SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número52Complicaciones quirúrgicas y postquirúrgicas más frecuentes en cirugía de terceros molares. Revisión de la literaturaLa criminalización del procesado ante la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Revista San Gregorio vol.1 no.52 Portoviejo dic./feb. 2022

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i52.2050 

Artículo de Revisión

Influencia de la contratación pública en la efectividad del cumplimiento del planeamiento estratégico institucional

Influence of public procurement on the effectiveness of compliance with institutional strategic planning

Henry Palomino flores* 
http://orcid.org/0000-0002-3130-8898

*Universidad César Vallejo, Lima, Perú. hpf.palomino@gmail.com


Resumen

La correcta gestión de las formas en que la contratación pública beneficia a la economía local y nacional y ayuda a desarrollar modelos de negocio sostenibles. Este artículo tiene como objetivo determinar la influencia de la contratación pública en la efectividad del cumplimiento del planeamiento estratégico institucional de entidades estatales. Para ello se realizó una revisión sistemática, ejecutando una búsqueda de investigaciones previas en revistas indexadas en la Web of Science; Scopus; CSIC; Dialnet, Latindex, Redalyc, Elsevier y SciELO. Se seleccionaron 28 artículos publicados entre el 2016-2021. Los estudios recuperados fueron analizados valorativamente y los aportes teóricos localizados fueron sintetizados con respecto a las variables de estudio. Los resultados demostraron que el planeamiento estratégico se ha establecido como un instrumento de la gestión pública, gracias a su empleo las entidades pueden planear y establecer actividades programáticamente para el cumplimento de objetivos y metas, de ahí su importancia. La contratación pública actúa como el procedimiento y el planeamiento estratégico como la herramienta, ambas acciones se complementan entre sí dentro de la gestión pública, ya que depende de la efectividad de las contrataciones para el cumplimiento de los objetivos plasmados en el planeamiento estratégico.

Palabras clave: Contratación pública; efectividad; gestión pública; planeamiento estratégico y compras públicas

Abstract

This article aims to know the influence of public procurement in the fulfillment of strategic planning, especially if it is carried out effectively. In this sense, the theoretical contributions located were meticulously and evaluatively analyzed, evaluating and synthesizing each one of them to describe public procurement that acts as a tool within public management. As well as the effectiveness within the management of public procurement, the importance of this and the factors that affect effectiveness. On the other hand, the strategic planning that is established as an instrument of public management is also analyzed, thanks to its use, entities can plan and establish activities programmatically for the fulfillment of objectives and goals, hence its importance. Finally, we have the conclusion where it is mentioned that public contracting acts as a tool and strategic planning as an instrument, both actions complement each other within public management, since it depends on the effectiveness of the contracting for the fulfillment of the objectives set out in strategic planning.

Keywords: Public contracting; effectiveness; Public Management; strategic planning and public purchases

Introducción

La contratación pública es un elemento importante dentro del planeamiento estratégico de las entidades públicas, de ahí la importancia de desarrollarla con efectividad. Tomando como punto de partida esta afirmación, se entiende a la contratación pública como un procedimiento fundamental en las instituciones públicas (Aparecida y Ribeiro, 2019). Adicionalmente se concibe que la efectividad en la gestión de las contrataciones y el planteamiento estratégico son elementos de vital importancia para la gestión pública, ya que permiten a las entidades estatales planear y programar sus actividades, en un periodo determinado y así llegar a los objetivos propuestos.

El artículo tiene el objetivo determinar la influencia de la contratación pública en la efectividad del cumplimiento del planeamiento estratégico institucional. Al respecto, se analizó minuciosamente y valorativamente los aportes teóricos localizados, sintetizando cada uno de ellos para describir los aspectos relevantes de la contratación pública, que actúa como un procedimiento dentro de la gestión pública, y que influye en la efectividad planeamiento estratégico de las entidades.

La compra pública es un procedimiento técnico por el cual la gestión pública realiza un contrato con los proveedores para abastecerse (Álvarez, 2018). En forma general, en una compra pública existen muchos procedimientos con diferentes etapas y sub etapas para producir a través de ello un producto o servicio.

Así mismo la contratación pública es reconocida por esa misma importancia en las concretizaciones de las actividades, ya que es un medio importante en el desarrollo del país, por lo que deben hacerse más efectivo cada fase o etapa de la contratación (Uyarra et al., 2020). Por esta razón cada país debe dar un trato especial ya que esta herramienta llamada contratación pública ayuda abordar esos desafíos sociales orientados hacia el cumplimiento de objetivos y como herramienta política.

La efectividad, es entendida por Lam y Hernández (2017), como el grado de cumplimiento de los resultados según los objetivos propuestos; o como la medida en que se aplican estos resultados. La efectividad es uno de los objetivos primordiales que persigue la contratación pública en muchas instituciones, pues esta es la mejor manera de administrar y de optimizar los recursos públicos, maximizando los beneficios a la sociedad.

Cuando se habla de Plan Estratégico, se hace referencia a un instrumento de gestión que contiene elementos esenciales de la planeación de la entidad pública, es decir aquellos orientados en favor de los pobladores en un periodo determinado. Y para logar que un plan estratégico se realice conforme a lo planeado la intervención de la contratación a través de la calidad de los sistemas de adquisición como la norma, estructura, procesos y planificación juegan un rol importante entre sí. (Ochsenius, 2018). En esa medida la contratación pública puede influir en la efectividad del cumplimiento del plan estratégico, ya que están directamente relacionadas dentro de la gestión pública y ambas herramientas y/o instrumento se integran para la obtención de los objetivos. Por lo que la efectividad de las compras públicas podrá reflejarse en el cumplimiento del planeamiento estratégico de cada institución pública.

Metodología

Para el cumplimiento del objetivo se realizó una revisión bibliográfica mediante un análisis minucioso y valorativo de los aportes teóricos localizados, con la finalidad de describir sobre el tema de contrataciones públicas y planeamiento estratégico. Las referencias provinieron de fuentes primarias de nivel teórico y empírico.

Se realizó una búsqueda en las revistas indexadas a Web of Science, Scopus, CSIC y Dialnet, Latindex, Redalyc, Elsevier y SciELO. La recuperación incluyó artículos científicos y otras fuentes como libros y tesis de grado con palabras claves como: Contratación pública; efectividad; gestión pública; planeamiento estratégico y compras públicas. Como resultado de esa búsqueda se obtuvo más de 45 artículos de cuales se seleccionaron 28 artículos, bajo el criterio de selección de trabajos originales y de revisión del ámbito internacional con mayor número de referencias bibliográficas. Los artículos recuperados estuvieron en idiomas español, inglés y portugués; y pertenecen al período de 2016 a 2021.

Resultados y discusión

En la actualidad las instituciones públicas vienen experimentando cambios importantes con respecto a su estructura y funcionamiento debido a los nuevos enfoque por resultado como lo menciona Valdez (2019) que en estos “últimos tiempos existe transformaciones significativas donde los gobiernos adoptan posturas de paradigma postburocratico eficiente dentro de sus procesos” (p. 330), por lo tanto la administración pública, dentro de la buena gobernanza, implementa mejoras en los sistemas de gestión para el desenvolvimiento efectivo del gobierno en las diferentes políticas del estado como la contratación pública y el planeamiento estratégico.

La Contratación Publica

La contratación pública puede ser definida como un proceso netamente técnico a través del cual, una entidad de forma más conveniente y oportuna, efectúa una contratación para abastecer sus necesidades, siguiendo un conjunto de procedimientos y acciones técnicas administrativas y jurídicas. En ese entender la administración pública esta implementada con esta herramienta de contracción enmarcada en normas y procedimientos establecidos por cada estado.

Da costa y Cabral (2018) definen a las “contrataciones públicas como un proceso sistemático relacionados entre sí, donde se desarrollan distintas etapas de la contracción” (p.113). Entonces la contratación pública es un proceso o procedimiento por la cual la administración pública realizada las contrataciones de todo lo permitido, iniciándose con la planificación y programación de la contratación, que está asociada con la formulación de requerimiento, seguida por las actuaciones de selección, donde se realiza la adjudicación a un postor de acuerdo a las bases del procedimiento de selección, posteriormente se culmina con el Contrato y la Ejecución del mismo.

Cambios en las contrataciones públicas

Dentro de los cambios de la gestión pública está la contratación pública como procedimiento que ayuda a mejorar las oportunidades de inversión e ingresos económicos de cada país, también en la generación de oportunidades de trabajo y en el control de los recursos públicos. Rezzoagli (2017) muestra que la contracción publica está orientado a un enfoque por resultados y la vez los procesos están diseñados para que la contratación puede realizarse de forma adecuada y sobre todo de calidad y al precio de mercado, los cuales consientan el cumplimiento de una finalidad pública y a la vez tengan una repercusión positiva y ventajosa en los ciudadanos. De este análisis se puede establecer que la contracción pública contribuye maximizando los recursos públicos con objetividad, a fin de atender no solo las necesidades del funcionamiento del Estado sino también como herramienta de ejecución de las políticas públicas, con una orientación más amplia y completa.

Por otro lado, Abusleme (2016) menciona que en la actualidad las instituciones requieren un gobierno digital por lo tanto los estados deben incorporar a la administración pública las innovaciones necesarias junto a ello las nuevas tecnologías en materia de contratación pública. Igualmente, Symbat et al. (2019) refiere que el tema tecnológico ha tenido un avance exponencialmente en varios países, desarrollando varios sistemas electrónicos que apoyan como herramienta en la gestión pública como el caso de las contrataciones electrónicas que son muy relevante. El avance de la tecnología ayuda en la eficiencia de la gestión pública como en las contrataciones.

Objetivo de la contracción publica en la gestión pública

Todo implementación o instrumento público tiene un fin dentro de la gestión público como nos describe Akcay y Manisal (2018) que la:

Contracción publica tiene como fin maximizar el valor de un recurso público de una entidad, desarrollándose con un enfoque por resultados en forma más adecuada y a precios de mercado, los cuales consientan el cumplimiento de una finalidad pública y a la vez tengan una repercusión positiva y ventajosa en los ciudadanos. (p.8)

En ese sentido la contratación pública no solo tiene una finalidad importante en las instituciones públicas el de maximizar los recursos públicos con objetividad, a fin de atender no solo las necesidades del funcionamiento del Estado; sino también como procedimiento de ejecución de las políticas públicas, con una orientación hacia los ciudadanos.

Importancia de la contracción publica en la gestión pública

Las contrataciones públicas están ubicadas como una de los procedimientos más importantes dentro de la gestión pública, por su importancia en el abastecimiento y la economía de un país, también su importancia se basa en promueve la conectividad. Tal como lo menciona Da costa y Cabral (2018) que las compras públicas tienden a ser importantes por enfatizar el adecuado abastecimiento, mediante mecanismos eficaces que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes, y con ello para cubrir la necesidad urgente de los habitantes. Su importancia se basa en los siguientes aspectos: promover la competitividad, la transparencia en la selección y ayuda a administrar los recursos públicos con procedimientos establecidos mendicante normas.

Como se puede apreciar es muy importante la contratación pública dentro de los sistemas administrativos ya que permite que un estado se abastezca dentro de las mejores condiciones y oportunidades, sobre todo transparentes a la vez esta herramienta promueve el desarrollo económico y tiene una influencia en la economía mundial ya que representa el 13% del (PIB) en las contrataciones públicas (Banco Interamericano de Desarrollo, 2017). En ese contexto la importancia de las contrataciones públicas viene a ser una columna esencial de la institución pública del estado.

Planificación en las contrataciones publicas

La planificación de las contrataciones públicas también influye en la adquisición o contratación oportuna. La planificación tiene relación con la planeación estratégica ya que esta programación será concretada con las contrataciones públicas y el cumplimento de metas. La planificación está asociada a la contratación como un instrumento efectivo que apoya en el procedimiento de contratación:

Que la planificación en las contrataciones es una herramienta fundamental para realizar una buena gestión de las adquisiciones, ya que nos permitirá evaluar y a controlar cada etapa de la adquisición o las fases de la contratación logrando identificar dificultades para luego superar, como también ayuda a mejorar la eficacia de las adquisiciones ya que están estarán planificadas y se desarrollarán conforme a ello (Da costa y Cabral 2018, p. 110).

Sin duda alguna la programación o planificación de las compras públicas son importantes para un desarrollo adecuado de una contratación, porque ayudando en este desarrollo se aprecia el logro de las metas y objetivos programados de una entidad, también mejora la eficacia de las compras y el abastecimiento.

Arríen (2018) plantea que una contratación pública está establecida bajo un enfoque de planificación vinculado a una planificación estratégica para realizar las contrataciones de forma más adecuada. Por lo tanto, la planificación es impredecible para la programación de las contrataciones. De esa forma se optimaría la cadena de abastecimiento mejorando los procesos de una manera eficaz para cumplir con las finalidades públicas de la entidad, sobre todo, las compras públicas enfatizan el adecuado abastecimiento, mediante mecanismos eficaces que permitan llegar a cubrir las necesidades y que a la vez busquen el desarrollo de una ciudad o nación

Efectividad en la gestión pública con relación a las contrataciones publicas

Si se relaciona la efectividad de la gestión pública, se tiene como argumento que lo sustenta lo planteado por Herrera-Jeldres et al. (2018). Al hacer mención que la efectividad es el óptimo empleo y uso racional de los recursos públicos disponibles (materiales, dinero, personas), en la obtención de los resultados esperados como entidad y como ciudadano. La efectividad es el uso de los recursos necesarios para llegar a los resultados esperados.

También Cohen (2019) menciona que la “efectividad en una gestión pública tiene que ver con el rendimiento y las mejoras obtenidas en un determinado tiempo sobre la base de un recurso destinado para dicho fin, a la vez tiene una relación con los efectos que produce los logros obtenidos” (p.47). Según estos argumentos la efectividad está relacionado al logro de los objetivos en un tiempo determinado y el uso de los recursos asignados, por lo que es importante en la gestión pública y en las contrataciones públicas.

Otro planteamiento sobre la efectividad describe Abildgaard (2018) quien menciona que una gestión es efectiva cuando cumple las metas y actividades nacionales planificadas, además debe ser capaz de dar respuesta a las debilidades detectadas. Por lo tanto, se puede establecer que la efectividad en la gestión pública asegura el cumplimento de las metas planificadas como país.

La efectividad es un procedimiento que está concentrada en la solución rápida o urgente (Alarcón y Salvador, 2020). Algunos logros netamente efectivos en la gestión pública es cumplir con los planes urgentes para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, por lo que la efectividad destaca por excelencia por lograr con éxito y eficaz las metas en una gestión pública. La efectividad dentro de la administración pública es una estrategia muy importante que ayuda a lograr las metas, objetivos, actividades programadas y planes nacionales en beneficio de la población.

Importancia de la efectividad en la gestión pública

La importancia de la efectividad dentro de la gestión pública es el mejoramiento que logra en el Estado, a través del mejor uso de sus recursos y resultados objetivos. Este punto es sustentado por Olavarría (2017) quien mantiene que un:

Estado eficiente y eficaz es aquel que mantiene los principios de un buen gobierno solidificadas, con estructuras organizacionales transformadas e involucradas en la gestión pública, con responsabilidades de los servidores públicos y mecanismos convenientes de seguimiento, que permitan examinar gradualmente su gestión y tomar correctivos a tiempo. (p.14)

La efectividad es una estrategia implementada en la administración moderna como lo mencionan Resende et al. (2017) la efectividad en la gestión o administración pública es importante por alinearse con la modernización, cuando pasa a acoger nuevas experiencias de cálculo de desempeño organizacional y de gestión por resultados. El Estado procura concentrar en torno a su estrategia político-administrativa y amparar la eficacia como foco del logro de los resultados como una conducta positiva, con el fin de avalar y concluir la ejecución de los proyectos planteados.

Asimismo, Jurado y Valencia (2021) detalla que una cultura organizacional las instituciones están implementadas con tecnologías, estructuras sólidas y liderazgo son factores importantes para la efectividad de la gestión pública. Por lo que toda entidad del estado debe implementar su funcionalidad. La aplicación de la eficacia en la gestión pública ayuda a que se concrétese los servicios, como los de salud, la buena educación, la justicia, las pensiones, etc. Con todo ello se intenta aumentar el bienestar social de un país.

Factores que impiden la efectividad en las contrataciones públicas

Existen también factores que impiden la efectiven en una gestión pública. Aguilar (2020) menciona que las fallas institucionales (arbitrariedades, corrupción, pobre representatividad política), sus limitaciones de recursos directivos (financieros, informativos, cognoscitivos, tecnológicos, regulatorios) y sus equivocaciones decisionales provocan una ineficiencia en la gestión pública el cual solo genera inconformidad y desconfianza de la población. De estos factores, se puede reconocer que la corrupción e incapacidad de los directivos son los hacen que una gestión sea ineficiente.

Otros factores analizados son los que influyen directamente en la eficacia de la gestión pública, enmarcados en los principios de eficiencia y eficacia, donde la mala aplicación o incumpliendo de las normas publicas generan retrasos en la contratación pública y con ello la ineficiencia (Vílchez et al., 2020). También similar situación describe Cavero (2019), que la constante modificación de la norma de contrataciones o aspectos jurídicos, hacen que las contrataciones resulten ineficientes dentro de la gestión de abastecimiento. Como resultado se obtienen sin aplicación operativa, o a la hora de su ampliación en los diferentes métodos de contratación no tienen relevancia los cuales solo generan retraso y con ello afectan la efectividad de la gestión pública.

Así mismo, existen otros factores que afectan la gestión pública presentados por Petinelli (2019), donde sostiene que la existencia de un conjunto amplio y variado de políticas sectoriales, programas sin una buena planificación sufren efectos negativos al no establecer objetivos claros y al no cumplirse con las programaciones. Por lo tanto, la mala planificación genera un aspecto negativo y afecta la efectividad de las políticas sectoriales y programas plateados por el estado en beneficio de la sociedad.

Planeamiento estratégico institucional con relación a las contrataciones publicas

Según Resende et al. (2017) el planeamiento estratégico es un proceso dinámico, sistémico, colectivo, interactivo y continuos para la determinación de los objetivos, estrategias y acciones de la organización, el cual es realizado por técnicas de estudios del entorno, de las amenazas y oportunidades. Entonces un plan estratégico es un esfuerzo organizacional que realiza cada institución, con determinación y cuidado que busca que las instituciones precisen con la más claridad posible sus acciones y actividades para el logro de sus objetivos en el futuro más cercano.

Otra definición más detallada sobre el planeamiento estratégico es la de Hernández (2020), quien describe que la planeación estratégica es un proceso que radica las verdaderas necesidades de la población para que los objetivos y metas sean claras y cumplibles, a la vez debe realizar un examen extensivo, como también de las oportunidades y amenazas del ambiente externo e interno, con un fin único de desarrollar estrategias de solución y acciones para acrecentar la competitividad. Entonces el planeamiento estratégico habita en las estrategias y acciones institucionales los cuales están orientadas y organizadas con políticas administrativas eficientes en el en el desarrollo de todos sus fases o procedimientos establecidos en este instrumento.

Efectividad del planeamiento estratégico institucional en el sector publico

Un plan estratégico es un esfuerzo organizacional que realiza cada institución, con determinación y cuidado buscando siempre la precisión, claridad en las acciones y actividades para el logro de sus metas objetivos programados en el futuro más cercano. Como lo describe Vásquez (2018), una buena planeación necesariamente debe incluir las verdaderas necesidades de la población para que los objetivos y metas sean claras y cumplibles, a la vez debe contener estrategias realizables y medios para conseguir lo deseado, por lo que se requiere una seguridad jurídica que dinamice y no defraude la planeación para cumplir con el interés general.

La efectividad es tan poderosa que hace que individuos y equipos logre objetivos o metas trazadas. Relacionado al planeamiento, sustenta García et al. (2019) que el planeamiento estratégico efectivo consta de un proceso dinámico, sistémico, colectivo, interactivo y continuos para la determinación de los objetivos, estrategias y acciones de la institución pública. Conjugando estos conceptos se podría establecer que la efectividad de un plan estratégico va depender de la calidad de la programación y del personal técnico y esto a la vez ayuda a que una entidad desarrolle una gestión efectiva.

Así mismo, Resende et al. (2017) indican que la eficacia aplicada al planeamiento estratégico ayuda a que se concreten los servicios, como los de salud, la buena educación, la justicia, las pensiones, etc. Con todo ello se intenta aumentar el bienestar social de un país, donde el Estado procura concentrar en torno a su estrategia político-administrativa y amparar la eficacia como foco del logro de los resultados como una conducta positiva, con el fin de avalar y cumplir con las metas planteadas en el planeamiento estratégico.

Importancia del planeamiento estratégico

La importancia de un planeamiento estratégico habita en las estrategias institucionales las cuales están orientadas y organizadas con políticas modernas. Para ello, cada institución debe realzar con eficiencia administrativa el complemento de los objetivos para llegar y cumplir a la sociedad, esto se perfeccionará y se hará posible siempre y cuando las estructuras orgánicas formuladas sean totalmente viables, con precesión en cada actividad y objetividad en el diseño y la intervención del estado, como en la planeación, la ejecución, la evaluación y por último en el control.

Otra importancia del planeamiento estratégico es que se puede utilizar como herramienta para medir los logros, gracias a su empleo como herramienta matricial en forma selectiva y dosificada, ayuda a medir los objetivos logrados en cada entidad considerando el los obstáculos que se desea alcázar y las fortalezas se desea consolidar. Hernández et al. (2019) manifiesta que la planeación es importante porque hace seguimiento y vigilancia del cumplimiento de los aspectos programados de la planeación estratégica.

Asimismo, Rocha (2019) menciona que las prácticas en la administración pública tienen influencia directa en la eficiencia aplicación de los recursos públicos ya sea en salud o educación. De esa forma, se demuestra que la gestión pública ayuda de los recursos del estado lleguen a ejecutarse eficientemente.

Contratación pública como herramienta en el planeamiento estratégico

Las contrataciones públicas están ubicadas como una de las herramientas más importantes dentro de la gestión pública, por su importancia en el abastecimiento y la economía de un país, por otro lado, el planeamiento estratégico habita en las estrategias institucionales los cuales están orientadas y organizadas con políticas administrativas eficientes establecidos en este instrumento.

La contratación pública y el planeamiento estratégico son herramientas de la gestión pública, que contiene la planeación y el procedimiento de abastecimiento en función a la programación de los planes. Describen Monti (2018) que la planificación es la herramienta por el cual se planea estrategias y acciones orientados en maximizar el bienestar de un estado eficiente.

Para concretar la eficiencia de una gestión es necesario la planificación. El estudio de Hernández (2018) alude a que la elaboración de un plan estratégico es primordial para una gestión competitiva con una visión clara y con metas que generen valor para la región. Entonces la efectividad de una gestión dependerá bastante de los instrumentos utilizados, porque están directamente relacionados con el desarrollo como la contratación pública y el planeamiento estratégico estas dos herramientas son necesarias e importantes para la efectividad de la gestión pública. Por lo tanto, el planeamiento estratégico dentro de la gestión pública desarrolla un papel fundamental juntamente con la contratación pública ya la vinculación de estos dos instrumentos hace posible la misión de un estado y en el uso racional de los recursos públicos.

Evaluación de la influencia de la contratación pública en la efectividad del cumplimiento del planeamiento estratégicos

La evaluación de los instrumentos de gestión es importante y se relacionan con el cumplimiento y la eficacia de la gestión pública. La investigación de Valenzuela y Chipana (2018), evalúa la relación entre la planificación estratégica y las contrataciones de bienes y servicios, llegando a la conclusión de que existe una relación significativa de estas variables lo cual demuestra así que ambos conceptos de relacionan entre si dentro de la gestión pública, por lo que la eficacia de cada uno se relaciona con el otro.

También otros autores coinciden con lo anterior, Cruz (2019) en su evaluación de la gestión de contrataciones del estado, mide su influencia en el logro de los objetivos organizacionales de una institución pública, dicha evaluación muestra que la gestión de contrataciones del estado si influye de manera significativa en el logro de los objetivos institucionales. Según este análisis la gestión de las compras públicas tiene una influencia en el cumplimento de objetivos establecidos en el planeamiento institucional de una entidad.

Así mismo, se encuentra la investigación de Vílchez et al. (2020) donde se evalúa el grado de cumplimento de la eficiencia y eficacia en la contratación de obras, llegando a un resultado de las evaluaciones realizadas están en una escalara de medición muy baja de cumplimiento de acuerdo a los datos obtenidos. La investigación realizada por los autores tiene una importancia relevante en la administración pública ayuda a establecer las deficiencias en la ejecución de obras contratadas a través de las normas de contratación del estado, los cuales tienen incidencia directa con el cumplimiento de metas programadas en el planeamiento institucional.

Conclusiones

La contratación pública juega un papel muy importante en las instituciones públicas, ya que a través de ello se puede abastecer y atender las diferentes necesidades que aquejan a los ciudadanos, así mismo la contratación pública como herramienta ayuda a mejorar las oportunidades de inversión e ingresos económicos de cada país, como también en la generación de oportunidades de trabajo y también en el buen control de los recursos públicos. Para lograrlo las entidades deben mejorar la cadena de abastecimiento optimizando los procesos de una manera eficaz para cumplir con las finalidades públicas, mediante mecanismos eficaces que ayuden a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El planeamiento estratégico, dentro de una institución, se integra como una técnica y herramienta que describe y permiten proyectar los objetivos que requiere alcanzar en un determinado plazo. Para ello requiere de otros elementos concluyentes, como una gestión pública eficaz, el cumplimiento de lo planteado, las personas de calidad, (especialmente funcionarios y servidores públicos). Se requiere además de recursos económico para cumplir las metas del planteadas y para logarlo son necesarios los procedimientos de contrataciones públicas.

Por último, la efectividad de una gestión dependerá bastante de los instrumentos utilizados, porque están directamente relacionados con el desarrollo como la contratación pública y el planeamiento estratégico. Estos dos elementos son necesarias e importantes para la efectividad de la gestión pública. Es posible afirmar que las contrataciones públicas están ubicadas como uno de los procedimientos más importantes dentro de la gestión pública, por su importancia en el abastecimiento y la economía de un país. Por otro lado, el planeamiento estratégico habita en las estrategias institucionales los cuales están orientadas y organizadas con políticas administrativas.

Referencias

Abildgaard, E. (2018). Planificación estratégica: fundamentos y herramientas de actuación. Revista Cuaderno Urbano, 25(25), 70-200. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=369259081009Links ]

Abusleme, C. (2016). Las compras públicas de tecnología e innovación como un elemento central de las políticas públicas del siglo XXI. Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 5(2), 95-126. doi:10.5354/0719-2584.2016.43990 [ Links ]

Aguilar, L. F. (2020). Modernity, Rationality, Effectiveness: in remembrance of Max Weber. Espiral (Guadalajara),27(78), 9-45. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-05652020000200009&script=sci_abstractLinks ]

Akcay, C. y Manisal, E. (2018). Fuzzy decision support model for the selection of contractor in construction works. Construction Magazine, 17(2), 258-266. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-915X2018000200258&lang=ptLinks ]

Alarcón, R. y Salvador, Y. (2020). La efectividad del desempeño de la gestión pública de gobiernos locales. Análisis de un caso de estudio. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(2), 1-16. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202020000600411&lng=es&nrm=isoLinks ]

Álvarez, N. (2018). La compra pública responsable como estrategia de desarrollo del sector agroalimentario en Castilla Yleón [Tesis de maestría, Universidad de Valladolid]. Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid 10, 4ta. Espeña: Pacífico. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/1722/TFM-E-9.pdf?sequence=1&isAllowed=y tesisLinks ]

Aparecida, M. y Ribeiro, G. (2019). Where the legitimation of sustainable public procurements finds conflict: an analysis of public procurement agents’ perceptions on sustainable procurements. Revista de Administração da Universidade Federal de Santa Maria, 12(4), 741-766. https://www.redalyc.org/jatsRepo/2734/273462729008/273462729008.pdfLinks ]

Arríen, J. B. (2018). Legislación y política pública regional sobre contrataciones publicas administrativas como un medio de integración centroamericana. Revista de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión, 6(12), 200-224. http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2304-78872018001200200&lng=en&nrm=iso&tlng=esLinks ]

Banco Interamericano de Desarrollo. (2017). Innovación en los métodos de contratación pública en América Latina y el Caribe. Oficina de Servicios de Gestión Financiera y Adquisiciones para Operaciones. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Innovaci%C3%B3n-en-los-m%C3%A9todos-de-contrataci%C3%B3n-p%C3%BAblica-en-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe-Casos-de-estudio.pdfLinks ]

Cavero, J. E. (2019). La contratación pública para la reconstrucción con cambios en el PERU. Revista del gabinete jurídico de Castilla-La Mancha(18), 235-282. Disponible en doi:http://gabilex.castillalamancha.esLinks ]

Cohen, S. (2019). Defining and Measuring Effectiveness in Public Management. Public Productivity & Management Review, 17(1), 45-57. https://www.jstor.org/stable/3381048Links ]

Cruz, G. A. (2019). Gestión de contrataciones del estado en el logro de los objetivos organizacionales de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios - 2018. Tesis para obtener el grado de Doctor, 270. Madre de Dios, Peru: Universidad Cesar Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/37141Links ]

Da Costa, P. R., y Cabral, S. (2018). Beyond contracted prices: determinants of agility in government electronic procurement. Brazilian Journal Of Public Administration, 52, 107-125. https://www.scielo.br/j/rap/a/7d5BFVxj5CxMzrzVFKzRvFh/abstract/?lang=esLinks ]

García, J.,; Cazallo, A.; Barragan, C. E.; Mercado, M.; Olarte, L. y Meza, V. (2019). Indicadores de Eficacia y Eficiencia en la gestión. Revista espacios 40, 1-16. http://www.revistaespacios.com/a19v40n22/a19v40n22p16.pdfLinks ]

Hernández , C. G. (2020). Planeamiento Estratégico Prospectivo. Dimensión Empresarial, 18(1), 1-5. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-85632020000100170&lang=enLinks ]

Hernández, A.; Da Fonseca, J. P.; Medina León, A. y Nogueira Rivera, D. (2019). Relevancia de la planificación estratégica en la gestión pública. Ingeniería Industrial, 34(1), 105-112. https://www.redalyc.org/pdf/3604/360433596011.pdfLinks ]

Herrera-Jeldres, J. F.; Reyes-Jedlicki, L. y Ruiz-Schneider, C. M. (2018). Efectividad y políticas educacionales de la transición democrática, Chile 1990-2017. Psicoperspectivas, 17(2). https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000200163Links ]

Jurado, D. A. y Valencia, S. M. (2021). Gestión del Conocimiento: Caso de una Entidad del Sector Público Colombiano. Revista TENDENCIAS, XXII(2), 130-156. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-86932021000200130&lang=esLinks ]

Lam, R. M., y Hernández, P. (2017). Los términos: eficiencia, eficacia y efectividad ¿son sinónimos en el área de la salud? Revista de Salud Pública, 2(12), 184-196. http://scielo.sld.cu/pdf/hih/v24n2/hih09208.pdfLinks ]

Monti, A. (2018). De la planificación como técnica a la cultura de la planificación. EURE, 46(137), 27-46. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612020000100027&lang=enLinks ]

Ochsenius, I. (2018). Improving the management and quality of public procurement through control. Jacobean Graduate School Magazine, 15, 25-42. https://www.jacobea.edu.mx/revista/numero15.phpLinks ]

Olavarría, M. (2017). Efectividad en la gestión pública chilena. Convergencia, Revista de Ciencias Sociales(52), 11-36. http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v17n52/v17n52a1.pdfLinks ]

Petinelli, V. (2019). Algunos condicionadores de la capacidad de influencia de Conferencias de política pública sobre los programas de la Políticas sectoriales respectivas. Dados, 62(1), 2-40. https://www.scielo.br/j/dados/a/YN7QVPLTyQfCNBr9FsLK45m/?lang=ptLinks ]

Resende, P. C.; Reyes, E. y Rezzoagli, B. A. (2017). Administración pública comparada:análisis de laboratorios públicos. Revista de la facultad de derecho y ciencias políticas - UPB, 47(127), 299 - 336. http://www.scielo.org.co/pdf/rfdcp/v47n127/0120-3886-rfdcp-47-127-00299.pdfLinks ]

Rezzoagli, B. A . (2017). Contratación pública para objetivos y resultados. Revista de Derecho Público, 37. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6331302Links ]

Rocha, R. (2019). Influence of public governance on the efficiency in the allocation of public resources. Journal Of Public Administration, 732-752. https://www.scielo.br/j/rap/a/hgNrfWjKs9cRxh434YmKNQh/?lang=ptLinks ]

Symbat, I.; Botagoz, Y. y Matúš , G. (2019). Electronic Public Procurement: Process and Cybersecurity Issues. Nispacee Journal of Public Administration and Policy, 12(2). doi:https://doi.org/10.2478/nispa-2019-0014 [ Links ]

Valdez, Z. A. (2019), Paradigmas emergentes en la gestión pública en America Latina. Revista Venezolana de Gerencia, 24(86), 325 - 339. https://www. produccioncientificaluz.org/index.php/ rvg/article/ view/23765/24220Links ]

Valenzuela, R. y Chipana, J. C. (2018). Planificación estratégica y contrataciones de bienes y servicios en la municipalidad Distrital de Socos en el año 2017. Universidad Cesar Vallejo, 113. Ayacucho, Peru. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/20004Links ]

Vásquez, J. E. (2018). Algunos problemas “públicos” de la contratación estatal en Colombia como componentes del enfoque de ciclo para la formulación de una política pública. Revista Prolegómenos, 21(41), 79-98. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-182X2018000100079Links ]

Vílchez, M.; Collazos, M. A.; Heredia, F y Sotomayor, G. (2020). Evaluación de la eficiencia y eficacia en la contratación de obras mediante licitación pública en el Gobierno Regional Lambayeque, 2017-2019. Revista cientifica de la universidad de cienfuegos, 12(3), 253-259. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1582/1591Links ]

Uyarra, E., Zabala-Iturriagagoitia, J. M., Magro, E., & Flanagan, K. (2020). Public procurement, innovation and industrial policy: foundations, roles, capacities and implementation. Elsevier, 49 (1). DOI: 10.1016/j.respol.2019.103844 [ Links ]

Recibido: 12 de Diciembre de 2021; Aprobado: 28 de Octubre de 2022

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons