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Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Revista San Gregorio vol.1 no.56 Portoviejo sep./dic. 2023

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i56.2284 

Artículo original

Programa “DGΤul”: habilidades del aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de Educación Superior

“DGΤul” program: English language learning skills in higher education students.

Patricia Valera Yataco.1 
http://orcid.org/0000-0002-8884-777X

Charles Dummar Camasca Macedo.2 
http://orcid.org/0000-0002-0931-5311

Jessica del Pilar Valera Yataco.3 
http://orcid.org/0000-0003-2139-9826

Galia Susana Lescano López.4 
http://orcid.org/0000-0001-7101-0589

1 Universidad César Vallejo, Perú. valerapatricia94@gmail.com

2 Universidad Privada del Norte, Perú. dummar18@hotmail.com

3 Universidad Privada del Norte, Perú. jvalera.yataco@gmail.com

4 Universidad César Vallejo, Perú. glescano@ucvvirtual.edu.pe


Resumen

La incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza se ha convertido en una excelente vía para integrar procesos altamente demandados por la sociedad contemporánea, y para que los involucrados posean habilidades en el logro de tales fines. El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la aplicación del programa “DGTul” sobre habilidades del aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de un instituto de Educación Superior de Lima, Perú. Se aplicó un enfoque cuantitativo de nivel explicativo basado en el método hipotético deductivo con un diseño cuasi experimental. Los resultados demostraron que al aplicar el programa “DGTul” al grupo experimental influyó sobre las habilidades del aprendizaje del idioma inglés frente al grupo control, a quienes no se le aplicó el programa. El uso del programa “DGTul” logró una mejora significativa en las habilidades de aprendizaje del inglés en los estudiantes del instituto superior. Esta herramienta abre las puertas para el propio docente logre reinventarse con las nuevas estrategias de enseñanza, y representa, a grandes rasgos, una importante ventaja ya que son programas que pueden hallarse de forma libre generando economía en los involucrados.

Palabras clave: DGTul; idioma inglés; habilidades; aprendizaje remoto; estudiantes

Abstract

The incorporation of new technologies in teaching has become an excellent way to integrate processes highly demanded by contemporary society, and for those involved to have skills to achieve such goals. The objective of the research was to determine the influence of the application of the “DGTul” program on English language learning skills in students of the Institute of Higher Education of Lima, Peru. A quantitative explanatory level approach was applied based on the hypothetical deductive method with a quasi-experimental design. The results demonstrated that applying the “DGTul” program to the experimental group influences the English language learning skills compared to the control group to whom the program was not applied. The use of the “DGTul” program achieved a significant improvement in the English learning skills of high school students. This tool opens the doors for the teacher himself to reinvent himself with new teaching strategies, and represents, broadly speaking, an important advantage since they are programs that can be found freely, generating economy for those involved.

Keywords: DGTul; English language; learning remote; skills; students

Introducción

La comprensión y desarrollo de destrezas en otra lengua diferente a la materna se ha convertido en los últimos tiempos en un requisito fundamental para el entendimiento de las personas en un mundo cada vez más globalizado (D'Andrea et al., 2012; Rueda & Wilburn, 2014; Chávez-Zambano et al., 2017), de allí que se hayan desarrollado estrategias de enseñanza de una lengua extranjera a través de un vasto número de opciones, recursos y herramientas digitales, las cuales son accesibles para investigadores, docentes y estudiantes; no obstante, a pesar de su relativa disponibilidad, son escasamente utilizadas (Izquierdo et al., 2017), lo que ha traído como consecuencia que se haya dejado de aprovechar las oportunidades derivadas de la disponibilidad de dichos recursos para alcanzar el desarrollo de destrezas comunicativas.

En este contexto, el idioma inglés se ha erigido como de uso común en todo desde la niñez, dada la utilización el mismo como lengua vehicular en el quehacer escolar formando parte de diferentes asignaturas, tanto a nivel de escuelas primarias como a nivel universitario (Seker, 2016). El aprendizaje simultáneo de una lengua extranjera y de los contenidos de las asignaturas es un marco que se ha vuelto cada vez más común en el ámbito educativo, lo que ha derivado múltiples programas metodológicos como la instrucción basada en contenidos programas bilingües, lengua X como medio de enseñanza, proyectos basados en el juego, programas de inmersión, entre otros (Merino & Lasagabaster, 2015; Gil-López et al., 2021).

El inglés se ha convertido en una lengua franca para la comunicación y la difusión del conocimiento a nivel global, por lo tanto, su conocimiento y manejo es una competencia adicional para el individuo en la sociedad, de allí que, a nivel mundial, su demanda y difusión en las naciones que conforman los continentes se ha ido incrementando con el paso del tiempo, apalancado por motivos de índole económicos, políticas, sociales, culturales y/o laborales (O'Neil, 2018).

El aprendizaje del inglés, se ha potenciado con el uso de la tecnología como herramienta de apoyo, sobre todo la aplicación de metodologías relacionadas con las tecnologías de información y comunicación (TIC ), las cuales se incrementaron por la coyuntura generada por la pandemia debida a la COVID-19 (Stefanovic & Klochkova, 2021). Por este motivo, se debe destacar las innovaciones en las prácticas docentes que han llevado a que los modelos pedagógicos se transformen en metodologías más dinámicas y flexibles, con diversos recursos pedagógicos que pueden ajustarse a cualquier ambiente escolar (Echauri-Galván et al., 2021).

Particularmente en la enseñanza del inglés a nivel de América Latina, ha evolucionado con base en habilidades comunicacionales necesarias para la inserción en el ámbito global, lo produce cambios en la enseñanza-aprendizaje de este idioma en los diferentes niveles educacionales, con la consecuente adaptación del currículo a una enseñanza virtual como medio de potenciar y mejorar la enseñanza (Stefanovic & Klochkova, 2021).

En Perú, para el año 2014, se declaró la educación bilingüe prioritaria, con especial relevancia en el idioma inglés como segundo idioma, lo que correspondió una meta visionada que debió cumplirse para el año 2021, establecido en el Decreto Supremo N°012-2015, en el cual se aprobó la Política Nacional de Enseñanza Aprendizaje y Uso del Idioma Inglés - Política “Inglés, puertas al mundo” (Ministerio de Educación [MINEDU], 2019), debido al índice bajo de dominio del inglés registrado desde el año 2011 hasta el 2020. No obstante, cuando ocurrieron las restricciones, prohibiciones y cierres de instituciones educativas públicas y privadas como consecuencia de la pandemia, se registró que la enseñanza-aprendizaje del inglés se incrementó de forma notable con las clases remotas (Gómez-Arteta & Escobar-Mamani, 2021).

Los programas como “DGTul”, nombre abreviado de la palabra en inglés “Digital Tools”, hacen referencia a una serie de herramientas digitales que se aplican en entornos de educación virtual, particularmente en aulas virtuales, y representa un avance en la búsqueda de mejorar la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en Perú.

La presente investigación se direccionó hacia el objetivo de determinar la influencia de la aplicación del Programa “DGTul” sobre habilidades del aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de un instituto de Educación Superior de Lima, Perú. Este tipo de análisis es crucial para determinar si los recursos, tiempo y esfuerzo invertidos en el programa están generando resultados positivos y mejorando las habilidades de los estudiantes en el idioma inglés.

Metodología

La investigación estuvo enmarcada dentro de un diseño cuasi experimental de tipo preexperimental con un grupo control, el cual es un diseño que permitió un acercamiento a la teoría y la validación de hipótesis en el campo de la investigación aplicada (Salas, 2013; Ramos, 2021). En la figura 1, se esquematiza el diseño pre experimental aplicado:

Figura 1 Esquema del diseño pre experimental de la investigación. 

Se utilizó un cuestionario elaborado con 20 preguntas de respuestas de tipo dicotómico, aplicado, donde se buscó conocer a través de los ítems el nivel de escritura, habla y lectura del idioma inglés, por intermedio de preguntas generales sobre la comprensión de palabras y expresiones al hablar de la familia, escuela y de sí mismos, lectura de textos sencillos e identificación de frases y oraciones. El instrumento fue validado de acuerdo con su fiabilidad mediante el coeficiente de Kuder Richardson (Hebson, 2001), el cual arrojó un valor de 0.844, que indicó que el mismo es adecuado. Asimismo, se aplicó la técnica de validación por juicio de 5 expertos con la que se estableció la comprensibilidad, criterio de pertinencia y el criterio de claridad con un lenguaje fácil de entender (Santos et al., 2017).

Para el estudio se utilizó una población de 60 estudiantes, divididos en dos grupos de 30 estudiantes cada uno (experimental y control), que fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional, con base en criterios de inclusión, los cuales fueron establecidos como: estudiantes pertenecientes al instituto de Educación Superior de Lima, con nivel de inglés básico, y que manifestaron el deseo de participar de manera voluntaria en el estudio.

El proceso se basó esencialmente en el empleó del programa “DGTul” sustentado en la teoría de la conectividad, para la intervención (Boyraz & Ocak, 2021), el cual es gratuito y está diseñado para desarrollar habilidades comunicativas en los estudiantes. El programa se centró en el aprendizaje del idioma inglés y se basó en interacciones en redes tanto mentales como del entorno.

El programa se aplicó en 12 sesiones de clase con una duración de un mes. Las actividades consistieron en preguntas simples en torno al tema de la investigación (aprendizaje del idioma inglés), y que luego fueron replicadas tanto en el pre como en el post (grupo control y experimental). Para luego aplicar el cuestionario con preguntas objetivas simples, con el fin de medir los logros que se llegaron a adquirir, tanto de un tema, como de los contenidos, con las cuales se midió la variable dependiente habilidades del aprendizaje del idioma inglés.

Para el análisis de los datos, en primera instancia, se realizaron pruebas estadísticas descriptivas donde se analizaron medidas de tendencia central y distribución porcentual de los resultados obtenidos. Luego se aplicaron pruebas no paramétricas de comparación de grupos de U de Mann Whitney con significancia p = 0.05, lo que indica un nivel de confianza estadística de 95%, esto con la finalidad de comprobar el efecto de la aplicación del programa “DGTul” en el aprendizaje del inglés, en comparación con el grupo control que no fue sometido a intervención. Todos los análisis estadísticos se realizaron con el software estadístico SPSS V.25, el mismo que fue empleado para la prueba piloto.

Resultados

En la tabla 1 se muestran los resultados descriptivos obtenidos luego de la aplicación de la metodología establecida a cada uno de los grupos de estudio, con relación a los niveles de las habilidades del aprendizaje del idioma inglés.

Tabla 1 Comparación pre test y pos-test de las habilidades de aprendizaje del idioma inglés del grupo control y grupo experimental 

Fuente: Elaboración de los autores.

Como se observa, en el grupo control en el pre test el 63.3% de los estudiantes se encontraron en un nivel de proceso, el 20% en un nivel logrado y el 16.7% en un nivel de inicio; en el pos test el 60% en un nivel de proceso, el 23.3% en logrado y el 16.7% en un nivel de inicio; en el grupo experimental se observó en el pre test que el 76.7% se encontró en un nivel de proceso, el 13.3% en un nivel logrado y el 10% en un nivel en inicio, en el pos test el 50% en un nivel logrado, el 43.3% en un nivel en proceso y el 6.7% en un nivel en inicio.

En este sentido, tanto en el primer grupo como en el segundo, los niveles de aprendizaje (proceso) estuvieron en niveles no muy distantes, muy a pesar de los logros que ambos alcanzaron. Esto indica que sí hay progreso significativo en la medida en que las habilidades se van consolidando como contenidos, asimismo, en la incorporación de herramientas que, de algún modo, pueden ser claves para el fortalecimiento de los aprendizajes.

Para corroborar la incidencia del programa “DGTul” sobre el nivel de aprendizaje de inglés de la muestra de estudio, se utilizó la prueba estadística U de Mann-Whitney, la cual se aplicó tanto al pre test como al pos test para comparar el rendimiento de los grupos experimental y control. Los resultados se muestran en la tabla 2.

Tabla 2 Resultados de la prueba U de Mann-Whitney aplicada a los grupos de estudio antes y después de la aplicación del programa “DGTul” 

Fuente: Elaboración de los autores.

Variable de agrupación: Grupo

Se partió de las hipótesis de que no existe diferencia significativa entre las habilidades de aprendizaje del idioma inglés entre los grupos tras la aplicación de los instrumentos de medición tanto antes como después de la aplicación del programa “DGTul” para p > 0.05. En la tabla 2 se observa como en el caso del pre test el valor p = 0.405 > 0.05 indica que al inicio del estudio no existen diferencias significativas en las habilidades de aprendizaje del idioma inglés entre ambos grupos, sin embargo, luego de la aplicación del programa “DGTul” el valor p = 0.001 < 0.05 infiere una diferencia significativa entre las habilidades de aprendizaje del idioma inglés en ambos grupos, lo que es indicativo de una incidencia del programa aplicado al grupo experimental.

Para corroborar la influencia del programa “DGTul” en las habilidades de aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes pertenecientes al grupo experimental, se aplicó la prueba de Wilcoxon para muestras relacionadas, cuyos resultados se muestran en la tabla 3

Tabla 3 Resultados de muestras relacionadas antes y después de la aplicación del programa en el grupo experimental 

Nota. a. Prueba de rangos con signo de Wilcoxon. b. Se basa en rangos negativos. Fuente: Elaboración de los autores.

Partiendo del supuesto de que un valor de significancia p < 0.05 es indicativo de una diferencia significativa entre los resultados obtenidos en el pre test y el pos test, se puede corroborar que el valor p = 0.000 demuestra que la intervención del grupo experimental con el programa “DGTul” generó un cambio significativo en las habilidades de aprendizaje de los estudiantes, debido a que si existen diferencias significativas después de la ejecución del programa, es decir, con la aplicación del programa los estudiantes mejoraron los niveles de las habilidades del aprendizaje del idioma inglés, tal como se observa en el aumento del porcentaje de logrado mostrado en la tabla 1.

Discusión

El aprendizaje del idioma inglés, como otros aspectos de los procesos de enseñanza-aprendizaje han venido pasando por una evolución que se ha basado en el uso de la tecnología como medio para lograr mejoras en la forma como los estudiantes adquieren y asimilan su aprendizaje (Raja & Nagasubramani, 2018; Lortie, 2020). Con los resultados obtenidos luego de la aplicación del programa “DGTul” a estudiantes de educación superior, para el mejoramiento de las habilidades de aprendizaje del idioma inglés, se logró comprobar la efectividad de dicho programa, el cual mejoró significativamente el nivel de habilidad de aprendizaje, sin embargo, también los resultados, sobre todo, los mostrados en la tabla 1 dejan claro que sí existe avances significativos en cuanto a procesos que de forma progresiva se van logrando hasta alcanzar los fines propuestos.

Los resultados obtenidos son consistentes con lo obtenido en investigaciones previas, en las que se ha demostrado la importancia de las herramientas virtuales para el aprendizaje de los estudiantes, tal es el caso del trabajo de Vonog et al. (2021), quienes demostraron que el uso de plataformas digitales y herramientas en enseñanza virtual produjo la apertura a nuevos cambios en la actitud del estudiante, al sentirse más motivados ya que experimentan la versatilidad durante la lección de los docentes y controlar su formación al ser autónomos de su propio aprendizaje. Lo anterior lo concluyeron mediante el registro de indicadores en del progreso de los estudiantes en términos de un enfoque centrado en el alumno, de allí que las clases desarrolladas en un entorno digital permite implementar una variedad de formas en la retroalimentación en el sistema de enseñanza del inglés. Con base en lo anterior, se ratifica que en el estudio realizado a estudiantes del grupo experimental se favoreció eficazmente el aprendizaje con el logro no solo autonomía, sino que se incrementó la participación y colaboración entre los aprendices en las actividades asíncronas para practicar el idioma.

Por su parte, Pratiwi & Ubaedillah (2021) demostraron que su Programa de Tecnología Mecánica Ferroviaria basado en el uso de los recursos digitales en línea logró que el estudiante fortaleciera las habilidades comunicativas en el inglés, lo que se potenció debido a las características que hoy en día los estudiantes presentan al ser considerados nativos digitales (Laura & Tolentino, 2022). Lo anterior es consistente, con los resultados obtenidos en la presente investigación y al sugerir nuevos estudios de diseño experimental es que se puede comprobar que la aplicabilidad del Programa “DGTul” al hacer uso de los recursos digitales para desarrollar destrezas comunicativas en el idioma inglés, y tal como lo mostraron los autores señalados, los estudiantes del grupo experimental mostraron mejoras durante el proceso de aprendizaje, dado los resultados positivos obtenidos.

En este mismo contexto, Mucundanyi & Woodley (2021) revelaron que durante el confinamiento debido a la pandemia de COVID-19 al cambiar la enseñanza de un sistema de clases presenciales a uno basado en clases virtuales, se demostró que las herramientas tecnológicas elevaron satisfactoriamente el aprendizaje del estudiante en las diversas disciplinas de enseñanza. Esto fue verificado en el presente estudio donde se obtuvo un incremento significativo en las habilidades del aprendizaje del inglés al aplicar el Programa “DGTul” en los estudiantes del grupo experimental en un instituto superior, lo que en la práctica puede justificar la posibilidad de desarrollar destrezas comunicativas en una lengua extranjera con el aprovechamiento de los recursos digitales encontradas en el internet, lo que coincide con los autores Mucundanyi & Woodley (2021) y ratifica la necesidad de que los profesores deben enfocarse en crear, compartir y ampliar una lista de herramientas digitales gratuitas favoritas y actualizarlas a medida que avanza la tecnología, las cuales les permitan mejorar significativamente las habilidades de enseñanza-aprendizaje, no solo del idioma inglés, sino de otras asignaturas.

La aparición de herramientas digitales y su uso en la enseñanza del inglés, también fue discutida por Huong & Hung (2021) quienes consideran que, para la cognición, las herramientas digitales estimulan el razonamiento, la capacidad de análisis y la autorregulación de los alumnos. Estas herramientas pueden generar su uso del lenguaje para el aprendizaje de idiomas, producir más lenguaje e involucrar a otros estudiantes en plataformas mejoradas por la tecnología. En general, los autores citados consideran que la alfabetización digital para el aprendizaje de idiomas mejorará cuando los alumnos tengan la oportunidad de utilizar herramientas digitales que van desde computadores, dispositivos inteligentes, aplicaciones, libros digitales hasta historias en el aprendizaje del inglés.

También consideran vital centrarse en la pedagogía para la enseñanza en línea, ya que actualmente la mayoría de los cursos de formación de profesores en la enseñanza de idiomas mediada por la tecnología parecen centrarse en la alfabetización digital en lugar de como manipular la alfabetización digital. Lo anterior conlleva una analogía con lo observado al aplicar el programa “DGTul” a estudiantes, ya que los resultados positivos se debieron al mejoramiento del auto aprendizaje, al autoanálisis y al uso efectivo del recurso suministrado, sin embargo, y en concordancia se debe aumentar la participación de los docentes en la aplicación de esta y otras herramientas de permitan mejorar el aprendizaje del idioma inglés.

Conclusiones

El uso de herramientas virtuales de aprendizaje, en este caso el programa “DGTul” demostró que su aplicación a estudiantes de un instituto de Educación Superior logra una mejora significativa en la adquisición de habilidades de aprendizaje del idioma inglés y que el mismo puede ser utilizado para alcanzar el objetivo de una educación bilingüe, que permita una mejor interacción de los estudiantes y futuros profesionales con el mundo globalizado. Sin embargo, no es suficiente que las herramientas estén presentes en el contexto escolar si estas no están debidamente acompañadas de docentes que estén plenamente convencidos de la necesidad de la incorporación de estas u otras herramientas tecnológicas que, si bien ofrecen ventajas altamente demandables por la sociedad moderna, también otorgan beneficios en el aprendizaje de los estudiantes de todos los niveles, tales como concentración, desarrollo de capacidades críticas, razonamiento, entre otros niveles.

La incorporación de esta y otras herramientas tecnológicas ofrecen la posibilidad de avanzar en términos que van desde lo tradicionalmente conocido como educativo, hasta procesos mucho más avanzados, como los que está viviendo la sociedad actual. Luego de la pandemia la educación dejó por un tiempo de ser presencial hasta pasar a formatos que evidentemente significaron un enorme reto no solo para los estudiantes sino también para los propios docentes quienes se vieron en la necesidad de reaprender e incluso aprender y adaptarse a nuevas y hasta desconocidas tecnologías, lo que significó un enorme desafío. Sin embargo, conforme el tiempo fue avanzando el aprendizaje se fue consolidando, aunque con procesos lentos, no obstante, esto permitió desarrollar y fomentar formas distintas de aprender distintos lenguajes, así como adquirir otras maneras de comunicarnos.

Referencias

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Recibido: 06 de Octubre de 2022; Aprobado: 10 de Octubre de 2023

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