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Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Revista San Gregorio vol.1 no.28 Portoviejo oct./dic. 2018

 

Articles

EXPERIENCIA DIDÁCTICA DE TEATRO INFANTIL PARA EL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS.

DIDACTIC EXPERIENCE OF CHILDREN’S THEATER FOR THE DEVELOPMENT OF AUTONOMY IN CHILDREN FROM 3 TO 6 YEARS OLD.

Tania Miladi Zambrano Loor1 

Priscila Elizabeth Sornoza Macías2 

Evelyn Annabel Anchundia Anchundia3 

1 Universidad San Gregorio de Portoviejo. Ecuador tmzambrano@sangregorio.edu.ec

2 Estudiante de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Ecuador e.pesornoza@sangregorio.edu.ec

3 Estudiante de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Ecuador e.evyanchundia@sangregorio.edu.ec


Resumen

En este trabajo han sido estudiadas las acciones ejecutadas por la Universidad San Gregorio de Portoviejo domiciliada en la provincia de Manabí-Ecuador; desde el componente educativo de Teatro Infantil, con el objetivo de desarrollar las habilidades de autonomía personal en los niños de edad inicial a través del teatro infantil; se aplicó una investigación acción durante el periodo 2016 - 2017, que permitió recopilar datos que evidencian la importancia del teatro infantil como medio para trabajar la autonomía en los niños de 3 a 6 años. Se desarrolló una metodología que incluyó la representación de obras clásicas, adaptadas en su contenido, mensaje y enfoque, creando espacios donde el arte y el juego les ayudaron a incrementar su autonomía personal, los resultados de las habilidades de autonomía desplegadas por los niños fueron compartidos en un festival de teatro infantil.

Palabras Clave: Arte; autonomía; cuentos; seguridad; teatro infantil

Abstract

In this work have been studied the actions carried out by the University San Gregorio de Portoviejo domiciled in the province of Manabí-Ecuador; from the educational component of Children’s Theater, with the aim of developing the skills of personal autonomy in children of initial age through children’s theater; an action research was applied during the period 2016 - 2017, which allowed us to collect data that demonstrate the importance of children’s theater as a means to work autonomy in children from 3 to 6 years old. A methodology was developed that included the representation of classic works, adapted in their content, message and focus, creating spaces where art and play helped them to increase their personal autonomy, the results of the autonomy skills displayed by the children were shared in a children’s theater festival.

Keywords: Art; autonomy; children’s theater; security; stories.

INTRODUCCIÓN

El mundo del teatro infantil es una experiencia muy significativa para niños, permite al docente de educación inicial, tener una visión amplia de cómo trabajar con ellos; se puede decir que es una herramienta útil para abordar los contenidos que abarca el nivel inicial, potenciando en ellos competencias y desarrollando nuevas habilidades y destrezas.

El teatro se lo distingue en dos perspectivas: el primero es el teatro dirigido para niños, es decir, que participan personas adultas que incentivan y alegran con su gran carisma representaciones infantiles, con el fin de que los niños disfruten y se motiven a ser partícipes de representaciones de teatro. Y el segundo es el teatro en el cual participan los mismos niños, logrando fomentar experiencias de aprendizaje en el cual, ellos mismos sean los protagonistas y puedan crecer en autonomía, esto permitirá crear una persona segura de sí misma, que fortalezca su confianza e independencia.

La problemática se basa en el limitado uso del teatro infantil encontrado en el diagnóstico realizado en los centros de educación inicial de la ciudad de Portoviejo, Manabí, por lo cual se procedió a realizar la investigación con el propósito de contrastar la realidad sobre la importancia del teatro infantil en el nivel inicial. Domínguez (2010) manifiesta que, “El teatro infantil en la infancia es una de las mejores formas de expresión, diversión y desarrollo. A los niños les gusta y la pasan bien y además favorece a la evolución de cada parte de su cuerpo y mente.” (p.1).

En este sentido, también afirma que el teatro ayuda a los niños a mejorar el lenguaje, la compresión y especialmente la expresión, en al actuar y comprender las escenas que ponen en contexto aumenta su vocabulario, este ejercicio potencia las habilidades pronunciación, entonación y vocalización, permitiendo un manejo de la voz en los distintos niveles: aguda, grave, fuerte y débil. Trabajar desde el arte, la creatividad y la imaginación en ambientes cómodos y agradables, impulsa a los niños más tímidos a ir perdiendo poco a poco ese miedo a relacionarse con los demás o a hablar en público y a aceptarse a sí mismo, por lo tanto, se está propiciando la autoestima y autonomía personal.

Por otro lado, Maya (2007), afirma que, el arte, con ayuda de la imaginación creadora, es el medio más propicio para preparar a los niños en la conquista de su futuro, ya que los dota de iniciativas, recursos y confianza para enfrentar y resolver problemas más allá de la información. (p.14).

El teatro infantil por trabajar de forma colaborativa y grupal hace que los niños se sien- tan parte de la actividad, esta confianza en sí mismo les ayuda a desarrollar de forma fluida las competencias para desenvolverse con confianza y seguridad en su entorno.

Actualmente existen varias técnicas y métodos para aplicar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A esto se lo llama didáctica. La didáctica es una rama de la pedagogía que estudia las técnicas y métodos de enseñanza, en el cual se puede buscar herramientas para desarrollar en los niños las habilidades cognitivas, socio afectivas, lingüística y motriz. La experiencia que adquiere el niño a través de representaciones escénicas se convierte en una estrategia que fortalece su autonomía.

De esta forma, los docentes de educación inicial deben de considerar y tener en cuenta todas las estrategias metodológicas existentes para hacer una selección adecuada y aplicar las más idóneas a las actividades diarias en los centros infantiles.

Para sustentar esos métodos y técnicas, encontramos el currículo de Educación Inicial (2014) el cual detalla el ámbito de Expresión Artística, el mismo que propone desarrollar la creatividad a partir de la percepción de la realidad, por medio de la manipulación de diferentes materiales. Para Campoverde (2016) El Teatro, actualmente se ha convertido en el plano transversal de la Educación Parvularia Ecuatoriana, apoyándose en los documentos curriculares la cual le da un espacio muy importante para confirmar la importancia de lo artístico en la vida de nuestros niños y niñas, aplicando una estrategia de fácil en los procesos de aprendizaje. El teatro es una disciplina profundamente educativa, es un instrumento didáctico en las aulas que ofrece muchas estrategias que se aplican en la vida diaria del ser humano. (p.1).

Según los autores Pérez Porto y Merino (2014):

El teatro infantil puede hacer referencia a diferentes ideas. Por un lado, el teatro infantil abarca aquellas obras escritas con los niños y las niñas como destinarios, es decir que aspiran a ser vistas por el público infantil.” El teatro infantil está dirigido especialmente para los niños y las niñas ya que a través del teatro los infantes se consideran únicos y se trasladan a un ambiente lleno de risas, diversión y sobre todo de seguridad y confianza entre ellos mismos. (p. 2).

r, Serrano (2013) afirma:

El teatro es de vital importancia en cualquier sociedad ya que es generador del desarrollo de la expresión creativa natural que todo ser trae consigo, y estimula tanto las cualidades como los valores sociales, morales y la autoestima. Además, tiene la fascinan- te tarea de la creatividad, la sensibilidad, la apreciación artística y la expresión, factores que contribuyen al espíritu creativo y social de todo individuo. (p 4).

Las autoras concuerdan con lo antes ex- presado ya que la expresión artística teatral posibilita el equilibrio que se necesita en el proceso evolutivo, fomenta el desarrollo del control de las emociones, de la creatividad y la inteligencia, por ello, el tema del teatro infantil posee gran influencia en las estrategias lúdicas y didácticas que se aplican en el nivel inicial.

A través del teatro se fortalece el desarrollo integral de los niños, este favorece la evolución de cada parte del cuerpo y la mente, per- mite tener conciencia de lo que realiza, y es ahí donde se construye una base importante para el desarrollo de la autonomía personal, lo cual es decisivo para la vida presente y fu- tura de los niños, ayudándoles a resolver situaciones problemáticas que se presenten en su contexto.

METODOLOGÍA

Se propuso llevar a cabo una investigación acción, que permitió accionar el trabajo con un grupo de 20 niños de 3 a 6 años, llevada a efecto en sesiones de clases con la asignatura Teatro Infantil, en la que se impartió a las estudiantes vastos conocimientos acerca del teatro y su relación con el desarrollo integral de los niños de edad inicial.

Se recopilaron datos de entrevistas a profesionales del campo en el arte teatral, considerando sus criterios para fortalecer los conocimientos y se aplicó una guía de observación para medir el progreso de autonomía de los niños, en el proceso del montaje de la obra.

Se conformaron cuatro grupos de trabajo, mismo que iniciaron la adaptación de cuentos clásicos, elaborando el guion teatral, dando finales diferentes o cambiando los roles comunes de los personajes; luego se procedió a ejecutar la escenografía, elaborando los elementos que se requerían de acuerdo a cada obra. (Caperucita traviesa, Las tres Cerditas, El bosque de la amistad y la ratita Josefina).

Para el trabajo con los niños se emplearon técnicas de expresión corporal, oral, mímicas, relajación, apoyándose en el juego para que pudieran adaptarse y representar los personajes que se les asignaba con mayor espontaneidad.

Finalmente, el resultado del trabajo fue pre- sentado en un festival de teatro infantil que se llevó a cabo en el teatro de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, dando una respuesta positiva en las representaciones teatrales que hicieron los niños.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Durante la experiencia didáctica, se pudo plantear aquellas situaciones controversiales que se evidenciaron a través de la investigación de campo, tales como la observación di- recta en los centros de educación inicial, de los cuales se destacaron las principales falencias, para de esta manera escoger un grupo de niños y potenciar su desarrollo artístico y autónomo.

Tejerina (1993) expone lo siguiente, “Cuan- do decimos teatro infantil no se sabe bien lo que decimos, porque con esa expresión se dicen cosas muy diferentes; por lo menos, dos: teatro de los niños (hecho por ellos) y teatro para los niños, fabricado por los adultos” (p. 24).

En el caso de esta investigación el propósito fue fomentar el teatro de los niños, en el cual expusieran todas sus habilidades y destrezas a través de una orientación mediada por las estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Educación inicial.

Por otro lado, es indispensable tener presen- te que el teatro en el ámbito educativo no se centra en preparar actores o actrices en obras de alto nivel, si no que se convierte en una herramienta didáctica que apoya el trabajo libre y creativo, impulsando el disfrute del juego y la espontaneada natural de los niños, de esta manera aprender jugando en ambientes cómodos posibilitará el desarrollo pleno de las áreas: afectiva, cognitiva, social y motora, con el progreso de estas áreas se propicia un mejor desenvolvimiento en su entorno.

Para Kaufroni (2013) “El teatro puede ser visto como una posibilidad, se puede entender como un medio de niños de apropiarse de la lengua, su cultura de una actividad que implica la creatividad y la espontaneidad que están vivos en el niño”. (p. 13).

Las autoras están de acuerdo con lo antes expuesto, consideran que el profesional de educación inicial debe fortalecer las capacidades de los niños a través del teatro infantil que desde lo lúdico fomente los valores como: el respeto, la convivencia y la cooperación, acciones que contribuirán al fortalecimiento de la autoestima, proporcionándoles seguridad y capacidad para controlar sus emociones.

En el proceso de estimulación hacia los niños, se consideraron todos aquellos aspectos que envuelven el arte, y sobre todo aprovechar las habilidades de cada uno de ellos, de tal manera que se realizaron sesiones de trabajo donde el detonante era lo lúdico, llamando su atención e interés por lo que se estaba haciendo.

El niño aprende a través del juego, es por ello que se toma como herramienta indispensable durante cualquier proceso educativo infantil, las estudiantes fomentaron ambientes enriquecidos, es decir, lúdicos que permitieron potenciar las habilidades y destrezas que se alcanzaron en los grupos de edades donde se aplicó la investigación. Cañas (2009) afirma que:

El juego infantil favorece la expresión o, incluso, puede estar dentro de ella, que es ésta también, y por tanto, una forma sutil y elemental de expresión, cerrada y sin espectadores, entendiendo por «expresión» toda manifestación interna que, apoyándose necesariamente en un intermediario (que puede ser corporal, gráfico, vocal o mixta entre es- tos elementos) se convierta no sólo en un acto creativo sino también en un proceso de receptividad y escucha, de aceptación de los demás y autoafirmación personal. (p.13).

En este sentido, Calderón (2015) manifiesta que el teatro infantil es uno de los ejes primordiales para el desarrollo integral y social del niño, habrá un mejor desempeño del mismo con la participación del personal docente que este calificado para impartir los conocimientos artísticos a los educandos y así lograr un mejor resultado explotando sus habilidades y se podrá ver sus debilidades poco a poco para que puedan aprender destrezas que irán desarrollando y perfeccionando con la práctica. (p. 10).

De esta manera se puede destacar, que la realización de obras de teatro infantil son la mejor opción para un desarrollo integral holístico en los niños, ya que también fortalece los vínculos socio- afectivo entre los infantes y el docente, haciendo aún más enriquecedor el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Según Zambrano (2015):

El cuento infantil es un recurso que potencia la capacidad creativa y la transferencia de aprendizajes en la niñez; entre las características del cuento infantil se observa un número reducido de personajes y sobre todo un argumento no demasiado complejo pero lleno de detalles en relación a un contexto específico. (p.96).

Es por ello, que el eje primordial de la experiencia didáctica fue la adaptación de cuentos tradicionales a nuestro entorno real, es decir, cambiar la profundidad de los cuentos típicos, con el propósito de fomentar otra perspectiva de aquellos cuentos, principalmente fomentando valores.

Así mismo Zambrano (2015) manifiesta que, “el cuento se convierte en un medio lúdico y didáctico, del cual niños y niñas pueden aprender de manera divertida”. (p.97).

Para la realización de la adaptación de es- tos cuentos se tomó en cuenta aspectos necesarios entorno al teatro infantil, tales como: texto, montaje y técnicas, es decir que:

El texto, gira en torno al cuento que se va a representar,

El montaje, la puesta en escena, con todos los materiales trabajados recomendablemente con los niños y las niñas.

Y las técnicas, que tienen que ver con la parte corporal como lo mímico, la relajación, expresión oral y dramática, que como se ex- plica anteriormente, se trabajó en sesiones de clases con niños y niñas en los grupos seleccionados y con las diferentes actividades lúdicas.

En este contexto, los resultados destacan que, al inicio del trabajo, los niños en su mayoría se mostraron temerosos de hablar, algunos cohibidos de participar en el papel de unos de los personajes de los cuentos, sin embargo, fue la técnica del juego que poco a poco les creó confianza y se motivaron con el resultado final de un trabajo en el que ellos eran parte y lo ayudaban a construir en cada ensayo.

Es necesario, tener presente que el teatro, actualmente se ha convertido en el plano transversal de la Educación Inicial ecuatoriana, apoyándose en los documentos curriculares (establecido en el currículo de educación inicial vigente) el cual le da un espacio importante para confirmar la importancia de lo artístico en la vida de los niños, aplicando estrategias en los procesos de aprendizaje.

El teatro contribuye también a potenciar otras habilidades más generales, como trabajar en equipo, mantener el esfuerzo y la constancia, memorizar, planificar y desarrollar la autoestima y a asumir roles en el juego de la cotidianidad. Indudablemente las artes, en especial el teatro infantil ayuda a potenciar la autonomía de los niños, y es por esta razón que se debe de considerar como herramienta fija y fundamental en el planteamiento de los contenidos en el nivel inicial. Piaget (1981) destaca que: “La autonomía en el aprendizaje es aquella facultad que le permita al estudiante tomar decisiones que le conduzcan a regular su propio aprendizaje en función de una determinada meta y un contexto o condiciones específicas de aprendiza- je”. (p. 39).

De tal manera que, la autonomía toma un rol muy importante en el aprendizaje porque favorece en el niño que sea capaz de tener criterio propio y de sentirse seguro de sí mismo al momento de tomar decisiones, ya sea en las tareas escolares o en la vida cotidiana.

Monereo y Pozo (2003) establecen una serie de competencias concretas que favorecen la autonomía de los alumnos en el aprendizaje. A saber: Pensar. Hay que potenciar la reflexión como centro de las actividades de aprendizaje que se producen en la universidad.

Cooperar. La cooperación es eficaz para gestionar el conocimiento y fortalece la autonomía a través del contraste.

Comunicar. En la vida profesional futura necesitarán argumentar para avalar, convencer o informar.

Empatizar. Presupone la gestión de las propias emociones coordinándolas con las de los demás.

Ser crítico. Capaces de construir un punto de vista propio a partir de fuentes de conocimiento diversas.

Automotivarse. La motivación del alumno no es algo ajeno a la práctica docente. Se debe intentar que el carácter externo de la motivación se interiorice, logrando que el motor principal del aprendizaje y de la actividad se encuentre en la propia persona. (p.4).

Estas competencias favorecen en el desarrollo del niño, porque da la oportunidad a que no solo fortalezca su autonomía, sino que le permita desarrollarse en todas sus áreas, es decir, en el área cognitiva potenciando habilidades del pensamiento tales como: reflexionar, analizar, deducir, criticar etc. El área socio-afectiva, permitiendo que pueda comprender sus propias emociones, sentimientos y saber convivir con las demás personas que están a su alrededor. En el área lingüística, la fluidez de palabras y vocabulario, para de esta manera formar sus propios conceptos y expresarlos. Y el área motriz que permite que el niño pueda expresarse a través de su propio cuerpo actuando o imitando, siendo considerado los movimientos como otra forma de expresarse.

En la práctica de la investigación con los niños se tuvo en cuenta estos aspectos para poder ejecutar de maneras óptima la realización de las obras infantiles.

Sangacha (2016) menciona que las características que demuestra a un estudiante con autonomía son las siguientes:

Asume responsabilidades y está capacitado para identificar las necesidades de aprendizaje que requiera. Además, construye objetivos según las necesidades, busca y emplea las estrategias para lograrlas.

Presenta una imagen y mente positiva, tolera situaciones de incertidumbre.

Recapacita sobre sus decisiones, autorregula su proceso de aprendizaje según las necesidades de conocimiento, capacidades, fortalezas y debilidades, además establece las estrategias óptimas de trabajo, continuas su aprendizaje sin control externo.

Pensamiento crítico y autónomo, con mente abierta a nuevas experiencias de aprendizaje, presto a colaborar en mejorar las habilidades, si se equivoca está dispuesto a revisar y corregir sus fallas. (p.33).

Es muy importante recalcar que personas con un buen desarrollo en autonomía, son capaces de adquirir aprendizajes por sí mismos, y de resolver situaciones problemáticas que se presentan en la vida cotidiana.

En el ámbito educativo es fundamental que los docentes propicien actividades o juegos en los cuales los niños puedan desenvolverse por sí solos, y es el caso del arte teatral, debido a que beneficia desenvolvimiento en los juegos dramáticos, donde ellos representen roles y expresen sus ideas y opiniones, de esta manera ayuda al crecimiento de la autonomía. Según Sangacha (2016):

La autonomía se deberá desarrollar por medio de actividades que conforman el pro- ceso de enseñanza, es decir, para aprender se requerirá de algunas habilidades (organizar, planificar y evaluar las tareas) que permitirán que el niño aprenda continuamente, sin embargo, deberá existir un compromiso de parte del estudiante de permanecer en un proceso de aprendizaje autónomo, capaz de hacerse responsable del proceso, y de las actividades diarias; el principal actor de este proceso es el estudiante, puesto que el maestro es sólo un orientador. Además de promover el aprendizaje a través de motivación y actitudes positivas, existen varios métodos como: incentivar a los infantes para que desarrollen autonomía en la tarea, lectura, el juego, teatro, mimos, actividades grupales o individuales. (p.32).

Se entiende así, que la autonomía es la capacidad que tiene el individuo para enfrentar situaciones que se presenten a su alrededor. Y para desarrollar esta capacidad es funda- mental integrar al mundo del arte teatral, a los niños, representando situaciones de la vida cotidiana, o cuentos infantiles, para que adquieran experiencia y así puedan crecer en autonomía y tener mayor seguridad en el contexto donde se desenvuelven.

Con la sustentación bibliográfica y las investigaciones de campo en el cual cabe resaltar las entrevistas a los diferentes profesionales en la rama artística, quienes destacaron que trabajar con el teatro infantil les devuelve a los niños la posibilidad de imaginar, de crear y seguir soñando. Señalan también que los aportes más grandes que da el teatro son los valores, tales como la responsabilidad, el res- peto, la solidaridad con sus compañeros, los ayuda hacer niños más seguros de sí mismo, les eleva la autoestima, sobre todo, les ayuda a ser más felices.

Estas afirmaciones quedan evidenciadas en el trabajo final, donde estos conceptos se pusieron en práctica en el festival del teatro infantil que se organizó para presentar los resultados del proceso investigativo, en el cual se pudo observar a los niños motivados, con mayor fluidez al hablar, sin miedo para pre- sentarse en público y representar su personaje, comprobando que el teatro infantil trabaja- do desde lo lúdico actúa como potenciador de la autonomía, propiciando seres seguros, capaces de desenvolverse en cualquier ámbito.

Se destacan las palabras de Feijoo (2015) quién resalta que:

El teatro en la infancia es una de las mejores formas de expresión, diversión y desarrollo, a los niños les gusta y lo pasan bien y además favorece la evolución de cada parte de su cuerpo y mente, ayuda en la mejora del lenguaje, de la comprensión y especialmente de la expresión. (p. 15).

Con ello se puede entender que el teatro en el nivel inicial será la herramienta principal para potenciar y estimular las habilidades y destrezas de los niños, con el propósito de satisfacer sus necesidades y alcanzar un desarrollo óptimo integral, sobre todo que permita crear ambientes más seguros y felices.

CONCLUSIONES

En los centros de educación inicial se manifiesta poco el arte como herramienta didáctica de la educación, es por ello que se hacen notar niños con cierto grado de dificultad en el área social, esto debido a que existen pocos espacios artísticos que contribuyan eficiente- mente al desarrollo de su autonomía.

El teatro infantil es la herramienta didáctica para potenciar la educación, conecta al niño con el mundo del arte y la belleza, estimulando las esferas de la creatividad y la imaginación, además de que lo acerca a comprender la realidad, abriendo las puertas de la autonomía, esa capacidad necesaria que los hace enfrentar al mundo de manera independiente y segura.

A través de actividades lúdicas se puede alcanzar objetivos favorables hacia la estimulación de las áreas del desarrollo integral de los niños, destacando la sensibilidad, el sentido de humanismo y la comunicación efectiva.

Este trabajo fortaleció las competencias profesionales de las estudiantes de la carrera de Educación Inicial, proveyéndolas de habilidades y herramientas didácticas en el área del teatro infantil donde combinaron el arte y el juego para trabajar el desarrollo de la autonomía.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 03 de Julio de 2017; Aprobado: 24 de Enero de 2019

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