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Revista San Gregorio

versão On-line ISSN 2528-7907versão impressa ISSN 1390-7247

Revista San Gregorio vol.1 no.29 Portoviejo Jan./Mar. 2019

 

Articles

INFLUENCIA DE PROGRAMAS TELEVISIVOS EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA.

THE INFLUENCE OF TELEVISION PROGRAMS IN THE BEHAVIOR OF CHILDREN IN ELEMENTARY SCHOOLS.

María Lorena Reyes Toro1 

Enith Elizabeth Quezada Loaiza2 

Wilson Guillermo Sigüenza Campoverde3 

1 Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador. mlreyes95@utpl.edu.ec

2 Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador eequezada@utpl.edu.ec

3 Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador. wgsiguenza@utpl.edu.ec


Resumen

El presente estudio analizó la influencia de los programas televisivos en el comportamiento agresivo de los niños y niñas del primer año de Educación General Básica de una institución educativa de la ciudad de Loja. El enfoque empleado fue cuanti-cualitativo, de diseño descriptivo de corte transversal. Las técnicas e instrumentos aplicados fueron: una encuesta de percepción a docentes, padres de familia y una entrevista a niños y niñas, sobre la influencia de dos programas televisivos en el comportamiento agresivo. En esta investigación se concluye, desde la percepción de los docentes, que los dibujos animados Pokemón y Dragón Ball Z, influyen directamente sobre el comportamiento agresivo de los niños y niñas. Según los padres de familia estos programas inciden en la conducta moral de sus hijos, creando agresiones físicas y psicológicas entre ellos; por otra parte, se concluye de los principales resultados de la entrevista realizada a los niños y niñas, que los dibujos animados de su preferencia fueron Pokemón y Dragón Ball Z.

Palabras Clave: Agresividad; conducta; dibujos animados; educación; programas televisivos

Abstract

The present study aimed to analyze the influence of television programs on the aggressive behavior of boys and girls in the year of basic general education of an educational institution in the city of Loja. The approach used was quantitative and qualitative, with a descriptive cross- sectional design. The techniques and instruments applied were: a perception survey, teachers, parents and an interview with children about the influence of television programs on aggressive behavior. In this investigation it is concluded, from the perception of teachers, the cartoons Pokemon and Dragon Ball Z, directly influences the aggressive behavior of boys and girls According to the parents of the family, these programs affect the moral behavior of their children. children, creating physical and psychological aggressions between them; On the other hand, the results of the interview of boys and girls, the cartoons of their preference were Pokemon and Dragon Ball Z.

Keywords: Aggressiveness; behavior; cartoons; education; television programs

INTRODUCCIÓN

La televisión se considera como el medio de comunicación de mayor alcance social. Su masiva utilización, nos orienta a estudiar sus efectos e influencia en niños y niñas. Pues, los niños y los jóvenes son los más asiduos usuarios de los medios electrónicos de comunicación, en especial de la televisión, y los efectos que en ellos se registran son en ocasiones catastróficos (Sandoval, 2006).

Los programas televisivos que se observan en la mayoría de las ocasiones están ligados a: “la ley del más fuerte” y que el “rico, el poderoso y el astuto” son los que alcanzan los mayores triunfos. En otros casos la filosofía de ciertos programas parece ser: “maltratar”, “engañar”, “dañar”, a la gente para obtener lo que se desea. Según la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura (1977), la mayoría del comportamiento humano es aprendido median- te la observación de modelos que ejecutan el comportamiento en cuestión. Tomando el concepto de Bandura los actores de los distintos programas de televisión frecuentemente actúan como modelos de comportamiento, para los distintos espectadores de estos pro- gramas, es así que al observar que el personaje principal logra mediante el uso de la violencia lo que desea, refuerza las tendencias agresivas de los observadores, en este caso de los niños que presencian escenas violentas.

Diferentes investigaciones han demostrado que las distintas imágenes proyectadas por la televisión generan gran influencia en el comportamiento de sus espectadores, pero sobre todo en los infantes. Por ejemplo, la investigación de Aran, Barata, Busquet, Moron (2003) en la que manifiesta que la televisión tiene vi- tal influencia en el comportamiento agresivo de los niños pues estos se apegan e imitan el comportamiento de su héroe favorito. En la encuesta aplicada en el estudio de Pérez, Pinzón, González, Sánchez (2005) demostraron que 23,6% de los niños refirió respuestas violentas cuando son agredidos, 39,8 % reportó algún tipo de violencia intrafamiliar y el 19,5

% se identificó con figuras violentas.

La investigación experimental de Boyatzis y Matillo (1995) en la que se asignaron un grupo de niños que veía el programa de los Power rangers el más popular de ese entonces y otro grupo control que no observaba este programa. Los resultados demostraron que los niños del grupo experimental que veían el programa cometieron más actos agresivos que los niños del grupo control, siendo los niños más agresivos que las niñas.

Por otro lado, Demirel (2018) determinó las actitudes de 127 estudiantes de secundaria ante la violencia de programas desarrollados por autor, comparando los resultados en términos de variable de género, en un estudio de carácter cuantitativo y cualitativo. Los resultados demostraron que los estudiantes de género masculino se ven más afectados por los programas violentos en relación a su contra- parte de género femenino. Además, se identificó que los varones imitan parcialmente comportamientos negativos de los programas violentos en sus vidas diarias cuando se encuentran en situaciones difíciles.

Según walma & Mollen (2004) el realismo que ciertos programas de televisión (noticie- ros) proyectan en diversas horas del día han incrementado de modo dramático los efectos de involucramiento y agresión, temor inmediato, la idea de que el mundo es un lugar peli- groso, así como la desensibilización, especial- mente en niños mayores, quienes pueden o no diferenciar contenidos televisivos realistas de contenidos no realistas.

La revisión teórica realizada por Bushman (2018) en la que concluye que los medios de comunicación violentos pueden tener efectos dañinos en los consumidores, haciéndolos más agresivos y más insensibles al dolor y al sufrimiento de los demás. Propone además que se enseñe a los niños y estudiantes los efectos nocivos de los medios violentos pues estos consideran de manera errónea que son inmunes ante los contenidos de estos medios.

Es importante reconocer que no solo los programas de televisión generan procesos de imitación conductual, sino que estos generan en los televidentes una serie de respuestas emocionales como lo afirma rushton (1996) que los niños presentan respuestas emocionales cuando ven televisión y que en general los seres humanos aprenden a hacer las cosas por medio de la observación.

Los estudios presentados por Murray, J. P., (citado por walma & Mollen, 2004) indican que los niños que han seguido de cerca noticias sobre terrorismo y guerras muestran efectos emocionales fuertes y duraderos, lo mismo se observa cuando los niños son ex- puestos a noticias de crímenes, accidentes y violencia de diversos tipos. Estas investigaciones también demuestran que los efectos emocionales se presentan debido a las escenas de dolor que en muchas ocasiones se ad- juntan a la misma noticia.

La investigación realizada por Coyne et al. (2017) con 240 niños, en el que examinó el efecto de los medios en el comportamiento; agresivo, prosocial y de defensa en los niños en edad preescolar, luego de observar a algunos superhéroes. Demostraron la presencia de mayor agresión física y escaso comporta- miento prosocial o de defensa.

Por otro lado, estudios de laboratorio realizado por Paik & Comstock (1994) demostraron también que cuando los niños son expuestos a programas televisivos violentos adquiere un comportamiento más agresivo, elevando la presión sanguínea, además se evidencia riñas contantes entre los compañeros de juego.

Şengönül (2017) investigo los efectos de la violencia en los medios de comunicación en el comportamiento agresivo de niños y adultos. Concluyó que los niños que vieron una película violenta exhibieron agresión física, verbal e indirecta, y que a menudo, la exposición a programas de televisión violentos durante la infancia puede promover la agresión en la infancia posterior, la adolescencia y la adultez temprana.

Fikkers, Pitrowski, & valkenburg (2017) estudiaron las relaciones simultáneas y longitudinales de 1.029 adolescentes de 10 a 14 años de edad, expuestos a violencia de televisiva y los diferentes estilos de mediación parental restrictiva y activa (autonomía, apoyo, control o inconsistencia). Los resultados evidencian una disminución de la agresión de los adolescentes al disminuir la exposición a los programas violentos y por el contrario un incremento en su

Según rincón (2002) es importante trabajar sobre los distintos vacíos metodológicos, teóricos y contextuales sobre la televisión por lo que se convierte de vital importancia generar y fortalecer líneas de investigación continuas y sistemáticas sobre el tema.

Esta investigación pretendió analizar la influencia de los programas televisivos en el comportamiento agresivo de los niños y ni- ñas del primer año de Educación General Básica de una institución educativa de la ciudad de Loja

METODOLOGÍA

En esta investigación se trabajó con una población de 125 niños y niñas, padres de familia y 9 profesores de primer año de educación general básica de una institución educativa de la provincia del Loja-Ecuador. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo aleatorio. El estudio fue descriptivo, transversal cuyo objetivo fue analizar la influencia de los programas televisivos en el comportamiento agresivo de los niños y niñas del primer año de Educación General Básica.

Se realizó un muestreo por medio del software “STATS” (Programa de cálculo de muestra representativa), que determinó una muestra representativa de 100 niños y niñas, 100 padres de familia y 4 profesores, con un margen de error de 5% y un nivel de confianza del 98%.

La recolección de los datos fue posible mediante la aplicación de una encuesta conformada por 21 preguntas a los padres de familia y una entrevista estructurada a los niños/as y a los docentes organizada por 9 y 8 preguntas respectivamente. Estos instrumentos de recolección de información, evalúan aspectos relacionados con los programas televisivos de dibujos animados y su incidencia en el comportamiento agresivo de los niños de educación básica.

El estudio se desarrolló en cuatro etapas: En primer lugar, se visitó a la institución educativa para registrar datos generales de las autoridades, y el número aproximado de estudiantes de educación básica. En un segundo momento, se entregó un oficio al rector

solicitando la aplicación de los instrumentos de investigación. Como tercera etapa, se desarrolló un pilotaje de la encuesta a 30 padres de familia y de la entrevista a 30 niños/ñas y 3 docentes pertenecientes a una institución educativa de la ciudad de Loja diferente a la de esta investigación. Los resultados del pilo- taje evidenciaron un Alpha de Crombach de la encuesta de 0.755 lo que permitió constatar la validez del instrumento. Finalmente se aplica- ron los instrumentos de evaluación para Analizar la influencia de los programas televisivos en el comportamiento agresivo de los niños y niñas del primer año de Educación General Básica.

RESULTADOS

Los resultados obtenidos según la percepción de los docentes evaluados demuestran que en la población de estudio los dibujos animados Pokemón y Dragón Ball Z influyen di- rectamente sobre el comportamiento agresivo de los niños y niñas.

Tabla No.1. Tipo de comportamiento agresivo que evidencian los niños/as en el centro educativo.(ver Anexos)

Según los resultados obtenidos de la tabla 1, tanto pegar con la mano como gritar obtuvieron un 30 % cada una. Según los docentes del primer año de educación general básica, esto se debe a que los comportamientos agresivos evidenciados por los niños y niñas en la mayoría de las ocasiones se dan por la influencia de los programas televisivos que los niños observan en casa, pues luego replican dichos comportamientos en el centro educativo.

Tabla No.2. Percepción de los docentes en distintas áreas sobre la influencia de los pro- gramas televisivos en los niños/as. (ver Anexos)

De acuerdo a la tabla 2, se determina que el 100% de los docentes evaluados consideran que los dibujos animados Pokemón y Dragón Ball Z influyen de forma negativa en alguna área del desarrollo del niño siendo el área psicológica según la percepción de los docentes la más afectada con un 34%.

Por otro lado, la percepción de los padres de familia encuestados se suma a la de los docentes, pues consideran que los dibujos animados Pokemón y Dragón Ball Z influyen en un 82% la conducta moral de sus hijos, creando agresiones físicas y psicológicas entre ellos.

Tabla No.3. Número de horas que observan televisión los niños/as. (ver Anexos)

De los 100 padres encuestados, 65% declaran que sus hijos observan televisión por un tiempo de dos horas y el 23% de padres manifiestan que observan la televisión por tres horas o más. Situación que posiblemente genera comportamientos agresivos en los niños y niñas de educación básica.

Tabla No.4. Dibujos animados favoritos que observan los niños/as en casa, según la percepción de sus padres. (ver Anexos)

En la tabla 4, según la percepción de los padres de familia los dos dibujos animados que prefieren sus hijos son; Pokemon en un 35% debido a que en este programa se dan peleas entre los personajes animados en un 28% y Dragón Ball Z en un 21% por los gritos que realizan sus actores en un 23%.

Tabla No.5. Dibujos animados con los que se identifican los niños/as. (ver Anexos)

Según los niños y niñas participantes en esta investigación, se identifican de manera directa con dos programas televisivos anima- dos; Pokemon en un 58% por las peleas o luchas que se ejecutan entre sus personajes en un 46% y Dragón Ball Z en un 26, debido a los gritos realizan sus protagonistas en un 37%.

DISCUSIÓN

El estudio permitió analizar la influencia de los programas televisivos en el comportamiento agresivo de los niños y niñas del primer año de Educación General Básica de una institución educativa de la ciudad de Loja Ecuador. Se determina que los comportamientos agresivos que se observan con frecuencia en el centro educativo están relacionados di- rectamente con el uso del cuerpo, como por ejemplo pegar con la mano, patadas y gritar en un 60%, datos que coinciden con los obtenidos por Aran et al. (2003) la que determinó la influencia directa de la televisión en el comportamiento agresivo de los niños y niñas. De la misma forma la investigación realizada por Boyatzis y Matillo (1995) que la influencia de la televisión es muy fuerte sostre todo cuando los programas observados por los niños están relacionados con peleas, golpes, gritos.

Se pudo evidenciar la influencia directa en de los programas de televisión agresivos en el área psicológica de los niños, reflejándose además en su área educativa, resultados que coinciden de forma directa con los expuestos por rushton (1996) quien mencionó en su investigación que los programas de televisión poseen la capacidad de generar en los espectadores, distintos tipos de respuestas emocionales, sobre todo en sus espectadores más asiduos los niños.

Una de las características que mayormente llama la atención de los niños en cuanto a pro- gramas de televisión, son los dibujos anima- dos, pero sobre todo aquellos dibujos en los que se observan peleas entre sus personajes, gritos en un 51% vinculándose con lo expuesto por Paik & Comstock (1994) al mencionar que los niños que se vinculan directamente con programas televisivos violentos tienden a imitar tales conductas al momento del juego entres sus compañeros más cercanos.

Los datos e información obtenida del presente estudio suponen un acercamiento al tipo de comportamiento agresivo que replican los niños y niñas dentro del contexto Lojano y educativo, con la finalidad de incentivar a futuras investigaciones, a evaluar a este grupo etario (niños/as de educación básica) con un muestra ampliada para identificar posibles síntomas patógenos y diseñar un adecuado proceso de intervención vinculados a incentivar el desarrollo de otras formas de distracción como lo son el juego, la lectura, los paseos etc. Actividades que motiven la formación del bienestar individual y general de los niños/as.

CONCLUSIONES

El estudio parte de la constatación de que los niños y niñas ven televisión en una media de dos horas diarias y que los dibujos anima- dos Pokemón y Dragón Ball Z inciden en el comportamiento agresivo de las niñas y niños en un 100%, puesto que los niños tienden a imitar el comportamiento de sus héroes favoritos, adoptando conductas que hacen que reflejen agresividad al relacionarse con los demás y en el entorno en que se desarrollan.

Por otro lado, los padres de familia perciben, que los dibujos animados Pokemón y Dragón Ball Z, inciden en un 82% sobre la conducta de sus hijos, pues se manifiesta en ellos comportamientos como; gritos, patadas y peleas. Al parecer los niños consideran que este tipo de comportamiento es natural y normal pues lo realizan sus héroes televisivos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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ANEXOS

Tabla No.1 Tipo de comportamiento agresivo que evidencian los niños/as en el centro educativo. 

Fuente: Realizado por los autores en base a los resultados de los instrumentos de investigación.

Tabla No.2 Percepción de los docentes en distintas áreas sobre la influencia de los programas televisivos en los niños/as. 

Fuente: Realizado por los autores en base a los resultados de los instrumentos de investigación.

Tabla No.3 Número de horas que observan televisión los niños/as. 

Fuente: Realizado por los autores en base a los resultados de los instrumentos de investigación.

Tabla No.4 Dibujos animados favoritos que observan los niños/as en casa, según la percepción de sus padres. 

Fuente: Realizado por los autores en base a los resultados de los instrumentos de investigación.

Tabla No.5 Dibujos animados con los que se identifican los niños/as. 

Fuente: Realizado por los autores en base a los resultados de los instrumentos de investigación

Recibido: 07 de Junio de 2018; Aprobado: 25 de Enero de 2019

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