SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número43Estrés laboral en docentes de enseñanza secundaria de una institución pública de la ciudad de MantaEnseñanza superior en el Ecuador en tiempos de COVID 19 en el marco del modelo TPACK índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Revista San Gregorio  no.43 Portoviejo oct./dic. 2020

https://doi.org/http:10.36097/rsan.v1i43.1433 

Artículo Original

Plan de juegos verbales para el fortalecimiento del vocabulario en los estudiantes de Secundaria

Verbal game plan for strengthening the vocabulary of secondary students

1Investigadora Independiente. Perú. blancomab2018@gmail.com

2Investigadora Independiente. Perú. guillae2020@gmail.com


Resumen

El manejo de las palabras enriquece el lenguaje. La investigación tuvo el propósito de proponer un plan de juegos verbales para el fortalecimiento del vocabulario en los estudiantes de 2 año de la U.E Ricardo Palma, ciudad de Lima. Se utilizó la metodología cuantitativa, de tipo proyectiva con una muestra intencional, representada por 120 estudiantes y 4 docentes. Los instrumentos aplicados fueron dos, uno dirigido a los docentes, de 19 ítems, bajo la escala de Likert. Se validó el contenido por juicio de expertos, el Test para Vocabulario receptivo PEABODY PPVT-III, bajo la escala dicotómica, con un total de 10 imágenes. Donde se analizó la existencia de un nivel de vocabulario receptivo bajo en los estudiantes, además los educandos no comprenden lo que escuchan y leen durante las actividades pedagógicas, así mismo los docentes algunas veces planifican juegos, lo que refleja que no promueven la adquisición y el fortalecimiento del vocabulario. Los resultados evidencian la necesidad de proponer un plan de juegos verbales para la promoción y mejora de las condiciones léxicas que les permitan a los estudiantes expresarse a través de un lenguaje enriquecido y fluido.

Palabras Clave: Aprendizaje; estrategias; juegos verbales; vocabulario

Abstract

The handling of words enriches the language. The investigation had the purpose of proposing a plan of verbal games for the strengthening of the vocabulary in the students of 2 years of the U.E Ricardo Palma, city of Lima. The quantitative methodology was used, of the projective type with an intentional sample, represented by 120 students and 4 teachers. The instruments applied were two, one directed to teachers, of 19 items, under the Likert scale. It was validated the content by experts' judgment, the PEABODY PPVT-III Receptive Vocabulary Test, under the dichotomic scale, with a total of 10 images. Where it was analyzed the existence of a low level of receptive vocabulary in the students, in addition the students do not understand what they hear and read during the pedagogical activities, likewise the teachers sometimes plan games, which reflects that they do not promote the acquisition and strengthening of the vocabulary. The results show the need to propose a plan of verbal games for the promotion and improvement of lexical conditions that allow students to express themselves through enriched and fluent language.

Keywords: learning; strategies; verbal games; vocabulary

Introducción

Se vive una era de grandes y dinámicos cambios tecnológicos, socioeconómicos y culturales, en el que la educación sigue siendo el motor principal del crecimiento y desarrollo personal y social del ser humano (García 2011; Grácia et al., 2018). Solo en la educación y socialización se puede promover aprendizajes que faciliten y ayuden al estudiante, a tener independencia y competencia comunicativa a través de una serie de estrategias que permita el desarrollo del vocabulario, en el cual el educando se apropie de lexemas cuando lee, articule y escriba palabras bien estructuradas producto de su pensamiento y la necesidad de este, de interaccionar socialmente (Cervera, 2012; Del Valle-Núñez, 2015), con la finalidad de trasmitir un mensaje que permita expresar vivencias, describir historias, dialogar mediante la exploración de situaciones propias de su contexto.

En este sentido, las instituciones escolares es uno de los lugares donde se expresa lo que se piensa y siente por medio de la comunicación (Vega, 2006) por eso, la educación cumple un rol importante debido a que es un instrumento de cambio y transformación en la manera de expresarse y comunicarse en los estudiantes que comienzan a darle significativa importancia a la variedad de palabras, como las comunes y las no comunes que enriquece el vocabulario (Pizarro et al., 2019). El vocabulario se puede presentar en dos formas el activo que es el que se emplea para hablar y escribir y el receptivo aquel que comprendemos al escuchar o al leer (Galarza, 2018).

Al respecto el docente de secundaria debe de aprovechar las valiosas oportunidades para introducir al estudiante en la lectura como un proceso dialéctico, placentero y significativo, al no fortalecer la lectura (Del Pino-Sepúlveda et al., 2016; Llamazares et al., 2013) el educando no comprende el valor práctico de la lectura, sino que lo observa como una actividad memorística y de preguntas estructuradas, desmotivándolo y limitando su expresión oral y escrita.

Esta desmotivación y despreocupación se refleja en los resultados del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA, 2015), el Perú se posiciona como el tercer país con bajo nivel comunicativo, de los sesenta y cinco participantes a nivel mundial y el último en comparación con ocho de la región. Además, aproximadamente el 80% de los estudiantes no llegaron al tercer nivel en comprensión de lectura de un total de seis, cifras ofrecidas por el Ministerio de Educación del Perú (2015) y Thorne et al. (2013) en sus estudios.

En el país desde hace varios años los estudiantes de secundaria enfrentan el problema de la deficiencia del lenguaje oral, en cuanto a la pronunciación de palabras que solo conocen, producto del entorno en el que viven, cuando debiera ser diferente por la variada y amplia serie de palabras presente en los diccionarios, pero que son enseñadas las más utilizadas, lo que empobrece el lenguaje. De esta manera (Santiago, 2000 ) señala que son “utilizadas un número pequeño de palabras que son repetidas con frecuencia al momento de expresarnos, de tal forma que las cuatro mil unidades léxicas del habla abarca el 97,5% de un texto, no son tomadas en cuenta” (p.155).

Resulta evidente que la mayoría de los estudiantes de secundaria tienen debilidades en su expresión poca fluidez y espontaneidad, que muestran expresiones vacilantes, abstractas, que les impiden muchas veces expresar coherentemente sus ideas y exponerse en público. Unido a esto, los docentes deben redefinir su accionar pedagógico (García, 2011) gestionar ambientes de aprendizaje de manera innovadora (Adunola, 2011; Viray, 2016) con estrategias lúdicas verbales como las rimas, trabalenguas, anagramas, frases, retahílas, poesía, las cuales tienen una intencionalidad e importancia, para fortalecer la capacidad de ampliar el vocabulario y comunicarse con claridad, fluidez y coherencia trasmitiendo un mensaje cargado de vivencias con un abanico de palabras que sea directo y comprensible.

Ante la situación, es necesario precisar la metodología empleada por el docente que es más estructuralista y tradicionalista que comunicativa, donde el estudio del vocabulario no está relacionado con la contextualización, sino hacia la repetición, memorización, cubrimiento de espacios y construcción de frases y oraciones no relacionadas a su entorno. Es por ello que hay que ser conscientes de que no solo dependerá de la motivación recibida y de la capacidad del estudiante en cuanto a la abstracción de las palabras, sino de la metodología de interacción utilizada (Reyes,1999).

Por tales razones, el objetivo de la investigación es proponer un plan de juegos verbales para el fortalecimiento del vocabulario en los estudiantes del 2 año de la U.E. Ricardo Palma, de la ciudad de Lima.

Metodología

El estudio se enfocó en la metodología cuantitativa. Tipo de investigación proyectiva (Hurtado de Barrera, 2012) puesto que se diseñó un plan que permitió plantear posibles soluciones. El estudio es de campo donde se obtuvo los datos en el lugar de los hechos, con un diseño no experimental y trasversal.

Contando con una población de 120 estudiantes (70 chicas y 50 chicos) y 4 docentes, el muestreo fue no probabilístico, muestra intencional, representada por los 120 estudiantes del 2 año de secundaria (Aulas: A y B), escogidas por su disponibilidad y facilidad de acceder a ellos, se les aplicó a los estudiantes un Test para Vocabulario receptivo PEABODY PPVT-III (Williams y Wang, 1997) bajo la escala dicotómica, con dos opciones Correcto ( Nivel Alto 50-99), incorrecto (Nivel Bajo 1-49), se utilizaron y adaptaron los reactivos (imágenes) del test, dirigido a las edades de 13-15 años, con un total de 10, se validó por juicio de expertos, cuya formula de confiabilidad fue el KR 20.

Para los docentes se diseñó un cuestionario de 19 ítems, cuya escala fue la de Likert con cuatro opciones (Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces y Nunca), se validó por juicio de expertos, la fórmula empleada de confiabilidad fue el Alpha de Cronbach, resultando (0,90) altamente confiable, el análisis se realizó en tablas para posteriormente ser analizadas a través de la estadística descriptiva.

Resultados

El test aplicado a los estudiantes de 2 año de secundaria que reciben educación en U.E Ricardo Palma, desde la dimensión receptivo, los porcentajes alcanzados en el Test Peabody PPVT III, mostrados en la Figura 1, presentan que el 60% de la muestra, la cual se ubica en el nivel 1 al 49, apuntan un nivel de vocabulario receptivo bajo, lo que demuestra la no comprensión de lo que observa, escucha y lee durante las actividades pedagógicas, mediante una serie de imágenes, de las cuales tenían que contar una historia aportando lógica y coherencia con la imagen plasmada en la ficha, y se les dificultó su expresión, repitiendo con frecuencia las mismas palabras. Mientras que el 40% se ubicó en el nivel 50 al 99, nivel alto lo que significa que, si comprenden lo que observaron, expresaron, escucharon y leyeron una vez presentada las imágenes en la ficha, con una fluidez y variedad de palabras con relación al resto de los estudiantes.

Figura 1 Vocabulario receptivo  

En la figura 2, los docentes de 2do año (A y B), señalan a través de la variable estrategias lúdicas, bajo sus dimensiones juegos didácticos, roles y verbales se obtuvo que un 16% siempre planifican estrategias lúdicas como memorias, juegos de construcción, seguidamente el 42% algunas veces planifican juegos verbales como rimas, trabalenguas, anagramas, frases, retahílas y poesía, el 25% casi siempre planifica juegos de roles, dramatización, el 17% casi siempre planifica juegos de memoria y de roles, lo que evidencia que las estrategias lúdicas casi siempre son desarrolladas y orientadas a la parte recreativa y cognitivas hacia determinados cursos, y no al desarrollo y enriquecimiento del vocabulario.

Figura 2 Estrategias lúdicas  

Discusión

Seguidamente el análisis de los resultados mostró que la mayoría de los estudiantes, tienen un nivel de vocabulario receptivo bajo, donde un alto porcentaje no comprenden a lo que escucha y lee durante las actividades pedagógicas dentro del aula de clase. Por lo que en la investigación de Menti y Rosemberg (2013) refieren que es necesario fortalecer las situaciones en las que se da las interacciones comunicativas frecuentes. Que direccionan y gestionan estrategias de ejemplificación que permiten alcanzar la comprensión de palabras poco familiares por los estudiantes. Por lo que las autoras manifiestan que el vocabulario receptivo se desarrolla mediante la escucha activa y la lectura de múltiples materiales literarios que permite la frondosidad de las palabras en los estudiantes de educación secundaria, etapa en la que los jóvenes están dispuestos a aprender debido al proceso lector oportuno.

Es por ello, que cuando el docente narra y expresa historias dentro de la cotidianidad en el aula muestra palabras comunes y no comunes, y el estudiante se apropia también de ellas, aumentando su nivel discursivo (Rosenberg et al., 2016) porque está integrado al mundo cotidiano y al de los libros. En este sentido, los entornos donde se desenvuelvan los estudiantes, influenciaran en la estimulación de la expresión oral dado a la asociación de situaciones comunicativas reales de lo que escucha y lee, producto del continuo progreso de lo aprendido, lo que permite desarrollar un vocabulario fluido y enriquecido (Polo et al., 2017).

Al respecto, en su estudio Palapanidi (2013) señala que es importante reconocer el nivel de vocabulario receptivo mediante las formas escrita y oral; para convertirlo en conocimiento productivo la cual tiene la facultad de que el estudiante pronuncie y escriba correctamente las palabras, estas dos maneras se dan de manera secuencial, que con el tiempo el conocimiento del vocabulario receptivo se convierte en productivo y se desarrolla continuamente. Desde esta perspectiva, el docente debe darles continuidad a las estrategias enfocadas al desarrollo y fortalecimiento del vocabulario, implementando actividades que promuevan la lectura para la comprensión de la expresión oral de los sujetos involucrados (Riffo et al., 2014).

En cuanto a las estrategias lúdicas los docentes encuestados señalaron que algunas veces planifican juegos verbales como rimas, trabalenguas, anagramas, frases, retahílas y poesía, mostrando que no promueven la adquisición y el fortalecimiento del vocabulario, prueba de ello es el bajo nivel que poseen los estudiantes en la comprensión de lo que escuchan y leen dado que son muy pocas las palabras que conocen y expresan, por tal motivo, hay debilidades y empobrecimiento del léxico que les perjudicará en diversos papeles que les toque desempeñar, en lo personal, académico y laboral. Esto concuerda con la investigación efectuada por Tejera et al. (2012) al plantear que es primordial el desarrollo de actividades estratégicas que potencien las habilidades comunicativas, como la expresión, fluidez y seguridad al momento de comunicarse con los demás.

Así mismo, Esteban y Zapata (2016) señalan que la noción básica de una estrategia de aprendizaje está implícita en su intencionalidad y finalidad; de esa forma, los docentes al desarrollar competencias comunicativas que devienen de una planificación para la ejecución de tareas pondrán en actividad mental el aprendizaje activo y creativo del estudiante (Rojas, 2006). A partir de los resultados es necesario elaborar y aplicar un plan de juegos verbales diseñado por el docente, para ofrecer la posibilidad a los estudiantes de ampliar su vocabulario, desarrollar una variada serie de palabras, dominar los registros escritos y fonológicos formales, para que estos se expresen sin dificultad y seguridad.

Propuesta

Plan de juegos verbales para el fortalecimiento del vocabulario en los estudiantes de 2 año de secundaria la U.E. Ricardo Palma, ciudad de Lima

Los juegos verbales como estrategia pedagógica orientan y promueven la participación de los estudiantes en la sociedad, que cada día es más exigente y muestra constantes cambios a medida que trascurre el tiempo, a partir de estas actividades se promoverá y fortalecerá un saber dialogar, fluido, enriquecido y variado que lo dirigirá al mundo del conocimiento, tan importante para el desarrollo personal y social.

La propuesta aborda un conjunto de juegos verbales que busca el desarrollo y fortalecimiento del vocabulario en los estudiantes, que requieren de herramientas como los diccionarios de la lengua española, diccionario de sinónimos y antónimos, recursos principales para el enriquecimiento del vocabulario dado que son los depositarios del idioma. En la Tabla 1, se encuentra el plan de juegos verbales, que está estructurado con contenidos, los cuales pueden variar, las actividades de aprendizaje, que indica qué y cómo llevar a cabo las actividades, así mismo los recursos que nos ayudarán y facilitarán el alcance del objetivo y la evaluación, que nos indicará los logros esperados. Cabe destacar que si queremos que los estudiantes posean un lenguaje amplio los juegos verbales deben se continuos, mantenerlos en el tiempo mientras dure el período escolar, para no solo observar sus cambios en su expresión oral sino también en su seguridad personal al hablar.

El plan propone el logro de insignias para que los estudiantes se animen a realizar las actividades de la mejor manera posible, el grupo que mayor número de insignias tenga al final del año escolar tendrán reconocimiento público ante todos sus compañeros del colegio. Cabe destacar que los juegos verbales presentados en el plan son propuestas que pueden ser adaptadas o sustituidas por otras actividades lúdicas que tengan la finalidad de fortalecer el vocabulario, dado que es una guía flexible que se les facilita a los docentes para el trabajo en aula y el desarrollo de habilidades comunicativas en los educandos.

Estructura del plan

La estructura del plan de juegos verbales para el fortalecimiento del vocabulario en los estudiantes comprende:

  • Competencia esperada

  • -Contenido

  • -Actividades de aprendizaje (Proceso: Inicio, Desarrollo y Cierre)

  • -Recursos: Materiales Recursos Humanos: Docentes, estudiantes y Tutores.

  • -Evaluación e indicadores

  • - Tiempo: 2 horas, cada semana

Actores socioeducativos participantes del plan:

-

  • Docentes de Lenguaje y comunicación

  • -Estudiantes de educación secundaria.

Tabla 1 Plan de juegos verbales para el fortalecimiento del vocabulario en los estudiantes de 2 año de secundaria la U.E. Ricardo Palma, ciudad de Lima 

Tabla 1.2: Plan de juegos verbales para el fortalecimiento del vocabulario en los estudiantes de 2 año de secundaria la U.E. Ricardo Palma, ciudad de Lima (segunda parte). 

Tabla 1.3: Plan de juegos verbales para el fortalecimiento del vocabulario en los estudiantes de 2 año de secundaria la U.E. Ricardo Palma, ciudad de Lima (tercera parte). 

Tabla 1.4: Plan de juegos verbales para el fortalecimiento del vocabulario en los estudiantes de 2 año de secundaria la U.E. Ricardo Palma, ciudad de Lima (cuarta parte). 

Conclusiones

En síntesis, la propuesta de un plan de juegos verbales para el fortalecimiento del vocabulario en los estudiantes busca mejorar las condiciones léxicas en los educandos, una expresión enriquecida y fluida, solo esto se logra mediante herramientas, recursos y actividades que los motiven a aprender y desarrollar sus competencias comunicativas. De esta manera, el docente de educación secundaria especialista en lenguaje y comunicación debe aplicar continuamente estrategias lúdicas que posibilite la adquisición de ciertas técnicas que haga que el estudiante sea un comunicador competente.

En este sentido, el plan de juegos verbales tiene la finalidad de fortalecer y promover el vocabulario de manera divertida, creativa, fomentando el trabajo en equipo, la competencia sana para el logro de las insignias, poniendo en énfasis que mientras se juega se aprende a consolidar la manera de hablar fluidamente, con seguridad y apropiación de las palabras porque se ha indagado su significado. Hoy más que nunca se requiere que los estudiantes posean habilidades comunicativas que conecte con los demás, para que interaccionen efectivamente, trasmitiendo confianza al expresar correctamente palabras que motive la transformación del vocabulario de otros.

Conflicto de intereses

Las autoras declaran no tener conflictos de intereses.

Referencias

Adunola, O. (2011). The impact of teachers' teaching methods on the academic performance of elementary students in Ijebu - oda local court ogun state area. Ego booster books, estado de ogun, nigeria [ Links ]

Cervera Mata, T. (2012). El léxico y la enseñanza de la lengua: innovación y propuestas didácticas a partir del análisis de un método de enseñanza de español. Enunciación 17 (2), 139-154 [ Links ]

Del Pino-Sepúlveda, M., Del Pino-Sepúlveda, A., y Pincheira-Fuentealba, D. (2016). La lectura desde el enfoque del Ministerio de Educación y el enfoque dialógico de la pedagogía “Enlazando mundos”.Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.6Links ]

Del Valle-Núñez, A. (2015). Expresividad y creatividad para mejorar las relaciones humanas: Reflexiones desde la práctica pedagógica.Revista Electrónica Educare , 19(1), 147-166. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.9Links ]

Esteban Albert, M. & Zapata Ros, M. (2016). Estrategias de aprendizaje y eLearning. Un apunte para la fundamentación del diseño educativo en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, RED, (50). 10.6018/red/50/15Links ]

Galarza Salazar, Flor (2018). Vocabulario receptivo y comprensión lectora en estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E. Fe y Alegría 34 de Chorrillos. Tesis de Maestría Psicología Educativa. Universidad Cesar Vallejos. [ Links ]

García Retana, J A. (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. 11 (3), 1-24. [ Links ]

Grácia, M., Adam, A., Carbó, M., Rouaz, K., y Astals, M. (2018). La competencia comunicativa y oral en la formación inicial de maestros. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 55(2), 1-16. [ Links ]

Hurtado de Barrera, J. (2012). Metodología de la investigación, guía para una comprensión holística de la ciencia.: Ediciones Quirón - Sypal. [ Links ]

Llamazares Prieto, M, Ríos García, I, y Buisán Serradell, C. (2013). Aprender a comprender: actividades y estrategias de comprensión lectora en las aulas. Revista española de pedagogía. 255, 309-326. [ Links ]

Menti, A., y Rosemberg, C. (2013). La enseñanza de nuevas palabras en situaciones de enseñanza de ciencias sociales. Un estudio en escuelas primarias de Argentina. Cuadernos de Investigación Educativa, 19(4), 53-58 [ Links ]

Ministerio de Educación del Perú. Unidad de Medición de la Calidad Educativa. (2015). Resultados de la Evaluación PISA 2015. http://www2.minedu.gob.pe/umc/index2. php?v_codigo=193&v_plantilla=RLinks ]

PISA (2015). El Perú en PISA 2015 Informe nacional de resultados. http://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Libro_PISA.pdfLinks ]

Palapanidi, K. (2013). Conocimiento receptivo y productivo del vocabulario de LE. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 7(6). [ Links ]

Pizarro, P; Peralta, N, Audisio, C, Mareovich, F, Alam, F, Peralta, O y Rosemberg, C (2019). El lenguaje de las educadoras y de los(as) niños(as) en distintas situaciones de aula. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana , 56(1), 1-18 [ Links ]

Polo, M; León, B; Mendo S; Fajardo, F; Álvarez, J. (2017). Análisis de la Sobreextensión en Edad Infantil: Diferencias por género y edad. Tejuelo. 25. 145-160. [ Links ]

Reyes Díaz, M. J. (1999). Descripción de la incorporación del léxico nuevo por los alumnos de primero de BUP. Revista de Estudios de Adquisición de la Lengua Española, 12, 85-92. [ Links ]

Riffo, B., Reyes, F., Novoa, A., Véliz, M y Ginette, C. (2014). Competencia Léxica, comprensión Lectora y Rendimiento Académico en Estudiantes de Enseñanza Media. Literatura y lingüística, 30, 165-180 [ Links ]

Rojas Porras, M (2006). Esbozo de lineamientos conceptuales para la enseñanza y aprendizaje del léxico. Revista Educación 30(2), 09-29 [ Links ]

Rosenberg, C., Menti, A., Stein, A., Alam, M., y Migdalek, M. (2016). Vocabulario, narración y argumentación en los primeros años de la infancia y la niñez. Una revisión de investigaciones. Revista Costarricense de Psicología, 35(2), 139-158. [ Links ]

Santiago, J. M. (2000). La selección del vocabulario didáctico: un nuevo enfoque. Revista de Lexicografía, 7, 155-172. [ Links ]

Tejera, J., Iglesias, M., Cortés, M., Bravo, G., Mur, N., y López, J. (2012). Las Habilidades Comunicativas en las Carreras de las Ciencias de la Salud. MediSur,10 (2), 72-78. [ Links ]

Thorne, C., Morla, K., Uccelli, P., Nakano, T. Mauchi, B., Landeo, L., Vásquez, A., & Hue rta , R. (2013). Efecto de una plataforma virtual en comprensión de lectura y vocabulario: Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en primaria. Revista de Psicología, 31 (1), 3-35. [ Links ]

Vega Castro, G (2006). Estrategias metodológicas para el enriquecimiento léxico en estudiantes de Tercer Ciclo de la Educación General Básica. Revista Educación 30(1), 173-185 [ Links ]

Viray, J. (2016). Engaging Students through Board Games: Measuring Its Effectiveness on Academic Performance. International Journal of Scientific and Research Publications, Volume 6, Issue 10. [ Links ]

Williams, K.T y Wang. J . (1997). Treferencias técnicas al Peabody Picture Vocabulario Test- Tercera Edición (PPVT-III). Circulo Pines, MN: Servicio de orientación estadounidense [ Links ]

Recibido: 08 de Agosto de 2020; Aprobado: 24 de Diciembre de 2020

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons