Introducción
La Universidad moderna se caracteriza por su dedicación a la investigación, ella se constituye en el pilar del ámbito académico y se ha convertido en el sello de la Universidad, porque la distingue de otras instituciones formadoras (Medina, 2014). En el Perú; desde el año 2014, con la promulgación de la Ley Universitaria (2014), conocida también como Ley 30220 se manifiesta que la investigación es función esencial y obligatoria de la universidad. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través de la Superintendencia Nacional de Educación Superior, reportó el incremento significativo del número de documentos de investigación pasando de 1048 en el año 2014 a 3809 publicaciones en el año 2020, con ello se evidencia distintas estrategias de gestión implementadas en las universidades, siendo las privadas las que lo lideran (Superintendencia Nacional de Educación, 2020).
La pandemia ha conducido a gestionar e innovar en nuevos escenarios como los virtuales. La divulgación del conocimiento generado de las investigaciones es una prioridad de los congresos, encuentros, jornadas de investigación; esto debido a la necesidad de aproximar la ciencia, ubicada en un nivel especializado, al público en general (Revista Comunicar, 2021; Chaple-Gil y Miranda-Tarragó, 2018).
Organizar los eventos científicos usando la virtualidad ha aproximado en tiempo real a investigadores del mundo entero. Por ello, analizar las características de las investigaciones presentadas en el Encuentro Científico Internacional del Norte (ECI-Norte) resulta importante para tener un diagnóstico más cercano de su tendencia actual, siendo el curso adecuado del proceso de investigación la presentación en eventos y finalmente su publicación como artículo científico. En el actual contexto de pandemia la tecnología ha impactado en la organización y ejecución de eventos científicos representando un espacio para poder socializar las contribuciones de los investigadores de los diferentes países (Salomón y Feldman, 2020; Sarabipour et al., 2020). Por lo cual la presente investigación tuvo como objetivo caracterizar las investigaciones presentadas en el ECI - Norte peruano durante el año 2020.
Metodología
Se realizó un estudio con características cuantitativas, de corte transversal, correspondiente al XI Encuentro Científico Internacional en el norte peruano (ECI- Norte) organizado desde noviembre del 2019 a octubre del 2020, para ello se utilizaron herramientas tecnológicas como la página web del mismo evento científico; además de la base de datos de la totalidad de los resúmenes de trabajos de investigación que se inscribieron y expusieron en el ECI-Norte (Universidad Señor de Sipán, 2020)
Los organizadores del evento estandarizaron la presentación de los resúmenes mediante un formato que incluye el sistema IMRYD (introducción, metodología, resultados, discusión) el mismo que fue difundido en la página web del ECI estuvo desde año 2019 a setiembre del año 2020; dentro de las características del resumen se consignó una extensión hasta 250 palabras que debería incluir los descriptores correspondientes. Fueron excluidos los resúmenes presentados posteriores a la evaluación de la comisión científica, resúmenes con datos incompletos, resúmenes que no estaban incluidos dentro de las áreas prioritarias del ECI, haciendo un total de menos del 5% de resúmenes excluidos.
Las variables en estudio fueron las características de los trabajos de investigación que fueron presentadas al “Décimo Primer Encuentro Científico Internacional del norte peruano, 2020”, conceptualizándola como todo resumen sistematizado en el libro resumen del evento, los mismos que pasaron por el sistema de revisión de los pares a doble ciego, luego se organizaron por ejes temáticos según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y líneas de investigación de la Universidad Señor de Sipán Ciencias Sociales, Jurídicas y Educación, Ciencias Naturales y Básicas, Ciencias Médicas y de Salud, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Agropecuarias.
Para el análisis estadístico se creó una base de datos en el programa Microsoft Excel (versión 2019 para Windows). Se utilizó estadística descriptiva, comprendiendo frecuencias absolutas, relativas y porcentajes. Las características de los trabajos presentados fueron estudiadas según: universidad de los autores, eje temático, enfoque, número de autores, así como las características metodológicas de los trabajos con estructura IMRYD y sexo; se utilizó el programa estadístico SPSS versión 22 para generar las tablas de frecuencias y el análisis porcentual. Finalmente, precisar que el estudio tuvo en cuenta los principios éticos del reporte Belmonte como el anonimato, la confidencialidad de los datos y privacidad En la figura 1 se muestra es el proceso de selección:
Resultados y discusión
Como se aprecia en la tabla 1, de los 67 trabajos de investigación presentados, el 95,52 % (n=64) fueron aceptados para exposición en el ECI-norte 2020. El 65, 6 % (n=42) pertenecieron a universidades privadas, el 15,63 % (n=10) correspondió a la Universidad Nacional de Trujillo, junto con la Universidad Señor de Sipán, Chiclayo, el 32,81 % (n=21) fue de Ciencias sociales, jurídicas y educación, el 54,69 % (n=35) fue de enfoque cualitativo, el 32, 81 %(n=21) tuvo más de 3 autores, el 46, 90 % (n=30) tuvo a la mujer como líder de investigaciones, el 100% (n=64) fueron en idioma español.
La Universidad tiene un rol importante en la generación de conocimientos logrado mediante la evidencia científica (Medina, 2014), tiene como fin el promover la solución a los diversos problemas de la sociedad. La pandemia por COVID-19 repercute en distintas áreas de nuestra sociedad, siendo la comunidad científica también la afectada (Cornell et al., 2022; Salomón & Feldman, 2020). En distintos países del mundo se promulgaron diferentes restricciones a reuniones tanto sociales como los viajes. Sin embargo, esta situación ha llevado a la universidad a difundir la ciencia mediante eventos virtuales, masificando el conocimiento en tiempo real. Si bien las presentaciones en congresos no representan publicaciones per-se; no obstante, representan los espacios donde los académicos muestran avances de sus investigaciones, como un proceso antes de su publicación (Auza-Santivanez, et al., 2020; Pereyra-Elía et al., 2011).
El ECI-Norte 2020 cuya temática estuvo centrada en el “Cuidado de la vida para el desarrollo sostenible en el marco del COVID-19” , esta superó cuantitativamente el número de asistentes en relación al año 2019 que fue desarrollado en la modalidad presencial, pasando así de 250 a 1072 asistentes, con participación de delegaciones nacionales e internacionales; este incremento exponencial en la cantidad de participantes se justificó, porque para su conectividad solo era necesario contar con un celular y acceso a internet como también se encontraron en otras investigaciones (Mylotte, 2020).
Inclusive, la zona horaria también permitió que distintos participantes del mundo se conectaran en cualquier momento, lo cual evidenció la inexistencia de limitaciones en el tiempo y distancias propias de un evento presencial con la subsecuente inversión económica que representa los gastos de hospedaje, alimentación, pasajes, hallazgos también encontrados por otros investigadores logrando así resaltar las ventajas de los eventos científicos virtuales (Mylotte, 2020), concluyendo así que el ECI norte 2020 modalidad virtual superó las expectativas de los Encuentros Científicos Internacionales previos que fueron realizados en el norte de Perú.
Es importante resaltar que la Universidad privada tuvo mayor cantidad de trabajos expuestos con 65.6% (n=42), lo que nos hace inferir que existe mayor promoción de la investigación y asignación de presupuestos a los investigadores de este tipo de universidades, en relación con aquellas del Estado.
La mayoría de las investigaciones se centraron en los ejes temáticos de ciencias sociales, jurídicas y educación, evidenciando mayor sensibilización de los investigadores respecto al tema social; además de establecer una relación a la existencia de mayor número de profesionales de las áreas de Ciencias Sociales (Superintendencia Nacional de Educación, 2020).
Las investigaciones han abordado en su mayoría variables cualitativas, estudios descriptivos, observacionales, prospectivos, coincidiendo con la investigación de (Corrales-Reyes et al., 2020; Corrales-Reyes et al., 2018; Livas et al., 2014) situación que permite mostrar la tendencia de los estudios en países como el Perú; siendo necesario que las instituciones universitarias, institutos de investigación puedan fomentar estudios aplicados que pongan en práctica los conocimientos adquiridos a fin de transformar la realidad; con ello la consecuente publicaciones en revista científica de alto impacto.
En relación al sexo, la mujer obtuvo un importante participación como líder de las investigaciones expuestas con el 46.90% (n=30), lo que nos hace inferir el rol importante de la mujer en la ciencia y tecnología para generación de conocimientos, soportada por los lineamientos que plantea el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica como ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica en el Perú (Superintendencia Nacional de Educación, 2020); contemplando su participación en la toma decisiones, dado que el conocimiento representa poder (Centeno et al., 2020; Mejía y Hermosa, 2015; Laberinto-Fernández et al., 2012).
El idioma español y la participación de más de tres autores en cada trabajo de investigación expuesto fueron características que predominaron en los resúmenes de investigaciones presentados en el ECI 2020; al respecto es conocido que la ciencia avanza de manera vertiginosa en contextos donde la lengua natural es el inglés siendo necesario que se desarrollen estrategias en el contexto universitario peruano a fin que se promueva el uso del idioma inglés en las publicaciones de estudiantes y docentes ; respecto a la característica de autoría formada por equipo de investigadores fortalece el alcance del nuevo conocimiento a distintas áreas del conocimientos en diversas sociedades; tal como también se puede encontrar en investigaciones realizadas en otros escenarios donde inclusive han ampliado el uso de diseños metodológicos de mayor complejidad, con el consecuente impacto en el número de publicaciones y citas (Mylotte, 2020; Corrales-Reyes et al., 2020; Galang, 2011).
Conclusiones
El ECI-Norte peruano llevado por primera vez en la modalidad virtual en el año 2020 pone en evidencia una mayor participación de las mujeres en este tipo de eventos científicos. Asimismo se muestra una mayor presentación de resumes de investigaciones con características particulares que orientan a realizar algunas recomendaciones los organizadores y a las universidades: fortalecer la participación de las mujeres en ciencia, realizar investigaciones multicéntricas con investigadores que faciliten publicaciones en inglés y el impacto en publicaciones sea mayor, desarrollar la cultura que la presentación de los resultados en congresos no corresponde al fin del ciclo de la investigación científica, pues ello se concluye con la publicación el artículo en una revista científica.
Si bien es la Universidad la institución que tiene mayor presencia en la presentación de trabajos de investigación, la universidad privada es quien tiene una participación protagónica en relación a las universidades del Estado; de otro lado, el incremento de la participación y el liderazgo de la mujer en los trabajos de investigación es alentador para la ciencia.
A partir de los hallazgos es recomendable desarrollar estrategias didácticas y políticas de investigación que contribuyan desde el proceso formativo universitario para el desarrollo de investigación con nuevos enfoques, uso del idioma inglés y fortalecer la cultura de publicaciones en revistas de impacto cuyos trabajos de investigación no terminen su ciclo solo siendo presentados en eventos científicos; sino en publicaciones en revistas de alto impacto; de otro lado si bien existe un importante número de trabajos realizados por mujeres, se precisa hacer seguimiento para verificar el desarrollo de la participación de la mujer en la ciencia.