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Revista San Gregorio

versão On-line ISSN 2528-7907versão impressa ISSN 1390-7247

Revista San Gregorio vol.1 no.29 Portoviejo Jan./Mar. 2019

 

Articles

ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE LA GUÍA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS “LEER ME DIVIERTE”

ELABORATION AND APPLICATION OF THE GUIDE OF TEACHING STRATEGIES “READING HAS FUN”

Wendy Lilibeth Arteaga Cedeño1 

Lilibeth Adriana Castro Mecías2 

Cruz Landy Cedeño Alcívar3 

1Universidad Eloy Alfaro de Manabí. El Carmen Manabí Ecuador lic.wendyarteaga@gmail.com

2 Unidad Educativa Tres de Julio. El Carmen Manabí Ecuador. lcastromecias@gmail.com.

3 Unidad Educativa Ramón Zambrano. El Carmen Manabí Ecuador. laceal12@hotmail.com


Resumen

Este trabajo de investigación es un estudio exploratorio, realizado en los niños y niñas de educación inicial, con el objetivo de determinar como la elaboración y aplicación de la Guía de estrategias didácticas “Leer me divierte” incide en la iniciación a la lectura en los niños y niñas de 4 y 5 años. Mediante un estudio preliminar se evidenció que los niños y niñas presentaban dificultades en la iniciación de la lectura, por tal motivo se creyó importante elaborar y aplicar la Guía de estrategias didácticas “Leer me divierte”. Las estrategias que fueron consideradas en la guía, tuvieron como base el aprendizaje visual, auditivo y kinestésico. Se trabajaron con dos grupos, experimental y control. Con la aplicación de la Guía “Leer me divierte”, los estudiantes del grupo experimental lograron desarrollar mediante la estimulación de la memoria visual, auditiva y kinestésica: la comprensión lectora, el interés por la lectura, se fomentó una actitud crítica y reflexiva ante las manifestaciones del entorno, se fortaleció la creatividad y la imaginación. A diferencia del grupo control que no lograron el nivel requerido. Los resultados alcanzados denotan la importancia de poder aplicar un proceso sistemático y ordenado para la iniciación de la lectura desde los primeros años de vida.

Palabras Claves: Aprendizaje verbal; aprendizaje visual; educación de la primera infancia; memoria colectiva; orientación para la lectura

Abstract

This research work is an exploratory study, carried out on boys and girls of initial education, with the objective of determining how the elaboration and application of the Guide of didactic strategies “To read me amuses” affects in the initiation to the reading, in the children and girls of 4 and 5 years of the Initial Level. Through a preliminary study it was evident that the children had difficulties in the initiation of reading, for this reason it was considered important to elaborate and apply the Guide of didactic strategies “Leer me divierte”. The strategies that were considered in the guide were based on visual, auditory and kinesthetic learning. We worked with two groups, experimental and control. With the application of the “Leer me divierte” guide, the students of the experimental group were able to develop through the stimulation of visual, auditory and kinesthetic memory: reading comprehension, interest in reading, a critical and reflective attitude was fostered. manifestations of the environment, creativity and imagination were strengthened. Unlike the control group that did not achieve the required level. The results show the importance of being able to apply a systematic and orderly process for the initiation of reading from the first years of life.

Keywords: verbal learning; visual learning; early childhood education; collective memory; orientation for reading

INTRODUCCIÓN

El mundo globalizado actual se encuentra habitado por 6,200 millones de personas, de las cuales, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (2007), solamente 1,155 millones tienen acceso a una educación formal en los diferentes grados, niveles y modalidades; mientras que, 876 millones de jóvenes y adultos son considerados analfabetos y 113 millones de niños en edad escolar se encuentran fuera de las aulas de las escuelas por di- versas circunstancias.

En el Ecuador el Ministerio de Educación (2008) resalta que la educación es el pilar fundamental del ser humano para la construcción de una sociedad inclusiva, equitativa, diversa, solidaria e intercultural. Con las políticas del Plan Decenal se han implementado proyectos para erradicar el analfabetismo; se han incrementado docentes en las instituciones educativas, se imparten seminarios pedagógicos-didácticos para mejorar la práctica docente, se incrementó la educación inicial y se fortaleció el currículo, todo esto con la finalidad de mejorar la educación en los diferentes niveles educativos.

En una institución educativa del cantón El Carmen, las docentes de educación inicial manifestaron una serie de causas que dificultan el proceso de enseñanza aprendizaje en este nivel y en primer año de educación básica. resaltan que existe un porcentaje importante de niños y niñas que asisten irregularmente a clases, los padres y madres de familia no colaboran con tareas que se envían a casa ya que desconocen de la importancia del nivel para el desarrollo de sus hijos, y que existen niños y niñas que carecen de los materiales para trabajar en el aula.

Considerando esta problemática se realizó un estudio diagnóstico en donde se evidenció que los estudiantes de educación inicial, pre- sentaban deficiencia en el lenguaje, escases de vocabulario, inadecuada pronunciación, no eran espontáneos al dialogar, demostraban inseguridad y nerviosismo al realizar actividades dirigidas por la docente; esto sirvió como motivación para elaborar la Guía de Estrategias Didácticas “Leer me divierte”, basada en la estimulación de la memoria visual, auditiva y kinestésica.

El objetivo central de esta investigación fue: Determinar como la elaboración y aplicación de la Guía de estrategias didácticas “Leer me divierte” incide en la iniciación a la lectura, en los niños y niñas de 4 y 5 años del Nivel Inicial, del Centro de Educación básica “Carmen María benalcázar Hermosa” del cantón El Carmen, provincia de Manabí, correspondiente al año lectivo 2016-2017.

Para alcanzar dicho objetivo, se consideraron los siguientes objetivos específicos: desarrollar estrategias didácticas integrado- ras, creativas e innovadoras que fortalezcan la memoria auditiva, visual y kinestésica en los estudiantes. vincular en cada una de las estrategias a directivos, docentes, padres y/o madres, para lograr un desarrollo integral en los niños y niñas del preescolar. Monitorear con evaluaciones periódicas el desarrollo de la iniciación de la lectura en los niños y niñas del preescolar antes, durante y después de la aplicación de la Guía de estrategias didácticas “Leer me divierte”.

Este trabajo de investigación fue importante realizarlo, ya que la guía didáctica “Leer me divierte” está integrada por estrategias que estimulan la intervención familiar dentro del proceso de iniciación de la lectura. Se resalta con los datos obtenidos, que los primeros años de vida de los niños y niñas son decisivos para que logren desarrollar habilidades lectoras significativas.

Moreno (2013), manifiesta que un libro es un recurso didáctico-lúdico, y como tal, tiene que estar presente en la vida de un niño desde su nacimiento. El papel del adulto debe ser, crear un ambiente acogedor para que los niños se interesen por la lectura de manera independiente desde temprana edad.

METODOLOGIA

Considerando los objetivos planteados en el estudio, se pudo determinar que existen dos campos de investigación íntimamente relacionados. Uno, la iniciación de la lectura; y dos, la memoria visual, auditiva y kinestésica. Este trabajo de investigación tiene un enfoque de carácter mixto.

Por el propósito fue de tipo aplicada, se elaboró y aplicó la guía de estrategias didácticas para superar las dificultades lectoras en los niños y niñas del nivel preescolar, estableciendo las necesidades e intereses de cada estudiante. Por nivel fue de tipo descriptiva y causal, ya que permitió determinar la importancia de adquirir aprendizajes significativos e integrales mediante la estimulación de la memoria visual, auditiva y kinestésica. Por el lugar fue de campo, porque se realizó de manera directa en el Centro de Educación básica “Carmen María Benalcázar Hermosa” del cantón El Carmen, provincia de Manabí durante el periodo lectivo 2016-2017.

También se utilizó el tipo de investigación bibliográfica, se estudiaron las variables des- de una perspectiva hermenéutica. Correlacional, se determinó la incidencia de la guía de estrategias didácticas en la iniciación de la lectura.

La población estudiada fue el Centro de Educación básica “Carmen María Benalcázar Hermosa” del cantón El Carmen, provincia de Manabí. La muestra seleccionada fueron los docentes del preescolar, personal administrativo y los padres de familias, 60 niños y niñas del nivel inicial de 4 y 5 años, 30 del paralelo “A” como grupo experimental y 30 del paralelo “b” como grupo de control.

Las técnicas que se aplicaron para la recolección de los datos fueron: la observación, aplicada a los niños y niñas del nivel inicial del paralelo “A” y “b”; la entrevista, desarrollada a las docentes y al personal administrativo; y la encuesta tomada a los padres y/o madres de familia.

El instrumento para la recolección de la información fue una ficha de observación elaborada en base a las destrezas con criterio de desempeño tomadas del currículo del pre- escolar, y dos cuestionarios para la entrevista y la encuesta.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos se convirtieron mediante un estudio crítico de la información.

A continuación, se presentan las tablas con los datos obtenidos de la observación realizada a los niños y niñas de educación inicial de los dos grupos: paralelo “A” grupo experimental al que se le aplicó la Guía de Estrategias Didácticas “Leer me divierte” durante el periodo lectivo 2016-2017; y el grupo de con- trol paralelo “b”, este grupo llevó la enseñanza convencional.

Tabla No. 1. Desarrollo de la memoria auditiva. (ver Anexos)

Mediante los resultados que se muestran en la Tabla Nº 1, se realizó una media ponderada entre los cuatro ítems, dando como resultado que el 90,75% de los estudiantes del grupo experimental “siempre” realizan las actividades propuestas, manifestando haber desarrollado las destrezas auditivas requeridas en el nivel, a diferencia del grupo control que ha logrado un desarrollo del 54,12%, que corresponde a las destrezas de la memoria auditiva.

Chacón (2005) manifiesta que a los niños y niñas que se les realizan actividades para desarrollar la memoria auditiva muy a menudo, memorizan con facilidad y se expresan de forma espontánea. La estimulación de esta memoria según lo resalta Junquera (2017) per- mite que los niños y niñas viajen por mundos diferentes, que vivan experiencias y emociones que enriquezcan su mente y su espíritu.

Escobar (2001) sostiene que es importante que los niños y las niñas lleguen a la educación básica articulando correctamente su lengua materna y utilizando un vocabulario lo más amplio posible. Las estrategias utilizadas con el grupo de experimentación, permitieron que los estudiantes muestren interés y motivación para la iniciación de la lectura, debido a que se aplicaron estrategias tales como: adivinanzas, poemas, versos, trabalenguas y cuentos infantiles; las que favorecieron la fluidez y el dominio del lenguaje.

Los estudiantes del grupo experimental, han demostrado el interés por conocer el significado de las palabras nuevas, debido a la variedad de estrategias y materiales didácticos utilizados por la maestra para que sus estudiantes se sientan inspirados en el pro- ceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura a diferencia de los niños y niñas del grupo control que muestran mayor iniciativa por el juego dirigido.

Tabla No. 2. Desarrollo de la memoria visual. (ver Anexos)

Mediante los resultados que se muestran en la Tabla Nº 2, se realizó una media ponderada entre los cuatro ítems, dando como resultado que el 92.59% de los estudiantes del grupo experimental “siempre” realizan las actividades propuestas, manifestando haber desarrollado las destrezas visuales requeridas en el nivel, mientras que el grupo control resultó con el 38,23% en la medición de los ítems de las destrezas visual, estos resultados indican que las estrategias realizadas dentro del salón de clases fueron mayormente significativas en el grupo experimental.

Las estrategias que se aplicaron para la utilización de los pictogramas con el grupo experimental permitieron que los estudiantes tengan dominio de leer textos e imágenes. El pictograma como lo indica Torres (2001) es una representación descriptiva que tiene la característica de reemplazar palabras mediante signos o figuras. Tamarit (2009) resalta que una de las características primordiales de un pictograma es estar estructurado y/o elabora- do de tal manera que facilite la interpretación de textos para los estudiantes. Los niños y niñas se motivan con este tipo de material para aprender a leer y escribir ya que pueden asociar fácilmente palabras con figuras.

El interés que demostraron los estudiantes del grupo experimental por la lectura de libros fue significativo, una de las estrategias aplicadas consistía en la construcción de la biblioteca dentro del aula, en donde los estudiantes debían obligatoriamente tomar un libro para narrarlo en casa a sus familiares y/o dentro de la institución a sus compañeros. Fue importante y muy notorio el incremento del vocabulario, la creatividad y el interés que los estudiantes demostraban día a día. Además, se evidenció que disfrutaban lo que observan, inventaban sus propias escenas, manipulaban los libros con buen dominio y los cuidaban, los padres resaltaban que a sus hijos les llamaba la atención, ver el periódico y todo tipo de publicidades que existían en el entorno.

Los estudiantes del grupo experimental a diferencia del grupo control, lograron observar, retener y nombrar cosas observadas en secuencia, lo que denota el desarrollo de la memoria visual. Este proceso para algunos niños se les presenta con muchas dificultades, los docentes son los encargados de facilitarles las estrategias necesarias para que lo consigan.

Los niños y niñas del grupo experimental han demostrado ser creativos e innovadores en la lectura de carteles, pues la creatividad es la forma de expresarse, usando la originalidad y la imaginación, y aunque se piensa que, para ser creativo, es necesario tener un talento in- nato, pero cada persona es capaz de serlo en un área concreta. Los docentes deben expandir el conocimiento de los estudiantes, deben desarrollar más allá del gusto por la lectura la creatividad e innovación en el desarrollo del lenguaje y por ende de la lectura.

DISCUSIÓN

Durante el nivel preescolar los niños y ni- ñas deben desarrollar al máximo sus potencialidades. rojas (2000) manifiesta que la educación preescolar es el primer eslabón en el sistema educacional, este nivel es donde se dedica mayor atención a la educación y desarrollo de los niños y niñas. Dentro de la preparación de este nivel se encuentra el proceso de leer y los métodos más adecuados que se deben seguir para fortalecer de manera individualizada a cada estudiante.

“La lectura es la expresión fundamental del pensamiento humano, es una fuente plena de conocimientos, de fortalecimiento espiritual de desarrollo para el intelecto.” (Lathaman, 2001, p. 63). “La lectura es un elemento indispensable para toda forma de estudio, pues es el vehículo que une el pasado con el presente y que permite proyectarse hacia un futuro” (Manguel, 1998, p. 27). “La lectura es un pro- ceso cognitivo multifactorial y complejo, que tiene por fin la búsqueda de significado a través de la interacción entre el lector y el texto de lectura” (reinoso, 2004, p. 32).

La lectura motiva a que el estudiante ad- quiera conocimientos significativos e in- dispensables para lograr el desarrollo de su intelecto y conservar su propia identidad cultural. Para Lerner (2000) la lectura tiene gran importancia en el desarrollo cultural de las personas, ya que es el camino hacia el conocimiento y la libertad. Es necesario re- saltar que todo ser humano nace libre de códigos lingüísticos, pero desde el momento en que nace se ve en la necesidad de entender y comprender los diferentes tipos y formas de comunicarse. La lectura es un conocimiento individual, un aprendizaje lento, tranquilo y reflexivo, para llegar a desarrollar esta habilidad lectora se debe apoyar con estrategias motivadoras que permitan al educando amar el hecho de entender códigos escritos y poder reproducirlos verbalmente.

Considerando los aportes recibidos por los autores, y los resultados obtenidos en la investigación, se resalta que la lectura en el nivel inicial se centra en: interpretar, descubrir, analizar, relacionar y reflexionar un mensa- je, todas estas destrezas fueron motivadas en este nivel educativo mediante la aplicación de diversas estrategias vinculadas al desarrollo de la memoria visual, auditiva y kinestésica implementadas en la Guía de Estrategias Didácticas “Leer me divierte”.

La psicóloga Tomé (2014) resalta que la lectura es importante porque ayuda a que los seres humanos comprendan mejor el mundo que les rodea, promueve las relaciones inter- personales, su desarrollo afectivo, moral y espiritual y, en consecuencia, la capacidad para resolver problemas que se les presenten.

Gerson y Penny (1998) establecen que durante el nivel inicial los niños y las niñas de- ben ser motivados al mundo de las letras, ya que en este nivel se debe enriquecer y fortalecer el desarrollo del lenguaje que han adquirido en la familia. La lectura está presente en todo lo que les rodea, carteles publicitarios, envases de productos, anuncios en la televisión, libros, revistas, golosinas que existen en las tiendas, en la etiqueta de su vestimenta, es decir, en todo lo que le tienen a su alcance.

Pero que exista todo este medio de comunicación alrededor de los niños no significa que ellos aprendan a decodificar palabras por si solos, este debe recibir orientaciones necesarias desde temprana edad para vincularlo de manera oportuna en este lindo pero dificultoso aprendizaje.

La educación de los niños y niñas puede ser significativa y productiva, si sus padres se involucran en ella. Sánchez (2012) resalta que la motivación familiar es un factor pre- dominante en la iniciación de la lectura de los niños y niñas, cuanto más se los estimule a aprender y desarrollar habilidades, destre- zas y actitudes, se incrementará el amor por descubrir cosas que para ellos eran completa- mente desconocidas.

Lo que la lectura persigue en la vida del ser humano según Manguel (1998) es facilitarle una sana convivencia, darle la oportunidad de relacionarse y aprender todo lo que el entorno le ofrece. La lectura permite un crecimiento integral de los niños y niñas, en ella se encuentran todas las áreas de desarrollo activas.

Los docentes deben considerar esta etapa como una de las más importantes del ser humano, que debe ser trabajada todos los días y estimulada en cada espacio en el que el niño se desenvuelva, se debe considerar las necesidades e intereses, el crecimiento cronológico y edad mental de los estudiantes, para lograr un aprendizaje significativo y oportuno.

Las memorias que han sido estudiadas en este trabajo, requieren de un proceso sistemático y organizado para lograr un aprendizaje significativo en el proceso de enseñanza aprendizaje que requieren los niños y niñas del nivel inicial para la iniciación de la lectura.

Según lo resalta Aribau (2016) la memoria visual es la capacidad de recordar una imagen que se ha presentado visualmente, cuan- do esta memoria no ha sido estimulada desde temprana edad, a futuro se pueden generar dificultades en la asociación de lo visual con lo verbal, es decir que la persona tendrá faltas de ortografía, una lectura mecánica y presentará una serie de dificultades para entender lo que lee.

La memoria visual es muy importante para comprender lo que leemos, ya que se necesita hacer uso de la vista y la memoria para decodificar las palabras y crear una imagen mental. La memoria auditiva se desarrolla mediante la estimulación previa de la visual y la kinestésica va acompañada directamente de ambas. Es importante indicar que los resultados ponen de manifiesto que la memoria de mayor interés para la iniciación apropiada de la lectura es la memoria visual, que se motiva y estimula con la auditiva y kinestésica, el docente no debe descuidar este desarrollo paulatino e integral en estos primeros años de vida.

CONCLUSIONES

Con la elaboración de la guía “Leer me divierte”, se estructuraron estrategias didácticas que desarrollaron las destrezas requeridas de este nivel en la memoria visual, auditiva y kinestésica en los niños y niñas del nivel inicial paralelo “A” lo que permitió la iniciación de la lectura de manera adecuada.

Con la aplicación de la guía de estrategias didácticas “Leer me divierte”, se llevó un pro- ceso dinámico de la iniciación de la lectura; se logró en los niños y niñas el incremento del vocabulario, fluidez en el dialogo, expresión comunicativa, la resolución de problemas, la imaginación, la concentración, la creatividad, amor, cuidado y buen uso de los libros.

Se resalta finalmente que las memorias visual y auditiva integran en todas las actividades de los niños y niñas la estimulación de la memoria kinestésica. Por tal motivo estas deben ser estimuladas de manera secuencial y dinámica, para conseguir que el proceso de enseñanza aprendizaje sea significativo y propicie un ambiente adecuado para la iniciación de la lectura en los niveles de preescolar.

Para la comprobación de los resultados se utilizó una ficha de observación, la misma que permitió demostrar como la guía de estrategias didácticas motiva el desarrollo de la iniciación apropiada de la lectura en los niños y niñas de 4-5 años del nivel inicial, y el aporte significativo que tiene la vinculación de los padres en las actividades escolares de sus hijos.

La ficha de observación que se construyó para esta investigación, permite realizar un estudio comparativo entre dos paralelos, uno experimental y el otro de control, dicho instrumento puede ser utilizado por otros investigadores que deseen aplicarlo.

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ANEXOS

Tabla No 1. Desarrollo de la memoria auditiva 

Fuente: elaborado por las autoras, a partir de la observación aplica a los niños y niñas del nivel inicial de 4 y 5 años, durante el periodo 2016-2017.

Tabla No 2. Desarrollo de la memoria visual.  

Recibido: 09 de Junio de 2018; Aprobado: 16 de Marzo de 2019

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