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Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Revista San Gregorio  n.35 Portoviejo Oct./Dec. 2019

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i35.1130 

Artículo de revisión

Características emprendedoras del Sector Cooperativista de la Economía Popular y Solidaria, Provincia de El Oro

Enterprising characteristics of the Cooperative Sector of the Popular and Solidarity Economy, Province of El Oro

Lady Andrea León Serrano1 
http://orcid.org/0000-0001-5472-140X

1 Universidad Técnica de Machala. Ecuador. llady@utmachala.edu.ec


Resumen

El sector cooperativista de la Economía Popular y Solidaria cumple un rol fundamental en el desarrollo económico social de los sectores formales e informales, los fundamentos de creación de las empresas financieras tienen finalidades basadas en la ayuda mutua entre los socios que conforman la comunidad para el crecimiento de los emprendimientos y el bienestar social. El objetivo de la presente investigación consiste en determinar las características emprendedoras del Sector Cooperativista de la Provincia de El Oro. La metodología aplicada es de diseño no experimental de tipo longitudinal de panel, se aplicó un test dirigido a 90 cooperativas financieras y no financieras, registradas en el Instituto de Economía Popular y Solidaria, los resultados demuestran que el modelo es estadísticamente aceptable, en base a tres características emprendedoras de logro, planificación y de poder. Las conclusiones permiten establecer programas de capacitación para mejorar los características emprendedoras y cooperativistas basados en los principios de solidaridad y reciprocidad.

Palabras clave: Economía popular y solidaria; emprendimiento; Provincia de El Oro; sector cooperativista

Abstract

The cooperative sector of the Popular and Solidarity Economy plays a fundamental role in the social economic development of the formal and informal sectors, the fundamentals of creation of financial companies have purposes based on mutual assistance between the partners that make up the community for growth of entrepreneurship and social welfare. The objective of this research is to determine the entrepreneurial characteristics of the Cooperative Sector of the Province of El Oro. The methodology applied is a non-experimental longitudinal panel design, a test was applied to 90 registered financial and non-financial cooperatives In the Institute of Popular and Solidarity Economy, the results show that the model is statistically acceptable, based on three entrepreneurial characteristics of achievement, planning and power. The conclusions allow training programs to be established to improve entrepreneurial and cooperative characteristics based on the principles of solidarity and reciprocity.

Keywords: Popular and solidarity economy; entrepreneurship; Province of El Oro; cooperative sector

Introducción

Según el Banco Mundial (2014) durante casi una década los inversores consideraron a las economías emergentes como los nuevos motores de crecimiento, incluyendo países de América Latina y el Caribe a pesar de la crisis financiera global, durante la crisis del 2008 se cimentaron las recuperaciones para los años 2009 y 2010, debido a los cambios estructurales nacionales y globales, confirmando el potencial de las economías emergentes. El crecimiento se debió al progreso social, la movilidad económica, crecimiento de la clase media, disminución de la pobreza y la desigualdad, resultado de políticas sociales que transfirieron los ingresos a los pobres, aunque el ahorro interno es escaso, solo los aumentos de la productividad pueden sostener el crecimiento del ingreso. La productividad consolida el entorno propicio para que los emprendedores puedan surgir, competir e innovar.

Los líderes de la región coinciden que la idea parte de construir una clase emprendedora, que no sea atenuada por las grandes empresas, para lograr ese ambiente favorable es fundamental la generación de capital humano con estudios, la mejora de infraestructura, puertos, muelles, carreteras, aumento de la competencia por la globalización y la protección de los derechos de propiedad intelectual, así se gana la batalla a la productividad con más comercios justos.

Las perspectivas de crecimiento surgen de las teorías del emprendimiento, en base a los recursos y capacidades de las empresas para influir en el mercado mediante el desarrollo de nuevos productos y difusión del conocimiento organizacional. Las determinantes de la competitividad son características internas de la organización, el comportamiento del emprendedor no es el resultado del posicionamiento del negocio dentro de un ambiente amplio sino de ciertas características de liderazgo y cooperación. En las Pymes, existen redes informales que se forman mediante amigos, contactos sociales y profesionales, y se vuelven más estructuradas y formalizadas con programas de ayuda, consultorías, centros de investigación e instituciones de educación superior, a medida que la empresa se desarrolla y estructura su vigilancia, estas redes permiten a las Pymes generar más dinámicas para acondicionar su ambiente, a fin de reducir la incertidumbre y administrar mejor en el largo plazo (Molina, López y Contreras,(2014).

La capacidad de innovar y emprender coincide con muchos aportes que se consideran aplicables con estrategias competitivas, sobre los elementos que potencian cualquier sector de la economía, generando oportunidades con la creciente comunicación, accesibilidad de la información y conocimiento. Las organizaciones son los medios de aplicar gestión para satisfacer a los consumidores, clientes, socios, proveedores, trabajadores que comparten con el mundo interconectado. Con estas consideraciones se justifica la necesidad de explorar el emprendimiento desde sus capacidades motivadoras de crear ideas de negocios que resuelvan las problemáticas locales (Vélez y Ortiz,(2016 ).

Las diferencias ideológicas han generado diversas formas de comprender las ciencias, sin embargo, el emprender entendido desde un nuevo compás para crear negocios desde la Economía social, surge como alternativa de servir al hombre y sociedad, con eficiencia económica y bienestar social, parte desde un esquema individualista para llegar a un trabajo colectivo de bien común y reciprocidad.

La economía social pasó a ser economía solidaria para llegar a la nueva forma de organización como es la Economía Popular y Solidaria (EPS). Para el Ecuador según (Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), 2018) la EPS son diferentes organizaciones económicas, que sus integrantes individual o colectivamente desarrollan procesos de producción, intercambio, financiamiento y consumo de bienes y servicios para satisfacer necesidades y generar ingresos, pues prevalece el ser humano sobre el capital.

Ecuador cuenta con asociaciones, comunales y cooperativas que conforman el conjunto de la EPS, cada una de ellas aporta significativamente a la actividad comercial de las provincias. Además, la SEPS (2018) establece que el sector cooperativo es entendido, como sociedades de personas que se han unido para satisfacer necesidades económicas, sociales y culturales, con propiedad conjunta, gestión democrática y sujetas a principios establecidos en los diferentes estamentos del Estado ecuatoriano. La Provincia de El Oro es uno de los sectores territoriales caracterizado por su actividad económica de mayor influencia en el comercio informal, que ha dado paso a la creación de nuevas cooperativas financieras y no financieras, facilitando y mejorando las ayudas económicas para los emprendimientos desde su constitución y servicios mutuales.

El objetivo del tema de investigación es determinar las características emprendedoras del Sector Cooperativista de la Provincia de El Oro. La metodología aplicada se basó en métodos estadísticos con diseño no experimental de tipo longitudinal de panel dirigido a los 90 representantes de las cooperativas financieras y no financieras que pertenecen a la EPS. La importancia radica en establecer las características emprendedoras cooperativistas que les ha permitido crear y dirigir cooperativas con un espíritu emprendedor, motivado por el trabajo en equipo, las necesidades de logro, planificación y poder.

De acuerdo a Reyes (2011) la economía social permite observar desde una perspectiva diferente el aspecto económico y social mediante dos dimensiones: político por poderes públicos y el medio científico, pese a la importancia de inclusión de las cooperativas, comunales y organizaciones de principios de solidaridad son instituciones fundamentales para la subsistencia del sector informal.

En Ecuador la Asamblea Nacional Constituyente, aprobó la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario (LOEPS), engloba lo referente a la Economía Popular y Solidaria (EPS). La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) del 2011 a través de la LOEPS define a la EPS como diferentes formas de organización económica, donde sus integrantes, individual o colectivamente, organizan y desarrollan procesos de producción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios, para satisfacer necesidades y generar ingresos, basadas en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, privilegiando al trabajo y al ser humano como sujeto y fin de su actividad, orientada al Buen Vivir, en armonía con la naturaleza, por sobre la apropiación, el lucro y la acumulación de capital. Estas formas de organización de la economía están integradas por las organizaciones conformadas en los sectores comunitarios, asociativos y cooperativistas, así como también por las unidades económicas populares.

Según Minguet (2003) define al cooperativismo como un movimiento socioeconómico de carácter mundial, el cual constituye asociaciones económicas en la que todos sus miembros son beneficiarios de las actividades según la función o el trabajo que aporten. Además de promover la libre asociación de individuos y familias, constituye una empresa que todos tienen igualdad de derechos, así como los beneficios son repartidos entre sus asociados.

Metodología

Con el desarrollo del presente estudio se determinó las características emprendedoras para fortalecer al Sector Cooperativista de la Economía Popular y Solidaria (EPS) de la provincia de El Oro, mediante el mejoramiento significativo de las capacidades emprendedoras de liderazgo, las relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad de las cooperativas. Se empezó por definir las características de la cultura emprendedora más destacables y aquellos que se requieren fortalecer en la población objeto de estudio. Posteriormente uno de los enfoques consistió en determinar cuáles son las prácticas de cooperativismo y comercio justo e igualdad de condiciones que se encuentren presente en las cooperativas analizadas, y guiarlas hacia un modelo transparente y equitativo, según lo recomendado por la Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) (18; United Nations Conference on Trade and Development, 2011; Word Fair Trade Oragnization, 2018).

Esta investigación sostuvo un diseño no experimental de tipo longitudinal de panel, es decir, teniendo en cuenta siempre la misma población (aunque no exactamente las mismas cooperativas) y extrayendo datos o registros en diferentes momentos. La naturaleza cualitativa de algunos registros se analizó con un enfoque cuantitativo en la escala de medición para facilitar su tratamiento estadístico. La población inicial estuvo integrada por todas las cooperativas financieras y no financieras de la Provincia de El Oro, reconocidas dentro de la denominada Economía Popular y Solidaria, que se encuentran registradas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

El instrumento de investigación fue un test de 55 ítems, que contiene aspectos relativos a las características de los emprendedores, los contenidos del mencionado test/ encuesta propuesto por David McClelland en 1961, adoptado por la (United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD, 2011) y que ha sido ajustado a muchos estudios recientes, como el de (Duman, Bedük, Köylüoğlu, y Ay, 2015 ) en un caso de estudio en Konya, Turquía.

Se incluyen los elementos del Factor de Corrección Individual (FCI) y Factor de Corrección General (FCG), ambos son factores que permiten determinar si el encuestado contradice alguna afirmación o intenta reflejar una característica que no posee; el segundo factor comprueba esto acumulando las sobrevaloraciones por cada tipo de característica emprendedora, y el primero sirve para corregir las calificaciones finales. Para obtener el FCI se parte de los resultados del FCG, teóricamente los factores de corrección sirven para corregir en función de normas técnicas establecidas, las cuales varían de acuerdo al cuadro sugerido para medición, en el presente caso, la guía sería así:

  1. FCG = 14 o menor, FCI = 0

  2. FCG = 15 o 16, FCI = 1.5

  3. FCG = 17 o 18, FCI = 3.5

  4. FCG = 19 o 20, FCI = 5.5

La muestra a seleccionar se consideró representativa de la población que la compone, el sector cooperativista de la economía popular y solidaria presente en la Provincia de El Oro, por tanto, corresponde a 90 representantes legales encuestados. Después de obtener la información, la confiabilidad de la escala sugerida se probaron los resultados mediante una prueba de fiabilidad con Alfa de Cronbach, y la distribución de los datos con una prueba de normalidad con coeficiente Shapiro-Wilk, dado que la muestra no supera los 100 elementos (Lind y Marchal, 2012 ). De acuerdo a (Yazici y Yolacan, 2007) la aplicación de la prueba Shapiro-Wilk ha demostrado mejor poder de detección en muestras de 50 participantes, sin embargo, contrariamente a lo esperado, es la prueba que ha presentado en casos particulares un mejor funcionamiento cuando la muestra tiende a incrementar su tamaño, destacando como el mejor estadístico cuando se analizan muestras a partir de 500 participantes.

La puntuación final se ubicó entre 0 a 20 puntos para cada característica (00.00-12.00 Deficiente; de 12.01-14.00 Regular; de 14.01-16.00 Bueno; de 16.01-18.00 Muy bueno y de 18.01-20.00 Excelente), luego este valor puede fácilmente transformarse a otras escalas decimales o porcentuales para una mejor interpretación. Asimismo, una representación gráfica se puede establecer por sector dentro del lugar de estudio, o por tipo de producto o servicio ofertado; estos se contrastan entre sí como datos de grupo y también se puede estimar un promedio general (Centro de Estudios para la Formación de Emprendedores Internacional (CEFE), 2017).

El segundo instrumento de investigación fue una ficha de control o verificación, de acuerdo a los avances obtenidos en talleres de formación enfocados a la adopción de los diez principios cooperativistas basado en el servicio y comercio justo, propuestos por la Organización Mundial del Comercio Justo; esto por parte de las cooperativas de la Provincia de El Oro.

Resultados

El sector informal es uno de los motores de mayor aporte en la productividad de las economías, forma parte de la matriz productiva de Ecuador por el conjunto de actividades realizadas por los agentes individuales de la Economía Popular y Solidaria. La provincia de El Oro cuenta con 14 cantones, es una de las más importantes y famosas de la región Costa e incluso de todo Ecuador, cuenta con una extensión territorial de 6.188 Km2 y una población estimada de 643.316 habitantes, información proporcionada por Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (2014), se sitúa al sur de la provincia del Guayas y al norte con la provincia de Loja, una de las principales actividades económicas es el comercio (León, 2019) que permite el desarrollo del cooperativismo de la Economía Popular y Solidaria, registrando 90 cooperativas financieras y no financieras basadas en principios de solidaridad y comercio justo.

La prueba de fiabilidad se obtuvo con ayuda del software IBM SPSS Statistics versión 23, comando “Análisis de fiabilidad”, según la cual, para los 55 elementos con 90 datos, el Alfa de Cronbach resulta ser 0.868. Es decir, los elementos se corresponden en un 86.8% y, por tanto, la escala medida es estadísticamente confiable. Las calificaciones obtenidas con los registros de los test aplicados fueron sometidos a una prueba de normalidad, cuyos resultados se muestran en la Tabla 1 (ver en Anexos).

Con una significancia 0.05, o al 5% de error, se tiene que ninguna de las distribuciones de valores de calificaciones sigue una distribución normal. Es decir, los promedios de las calificaciones no son estadísticamente iguales, por tanto, para los análisis de resultados se recomienda aplicar pruebas no paramétricas. Primero, se verificó si existen diferencias significativas en los resultados obtenidos en función de alguna característica, como el género. Fue aplicada una prueba de hipótesis de Kruskal-Wallis, que se acepta la hipótesis nula por el coeficiente de significancia es mayor o igual al 5%, los resultados han demostrado que la búsqueda de oportunidades, ser persistente, cumplimiento de trabajo, eficiencia, asumir riesgos, metas, planificación, ser persuasivo y la autoconfianza determinan las características emprendedoras de los encuestados, destacando que el logro predomina al sector cooperativista de la EPS.

Las calificaciones promedio por cada característica emprendedora cooperativista se sostienen con una significancia de 0,678 (Buscar oportunidades); 0,807 (Persistente); 0,934 (Cumplimiento de trabajo); 0,198 (Eficiencia); 0,391 (Riesgos); 0,279 (Metas); 0,193 (Información); 0,143 (Planificación); 0,131 (Persuasivo) y 0,743 (Autoconfianza), como se indica en la Tabla 2 (ver en Anexos). Luego de establecer los factores de corrección FCG y FCI, los resultados se resumen en la Tabla 3 (ver en Anexos). La tabla muestra también las medias y medianas estimadas por característica emprendedora y cooperativista o tipo de necesidad que un asociado tiene. Su diferenciación permite realizar planificaciones de formación, capacitación, refuerzo de la cultura financiera y emprendedora de los sujetos de estudio o beneficiarios del mismo. Las necesidades de logro han de ser priorizadas, y la característica de buscar oportunidades y tener iniciativa es el menos desarrollado por los representantes encuestados. No obstante, si determinamos un promedio general, a nivel cualitativo este es de 15.05 (mediana general), es decir, cerca del 75% de la calificación máxima; eso es aceptable, pero nos induce a proponer un programa de capacitación que mejore todos las características emprendedoras y cooperativistas basados en los principios de solidaridad.

Los resultados demuestran que las variables son aceptables por los valores de la mediana general y considera necesario aplicar propuestas de capacitación para el sector cooperativista, con el fin de mejorar las características emprendedores en base a los principios de solidaridad y reciprocidad.

Los elementos que permitieron identificar las denominadas características emprendedoras y cooperativistas (CEC) en función de tres tipos de necesidades que los representantes de las cooperativas tienen, y la ponderación de los resultados fueron en base a los lineamientos que utiliza la Harvard Business School y la Fundación Empretec, Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (4; Empretec, 2017).

Las calificaciones obtenidas luego de la aplicación de los test para cada característica emprendedora y cooperativista se cuantificaron en su respectivo porcentaje (91-100% Excelente; 81-90% Muy bueno; 71-80% Bueno; 61-70% Regular y 0-60% Deficiente).

En este sentido, se incentiva a la comunidad a formar parte de las actividades financieras y no financieras del mercado nacional mediante asesorías sobre los beneficios de trabajar bajo un modelo de empresa cooperativista con otras cooperativas y asociaciones de la EPS, para que participen siempre al menos un representante de cada cooperativa. Además, en este punto será necesario guiar a los socios para que mantengan políticas cooperativistas, de transparencia, equidad, capacitación continua, seguridad, y normas de control financiero. Luego, se mantendrá una asistencia financiera empresarial permanente hasta que cada cooperativa participante sea solvente y sostenible (8).

Discusión

La Economía Popular y Solidaria (EPS) se enfoca en las actividades económicas de las personas y el entorno que se desenvuelven, tomando como eje principal las necesidades de la calidad de vida que enfrentan los habitantes. Los avances sobre la EPS la califican como un instrumento de apoyo para el desenvolvimiento de las sociedades, hacia una economía más justa, capaz de enfocar y gestionar sus recursos; países de Europa, como España se destacan por formar parte de la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) las cuales están compuestas por entidades con redes territoriales y sectoriales constituidas en 1995. En diciembre de 2000 sus estatutos fueron modificados para convertirse en la red de Redes (REAS, 2011).

En la última década, América Latina registra una creciente presencia de prácticas y discursos asociados a algunos de estos nombres: economía solidaria, economía comunitaria, economía popular, economía popular y solidaria, economía social, economía social y solidaria, economía del trabajo, economía alternativa, economía plural y otra economía con el emprendimiento. Un poco más en el campo gubernamental, el apoyo a la economía social ha presentado varios contrastes de políticas públicas, caracterizadas por las crisis de los niveles de desempleo, la exclusión social que surge de los sectores populares, con iniciativas auto gestionadas por sectores de movimientos sociales autocalificados de economía solidaria, que ha conquistado el reconocimientos por el Estado, con la creación de cooperativas como estrategias de inclusión social se ha formado una economía más equitativa.

La crisis de los años 1990 y los numerosos despidos provocó el desafío entre sectores antes integrados al mercado de trabajo formal provocando la agrupación de cooperativas para recuperar las empresas y conservar sus puestos de trabajo y otras iniciativas como bancos comunitarios y asociaciones de producción. En el 2001 se creó la Red brasileña de socioeconomía solidaria, con la ocasión del primer Foro Social Mundial, reuniendo a emprendimientos, a organizaciones de apoyo junto a sindicatos, a universidades y movimientos sociales para expresar una identidad política fuerte, frente al rol del Estado, adquiriendo fortaleza y visibilidad en el espacio público (Lemaitre y Richer, 2015).

Sin embargo, el emprendedor que se agrupa en espacios de economías populares y solidarias, tiene un perfil de éxito que provienen de los factores generadores y potenciadores, tales como volver a crear una microempresa, tiempo dedicación al negocio, formas de gestión y confianza en las personas. Las implicaciones de los programas de formación en el fomento del espíritu emprendedor toman el estudio de determinación de características emprendedoras como: Buscar oportunidades, persistencia, cumplimiento de funciones, eficiencia, asumir riesgos, fijar metas, ambición, entusiasmo, ser persuasivo y autoconfianza son aspectos que predominan en la selección de equipos y nivel de conocimientos de expertos en los sectores. Los sectores de economía social deben acoplarse a las necesidades de estructura conceptual para investigar la importancia de las cualidades emprendedoras, valores personales y toma de decisiones, especificaciones claves de nichos populares y solidarios (García del Junco, Álvarez y Rafael, 2007).

Sin duda, el crecimiento de un emprendedor se debe a los riesgos asumidos, especialmente aquellos que surgen de las crisis del sistema financiero como la expresión más directa del modelo de desarrollo capitalista en la actualidad, ha hecho que las diferentes formas de organización y producción de los sectores populares que no funcionan con la lógica de acumulación del capital, cobren fuerza e importancia en la construcción de otro modelo de desarrollo social y económico. Por lo tanto, es necesario asumir a la otra economía como parte del nuevo Sistema Económico, Social y Solidario, en que se diseña una novedosa arquitectura financiera al servicio de la sociedad. En consecuencia, se debe dejar de hablar y pensar solo en microfinanzas; dentro de la cual, el alcance, la profundidad, y la calidad de los servicios orientados al desarrollo local, son de trascendental importancia. En esencia, se trata de transitar de las concepciones estrechas de los emprendimientos desde la economía solidaria (Auquilla y Ordóñez, 2014).

Conclusiones

La aplicación del test hacia los representantes del sector cooperativista de la Provincia de El Oro, demuestra significancia entre las variables mediante el modelo estadístico, los resultados fueron claros, precisos al demostrar la existencia de tres características en dicho sector como son logro, planificación y de poder cada una con sus respectivos elementos que contribuyen al desarrollo de las características, los resultados finales de las medias y medianas son más favorables para las necesidades de planificación y de poder en 15.75, 15.53 y 15.37, 15.37 respectivamente, individualmente una de las características “Busca oportunidades y tiene iniciativa” tiene el valor más bajo pero no descartable, considerando que el modelo es aceptable por la mediana general en 15.05 (75% de la calificación más alta); con las ponderaciones expuestas es claro que se debe incentivar al sector mediante el desarrollo de actividades de capacitación para involucrar a la mayor parte de comerciantes y productores locales al mercado nacional mediante asesorías sobre los beneficios de trabajar bajo un modelo de empresa cooperativista en vínculo con otras instituciones públicas y privadas, en donde participen siempre al menos un representante de cada cooperativa financiera para luego impartir conocimientos a todos sus asociados tomando como base las características emprendedores analizadas. Además, en este punto será necesario guiar a los representantes y socios que mantenga políticas cooperativistas, equidad, ética crediticia y normas de control financiero, para fortalecer las características emprendedoras de liderazgo, solvencia, sostenibilidad y reciprocidad de las cooperativas de la Provincia de El Oro.

Finalmente, la presente investigación es una iniciativa para más estudios de emprendimiento y economía social, y realizar comparaciones en los sectores que forman la estructura de la Economía Popular y Solidaria.

Referencias Bibliográficas

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ANEXOS

Tabla 1 Resultados de pruebas de normalidad aplicadas a las calificaciones de los test. 

Tabla 2 Pruebas de Kruskal-Wallis para verificar diferencias en categorías por género.  

* Se basa en un nivel de significancia 0,05

Tabla 3 Detalle de puntuaciones finales y promedios obtenidos por los encuestados. 

Recibido: 01 de Octubre de 2019; Aprobado: 22 de Diciembre de 2019

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