tutoría. El cuestionario estuvo compuesto por preguntas cerradas que se midieron en una escala dicotómica y preguntas abiertas. Para la validación de este cuestionario se realizó una prueba piloto, con 20 estudiantes seleccionados aleatoriamente, se calculó la consistencia interna de las preguntas obteniendo un resultado Alfa de Cronbach de 0.81, indicando la confiabilidad de este.

La asociación estudiantil estuvo conformada por representantes de las diferentes carreras de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, se actuaba en base a planificación de actividades, reuniones ordinarias y extraordinarias que se convocaban para dialogar y discutir las solicitudes y necesidades más relevantes de los estudiantes, asegurando que las opiniones de los compañeros sean evaluadas y consideradas en la toma de decisiones institucionales. Promoviendo un sentido de inclusión y pertenencia entre los estudiantes al saber que sus intereses y derechos están siendo representados y defendidos.

Consecuentemente, con la finalidad de evaluar el nivel de satisfacción y efectividad de las acciones realizadas en la gestión durante el periodo 2021-2023. Para el 2023, la población de estudiante era de 3308. La muestra de esta encuesta fueron de 138 estudiantes que comprendían las carreras de grado que se ofertan

Las encuestas fueron diseñadas mediante la herramienta Google Forms, aplicándose técnicas de agrupación de segmentos para identificar y comparar los diferentes criterios de parte de la comunidad estudiantil, en base al trabajo en equipo, la coordinación, el apoyo, aporte de las autoridades institucionales y todos los directivos de las diversas carreras que representaban para lograr todas las metas planteadas.

Resultados

A continuación, se presenta los resultados obtenidos con aplicación de la encuesta 1, aplicada en el año 2021. En la tabla 1 se muestra los resultados de las preguntas relacionadas con dimensión atención y asesoría. Los estudiantes reconocieron que, durante la pandemia, uno de los factores que influyó positivamente fue la posibilidad de aprender de forma virtual desde la comodidad del hogar. Sin embargo, también afectó negativamente la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, debido a diversas razones.

Tabla 1 Dimensión: Atención y Asesoría (pregunta 1) 

Nota. Elaboración de la autora a partir de datos de la encuesta 1.

En la tabla 2 se hace referencia al trato de docentes y estudiantes en la misma dimensión. Se obtuvieron como respuesta de la comunidad universitaria que, el 85,19% consideró que sí existe buenas acciones y un comportamiento adecuado en la Universidad San Gregorio de Portoviejo, con un 3,70% se evidencia que una minoría de estudiantes consideran que no se cumple con este indicador.

Tabla 2 Dimensión: Atención y Asesoría (pregunta 2) 

Nota . Elaboración de la autora a partir de datos de la encuesta 1.

En la tabla 3 se evidencian los aspectos que deberían considerar los docentes a los estudiantes. Los encuestados dieron a conocer como sugerencias y recomendaciones en tiempo de pandemia que lo primordial de la educación es definir métodos prácticos, enseñanzas, metodologías que se alineen con sus políticas educativas, además, de enfatizar que los valores como paciencia, empatía y confianza en modalidad virtual se estaban perdiendo en consecuencia al poco acercamiento y contacto entre docentes y estudiantes.

Tabla 3 Dimensión: Atención y Asesoría (pregunta 3) 

Nota . Elaboración de la autora a partir de datos de la encuesta 1.

La tabla 4 se muestra los resultados sobre el apoyo recibido por parte de las autoridades al cogobierno. El porcentaje más alto fue de 37,04% dando a entender que es una cantidad intermedia - regular, no obstante; luego de la socialización de estas encuestas se ha comprobado por medio de la producción de artículos investigativos o científicos el apoyo a la comunidad estudiantil para participar de estos proyectos y que representen a la Universidad.

Tabla 4 Dimensión: Atención y Asesoría (pregunta 4) 

Nota . Elaboración de la autora a partir de datos de la encuesta 1.

En la tabla 5 se indica el nivel de satisfacción entre las oportunidades de desarrollo estudiantil y profesional. Se analizó el nivel de satisfacción de parte de la comunidad estudiantil y profesionales con la atención que brinda la Universidad, logrando visibles resultados con un 57,41% se obtuvo como datos una frecuencia del 31 encuestados que respondieron que están muy satisfechos con el desempeño entre autoridades y profesionales que integran la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

Tabla 5 Dimensión: Atención y Asesoría (pregunta 5) 

Nota . Elaboración de la autora a partir de datos de la encuesta 1.

Como se comprueba en la tabla 6, en la accesibilidad de comunicación entre docentes y estudiantes al momento de recibir tutorías académicas, consideran que sí son accesibles al momento que los alumnos soliciten tutorías de clases en horas extras, en virtud de algún tipo de vacío o confusión que llegue a existir en la asignatura que imparte. Por tanto, el resultado que se obtiene es del 70,37%, evidenciándose que gran parte de la comunidad universitaria recibe tutorías de manera accesible para el aprendizaje de los estudiantes.

Tabla 6 Dimensión: Atención y Asesoría (pregunta 6) 

Nota. Elaboración de la autora a partir de datos de la encuesta 1.

Sobre la gestión de representantes estudiantiles que se enfocan en la Dimensión de Derechos Económicos se muestra en la tabla 7, en cuestiones de beneficios que hayan sido otorgados por parte de la Universidad a los estudiantes se obtuvo un 81,48 % que no cuentan con becas alguna o algún beneficio.

Tabla 7 Dimensión: Derechos económicos (pregunta 7) 

Nota . Elaboración de la autora a partir de datos de la encuesta 1.

En la tabla 8 los resultados representados son respecto al acceso de libros en la Universidad, se demuestra que con poca frecuencia los estudiantes asisten a acceder a libros, un 66,67% destacar poco interés hacia la lectura a diferencia del 20,37% que se acercan a las instalaciones de la Biblioteca para instruirse en libros físicos o digitales.

Tabla 8 Dimensión: Derechos económicos (pregunta 8) 

Nota . Elaboración de la autora a partir de datos de la encuesta 1.

En los resultados de la tabla 9 se buscó identificar la mejora de los beneficios y sistema económico en la institución, se evidenció que los estudiantes desean obtener becas, descuentos para las matrículas y colegiaturas. Se debe otorgar más oportunidades para que puedan ingresar a la institución.

Tabla 9 Dimensión: derechos económicos (pregunta 9) 

Nota . Elaboración de la autora a partir de datos de la encuesta 1.

Sobre los pagos de la colegiatura, como se aprecia en la tabla 10, un 79,63% de los estudiantes pagan en efectivo sus valores, lo que evidencia que en su gran mayoría tienen mayor accesibilidad en dar un pago inmediato a través de efectivo a diferencia de un 20,37% que realizan sus pagos por medido de tarjeta de crédito.

Tabla 10 Dimensión: Derechos económicos (pregunta 10) 

Nota . Elaboración de la autora a partir de datos de la encuesta 1.

En la tabla 11 se reconoce el mecanismo de financiación a los estudiantes. El 77,78% los padres cubren el valor de la colegiatura, por lo que se evidencia un gran porcentaje de apoyo de parte de los padres hacia sus hijos, así mismo, otro porcentaje de pagos son cubiertos por los mismos estudiantes que por experiencia he podido evidenciar que en su mayoría los estudiantes por medio de convenios de pagos acceden a pagar con facilidades su colegiatura.

Tabla 11 Dimensión: Derechos económicos (pregunta 11) 

Nota . Elaboración de la autora a partir de datos de la encuesta 1.

Como aparece en la tabla 12, los estudiantes gregorianos consideran que la accesibilidad a los equipos informáticos ha sido muy baja, en virtud que, muchos jóvenes no cuentan con una herramienta tecnológica para acceder a sus clases, no tienen buena conexión, servicios de internet, se les dificulta conectarse a sus clases con normalidad o tienen inestable la conexión lo que ocasiona colapsos o cortes en las clases. Además, otro factor que incidió fue la distracción o poca atención que los estudiantes entregaban a las clases y sus docentes.

Tabla 12 Dimensión: Derechos económicos (pregunta 12) 

Nota . Elaboración de la autora a partir de datos de la encuesta 1

En la tabla 13 se refiere a la gestión de representantes estudiantiles dedicados a la Dimensión de Derechos a la Salud constituye un elemento vital en el entramado de una comunidad universitaria. La pregunta de esta temática se centra en un aspecto muy relevante como es la salud, al plantearse la interrogante como abierta se obtuvo como respuestas que en su mayoría los estudiantes presentan inconformidades respecto a la administración del Departamento de Salud, mientras que otra parte de los estudiantes manifiestan que no hacen uso de dicho beneficio.

Tabla 13 Dimensión: Derechos a la salud (pregunta 13) 

Nota . Elaboración de la autora a partir de datos de la encuesta 1.

Sobre las condiciones de salud, en la tabla 14 se muestran que un 75,4% logra entender que el derecho a la salud es vital para el desempeño de los estudiantes, cabe destacar que la salud debe priorizarse ante cualquier circunstancia y este tema se pone en riesgo cuando los estudiantes pasan por una etapa de ansiedad, presión ante los estudios diarios, por tanto, consideran primordial prevalecerse.

Tabla 14 Dimensión Derechos a la salud (pregunta 14) 

Nota . Elaboración de la autora a partir de datos de la encuesta 1.

El análisis de la tabla 15sobre los servicios de salud que reciben los estudiantes en el departamento médico un 53,70% de ellos considera que sí hay suficientes implementos médicos, mientras que el 46,30% contradice esta afirmación.

Tabla 15 Dimensión Derechos a la salud (pregunta 15) 

Nota . Elaboración de la autora a partir de datos de la encuesta 1.

En la tabla 16, se ha evidenciado que un 51,85% reciben atención prioritaria respecto a consultas médicas, odontologías y psicológicas, sin embargo, el 48,15% demuestra que hay que fortalecer la difusión y el trabajo en conjunto con estos servicios que se ofrecen a la comunidad universitaria.

Tabla 16 Dimensión: Derechos a la salud (pregunta 16) 

Nota . Elaboración de la autora a partir de datos de la encuesta 1.

Por su parte en la tabla 17, se muestra que un 68,52 % no cuenta con acceso a exámenes complementarios de diagnósticos sobre el estado de salud de los estudiantes, pese a ello; existen departamento de salud que se denomina policlínico dentro del campus universitario y eso permite que los estudiantes accedan hacerse un chequeo.

Tabla 17 Dimensión: Derechos a la salud (pregunta 17) 

Nota . Elaboración de la autora a partir de datos de la encuesta 1.

Los resultados de la tabla 18 evidenciaron que un 66,67% considera que el departamento de bienestar universitario cumple parcialmente las necesidades y urgencias de los estudiantes, por otro lado, existe un 33,33% no se sienten satisfechos por las medidas o atención que brindan los encargados de este departamento.

Tabla 18 Dimensión: Derechos a la salud (pregunta 18) 

Nota . Elaboración de la autora a partir de datos de la encuesta 1.

En la tabla 19, es importante mencionar que se pretendía enfatizar sobre los derechos ambientales para resaltar que los proyectos comunitarios deben estar relacionados estrechamente con el medio ambiente. Solo el 46,30% de los estudiantes conocía la normativa existente relacionada a la protección ambiental

Tabla 19 Dimensión: Derechos a ambientales (pregunta 19) 

Nota . Elaboración de la autora a partir de datos de la encuesta 1.

En cuanto a la práctica de resultados en la tabla 20 se evidencia que, solo un 53,70% de los estudiantes aplican técnicas de reciclaje, entiéndase como ténicas o actividades que permiten fortalecer el cuidado y protección ambiental, por ejemplo, con reciclaje, mingas ecológicas, degradar plasticos entre otros, mientras que un 40,74% no lo hace.

Tabla 20 Dimensión: Derechos a ambientales (pregunta 20) 

Fuente: Elaboración de la autora a partir de datos de la encuesta 1

En la tabla 21 se reconoce sobre las prácticas y conductas amigables con el ecosistema, donde la mayoría de los estudiantes 98,15%, mencionan aplicar conductas amigables con la naturaleza.

Tabla 21 Dimensión: Derechos a ambientales (pregunta 21) 

Nota . Elaboración de la autora a partir de datos de la encuesta 1.

Los resultados de la tabla 22, demuestran el interés en que los estudiantes por involucrarse en actividades de reciclaje y áreas verdes dentro del campus universitario, ya que 92,59% estuvieron de acuerdo con participar.

Tabla 22 Dimensión: Derechos a ambientales (pregunta 22) 

Nota . Elaboración de la autora a partir de datos de la encuesta 1.

En la relación de compañeros y convivencia de estudio en las aulas de clases se evidencia en la tabla 23, que un 35,19% consideran que es buena y un 27,78% con un porcentaje menor catalogan que se encuentra entre regular y mala lo que significa que la relación de los estudiantes es relativamente respetuosa.

Tabla 23 Dimensión: Derechos de convivencia (pregunta 23) 

Nota . Elaboración de la autora a partir de datos de la encuesta 1.

En la tabla 24 se identificaron los valores de convivencia mayormente reconocidos por los estudiantes. Se demostró la priorización que hay entre la empatía, humildad el derecho a la no discriminación, el respeto y a la responsabilidad, todos son derechos que merecen ser valorados en el diario vivir de los estudiantes y docentes, personal administrativo y demás personas que conviven en la Universidad.

Tabla 24 Dimensión: Derechos de convivencia (pregunta 24) 

Nota . Elaboración de la autora a partir de datos de la encuesta 1.

Sobre los actos de bullying, se muestra en la tabla 25, que un alto porcentaje que equivale a 68,52% los estudiantes no han presenciado algún tipo de acto de bullying que atente contra los principios, valores y ética de la comunidad universitaria.

Tabla 25 Dimensión: Derechos de convivencia (pregunta 25) 

Nota . Elaboración de la autora a partir de datos de la encuesta 1.

En específico, la tabla 26 muestra los resultados sobre la frecuencia de bullying en su entorno, demostrando que con un 11,11% existe frecuentemente acciones de bullying contra el entorno estudiantil y el 83,33% certifican que es poco frecuente.

Tabla 26 Dimensión: Derechos de convivencia (pregunta 26) 

Nota . Elaboración de la autora a partir de datos de la encuesta 1.

Discusión

Los sistemas de control de gestión en las universidades permiten medir a través de indicadores, resultados tangibles, estos son apuntalados en general de manera cuantitativa y cualitativa y también son medidos de manera sectorizados por metas operacionales, tácticas y estratégicas (Cotrina Malca et al., 2022).

A partir de los resultados obtenidos se identificaron desafíos que reflejaron áreas críticas de atención para incrementar el nivel de satisfacción de los estudiantes y abordar de manera efectiva sus necesidades (Sánchez, 2018).

Investigaciones como la de Tobón et al. (2021) y la de Rodríguez (2014) proponen la necesidad de implementar estrategias que promuevan la participación activa de todos los miembros de la comunidad estudiantil, asegurando que sus voces sean escuchadas y tenidas en cuenta en la toma de decisiones. Asimismo, Concepción et al. (2021) y Badill (2003)omencionan que la coordinación y organización en reuniones, asambleas, actividades y eventos también emergen como estructuras organizativas sólidas que podrían asegurar la efectividad y el impacto positivo de las iniciativas llevadas a cabo por el cogobierno estudiantil.

Cabe precisar que, las encuestas realizadas fueron expuestas ante los organismos competentes para trabajar en conjunto por el bienestar de la comunidad universitaria, principalmente, las necesidades fueron expuestas en una reunión vía zoom con los representantes estudiantiles. Los resultados cuantitativos del estudio se socializaron con las máximas autoridades de la institución, posteriormente, cada iniciativa fue evaluada y plasmada mediante un proyecto con todos los objetivos y metas a lograr para que los miembros del Consejo Universitario, como máximo órgano de la institución conocieran las propuestas y soluciones a implementarse por el bien común de los estudiantes.

Se fortaleció el trabajo en equipo, al participar en comités, grupos de trabajo y reuniones, los representantes estudiantiles aprendimos a colaborar, comunicarnos de manera efectiva, resolver conflictos y tomar decisiones de manera conjunta. Estas experiencias fortalecieron las habilidades de trabajo en equipo entre los estudiantes, preparándonos para colaborar exitosamente en entornos diversos y en situaciones futuras en sus vidas académicas y profesionales.

Se promovió la inclusión, el compromiso y participación constante por parte de los estudiantes que estuvieron interesados en formar parte de los procesos de elecciones dentro de los organismos estudiantiles de la Universidad, logrando obtener una importante representatividad en las tomas de decisiones y democracia institucional de las diferentes facultades de la USGP, existió una comunicación efectiva entre los miembros del cogobierno estudiantil, así como con la administración, tratando de que los procesos fueran coordinados y organizados en reuniones, asambleas, actividades, eventos.

El seguimiento continuo y la evaluación de estas medidas fue un aspecto esencial para medir su impacto y ajustar estrategias según sea necesario (Castro, 2018; Caicedo, 2023; Román, 2011), demostrando un compromiso continuo con la mejora de la experiencia estudiantil en la USGP.

Se realizó una encuesta para medir el nivel de satisfacción de la gestión del cogobierno estudiantil 2021-2023, logrando obtener los siguientes criterios:

Tabla 27 Resultados de la encuesta de satisfacción. 

Fuente: Elaboración de la autora a partir de datos de la encuesta 2.

Estos resultados de los estudiantes demuestran una mejora en cuanto a la percepción de los estudiantes con relación a la universidad y su gestión en aspectos académicos, deportivos, culturales y docentes. La planificación de los proyectos fue incorporada en el presupuesto anual de la Universidad para contribuir con el desarrollo institucional de la academia.

Conclusiones

La investigación sobre la contribución del cogobierno estudiantil en la gestión universitaria de la Universidad San Gregorio de Portoviejo durante el período 2021-2023 ha reflejado resultados significativos. Se ha demostrado que el cogobierno estudiantil desempeña un papel importante en la administración universitaria al proporcionar una voz y representación a los estudiantes en asuntos académicos y administrativos.

La aplicación de encuestas permitió identificar las necesidades y percepciones de los estudiantes, lo que a su vez condujo a la implementación de medidas concretas para abordar dichas necesidades. La encuesta de satisfacción final reflejó una mejora en la percepción de la gestión universitaria.

Se evidenció que el cogobierno estudiantil no solo es esencial para la administración universitaria, sino que también se revela como una herramienta poderosa para construir una comunidad académica más inclusiva, dinámica y comprometida con el bienestar de todos sus miembros.

Referencias

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Recibido: 03 de Octubre de 2023; Aprobado: 27 de Febrero de 2024

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