SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33En búsqueda del derecho a ser: proyecto migratorio de brasileñas en A CoruñaFunción paterna y la subjetividad de los adolescentes en las Unidades Educativas Fiscales de Manta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Revista San Gregorio  no.33 Portoviejo jul./sep. 2019

https://doi.org/10.36097/rsan.v1i33.894 

Artículos originales

Comparación de la forma de los dientes con el temperamento

Comparison of the shape of the teeth with the temperament

Noelia Alarcón Barcia1 
http://orcid.org/0000-0002-0372-2741

Thaináh Bruna Santos Zambrano2 
http://orcid.org/0000-0002-8585-4763

Nataly Barreiro Mendoza3 
http://orcid.org/0000-0003-4240-0662

Fabián Cedeño Sandaño

1Universidad San Gregorio de Portoviejo. Portoviejo. Manabí. Ecuador. noeliaalarconb@gmail.com

2Universidad San Gregorio de Portoviejo. Portoviejo. Manabí. Ecuador. thainahbruna@gmail.com

3Universidad San Gregorio de Portoviejo. Portoviejo. Manabí. Ecuador. gnbarreiro@sangregorio.edu.ec


Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo relacionar la forma de los dientes con el temperamento de hombres y mujeres de 18 a 25 años. Se realizó un estudio correlacional comparativo a 60 pacientes atendidos en el consultorio Odontológico del Puesto de Salud de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, a los cuales se les aplicó el test de los colores, para determinar su temperamento. La forma de los dientes fue previamente determinada con ayuda de las plantillas para diseño de sonrisa digital de Coachman. Se presentó concordancia de la forma de dientes cuadrada y temperamento flemático con un 33,3%, la forma oval con temperamento melancólico con el 33,3%, forma rectangular con temperamento colérico con el 23,3% y forma triangular con el temperamento sanguíneo con el 10,0%. Los resultados demuestran que no existe relación entre la forma de los dientes y el temperamento en hombres y mujeres, sin embargo, en una forma del diente y temperamento en particular es muy marcada la coincidencia, lo que nos advierte que este método no es eficaz usado únicamente para selección de forma de dientes en tratamientos de rehabilitación oral más bien puede ser usado conjuntamente con otros métodos para el proceso.

Palabras clave: Estética dental; Rehabilitación oral; Sonrisa.

Abstract

This research aimed to relate the shape of the teeth with the temperament between men and women from 18 to 25 years old. A correlational, comparative study was carried out by means of 60 patients treated at the Dental Clinic of the Polyclinic of the San Gregorio University of Portoviejo. The color test was applied to determine the temperament. There was concordance of the square shape and phlegmatic temperament with 33.3%, the oval shape with melancholic temperament with 33.3%, rectangular shape with angry temperament with 23.3% and triangular shape with the sanguineous temperament with the 10.0%. With the results of the study it is generally concluded that there is no relationship between the shape of the teeth and the temperament in men and women, however, in a particular tooth shape and temperament the coincidence is very marked, which warns us that this method is not effective in oral rehabilitation treatments and that it can be used in conjunction with other methods for the process.

Keywords: Dental esthetics; Oral rehabilitation; Smiling.

Introducción

En la actualidad los odontólogos se enfrentan a una gran demanda de tratamientos estéticos, los pacientes desean cambiar la forma, color y tamaño de sus dientes, otros requieren sustituir dientes perdidos con el objetivo de mejorar su sonrisa para verse y sentirse bien.

Al realizar un tratamiento restaurador en pacientes parcialmente desdentados, o pacientes desdentados totales puede surgir dificultad al momento de la selección del tipo de dientes en la rehabilitación, por lo que existen varios métodos que ayudan en el proceso. Sin embargo, ninguno de estos es satisfactorio y el profesional se guía en cuanto a su percepción estética. En un estudio realizado por Baker (2010) se utilizaron 6 mediciones en 50 modelos de pacientes edéntulos para escoger el tamaño de los dientes, demostrando que la medida entre los surcos hamulares de los modelos añadiendo 10 mm, ofrece una medida para seleccionar el ancho de los dientes.

La relación entre proporciones dentales y medidas faciales es el método más estudiado y, que han dado buenos resultados, no obstante, se deja a un lado la forma de los dientes, requerimiento importante a la hora de recuperar la estética, función, y conformidad en el paciente. AL- Kaisy y Garib, (2015) en su estudio expone que la distancia interpupilar se puede utilizar como referencia para la medida de los incisivos centrales en hombres y mujeres.

La evaluación de las necesidades que presenta el paciente, en la rehabilitación oral debe ser considerada tanto clínica como de forma psicológica, debido a que los rasgos de la personalidad influyen en la percepción y satisfacción que los pacientes tienen en los tratamientos (Sghaireen, 2016). De esta forma el odontólogo debe explicar al paciente como los rasgos y emociones personales pueden expresarse a través de su imagen, a través de su sonrisa y de la forma de sus dientes, el paciente considerará que puede destacar y mejorar su satisfacción personal con un tratamiento específico (Paolucci, 2013). Este estudio tuvo como objetivo general, relacionar la forma de los dientes con el temperamento de hombres y mujeres de 18 a 25 años de edad.

Metodología

Fue realizado un estudio correlacional, comparativo, de hombres y mujeres de 18 a 25 años de edad. Para realizar el estudio participaron 60 personas, de los cuales:30 fueron hombres y 30 mujeres, los cuales brindaron sus datos confidencialmente y firmaron el consentimiento informado para realizar la investigación, además se tomaron en cuenta los siguientes criterios de inclusión y exclusión:

Los criterios de inclusión para el estudio fueron: los participantes que no poseían caries, erosiones, atriciones o abfracciones; los que no tengan afectaciones periodontales, ninguna restauración, y que conserven todas sus piezas dentales en buen estado.

Los criterios de exclusión del estudio fueron: pacientes con carencias de capacidad mental o enfermedad sistémica grave; mujeres embarazadas por sus cambios emocionales; personas con daltonismo, que pueda afectar la suficiencia para entender y realizar el test o cooperar con el investigador.

El temperamento de los voluntarios se evaluó mediante el test de Luscher, de los colores básicos (Luscher, 1993). Este test antiguo y preferido por profesionales de psicología fue escogido para la investigación por ser sencillo, confiable y de aplicación rápida. El test valora el temperamento incluyendo la personalidad del participante y consta en la selección de cuatro colores básicos: azul, verde, rojo y amarillo.

El estudio se realizó en una sola cita en el consultorio Odontológico del Policlínico de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. En la cita de 20 minutos aproximadamente, se evaluó el estado de las piezas dentales de los participantes mediante un examen clínico. Se obtuvieron dos fotografías del participante, con el empleo de una cámara réflex (Canon 60 D). Para la fotografía extraoral frontal facial (lente Canon de 18 -135mm) el voluntario se colocó de pie de forma recta con la mirada hacia al frente. Unos separadores de mejillas fueron colocados para retraer los tejidos blandos y tener una imagen clara de solo dientes. Para la fotografía intraoral se empleó un lente macro (Canon de 100mm) y con la ayuda de separadores de mejillas también y contrastador de fotografía intraoral italiano el flexipalet smile line, se obtuvo la imagen para examinar la forma de los dientes de canino a canino y comparar digitalmente con las plantillas que ofrece el programa diseño de sonrisa digital de (Coachman y Calamita, 2012). La selección de la forma de los dientes de los participantes fue realizada por tres especialistas en Rehabilitación Oral. En la figura 1 (ver en Anexos) se muestran las formas de los dientes y su clasificación en: cuadrada, rectangular, ovalado o triangular (Coachman y Calamita, 2012). Luego fueron asociadas a los cuatro temperamentos de la siguiente forma: Flemático, colérico, melancólico y sanguíneo. El test de Luscher fue elaborado en Google Drive, donde las indicaciones para llenar la evaluación fueron detalladas. Para obtener los resultados se realizó el análisis estadístico basado en Prueba Chi-Cuadrado de Pearson.

Resultados

El análisis de los datos involucró a 60 participantes, 30 hombres y 30 mujeres, y se realizó mediante la prueba Chi-cuadrado de Pearson, comparándolos con 0,05 es decir con un 95% de confiabilidad.

En relación a la descripción de la muestra y en cuanto a la edad de la población estudiada, comprendida entre 18 a 25 años. Donde el mayor porcentaje de participantes fue de 21 años con el (33,3%) y los de 20 años con el (28,3%). Basados por un test Prueba Chi cuadrado de Pearson, se obtuvo una significancia asintótica (2 caras) = 0,144, este valor es superior a 0,05 (95% de confiabilidad), luego los porcentajes de género (masculino y femenino) en forma general son similares las formas de los dientes a causa de que ambos géneros poseen las diferentes formas.

El temperamento comparado con la forma de los dientes de la población estudiada en general:

Cuadrado: Flemático con el 58,8%, Melancólico con el 5,9%, Colérico con el 23,5% y Sanguíneo con el 11,8%.

Oval: Flemático con el 13,3%, Melancólico con el 66,7%, Colérico con el 13,3% y Sanguíneo con el 6,7%.

Rectangular: Flemático con el 30,8%, Melancólico con el 7,7%, Colérico con el 53,3% y Sanguíneo con el 7,7%.

Triangular: Flemático con el 33,3%, Melancólico con el 20,0%, Colérico con el 26,7% y Sanguíneo con el 20,0%.

Se presenta las coincidencias entre la forma de los dientes y temperamento en hombres, mujeres y de manera general.

La prueba del Chi-cuadrado indica una leve diferencia, entre la concordancia del temperamento con la forma de los dientes, resultado que pudo haber sido afectado por la cantidad de datos del estudio.

Coincidencias entre la forma de los dientes y temperamento en hombres, mujeres y de manera general:

No: Flemático con el 23,3%, Melancólico con el 16,7%, Colérico con el 20,0% y Sanguíneo con el 40,0%.

Si: Flemático con el 33,3%, Melancólico con el 33,3%, Colérico con el 23,3% y Sanguíneo con el 10,0%.

La prueba del Chi-cuadrado indica una leve diferencia, que no es muy significativa entre la concordancia del temperamento con la forma de los dientes, resultado que pudo haber sido afectado por la cantidad de datos en el estudio.

Discusión

La teoría de los temperamentos es preferida por su individualidad, las formas redondas resultan muy aceptadas en mujeres y formas rectas en hombres, esta se usa avalada con otras teorías (Alarcón, 2018). No existen parámetros para la selección y el profesional se rige mediante la experiencia, la solicitud del paciente, o la teoría más aceptada en la actualidad de formar los bordes incisales según el género de la persona. (Gupta, 2014).

Para realizar el estudio se seleccionó participantes jóvenes de 18 a 25 años, con sus dientes anteriores superiores sanos y sin tratamientos previos, para (AL-Kais y Garib 2015) es importante esta edad de los participantes ya que sus estructuras músculo esqueléticas se encuentran desarrolladas, así como sus dientes también.

En cuanto a la forma de los dientes se clasificaron en: cuadrado, oval, rectangular y triangular (Fradeani & Barducci, 2009) en base a patrones digitales by Coachman, los diseños digitales demuestran que son una herramienta ventajosa con múltiples beneficios: 1: Fortalece las habilidades en el diagnóstico, 2: Mejora la comunicación entre los miembros del equipo de trabajo, y 3: Motiva a los pacientes y aumenta la efectividad del tratamiento. La línea de referencia sobre la fotografía de los dientes del paciente permite evaluar la estética dental, junto a la encía a diferencia de otras clasificaciones como la visual, similitud en la forma del rostro, y el género que no son verdaderamente confiables como guía de clasificación como lo demostraron en su estudio (Suasnavas, 2019).

Respecto a la evaluación del temperamento realizado en el estudio se distingue a otros resultados que evalúan la personalidad del paciente al estar el tratamiento dental finalizado, sin embargo, la personalidad de un individuo a otro puede variar dependiendo de las condiciones o entornos familiares y sociales, no obstante, las personas ya nacen con un temperamento definido que les proporciona características innatas (Alvarado, Ramírez, Nieto, y García, 2018) de aquí parte la importancia de valorar el análisis psicológico previo al tratamiento para predecir las satisfacción del paciente en el proceso como lo consideran (Sghaireen, 2016). Conocer de antemano las características psicológicas que influyen en el resultado del tratamiento y tenerlo en cuenta al momento de planificar y tener éxito futuro, así es como lo demuestran (Martín et al., 2016). Para la selección de los dientes en tratamientos protésicos y/o estéticos sean en pacientes déntulos, parcialmente edéntulos o edéntulos, se han estudiado varios métodos, AL-Kaisy y Garib. (2015) indican que la selección del ancho de los dientes se puede realizar a través de la distancia inter pupilar y que corresponde a la medida de los seis dientes anteriores. Paranhos y cols. (2012) proponen la relación del arco dental con los dientes para la elección de los dientes al rehabilitar, a pesar de que en su estudio concluyen que no es un método confiable ya que se necesita una base científica más estricta del estudio. Weber, Fuentes, García & Cantín (2014) concluye en su estudio que la selección más agradable es la técnica del método de estética dental recurrente, basándose en que la proporción de los anchos sucesivos de los dientes maxilares, vistos desde frente disminuyen en una proporción constante del 70%, indicando además que la proporción dorada usada también por mucho tiempo no provee resultados agradables ni estéticos lo que coinciden con el criterio de Pini (2014) y Silberman (2018) en sus estudios. Paolucci (2013) expone lo significativo de la evaluación de la personalidad para la selección de la forma de los dientes, para que vaya acorde con rasgos físicos y emocionales del paciente, de aquí la relación con el presente estudio que reveló correspondencia en la comparación entre la forma de los dientes y el temperamento más en el género femenino apoyando esta teoría de singularidad en el tratamiento de los pacientes. Las diferentes formas de los dientes se clasifican de manera general en: cuadrados, ovalados, rectangulares y triangulares, existiendo en ocasiones combinación de dos formas en la misma arcada dental, y presentándose la forma cuadrada más en hombres y forma oval en mujeres.

Conclusiones

Con los resultados del estudio se concluye de manera general que no existe relación entre la forma de los dientes y el temperamento en hombres y mujeres, sin embargo, en una forma del diente y temperamento en particular es muy marcada la coincidencia, lo que nos advierte que este método no sea eficaz en tratamientos de rehabilitación oral y que puede ser usado conjuntamente con otros métodos para el proceso.

Referencias Bibliográficas

AL- Kaisy, N y Garib, B. (2015). Selecting maxillary anterior tooth width by measuring certain facial dimensions in the Kurdish population. The Journal of prosthetic dentistry 115(3), 329-334. [ Links ]

Alvarado, A., Ramírez, S., Nieto, A., y García, R. (2018). Alargamiento de corona estético previo a rehabilitación protésica. Informe de caso. Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral, 11(3), 170-172. [ Links ]

Alarcón, N. A. (2018). Selección de los dientes en rehabilitación oral. Revisión de tema. Revista San Gregorio, (22), 86-95. [ Links ]

Baker, P. S., Morris, W. J., Lefebvre, C. A., Price, G. A., & Looney, S. W. (2011). Relationship of denture cast measurements to width of maxillary anterior teeth. The Journal of prosthetic dentistry, 105(1), 44-50. [ Links ]

Coachman, C., y Calamita, M. A. (2012). VIRTUAL Esthetic Smile Design. Journal of Cosmetic Dentistry, 29(4). [ Links ]

Fradeani, M., & Barducci, G. (2009). Rehabilitación estética en prostodoncia fija. Quintessence. [ Links ]

Gupta, R., Nagpal, A., Saini, S. S., & Katna, V. (2014). Esthetics In Complete Denture. Indian Journal of Dental Sciences, 6(3). [ Links ]

Luscher, M., & Scott, I. A. (1993). Test de los colores test de luscher. Paidós. [ Links ]

Paolucci, B., Calamita, M., Coachman, C., Gurel, G., Shayder, A., & Hallawells, P. (2013). Il visagismo, l’arte di comporre i denti. Quintessenza Odontotecnica, 5, 28-41. [ Links ]

Paranhos, L. R., Lima, C. S., Silva, R. H. A. D., Daruge Júnior, E., & Torres, F. C. (2012). Correlation between maxillary central incisor crown morphology and mandibular dental arch form in normal occlusion subjects. Brazilian dental journal, 23(2), 149-153. [ Links ]

Pini, N. P., DEMARCHI, L. M., Gribel, B. F., Ubaldini, A. L. M., & Pascotto, R. C. (2012). Analysis of the golden proportion and width/height ratios of maxillary anterior dentition in patients with lateral incisor agenesis. Journal of Esthetic and Restorative Dentistry, 24(6), 402-414. [ Links ]

Sghaireen, M. G., & Al-Omiri, M. K. (2016). Relationship between impact of maxillary anterior fixed prosthodontic rehabilitation on daily living, satisfaction, and personality profiles. The Journal of prosthetic dentistry, 115(2), 170-176. [ Links ]

Suasnavas, V., & Hernán, N. (2019). Comparación de la exactitud dimensional de las impresiones digitales versus impresiones convencionales en prótesis total. Estudio in vitro (Bachelor's thesis, Quito: UCE). [ Links ]

Silberman, M., Marín, G., Pozzio, M., & Sanguinetti, C. (2018). " El rostro sin dientes del sistema de salud". Salud bucal y el sistema de salud como determinante social. Una experiencia en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Archivos de Medicina Familiar y General, 10(1). [ Links ]

Weber, B., Fuentes, R., García, N., & Cantín, M. (2014). Relaciones de forma y proporción del incisivo central maxilar con medidas faciales, línea mediana dentaria y facial en adultos. International journal of morphology, 32(3), 1101-1107. [ Links ]

Anexos

d. Forma Oval.  

Recibido: 15 de Marzo de 2019; Aprobado: 06 de Agosto de 2019

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons