SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número48Aspectos relevantes de la infodemia desde una perspectiva transgeneracional: el caso peruano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Revista San Gregorio vol.1 no.48 Portoviejo dic./feb. 2021

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i48.1934 

Artículo original

Estrategias metodológicas creativas para potenciar los Estilos de Aprendizaje

Creative methodological strategies to enhance learning styles

Karen Kathiusca Loor1 
http://orcid.org/0000-0001-7623-3730

Laura Andrea Alarcón Barcia2 
http://orcid.org/0000-0002-0849-5285

1 Universidad San Gregorio de Portoviejo, Manabí, Ecuador e.kloor@sangregorio.edu.ec

2 Universidad San Gregorio de Portoviejo, Manabí, Ecuador laalarconb@sangregorio.edu.ec


Resumen

La investigación abarca la incidencia de las estrategias metodológicas creativas en los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Teniendo como objetivo establecer las estrategias metodológicas creativas que permitan potenciar los estilos de aprendizaje en los estudiantes de la educación básica. La metodología aplicada tuvo un enfoque cuali-cuantitativo de tipo no exploratorio, tomando la postura de varios autores y la opinión de una especialista sobre el tema que permitieron afirmar los criterios planteados en la investigación, además se basó en el análisis de resultados a través de la implementación de una encuesta a docentes y la aplicación del Test de David Kolb para la identificación de Estilos de Aprendizaje predominantes como el Acomodador, Divergente, Convergente y Asimilador. Al investigar a docentes sobre las estrategias metodológicas creativas se comprobó el desconocimiento y escasa aplicación de las mismas para potenciar los estilos de aprendizaje en los estudiantes. Se concluye que los estudiantes aprenden de diversas maneras y utilizan sus propias habilidades para adquirir sus conocimientos, por lo tanto, la enseñanza por parte del docente debe estar direccionada a diseñar e incorporar estrategias metodológicas que permitan al estudiante construir su propio conocimiento, considerando su particularidad o estilo al momento de aprender.

Palabras claves Creatividad; diversidad; enseñanza; estrategias; metodológicas creativas; estilos de aprendizaje

Abstract

The research covers the incidence of creative methodological strategies in the learning styles of students. Its objective was to establish the creative methodological strategies that allow the enhancement of learning styles in basic education students. The methodology applied had a non-exploratory qualitative-quantitative approach, taking the position of several authors and the opinion of a specialist on the subject that allowed affirming the criteria proposed in the research, in addition it was based on the analysis of results through the implementation of a survey to teachers and the application of David Kolb's Test for the identification of predominant Learning Styles such as Accommodating, Divergent, Convergent and Assimilating. When investigating teachers about creative methodological strategies, the lack of knowledge and scarce application of these strategies to enhance students' learning styles was verified. It is concluded that students learn in different ways and use their own skills to acquire their knowledge, therefore, the teaching by the teacher should be directed to design and incorporate methodological strategies that allow students to build their own knowledge, considering their particularity or style at the time of learning.

Keywords Creativity; diversity; teaching; creative methodological strategies; learning styles

Introducción

Las estrategias metodológicas creativas son procesos planificados orientados al logro de aprendizajes significativos en los estudiantes, y para el alcance de este logro deben ser aplicadas de forma flexible, dinámica y adaptable. La noción de que cada estudiante aprende de distinta manera permite al docente evaluar las vías más factibles para propiciar el aprendizaje, allí nace la importancia de analizar las estrategias metodológicas que están siendo aplicadas por los docentes en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Como refiere Molinares (2016) “hacer uso de estrategias metodológicas implica actuar sobre el entorno del proceso educativo, el que se vuelve vital al tratar de partir de los intereses de los estudiantes, respetando las particularidades de los mismos al momento de aprender” (p14). Los modelos actuales han otorgado un papel importante al estudiante y lo coloca en el centro del proceso de enseñanza - aprendizaje, ya que cuando desea aprender algo utiliza un método o conjunto de estrategias que le son propias, desarrollando ciertos gustos o preferencias. Los estilos de aprendizaje responden a habilidades que tienen los estudiantes, por lo tanto, el docente debería saber cómo identificarlos para potenciarlos a través del diseño e incorporación de estrategias metodológicas creativas.

Ramos et al. (2019) considera que, al no haber homogeneidad en el uso de los estilos de aprendizaje por parte de los estudiantes, se requiere del maestro prácticas pedagógicas y estrategias que brinden las oportunidades de aprendizaje a todos sus estudiantes sin exclusión pues no se puede pretender que solo con la práctica se llegue a ellos por igual, sino que se debe ser estratega para permitir la construcción del conocimiento. (p. 2-3)

Como lo afirmó Tenelanda & García (2019) “las estrategias metodológicas tienen mucho que ver con el concepto de aprender a aprender. Para su correcta aplicación requieren que el docente asimile la composición mental de sus alumnos” (p.135). En este sentido se debe reorientar las prácticas de enseñanza tradicionalistas en estrategias metodológicas creativas que transformen el proceso de enseñanza - aprendizaje, propiciando un clima de trabajo diferente al de las aulas convencionales, dando prioridad a las necesidades del estudiante para construir su propio aprendizaje por encima de las pruebas estandarizadas y el currículo establecido, cambiando el rol del profesor como guía del aprendizaje , quien a su vez debe innovar su práctica comprendiendo los estilos e intentando ajustarlos a su estilo de enseñanza para el logro de objetivos planteados.

Muchos investigadores han estudiado los diferentes elementos que afectan el proceso de aprendizaje en los estudiantes y han propuesto diversas teorías; esta investigación también indaga lo planteado por David Kolb quien define dos dimensiones del proceso de aprendizaje como son la percepción y la forma como se procesa la información, lo cual contrasta con lo propuesto por Honey - Alonso quienes consideran que las características que condicionan el aprendizaje son lo conductual y lo actitudinal. Aunque ambos modelos proponen perspectivas diferentes, estas dualidades deben ser consideradas para la aplicación de estrategias metodológicas creativas. Las categorías de esta investigación abordan el concepto de estrategias metodológicas creativas, aplicación de estrategias metodológicas creativas, Estilos de Aprendizaje, características de estilos según la teoría de autores como David Kolb y Honey -Alonso y estrategias metodológicas que favorecen los estilos de aprendizaje.

Estrategias metodológicas creativas

Es el conjunto de procedimientos innovadores aplicados en el proceso de enseñanza - aprendizaje, que permiten desarrollar en el alumno habilidades, el trabajo autónomo, la capacidad creativa para el logro de un aprendizaje significativo. Las estrategias metodológicas creativas se adentran en el rol mediador del docente, que hace de conector entre los contenidos y los estilos de aprendizaje, por lo tanto, se deben definir en función de cómo y qué desean aprender los estudiantes.

Vera (2019) refirió que el uso de estrategias metodologías con un enfoque integral, facilita el desenvolvimiento y el ajuste a los nuevos paradigmas generados por la sociedad e innovaciones científicas y tecnológicas; a través del aprendizaje colaborativo y la capacidad de resolución de problemas, generando un ambiente de aprendizaje propicio que permita al estudiante la comprensión y significado de los contenidos. (p. 14)

La escuela es uno de los contextos donde se debe fomentar la creatividad del estudiante y debe partir por la motivación de un docente creativo, este vértice debe estar sustentado en metodologías creativas flexibles, imaginativas y adaptables a la capacidad de aprender de cada uno de ellos; toda educación creativa necesita estrategias metodológicas creativas que combinen elementos que promuevan el aprendizaje significativo.

Rosero (2018) indicó que las estrategias metodológicas son un contorno de instrucción que ayudan a los docentes para facilitar la construcción de un aprendizaje significativo, a través del uso de recursos elegidos de una manera meticulosa y con ello contribuir con aspectos relevantes dentro del ambiente educativo. (p. 38 - 39)

Aplicación de estrategias metodológicas creativas

Las estrategias metodológicas creativas se deben centrar más en el aprendizaje que en la enseñanza y los docentes deben desarrollar estrategias diferenciadas y adaptadas a los ritmos y estilos de aprendizaje de un grupo heterogéneo.

Para Pamplona et al. (2019) los educadores deben desprenderse del exceso de confianza en sí mismos, dejar la idea que es suficiente solo con dominar las temáticas curriculares y dar un cambio radical en su pedagogía, con el fin de generar la construcción de aprendizajes significativos, donde cada una de las partes ejerce un rol activo con autonomía y creatividad. (p.18)

Un resumen de estrategias metodológicas creativas se muestra en la tabla 1.

Tabla 1 Aplicación de estrategias metodológicas creativas 

Fuente: Tomado y adaptado de Ramos (2019)

Según Gutierrez et al. (2018) “en el ámbito educativo, una estrategia metodológica se concibe como el procedimiento para orientar el aprendizaje del alumno. Dentro del proceso de una estrategia, existen diferentes actividades para la consecución de los resultados de aprendizaje” (p.38). Los docentes deben poner en práctica estrategias didácticas innovadoras que transforme su praxis docente, que consideren los intereses predominantes de los estudiantes y que los ayude a desarrollar esa capacidad innata que tienen para crear.

Estilos de aprendizaje

Se denomina estilos de aprendizaje al método particular que utiliza cada individuo para adquirir sus conocimientos. Es evidente en el aula de clases que no todos los estudiantes aprenden de la misma forma, algunos necesitan actividades que incluyan leer, observar imágenes, realizar actividades prácticas y algunos otros aprenden mediante pruebas y experiencias concretas; cada uno establece las preferencias para construir sus conocimientos.

Como lo afirma López (2016) “los estilos de aprendizaje son las técnicas propias que utiliza cada ser humano al momento de aprender, toda persona tiene a emplear diferentes particularidades que le permitan aprender de la mejor manera” (p.24).

Características de estilos según la teoría de autores como David Kolb

La teoría de Kolb define dos dimensiones del proceso de aprendizaje; percepción de la información y procesamiento de la información, y que está condicionado por las experiencias vividas por el individuo. Define las características de cada uno de los estilos de aprender de la siguiente manera:

Divergente: demuestra agilidad para imaginar, visualizar situaciones específicas desde diferentes puntos de vista, propone ideas, es emotivo y se interesa por las personas. Aprenden a través de experiencias concretas.

Asimilador: este estilo tiene la habilidad de generar modelos teóricos, razonamiento inductivo, le interesan más lo conceptos abstractos que las personas y son reflexivos.

Convergente: les interesa las ideas prácticas, solucionan un problema o pregunta, razonamiento hipotético deductivo, son poco emotivos, prefieren los objetos a las personas y aprenden a través de experiencias activas.

Acomodador: la intención de este estilo es ejecutar los planes, involucrarse en nuevas experiencias, son intuitivos, arriesgados y aprenden a través de experiencias concretas.

Como refirió Rodríguez (2017) se observa claramente que el modelo de Kolb describe el logro del aprendizaje, cuando el individuo que aprende tiene una experiencia concreta con el objeto de aprendizaje, en esta experiencia se genera información, y la forma como se percibe y se procesa, condiciona la forma de aprender. (p.12)

Características de estilos según la teoría de Honey -Alonso

Según expresó Alonso et al. (1995) citado por Estrada (2018) “el estudiante debe contar con los procedimientos adecuados, porque cada persona tiene una forma diferente de pensar, actuar, aprender y enseñar, esas diferencias son sumamente importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje” (p.223). La teoría de Honey - Alonso hace énfasis a que los estilos de aprendizaje están condicionados por lo actitudinal y comportamental, ya que estas características cambian con el tiempo y son influenciadas por factores externos. Define las características de cada uno de los estilos de aprender de la siguiente manera:

Activo: Los estudiantes que predominan este estilo son de mente abierta, entusiastas y para nada escépticos. Son estudiantes improvisadores, arriesgados y espontáneos.

Reflexivo: En este estilo se caracterizan por reunir datos y analizarlos de forma detallada y sistémica y mediante esto llegar a una conclusión, son prudentes. Son estudiantes concienzudos, analíticos y exhaustivos.

Teórico: Analizan los problemas de forma vertical y escalonada, consideran etapas lógicas, son perfeccionistas. Son estudiantes metódicos, lógicos y críticos.

Pragmático: Aplican los contenidos aprendidos, descubren lo positivo de las ideas y apenas pueden las experimentan; actúan rápidamente ante proyectos que los llamen la atención. Son estudiantes experimentadores, prácticos, directos y realistas.

Un resumen de este tipo de estrategias se muestra en la tabla 2.

Tabla 2 Estrategias metodológicas que potencian los estilos de aprendizaje 

Fuente: elaborado a partir de Mariano Gutiérrez (2018)

Como se puede observar en la tabla se encuentran varias estrategias que permiten atender la heterogeneidad de estilos en un grupo de estudiantes, lo que expone que al ser implementadas por el docente se lograrán mejores resultados de aprendizaje. Es importante mencionar que las estrategias metodológicas planteadas favorecen los estilos de aprendizaje atendido sus preferencias de aprendizaje.

Díaz (2012) aunque los estudiantes de una misma aula posean características similares en cuanto a su dotación individual y a sus necesidades educativas, sus estilos de aprendizaje suelen ser diversos, de allí la necesidad de que el docente a cargo incorpore estrategias metodológicas que beneficien a todos los estilos. (p8-9)

Metodología

Esta investigación tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, que asumió una realidad subjetiva, dinámica y compuesta por multiplicidad de contextos, se determinó el grado de relación previstas entre las variables que concierne a las estrategias metodológicas creativas en los estilos de aprendizaje. Se aplicó una investigación no experimental, se empleó el método analítico que permitió descomponer el objeto de estudio separando cada una de sus partes del todo para estudiarlas de forma individual y el deductivo con el cual se analizó teorías, principios y postulados que permitieron llegar a conclusiones particulares.

Se aplicaron las siguientes técnicas de investigación, documental mediante el análisis de textos científicos sobre el objeto de estudio como repositorios de universidades, informes, artículos científicos , tesis doctorales, siendo considerados aquellos producidos durante la última década para obtener datos e información más actualizada; la técnica de entrevista estructurada se dirigió a una especialista sobre el tema mediante preguntas de respuesta abierta y se lo realizó por medio telemáticos vía Zoom. Se aplicó la técnica de encuesta con un cuestionario estructurado y de opción múltiple a los docentes de la Unidad Educativa Magaly Masson de Valle Carrera la cual se realizó en línea mediante formularios de Google Forms; se aplicó un Test de Estilos de Aprendizaje de David Kolb, León (2014) pág. 120, a los niños y niñas de la educación primaria que estableció un puntaje más alto en función de la efectividad que tienen éstas en su forma de aprender; demostrando su validez y fiabilidad como un modelo centrado en el proceso de aprendizaje multisituacional.

La población estuvo conformada por 59 docentes y 200 estudiantes de la educación primaria de la Unidad Educativa “Magaly Masson de Valle Carrera” del cantón Chone. Se utilizó una muestra no probabilística de 31 docentes para la encuesta y 100 estudiantes de la educación primaria de la Unidad Educativa “Magaly Masson de Valle Carrera” del cantón Chone para la aplicación del Test de Estilos de Aprendizaje.

Resultados

En relación con los datos obtenidos de los instrumentos de evaluación que se aplicó en esta investigación se encuentra la encuesta digital aplicada a docentes, se evidenció que los docentes encuestados manifestaron que las siguientes metodologías las conocen, pero no las aplican: 19,35% aprendizaje basado en proyectos ABP; 41,94% aprendizaje basado en problemas; 32,26% metodología por rincones de aprendizaje y 45,16% método de casos. Los resultados infieren que los docentes no conocen como aplicar estrategias metodológicas creativas, ya que están encasillados en la función de transmitir o transferir conocimientos, tienen una marcada tendencia a la comodidad, al conformismo, al conductismo y a la rutina.

Es importante que los docentes salgan de su zona de confort de enseñar, que exploren como aplicar las estrategias metodológicas que se proponen en la investigación, que experimenten que realmente funcionan, ya que la mayoría de ellas están basadas en un enfoque metodológico cooperativo o colaborativo, y se caracterizan por la participación activa de los estudiantes y la construcción autónomo del aprendizaje, lo que brinda un panorama diferente al de la enseñanza tradicional.

En la investigación se evidenció que el 64,52% de los docentes encuestados no conocen que son los estilos de aprendizaje y tampoco identifican las características de cada uno de los beneficios de poderlos potenciar en el aula de clases (Figura 1).

Figura 1. Concepción de los estilos de aprendizaje para los docentes

Cada estudiante tiene su método o estrategia a la hora de aprender, cada uno tiende a desarrollar ciertas preferencias que son las que definen su estilo y que los lleva a que logren un aprendizaje significativo. Como lo refiere López (2015)

“si el profesor conoce el estilo cognitivo del alumno (como percibe, procesa la información, resuelve problemas) esto le permitirá interpretar los resultados con más equidad y usar métodos didácticos alternativos con esa clase de alumnos” (p.27)

.

Discusión

Es evidente que el aprendizaje involucra factores internos del estudiante como psicológicos, cognitivos, fisiológicos, y factores externos como el contexto social, familiar, entre otros, estos factores hacen que el proceso demande de docentes conscientes de la complejidad del mismo, por lo tanto, deben atreverse a pensar de otra manera como desarrollar su práctica a través de la aplicación de estrategias metodológicas creativas, y deben comenzar hacerlo visible en su manera de enseñar.

Según lo expuesto por Tejada (2018)

las estrategias metodológicas son las que el docente utiliza con el fin de enseñar, por ello el docente tiene la necesidad de buscar diversas vías para hacer más dinámico el proceso de enseñanza aprendizaje, seleccionando estrategias que le permitan alcanzar los objetivos propuestos planteados. (p.39)

El docente debe diseñar su trabajo sobre el contexto de los estilos de aprendizaje, debe convertirse en un especialista para integrar los elementos personales de los estudiantes y las estrategias metodológicas creativas, estas implicaciones le dan autonomía al estudiante basado en la particularidad de su estilo.

Como refirió Polo & Pereira (2019) se han desarrollado diferentes teorías y modelos sobre los estilos de aprendizaje, los cuales proponen un marco de referencia para comprender cómo se da el proceso de aprendizaje en los seres humanos, cómo se debe abordar a los estudiantes desde la particularidad de sus estilos, y que estrategias se pueden implementar para alcanzar aprendizajes significativos que redunden en buenos resultados académicos. (p.39)

Para la especialista entrevistada en la investigación las estrategias metodológicas deben implicar una co-construcción colaborativa con los que van a participar, es decir quizás cambiando su rol; donde se debe no solamente captar la atención del estudiante sino la comprensión. Además, afirmó que para que el docente pueda implementar estrategias metodológicas creativas la función de él no debe ser solo trasmitir ni transferir conocimientos, sino de construir, ser mediador, ser facilitador, ser guía, su rol es complementar el proceso de enseñanza - aprendizaje, pero siendo parte del mismo. Por otro lado, mencionó que cuando él docente pueda identificar como sus estudiantes aprenden en ese momento él va a poder tomar decisiones coherentes, decisiones pedagógicas que le van a permitir definir cuál es la estrategia metodológica creativa que va ayudar a construir el conocimiento.

Las metodologías del siglo XXI no son para enseñar la didáctica sino para construir conocimientos, el estudiante del siglo XXI debe aprender de forma diferente, el amplio abanico de estrategias metodológicas creativas analizadas en la investigación le permiten al estudiante aprender haciendo, ser protagonista de su aprendizaje, fomentar en ellos el trabajo colaborativo y en equipo, incentivar el espíritu crítico, dejando a un lado los procesos memorísticos de repetición de los contenidos que se imparte en clases; es una forma de preparar al estudiante para la vida personal y profesional.

Como lo afirmó Mejía (2014) en la educación del siglo XXI, sobre todo en el nivel básico, se hace necesario centrar el trabajo docente en las particularidades del alumno. Cada niño dentro de un grupo de trabajo representa un cúmulo de experiencias, expectativas, intereses y necesidades, las cuales es importante conocer para identificar y aplicar las estrategias didácticas que permitan el desarrollo de sus competencias. (p.135)

Conclusiones

La investigación permitió analizar que los docentes no aplican estrategias metodológicas como aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en problemas, metodología por rincones de aprendizaje y métodos de casos, las mismas que están basadas en un enfoque metodológico cooperativo o colaborativo. Por lo tanto, el docente debe experimentar procesos actuales y novedosos que permitan colocar al estudiante como el centro del proceso, conduciéndolo hacia el reconocimiento de su capacidad creativa y adquisición de aprendizajes significativos, lo cual es posible desarrollar a medida que ponga en práctica estas estrategias metodológicas creativas.

Es menester recalcar que si el docente no realiza un oportuno diagnóstico de los estilos de aprendizaje de su grupo de estudiantes no podrá aplicar estrategias metodológicas creativas que potencien los estilos que predominan en ellos, por lo tanto, deben considerar que los estudiantes aprenden de manera distinta y utilizan su método particular o estrategia al momento de aprender. Sin embargo, más allá de esto el docente no debe utilizar los estilos de aprendizaje para encasillar a los estudiantes en uno u otro estilo, ya que la manera de aprender cambia y evoluciona constantemente.

Se concluye que al plantear que los estudiantes aprenden con más efectividad cuando el docente utiliza las estrategias metodológicas adecuadas que potencien su estilo de aprendizaje, es apropiado exponer que la metodología aprendizaje basado en proyectos y método por rincones de aprendizaje favorece el estilo activo, reflexivo, teórico y pragmático, así como método de caso que favorece al estilo teórico; y aprendizaje basado en problemas que favorece al estilo pragmático. Por lo tanto, es importante indicar que los estilos de aprendizaje van ampliándose en el estudiante a lo largo del tiempo, es decir a medida que avanza en su proceso de aprendizaje van descubriendo como aprenden mejor y esto van depender de los contextos o tiempos de aprendizaje.

Referencias Bibliográficas

Díaz, E. (2012). Estilos de Aprendizaje . Revista científica en arquitectura y urbanismo Eidos, 5, 5 -11. [ Links ]

Estrada, A. (2018). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista en educación, tecnología y subjetividad contemporánea Redipe, 7, 218 - 228. [ Links ]

Gutierrez, J., Gutierrez Ríos, C. y Gutierrez Ríos, J. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje con un enfoque lúdico. Revista de Educación y Desarrollo, 45, 37 - 46. [ Links ]

León, M. (2014). Incidencia del ciclo de aprendizaje de Kolb en el razonamiento lógico de las Ciencias Naturales, estudio de caso con estudiantes de Octavo año de Básica Superior de la Unidad Educativa Salesiana "Cardenal Spellman". Quito. Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador Unidad de Postgrado, [ Links ]

López, F. (2016). Estilos de aprendizaje en el área de Lengua y Literatura. Pontifica Universidad Católica del Ecuador, Esmeraldas. [ Links ]

López, H. (2015). Estilos y estrategias de aprendizaje de los alumnos de la carrera de Preparador Físico de la Universidad Tecnológica Inacap, sede Chillán. Universidad del Bío Bío, Chillán. [ Links ]

Mejía, M. (2014). Estilos de aprendizaje de docentes y alumnos, y su relación con el rendimiento académico en educación primaria. Revista electrónica de investigación educativa, 1, 1-161. [ Links ]

Molinares, J. (2016). Incidencia de aplicación de estrategias metodológicas de la docencia en el proceso de aprendizaje de estudiantes de IV año, carrera de Ciencias Sociales. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. [ Links ]

Pamplona, J., Cuesta, J. y Cano, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. Revista Iberoamericada de desarrollo humano y social Eleuthera, 2, 13 - 33. [ Links ]

Polo, J. y Pereira, C. (2019). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en ciencias sociales. Universidad de la Costa, Barranquilla. [ Links ]

Ramos, N., Ríos, C. y Garibotto, V. (2019). Estilos de Aprendizaje y estrategias pedagógicas, una mirada al contexto internacional. Universidad Cooperativa de Colombia. [ Links ]

Rodríguez, R. (2017). Los modelos de aprendizaje de Kolb, Honey y Mumford: implicaciones para la educación en ciencias. Revista Sophia, 14(1), 51 - 64. [ Links ]

Rosero, C. (2018). Estrategias metodológicas para el desarrollo de competencias integrales de los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Chispitas de Ternura UTN. Universidad Técnica del Norte, Ibarra. [ Links ]

Tenelanda, J. y García, G. (2019). El uso de estrategias didácticas y su incidencia en la calidad de la educación en la Unidad Educativa Paulo Emilio Macías Sabando de la ciudad de Portoviejo. Revista de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Cognosis, 4(1), 133 - 150. [ Links ]

Tejada, V. (2018). Herramienta para propiciar el desarrollo de la creatividad en el aula. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Sangolquí. [ Links ]

Vera, T. M. (2019). Estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje del area Ciencias Naturales. Universidad de Guayaquil, Guayaquil. [ Links ]

Recibido: 02 de Agosto de 2021; Aprobado: 05 de Noviembre de 2021

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons