SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número16Meta Global de Adaptación cuantificable y gobernanza climática en América Latina: propuesta de marco conceptual para su aplicaciónPolítica pública y bienestar social: efectos del programa Barrio para Mejor Vivir en Cuenca-Ecuador, 2013-2017 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estado & comunes, revista de políticas y problemas públicos

versión On-line ISSN 2477-9245versión impresa ISSN 1390-8081

E&c vol.1 no.16 Quito ene./jun. 2023

https://doi.org/10.37228/estado_comunes.v1.n16.2023.289 

Articles

Aplicaciones móviles como instrumentos de comunicación urbana para el cambio climático en Loja, Ecuador1

Mobile apps as urban communication tools for climate change in Loja, Ecuador

Elsa Katerine Cuesta Palacios1 
http://orcid.org/0000-0003-4190-4092

Vanessa Karina Duque-Rengel2 
http://orcid.org/0000-0003-0102-2829

Estudiante del máster en Biología de la Conservación y Ecología Tropical

1Estudiante del máster en Biología de la Conservación y Ecología Tropical de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, ekcuesta@utpl.edu.ec

2Docente en la Facultad de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, vkduque@utpl.edu.ec


Resumen

Esta investigación explora el nivel de aceptabilidad de ocho aplicaciones móviles sobre sostenibilidad y cambio climático, desde la perspectiva de líderes barriales, funcionarios del municipio y expertos en tecnologías de la ciudad de Loja (Ecuador). Estos actores respondieron preguntas de entrevistas semiestructuradas y los resultados fueron evaluaron mediante una técnica que mide la intención de comportamiento respecto de los servicios móviles. Se concluye que el nivel de aceptabilidad en el uso de estas aplicaciones móviles es bajo y, así mismo, que el desafío de la Administración pública local es crear un laboratorio ciudadano donde se debata y socialice las acciones de mitigación y adaptación del cambio climático mediante el uso de tecnologías.

Palabras clave: aplicaciones móviles; cambio climático; comunicación urbana; sostenibilidad urbana

Abstract

This research explores user’s predisposition levels regarding eight mobile apps linked to sustainability and climate change. These users ( community leaders, city officials and technology experts from Loja (Ecuador)( provided their point of view through semi-structured interviews; a behavioral intention methodology was implemented to assess the results. The study concludes that user’s inclination to use these apps is low and that the challenge of the local public administration is to create a citizens’ lab to discuss and share actions that mitigate climate change using technologies.

Keywords: mobile applications; climate change; urban communication; urban sustainability

Introducción

El incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) ha propiciado que el cambio climático sea un gran desafío para la humanidad ya que, el “[…] efecto de calentamiento global está provocando el deshielo de glaciares y de los casquetes polares, con el consiguiente aumento del nivel del mar, mayor frecuencia e intensidad de las catástrofes naturales, contaminación en el aire que respiramos” (Ferrer, 2019, 100). Las ciudades, como ecosistemas urbanos, son los principales contribuyentes de este cambio debido a la concentración de personas y actividades que transforman el medio natural y, por tanto, afectan con mayor incidencia el clima y ambiente atmosférico (Fernández, 2007).

América Latina se enfrenta a un sin número de desafíos ambientales y ecológicos que propician diversos impactos debido a las restricciones significativas en actividades económicas como la agricultura, energía, turismo, entre otros. Para el Panel Internacional sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) se prevé inundaciones, sequias, disminución de los rendimientos agrícolas, enfermedades, aumento del nivel del mar, entre otros (IPCC, 2001, citado en Honty, 2007, 5). A esto hay que sumarle los impactos advertidos para la región que exacerbarán los retos que enfrenta la sociedad actual.

[…] entre 7 y 77 millones de personas sufrirán por estrés hídrico debido al cambio climático. Para mediados del siglo, es probable que en el este de la Amazonia los bosques tropicales sean reemplazados por sabanas. Se proyecta también que la vegetación semiárida puede ser remplazada por vegetación de tierras áridas (IPCC-WGII, 2007, citado en Honty, 2007, 24).

La reducción de las emisiones de GEI puede aportar a los efectos desfavorables del cambio climático, no obstante, “[…] aún si una reducción radical de las emisiones de gases de efecto invernadero mundial fuera posible hoy en día no sería posible evitar completamente los cambios significativos en el clima del mundo” (Fritzsche et al., 2016, 18). Frente a esta situación el IPCC y et al (2013) señalan que, en todos los niveles y continentes, sociedades y economías deben prepararse y adaptarse al impacto potencial del cambio climático. Para ello se requiere el interés de la población, un consenso social que apunte al planteamiento de estrategias efectivas para generar un futuro sustentable (Wackernagel, 1996, 49).

Desde este panorama surge la adaptación como una estrategia para abordar con eficacia la vulnerabilidad climática y social desde diversas perspectivas y en cuyas medidas se encuentran las acciones vinculadas a la economía, la capacidad institucional, el conocimiento, tecnología, entre otros (Fritzsche et al., 2016). Dicho de otra forma, la adaptación es “[…] los ajustes en los sistemas naturales o humanos como respuesta a estímulos climáticos proyectados o reales, o sus efectos, que pueden moderar el daño o aprovechar sus aspectos beneficiosos” (IPCC, 2007, citado en Sánchez y Reyes, 2015, 19). También se encuentra la resiliencia que según el IPCC (2012, 4) es la pericia “[…] para anticipar, absorber, adaptarse o recuperarse de los efectos de un fenómeno peligroso, de forma oportuna y eficiente, incluso velando por la conservación, restauración o mejora de sus estructuras y funciones básicas esenciales”. En el caso de ciudades esto significa la capacidad de recuperación que tiene una ciudad frente a situaciones imprevistas y complejas.

Entre los aspectos de la resiliencia urbana a tener presente de acuerdo a la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR, 2013), se plantea que:

  • Las autoridades locales y la población comprenden sus peligros y crean una base de información local compartida sobre las perdidas asociadas a la ocurrencia de eventos, los peligros y los riesgos, y sobre quien está expuesto y vulnerable.

  • Las personas están empoderadas para participar, decidir y planificar su ciudad conjuntamente con las autoridades locales, valorando el conocimiento, las capacidades y los recursos locales autóctonos.

  • Se toman medidas para anticiparse a los desastres y mitigar su impacto, mediante el uso de tecnologías de monitoreo y alerta temprana para proteger la infraestructura, los activos y los integrantes de la comunidad.

Entre los esfuerzos mundiales para hacer frente al desafío del cambio climático se encuentran los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030. El objetivo 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles, busca promover ciudades resilientes inclusivas y seguras, con acceso a servicios, viviendas, medios de transporte y otros. En América Latina, no existe evidencia palpable de que esto haya ocurrido ya que según Rozo (2020) hay varias dificultades estructurales para el alcance y cumplimiento de estos objetivos. De hecho, las estimaciones apuntan a que “[…] no se lograrán cumplir los objetivos trazados para el 2030 y se destaca que, de seguir la tendencia reflejada, ni siquiera en 50 años se podrán cumplir los objetivos” (Gaviria en Unesco, 2020, citado en Rozo, 2020, 7).

En este contexto se requiere potenciar la participación ciudadana mediante mecanismos inclusivos que garanticen el derecho al sistema urbano desde dos aristas: la planificación de los territorios y la organización comunitaria (Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible [CODS], 2020). En este sentido, las ciudades sostenibles son: “Aquéllas que son atractivas por su eficiencia económica, garantizan un nivel de bienestar no decreciente de los ciudadanos, sin comprometer el de las poblaciones del resto del mundo y contribuyen a controlar los efectos negativos sobre la biosfera y los factores que provocan el cambio climático […]” (Mella y López, 2015, 1). La construcción de este tipo de ciudades implica un trabajo articulado de los actores estratégicos del ecosistema urbano que, además de la planificación para mejorar la calidad de vida y dejar menores huellas ecológicas, debe integrar una perspectiva psicológica, pues, la insuficiente motivación popular es uno de los mayores obstáculos (Wackernagel, 1996, 47).

El ODS 13, Acción por el Clima, busca que el cambio climático sea una prioridad en las agendas políticas nacionales, la empresa privada y sociedad civil. En Ecuador este objetivo se encuentra vinculado al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (Planacc) a cargo del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) que busca instaurar medidas de mitigación y adaptación que permitan reducir los impactos del cambio climático en el país. Para ello se plantea el reto de incorporar políticas públicas idóneas, transversalidad de la educación formal y adopción de innovaciones tecnológicas con miras a incorporar prácticas y producción sostenible (Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo [Senplades], 2018)

En la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) 2012-2025 se considera que en el país se requiere desarrollar herramientas de innovación tecnológica para aportar en la reducción de emisiones de GEI y la sostenibilidad (Ministerio del Ambiente de Ecuador [MAE], 2012). Es en este escenario en el cual la comunicación urbana toma importancia como “[…] un campo de estudio multidisciplinar que contribuye ampliamente en los debates sobre los problemas que trae consigo el crecimiento de las ciudades” (Cuesta y Meléndez, 2017, p. 206) ya que los problemas urbanos pueden abordarse desde una red de comunicación que contribuya “[…] al entendimiento de las relaciones entre la práctica social de la investigación, las prácticas cotidianas de los sujetos y los saberes de la comunicación” (Reguillo,1995, 111). Esto es posible a partir de tres líneas de acción:

1) incluir la cultura, tanto de las instituciones como de los sujetos; 2) analizar lo público y lo privado y las relaciones que se establecen en los espacios urbanos por la tecnología y los medios y 3) analizar lo legítimo e ilegitimo en los esquemas morales que se establecen en los espacios públicos ¿ (Reguillo, 1995, citado en Cuesta y Meléndez, 2017, 208-209).

El desarrollo de innovaciones tecnológicas centradas en la comunicación aporta a la gestión del cambio climático en el contexto urbano, así como, a la adaptación de la ciudadanía a los bienes y servicios digitales y sistemas de monitoreo (Rubin, 2011). Las aplicaciones móviles digitales (apps) son un software que, instalado y usado en dispositivos como celulares y tablets, pueden contribuir, entre otros, en la gestión del cambio climático. Se trata, entonces, de “[…] un conjunto de acciones, instrumentos e iniciativas para la ocupación del territorio, promueven la planificación urbanística que genera estrategias y acciones que favorecen el abordaje del cambio climático desde todas las perspectivas” (Duque-Rengel y Rojas, 2020, 151). Las apps pueden articularse en la comunicación urbana para incrementar los niveles de conocimiento, difusión de información de los actores estratégicos y participación social que promueva acciones colectivas en pro de la generación de ciudades sostenibles.

Con estos antecedentes, esta investigación realiza una exploración acerca del aporte que genera las apps en el conocimiento sobre el cambio climático y ciudades sostenibles en la ciudad de Loja en Ecuador. Por ende, se plantea por objetivo conocer el nivel de aceptabilidad de las apps en la gestión del cambio climático y cómo estos aplicativos contribuyen a la sostenibilidad desde la comunicación urbana. Para alcanzar el objetivo, se elaboró un diagnóstico participativo para contextualizar el sistema urbano e identificar los elementos centrales del contexto. Respecto a la vulnerabilidad al cambio climático en la zona siete de Ecuador, a la cual pertenece Loja, se señala que:

Las proyecciones de cambio tanto en la temperatura como en la precipitación van en aumento en toda la zona de estudio, patrones que podrían tener profundos efectos sobre el funcionamiento de ecosistemas, su biodiversidad; alterando la fisiología, fenología, dinámica, distribución, relaciones inter específicas, productividad de las comunidades, la integridad de biomas, y los servicios ecosistémicos que éstos brindan a millones de habitantes que económicamente dependen de su existencia (Aguirre et al, 2015, 78-79).

En la actualidad existe en Loja una gran variedad de apps que favorecen la adaptación, mitigación y resiliencia al cambio climático. De acuerdo a la ENCC se requiere de herramientas de innovación tecnológica que aporten en la reducción de las emisiones de GEI y sostenibilidad y propicien la adaptación en los sectores agrícolas, ecosistemas naturales, grupos humanos vulnerables, entre otros, para la mitigación en uso del suelo, energía, agricultura, manejo de desechos y procesos industriales (MAE, 2012). El estudio tuvo en cuenta ocho aplicaciones móviles cuyo criterio de selección era que tuvieran una relación directa con el cambio climático a partir de alguno de sus componentes (adaptación, mitigación y resiliencia) y que se relacionará con algunos de los sectores priorizados según la ENCC de Loja. Las aplicaciones escogidas siguen a continuación en la Tabla 1:

Tabla 1. Apps para la sostenibilidad urbana en los barrios de la ciudad de Loja 

Fuente: Cuesta, 2020. Adaptado a partir del MAE, 2012.

De las iniciativas seleccionadas, dos se encuentran funcionando, una en proceso de diseño que cuenta con la colaboración del Municipio de Loja y cinco son iniciativas privadas. Producto de la exploración, identificación y análisis de las potenciales aplicaciones tecnológicas, para este estudio, surgieron varias inquietudes: 1) ¿Cuál es el nivel de aceptabilidad de las aplicaciones móviles seleccionadas?; 2) ¿Cuál es la ruta para articular a estas apps para la sostenibilidad urbana?; 3) ¿Cuál es el camino a seguir para generar un ecosistema de innovaciones tecnológicas digitales que propicien la mejora de los procesos idóneos de comunicación urbana?

Contextualización teórica

Comunicación urbana y cambio climático

El cambio climático hace referencia a todas las modificaciones en cualquier aspecto al clima del planeta como son la temperatura, precipitación e intensidad y rutas de las tormentas (Miller, 2007). Es decir, es un fenómeno que ocasiona cambios imprevistos y acelerados en los sistemas climáticos del ambiente a escala global y deja grandes impactos de carácter inevitable (Viguera et al., 2017). En ese plano, las ciudades como ecosistemas urbanos tienen un rol destacado: se busca una economía más sostenible y urbanísticamente planificada que pueda contener tales efectos.

En las ciudades, “[…] se consume aproximadamente 2/3 de la energía del planeta, y se genera una proporción similar de la riqueza y de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) globales” (Rodríguez, 2015, 5). Los sistemas urbanos frente al cambio climático son más vulnerables. Para el Banco Mundial (2010) la situación se vuelve crítica en razón de que estos sistemas exponen a los ecosistemas que, a su vez, afectan los sistemas económicos, monetarios y el producto interno bruto (PIB). En América Latina los gobiernos se enfrentan a un sin número de desafíos asociados a la disposición de recursos hídricos, gestión y manejo de desastres y seguridad alimentaria que traen por consecuencia la reducción de alimentos por la alteración de las precipitaciones y rangos de temperatura (Novillo, 2018). En Ecuador, el cambio climático “[…] tiene una clara incidencia en la oferta de agua, afectando a los ecosistemas y la agricultura, con el transcurso del tiempo, se observarán cambios en la calidad del agua de los ríos y, con mayor intensidad, en los lagos, humedales y ecosistemas costeros” (MAE, 2012, párrafo 2).

Las ciudades son las principales contribuyentes del incremento de los GEI. “Durante la última década, las áreas urbanas han pasado a un papel central en el debate internacional sobre cambio climático” (Sánchez, 2013, 9). Los sistemas urbanos en la actualidad, vistos como un sistema vivo, son un medio urbanizado en donde se generan relaciones y actividades internas sobre la base de intercambios de materia, energía e información (Higueras, 2009, 2). Es en este espacio donde la comunicación asume un papel relevante ya que guía los procesos de interacción entre los sujetos que componen a la ciudad.

Precisamente, uno de los campos del saber qué puede aportar significativamente en el debate de los problemas urbanos y la planificación de las ciudades es el de la comunicación. De hecho, pensar la ciudad desde la comunicación es un tema que se manifiesta en diversos objetos de investigación, que suelen agruparse bajo la denominación de comunicación urbana (Cuesta y Meléndez, 2017, 207).

La relación entre comunicación y ciudad se consolida a principios de 1990 a partir de los encuentros académicos, proyectos de investigación y surgimiento de hitos editoriales (Badenes, 2007). Esta relación puede abordarse desde varias categorías como el lenguaje, el discurso, los medios de comunicación e interacciones sociales, procesos de representación, mediación espacial, apropiación simbólica, mercantilización, transformación urbana, participación ciudadana y expresión de sentidos como bien lo sostienen Cuesta y Meléndez (2017). Entonces, pensar en ciudad “[…] equivale a comunicar ciudad. Esto hace imperativa una estrategia de comunicaciones que construya un nuevo imaginario para que, desde las diversas instancias gubernamentales y no gubernamentales, podamos construir ciudadanía” (Flores, 1999, 4).

Desde esta perspectiva, la gestión asertiva de la comunicación urbana puede aportar en el debate, análisis y generación de propuestas de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático a fin de motivar la acción colectiva direccionada a la creación de ciudades sostenibles. Sin embargo, “[…] esto no será posible sin la acción colectiva en la planificación urbana de todos los actores estatales y no estatales, que son parte esencial de la gestión del cambio climático en las ciudades” (Duque-Rengel y Rojas, 2020, 154). Dicha gestión requiere de instrumentos innovadores que faciliten llegar con mensajes claros a los públicos.

Innovaciones tecnológicas en el contexto del cambio climático

La sociedad actual requiere mitigar los efectos que trae el cambio climático y, frente a ello, buscar estrategias de adaptación al mismo, entendiendo por adaptación el reajuste de los sistemas naturales humanos como respuesta al clima (Organización Meteorológica Mundial [OMM], 2011, 21). El desarrollo de innovaciones tecnológicas puede ser una opción viable para hacer frente a esta problemática a partir de la limitación, regulación y reducción de las emisiones de GEI (Rubin, 2011). Así lo corroboran Muñoz, Vega y Martínez (2017, 19) quienes explican que:

El cambio tecnológico dará forma a algunas opciones de adaptación a mediano y largo plazo, partiendo de la necesidad de acción en mejorar la adaptabilidad actual y responder a los cambios en los sistemas agroproductivos, en las demandas de agua y en la educación para los agricultores y asistentes técnicos

Desde el aporte al cambio climático, las tecnologías se dividen en tres grupos: 1) las de uso eficiente cuyo funcionamiento reduce el suministro de energía y las emisiones de GEI de los autos eléctricos, por ejemplo; 2) las generadoras de procesos alternativos, con producción menos contaminante como la energía eólica, y; 3) las de bienes y servicios electrónicos que generan productos o materiales de consumo sustitutos generalmente digitales para la reducción de GEI como los servicios de educación virtual (Rubin, 2011). El presente estudio se centra en este último grupo.

Las tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) son las herramientas que permiten el almacenamiento, procesamiento y administración de información, mediante diversos dispositivos vinculados a la gran red de redes como es la Internet. Las TIC son para la sociedad, elementos indispensables por los servicios de conectividad que ofrecen a sus públicos como son el correo electrónico, comercio electrónico, aplicaciones móviles, entre otras. Estas aplicaciones funcionan para distintos intereses para los ámbitos de la salud, educación, economía y comercio, seguridad, entre otras. En este escenario el uso de las TIC tiene dos ventajas en el marco de la gestión del cambio climático: 1) eficiencia de energía vinculada a redes y equipos; 2) desmaterialización con la sustitución de viaje y reemplazo de objetos físicos de forma electrónica (Rubin, 2011). A estas dos ventajas se le puede sumar una tercera, que al igual que las anteriores, buscan disminuir las emisiones de GEI: 3) adaptación de los países a los efectos de los impactos del clima a través de sistemas de monitoreo.

Las aplicaciones móviles de acuerdo con la Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD, 2011, p. 11) “[…] han revolucionado, creciendo a un ritmo exponencial, con un fuerte impacto económico y social alrededor del mundo, motivando la expansión de su implementación en los servicios públicos y privados”. De acuerdo a su utilización, las apps se clasifican en dos tipos: 1) aplicaciones móviles abiertas, ofrecen al cliente servicios gratuitos y permiten el desarrollo de procesos de innovación y; 2) aplicaciones móviles cerradas, brindan servicios bajo un pago previo para su utilización y cuyo uso es restrictivo y limitado (Cuesta, 2020).

Metodología

Esta investigación es empírico-exploratoria y contiene un enfoque mixto, es decir, técnicas cualitativas y cuantitativas. La perspectiva sobre el uso de las apps para el cambio climático se abordó desde tres actores claves, siendo estos: el Municipio de Loja, las personas expertas en el uso de tecnologías y los líderes barriales. Los detalles técnicos respecto a la escogencia de estas personas, así como la aproximación al contexto del problema, las fuentes secundarias y el análisis de los datos se efectuó en tres fases que siguen a continuación:

Fase 1: identificación de informantes clave

Para la contextualización del objeto de estudio se utilizaron dos métodos: revisión de fuentes secundarias y reconocimiento del territorio mediante entrevistas a funcionarios públicos clave. Se revisaron artículos indexados, libros digitales y páginas web que tuvieran información acerca de los diferentes parámetros e indicadores que determinan la aceptabilidad y uso de tecnologías en los sectores estratégicos relacionado a adaptación, mitigación y resiliencia al cambio climático en Ecuador. En el segundo método, se aplicaron entrevistas estructuradas y semiestructuradas a 4 servidores públicos municipales cuyo criterio de escogencia era que, además de demostrar disponibilidad para apoyar este proyecto, era que pertenecieran a los Departamentos de Gestión Ambiental, Higiene, Informática y Promoción Popular del Municipio de Loja. La información suministrada por los servidores municipales fue vital para tomar contacto con líderes barriales, algo que se explicará en la segunda fase.

Fase 2: investigación en territorio

En esta etapa se realizó un diagnóstico participativo con el objetivo de medir la aceptabilidad de las aplicaciones móviles por parte de los líderes barriales urbanos de Loja. Previamente, los líderes barriales manifestaron que si cuentan con un conocimiento básico de ciertas aplicaciones móviles y cambio climático. También se realizaron entrevistas en profundidad a dos expertos en tecnologías elegidos de manera aleatoria. En esta etapa se invitó a 15 líderes barriales a participar de un taller que se desarrolló en tres etapas: 1) introducción al conocimiento sobre cambio climático, se realizó una exposición sobre los principales conceptos, impactos y efectos del cambio climático, así como, algunas aproximaciones a los conceptos de tecnología y apps; 2) aplicación de dos encuestas a los líderes barriales. La primera encuesta buscaba conocer un poco más acerca de estas personas y de su experiencia con el uso de las apps. La segunda encuesta permitió estimar la aceptabilidad mediante seis parámetros que constan en la imagen uno; 3) espacio de discusión y grupos focales, se profundizó sobre la importancia de este tipo de temas y del potencial de las apps de cambio climático en los barrios de la ciudad. Los nombres de los funcionarios públicos, líderes barriales y expertos en tecnologías no serán publicados en aras de preservar el derecho a la confidencialidad de la información.

Etapa 3: análisis de resultados

Para medir el nivel de aceptabilidad de las apps entre los 15 dirigentes barriales se acudió a la propuesta teórica de Kurfali et al. (2017) que, adaptando el modelo inicialmente propuesto por Venkatesh et al (2003) de 6 parámetros, obtiene la intención del comportamiento para usar servicios móviles (ICSM) como variable resultante (gráfico 1). Posteriormente se analizaron los resultados obtenidos a partir de técnicas no-paramétricas de análisis de datos (tablas de contingencia, análisis de frecuencia, coeficiente alfa de Cronbach y Cochran's Q test).

Fuente: Adaptado de Kurfali et al., (2017), en Cuesta (2020).

Gráfico 1 Parámetros para medir el nivel de aceptabilidad 

Resultados y discusión

Perspectiva en torno al cambio climático y las aplicaciones móviles

Retos en la gestión del cambio climático en el Municipio de Loja

La percepción de los funcionarios entrevistados es que los problemas relacionados con el cambio climático están asociados a las dificultades ambientales que el Municipio tiene que afrontar como son la gestión y manejo de los residuos (sólidos y aceites), la planificación, el ordenamiento de la ciudad y la concientización ambiental. Los funcionarios expresan la falta de empoderamiento ciudadano en los proyectos auspiciados por el Municipio. Este fue el caso del programa de manejo de aceites en los mercados de la ciudad que inició en 2017 sobre el cual la mayoría de las personas comerciantes consideran que este tipo de estrategias son agobiantes ya que implican mayor trabajo para ellos pues en lugar de desechar los aceites de manera directa deben reciclarlos lo cual implica recolectar, disponerlo en el punto indicado, entre otros.

Respecto al uso de aplicaciones y tecnología móvil, el servicio de mensajería WhatsApp es la principal herramienta para convocar a reuniones a los líderes barriales y Municipio debido a su fácil uso y gratuidad. Los funcionarios manifestaron que otra herramienta es el Canal Sur de televisión de propiedad del gobierno local con el cual se pueden desarrollar proyectos de educación y concientización ambiental mediante la colaboración y ayuda externa. No obstante, dicho medio de comunicación, si bien puede ser una herramienta útil para llegar a la ciudadanía, no podría garantizar el impacto deseado en las audiencias en términos de comunicación urbana en razón de que su nivel de aceptación e impacto no es óptimo.

Las personas se sienten inconformes con los servicios de gestión municipal por la cantidad de trámites y solicitudes impresas en papel, así como por el tiempo de respuesta de las mismas. Por ello, se hizo la consulta a los funcionarios sobre la posibilidad de implementar una gestión que reduzca el uso del papel y ayude a agilizar los trámites. No obstante, el Municipio tiene por política en los trámites de gestión interna la iniciativa de cero papel cuya estrategia e implementación genera resistencias por parte de los funcionarios como de la ciudadanía.

Por otro lado, el Municipio dispone de varios servicios que, de acuerdo a su página web, están divididos en educativos, básicos, ambientales, culturales, turísticos, seguridad, transporte, deportes, en línea (denuncias, ordenanzas, soporte, horarios, entre otros) y radio municipal. Esto implica dos retos: 1) que en algún momento la población deba disponer de una computadora o un dispositivo móvil para realizar consultas o participar de estos servicios y; 2) los servidores municipales deben estar a la vanguardia de los nuevos procesos digitales e incorporar a su equipo de trabajo a técnicos y expertos en tecnologías que den soporte a la infraestructura tecnológica y permiten alcanzar la eficiencia en los procesos de adaptación al cambio climático.

Factores que influyen en el uso de tecnologías móviles

Pese a que existen 3 factores que favorecen el uso de las apps herramientas para la sostenibilidad urbana, como son voluntad política y financiamiento, capacidad técnica y eficacia y efectividad en los trámites municipales, hay 2 factores que frenan su uso e implementación y se encuentran relacionados con la resistencia de los líderes barriales y de la ciudadanía en general, que están vinculados especialmente al conocimiento y familiarización con las TIC, ver Gráfico 2 (Cuesta, 2020).

Fuente: Cuesta, 2020

Gráfico 2. Percepción municipal sobre factores que influyen en el uso de aplicaciones móviles 

Por voluntad política y financiamiento, los servidores municipales entienden la intención del Municipio de Loja la adquisición y compra de un “sistema informático más efectivo” así como la apertura para trabajar proyectos de colaboración interinstitucional que involucre a los líderes barriales. Ejemplo de ello es el proyecto para el mejoramiento de los barrios de manera conjunta con la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (Cuesta, 2020).

Un punto a favor es la capacidad técnica de los funcionarios. Los entrevistados afirman disponer de computador, celular y contar con la capacidad para operar estas herramientas. Los funcionarios manifestaron estar dispuestos a recibir cursos de capacitación para reforzar sus habilidades y coinciden en que la eficacia y efectividad de los servicios públicos ofrecidos se debe mejorar. La política de cero papel ha sido la primera de estas políticas implementadas por el Municipio (Cuesta, 2020) vinculados al área del reciclaje y la eficiencia energética.

La falta de involucramiento ciudadano es uno de los puntos críticos en los cuales varios de los funcionarios coinciden. Se debe fortalecer los procesos de comunicación urbana en lo relacionado a problemas ambientales ya que el desinterés de la ciudadanía limita el uso de las aplicaciones móviles para fines sociales, educativos y ambientales. Esta información se conoce con base a las reuniones que ha realizado el Municipio con los líderes barriales para tratar temas ambientales, sociales y educativos. Ello implica la necesidad y urgencia de concienciación del ciudadano sobre el rol que cumple frente a las diversas problemáticas que afronta la ciudad.

Percepción de expertos en tecnologías

Los expertos en esta materia coinciden en que se deben implementar el servicio de atención al cliente en las empresas públicas y privadas. Estas personas mantienen una posición distinta a los servidores municipales quienes respaldan los proyectos de colaboración y cooperación, incluso, aseguraron la existencia de fondos de financiamiento desde el Municipio para ello. Según los expertos, esta trasformación requerirá de un presupuesto considerable y desconocen si hay voluntad política y económica para ejecutarse. Sin embargo, destacaron la importancia de las redes sociales ya que son conocidas por la gran mayoría de personas y no requieren de una gran inversión para obtenerlas. Desde su punto de vista, el impulso de proyectos tecnológicos y la educación y concienciación de la ciudadanía frente a los problemas socioambientales de la ciudad puede favorecer el uso de la tecnología móvil y fortalecer los servicios de atención a la población por medio de otros canales digitales como las redes sociales.

Aunque existen aspectos positivos en la implementación uso y aplicación de tecnologías móviles junto a la disminución de procesos, obtención de la información y eficacia de los servicios, los expertos afirman que un riesgo consiste en la seguridad de la información y ausencia de estrategias adecuadas para mitigar los ataques cibernéticos. En torno a aplicaciones móviles para fortalecer la gestión urbana, mitigación y adaptación al cambio climático existe mucho por hacer, incluso, transparentando los procesos con instituciones mediadoras que pudieran incidir en el desarrollo y éxito de las mismas. En un escenario ideal la ciudad debería disponer de un propio “[…] sistema integrado de comunicación inter-barrial, para la gestión de los barrios, atención ciudadana y generación de la información” (Cuesta, 2020, 26).

Aceptabilidad de aplicaciones móviles para la sostenibilidad urbana

Características del grupo focal de líderes barriales participantes

Entre las características de los líderes barriales, constituido por 15 personas, se cuenta con los datos de su edad, nivel de educación alcanzado, género, experiencia en el uso de la tecnología y percepción sobre el cambio climático. El rango de edad de los dirigentes se encuentra entre los 30 y 60 años. Los rangos de edad comprenden los 51-60 años, los 41-50 años y 31-40 años, con el 27 % cada uno (Cuesta, 2020). El 80 % de los líderes cuentan con formación universitaria y el 20 % un nivel de instrucción de bachillerato. La mayoría de los líderes (93,33 %) perciben al cambio climático como muy grave y grave y el 6,67 % como medianamente grave, es decir, el grupo de estudio se interesa por participar en temáticas relacionadas con el cambio climático (Cuesta, 2020).

Participación y percepción del cambio climático por género

Respecto a la participación por género, una tercera parte del total de participantes (33,33 %) fueron mujeres mientras que dos terceras partes fueron hombres (66,67 %) lo cual indica que existe una mujer líder en los barrios por cada dos líderes hombres. Cuesta (2020) concluye que ese tipo de resultados denotan la desigualdad por género. Las mujeres están rezagadas, con respecto a los hombres, en la toma de decisiones pese a ser las más propensas y vulnerables a los impactos y consecuencias del cambio climático: “[…] las mujeres son más vulnerables a los desastres naturales por sus roles y responsabilidades socialmente construidos y en los países donde su estatus social, económico y político es inferior al de los hombres” (ver gráfico 3) (Stock, 2012, 11).

Fuente: Cuesta, 2020.

Gráfico 3. Participación y percepción del cambio climático por género 

En relación a la percepción del cambio climático hay diferencias por género. El 80 % de las mujeres perciben que este problema es muy grave y el 20 % como un problema grave, mientras que, el 40 % de los hombres lo considera muy grave, el 50 % de grave y el 10 % como medianamente grave. Estos resultados son similares a resultados obtenidos en países europeos como España, por ejemplo, en los cuales las mujeres presentan un mayor nivel de preocupación en torno al cambio climático por el nivel de afectación al que están expuestas y, por ello, son actoras fundamentales para promover acciones sobre este problema (González, 2017).

Aplicaciones móviles para la sostenibilidad

En el desarrollo de taller para socializar las 8 apps los líderes barriales reconocieron que las TIC pueden contribuir para que la ciudad de Loja sea más ecológica siendo necesaria la socialización de las mismas en los barrios a fin de conocer cómo estas iniciativas pueden mejorar sus entornos (Cuesta, 2020). En este espacio se consideró que las apps propuestas en esta investigación que puede aportar a la sostenibilidad urbana de acuerdo a las necesidades de sus barrios son MOOC, ComproAgro y ReciApp. Sin embargo, los líderes proponen dos adicionales: una aplicación que brinde respuesta a la educación ambiental y un sistema de información y comunicación integrada para presidentes barriales.

4.3. Experiencia en el uso de celular y aplicaciones móviles

Este parámetro consiste en medir el equipo y la capacidad técnica que tienen los líderes para gestionar las aplicaciones móviles. Entre los resultados de las encuestas se tiene que el 100 % de los líderes disponen de un teléfono celular, el 73 % ha utilizado estos dispositivos por más de 7 años; el 66 % lo usa entre 1 y 3 horas diarias, mientras que, el 33 % entre 3 y 5 horas. El uso que le dan a las apps es la siguiente: el 60 % lo usa para comunicación personal como llamadas, redes sociales y correo electrónico; 2) el 13 % para información general sobre ubicación georreferenciada y recetas de cocina; 3) el 13 % para investigación; 4) el 7 % para esparcimiento como lectura de noticias, y; 5) el 7 % para temas laborales (Cuesta, 2020). Esto evidencia que el uso de apps hace parte del día a día de los líderes siendo una herramienta utilizada, en mayor medida, para temas personas que laborales pese a que estas aplicaciones son percibidas como instrumentos para satisfacer necesidades informativas de diferente índole.

Los líderes mencionan que las apps más usadas son aquellas vinculadas con redes sociales (80 %) y vídeos (53 %). Las redes sociales que más usan son WhatsApp (67 %), Facebook (53 %), Twitter (40 %), Instagram (27 %) y Google (7 %) (Cuesta, 2020). Esto es importante porque la comunicación entre los líderes y los funcionarios del Municipio se realizan por intermedio de WhatsApp, herramienta que, a su vez, les permite crear y manejar varios grupos de manera simultánea. Por ende, los servicios de mensajería instantánea son un instrumento vital para la comunicación por sus altos niveles de usabilidad, aceptación e impacto en los líderes.

4.4. Estimación de la aceptabilidad de apps para la sostenibilidad urbana

Los modelos de aceptabilidad permiten conocer las debilidades y fortalezas de las innovaciones tecnológicas, mejorar el producto y que este adquiera una mayor viabilidad en el mercado y la posibilidad de diseñar estrategias adecuadas de implementación. Los resultados obtenidos de los parámetros propuestos por Kurfali et al (2017) se encuentran en el gráfico que sigue.

Fuente: Cuesta, 2020

Gráfico 4 Estimación de los parámetros de aceptabilidad de las aplicaciones móviles para la sostenibilidad de barrios urbanos 

La “Intención de comportamiento para usar los servicios de aplicaciones móviles” es la variable que resulta de la percepción de los líderes al utilizar apps sobre cambio climático e integra a 6 parámetros. Los resultados se obtuvieron de la aplicación de la prueba de Cochran (%) y la prueba de Wilcoxon de comparación par, para cada una de las variables utilizando el software R Studio y en la cual se agrupó las variables similares. En segundo lugar, para construir el modelo o ecuación empírica para medir el grado de aceptabilidad (ICSM) como variable resultante, se sumaron los resultados totales obtenidos asignando un grado de importancia a cada variable (Cuesta, 2020). Los resultados de los factores o parámetros de la intención de uso de la tecnología se describen a continuación:

  • La expectativa de rendimiento (ER): tiene un nivel de aceptación muy alto de 100 %. El resultado se debe a que los usuarios tienen una amplia experiencia en el uso de dispositivos móviles (mayor a 3 años) y están familiarizados con el uso de redes sociales.

  • La expectativa de esfuerzo (EE): según la información obtenida a partir del diagnóstico participativo, este parámetro presenta un nivel de aceptación alto del 80 %. Los líderes estiman que la interfase, en caso de que existiese, no sería de fácil uso para el usuario por lo cual, sería necesario realizar procesos de capacitación para estos servicios.

  • La influencia social (IS): es del 67 %. Este indicador refleja que, pese a que los líderes desconocen sobre la aceptación de apps en la comunidad, manifiestan que hay un bajo interés “[…] en actividades barriales en general, comportamiento que se refleja también respecto al uso de aplicaciones móviles para la sostenibilidad urbana” (Cuesta, 2020, 33).

  • Las condiciones de facilitación (CF): obtiene una aceptabilidad media de 53% lo cual indica que los líderes perciben que la infraestructura tecnológica podría ser un limitante para desarrollar e implementar nuevos servicios en aplicaciones móviles. Este resultado es opuesto a los obtenidos en el Municipio de Loja, cuyos funcionarios aseguraron que existen “[…] las condiciones óptimas (al menos en la institución) para implementar la tecnología” (Cuesta, 2020, p.33).

  • La confianza en los servicios móviles (CSM): obtuvo una aceptación media del 47 %, es decir, por parte de los líderes existe incertidumbre en las empresas que ofrecen el servicio de telecomunicaciones y seguridad de la información.

  • La confianza en el gobierno (CG): obtuvo un nivel de aceptabilidad del 33 %, es decir, un nivel bajo de aceptabilidad tecnológica. Este indicador posiblemente esté relacionado a escenarios de crisis política y económica de los gobiernos en Ecuador.

  • La intención de comportamiento para usar los servicios de aplicaciones móviles (ICSM): obtiene un 93% de aceptación lo cual indica una aceptabilidad muy alta de las apps, es decir, en los barrios se pueden implementar apps emergentes ya que existe un alto grado de interés de los líderes, cuentan con experiencia tecnológica y existe la voluntad política local para este tipo de iniciativas.

Los resultados permiten evidenciar que, si bien existe una intención de comportamiento para usar los servicios de apps en pro de potenciar una comunicación urbana efectiva que involucre a la ciudadanía desde las diferentes problemáticas que afronta la ciudad existen varias limitantes sobre las que es necesario trabajar. Entre ellas, las condiciones de facilitación, la influencia social, la confianza en los servicios móviles y en el gobierno. Ante este contexto, hay desafíos de gestión y confianza sobre los cuales deben trabajar las entidades públicas como el Municipio de Loja, operadoras móviles y empresa privada en general.

Conclusiones

Este estudio confirma la importancia de las innovaciones tecnológicas en los procesos de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático. No obstante, se debe tener claro que para que estas innovaciones contribuyan al fortalecimiento de la comunicación urbana, las apps se deben adecuar al contexto local. En este proceso se deben integrar los actores clave de la gestión del cambio climático como son el gobierno nacional, gobiernos locales, la academia, la empresa privada, los medios de comunicación, sobre todo, el ciudadano común que mediante la gestión de sus necesidades toma posición y aporta significativamente desde la acción colectiva.

Dando respuesta a las preguntas de investigación de este artículo, se evidencia que 3 de las 8 aplicaciones móviles seleccionadas fueron de interés para los líderes barriales. Estas apps abarcaron las áreas de gestión del reciclaje domiciliario, educación y concienciación medio ambiental, comercialización de la agricultura y mecanismos de comunicación inter-barrial (comunicación urbana). Estas aplicaciones pueden propiciar la participación activa de los líderes barriales, fortaleciendo la comunicación urbana y, por tanto, incentivando las acciones y mejoras a sus barrios desde la sostenibilidad.

En cuanto a la articulación de apps móviles como instrumentos de comunicación urbana para la gestión del cambio climático se concluye que estas apps se pueden articular y consolidar mediante la creación de iniciativas como laboratorios de soluciones para el cambio climático que permitan establecer el camino para crear y formar un ecosistema de innovaciones tecnológicas que propicie la vinculación e involucramiento de todos los actores clave de la gestión del cambio climático en Loja. Es bajo esta perspectiva que las autoridades locales deberían integrar este tipo de iniciativas en la toma de decisiones y Administración pública en beneficio del cambio climático.

Resta indicar que los líderes barriales son actores estratégicos del sistema urbano que, con actuación desdelo local logran una incidencia en lo social e institucional. Son agentes clave para abordar la sostenibilidad del entorno, por tanto, son una fuente de información que debe ser aprovechada para incorporar temas puntuales de cambio climático en las agendas del Municipio. Para finalizar, otro actor estratégico que aporta en el fortalecimiento del ecosistema colaborativo es la academia. Las ciencias sociales desde sus espacios de investigación generan conocimiento sobre cambio climático que sirve de insumo para la toma de decisiones de actores estratégicos en Loja, una ciudad donde los efectos del calentamiento global empiezan a ser visibles.

Referencias bibliográficas

Aguirre, N., et al (2015). Vulnerabilidad al cambio climático en la Región Sur del Ecuador: potenciales impactos en los ecosistemas, producción de biomasa y producción hídrica. Universidad Nacional de Loja y Servicio Forestal de los Estados Unidos. https://bit.ly/3zkzFnFLinks ]

Badenes, D. (2007). Comunicación y ciudad: líneas de investigación y encuentros con la historia cultural urbana. Questión 1(14), 1-11. https://bit.ly/3xc8slyLinks ]

Banco Mundial (2010). Informe sobre el desarrollo y cambio climático. Panorama general. Banco Mundial. https://bit.ly/3gLKzGZLinks ]

Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ;CODS; (2020). Índice ODS 2019 para América Latina y el Caribe. Colombia: Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe. https://bit.ly/3zoPpWNLinks ]

Cuesta, E. (2020). Aceptabilidad de aplicaciones móviles para el diseño de un laboratorio urbano digital para la sostenibilidad de 15 barrios urbanos de la ciudad de Loja. Tesina de especialización de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) - sede Ecuador. http://hdl.handle.net/10469/16791Links ]

Cuesta, O., y Meléndez, S. (2017). Comunicación urbana: antecedentes y configuración de líneas de investigación en América Latina y España. Territorios, (37), 205-228. https://bit.ly/3Nkqr0NLinks ]

Duque-Rengel, V., y Rojas, Y. (2020). El rol de los medios de comunicación frente a la gobernanza y gestión del cambio climático en Ecuador. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E26, 150-163. http://risti.xyz/issues/ristie26.pdfLinks ]

Fernández, F. (2007). Impactos del cambio climático. Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 66-67, 171-182. https://bit.ly/39uqmaILinks ]

Ferrer, J. (2019). El cambio climático como desafío de la humanidad. Pliegos de Yuste (19), 99- 102. https://bit.ly/3doOT3qLinks ]

Flores, P. (1999). ¿Hacia dónde va la ciudad? Apuntes para la construcción de ciudadanía en Barranquilla. Revista Latina de Comunicación Social, (20), 1-4. https://bit.ly/3NocrCXLinks ]

Fritzsche, K., et al (2016). El libro de la vulnerabilidad. Concepto y lineamientos para la evaluación estandarizada de la vulnerabilidad. Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit. http://adaptationcommunity.net/?wpfb_dl=269Links ]

González, S. (2017). El cambio climático desde una perspectiva de género. CCCBLAB. Recuperado de https://bit.ly/2HFhO1lLinks ]

Intergovernmental Panel on Climate Change IPCC; (2014). Summary for Policymakers. Climate Change 2013: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group II to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge University Press. https://bit.ly/2ueNBO6Links ]

Intergovernmental Panel on Climate Change IPCC (2012). Gestión de los riesgos de fenómenos meteorológicos extremos y desastres para mejorar la adaptación al cambio climático. Informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Resumen para responsables de políticas. IPCC. https://bit.ly/2Qss2Y8Links ]

IPCC, Cubasch, U., Wuebbles, D., et al (2013). Introduction. Climate Change 2013: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group II to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge University Press. https://bit.ly/2LWAz31Links ]

Higueras, E. (2009). La ciudad como ecosistema urbano. Resumen del libro El reto de la ciudad habitable y sostenible. Editorial DAPP. [ Links ]

Honty, G. (2007). América Latina ante el cambio climático. Observatorio de globalización D3E. Desarrollo, Economía, Ecología y Equidad América Latina. https://bit.ly/3qPDEE8Links ]

Kurfali, M., et al (2017). Adoption of e-government services in Turkey.Computers in Human Behavior(66), 168-178. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.09.041Links ]

Mella, J., y López, A. (2015). Ciudades sostenibles: análisis y posibles estrategias. Encuentros multidisciplinarios, (50), 1-9. https://bit.ly/3TDKo4VLinks ]

Miller, G. (2007). Ciencia ambiental: desarrollo sostenible, un enfoque integral. Editores Internacional Thomson. [ Links ]

Ministerio del Ambiente ;MAE; (2012). Acuerdo N.º 95 - Estrategia Nacional de Cambio Climático del Ecuador 2012-2025.https://bit.ly/3SVaiQgLinks ]

Ministerio del Ambiente ;MAE; (2012). El cambio climático afecta los recursos hídricos. Noticias. MAE. https://bit.ly/3SV2zSxLinks ]

Muñoz, A., Vega, C., y Martínez, J. (2017). Redes de conocimiento como estrategia de transferencia de tecnología para la adaptación al cambio climático. Ingenio Magno, 8(2), 10-20. https://bit.ly/3USWPLhLinks ]

Novillo, N. (2018). Cambio climático y conflictos socioambientales en ciudades intermedias de América Latina y el Caribe. Letras Verdes, 24, 124-142. https://bit.ly/3zzgeYrLinks ]

OECD & International Telecommunication Union (2011). M-Government: Mobile Technologies for Responsive Governments and Connected Societies. OECD Publishing. [ Links ]

Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres ;UNISDR; (2013). From Shared Risk to Shared Value -The Business Case for Disaster Risk Reduction. Global Assessment Report on Disaster Risk Reduction. United Nations Office for Disaster Risk Reduction. [ Links ]

Organización Meteorológica Mundial ;OMM; (2011). El clima y tú. OMM. [ Links ]

Reguillo, R. (1995). Pensar la ciudad desde la comunicación. En J. Galindo y C. Luna (coord.), Campo académico de la comunicación: hacia una reconstrucción reflexiva, 109-132. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. [ Links ]

Rodríguez, M. (2015). Ciudades sostenibles en Latinoamérica. Working Papers,16/15, 3-28 [ Links ]

Rozo, D. (2020). América Latina y el Caribe a medio camino. En el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Observatorio Regional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. http://hdl.handle.net/1992/47763Links ]

Rubin, E. (2011). Innovación y cambio climático. Coal Initiative Reports, BBVA Paper. https://bit.ly/3jCEsGQLinks ]

Sánchez, R. (2013). Respuestas urbanas al cambio climático en América Latina. Comisión Económica para América Latina y el Caribe e Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global [ Links ]

Sánchez, L. y Reyes, O. (2015). Medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático en América Latina y el Caribe. Una revisión general. Naciones Unidas, Cepal, Unión Europea. https://bit.ly/3xydWbhLinks ]

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo ;Senplades; (2018). Examen Nacional Voluntario Ecuador 2018. Senplades. https://bit.ly/3FMgEwyLinks ]

Venkatesh, V., Morris, et al (2003). User Acceptance of Information Technology: Toward a Unified View. MIS Quarterly, 27(3), 425-478. https://doi.org/10.2307/30036540Links ]

Viguera B. M., Martínez-Rodríguez R., et al (2017). El clima, el cambio climático, la vulnerabilidad y acciones contra el cambio climático: conceptos básicos. Proyecto CASCADA, Conservación Internacional y Centro Agronómico Tropical de Investigación y enseñanza. Modulo I. https://bit.ly/32Mh4jBLinks ]

Wackernagel, M. (1996). ¿Ciudades sostenibles? Ecología Política, (12), 43-50. https://bit.ly/3SOPuu1Links ]

Welz, J., & Krellenberg, K. (2016). Vulnerabilidad frente al cambio climático en la Región Metropolitana de Santiago de Chile: posiciones teóricas versus evidencias empíricas. EURE, 42(125), 251-272. https://bit.ly/3DsIsFoLinks ]

Winchester, L. & Szalachman, R. (2012). The urban poor’s vulnerability to climate change in Latin America and the Caribbean. In D. Hoornweg, et al (eds.), Cities and the urgent challenges of climate change: introduction (vol. 2 Cities and climate change: responding to an urgent agenda. Urban development series, 727-751. World Bank. [ Links ]

1Este artículo contiene insumos de un proyecto de investigación más amplio presentado como tesina en 2020 en la Especialización de Liderazgo, Cambio Climático y Ciudades de la cohorte 2018‐2019 de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede Ecuador, titulado “Aceptabilidad de aplicaciones móviles para el diseño de un laboratorio urbano digital para la sostenibilidad de 15 barrios urbanos de la ciudad de Loja”.

Recibido: 17 de Mayo de 2022; Aprobado: 16 de Agosto de 2022

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons