INTRODUCCIÓN
Se conoce a lo largo del tiempo que en su mayoría los accidentes y enfermedades laborales suceden por causas de actos sub-están- dar lo cual involucra el comportamiento de las personas en el trabajo. Los comportamientos inseguros, además de ocasionar perdidas por lesiones y deterioros de la salud de los trabaja- dores, involucra el aumento de costos directos e indirectos para las organizaciones. Según la Organización Internacional de Trabajo (2019) se estima que en el año ocurren aproximada- mente más de 2.3 millones de muertes y 300 millones de accidentes con lesiones, los cuales tienen como resultado el absentismo laboral, considerándose como una carga económica por malas prácticas de seguridad, en el pro- ducto interno bruto global de cada año.
Dando una mirada al pasado podemos notar que la necesidad de influir en los comportamientos de los trabajadores se analizaba desde la década de los años 30 en las obras de Heinrich, quien examino informes de accidentabilidad realizados por supervisores, de esta manera llegó a la conclusión de que cerca del 85% de los accidentes eran directamente atribuibles a las acciones inseguras de los trabajadores (Heinrich, 1931).
El tener como antecedente que unas de las causas de accidentes y enfermedades labora- les se relacionan con actos inseguros, identifica la necesidad de realizar un análisis sobre los comportamientos de los trabajadores, to- mando en cuenta los factores laborales. Según Salvador (2018) “los accidentes ocurren por una diversidad de situaciones y entre ellos están los factores derivados de la distracción del individuo por preocupaciones, angustia, falta de sueño o depresión; que pueden ser el resultado de un ambiente laboral adverso” (p.36).
Teniendo en cuenta lo mencionado por Villalobos & Carrasquero (2011) “el comporta- miento funcional comprende el repertorio de conductas, ajustadas a las condiciones y exigencias organizacionales, las cuales sirven a fin de lograr el alcance efectivo de las metas y objetivos planteados” (p.439). Sin embargo en algunas organizaciones el afán de alcanzar metas omite aspectos preventivos de riesgos laborales debido al déficit en cultura de seguridad y compromiso de la gerencia, por esta razón la Gestión de la Seguridad Basada en los Comportamientos (SBC) se fundamenta en la observación y control de comportamientos, con un compromiso integral que involucra desde la gerencia, mandos medios, superviso- res y colaboradores (Martínez Oropesa, 2011). Los resultados de los análisis de conductas de los trabajadores permiten establecer una gestión en seguridad y salud con resultados que aportan a la disminución de los indicadores de siniestralidad.
Por su parte Montero (1999), indica que “el objetivo primario de cualquier sistema de gestión de la seguridad industrial, en el marco de organizaciones en funcionamiento, es evitar la ocurrencia de accidentes” (p.85). Desde hace dos décadas, y con el uso cada vez más intensivo de las ciencias de la conducta en los ambientes industriales, comenzaron a aparecer reportes de intervenciones exitosas que, basadas en técnicas conductuales, lograban disminuir significativamente los accidentes industriales. Los programas de conductas, han intentado identificar y rediseñar el pro- ceso natural de las conductas inseguras, que vuelva favorable a la conducta segura (Melía, Arnedo & Ricarte, 1998).
Con esta investigación se pretende realizar una revisión del programa de gestión de seguridad basada en comportamiento, la disminución de la siniestralidad por la aplicación del programa de Seguridad Basada en el Comportamiento, la cultura en seguridad y el compromiso gerencial como bases claves para la aplicación del programa en estudio.
METODOLOGÍA
El presente estudio de revisión sistemática exploratoria se desarrolló mediante una investigación de tipo exploratoria aplicando el protocolo presentado por Manchado, Tamames, López, Mohedano & veiga, (2009) se escogieron publicaciones de artículos cien- tíficos que estuvieran relacionados directa- mente con la temática, y de países donde se ha implementado el programa en estudio, se aceptaron documentos en inglés y español. Se realizó una búsqueda electrónica en primera instancia en literatura científico-académica como Google académico, posteriormente en bases de datos específicas como SciELO; Redalyc; ScienceDirect, Scopus entre otros (ver figura 1, en Anexos), con la utilización de las palabras clave: compromiso gerencial; conducta; cultura en seguridad; seguridad basa- da en comportamientos; siniestralidad, en el periodo de 1998 y 2018, resultando un total de 687 publicaciones, posterior a la búsqueda realizada se preseleccionaron 53 artículos, por la relación en sus títulos y resúmenes con la temática en estudio, además se realizó una revisión de la bibliografía referenciada en los artículos preseleccionados de los cuales se obtuvieron 12 artículos en idioma inglés.
Figura 1. Fuentes de información de artículos seleccionados. (ver Anexos)
En una segunda revisión mediante un análisis de contenido (López Noguero, 2009) y de acuerdo a las variables de interés: Cultura en Seguridad, Compromiso Gerencial y Disminución de los accidentes por la aplicación del programa de Seguridad Basada en el Comportamiento, fueron excluidos 23 artículos, debido a que el contenido no estaba acorde con la temática, a pesar de que su título fue asociado con el tema en las base de datos consultadas. Finalmente fueron seleccionados como objeto de estudio 30 artículos bajo criterio del autor, por importancia e impacto del tema estudia- do, se elaboró una matriz para el análisis de la información, en donde se identificó la publicación, los autores, el año, y las variables de interés. Es significativo mencionar que en cada una de las publicaciones seleccionadas se cumplieron las pautas de bioética de la investigación (Borroto Cruz, 2015).
RESULTADO Y DISCUSIÓN
En la investigación se seleccionaron 30 artículos de los cuales se identifica que los países en los que se ha desarrollado mayor investigación sobre el programa de seguridad basa- da en el comportamiento y sus variables son España y Colombia, seguido de otros países detallados a continuación:
Tabla 1. Países de procedencia de la investigación. (ver Anexos)
De los estudios seleccionados, se han agrupado en categorías de acuerdo al objeto de estudio en que se han desarrollado, en este aspecto podemos mencionar que la información recolectada se encuentra en función a: descripción de metodología del programa en estudio (46%), pruebas experimentales (42%) y desarrollo de algunas claves para la comprensión de las conductas de las personas frente a los riesgos (12%).
Considerando la importancia de los artículos basados en pruebas experimentales y aquellos relacionados con las claves para la comprensión de conductas, es criterio del autor desarrollar en primera instancia algunos aspectos importantes sobre la metodología del programa en estudio, en relación a la in- formación revisada, entendiendo que la Seguridad Basada en el Comportamiento es una herramienta metodológica fundamentada en la identificación de comportamientos seguros en el ambiente de trabajo, con el objetivo de mejorar el desempeño de la seguridad. Algunos investigadores describen la metodología de aplicación de este programa, considerando además algunas limitaciones que se presen- tan en su implementación (Martínez Oropesa, 2015); (Montero Martínez, 1999); (Castilla Ramos, 2012); (Montero Martínez, 2011 b) y (Meliá et al., 2007).
El proceso de gestión de la seguridad basado en los comportamientos hace énfasis en los actos que causan el accidente, en los lugares de trabajo con afectaciones no solo al trabajador sino al ambiente, los equipos e instalaciones.
Según Meliá et al. (2007) en su explicación sobre la Teoria Tricondicional del Comportamiento, para que una persona pueda desarrollar sus labores de manera segura, debe tener tres condiciones: 1. debe poder trabajar seguro (ingeniería de la seguridad y de higiene industrial), 2. debe saber trabajar y seguro (saber cómo hacer el trabajo seguro y cómo afrontar los riesgos remanentes en su con- texto de trabajo), y 3. debe querer trabajar seguro (querer hacerlo, estar motivado o tener motivos para hacerlo). En este mismo estudio Meliá et al. (2007) manifiesta que “…la metodología de la Seguridad Basada en el Comportamiento es una de las metodologías -pero sin duda la más asentada, probada y eficaz disponible- para actuar sobre la tercera condición del modelo tricondicional” (p.163). De acuerdo con lo mencionado, para que una empresa pueda aplicar el programa de seguridad basada en el comportamiento deben darse al me- nos dos de las tres condiciones, es decir que se proporcionen las condiciones de seguridad adecuadas y que los empleados hayan recibido la debida formación e información. Por su parte Pereira (2012) menciona que “…no basta con que las personas conozcan los riesgos, pues la conducta no se modifica con consejos o recomendaciones, condiciones necesarias, pero no suficientes para generar conductas seguras” (p.214).
En los artículos de Geller (2005); Jiménez, Flore & Rocha (2011); Pereira (2012); Martínez (2015); Meliá et al. (2007); Jasiulewicz Kacz- marek, Szwedzka, & Szczuka (2015) mencionan sobre algunas metodologías aplicadas para la modificación de la conducta, entre algunos de los modelos, podemos mencionar: 1. El modelo Dupont con el programa STOP, el cual se enfoca en prevenir lesiones mediante la identificación y eliminación de actos y condiciones inseguros; 2. Modelo de Scott Geller quien establece un proceso llamado DOIT (hazlo), el método proporciona retroalimentación para cultivar la mejora, (Geller, 2005), detallado de la siguiente manera: Definir (de- finir las conductas objetivo), Observar (observarlas para la obtención de la línea base), Intervenir (intervenir sobre la conducta), Testear (medir el impacto) y 3. Modelo de Terry McSween, otro de los modelos reconocidos, el cual basa su teoría en como la cultura organizacional influye en los procesos de seguridad. Un modelo interesante de modificación del comportamiento es el que se relaciona con el análisis funcional (Skinner, 2011) en este pro- ceso se analizan los antecedentes de los comportamientos y las consecuencias, en un análisis realizado por Jiménez et al. (2011) en la aplicación del modelo ACC en la construcción indica que el Antecedente “…se define como aquel que existe antes del comportamiento y que hace que la persona realice un determina- do acto. El Comportamiento se define como aquellos actos observables que las personas realizan” (p.182). Sin embargo, sabemos que las consecuencias son un resultado de una acción, las cuales pueden ser positivas o negativas. En la investigación realizada se puede determinar puntos en común en el proceso de implementación de la SBC (Montero, 1999); (Ramos, Fumanal & villamarin, 2013); (Pereira, 2012); (Jasiulewicz et al., 2015); (Montero, 2011); (Yuan & wang, 2012). Según criterio del autor, es necesario darle un enfoque como programa de gestión, teniendo en cuenta que no es un proceso estático, sino que requiere de revisiones constantes para la mejora continua, en la figura 3 se muestra una secuencia cíclica para la implementación del PGSBC. (ver Anexos)
Según Hurst & Palya (2003) “…los responsables de la toma de decisiones de una organización deben darse cuenta de que una implementación de SBC de calidad no es un programa, sino un “proceso” integrado de gestión” (p.39). El proceso de gestión de la SBC, es sistemático y debe ser documentado, con el objetivo de que sea medible y de que sus resultados puedan ser evaluados, permitiendo determinar si su ejecución está siendo efectiva o si se deben tomar medidas de control. Según Jasiulewicz Kaczmarek et al. (2015) el éxito en la ejecución del programa de gestión de seguridad basada en comportamiento se relaciona directamente con el compromiso de la gerencia y los trabajadores, la asignación de recursos y el soporte técnico.
Las investigaciones estudiadas se direccionaron con respecto a las variables de interés: Disminución de los accidentes por la aplica- ción del programa de Seguridad Basada en el Comportamiento, Cultura en Seguridad y Compromiso Gerencial.
En relación a la variable de disminución de los accidentes por la aplicación del programa de Seguridad Basada en el Comportamiento, el 12% de los artículos seleccionados mostraban resultados acerca del decrecimiento de los indicadores de accidentabilidad en empresas donde ha sido aplicado el programa, es el caso de Martínez & Cremades, (2012) quien muestra en su estudio aplicado en cuatro empresas de tipo manufacturera (producción de muebles, metalmecánica, productos litografiados y serigráficos) a un total de 324 trabajadores empleando para ello la experimentación por medio de los grupos experimental y de con- trol, y la manipulación de diversas variables de la cultura y el liderazgo dentro de un Mo- delo de Gestión de la Seguridad Basado en los Comportamientos, logrando una reducción del 80% de accidentes. Otro estudio destaca- do es el de Nunu, w. N., Kativhu, T., & Moyo,
P. (2018), quien tomando una muestra de 40 empleados de 244, en una empresa de fabricación de cemento, se administró un cuestiona- rio para evaluar las actitudes de los empleados hacia el programa de SBC, obteniendo como resultado que el sesenta por ciento de los encuestados tenía una actitud positiva hacia el sistema de tarjetas SBC, mientras que el 30% y el 10% eran indiferentes y tenían actitudes negativas, respectivamente. Además, los accidentes disminuyeron de 845 a 396, es decir una reducción del 53% luego de la aplicación del programa SBC. Chen, D., & Tian, H. (2012) en su estudio aplicado a 1877 emplea- dos en una empresa de construcción, muestra resultados donde antes de usar SBC, la tasa de lesiones promedio era 1.5 ~ 2.0. Con el implemento de la SBC, la frecuencia de lesión disminuyó a 0.7, el grado decreciente fue del 50%. En base a los resultados de la revisión, el autor puede mencionar que es notable la efectividad del programa de SBC, teniendo en cuenta la importancia de realizar una gestión organizada para la implementación, control y seguimiento del programa. De acuerdo con Montero Martínez (2011 b) la gestión de la seguridad basada en comportamiento ha de- mostrado que donde son aplicados correcta- mente, da el resultado esperados en primera instancia, es decir, reducir la tasa de accidentabilidad en el trabajo, en el presente artículo se han presentado varios resultados que muestran evidencias de lo efectivo que puede ser el proceso de SBC.
En cuanto a la segunda variable en estudio: Cultura en Seguridad, el 57% de los artículos revisados manifiestan algunas perspectivas sobre ella, las cuales se muestran en la tabla
2. (ver Anexos)
En relación a lo mencionado en las investigaciones y de acuerdo con Díaz-Cabrera et al, (2008); Pereira (2012) y González et al. (2016) la cultura de seguridad son las creencias y normas de conductas practicadas en el desarrollo de las actividades diarias, fomentadas desde la gerencia de la organización, ya que según Jianhuaa & Xiaoyanb (2014) “…si los gerentes prestan una atención especial a los empleados, piensan y se preocupen por lo que piense el personal, tendrá un efecto mayor” (p.148). Por su parte Martínez & Cremades (2012) en su estudio enfocado a determinar el estado de cultura en seguridad en una empresa constructora (la cual permitió una disminución de los accidentes ocurridos durante un periodo de 8 años, han obtenido un índice de frecuencia de 3.35 accidentes por cada
240.000 horas hombre trabajadas), muestra que una cultura en seguridad se logra impulsando la comunicación efectiva directa del trabajador a sus líderes y el involucramiento constante de la alta gerencia en los proyectos de la organización.
Finalmente, en relación a la variable Compromiso gerencial, de los estudios selecciona- dos el 40% mencionan perspectivas acerca del compromiso de la alta gerencia, los cuales se detallan en la tabla 3.(ver Anexos)
Respecto a las perspectivas detalladas, es importante mencionar que existen condiciones circunstanciales que debe poseer una organización para obtener el éxito deseado en la aplicación de la SBC, dentro de las mencionadas en las investigación realizada están: La disponibilidad de recursos necesarios (humanos y económicos) y el involucramiento de la alta gerencia; este último tomándolo como punto clave, ya que al ser el líder de la organización, influye en la cultura y el desempeño de los procesos de la seguridad.
Zin & Ismail, (2012) en los resultados de su estudio muestra que el compromiso de la alta generecia es fundamental para el cumplimiento de la seguridad basada en el comportamiento de los trabajadores en la industria de la construcción. Además consideran otros aspectos importantes que impactan en la seguridad de las organizaciones y que son medidos en el estudio, tales como: el compromiso organizacional, la comunicación de seguridad, la capacitación en seguridad efectiva, el liderazgo en seguridad, el sistema de gestión de seguridad, la motivación de seguridad, las normas de seguridad y reglamentación, la seguridad y salud oficial y los equipos de protección personal, considerados como factores importantes en la industria de la construcción de Malasia. Por su parte Martínez & Cremades, (2012) menciona que “… el contraste con el cambio de los comportamientos, cambiar la cultura con enfoque hacia la seguridad, es más un proceso vertical que se desarrolla desde el nivel gerencial a la base operativa de la compañía” (p.184).
Una organización que decida implementar un programa de SBC, debe contar con un alto compromiso del cumplimiento de normas de seguridad laboral, comenzando desde la alta gerencia pasando por todos los niveles jerárquicos hasta llegar al trabajador, ya que, si los líderes se involucran y cumplen las normas, el trabajador se motiva a la actuación en el mismo ámbito.
Se debe tener claro que un programa de seguridad basada en comportamiento es parte del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional de una organización, por tal razón no puede reemplazar al mismo, debido a que existen otras causales de accidentes que no corresponden directamente con los comportamientos del trabajador, refiriéndonos de esta manera a riesgos que deben ser controla- dos por sus componentes y por considerarse como causantes de emergencias mayores. Es necesario que se realicen investigaciones relacionadas al tema estudiado, en Ecuador, pues- to que el programa de SBC ha dado resultados favorables en la disminución de accidentes, por tal razón contribuiría en el mejoramiento de las estadísticas de siniestralidad en el país.
CONCLUSIONES
De acuerdo con la investigación realizada, es criterio de la autora concluir lo siguiente:
El análisis de conductas y comportamientos son elementos fundamentales para la implementación de sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional, el programa de gestión de Seguridad Basada en el Comportamiento es un sistema que considera los elementos mencionados.
La aplicación del programa de SBC puede lograr resultados favorables en seguridad, lo cual ha sido demostrado con una disminución del 80% de los índices de siniestralidad luego de su implementación en las organizaciones, con expectativas de superar este porcentaje.
Para obtener resultados altamente efectivos en el programa SBC es necesario desarrollar la cultura en seguridad y fortalecer el compromiso de la alta gerencia en las organizaciones, este último se evidencia con la asignación de recursos, el acercamiento con los trabaja- dores y la promoción de la seguridad desde su alto nivel.