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Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Revista San Gregorio vol.1 no.48 Portoviejo dic./feb. 2021

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i48.1833 

Artículo de revisión

Efectos psicosociales de la pandemia COVID-19 en la familia.

Psychosocial effects of the COVID-19 pandemic on the family.

1Universidad Cesar Vallejo, Lima, Perú dadialey@hotmail.com


Resumen

La célula más importante de la comunidad es la familia, compuesta por un número variable de personas, unidas por diversos lazos, que pueden vivir juntos o no. Es la fuente de socialización y las interacciones de las personas con el mundo exterior producen cambios en la familia. La COVID -19 y las medidas de cuarentena causaron una situación muy especial en el mundo generando un fuerte impacto. El objetivo del presente trabajo fue conocer los efectos psicosociales de la pandemia COVID-19 en la familia. Metodología: Se revisó en la base de datos SCOPUS y EBSCO, utilizando como palabras clave “family” and “COVID-19”. Se encontró 40 artículos científicos. Resultados: Se concluye que la pandemia COVID-19 provocó fuertes repercusiones psicosociales en la familia como: incremento del estrés, miedo a la infección, violencia doméstica, ansiedad, contagio de las emociones digitales, labilidad emocional, irritabilidad, depresión, insomnio, angustia económica, aburrimiento y síntomas psicosomáticos. En casos graves comprometió la vida de sus integrantes y su proceso de luto. Los estudios coinciden en que la COVID- 19 ha afectado notablemente el aspecto psicosocial de la familia.

Palabras clave: Familia; Coronavirus; psicología; pandemia; impacto psicosocial

Abstract

The most important cell of the community is the family, composed of a variable number of people, united by various ties, who may or may not live together. It is the source of socialization and people's interactions with the outside world produce changes in the family. The COVID -19 and the quarantine measures caused a very special situation in the world generating a strong impact. The aim of the present work was to know the psychosocial effects of the COVID-19 pandemic on the family. Methodology: SCOPUS and EBSCO databases were reviewed, using "family" and "COVID-19" as keywords. 40 scientific articles were found. Results: It is concluded that the COVID-19 pandemic caused strong psychosocial repercussions in the family such as: increased stress, fear of infection, domestic violence, anxiety, contagion of digital emotions, emotional lability, irritability, depression, insomnia, economic distress, boredom and psychosomatic symptoms. In severe cases it compromised the lives of its members and their mourning process. Studies agree that COVID- 19 has significantly affected the psychosocial aspect of the family.

Keywords: Family; Coronavirus; psychology; pandemic; psychosocial impact

Introducción

Garduño, Ceja, y Govea (2019), definen a la familia como la célula orgánica de mayor importancia de la comunidad, protegida por la Constitución del Estado y la legislación, y conformada como un sistema social de distintos tipos, cuyas funciones son diversas tanto materiales como afectivas y sociales, estas se mezclan y forman un conjunto de interacciones biopsicosociales entre la persona y la comunidad, y que están compuestos por un número variable de personas unidas por diversas lazos que ellos lo consideren importantes, que pueden vivir juntos o no en un mismo espacio.

Además, Garduño, Ceja, y Govea (2019), consideran a la familia como la primera fuente de socialización, en ella se inician las interacciones con el mundo exterior, los valores e idiosincrasia de una población y estas relaciones de la familia con el mundo externo ocasionan cambios de todo tipo en sus integrantes. Según estos autores, las acciones de la familia se dirigen hacia el crecimiento y la enseñanza de principios, la interacción armoniosa y otros elementos superiores que cultivan al individuo. Por tal razón mencionan que saber qué es la familia abarca pensar en su desarrollo a través del tiempo, cualidades y funciones; a pesar de ello, nos lleva a mirarla como el vector de la integración social para quienes son parte de ella.

Un impacto drástico en el mundo exterior se ha producido por la diseminación del coronavirus que vino de China, este virus ocasionó la expansión mundial de la enfermedad COVID-19, donde esta patología ha afectado a muchos paises en el mundo deteniendo la vida de gran cantidad de personas que se han visto obligadas a estar encerrados en su casa (Cachón-Zagalaz et al; 2020).

La COVID-19 ha ocasionado una epidemia mundial y una variedad de alteraciones vitales en la sociedad; ante esto las familias y sus integrantes han tenido que adecuarse a nuevas prácticas y condiciones, lo que podría aumentar o empeorar la patología emocional (Lacomba-Trejo et al; 2020). Al mismo tiempo el desarrollo de la pandemia por la COVID-19 hace que el mundo viva una situación muy particular donde las medidas de incomunicación social preventivo y forzoso usados por muchos paises ha generado un impacto psicosocial no evaluado suficientemente (Ribot, Chang & González, 2020).

Cachón-Zagalaz et al (2020) nos reseñan que son muchas las investigaciones que buscan estudiar las consecuencias de la pandemia COVID-19 desde distintos puntos de vista y, además Ausín et al (2020) nos dicen que la COVID- 19 ha ocasionado un fenómeno sin precedentes a nivel mundial por tal motivo es preciso investigar el efecto psicosocial de la pandemia para comprender sus consecuencias. El objetivo del presente trabajo fue conocer los efectos psicosociales de la pandemia COVID-19 en la familia.

Metodología

En la presente investigación se revisó la literatura buscando los efectos psicosociales del COVID-19 sobre la familia en tiempos de pandemia. La bibliografía se buscó en la base electrónica de datos Scopus y Ebsco, utilizando los términos de búsqueda “family” and “COVID-19” ó “family” and “pandemic”. Los criterios de inclusión que se establecieron para la selección de los artículos fueron (1) todo acceso abierto, (2) entre los años 2019 - 2021 (3) área temática de Psicología. Se excluyeron los temas que no correspondían a las variables de estudio y que no cumplían los criterios de inclusión, dicho proceso de selección de artículos se detalla en la figura 1.

Resultados

Se encontraron 40 artículos científicos de la familia o de sus integrantes relacionados a los efectos psicosociales de la pandemia por Covid-19. 32 artículos de SCOPUS y 8 artículos de EBSCO. De las 40 publicaciones 11 artículos fueron estudios realizados en Europa, 10 en Asia, 10 en USA, 3 en Australia, 1 en Rusia, 1 en Turquía, 1 en Libia, 1 en Italia y España, 1 trabajo abarcó China Italia y Paises Bajos y 1 estudio incluyó 26 países y áreas, como se detalla en la tabla 1.

Discusión

Efectos de la pandemia de la COVID-19 y la cuarentena en la familia.

La pandemia de la COVID-19 y las medidas restrictivas para el control de la pandemia ha originado un cambio en el estado mental de las personas y en sus respectivas familias. La propagación mundial de la COVID-19 provocó desconcierto en las personas y un enorme estrés a muchas familias (Prikhidko, A., Long, H. & G. Wheaton, M. 2020).

El principal impacto de la propagación mundial de la COVID-19 en las familias está relacionado con las acciones de los gobiernos conocidas como cuarentena, donde hubo limitaciones de contacto y movimiento, con la finalidad de disminuir la propagación del virus (Stoianova, T., Ostrovska, L. & Tripulskyir, G. 2020). Son múltiples los síntomas asociados a la pandemia de la COVID-19; por ejemplo, Rajkumar, R. P. (2020) en una revisión narrativa concluye que los síntomas de ansiedad, depresión, estrés y trastornos del sueño son reacciones psicológicas comunes durante la pandemia de la COVID-19.

La incomunicación social originada por las acciones tomadas en los diversos países, el impacto en el trabajo, el desequilibrio económico, los altos niveles de nerviosismo, el miedo al virus y las nuevas maneras de relacionarse han aumentado los niveles de estrés en las familias más sensibles y, por tal razón, riesgo de violencia (Pereda, N. & Díaz‑Faes, D. 2020). Tal es así que Stoianova, T., Ostrovska, L. & Tripulskyir, G. 2020 en un estudio realizado en Ukrania determinaron que la COVID-19 se ha trasformado en un activador de la violencia doméstica en el mundo. El efecto de tal ola de violencia junto con los golpes socioeconómicos fue el incremento de la mortalidad, la disminución de las normas de vida, la pérdida de las instituciones familiares y muchas personas en una difícil situación económica y psicológica.

Por otra parte, en China Zhang, H. (2020) refiere que varios informes parecen sugerir que la violencia familiar aumentó durante la pandemia de la COVID-19, este incremento puede deberse al bloqueo a gran escala que agrava los conflictos familiares, a la angustia económica, al estrés causado por la pandemia entre los integrantes de la familia y al inadecuado apoyo a las víctimas de la violencia familiar. En base a los miembros de la familia donde más se evidencia esta violencia, Wu, Q. y Xu, Y. (2020) refieren que el riesgo de maltrato infantil se incrementó durante la pandemia por los múltiples factores estresantes relacionadas con la COVID-19, como problemas de salud física y mental, estrés económico, desafíos en el hogar, escolaridad, conflictos matrimoniales, violencia personal íntima y relaciones intensificadas entre padres e hijos.

En este análisis de los efectos psicosociales de la pandemia de la COVID-19 en la familia, se destacan la ansiedad, la depresión, el estrés y la violencia intrafamiliar, efectos que se ven acrecentados por las pérdidas físicas, económicas y materiales que originó la pandemia, el temor al virus y las normas del gobierno para disminuir su transmisión.

Factores de riesgo y factores protectores.

Durante la pandemia de la COVID-19, las familias han visto alterada su dinámica y la relación entre sus miembros. Kryukova, T. L., et al (2020) en un estudio realizado en Rusia encontraron que la pandemia causó estrés en las personas, miedo a la infección, frustración, aburrimiento, violencia física; siendo los niveles de estrés más altos para los solteros, hallándose que tener una pareja es importante para afrontar el estrés. Asimismo, Lebow, J. L. (2020) enfoca el problema del divorcio en tiempos de la COVID-19, donde al estrés del proceso del divorcio se suma el estrés de la pandemia con un poderoso efecto en todas las familias involucradas, sugiere terapeutas para ayudar a estas familias durante la pandemia. Por lo tanto, la existencia de una pareja constituye un factor protector para el manejo del estrés durante la pandemia de la COVID-19, mientras que un proceso de divorcio constituye un factor de riesgo.

Existen múltiples factores de riesgo asociados a mayores niveles de estrés durante la pandemia de la COVID-19. Kowal, M., et al (2020) utilizando la encuesta global COVIDiSTRESS de 26 paises y áreas encontraron que los mayores niveles de estrés se asociaron con tener una edad más joven, ser mujer, poseer menor nivel de educación, ser soltero, permanecer con más niños y vivir en un país o área con una situación de COVID-19 más severa. De igual modo, Thomeer, M. B., Yahirun, J., & Colón-López, A. (2020) refieren que la pandemia causó efecto negativo más impactante para los miembros desfavorecidos dentro de la sociedad: personas de color, inmigrantes, menor nivel socioeconómico y personas con discapacidades. Un caso particular detallado en la literatura es citado por Mazza, C., et al (2021) quienes refieren que los padres que tienen niños con discapacidad presentan altos niveles de angustia ira, dolor, culpa y sensación de insuficiencia en la crianza de sus hijos; del mismo modo los padres con un alto nivel educativo experimentaron mayor alteración de su salud mental, posiblemente debido a su mayor conocimiento sobre la repercusión de la pandemia.

Borghi, L. & Julia Menichetti, J. (2021), reportan que la tensión ha sido tan intensa durante la propagación mundial de la COVID-19 que ha afectado a las familias en su proceso de luto, sobre todo en las etapas más agudas de la pandemia, donde personas morían en condiciones que anteriormente parecían inconcebibles. Tal es el caso que, Bradley, L., et al (2021) recomiendan consejería y terapia psicológica para los padres desconsolados que han experimentado pérdida de un hijo, dolor único, intenso y que afecta de manera notable a toda la familia.

Los medios de comunicación han jugado un rol importante en las emociones que experimentan los miembros del núcleo familiar. Por ejemplo, Prikhidko, A., Long, H. & G. Wheaton, M. (2020) reportan que los medios de comunicación social producen contagio de emociones digitales y aumentan las vivencias de estrés y agotamiento en los padres; sin embargo, estos medios contribuyen al mismo tiempo a la normalización de las emociones disminuyendo estos efectos negativos durante la pandemia. Por otra parte, Hudimova, A. (2021) determinó que, en los adolescentes el grado de participación patológica con los medios de comunicación social puede asociarse con depresión subclínica, ansiedad, soledad, sensación de tensión continua y estrés subjetivo. En contraste, en Estados Unidos Brown, G., & Greenfield, P. M. (2021) encontraron que las personas se adaptaron al aislamiento social usando la tecnología digital como las llamadas telefónicas, videollamadas, mensajes de voz y de texto lo que hizo más llevadera su cuarentena. A partir de la conexión social virtual a nivel familiar y amical consiguieron bienestar mental.

Se han reportado la presencia de factores protectores que permiten un mejor manejo del estrés y en consecuencia un mejor estado mental durante la cuarentena. Mousavi, S. F. (2020) en su estudio de padres iraníes frente al efecto de la cuarentena encontró que para reducir el estrés fueron de ayuda la oración, fortalecer las creencias, los quehaceres domésticos, hacer arte y manualidades. Desde otro enfoque, Raza, S. H., Haq, W., & Sajjad, M. (2020) en Pakistán concluyeron que las personas con un alto nivel educativo tienen una alta probabilidad de hacer frente a los desafíos de la pandemia y que los graduados de educación superior tienen menos temor de perder su puesto de trabajo. Estos estudios nos ejemplifican la forma como algunas personas afrontan la pandemia y como la influencia de la religión, arte, manualidades y el nivel educativo ayudan para sobrellevar la misma.

Efectos en grupos familiares particulares

La pandemia no ha afectado de la misma manera a todos los grupos familiares, por ejemplo, en Australia utilizando un enfoque cualitativo Evans, S., et al (2020) con una encuesta amplia a los padres a través de una pregunta abierta sobre cómo la COVID-19 había impactado su familia, muchas familias reportaron dificultades de salud mental y relaciones familiares tensas. No obstante, algunas familias informaron beneficios y significados positivos, como oportunidades para fortalecer las relaciones, encontrar nuevas formas de entretenimiento y desarrollar sentimientos positivos como el aprecio, gratitud y tolerancia. De igual manera, Herbert, J. S., et al (2020) informan que en Australia la experiencia del encierro no es uniforme para todos los padres, la mayoría de padres lo tomaron como una situación positiva para reforzar los vínculos de padre a hijo y de esta manera fortalecieron la resiliencia en la familia.

Situación similar se observó en un estudio realizado en Estados Unidos por Penner, F., Hernandez Ortiz, J., & Sharp, C. (2021), donde evidenciaron que los jóvenes suelen ser más lábiles a desarrollar problemas de salud mental por las restricciones sociales y la poca interacción con sus compañeros debido al distanciamiento por la pandemia; sin embargo, inesperadamente se observó un efecto protector para la salud mental en un grupo de jóvenes hispano latinos. Esto se debió al aumento del tiempo en familia, disminución del factor estresante de los compañeros de estudios y disminución de la rigidez del estudio presencial logrando mayor descanso y sueño. Los hallazgos de Penner, F., Hernandez Ortiz, J., & Sharp, C. (2021) resaltan la importancia de la familia para promover la resiliencia, porque según ellos la cultura latina tiene una tendencia colectivista de ayuda mutua que no se observa en culturas individualistas.

Efectos en los padres.

La cuarentena de la pandemia ha producido menos contacto social y mayor interacción familiar; la ansiedad y depresión de los padres pueden afectar a los niños y también a los adolescentes tardíos, padres e hijos se impactan entre sí (Lorenzo, N. E., et al 2021). La diseminación de COVID-19 causó varios factores estresantes para los padres, como el detrimento de las condiciones económicas, problemas para controlar a los niños, ansiedad excesiva por la propagación de la enfermedad, incremento de las demandas familiares, aumento de las contrariedades diarias debido a tener que encargarse de la tarea del trabajo y tareas del niño (Pratiwi, H. et al 2020; Brown, S. M., et al 2020; Spinelli, M., et al 2020).

Uzun, H., Karaca, N. H., & Metin, Ş. (2021) encontraron en Turquía que los padres experimentaron mayor estrés, angustia y miedo durante la pandemia del coronavirus, afectando de esta manera las relaciones familiares. Por otra parte, en China, Italia y Paises Bajos Guo, J., et al (2021) concluyeron que el estrés relacionado con la pandemia y los conflictos familiares constituyen elementos de riesgo para la salud mental y la resiliencia es un factor protector. Algunas características de las madres como edad, educación, salud física, empleo e ingresos familiares están significativamente asociadas con la salud mental de las madres en los tres países.

Di Giorgio, E., et al (2020) en Italia encontraron que las madres y sus hijos preescolares (2 a 5 años) presentaron alteraciones en la calidad del sueño y aumento de síntomas emocionales como tristeza, frustración, cansancio, mal humor e irritabilidad. Probablemente porque las madres tenían que darse tiempo para el cuidado de sus hijos, las labores de la casa y la presión del trabajo. Padres y madres se ven afectados intensamente ante este problema, aunque al parecer las madres son las más afectadas por su rol de trabajo dentro del hogar.

Los padres juegan un rol importante en la protección emocional de los niños, los que estuvieron entrenados en este aspecto, mantuvieron la rutina del hogar y dialogaron con sus niños sobre la pandemia lograron disminuir el estrés de sus hijos (Cohodes, E. M., McCauley, S., & Gee, D. G. 2021). Los retos dados por la pandemia ponen en evidencia la importancia de que los padres enfrenten estos desafíos; sin embargo, el apoyo de la resiliencia parece ser débil en estos tiempos particulares donde los adolescentes son muy sensibles y requieren cuidados y protección de sus padres y del sistema social para el soporte de la salud mental (Törő, K. & Csikós, G. 2020). En este fenómeno se evidencia que, así como hay situaciones que hacen peligrar la salud mental de la familia también hay opciones que hacen posible sobrellevar esta pandemia.

Efectos en los niños, adolescentes y jóvenes.

En niños y adolescentes, Orgilés, M., et al (2020) examinaron el efecto emocional de la cuarentena en Italia y España, las alteraciones más comunes fueron dificultad para concentrarse, aburrimiento, irritabilidad, inquietud, nerviosismo, sentimiento de soledad, malestar y preocupaciones; con mayor frecuencia pasaron menos tiempo haciendo actividad física y durmieron más horas durante la cuarentena. Además, durante la cuarentena cuando la convivencia familiar se hizo más difícil, la situación era más grave y el nivel de estrés era mayor.

Ambos grupos, niños y adolescentes, tienen mayor necesidad de interacciones sociales, los cuales se han visto alterados por las restricciones de la cuarentena. En Alemania, Ravens-Sieberer, U., et al (2021) encontraron mayor prevalencia de ansiedad, depresión y síntomas psicosomáticos en grupos etarios con bajo nivel socioeconómico, baja educación de los padres, espacio vital limitado y antecedentes migratorios. Igualmente, la juventud presentó un grado crítico de irritabilidad y ansiedad grave durante la pandemia, evidenciándose correlación significativa con la ubicación familiar, estado psicológico de los padres, trato con los miembros de la familia, trato con los compañeros e ingresos mensuales del hogar (Zhang, L. et al 2020).

De esta misma forma, en Lombardía, Italia Mantovani, S., et al (2021) al estudiar una muestra de familias relativamente privilegiadas en comparación del italiano promedio, hallan que los niños de estas familias perdieron la socialización, pero tenían acceso a espacios al aire libre en casa (balcón, jardín). Los niños más pequeños disminuyeron su ingesta de alimentos mientras que para los niños mayores y los adultos el comer se convirtió en un pasatiempo; hubo un aumento de la irritabilidad, comportamiento irracional y cambios en los patrones de sueño, especialmente en los niños más pequeños. En el caso de los niños mayores se notó una concentración más pobre e intermitente.

Por otra parte, en China, Yue, J., et al (2020) informaron que durante la pandemia los niños y los padres experimentaron ansiedad moderada, depresión y estrés postraumático. Igualmente, Liu, Y., et al (2021) reportaron el aumento de la prevalencia de la depresión y ansiedad en niños y adolescentes después del encierro. El estudio sugiere que los padres deben estar alertas a estos problemas, identificando los factores familiares y externos.

La pandemia de COVID-19 ha causado notables impactos y efectos en la psicología humana. Los jóvenes en cuarentena durante mucho tiempo desarrollan con mayor posibilidad conductas irritables y problemáticas (Zhang, L. et al 2020). En el contexto inédito originado por la COVID-19, el riesgo de victimización de niños y adolescentes fue alto, mostrándose que las repercusiones psicológicas de la pandemia COVID-19 traspasaron las acciones para prevenir la propagación de la enfermedad (Pereda, N. & Díaz‑Faes, D. 2020).

En los adolescentes, la preocupación se enfoca más en las restricciones del gobierno para contener la propagación del virus, que el propio virus, y eso les aumenta la ansiedad, síntomas depresivos y disminución de la satisfacción con la vida (Magson, N. R., et al 2021). En la vida cotidiana y durante la Covid-19 las redes sociales tuvieron influencia en la vida psicológica de los adolescentes que las usan pasivamente, lo que les provocó labilidad emocional, irritabilidad, depresión e insomnio (Hudimova, A. 2021).

Son múltiples las repercusiones emocionales de la pandemia que afectan la psique de los niños, adolescentes y jóvenes a nivel global. Los gobiernos deben establecer diversas estrategias para prevención y promoción de la salud mental en dichos grupos etáreos, velando por su adecuado desarrollo en estas condiciones restrictivas de la pandemia. Por ejemplo, autores como Pereda, N. & Díaz‑Faes, D. (2020) recomiendan tomar las acciones necesarias para permitir que los niños y adolescentes crezcan y progresen en una sociedad donde la defensa de sus derechos y bienestar deba seguir siendo una prioridad. Además, Törő, K. & Csikós, G. 2020 indican que los sistemas de salud y el sector social deben estar capacitados para prestar ayuda tanto a los adolescentes como a las familias.

Efectos en los abuelos.

De los 40 artículos estudiados solo en 2 se mencionan a los abuelos. En Estados Unidos Xu, Y., Wu, Q., Levkoff, S. E., & Jedwab, M. (2020) encontraron que durante la cuarentena hubo eventos desencadenantes para que los abuelos se hagan cargo de los nietos: necesidades económicas de los padres, drogadicción de los padres, muerte de los padres, enfermedad mental de los padres, violencia de los padres, encarcelamiento, horario de trabajo de los padres, abandono de los padres y otras circunstancias. Cuanta más dificultad material tuvieron los abuelos, mayor fue la probabilidad de experimentar estrés en la crianza de sus nietos y que esta situación está parcialmente mediada por la salud mental de los abuelos. Por otro lado, en China, Guo, J., et al (2021) se observó que durante la cuarentena el apoyo de los abuelos en el cuidado de los niños brinda protección de la salud mental materna; sin embargo, este estudio no detalla la repercusión mental en lo abuelos en el contexto de la pandemia.

Se encontró escasos artículos científicos respecto a los abuelos, sería adecuado mayores estudios para evaluar los efectos psicosociales de la pandemia en ellos.

Conclusiones

De acuerdo a la literatura revisada se concluye que la pandemia de la COVID-19 ha provocado intensas repercusiones psicosociales en la familia como: incremento del estrés, de la violencia doméstica, de la ansiedad y del contagio de las emociones digitales, miedo a la infección, labilidad emocional, irritabilidad, depresión, insomnio, angustia económica, aburrimiento, síntomas psicosomáticos, conductas irritables y problemáticas.

Existen numerosos factores de riesgo y factores protectores para los efectos psicosociales de la COVID-19. Entre los factores de riesgo, destacan: ser mujer, contar con menor nivel de educación, ser soltero, permanecer con niños, vivir en un país o área con una situación de COVID-19 severa, ser una persona de color, ser inmigrante, poseer un bajo nivel socioeconómico y contar con discapacidades. Del mismo modo, entre los factores protectores destacan: tener una pareja, fortalecer las creencias religiosas, practicar arte y manualidades, contar con un mayor nivel educativo, promover la resiliencia dentro de la familia y mantener una rutina en el hogar.

Los efectos psicosociales de la COVID-19 en los padres, como el estrés, ansiedad, depresión, cansancio, e irritabilidad se encuentran ligados a las actividades relacionadas al cuidado de los hijos, al detrimento la situación económica y al temor de la propagación del virus. La pandemia de la COVID-19 causó numerosos efectos psicosociales en los niños, adolescentes y jóvenes, donde destaca el incremento de la irritabilidad a nivel global. Hay pocos estudios del rol de los abuelos en la familia.

Finalmente se concluye que, aunque los estudios se hicieron en distintas regiones del mundo todas coinciden en que la pandemia de la COVID- 19 ha afectado notablemente el aspecto psicosocial de la familia.

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Anexos

Figura1- Adaptación de PRISMA Flow Diagram 

Tabla 1 Investigaciones incluidas en la revisión 

Autor / año / título Datos País La familia y la COVID-19, efectos psicosociales
Familia Padres Niños Adolescentes Jóvenes Abuelos
1 Chen, S. Q., Chen, S. D., Li, X. K., & Ren, J. (2020). Mental Health of Parents of Special Needs Children in China during the COVID-19 Pandemic SCOPUS China X
2 Wu, Q. y Xu, Y. (2020). Parenting stress and risk of child maltreatment during the COVID-19 pandemic:A family stress theory informed perspective SCOPUS China X
3 Ivbijaro G. (2021), Psychological impact and psychosocial consequences of the COVID 19 pandemic Resilience, mental well-being, and the coronavirus pandemic SCOPUS UK X
4 Törő, K. & Csikós, G. (2020), Families Face Pandemic - A Review of Psychological Suggestions and Empirical Findings Regarding the Covid-19 Pandemic EBSCO Hungría X
5 Pereda, N. & Díaz-Faes, D. (2020)Family violence against children in the wake of COVID-19 pandemic: a review of current perspectives and risk factors EBSCO España X
6 Borghi, L. & Julia Menichetti, J. (2021), Strategies to Cope With the COVID-Related Deaths Among Family Members EBSCO Italia X
7 Prikhidko, A., Long , H. & G. Wheaton, M. (2020),The Effect of Concerns About COVID-19 on Anxiety, Stress, Parental Burnout, and Emotion Regulation: The Role of Susceptibility to Digital Emotion Contagion EBSCO USA X
8 Hudimova, A. (2021), Adolescents’ Involvement in Social Media: Before and During Covid-19 Pandemic. EBSCO Ucrania X
9 Pratiwi, H. et al (2020),Assessing the Toxic Levels in Parenting Behavior and Coping Strategies Implemented During the COVID-19 Pandemic EBSCO Indonesia X
10 Stoianova, T. , Ostrovska, L. & Tripulskyir, G. (2020), COVID-19: PANDEMIC OF DOMESTIC VIOLENCE EBSCO Ucrania X
11 Zhang, L. et al (2020), Effects of Irritability of the Youth on Subjective Well-Being: Mediating Effect of Coping Styles EBSCO China X
12 Yue, J.,et al (2020). Anxiety, depression and PTSD among children and their parent during 2019 novel coronavirus disease (COVID-19) outbreak in china.Current Psychology,doi:10.1007/s12144-020-01191-4 SCOPUS China X
13 Di Giorgio, E., et al (2020). The interplay between mothers’ and children behavioral and psychological factors during COVID-19: An italian study.European Child and Adolescent Psychiatry,doi:10.1007/s00787-020-01631-3 SCOPUS Italia X
14 Kryukova, T. L., et al (2020). Stress and coping in a self-isolated family during COVID-19 pandemic. [Стресс и совладание в семье в период самоизоляции во время пандемии COVID-19]Social Psychology and Society, 11(4), 120-134. doi:10.17759/SPS.2020110409 SCOPUS Rusia X
15 Zhang, H. (2020). The influence of the ongoing COVID-19 pandemic on family violence in china.Journal of Family Violence,doi:10.1007/s10896-020-00196-8 SCOPUS China X
16 Spinelli, M., et al (2020). Parents' stress and children's psychological problems in families facing the COVID-19 outbreak in italy.Frontiers in Psychology, 11doi:10.3389/fpsyg.2020.01713 SCOPUS Italia X
17 Rajkumar, R. P. (2020). COVID-19 and mental health: A review of the existing literature.Asian Journal of Psychiatry, 52doi:10.1016/j.ajp.2020.102066 SCOPUS India X
18 Evans, S., et al (2020). From “It has stopped our lives” to “Spending more time together has strengthened bonds”: The varied experiences of australian families during COVID-19.Frontiers in Psychology, 11doi:10.3389/fpsyg.2020.588667 SCOPUS Australia X
19 Lebow, J. L. (2020). The challenges of COVID-19 for divorcing and post-divorce families.Family Process, 59(3), 967-973. doi:10.1111/famp.12574 SCOPUS USA X
20 Orgilés, M.,et al (2020). Immediate psychological effects of the COVID-19 quarantine in youth from italy and spain.Frontiers in Psychology, 11doi:10.3389/fpsyg.2020.579038 SCOPUS Italia España X X
21 Raza, S. H., Haq, W., & Sajjad, M. (2020). COVID-19: A psychosocial perspective.Frontiers in Psychology, 11doi:10.3389/fpsyg.2020.554624 SCOPUS Pakistán X
22 Xu, Y., Wu, Q., Levkoff, S. E., & Jedwab, M. (2020). Material hardship and parenting stress among grandparent kinship providers during the COVID-19 pandemic: The mediating role of grandparents’ mental health.Child Abuse and Neglect, 110doi:10.1016/j.chiabu.2020.104700 SCOPUS USA X X
23 Thomeer, M. B., Yahirun, J., & Colón-López, A. (2020). How families matter for health inequality during the COVID-19 pandemic.Journal of Family Theory and Review, 12(4), 448-463. doi:10.1111/jftr.12398 SCOPUS USA X
24 Brown, S. M., et al (2020). Stress and parenting during the global COVID-19 pandemic.Child Abuse and Neglect, 110doi:10.1016/j.chiabu.2020.104699 SCOPUS USA X
25 Kowal, M., et al (2020). Who is the most stressed during the COVID-19 pandemic? data from 26 countries and areas.Applied Psychology: Health and Well-being, 12(4), 946-966. doi:10.1111/aphw.12234 SCOPUS 26 países y áreas
26 Mousavi, S. F. (2020). Psychological well-being, marital satisfaction, and parental burnout in iranian parents: The effect of home quarantine during COVID-19 outbreaks.Frontiers in Psychology, 11doi:10.3389/fpsyg.2020.553880 SCOPUS Irán X
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28 Brown, G., & Greenfield, P. M. (2021). Staying connected during stay-at-home: Communication with family and friends and its association with well-being.Human Behavior and Emerging Technologies, 3(1), 147-156. doi:10.1002/hbe2.246 SCOPUS USA X
29 Mazza, C., et al (2021). The COVID-19 lockdown and psychological distress among italian parents: Influence of parental role, parent personality, and child difficulties.International Journal of Psychology,doi:10.1002/ijop.12755 SCOPUS Italia X
30 Mantovani, S., et al (2021). Children ‘under lockdown’: Voices, experiences, and resources during and after the COVID-19 emergency. insights from a survey with children and families in the lombardy region of italy.European Early Childhood Education Research Journal, 29(1), 35-50. doi:10.1080/1350293X.2021.1872673 SCOPUS Italia X
31 Uzun, H., Karaca, N. H., & Metin, Ş. (2021). Assesment of parent-child relationship in covid-19 pandemic.Children and Youth Services Review, 120doi:10.1016/j.childyouth.2020.105748 SCOPUS Turquía X
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34 Magson, N. R., et al (2021). Risk and protective factors for prospective changes in adolescent mental health during the COVID-19 pandemic.Journal of Youth and Adolescence, 50(1), 44-57. doi:10.1007/s10964-020-01332-9 SCOPUS Australia X
35 Cohodes, E. M., McCauley, S., & Gee, D. G. (2021). Parental buffering of stress in the time of COVID-19: Family-level factors May Moderate the association between pandemic-related stress and youth symptomatology.Research on Child and Adolescent Psychopathology,doi:10.1007/s10802-020-00732-6 SCOPUS USA X X
36 Bradley, L., et al (2021). COVID-19: Counseling with bereaved parents.Family Journal,doi:10.1177/1066480721992510 SCOPUS USA X
37 Liu, Y., et al (2021). Associations between feelings/behaviors during COVID-19 pandemic lockdown and depression/anxiety after lockdown in a sample of chinese children and adolescents.Journal of Affective Disorders, 284, 98-103. doi:10.1016/j.jad.2021.02.001 SCOPUS China X X
38 Penner, F., Hernandez Ortiz, J., & Sharp, C. (2021). Change in youth mental health during the COVID-19 pandemic in a majority Hispanic/Latinx US sample.Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 60(4), 513-523. doi:10.1016/j.jaac.2020.12.027 SCOPUS USA X
39 Lorenzo, N. E., et al (2021). Transactional associations between parent and late adolescent internalizing symptoms during the COVID-19 pandemic: The moderating role of avoidant coping.Journal of Youth and Adolescence, 50(3), 459-469. doi:10.1007/s10964-020-01374-z SCOPUS USA X
40 Msherghi, A., Alsuyihili, A., Alsoufi, A., Ashini, A., Alkshik, Z., Alshareea, E., . . . Elhadi, M. (2021). Mental health consequences of lockdown during the COVID-19 pandemic: A cross-sectional study.Frontiers in Psychology, 12doi:10.3389/fpsyg.2021.605279 SCOPUS Libia X          

Recibido: 24 de Mayo de 2021; Aprobado: 09 de Noviembre de 2021

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