SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40Collaborative learning strategies and school conflict resolution stylesBiological risks in clinical laboratories of the city of Portoviejo through the Biogaval method. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Revista San Gregorio  n.40 Portoviejo Jul./Sep. 2020

https://doi.org/http:10.36097/rsan.v1i40.1393 

Artículo Original

Funcionamiento familiar y adicción a redes sociales en estudiantes de educación secundaria de Puerto Maldonado

Family functioning and social networking addiction in secondary education students of Puerto Maldonado

Edwin Gustavo Estrada Araoz1 
http://orcid.org/0000-0003-4159-934X.

Néstor Antonio Gallegos Ramos2 
http://orcid.org/0000-0003-1436-9207

1Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Puerto Maldonado, Perú.edwin5721@outlook.com

2Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Puerto Maldonado, Perú. nestorgallegos@gmail.com


Resumen

El funcionamiento familiar es un factor bastante importante que incide en el desarrollo biopsicosocial de cada uno de los integrantes de la familia y evita la aparición de conductas de riesgo, especialmente en los niños y adolescentes. Por ello, es necesario crear las condiciones para que sea lo más óptimo posible. El objetivo de la investigación fue determinar la relación que existe entre el funcionamiento familiar y la adicción a las redes sociales en estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública de Puerto Maldonado. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño no experimental y nivel relacional. La muestra se determinó mediante un muestreo probabilístico y fue conformada por 195 estudiantes a quienes se les aplicó dos instrumentos de recojo de datos: La Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar y el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales. Los resultados indican que existe una relación inversa y significativa entre el funcionamiento familiar y la adicción a las redes sociales (rs= -0,843; p=0,000<0,05). Se concluyó que inadecuados niveles de funcionamiento familiar están relacionados con altos niveles de adicción a las redes sociales.

Palabras clave: Adicción a redes sociales; adolescencia; educación secundaria; funcionamiento familiar; Puerto Maldonado.

Abstract

Family functioning is a fairly important factor that affects the biopsychosocial development of each of the family members and prevents the appearance of risky behaviors, especially in children and adolescents. Therefore, it is necessary to create the conditions to make it as optimal as possible. The objective of the research was to determine the relationship that exists between family functioning and addiction to social networks in fourth and fifth grade students of secondary education at a public educational institution in Puerto Maldonado. The research focus was quantitative, non-experimental design and relational level. The sample was determined by means of a probabilistic sampling and was made up of 195 students to whom two data collection instruments were applied: the Family Cohesion and Adaptability Assessment Scale and the Social Network Addiction Questionnaire. The results indicate that there is an inverse and significant relationship between family functioning and addiction to social networks (rs = -0.843; p = 0.000 <0.05). It was concluded that inadequate levels of family functioning are related to high levels of addiction to social networks.

Keywords: Addiction to social networks; adolescence; family functioning; Puerto Maldonado; secondary education

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al grupo adolescente como la población comprendida entre los 10 y 19 años de edad (Soto et al., 2015), en las cuales se experimentan cambios que se dan a nivel social, sexual, físico y psicológico (Cruz et al., 2011) lo que los convierte en un grupo bastante vulnerable para desarrollar costumbres y hábitos de riesgo para la salud (Trujillo et al., 2016), por lo que la familia cumple una función importante para desarrollar su esfera emocional que le permita alejarse de los problemas y situaciones que amenacen su desarrollo personal, su salud y sus roles sociales (Vélez y Betancurth, 2015 ; Gallegos et al., 2016).

Bajo esa perspectiva, la familia viene a ser un sistema que hace posible el desarrollo de relaciones positivas entre sus integrantes y facilitan el surgimiento de rasgos positivos, los cuales surgen como consecuencia de la dinámica y la estructura familiar (Plasencia et al., 2016; Higuita y Cardona, 2016). Por ello, el tipo de interacciones y de comunicación que se generan en su seno afecta a los recursos de los que disponen sus integrantes y, en consecuencia, incide también en su ajuste y adaptación (Misuto y Evaristo, 2017). En ese entender, es necesario que el funcionamiento familiar sea adecuado para promover el desarrollo integral de todos sus miembros, especialmente de los niños y adolescentes (Camacho et al., 2009).

El funcionamiento familiar es una variable que va cambiando de acuerdo a las circunstancias a lo largo del ciclo vital de cada familia y de sus miembros, así como de condiciones socioculturales y económicas (Barcelata et al., 2013 ) por lo que es definido como el conjunto de atributos que caracterizan a la familia (McCubbin y Thompson, 1987) en función a la capacidad que presente para enfrentar y superar cada una de las etapas del ciclo vital y los eventos críticos que se puedan presentar (Saavedra et al., 2016).

Bajo esa mirada, una familia funcional es saludable cuando afronta las crisis de forma congruente y busca la estabilidad, característica que no se da de manera aislada, sino que el ambiente y los sistemas de apoyo influyen en la respuesta adecuada ante las crisis (Perdomo et al., 2015). Al respecto, Moreno y Chauta (2012) aseveran que este tipo de familia logra promover el desarrollo integral de sus miembros, así como un estado de salud favorable en ellos donde los miembros de la misma perciben el funcionamiento familiar manifestando el grado de satisfacción con el cumplimiento de los parámetros básicos de la función familiar.

Olson (1993), a través del modelo circunflejo de los sistemas familiar y conyugal, estudió los factores que equilibran o desequilibran a la familia, fundamentado en dos dimensiones: cohesión y adaptabilidad. La dimensión cohesión es definida como los lazos familiares que los miembros de la familia tienen entre sí. Es una medida del grado de proximidad o separación respecto al tiempo compartido, amigos, espacio, toma de decisiones, intereses y recreación (Fernández et al., 2015 ). En cuanto a la dimensión adaptabilidad, tiene que ver con la medida en que el sistema familiar es flexible y capaz de cambiar su estructura de poder, sus roles y reglas de relación en respuesta a una demanda situacional o de desarrollo (Villarreal y Paz, 2017). Ambas dimensiones serían facilitadores u obstaculizadoras del funcionamiento familiar por la forma de comunicarse.

En cuanto a la adicción a las redes sociales, se han convertido en un fenómeno de masas, ejerciendo una gran influencia en las personas (Osorio et al., 2014) lo cual ha significado un cambio e innovación importante en su quehacer debido a que las han integrado de manera habitual (Jasso López y Díaz, 2017), sin embargo, han generado tanta relevancia dentro de sus estilos de vida que lentamente han ido dañando todo tipo de relaciones interpersonales (Domínguez e Ybañez, 2016) debido a su cada vez más creciente popularidad, especialmente entre adolescentes y jóvenes (Padilla y Ortega, 2017).

En los adolescentes, su fuerte presencia en las redes sociales se debe a que les es posible satisfacer sus necesidades psicológicas básicas: expresarse e interrelacionarse, hacerse visibles, desarrollar su personalidad y reafirmar su identidad, así como pasar momentos gratos y de diversión (Malo et al., 2018; Echeburúa y Requesens, 2012). No obstante, cuando la frecuencia del acceso se vuelve constante y genera cierta dependencia hacia su uso, llegaría a provocar una conducta adictiva, la cual se ha denominado adicción a redes sociales.

La adicción a redes sociales es considerada como un subtipo de la adicción al internet, compartiendo sus características enfocadas al uso de estas aplicaciones o sitios web (Błachnio et al., 2015), se encuentra detallada por la American Psychiatric Association (2013) en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales DSM-V como trastornos no relacionados a sustancias (Ochoa, 2019) y se define como una obsesión por el uso de las redes sociales, la incapacidad de controlar su uso con vulnerabilidad psicológica y la pérdida de relaciones sociales reales (Echeburúa y De Corral, 2010), es decir, es caracterizada por el excesivo tiempo de conexión a una plataforma social, dedicando mucho tiempo al atavío del muro o perfil y la colección de nuevas amistades (Mamani y Gonzales, 2019).

De acuerdo a Díaz (2014) la adicción a las redes sociales generaría inestabilidad emocional, cuadros de depresión, ansiedad, poca afectividad, menor capacidad de juicio y problemas para afrontar dificultades cotidianas. Otra característica de la persona con adicción sería que presentan impulsividad y falta de control, una necesidad de repetir las conductas adictivas, generando irritabilidad cuando son interrumpidos (Xanidis y Brignell, 2016) y necesitan estar conectados para olvidarse de sus preocupaciones, trabajos académicos, relaciones conflictivas, miedo al futuro, etc., además de exigir respuestas inmediatas de placer, sin capacidad de espera y tolerancia a la frustración (Peris et al., 2018; Echeburúa y De Corral, 2010).

En la presente investigación se consideraron como dimensiones de la adicción a las redes sociales: obsesión por las redes sociales, el cual se refiere al compromiso mental con las redes sociales, pensar constantemente y fantasear con ellas, la ansiedad y la preocupación causada por la falta de acceso a las redes; falta de control personal en el uso de las redes sociales, el cual tiene que ver con la preocupación por la falta de control o interrupción en el uso de las redes sociales; con el consiguiente descuido de las tareas y los estudios; y el uso excesivo de las redes sociales, que se refiere a las dificultades para controlar el uso las redes sociales, indicando el exceso en el tiempo uso, indicando el hecho de no poder controlarse cuando usa las redes sociales y no ser capaz de disminuir la cantidad de uso de las redes. Estas dimensiones y conceptualizaciones están basadas en el aporte de Escurra y Salas (2014) quienes diseñaron un instrumento para medir el nivel de adicción a las redes sociales.

Existen diversas investigaciones como las de Castillo (2016), Córdova y Dávila (2018), Espinoza y Jiménez (2017), Luna y Alegre (2017), Marín (2018), Matalinares et al. (2013a), Matalinares et al. (2013b) y Silva, (2020), las cuales hallaron que en la familia, su dinámica, atmósfera y funcionamiento son factores que están asociados significativamente al uso excesivo y adictivo a las redes sociales, principalmente Facebook, Whatsapp e Instagram, lo cual provocaba la pérdida de control y dependencia hacia dicha herramienta.

Teniendo en cuenta el abordaje teórico y los antecedentes se planteó como problema de investigación ¿Qué relación existe entre el funcionamiento familiar y la adicción a las redes sociales, en estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública de Puerto Maldonado?

La relevancia del presente estudio radica en que se podrá conocer cómo es el funcionamiento familiar de los estudiantes, cuál es el nivel de adicción a las redes sociales y si dichas variables se relacionan. Esta información será de mucha importancia para la comunidad educativa puesto que les permitirá trabajar de la mano con especialistas para reorientar, mediante talleres y charlas, la función que cumple la familia y su vital importancia, no solo en el ámbito académico, sino en el desarrollo biopsicosocial de cada uno de sus integrantes, especialmente de los niños y adolescentes, los cuales se encuentran en una etapa de desarrollo y alta vulnerabilidad.

Los estudios acerca de la relación de la familia en el desarrollo psicosocial y los factores de riesgo en el adolescente son escasos en el Perú, sin embargo, son necesarias para entender respuestas a la problemática que la población adolescente presenta. Por ello, la presente investigación buscó determinar la relación que existe entre el funcionamiento familiar y la adicción a las redes sociales en estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública de Puerto Maldonado.

Metodología

El enfoque de investigación fue cuantitativo debido a que se realizó la recolección de datos y su análisis para responder a la pregunta de investigación y contrastar las hipótesis definida con anterioridad, utilizando la estadística para determinar el comportamiento de la muestra (Sánchez et al., 2018); el diseño fue no experimental, ya que ambas variables no fueron manipuladas, sino fueron observadas tal como se dieron en su entorno y luego se analizaron (Hernández et al., 2014 ) y el nivel fue relacional debido a que se buscó descubrir las relaciones existentes entre las variables funcionamiento familiar y adicción a redes sociales (Bisquerra, 2009).

La población estuvo conformada por 394 estudiantes que cursaban el cuarto y quinto grado de educación secundaria en una institución educativa pública de la ciudad de Puerto Maldonado y la muestra fue constituida por 195 estudiantes, cantidad que fue estimada mediante un muestreo probabilístico estratificado. Del total de participantes, hubo un mayor porcentaje de estudiantes mujeres (52,3%) que varones (47,7%) y con relación a sus edades, hubo una mayor participación de estudiantes de 15 años (44,6%), de 16 años (31,3%) y finalmente de 17 años (21,1%).

La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos para la recolección de datos fueron la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES III y el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS).

La Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES III el cual describe los sentimientos personales que tiene la persona sobre su familia, fue elaborado por Olson, et al. (1985), está conformado por 20 ítems de tipo Likert (nunca, casi nunca, algunas veces, casi siempre y siempre) y evalúa 2 dimensiones: cohesión (ítems del 1 al 10) y adaptabilidad (ítems del 11 al 20). Es menester señalar que se escogió el mencionado instrumento debido a que fue utilizado con bastante frecuencia en investigaciones realizadas en países como Perú, Ecuador, México, Chile y España, donde sus niveles de validez y confiabilidad fueron aceptables.

Sus propiedades psicométricas fueron determinadas mediante el proceso de validez y confiabilidad. La validez de contenido fue realizada mediante la técnica de juicio de expertos, para ello se recurrió a 3 psicólogos quienes evaluaron la claridad, coherencia y pertinencia. El coeficiente V de Aiken fue de 0,912 lo cual indica que la escala tiene buena validez. En cuanto a la confiabilidad, fue determinada mediante la realización de una prueba piloto, donde se obtuvo un coeficiente Alfa de Cronbach de 0,901 lo que significa que la escala es confiable.

Con relación al Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS), fue elaborado por Escurra y Salas (2014), está conformado por 24 ítems bajo una escala de Likert (nunca, rara vez, algunas veces, casi siempre y siempre) y mide 3 dimensiones: obsesión por las redes sociales (ítems del 1 al 10), falta de control personal en el uso de las redes sociales (ítems del 11 al 16) y uso excesivo de las redes sociales (ítems del 17 al 24). Se determinó utilizar este instrumento debido a que fue aplicado en bastantes investigaciones realizadas principalmente en Colombia y Perú debido a su adecuada validez y confiabilidad.

Las propiedades psicométricas del cuestionario fueron determinadas también mediante el proceso de validación y confiabilidad. La validación de contenido se realizó a través de la técnica de juicio de expertos. El coeficiente V de Aiken fue de 0,886 lo que indica que el cuestionario tiene buena validez. Con relación a la confiabilidad, también fue determinada a través una prueba piloto, obteniéndose un coeficiente Alfa de Cronbach de 0,909 lo que quiere decir que el instrumento es altamente confiable.

La recolección de datos se realizó en los meses de junio y julio del año 2019 y estuvo enmarcada en dos momentos. En el primer momento se gestionaron las autorizaciones al equipo directivo y a los padres de familia de la institución focalizada en la presente investigación para poder aplicar los instrumentos. En la segunda etapa se realizó la aplicación de los instrumentos la cual se desarrolló de manera colectiva.

Para realizar el análisis estadístico se recurrió al Software SPSS versión 22. Ahí los resultados fueron organizados y sistematizados mediante tablas. Para el análisis inferencial se utilizó la prueba no paramétrica rho de Spearman debido a la naturaleza de las variables y a que no se ajustan a la distribución normal (p<0,05). Finalmente, para la significancia estadística, se consideró un valor menor o igual a 0,05.

Resultados

Un primer hallazgo indica que el 50,7% de estudiantes perciben que el funcionamiento familiar de sus familias es de rango medio, el 31,3% señalan que el funcionamiento familiar es extremo y el 18% indica que es equilibrado. Los datos expuestos indican que la mayoría de las familias de donde provienen los estudiantes presentan una tendencia a la disfuncionalidad no saludable. De acuerdo a Gutiérrez (2019) estas familias se caracterizan por tener control directo en cada uno de sus miembros, donde existe un clima de hostilidad y las normas de convivencia son muy rígidas lo cual sería consecuencia de pasar por momentos de estrés.

Con relación a la variable 2, el 40% de estudiantes presenta un alto nivel de adicción a redes sociales, el 23,6% tiene un nivel moderado, el 15,9% evidencia un nivel bajo, el 12,3% tiene un nivel muy alto y el 8,2% manifiesta un nivel muy bajo. A partir de estos hallazgos se deduce que la mayoría de los estudiantes acceden constantemente a las redes sociales (Facebook, Whatsapp e Instagram) y pasan mucho tiempo conectados, lo cual provoca el descuido de sus actividades académicas y familiares, y en el caso que no puedan acceder a ellas, les genera cambios de humor, preocupación e intolerancia (Araujo, 2016).

De acuerdo a la tabla 1, el p-valor de la prueba Kolmogorov - Smirnov para las variables a funcionamiento familiar y adicción a las redes sociales es inferior al nivel de significancia (p=0,000<0,05), lo cual indica que los datos no presentan una distribución normal. En ese entender, fue necesario trabajar con una prueba estadística no paramétrica. Por lo expuesto, viendo la naturaleza de las variables (categóricas), el nivel de medición (ordinal) y la bondad de ajuste, se decidió utilizar la prueba no paramétrica rho de Spearman.

Tabla 1: Prueba de normalidad Kolmogorov - Smirnov 

Fuente: Base de datos

En la tabla 2 podemos observar que existe una relación inversa y significativa entre el funcionamiento familiar y la adicción las redes sociales (rs= -0,843; p=0,000<0,05). Ello indica que la percepción de un inadecuado funcionamiento familiar por parte de los estudiantes está relacionado a la presencia de altos niveles de adicción a las redes sociales. De la misma manera, se puede ver que existe una relación inversa y significativa entre la cohesión y la adicción las redes sociales (rs= -0,812; p=0,000<0,05). Ello indica que un pésimo vínculo emocional entre los integrantes de la familia se relaciona con la presencia de altos niveles de adicción a las redes sociales. Asimismo, se evidencia que existe una relación inversa y significativa entre la adaptabilidad y la adicción las redes sociales (rs= -0,857; p=0,000<0,05), lo cual significa que un pésimo nivel de adaptación familiar está relacionado a la presencia de altos niveles de adicción a las redes sociales.

Tabla 2: Correlación entre el funcionamiento familiar y la adicción a las redes sociales 

(**) La correlación es significativa al nivel 0.01

Discusión

Los resultados generales obtenidos evidencian que la mayoría de estudiantes perciben en sus familias un funcionamiento familiar de rango medio, las cuales tienen una tendencia a la disfuncionalidad familiar pues se caracterizan porque su funcionamiento es extremo en una sola dimensión, es decir presentan algunas dificultades en una sola dimensión, las cuales pueden ser originadas por momentos de estrés.

Este hallazgo coincide con Cori et al. (2017) quienes identificaron que los estudiantes provenían de familias de rango medio, las cuales tenían un funcionamiento familiar poco saludable lo que indicaba que en los hogares no había armonía debido al poco afecto y cariño que se transmitían, tampoco pasaban mucho tiempo juntos y pocas veces tomaban en cuenta las opiniones de todos sus integrantes.

Del mismo modo, el resultado descrito corrobora la investigación de Adriano et al. (2015) quienes también determinaron que la mayoría de los adolescentes presentaba un funcionamiento familiar de rango medio (44%), es decir, son extremas en una sola dimensión y la otra es balanceada lo cual se deba probablemente a la ausencia de armonía y carencia afectiva en los hogares de los adolescentes.

En cuanto a la adicción a las redes sociales, los estudiantes se caracterizan por presentar un alto nivel, lo cual significa que permanecen a la expectativa por saber lo que sucede en las redes sociales, acceden frecuentemente para conversar virtualmente, contestan mensajes, aunque las circunstancias sean inapropiadas, acostumbran a descuidar las relaciones interpersonales presenciales, dejan de lado sus actividades y responsabilidades y sufren de ansiedad cuando no pueden entrar a la red. Este resultado corrobora el estudio de Pinto (2018) quien halló que la mayoría de estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria utilizaban las redes sociales en todo momento, es decir, se conectaban varias veces al día para comunicarse, ver novedades y postear estados por lo que se ha desarrollado cierta dependencia hacia su acceso. De igual manera, coincide con la investigación de Reyna (2017) quien identificó que la mayoría de estudiantes del cuarto y quinto grado de secundaria tenían la necesidad de conectarse constantemente ya que sentían un alivio y relajación. Dichas conexiones la realizaban en las aulas, perdiendo muchas veces la noción del tiempo y prestando mucha atención a cualquier notificación.

Al realizar el contraste de la hipótesis general se puede ver que existe una relación inversa y significativa entre el funcionamiento familiar y la adicción a las redes sociales. Ello indica que la percepción de un inadecuado funcionamiento familiar por parte de los estudiantes, está caracterizado por el escaso vínculo afectivo que se demuestra entre sus integrantes y la poca capacidad para modificar su estructura, así como los pocos límites y control que se pongan, fomentará que los estudiantes pasen mucho tiempo conectados a las redes sociales dejando de lado sus responsabilidades personales, familiares y académicas, con inadecuados patrones de alimentación y de sueño, por la ansiedad de conectarse en cualquier momento y circunstancia, y con dificultad para desconectarse. Resultado similar obtuvo Cori et al. (2017) quienes determinaron que una menor cohesión y adaptabilidad familiar llevaría a los adolescentes a buscar otros grupos de integración, focalizando sus actividades e intereses fuera de la familia, siendo vulnerable a conductas adictivas, entre ellas las redes sociales, ya que está ofrece recompensas inmediatas tales como hacerse visible, reafirmar la identidad ante el grupo, divertirse o estar conectados con los amigos.

Del mismo modo, coincide con el hallazgo de Silva (2020) quien estableció que existe asociación estadísticamente significativa entre las variables funcionalidad familiar y nivel de adicción a redes sociales (X2= 12,4604; p ≤ 0,05). En ese sentido, el pertenecer a una familia cuya dinámica familiar sea inadecuada conllevaría a que los hijos descuiden sus responsabilidades y se dediquen a actividades tales como la adicción al internet y a redes sociales, el consumo de alcohol, la ludopatía entre otras puesto que no existe control ni supervisión por parte de los padres de familia. Al respecto, Matalinares et al. (2013a) señalan que los adolescentes muchas veces acceden sin supervisión al internet y a su amplia gama de aplicaciones (redes sociales, videos, juegos, etc.) debido a la presencia de dificultades familiares, las cuales son un factor de riesgo para ellos. Eso explicaría la importancia que tiene la familia en el desarrollo afectivo, social y psicológico de sus integrantes ya que la presencia de familias desintegradas o que presenten una dinámica familiar inadecuada generarían el descuido en la formación de los niños y adolescentes.

Finalmente se pudo determinar que existe relación inversa y significativa entre las dimensiones cohesión y adaptabilidad y la adicción las redes sociales. De acuerdo a Echeburúa y Corral, (2010) las personas con problemas de personalidad, cohesión y adaptabilidad débil y pésimas relaciones interpersonales tienen mayor probabilidad de presentar altos niveles de adicción a las redes sociales debido a que en una familia es necesario desarrollar los lazos afectivos y emocionales así como la capacidad para modificar su estructura en momentos difíciles para adecuar roles, liderazgo y procesos de disciplina, lo cual les permitirá mantenerse unidos y afrontar saludablemente los procesos de cambio y estrés.

Los hallazgos alcanzados se limitan al presente grupo de adolescentes por lo que resultaría importante incrementar la muestra de estudio a otros grupos para poder confirmar los resultados que fueron obtenidos y ampliar la generalización de los mismos. Por otra parte, sería relevante que las futuras investigaciones incorporen y asocien las variables intervinientes como la edad, el sexo, la composición familiar y el nivel socioeconómico de los estudiantes para determinar los posibles factores de riesgo.

Conclusiones

La principal conclusión a la que se llegó es que se pudo establecer que existe una relación inversa y significativa entre el funcionamiento familiar y la adicción a las redes sociales en estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública de Puerto Maldonado.

En la misma perspectiva, se halló relación inversa y significativa entre las dimensiones cohesión y adaptabilidad y la adicción a redes sociales en estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública de Puerto Maldonado.

Por último, se pudo identificar que la mayoría de estudiantes del cuarto y quinto grado de educación secundaria de una institución educativa pública de Puerto Maldonado perciben en sus familias un funcionamiento familiar de rango medio y presentan altos niveles de adicción a las redes sociales.

Conflicto de intereses

El autor y el coautor declaran no tener conflictos de intereses.

Adriano, C., Mamani, L., y Vilca, W. (2016). Funcionamiento familiar y adicción a internet en estudiantes de una institución educativa pública de Lima Norte. Revista Científica De Ciencias De La Salud, 8(2), 9-17. [ Links ]

American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders. (5th ed.).: American Psychiatric Association. [ Links ]

Araujo, E. (2016). Indicadores de adicción a las redes sociales en universitarios de Lima. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 10(2), 48-58. https://doi.org/10.19083/ridu.10.494 Links ]

Barcelata, B., Granados, A. y Ramírez, A. (2013). Correlatos entre funcionamiento familiar y apoyo social percibido en escolares en riesgo psicosocial. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 10(24), 65-70. [ Links ]

Bisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. (2a ed.).: La Muralla S.A. [ Links ]

Blachnio, A., Przepiórka, A. y Pantic, I. (2015). Internet use, Facebook intrusion, and depression: Results of a cross-sectional study. European Psychiatry, 30(6), 681-684. https://doi.org/10.1016/j.eurpsy.2015.04.002 [ Links ]

Camacho, P., León, C. y Silva, I. (2009). Funcionamiento familiar según el Modelo Circumplejo de Olson en adolescentes. Revista Enfermería Herediana, 2(2), 80-85. [ Links ]

Castillo, M. (2016). Clima social familiar y redes sociales en estudiantes de educación secundaria del distrito de Ventanilla, 2014. (Tesis de posgrado). Universidad César Vallejo, Lima, Perú. http://repositorio.ucv.edu.pe/handle/UCV/6404 Links ]

Córdova, E. y Dávila, G. (2018). Clima social familiar y adicción a las redes sociales en los Estudiantes del Colegio Militar Andrés Avelino Cáceres de Morales-San Martin, 2017. (Tesis de pregrado). Universidad Peruana Unión, San Martín, Perú. http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/1441 Links ]

Cori, I., Espinoza, J. y Jiménez, C. (2017). Funcionamiento familiar y uso de redes sociales en adolescentes de 4to y 5to año de secundaria de una institución educativa particular de Lima, mayo - junio, 2017. (Tesis de pregrado). Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú. http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/982 Links ]

Cruz, V., Martínez, M., Garibay, L. y Camacho, N. (2011). Comparación del perfil de funcionamiento familiar en los adolescentes con y sin drogadicción de un colegio de bachilleres. Atención Primaria, 43(2), 89-94. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2010.04.009 Links ]

Díaz, R. (2014). Intervención en adolescentes. En X. Carbonell (coord.), Adicciones tecnológicas qué son y cómo tratarlas, (pp. 13-36).: Síntesis. [ Links ]

Domínguez, J. y Ybañez, J. (2016). Adicción a las redes sociales y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa privada. Propósitos y Representaciones, 4(2), 181-230. https://doi.org/10.20511/pyr2016.v4n2.122 Links ]

Echeburúa, E., y De Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones, 22(2), 91-96. https://doi.org/10.20882/adicciones.196 Links ]

Echeburúa, E. y Requesens, A. (2012). Adicción a las redes sociales y nuevas tecnologías en niños y adolescentes.: Pirámide. [ Links ]

Escurra, M, y Salas, E. (2014). Construcción y validación del Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS). Liberabit. Revista Peruana de Psicología, 20(1), 73-91. [ Links ]

Fernández, M., Masjuan, N., Costa, D. y Cracco, C. (2015). Funcionamiento familiar y trastornos de la conducta alimentaria. Una investigación desde el modelo circumplejo.Ciencias Psicológicas,9(Espec), 153-162. https://doi.org/ 10.22235/cp.v9iEspec.439Links ]

Gallegos, J, Ruvalcaba, N., Castillo, J. y Ayala, P. (2016). Funcionamiento familiar y su relación con la exposición a la violencia en adolescentes mexicanos. Acción Psicológica, 13(2), 69-78. https://doi.org/10.5944/ap.13.2.17810 Links ]

Gutiérrez, G. (2019). Clima social familiar y conductas antisociales en adolescentes de una institución educativa. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú. http://repositorio.unfv.edu.pe/handle/UNFV/3667 Links ]

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014) Metodología de la Investigación. (6ta ed.).: Mc Graw-Hill. [ Links ]

Higuita, L. y Cardona, J. (2016). Percepción de funcionalidad familiar en adolescentes escolarizados en instituciones educativas públicas de Medellín (Colombia), 2014. CES Psicología, 9(2), 167-178. https://doi.org/10.21615/cesp.9.2.11Links ]

Jasso, J., López, F. y Díaz, R. (2017). Conducta adictiva a las redes sociales y su relación con el uso problemático del móvil. Acta de Investigación Psicológica, 7(3), 2832-2838. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.11.001 Links ]

Luna, M. y Alegre, C. (2017). Influencia del clima social familiar en el uso de las redes sociales en los estudiantes de 1° a 3° año de secundaria de la Institución Educativa Jorge Basadre Grohmann del Distrito de José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa - 2017. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Arequipa, Perú. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/7072 Links ]

Malo, S., Martín , M. Viñas, F. (2018). Uso excesivo de redes sociales: Perfil psicosocial de adolescentes españoles. Comunicar, 56, 101-110. https://doi.org/10.3916/C56-2018-10 Links ]

Mamani, A. y Gonzales, D. (2019). Adicción a redes sociales y su relación con la procrastinación académica en estudiantes de nivel secundario de una Institución Educativa Privada en Lima-Este. (Tesis de pregrado). Universidad Peruana Unión, Lima, Perú. http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/1697 Links ]

Marín, C. (2018). Adicción a internet y funcionalidad familiar en universitarios de Lima Norte. CASUS. Revista de Investigación y Casos en Salud, 3(1), 1-8. https://doi.org/ 10.35626/casus.1.2018.63 Links ]

Matalinares, M., Arenas, C., Díaz, G., Dioses, A., Yarlequé, L., Raymundo, O., Baca, D., Fernández, E., Uceda, J., Huari, Y., Villavicencio, N., Vargas, P., Quispe, M., Sánchez, E., Leyva, V., Díaz, A., Campos, A. y Yaringaño, J. (2013a). Adicción a la internet y agresividad en estudiantes de secundaria del Perú. Revista De Investigación En Psicología, 16(1), 75-93. https://doi.org/10.15381/rinvp.v16i1.3920Links ]

Matalinares, M., Díaz, G., Raymundo, O., Baca, D., Fernández, E., Uceda, J., Leyva, V., Sánchez, E., Villavicencio, N., Yaringaño, J., Torre, J., Encalada, M. y Díaz, A. (2013b). Influencia de los estilos parentales en la adicción al internet en alumnos de secundaria del Perú. Revista De Investigación En Psicología, 16(2), 195-220. https://doi.org/ 10.15381/rinvp.v16i2.6554Links ]

McCubbin. H. y Thompson, A. (1987). Family assessment inventories for research and practice.: University of Wisconsin. [ Links ]

Moreno, J. y Chauta, L. (2012). Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes de la ciudad de Bogotá. Psychologia: avances de la disciplina, 8(2), 37-46. https://doi.org/ 10.21500/19002386.1177Links ]

Musitu, G. y Callejas, J. (2017). El modelo de estrés familiar en la adolescencia: MEFAD. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 11-20. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v1.894Links ]

Ochoa, M. (2019). Influencia de la adicción a redes sociales tecnológicas en la afectividad negativa de estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. (Tesis de pregrado). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/9173Links ]

Olson, D. (1993). Circumplex Model of Marital and Family Systems: Assessing Family Functioning in Normative Family Processes. (2nd Ed.).: Guilford. [ Links ]

Olson D, Portner J. y Lavee, Y. (1985). Family adaptability and cohesion evaluation scales (FACES III).: University of Minnesota. [ Links ]

Osorio, M., Molero, M., Pérez, M. y Mercader, I. (2014). Redes sociales en internet y consecuencias de su uso en estudiantes universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1). 585-592. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v3.539 Links ]

Padilla, C. y Ortega, J. (2017). Adicción a las redes sociales y sintomatología depresiva en universitarios. CASUS. Revista de Investigación y Casos en Salud, 2(1), 47-53. https://doi.org/10.35626/casus.1.2017.31 Links ]

Perdomo, A., Ramírez, C. y Galán, E. (2015). Asociación de la funcionalidad familiar entre padres e hijos adolescentes en Neiva. Avances en Enfermería, 33(1), 94-103. https://doi.org/ 10.15446/av.enferm.v33n1.40105 Links ]

Peris, M., Maganto, C. y Garaigordobil, M. (2018). Escala de riesgo de adicción-adolescente a las redes sociales e internet: fiabilidad y validez (ERA-RSI). Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 5(2), 30-36. https://doi.org/10.21134/rpcna.2018.05.2.4Links ]

Pinto, A. (2018). Funcionamiento familiar y adicción a las redes sociales en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/9785 Links ]

Plasencia, M., Eguiluz, L. y Osorio, M. (2016). Relación entre la dinámica familiar y las fortalezas humanas. Journal of Behavior, Health y Social Issues, 8(2), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.jbhsi.2016.11.001 Links ]

Reyna, R. (2017). Niveles de adicción a redes sociales en estudiantes de secundaria de un colegio de Lima Oeste. (Tesis de pregrado). Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Lima, Perú. http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/1840 Links ]

Saavedra, A., Rangel, S., García, A., Duarte, A., Bello, Y. y Infante, A. (2016). Depresión y funcionalidad familiar en adultos mayores de una unidad de medicina familiar de Guayalejo, Tamaulipas, México. Atención Familiar, 23(1), 24-28. https://doi.org/10.1016/S1405-8871(16)30073-6 Links ]

Sánchez, H., Reyes, C. y Mejía, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Universidad Ricardo Palma: Lima. http://repositorio.urp.edu.pe/handle/URP/1480 Links ]

Silva, A. (2020). Funcionalidad familiar y nivel de autoestima asociados a la adicción por redes sociales en adolescentes. Institución Educativa San Ramón- la Recoleta - Cajamarca. 2019. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Cajamarca, Cajamarca, Perú. http://repositorio.unc.edu.pe/handle/UNC/3735 Links ]

Soto, F., León, I. y Castañeda, O. (2015). Calidad de vida y funcionalidad familiar en adolescentes embarazadas derechohabientes de una unidad de medicina familiar del estado de Sonora, México. Atención Familiar , 22(3), 64-67. https://doi.org/10.1016/S1405-8871(16)30053-0 Links ]

Trujillo, T., Vásquez, E. y Córdova, J. (2016). Percepción de la funcionalidad familiar y el consumo de alcohol en adolescentes. Atención Familiar , 23(3), 100-103. https://doi.org/10.1016/j.af.2016.07.003 Links ]

Vélez, C. y Betancurth, D. (2015). Funcionalidad familiar y dimensiones afectivas en adolescentes escolarizados. Caldas-Colombia, 2013-2014. Revista Investigaciones Andina, 18(33), 1751-1766. Doi: 10.33132/01248146.658Links ]

Villarreal, D. y Paz, A. (2017). Cohesión, adaptabilidad y composición familiar en adolescentes del Callao, Perú. Propósitos y Representaciones , 5(2), 21-64. Doi: 10.20511/pyr2017.v5n2.158 Links ]

Xanidis, N. y Brignell, C. (2016). The association between the use of social network sites, sleep quality and cognitive function during the day. Computers in Human Behavior, 55, 121-126. Doi: 10.1016/j.chb.2015.09.004Links ]

Recibido: 14 de Junio de 2020; Aprobado: 12 de Septiembre de 2020

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons