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Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Revista San Gregorio vol.1 n.24 Portoviejo Jul./Sep. 2018

 

Articles

VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD: UN DESAFÍO POSIBLE DESDE EL ALTRUISMO, EL COMPROMISO Y LA ORGANIZACIÓN

LINKAGE WITH SOCIETY: A POSSIBLE CHALLENGE FROM ALTRUISM, COMMITMENT AND ORGANIZATION

Rosa Liduvina Cedeño Rengifo* 

Gabriela Lourdes Vélez Bermello** 

Jessica Fernanda Ostaíza Macías*** 

Kelvin Josué Solórzano Cedeño**** 

* Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí . Ecuador jireosac21@gmail.com

** Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí . Ecuador gabriela.velez@uleam.edu.ec

*** Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador jessicaostaiza172@hotmail.com

**** Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí . Ecuador kelvin.solorzano08@gmail.com


RESUMEN

Hacer que la academia y la comunidad estén ligadas en pro de un desarrollo sustentable es el fin de la vinculación con la sociedad, por ello, este trabajo tiene como objetivo demostrar que el proceso de vinculación con la sociedad, llevado a cabo por la Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, tiene como base al altruismo, el compromiso y la organización en los primeros tres años del proyecto. Para la investigación se tomó como contexto las zonas rurales y urbano-marginales de Manabí, lugares que han sido visitados como parte del proyecto: Las Herramientas Comunicacionales y la Economía Popular y Solidaria de Manabí, durante el periodo 2015-2020. Se realizó una metodología mixta cualitativa y cuantitativa a comunidades de la provincia, con la participación de estudiantes y docentes, dejando como resultados que las personas de dichos sectores tienen predisposición hacia el trabajo para mejorar su condición de vida y que, dentro de la vinculación con la sociedad, docentes y estudiantes, progresivamente comprendieron la verdadera finalidad de compartir conocimientos y motivar a la población.

PALABRAS CLAVE: Sociedad; responsabilidad; vinculación; universidad; altruismo

ABSTRACT

Making the academy and the community are linked in favor of sustainable development is the objective of the link with society, therefore, this work has the purpose of offering a perspective towards the execution of a link with society based on altruism, the commitment and the organization, that coherently involves the actors of the same. For the research, the rural and marginal urban areas of Manabí were taken as context, places that have been visited as part of the project: The Communicational Tools and the Popular and Solidarity Economy of Manabí, during the period 2015-2020. There a qualitative and quantitative mixed methodology was carried out to communities of the province, with the participation of students and teachers, leaving as a result that the people of these sectors have a predisposition toward work to improve their living conditions and that within the link with The society teachers and students progressively understood the true purpose of sharing knowledge and motivating the population.

KEYWORDS: Society; responsibility; linkage; college; altruism

INTRODUCCIÓN

Vinculación y universidad, son dos palabras que deben estar sujetas a un fin, que es el dar solución a los problemas de la sociedad, así lo sostiene Moreno (1988), quien explica que en 1910 comenzó ese enlace entre la academia y su acercamiento proactivo con la comunidad, “a partir de entonces, el que hacer de las instituciones de educación superior adquirió uno de sus compromisos más relevantes: contribuir con sus medios al desarrollo nacional” (Moreno, 1998, pp. 25).

Según Corona (1994) la vinculación con la sociedad es una actividad que permite a las universidades reorganizar sus objetivos y enfoques futuros, teniendo como base la realidad y el ser parte de la comunidad. Estas se identifican a modo de organismos interesados en colaborar con la posible solución de las necesidades que afectan a grupos y zonas vulnerables.

Las universidades y la vinculación con la sociedad, necesitan además que las acciones integren a las entidades del gobierno, funcionarios y protagonistas de los sectores productivos, la tecnología, la ciencia, entre otros; por lo cual el enfoque se convierte en complejo permitiendo una estructura organizacional que, a la vez, mire la docencia y la investigación como parte de la solución.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (en adelante Anules, 2000), sostiene que es indudable el aporte de las universidades para el crecimiento de la productividad porque existe una preocupación permanente por la problemática que aflige a la sociedad conllevando a la innovación hacia la búsqueda de estrategias que mejoren el estilo de vida.

Es así, como este proceso de vinculación se convierte en un ente constante en el desarrollo de un pueblo porque las generaciones de estudiantes podrán insertarse a la sociedad conociendo la realidad y los retos; luego en una nueva cohorte de alumnos se repetirá una misma causa, con el diferenciador de que cada colectivo vaya a la par de las exigencias del mundo contemporáneo, “… por tanto, además de un fenómeno educativo y científico-tecnológico, la vinculación es un fenómeno social y humano, pues es una actividad transformadora e integradora que forma parte del proceso de cambio del siglo XXI” (Gold, 2001).

El primer contacto que existe entre la academia y la comunidad, es con el docente y el líder, este último es visto como el gestor social que ha desarrollado conciencia de la importancia de la formación, Ruiz (2018), manifiesta tres aspectos que debe poseer el dirigente de la comunidad:

  • Que sean artífices para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

  • Que promuevan la participación y la organización de sus comunidades para reconstruir el tejido social en la búsqueda de una sociedad más equilibrada.

  • Que optimicen y aumenten los recursos existentes en el medio para potenciar el desarrollo de sus comunidades.

El proceso de vinculación va acompañado continuamente con la generosidad, Castro (2002) indica que éste se refiere a “la conducta para la que los costes superan a las recompensas esperadas” (p.322), por lo que la vinculación vendría a ser la conducta mencionada y el altruismo la progresiva unión de conductas en beneficio de quien recibe el apoyo. Es decir, lo que el mencionado investigador aclara es que el grado de generosidad dentro del altruismo dependerá del contexto y cultura en la que se desenvuelva la vinculación, pero sobre todo se ve marcado por los valores humanos.

Espinosa, Mayoral y Laca (2013) definen a la filantropía; “como la unión de conductas que hacen los seres humanos a favor de los demás, sin obtener beneficio por ello” (p.87). Estos investigadores afirman que el altruismo va ligado a la psicología, a la prosociabilidad y al comportamiento de ayuda.

Dentro de la formación profesional, los universitarios deben adquirir una serie de atributos con la finalidad de que se conviertan en entes competentes para la humanidad, Maura (2002) afirma que en definitiva el compromiso con la sociedad debe ser permanente.

Para Mañas (2007), la satisfacción es el primer resultado que obtienen las personas, en este caso los universitarios, al ser comprometidos con las labores sociales. bajo el mismo concepto daza y Mesa (2018) y Martínez de Carrasquero, rojas de Mavárez, Guillén romero & Antúnez (2012) comparten la idea de la responsabilidad social como eje transversal dentro de las universidades porque aquello mantiene un equilibrio cíclico educativo.

En la universidad de Zulia, Venezuela, se realizó un estudio sobre la responsabilidad social, relacionada con la vinculación, en la que se destaca como una de sus conclusiones:

La participación de la comunidad educativa universitaria en el logro de metas, debe darse en el marco de un ejercicio responsable del juicio de los actos y del respeto a la libertad, la ética y la tolerancia dentro de una perspectiva de compromiso y pertinencia institucional (Martínez de Carrasquero et al., 2012). (p. ).

En otros casos, para realizar un vínculo efectivo vera, Fleitas, Véliz, & Vince (2017), detallaron patrones de calidad de universidades ecuatorianas e hispanoamericanas en los que tuvieron como indicadores la planificación de la vinculación, gestión de recursos en la vinculación, programas y proyectos, generando entre sus resultados:

Los criterios de evaluación relacionados con la vinculación empleados tanto en la Educación Superior del Ecuador como en los países: Perú. Chile, república dominicana, Colombia, España, Paraguay, México y Cuba muestran mucha homogeneidad en los componentes relacionados con los recursos necesarios para las políticas de ejecución de los proyectos de vinculación. (p. ).

Hermida (2015) destaca el adelanto que ha tenido Ecuador en cuanto a la vinculación, “hay indiscutibles progresos en la universidad ecuatoriana, la política pública, que es siempre dinámica”, sin embargo, estos procesos se van dando de forma gradual por los posibles problemas encontrados en el ejercicio de la vinculación comunitaria, donde no todos los estudiantes tienen el mismo ímpetu para visitar comunidades y compartir conocimientos.

El objetivo de la investigación está direccionado a brindar una perspectiva hacia la ejecución de una vinculación con la sociedad basándose en el altruismo, debido a que es fundamental reflejar el proceso llevado a cabo desde la Facultad Ciencias de la Comunicación (en adelante Facco) de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (en adelante ULEAM), como caso de estudio.

La Facco trabaja con micro empresas agremiadas al Instituto de Economía Popular y Solidaria (en adelante Ieps), con quien la ULEAM tiene un acuerdo, así se detalla en el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre ambas entidades (Convenio de Cooperación Interinstitucional, 22 de mayo, 2017).

En el mismo documento se refleja el proceso, es decir, el Ieps sugiere asociaciones que luego docentes y estudiantes visitan con el fin de detectar las necesidades que tienen y trabajar con ellos de acuerdo con las fortalezas de cada carrera; además se acuerdan días y horas para compartir con los asociados, talleres y conocimientos mutuos.

Una vez detectadas las insuficiencias, se crean los temas de los talleres, que son dados por profesores especialistas, quienes preparan a los estudiantes para salir a campo a multiplicar conocimientos, fortaleciendo a los asociados. La carrera de Comunicación organizacional y relaciones Públicas (en adelante Corp) trabaja con necesidades como creación de vida institucional, misión, visión, valores, objetivos, temas de comunicación interna y externa, liderazgo, trabajo en equipo, autoestima (Meso currículo de la carrera de Corp, 2011); la carrera de publicidad crea logotipos, slogan, redes sociales, páginas webs, merchandaising, escaparatismo, publicidad tradicional, etiquetas (Meso currículo de la carrera de Publicidad, 2011); la carrera de periodismo aporta con la cobertura, difusión de la información, notas periodísticas, carteleras informativas, spot publicitarios (Meso currículo de la carrera de Periodismo, 2011).

Las asociaciones que el Ieps ha designado a la Facco son: Tropitagua, Fortaleza femenina, Asoprodulfra, Artetopam, Produarte, Elicia Anchundia, Asoprovies y dulces artesanales de Rocafuerte (dirección Nacional de Información Técnica y Estadística Catastro de organizaciones del sector no financiero, 2016).

Esta investigación tiene como objetivo demostrar que el proceso de vinculación con la sociedad, llevado a cabo por la Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, con base al altruismo, el compromiso y la organización en los primeros tres años del proyecto.

METODOLOGÍA

Para este estudio se tomaron las ocho asociaciones con las que se ha trabajado, es decir, todo el universo: Tropitagua, Fortaleza femenina, Asoprodulfra, Artetopam, Produarte, Elicia Anchundia, Asoprovies y dulces Artesanales de Rocafuerte con un total de 190 beneficiados; mismos que a través de la aplicación de una metodología cualitativa, se realizaron entrevistas en profundidad a directivos de las microempresas y encuestas a todo el universo de beneficiados.

En la primera fase de entrevistas se sistematizó la información y sobre la base de la perspectiva que los directivos entrevistados tenían, se aplicó la segunda etapa, donde se elaboró un formato de encuestas con seis preguntas relacionadas con el altruismo, el compromiso y la organización. dichas encuestas poseían preguntas opcionales con parámetros de bAJo, MEdIo y ALTo, con el fin de transparentar qué tipo de percepción tuvieron los miembros de estas asociaciones, en los primeros tres años del proyecto Las Herramientas Comunicacionales y la Economía Popular y Solidaria de Manabí, durante el periodo 2015-2020.

RESULTADOS

Tabla 1. Compromiso universitarios docentes.( ver Anexos)

La Asociación Tropitagua tiene como actividad primordial la fabricación y comercialización de bisutería artesanal, su componente principal es la “tagua”, un producto natural que se cultiva en la localidad rural de Sosote, del cantón Rocafuerte. Este trabajo impulsa el desarrollo económico del lugar, mediante la compra de la materia prima a los agricultores, creando puestos de labores para 37 asociados con sus respectivas familias, dado que son negocios familiares.

Esta microempresa ponderó el altruismo con la máxima calificación debido al apoyo que recibieron del personal docente y estudiantil de la ULEAM; en entrevistas los directivos subrayaron que a través de todos los talleres pudieron elaborar materiales con P.o.P, con la marca de la empresa. de igual forma, el compromiso fue considerado óptimo gracias al cumplimiento del cronograma establecido por parte de la institución educativa; fue la organización la menor puntuada y entre los motivos destacaron la falta de transporte, ya que en algunas ocasiones equivalía a retrasos en los horarios establecidos, sin embargo, el proceso se cumplía como estaba acordado.

Pese a que los miembros de la Asociación Fortaleza Femenina no contaban con el tiempo para recibir capacitaciones, cada vez que los universitarios llegaban se comprometían en terminar de preparar los alimentos, con la finalidad de que se obtuviera un espacio disponible. Este accionar fue valorado por la organización ponderando calificaciones altas.

Por otro lado, la asociación Elicia Anchundia, está conformada por mujeres caracterizadas por la humildad y dedicadas a la fabricación y comercialización de productos como, sombrero, cinturones, llaveros, cestas, entre otros. En sus relatos agradecen a la ULEAM y, en especial, a los estudiantes porque no habían recibido nunca talleres de mejora en su microempresa. resaltaron los logros conseguidos como conocer la vía jurídica para obtener una mejor compañía, crearon su identidad corporativa y su marca.

Entre las experiencias adquiridas enfatizaron que el costo de sus productos estaba por debajo de las ganancias y con las inducciones pudieron revalorizar su mano de obra. Las señoras de la microempresa reconocieron haber ganado mayor autoestima dentro de las actividades que desempeñan. La organización está ubicada en la tablada de Miguicho en Santa Ana, lugar inaccesible para llegar en vehículo, por lo tanto, los estudiantes y docentes tenían que caminar dos horas con el objetivo de concluir con la misión.

La distancia de los sitios de las asociaciones fue una constante para los miembros de vinculación con la Sociedad de la ULEAM y aquello es evidenciado en la tabla de encuestas donde el parámetro de organización fue el menos ponderado.

En Asoprodulfra no fue la excepción. Esta asociación se dedica a la elaboración de alimentos, principalmente de dulces y está ubicada en San Pablo de Portoviejo. Es la única microempresa que calificó con MEDIO a los parámetros de la actividad institucional, entre las limitantes se destacaba que no todos los integrantes de la asociación podían estar al mismo tiempo en las charlas, cuyo propietario pasaba en labores del campo para cultivar su propia materia prima. Además, varios estudiantes se sentían temerosos de ir al sitio porque el lugar es considerado, por cierta población, como inseguro en temas delictivos.Produarte, tiene como principal función la fabricación y comercialización de artesanías hechas con sapan, teniendo la corteza seca del plátano, producto natural que se cultiva en las zonas rurales de la provincia. Por lo tanto, impulsan el desarrollo económico del sitio San Gabriel de la parroquia río Chico del cantón Portoviejo. Pese a que son pocos los asociados, que no pasaban de 17 y que la mayoría son mujeres, existía un aspecto cultural en relación con el machismo, que fue complejo de tratar entre alumnos y beneficiados.

Asoprovies tiene como actividad principal la transformación de la tagua en tajadas para ser convertidas posteriormente en botones, este equipo no mantuvo una organización adecuada con el cronograma que la ULEAM presentó, pese a ello rescataron la predisposición de estudiantes y maestros al tratar de compartir conocimientos.

Por último, Artetopam es una microempresa en el sitio las Pampas del cantón Montecristi, posee un equipo humano de 30 personas y para llegar al lugar se debía calcular el tiempo que pasaba el transporte público porque sólo hacían recorridos hasta las 15h00, por eso el cronograma de actividades era ajustado y los alumnos se regían a aquello. Esto no fue una limitante y los asociados vieron como positivo dicho esfuerzo, por eso se reflejan calificaciones altas en las encuestas realizadas.

DISCUSIÓN

A partir de los resultados encontrados se detecta lo que a priori este grupo de investigación percibía, que el altruismo, el compromiso y la organización son factores indispensables dentro de la vinculación con la sociedad; por lo tanto, se demuestra que este proceso, llevado a cabo por la Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, tuvo como base al altruismo, el compromiso y la organización en los primeros tres años del proyecto.

Y, mediante lo expuesto se puede brindar una perspectiva que involucre coherentemente a los actores del mismo y, que, en su momento, este modelo de actividad sea emulado por otras universidades.

Estos resultados guardan relación con lo que sentencia Ruiz (2018), quien señala el nexo que debe existir permanentemente entre la academia y la sociedad, dejando claro que para mantener una comunidad activa es necesario que exista la voluntad de generar cambios impulsados por la responsabilidad, la filantropía, manteniendo su estructura, como ente productivo y que al final la universidad es sólo una guía que enrumba a una población. Ello es acorde con lo que en este estudio se halla.

Sin embargo, el altruismo, el compromiso y la organización podrían verse frustrados dentro de la vinculación comunitaria, tomando en cuenta los grandes retos a los que se enfrenta esta actividad que debe estar promovida por la gestión, es lo que roca y Canal (2002) dejan distinguir en su exploración, convirtiéndose este ejercicio en una encrucijada educativa, no obstante, la presente investigación que toma como caso de estudio la Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, plasma la importancia y el resultado evidente que con dedicación pueden generarse cambios en el paradigma de los estudiantes, docentes y la comunidad.

Otros autores como Serna (2007) consideran que no existe una preocupación real por parte de las universidades a la hora de realizar vinculación, pues lo enfocan con un mero proceso a cumplir y no una misión para elevar la cultura educativa y la conciencia social. Pese a aquello, la presente investigación refleja que, para algunas comunidades, este tipo de gestiones, es la única opción de alcanzar el progreso.

CONCLUSIONES

La universidad, dentro de la ética organizacional tiene el reto de fortalecer programas de responsabilidad social y según esta investigación se llegan a las siguientes conclusiones:

La mayoría de los beneficiarios de las microempresas se encuentran satisfechos con los talleres brindados, ya que, según los resultados obtenidos, los temas tratados fueron relevantes para los integrantes, esto de acuerdo a las entrevistas efectuadas a los presidentes de asociaciones.

Los entrevistados manifestaron que sus microempresas comenzaron a ser visibilizadas comercialmente por medio de redes sociales, que fueron creadas con el apoyo de los estudiantes y docentes, en otro aspecto trascendental que resaltaron, es la creación de identidad corporativa y el diseño de marca publicitaria.

La atención y el servicio al cliente, liderazgo, trabajo en equipo y el manejo de la comunicación entre los públicos internos y externos, fueron temas de capacitación que los miembros de las microempresas destacaron y agradecieron.

Todo lo expuesto responde a un trabajo desarrollado por la Comisión de vinculación con la Sociedad de la Facco, quienes en un principio capacitaron a docentes y estudiantes, los mismo que bajo procesos comprendieron el objetivo de la actividad.

Es así que se demuestra que el proceso de vinculación con la sociedad, llevado a cabo por la Facultad Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, tuvo como base al altruismo, el compromiso y la organización en los primeros tres años del proyecto.

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ANEXOS

Tabla 1 Compromiso universitarios-docentes  

Fuente: Elaboración propia

Recibido: 05 de Mayo de 2018; Aprobado: 15 de Septiembre de 2018

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