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Revista San Gregorio

versão On-line ISSN 2528-7907versão impressa ISSN 1390-7247

Revista San Gregorio vol.1 no.54 Portoviejo Jun./Ago. 2023

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i54.2159 

Artículo original

Satisfacción profesional del docente de Educación Inicial

Professional satisfaction of the initial Education Teacher

Liana Sánchez Cruz* 
http://orcid.org/0000-0002-6014-8141

Charly Marlene Valarezo Encalada** 
http://orcid.org/0000-0002-6540-8395

Jennifer Andrea Ordóñez Urgilés*** 
http://orcid.org/0000-0001-7558-2007

*Universidad Nacional de Educación, Ecuador. liana.sanchez@unae.edu.ec

**Universidad Nacional de Educación, Ecuador. charly.valerazo@unae.edu.ec

***Universidad Nacional de Educación, Ecuador. jennifer.ordonez@unae.edu


Resumen

La educación de las nuevas generaciones depende en gran medida de sus docentes. Por lo tanto, es necesario comprender qué es lo que los motiva y les proporciona satisfacción en su trabajo diario. El objetivo de esta investigación fue identificar la satisfacción profesional del docente de Educación Inicial en las provincias de Cañar y Azuay, Ecuador. El estudio fue de tipo, descriptivo, cuantitativo, transversal y se desarrolló en el periodo octubre-diciembre del 2020. El muestreo fue por conveniencia e incluyó a 96 docentes de Educación Inicial que dieron su consentimiento para participar. La técnica utilizada fue la encuesta, la que se aplicó mediante un cuestionario, requiriendo características personales como: género, edad, años de experiencia como docente de Educación Inicial, tipo de institución y zona donde trabaja, si posee o no título de tercer nivel, así como cuestiones sobre la remuneración económica, la percepción social de la profesión, la importancia del nivel educativo y la importancia del nivel educativo a nivel gubernamental. Para demostrar la consistencia de los resultados se ha manejado estadísticos descriptivos y para el análisis de comparación de dos muestras independientes se utilizó la U de Mann Whitney. Resultando que el 88,5% de los docentes de educación Inicial en las provincias de Cañar y Azuay, participantes en el estudio, están medianamente satisfechos y que existe diferencia significativa entre la satisfacción profesional de los docentes de Educación Inicial que poseen título de tercer nivel y los que no.

Palabras clave: satisfacción profesional; docente; Educación Inicial; percepción

Abstract

The education of the new generations depends to a large extent on their teachers. Therefore, it is necessary to understand what motivates them and gives them satisfaction in their daily work. The objective of this research was to identify the professional satisfaction of the Initial Education teacher in the provinces of Cañar and Azuay, Ecuador. The study was of a descriptive, quantitative, cross-sectional type and was developed in the period October-December 2020. The sampling was for convenience and included 96 Initial Education teachers who gave their consent to participate. The technique used was the survey, which was applied through a questionnaire, requiring personal characteristics such as: gender, age, years of experience as an Initial Education teacher, type of institution and area where they work, whether or not they have a third level degree, as well as questions about economic remuneration, the social perception of the profession, the importance of the educational level and the importance of the educational level at the governmental level. To demonstrate the consistency of the results, descriptive statistics have been used and the Mann Whitney U test was used for the comparison analysis of two independent samples. Resulting that 88.5% of the Initial education teachers in the provinces of Cañar and Azuay, participants in the study, are moderately satisfied and that there is a significant difference between the professional satisfaction of the Initial Education teachers who have a third level degree and those who don't.

Keywords: professional satisfaction; teacher; Initial Education; perception

Introducción

La satisfacción profesional se conoce como la sensación de bienestar y felicidad de las personas como resultado de su trabajo y de su entorno laboral. Constituyendo así un factor importante para determinar la productividad y el rendimiento de una organización, con la influencia de la actitud del empleado en el trabajo e interacciones con sus jefes y compañeros, así como sus expectativas personales. También es relacionada con el nivel de compromiso de los empleados con la empresa y su productividad (Oswald et al., 2015).

Además, constituye un estado emocional resultante de la percepción de las experiencias laborales, que predispone al sujeto a su trabajo. Existen numerosos factores que pueden influir y condicionar a un resultado, empezando por la etapa de formación, preparación para el desempeño hasta las mejoras de por vida. La satisfacción laboral demanda un abanico de investigaciones, ya que a raíz de sus implicaciones económicas y de rendimiento, se han emanado diversos estudios nacionales e internacionales (Rosales et al., 2017).

Es una cuestión crítica en el mundo del trabajo en general y en el ámbito docente en particular; consideraciones como el tipo de trabajo o las responsabilidades asignadas a los profesores, el contexto social de la institución en la que trabajan, la percepción de la importancia de su trabajo y de la remuneración que reciben. En consecuencia, es importante determinar cómo afectan a su satisfacción laboral las adversidades y los retos a los que se enfrentan los docentes en el trabajo, así como los factores mediadores, como las exigencias institucionales y ministeriales, las tribulaciones económicas, el entorno de trabajo o su adecuación, y otros factores que contribuyen al estrés laboral y al agotamiento (Rockwell, 2018).

En la investigación de Cantón y Téllez (2016), plantean que los docentes cuentan con características peculiares y vocacionales que los hacen especiales en los ámbitos laboral, profesional y académico. Los mismos han expresado repetidamente dudas, dificultades y ansiedad. La satisfacción de los profesores de los centros educativos es una métrica para identificar factores organizativos e instructivos que influyen en la calidad de la enseñanza, basándose en la premisa de que las personas satisfechas hacen un mejor trabajo.

El eje central de la educación es el docente, quien desempeña un papel clave en el proceso educativo. En diversas ocasiones, se ha manifestado su insatisfacción respecto a la colaboración y participación de los docentes en diferentes aspectos de la vida escolar, no obstante, se considera que su satisfacción profesional es esencial para asegurar una educación de calidad para los estudiantes, y no se limita únicamente a su formación, sino que se nutre también de su experiencia práctica en el campo educativo. Mariño et al. (2016), mencionan que “toda formación de maestros ha de ser comprendida como una experiencia, una autoformación y una transformación de sí; el maestro que reflexiona sobre su práctica y sobre sí, está en constante aprender y desaprender” (p.84).

El Ministerio de Educación de Ecuador (2017), plantea que los estándares de desempeño profesional docente permiten establecer las características y prácticas de un docente de calidad, quienes además de tener dominio del área que enseña, necesitan otras características que fortalecen su desempeño, tales como el uso de pedagogía variada, la actualización permanente, la buena relación con los alumnos y padres de familia, una sólida ética profesional.

Los docentes con cada práctica cotidiana van aprendiendo, y este aprendizaje puede verse afectado o beneficiado por el contexto donde se desarrollan, influyendo así en su formación ya que, dependiendo de las necesidades del entorno, de los estudiantes, de la comunidad o de los retos que afronten, se tomaran las decisiones de continuar con su formación. Escudero et al. (2017), comentan que el día a día del ejercicio profesional y las relaciones socioculturales que lo enmarcan en los centros, constituyen espacios y factores relevantes del aprendizaje docente.

Debido a los diversos factores sociales, políticos y culturales que afectan directamente a la dinámica de los docentes, muchos de estos profesionales deben enfrentarse a diversos retos y adaptarse constantemente para cumplir con sus responsabilidades en un mundo caracterizado por el multiculturalismo, la globalización y las nuevas tecnologías, todos ellos aspectos importantes de la sociedad del conocimiento (Anaya y López, 2015).

El rendimiento de los docentes en términos de calidad de atención depende de relaciones armoniosas entre las autoridades y los docentes, lo que da lugar a un entorno de trabajo positivo. Muchas organizaciones pierden productividad porque no se fomenta o entorno de trabajo positivo o no incluyen a los docentes en el proceso directivo. Se encuentran profesionales recién graduados que arriban con entusiasmo y expectativas ante la institución, a sus actividades y sus compañeros de trabajo; sin embargo, cuando no encuentran el entorno de trabajo adecuado para su rendimiento, todo esto fracasa (Enríquez y Calderón, 2017).

Esta comprometida situación para los docentes pone en peligro el proceso educativo, lo que provoca una serie de consecuencias negativas, como el debilitamiento de la salud mental, el desgaste profesional, el estrés y el agotamiento. A pesar de las exigencias, no todos los docentes se verían afectados por las condiciones adversas en las que deben desempeñar sus funciones, ya que algunos salen fortalecidos y demuestran comportamientos y actitudes saludables (Díaz y Barra, 2017).

Específicamente, la investigación se centra en el docente de Educación Inicial. Quien además de trasmitir conocimientos, desempeña un papel fundamental en la conformación del carácter de los niños y las niñas, consolidando además su temperamento y proyecciones. Con un abanico laboral que les permite desarrollar investigaciones e intervenciones educativas, desarrollando estrategias innovadoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje, promoviendo así la integralidad entre el ambiente académico y la familia. Por lo que la función de los docentes de Educación Inicial no es solo representar el inicio de la experiencia formativa de un infante, sino lograr excelentes resultados que le permitan a los estudiantes transitar sin contratiempos a los siguientes niveles educativos (Universidad Técnica Particular de Loja, 2022).

Pese a la importancia de su rol, se han encontrado pocos estudios que relacionen la calidad de la docencia y la satisfacción en el desempeño de su trabajo diario. Así lo refieren Cantón y Téllez (2017) en su artículo sobre ¨La satisfacción en el desempeño profesional de los docentes de educación infantil y educación primaria. Un estudio de caso¨, indicando como resultados que la satisfacción profesional se mide en dimensiones heterogéneas.

Igualmente, Parrales y Puero (2021), en su texto sobre ¨La satisfacción de los docentes y su incidencia en el desempeño profesional educativo¨ se centraron en investigar los cambios e inclinaciones del desempeño profesional y la satisfacción laboral docente en Ecuador, devenidas de disímiles exploraciones encaminadas al bienestar emocional, particular y laboral de esta profesión.

Definitivamente, la educación de las nuevas generaciones depende en gran medida de sus docentes. Por lo tanto, es necesario comprender qué es lo que los motiva y les proporciona satisfacción en su trabajo diario. Motivando a investigar la problemática de cuál es la satisfacción profesional del docente de Educación Inicial en las provincias de Cañar y Azuay, Ecuador. Por estas razones, el objetivo de este estudio fue identificar la satisfacción profesional del docente de Educación Inicial en las provincias de Cañar y Azuay, Ecuador. El estudio permitió identificar las principales áreas de satisfacción y también las posibles áreas de insatisfacción de los profesores de Educación Inicial. Esto brinda información importante para comprender las necesidades y preocupaciones específicas de estos docentes, lo cual podría contribuir en el futuro diseñar estrategias y políticas más efectivas para mejorar su satisfacción y bienestar laboral.

Metodología

El diseño de la investigación fue de tipo descriptivo y de corte transversal y, tal como describe Rodríguez y Mendivelso (2018) ¨el investigador realiza una sola medición de la o las variables en cada individuo¨ (p.142). Según Hernández y Mendoza (2018), basado en un método de investigación cuantitativa porque permite una generalización más amplia de los resultados, así como un control sobre los fenómenos y un punto de vista basado en números y magnitudes. Se emplearon las circunspecciones éticas de la declaración de Helsinki, reflejando el objetivo de estudio y el consentimiento informado a cada docente (Asociación Médica Mundial, 2017).

El procedimiento utilizado estuvo dividido en tres fases, en la primera se revisaron los antecedentes del tema, así como los aspectos metodológicos. En la segunda fase se llevó a cabo la aplicación del instrumento seleccionado para el estudio y la recogida de resultados y en la tercera fase se realiza el análisis de los resultados. Para comprobar la consistencia de los mismos se ha manejado estadísticos descriptivos y para el análisis de comparación muestras independientes se utilizó la U de Mann Whitney al ser variables ordinales (Muñoz et al., 2017).

Las variables independientes fueron las relacionadas con los datos sociodemográficos y personales del docente de Educación Inicial: género, edad, años de experiencia laboral, tipo de institución donde laboraban, zona del trabajo, título académico. La variable dependiente: la satisfacción profesional del docente de Educación Inicial. Permitiendo centrarse en aspectos específicos del fenómeno, así como en comparaciones entre estudios similares con el fin de recolectar los datos para describir la situación de la satisfacción laboral de los docentes de Educación Inicial en las provincias de Cañar y Azuay.

Para el desarrollo de la investigación se contó con una población objeto de estudio 315 docentes que se encontraban ejerciendo en Educación Inicial en las provincias de Cañar y Azuay, en el periodo octubre-diciembre del 2020. El muestreo realizado fue por conveniencia, técnica ampliamente utilizada que consistió en seleccionar una muestra de la población en función de su accesibilidad, resultando una muestra de 96 docentes, los cuales fueron elegidos porque estaban disponibles y pertenecían a la población objetivo, no porque cumplían un criterio estadístico (Otzen y Manterola, 2017).

La técnica utilizada para la recopilación de datos fue la encuesta, el instrumento aplicado fue un cuestionario de 10 preguntas de opción múltiple, formuladas virtualmente, utilizando como procedimiento el software Google Forms denominado “Satisfacción profesional del docente de Educación Inicial”. Seis de los ítems permitieron conocer los datos sociodemográficos y personales, otras cuatro recogen opiniones de los docentes sobre la satisfacción profesional del docente de Educación Inicial medida a través de las dimensiones: remuneración económica, la percepción social de la profesión; la percepción de la importancia del nivel educativo y la importancia del nivel educativo a nivel gubernamental respectivamente. Los ítems fueron evaluados en una escala Likert de tres categorías desde insatisfecho, medianamente satisfecho y satisfecho.

La operacionalización de la variable satisfacción profesional quedó operacionalizada en Insatisfecho (1-4), Medianamente Satisfecho (5-8) y Satisfecho (9-12). Tres expertos en el campo de aplicación validaron una prueba piloto que se llevó a cabo en 30 docentes que no participaron en el estudio, la dirección de educación las provincias de Cañar y Azuay, al conocer el objetivo de la investigación facilitaron los correos electrónicos de los mismos, donde prestaron su colaboración y contribuyeron con el estudio. Se obtuvo un valor de coeficiente de confiabilidad Alpha de Cronbach de 0,81. Los datos se procesaron utilizando Microsoft Excel y el software estadístico SPSS Estatistics 25.0. La investigación fue realizada en el periodo octubre-diciembre del 2020.

Resultados

Se pudo evidenciar que el género predominante fue el femenino en un 97% y el 3 % (N=3) el masculino, con edades ubicadas en el rango entre 20 y 60 años, promediando la edad de 39 años. Con una experiencia como docente de Educación Inicial menor de 10 años el 68% (N=65), entre 11 y 20 años ejerciendo el 18% (N=17) y el 15% (N=14) con más de 20 años en el sector.

En cuanto a la institución donde laboraban refirieron el 73% (N=70) que eran docentes del Ministerio de Educación (MINEDUC), el 16% (N=15) del Ministerio de Inclusión Económica y Social, el 7% (N=6) eran docentes de centros educativos privados y de FISCOMISIONAL el 5% (N=5). Respecto al lugar donde ejercen el 73 (N=70) laboraban en la zona urbana y en la rural el 27% (N=31). En relación a la cualificación de los docentes el 85% (N=82) contaban con título de tercer nivel y el 15% (N=14) no.

Los resultados sobre las opiniones de los docentes sobre la satisfacción profesional del docente de Educación Inicial, respecto a las dimensiones remuneración económica, la percepción social de la profesión, la percepción de la importancia del nivel educativo y la importancia del nivel educativo a nivel gubernamental, se muestran en la figura 1:

Figura 1 Resultados de las dimensiones evaluadas de la Satisfacción profesional. 

En la profesión docente, la compensación monetaria desempeña un papel importante en la satisfacción profesional. En esta investigación se reflejó que el 58,3% (N=56) consideraron no adecuado su salario en correspondencias con el trabajo que desempeñan, el 36,5% (N=35) mostraron que no están ni de acuerdo ni en desacuerdo y solo un 5,2% (N=5) mostró su conformidad.

La variable percepción social hacia la profesión de docente de Educación Inicial predominó el criterio de los que no están ni de acuerdo ni en desacuerdo en un 60,4% (N=58), un 21,9% (N=21) mostraron que están de acuerdo que la perciben y un 17,7% (N=17) plantearon que no perciben el reconocimiento social.

En el análisis de la variable percepción social de la importancia del nivel educativo prevaleció la opinión en un 57,3% (N=55) de los que plantearon que no están de acuerdo ni en desacuerdo, un 26% (N=25) refirieron que si la perciben y un 16,7% (N=16) describieron que no.

Como resultado del análisis de la percepción de la importancia del nivel educativo a nivel gubernamental predominó en un 56,3% (N=54) el criterio que ni de acuerdo ni en desacuerdo, en un 32,3% (N=31) opinaron que en desacuerdo y un 11,5 (N=11) refirieron que si lo perciben.

Para alcanzar el objetivo trazado, se realizó una investigación de tipo cuantitativa. Los resultados de la variable Satisfacción Profesional, cuantificada por la suma de las dimensiones remuneración económica, la percepción social de la profesión, la percepción de la importancia del nivel educativo y la importancia del nivel educativo a nivel gubernamental, se reflejan en la figura 2:

Figura 2 Satisfacción profesional de los docentes de Educación Inicial 

Comprobándose que el 88,5% (N=85) de los docentes de educación Inicial en las provincias de Cañar y Azuay participantes en esta investigación están medianamente satisfechos, un 7,3% (7) está satisfechos y un 4,2% (4) refieren su insatisfacción.

Para contrastar la satisfacción profesional identificada de los docentes de Educación Inicial en las provincias de Cañar y Azuay, en el periodo octubre-diciembre del 2020, con las variables sociodemográficas y personales, se aplicó la estadística descriptiva y la prueba no paramétrica de U de Mann-Whitney debido a que la data de la mayoría de las categorías no tuvo un comportamiento ajustado a una distribución normal, la validez estadística se ubicó en p≤ 0,05, los resultados son expuestos en la tabla 1:

Tabla 1 Comparación de la satisfacción profesional con datos sociodemográficos y personales. 

Variables Insatisfecho Medianamente Satisfecho Satisfecho Total
Género Femenino 4 65 24 93
Masculino 0 3 0 3
Edad De 20 a 30 años 1 10 3 14
De 31 a 40 años 3 34 9 46
De 41 a 50 años 0 18 10 28
De 51 a 60 años 0 6 2 8
Años de experiencia como docente de Educación Inicial De 1 a 10 años 4 48 13 65
De 11 a 20 años 0 11 6 17
Más de 20 años 0 9 5 14
Tipo de institución MIES 1 6 8 15
MINEDUC 2 56 12 70
PRIVADA 1 5 0 6
FISCOMISIONAL 0 1 4 5
Zona donde trabaja URBANA 1 49 20 70
RURAL 3 19 4 26
¿Posee título de tercer nivel? 4 62 16 82
No 0 6 8 14

Fuente: Elaboración propia

Al analizar la satisfacción profesional del docente de Educación Inicial con respecto al género se pudo evidenciar que el 88,2% (82) de las docentes opinaron que están medianamente satisfechas, de forma similar opinaron el 100% (3) de los docentes masculinos participantes en el estudio. Como resultado de la prueba no paramétrica de U de Mann-Whitney empleada, con los datos analizados se evidenció que el nivel de satisfacción no es distinto entre los docentes femeninos y masculinos (p=0,865).

Con respecto al nivel de satisfacción del docente de Educación Inicial y los rangos de edades de los mismos, se pudo apreciar que los mayores porcientos de docentes que refieren estar medianamente satisfechos. Por rangos de edades, de 20 a 30 años el 92,9 % (13), el 84,8 (39) de 31 a 40 años, de 41 a 50 años el 96 % (25) y el 100 % (8) mayores de 51 años. Utilizando la prueba U de Mann Whitney, la satisfacción laboral de los docentes en relación a la edad reveló que no hay diferencias significativas para esta muestra que los vinculen directamente, tal como se refleja en los resultados obtenidos.

Con respecto a los años de experiencia como docente de Educación Inicial y el nivel de satisfacción docente predominó la categoría medianamente satisfechos, representados entre de 1 a 10 años el 87,7% (57), el 88,2% (15) entre 11 a 20 años de antigüedad y el 92,9% (13) de los que poseen más de 20 años en el sector. En el análisis de la satisfacción laboral de los docentes en función de los años de experiencia como docente de Educación Inicial, usando la prueba U de Mann Whitney, no se mostraron diferencias significativas.

En la categoría medianamente satisfechos del nivel de satisfacción docente se agruparon el mayor por ciento de los docentes de todas las instituciones analizadas, por ejemplo, del MIES el 73,3% (11), el 94,3 % (66) del MINEDUC, de las Privadas el 83,3% (5) y el 60 % (3) de la Fiscomisional. Utilizando la prueba no paramétrica U de Mann Whitney no se mostraron diferencias significativas entre las instituciones educativas para esta muestra.

En el análisis del nivel de satisfacción y la zona donde trabajan los docentes de igual manera los docentes en su mayoría en la categoría medianamente satisfechos, evidenciándose el 90% (63) de los que laboran en la zona urbana y el 84,6% (22) de los que se desempeñan en la zona rural. Para esta muestra se comprobó que el nivel de satisfacción no es distinto entre las zonas donde laboran los docentes de Educación Inicial.

Los resultados derivados de comparar el nivel de satisfacción y si los docentes poseen o no, título de tercer nivel, también reflejaron estar medianamente satisfechos, de ellos el 90,2% (74) de los que poseen título de tercer nivel y de los que no lo poseen el 78,6% (11) respectivamente. Con los datos analizados se mostraron diferencias significativas (p=0,027), patentizándose que el nivel de satisfacción es distinto entre los docentes de Educación Inicial que poseen título de tercer nivel y los que no.

Discusión

La investigación desarrollada permitió conocer que el 88,5% de los docentes de educación Inicial en las provincias de Cañar y Azuay están medianamente satisfechos. De igual manera, Cantón y Téllez (2017), obtuvieron resultados que apuntan a niveles medios de satisfacción profesional en múltiples dimensiones.

Se obtuvieron resultados similares en un estudio de seguimiento de los graduados de la Universidad Nacional de Santa, de la carrera de Educación Inicial en Perú, en el que se concluyó que el 77% de los graduados expresan una actitud neutra hacia la satisfacción laboral que encuentran en los centros educativos de Nuevo Chimbote (Alarcón et al., 2017). Semejantes resultados también arrojaron el estudio realizado por Anaya y López (2015), donde los docentes experimentan un nivel medio de satisfacción global en el trabajo, pero con discrepancias significativas a nivel de dimensión.

No se tiene coincidencia con los resultados obtenidos por Rosas (2017), en su estudio de satisfacción laboral e incidencia en el compromiso organizacional donde se evidenció que el 88,1% de docentes tuvieron el nivel insatisfecho. Adicionalmente, este resultado de satisfacción profesional obtenido no guarda una relación directa con el género. Similares resultados se obtuvieron en estudio realizado en la región de Murcia donde las profesoras encuestadas están levemente menos satisfechas que los docentes, sin embargo, no se pueden ver diferencias significativas (Martínez et al., 2018).

Con relación a los resultados obtenidos en el estudio realizado respecto al nivel de desarrollo adquirido en el diseño y desarrollo de espacios de aprendizaje, que promueven el respeto y la igualdad de género, se evidencia diferencias entre ambos géneros, evidenciando una tendencia femenina. Difieren de este resultado los alcanzados por Muñoz et al. (2017), donde se muestran las correlaciones negativas entre la edad y la satisfacción con el salario.

En la investigación con respecto a los rangos de edades se pudo apreciar que los mayores porcientos de docentes que refieren estar medianamente satisfechos poseen menos de 40 años. Asimismo, el estudio realizado en Perú sobre la satisfacción laboral y compromiso institucional en docentes universitarios resultó que influye directamente en la satisfacción la variable edad (Duche et al., 2019). Similares resultados se evidenciaron en el estudio sobre la satisfacción laboral en docentes universitarios, donde se refleja de manera significativa la satisfacción laboral de los docentes son su edad y el cargo (Pujol, 2016).

Sobre el aspecto de los años de experiencia como docente de Educación Inicial en esta investigación predominó la categoría medianamente satisfechos, representados por los menores de 20 años de antigüedad, la misma no se mostraron diferencias significativas. Resultados que se asemejan a los obtenidos por Ferro y Gómez (2015), en el estudio relación entre la satisfacción laboral y la antigüedad, donde no se mostró relación significativa entre la antigüedad y la satisfacción laboral.

De igual manera, en el análisis sobre el bienestar subjetivo y la satisfacción vital del profesorado los resultados muestran que existen correlaciones significativas con respecto a la satisfacción vital y el bienestar subjetivo en las variables de género, edad, titularidad del centro, etapa educativa y años de experiencia docente. El nivel de satisfacción medianamente satisfechos, en dependencia de la zona urbana o rural no se mostraron diferencias significativas. Resultados similares a los detectados por (Güell, 2014), donde los maestros rurales son los más insatisfechos por la infraestructura de sus escuelas, no demostrándose contrastes significativos entre el campo y la ciudad.

Los docentes que poseen el tercer nivel evidencian en mayor medida estar medianamente satisfechos. Los resultados concuerdan con los que obtuvieron Beyoda et al. (2018), en su estudio de los factores asociados a la satisfacción laboral en docentes de una institución de educación superior del Caribe Colombiano, donde las mayores insatisfacciones están relacionadas con los espacios físicos de la institución y el salario. Existiendo relación significativa entre el nivel académico del profesorado.

De manera general, es posible establecer que existen diversas situaciones que hacen que los docentes encuestados estén insatisfechos con sus trabajos y sus recursos. Fundamentalmente relacionadas con la inespecificidad del rol docente en educación y las diferentes variables que influyen en su satisfacción. La investigación sobre este tema sigue siendo un campo de estudio relativamente novedoso a nivel nacional y se debe seguirse trabajando para determinar las características del perfil docente del nivel inicial, su satisfacción, percepciones sociales y gubernamentales de la profesión

Conclusiones

Los docentes de Educación Inicial en las provincias de Cañar y Azuay, participantes en esta investigación, están medianamente satisfechos, como resultado de la evaluación de las dimensiones remuneración económica, la percepción social de la profesión, la percepción de la importancia del nivel educativo y la importancia del nivel educativo a nivel gubernamental respectivamente.

No se demuestran diferencias estadísticamente significativas entre la satisfacción profesional de los docentes de Educación Inicial y el género, ni con relación a la edad, ni a los años de experiencia en el sector y ni con respecto a la zona donde trabajan. Sin embrago, se demostró diferencia estadísticamente significativa entre la satisfacción profesional de los docentes de Educación Inicial que poseen título de tercer nivel y los que no.

Entre las limitaciones que presenta el estudio es la muestra, aunque es representativa, no abarca a toda la población de docentes de Educación Inicial en las provincias de Cañar y Azuay. Además de ser una investigación de tipo transversal, que solo evidencia la asociación, para evaluar causa-efecto es necesario investigaciones longitudinales para profundizar en las percepciones que afectan la satisfacción.

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Recibido: 24 de Abril de 2022; Aprobado: 17 de Mayo de 2023

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