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Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Revista San Gregorio vol.1 n.21 Portoviejo Jan./Mar. 2018

 

Articles

POLÍTICA EN TACONES: CAMPAÑA ELECTORAL DE CYNTHIA VITERI EN ECUADOR DURANTE 2006 Y 2017

A POLITICIAN IN HIGH HEELS: ELECTORAL CAMPAIGN OF CYNTHIA VTERI IN ECUADOR DURING 2006 AND 2017

Paulina de las Mercedes Molina Villacis* 

* Universidad San Gregorio de Portoviejo. Ecuador pmmolinav@gmail.com


RESUMEN

En este artículo se revisa los elementos característicos del escenario electoral ecuatoriano y se analiza la actuación de Cynthia Viteri como candidata, a la presidencia en 2006 y 2017, partiendo de sus propuestas de campaña enmarcadas en el manejo de su imagen y mensaje; así como los medios de comunicación utilizados para su difusión y la cobertura periodística realizada por ellos.

PALABRAS CLAVE: Elecciones presidenciales; mujeres; política

ABSTRACT

This article reviews the characteristic elements of the Ecuadorian electoral scenario, and analyzes the performance of Cinthya Viteri as a candidate to the presidency in 2006 and 2017, based on her campaign proposals framed in the handling of her image and message; as well as the means of communication used for their dissemination and the journalistic coverage made by them.

KEYWORDS: Presidential elections; politics; women

INTRODUCCIÓN

La contienda electoral a la presidencia del Ecuador, en el año 2017, contó con la participación de una mujer: Cynthia Viteri, quién por segunda ocasión disputó esta investidura y compitió contra siete varones: dalo bucaram, Paco Moncayo, washington Pesantez, Patricio Zuquilanda, Iván Espinel, Guillermo lasso y lenin Moreno. Viteri solo pudo llegar a la primera vuelta electoral. las candidaturas de Moreno y lasso disputaron una segunda vuelta. El triunfo le correspondió a Moreno quien representaba la continuidad del gobierno de rafael Correa.

Abrirse paso en un “mundo de hombres”, no ha sido tarea fácil para la mujer latinoamericana. “durante mucho tiempo, la política y la mujer fueron consideradas la antítesis la una de la otra” (Castellanos, 1996, p. 21).

La igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación por razón de sexo se halla consagrada en distintos instrumentos jurídicos; sin embargo, la igualdad de derecho no remite, automáticamente, a la igualdad de hecho. Es importante, entonces, la producción de situaciones concretas que orienten las prácticas hacia una igualdad real entre hombres y mujeres, promoviendo una verdadera política de género en nuestros países latinoamericanos y del Caribe (oEa, 2012). al respecto Castillero (2016) señala:

A partir de que se ha asumido en la agenda pública internacional el reconocimiento de las desigualdades entre los hombres y las mujeres y la necesidad de revertir el rezago que viven las mujeres. El proceso de institucionalización de género se ha venido cristalizando en gran parte de los países del mundo occidental (durante las dos últimas décadas) a través de la creación de un organismo, instancia o instituto con su propia estructura administrativa y de organización, cuyo objetivo es coordinar y orientar las políticas públicas de manera integral a favor de las mujeres, y con un enfoque de equidad entre los géneros. (p. 81).

La presencia de las mujeres, en actividades políticas en el Ecuador, se registra desde la época de la colonia con una pequeña participación. Nombres como Manuela Sáenz, Manuela de la santa Cruz y Espejo, Marieta de Veintimilla, Matilde Hidalgo y posteriormente Rosalía Arteaga resaltan en los libros de historia. Cada una de ellas, en su momento, desempeñó un rol protagónico en los procesos independentistas y políticos del país. a Manuela Sáenz se la conoce como la “libertadora del libertador” (biografías y vidas, 2016), por haberle salvado la vida a simón bolívar. Manuela de la santa Cruz y Espejo, colaboró con su hermano Eugenio Espejo por alcanzar sus ideales de independencia. Marieta de Veintimilla, ocupó el cargo de Primera dama en el gobierno del Presidente Ignacio de Veintimilla, quien era su tío. Matilde Hidalgo fue la primera mujer en votar de manera democrática.

Rosalía Arteaga, fue la primera mujer en ostentar el cargo de Vicepresidenta de la república como binomio de Abdalá Bucaram. Eso ocurre en el año 1996. El 6 de febrero de 1997 asume la Presidencia de la república del Ecuador tras la destitución de Bucaram, por parte del Congreso Nacional -hoy asamblea Constituyente-¬, por “incapacidad mental” (busca biografías, 2016). sin embargo, dentro de la misma resolución los congresistas, de aquella época, resolvieron designar “presidente interino” al titular del Congreso Fabián Alarcón alegando un “vacío constitucional” que impedía la sucesión automática de Arteaga al cargo de Presidenta. Pese a que años atrás Oswaldo Hurtado sucedió a la presidencia a Jaime roldó, basándose en la misma Constitución que Rosalía Arteaga, y en ese momento nadie del Congreso se opuso a su presidencia. Irónicamente, en el mismo año que a Arteaga le correspondía ser presidenta, entró en vigencia en el Ecuador la ley de cuota de género con la ley de amparo laboral de la Mujer con un porcentaje mínimo de 20 puntos sobre las listas partidarias. Posteriormente este porcentaje se fue aumentando hasta llegar al 50% para poder contar con equidad de género (Código del trabajo, 2013).

Para el desarrollo de la presente investigación, se contemplaron los siguientes objetivos:

  1. 1.- Analizar la propuesta, mensaje e imagen utilizada por Cynthia Viteri en la campaña presidencial 2006 y contrastarla con la del 2017.

  2. 2.- analizar qué tipo de medios utilizó la candidata para la difusión de sus propuestas durante el 2006 y el 2017.

  3. 3.- Establecer la cobertura periodística de los medios de comunicación sobre su candidatura.

METODOLOGÍA

Se realizó una revisión sistemática de fuentes bibliográficas, criterio de expertos. se determinó examinar las publicaciones realizadas en tres medios impresos digitales con cobertura a nivel nacional. se analizaron 243 publicaciones desde noviembre 2016 hasta enero 2017, para establecer los temas propuestos en campaña por la candidata Cynthia Viteri, dejando de lado aquellas noticias que incidieron en factores ajenos a la campaña política. se revisó material en blogs, videos, periódicos sobre las propuestas de Viteri durante la campaña política del 2006 para poder establecer relaciones entre sus propuestas.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Para las elecciones a Presidente/a en Ecuador, se presentaron dos pre candidaturas de mujeres, una de ellas fue la de Viteri representando a la “Unidad”, conformada por las alianzas realizadas por la derecha, entre los partidos políticos Partido social Cristiano (PsC)-Madera de Guerrero, Podemos, avanza, suma y una fracción del movimiento indígena Pachakutik, quien debió “medir fuerzas” con el otro precandidato Paúl Carrasco; y, Lourdes Tibán, la única representante indígena para esta contienda política, quien conformó el “acuerdo Nacional por el Cambio” con la participación de partidos políticos de izquierda como Pachakutik, Izquierda democrática y Unidad Popular y quién debió “pelear” por un espacio con los precandidatos Lenin Hurtado y Paco Moncayo.

Estas dos coaliciones políticas “Unidad” y “acuerdo Nacional por el Cambio”, junto al Movimiento Compromiso Ecuador, liderado por Guillermo Lasso; dalo Bucaram de Fuerza Ecuador; Washington Pesantez del Movimiento Unión Ecuatoriana; Patricio Zuquilanda de sociedad Patriótica; e Iván Espinel de Compromiso social, surgen para hacer frente al binomio Lenin Moreno-Jorge Glas representantes del partido oficialista, alianza País.

Para poder definir quién representaría a estas “alianzas” Unidad y acuerdo Nacional por el Cambio, sometieron a encuestas a los miembros de los partidos de las dos coaliciones políticas. Una vez que las bases de la “Unidad” se pronunciaron, Cynthia Viteri fue proclamada, oficialmente, como la candidata que los representó en las elecciones del 2017, a pesar de que “no hubo nominación, ni explicación sobre el mecanismo interno de selección, ni exposición sobre los resultados de las encuestas realizadas” (Zambrano, 2016). Esto provocó que su contendiente Paúl Carrasco se alejara de esta “unidad” al señalar que “no apoyará a Viteri porque este país necesita un candidato que tenga bastante conocimiento desde el territorio o la periferia” (Castillo, 2016).

Por su parte, los precandidatos, de la coalición acuerdo Nacional por el Cambio, lourdes Tibán y lenin Hurtado depusieron sus precandidaturas para apoyar a Paco Moncayo en las contiendas electorales. ante la declinación de Tibán, Viteri se convirtió en la única representante mujer postulante a la presidencia de la república, con que contó el Ecuador.

3.1 ANÁLISIS DE CAMPAÑA 2006-2017

Viteri lleva en la sangre el legado político de su madre, quién fue la primera mujer Intendenta de policía de la Provincia del Guayas. En el año 1997 Viteri inicia su incursión en la vida política y un año después es elegida como asambleísta Nacional por el PSC, cargo que lo ocupó hasta el 2016, con pequeños intervalos producto de sus otras candidaturas. En el 2005 es elegida como Vicepresidenta del Congreso. El PSC al que pertenece Viteri cuenta con fuerza en la región costa del país; sin embargo, a nivel de la región sierra pierde esta fuerza, sin que eso signifique que no sea un partido que se ha caracterizado por gobernar el país en distintas épocas. El PSC se define por su orientación de derecha y por defender al capitalismo y la economía social de mercado (Foros Ecuador, 2016).

En el 2006 Viteri se lanza como candidata a la presidencia de la república, su campaña estuvo cargada de altibajos, el cierre de la misma se dio con la deserción de militantes de su partido (la Hora, 2006). Para promocionar su campaña, Cynthia, tuvo que recorrer el país, dar entrevistas y participar en Foros televisados en dónde expuso su propuesta para gobernar el Ecuador, entre los que se destacaban los siguientes temas:

Tabla 1: debate presidencial 2006 (Ver anexos)

Para la psicóloga susana romero, el comportamiento de Viteri en la presentación de las propuestas de campaña en el 2006, reflejó “agresividad disimulada”. (la Hueca, 2006).

Viteri armó su equipo de trabajo, para su contienda electoral del 2006, con amigos de la infancia y familiares. Sin embargo, los consejos políticos los recibió de dos pilares fundamentales dentro de su movimiento: León Febres Cordero (ex Presidente de la República y diputado en esa época) y Jaime Nebot (actual Alcalde de la ciudad de Guayaquil). Pese a la experiencia de estos dos “viejos” políticos en contiendas electorales, Viteri alcanzó el 9,63% versus el 56,67% que logró conseguir Rafael Correa en las elecciones del 2006, perdiendo la oportunidad de ser Presidenta en la primera vuelta electoral, ocupando el quinto lugar. ¿Qué incidió para su derrota? Santiago Nieto, director de Informe Confidencial, una de las encuestadoras a nivel nacional, aseguró, en una entrevista mantenida con Diario La Hora, que “en el caso de Cynthia Viteri, lo que más le afecta es el peso del Partido Social Cristiano, ella está primera en Guayaquil, pero le afecta mucho este partido a nivel nacional” (Nieto, 2006).

Otro de los factores que afectaron la candidatura de Viteri en el 2006 se debió a que en aquella época el Ecuador vivía un desencanto por parte de la ciudadanía, quienes cada vez se sentían más traicionados por parte de los tradicionales partidos políticos quienes habían gobernado el país por turnos, perdiendo así la “confianza política” en ellos. Como bien lo señalan Montero, Zmerli, Newton, (2008)

La confianza política en una institución conlleva la creencia de que ésta no actuará de una forma arbitraria o discriminatoria que resulte dañina para nuestros intereses o los del país, sino que nos tratará, a nosotros y a los demás ciudadanos, de una forma igualitaria, justa y correcta. (Montero, Zmerli, Newton, 2008 p. 21).

Contrastando el escenario político del 2006 con el del 2017, el panorama no ha cambiado mucho, continúa el descontento por parte del pueblo ecuatoriano, frente a la falta de credibilidad de los actuales candidatos, y las constantes confrontaciones y descalificativos públicos que se hacen mutuamente los postulantes al sillón presidencial. Una muestra clara de esto es que a pesar de haberse conformado las alianzas a través de la “Unidad” que apoyaban a Viteri, ésta quedó disuelta una vez que los partidos y movimientos políticos que la integraban resolvieron apoyar a otros candidatos a la Presidencia, dejando a la coalición PSC-Madera de Guerrero sola.

Por su parte Viteri manifestó que “sin la unidad se siente más libre… y que ahora decidirá todo por su cuenta incluido su binomio” (El Telégrafo, 2016).

Sin embargo, para muchos simpatizantes del PsC, Jaime Nebot debió ser el candidato que los representara en las contiendas presidenciales del 2017 y no Viteri, así lo demuestran las publicaciones hechas en redes sociales.

Nebot es el hombre que nuestro país necesita, pero si su decisión es no hacerlo, tenemos que apoyar a Cynthia Fernanda Viteri Jiménez ya que ella ha demostrado ser una mujer fuerte y luchadora, escribió Patricia briones en la cuenta de Facebook. (El Comercio, 2016).

Viteri quien se mostró como la candidata que priorizó hablar en sus entrevistas sobre las necesidades del pueblo y no enfocarse en discusiones ni reparto entre políticos, colocó al empleo, a la educación, a la producción, al bienestar y el progreso, como los puntos focales dentro de su campaña 2017. En su cuenta de Facebook y Twitter con el -hashtag -#Cambio positivo-, buscó impulsar “un Ecuador digital con más oportunidades de trabajo”. Para ello, consideró en dotar a los estudiantes de instituciones públicas de tablets y acceso libre a internet; mejorar el salario de los trabajadores reduciendo los impuestos a las empresas privadas y el costo de energía eléctrica; generar fuentes de trabajo. También entre sus propuestas estuvieron la de “garantizar el pago de los recursos a los gobiernos autónomos para evitar la paralización de obras y servicios; crear incentivos tributarios y productivos para Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto, y en zonas fronterizas que sufren por el contrabando; y la creación de una ley para evitar que se “meta la mano” en los fondos de la seguridad social” (Verni, 2016).

Cynthia, aceptó participar, en el debate organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil, en dónde se abordaron los siguientes puntos:

Tabla 2: debate presidencial 2017 (Ver anexos)

3.1.2 MENSAjE

Cambio positivo -fue su lema de campaña-, Una propuesta con rostro de mujer, y soy la única mujer en la papeleta, fueron los mensajes base que utilizó Cynthia durante su campaña en el 2017 a través de Twitter. además de enfatizar permanentemente que su propuesta era por Ecuador, por sus familias, por sus hijos. Viteri posteo un total de 578 tweets referentes a su plan de gobierno, siendo la candidata que mayor interés le dio a este componente. desde su cuenta de Facebook Viteri aseguraba que “mejoraremos la vida de la gente desde los hogares. Cambiaremos odio por amor, enfermedad por salud, crisis por bienestar! #CambioPositivo”. (Viteri, 2016).

En cuanto al mensaje de Viteri, en el 2006, la catedrática en semiología rocío Castro señala que el mensaje de campaña “apela más al sentimiento que al pensamiento, como si en el país no hubiera gente que piense” (El Universo, 2006). El PSC, en cambio, mencionó que su “presidencial Cynthia Viteri bajó en las encuestas porque en los spots no hubo una buena sintonía entre ella y el electorado”. (El Universo, 2006).

3.1.3 IMAGEN

Durante la campaña en 2006, Cynthia manifestó que

La línea política y de gobernabilidad que mantiene Nebot en Guayaquil es la misma que busca imponer en caso de ganar las elecciones. Somos de la misma línea: ese es el camino que he venido planteando durante la campaña, es el camino en el que creo y es el camino que ya se ha puesto en práctica en otros países que han progresado, evidentemente reduciendo los niveles de la pobreza; así es que aquí no hay nada nuevo, no hay invento, nosotros ya probamos que eso funciona. (Ecuadorinmediato, 2006).

En 2017, Cynthia estableció su condición de fémina para proyectar su imagen; la misma que trató de posicionar, durante la campaña electoral, como la de una madre que conocía de cerca los problemas de la sociedad, ya que tuvo que realizar varios trabajos para sacar a su familia adelante. Viteri “se ve como la madre que salvará al país…le es difícil salirse del personaje candidata/madre… porque es parte de su ADN” (Guzmán, 2017).

Viteri “lanzó en la primera semana de campaña electoral, tres piezas audiovisuales donde aseguraba -Soy como tú-, en un intento por acercarse al elector de a pie” (El Telégrafo, 2017). además, su apuesta -búscame en la papeleta, soy la única mujer- le trajo serios reclamos por parte de las candidatas que aspiraron a ocupar la Vicepresidencia Monserratt bustamante (binomio de Paco Moncayo) y doris Quiroz (binomio de Iván Espinel), quienes consideraron a estos spots como discriminatorios, ya que sus rostros también aparecieron en la papeleta electoral (González, 2017).

Utilizando un lenguaje sencillo y amigable, Viteri trazó la ruta de su campaña -cara a cara-, para abordar temas como la situación económica, la falta de empleo y el ingreso a las universidades. Uno de los planteamientos de Viteri para salir de la crisis económica, se enfocó en bajar los impuestos y los subsidios al gas; fiel a su postulado Cynthia refirió que si ella, como madre, logró manejar la economía doméstica de su hogar, estaba preparada para gobernar el país; el mismo que se asemeja a una casa en dónde solo hay que poner orden, argumentando además “las mujeres hemos pasado a ser la cabeza de hogares que se hunden. Somos las que no saltamos del barco. O sacamos a toda nuestra familia a flote o nos hundimos con ellas” (Guzmán, 2017).

Sus postulados sobre economía, acarrearon duras críticas del ex presidente rafael Correa, quien manifestó “Yo de asesor de Cynthia Viteri le recomendaría que no hable de economía, que hable de cualquier cosa… de maquillaje, no de economía” (El Universo, 2016). Viteri, condenó estas aseveraciones como machistas, sexistas y despectivas. Instó a las mujeres a darle un giro a la nación.

Las quiero como opositoras, activistas, luchadoras, en las calles, en las plazas o desde sus casas… Sutiles, astutas y activas… afros, cholas, indígenas, montuvias, mestizas, blancas… todas, todas caben en mi puño. Con la cara lavada o con maquillaje: Vamos a levantar esta nación. (El Comercio, 2016).

La activista solanda Goyes, del Colectivo Nosotras por la democracia y Mujeres por el Cambio, “exigió a la Fiscalía, a la Defensoría y al Consejo Nacional Electoral, inicien acciones, y de ser el caso se apliquen las sanciones que la ley establece” (El Universo, 2016). anunciata Valdéz, ex legisladora, señaló que “son expresiones desubicadas. Podemos hablar con mucha propiedad de economía y de cualquier tema” (El Universo, 2016). a pesar de este tipo de reclamos, los organismos de control no hicieron nada al respecto.

Para Vega Montiel citado por (Guang & del rey, 2012)

La relación de las mujeres con la política se presenta como compleja y ambivalente por su no pertenencia, o, si se prefiere, por su expulsión histórica de la política hegemónica, que fue y continúa siendo conceptuada en masculino, pensada pues, en y para los hombres. (p.14).

Viteri obtuvo el 16,32% de votos en las lecciones 2017 frente al 9,67% en el 2006. si bien en el 2017 obtiene 6,65% más de votos que en el 2006, continúa luchando contra un sistema político de perfil masculino. a pesar de que buscó impregnar de feminidad su campaña, siempre estuvo presente la imagen masculina al proyectar que ella era la figura de reemplazo en un mundo político de hombres. (Consejo Nacional Electoral, 2017).

Viteri no trazó su plan de campaña con una propuesta nueva, sino que recicló postulados pasados; su tienda política el Partido social Cristiano ha mantenido la idea de más mercado y menos estado al proponer privatizar los servicios públicos, libre contratación laboral. Para el analista y catedrático Eduardo Argudo, este plan significa una reducción del Estado y un debilitamiento de sus capacidades. Gina Chávez, decana del Instituto de altos Estudios Nacionales (IAEN), por su parte destacó que el cambio positivo, estuvo asentado en políticas tradicionales (El Telégrafo, 2017). de acuerdo a los postulados planteados por estos expertos, podemos señalar que esta contienda electoral no se ha diferenciado de las anteriores. se ha constatado la ausencia de debate ideológico entorno a planteamientos más ligados con el proponer, que con el cómo hacer. al final, los electores se toparon con que no existía nada nuevo, todo el bloque de oposición apuntó a deshacer lo planteado por el partido gobiernista y se volvieron su antítesis, para capturar los tan preciados votos. El guion del ataque, del descrédito al otro, presente en los debates de los candidatos, no ayudó a su elección. El pueblo en las urnas apuntó una vez más por la continuidad de lo trazado por alianza País.

Como señala recalde:

Pero el voto ecuatoriano se moviliza también por motivaciones de corte emocional: de afinidad o de resistencia a cualidades y prácticas personales, se inclina por la promesa de campaña que se presente más verosímil, y se define esta vez por romper el orden constituido que encuentra agotado y percibe corrupto. (Recalde, 2007)

CONCLUSIONES

Las propuestas de campaña de Viteri en 2006 y 2017 abordaron temáticas similares. No se evidencia una propuesta diferenciadora entre estas dos campañas referentes a una solución concreta para lograr una estabilidad política, económica y social.

El mensaje e imagen proyectado por Cynthia en el 2006 frente al 2017 casi fue el mismo, solo que en el 2017 buscó acercarse más al pueblo y remarcar esa empatía.

Los medios de comunicación utilizados en 2006 fueron prioritariamente medios tradicionales. En el 2017 se observa la incorporación de redes sociales como Facebook y Twitter para difundir su propuesta.

La cobertura periodística realizada, sobre la campaña de Viteri, por los tres medios de comunicación analizados, no tuvieron la misma cantidad de notas redactadas. El Comercio cubrió 22 notas, El Universo 9 y el Telégrafo 5, durante los meses de Noviembre 2016 a diciembre 2017. Esto demuestra inequidad en la cobertura realizada por los medios en la difusión de la campaña de Cynthia Viteri.

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ANEXOS

TABLA 1: Debate presidencial 2006 

Fuente: Foro en Ecuavisa proporcionados por el Weblog “La Hueca” Elaboración: propia

TABLA 2: Debate presidencial 2017 

Fuente: Debate presidencial en la Cámara de Comercio de Guayaquil

Elaboración: propia

Recibido: 05 de Febrero de 2018; Aprobado: 05 de Marzo de 2018

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