Museo Municipal de Guayaquil
22 de julio de 2022 - 27 de agosto de 2022
Jurados de Premiación: Carolina Castro (Chile), Direlia Lazo (Cuba - Miami) y Alma Cardoso (México).
Artistas participantes: José Luis Chóez Peñafiel, Juan Carlos Fernández (Mago), Francesca Fruci, Dayana Garrido, Ilowasky Ganchala, Bryan Gavilanes, Pedro Gavilanes Sellan, Cristhian Godoy, Jimmy Lara, Isabel Llaguno Albán, José Luis Macas Paredes, Harold Maridueña, Teo Monsalve, Sisa Morán, Deborah Morillo, Francesca Palma, Mateo Del Pozo, Glenda Rosero Andrade, Oswaldo Terreros., David Federico Uttermann, Raymundo Valdez, Andrés Velásquez Dután, Juanca Vargas, Daniel Zambrano.
Esta edición del Salón de Julio inicia con la convocatoria pública organizada en los meses de mayo y junio por la Dirección de Gestión y Promoción Cultural de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, como parte de las celebraciones de fundación de la ciudad. La larga tradición y vigencia de este certamen, que cuenta ya con 61 ediciones, se constata en su alto número de participantes: 254 postulaciones. Este es el número más alto desde el año 2010, un dato que seguramente ha sido influenciado por la imposibilidad de realizar el certamen en los años pandémicos 2020 y 2021, y por la oportunidad -por primera vez en la historia del premio- de poder postular en línea. Las propuestas han sido evaluadas rigurosamente por los tres jurados internacionales, bajo criterios técnicos y conceptuales propios del campo del arte, derivando en esta rigurosa selección de obras en donde es posible observar los procesos de investigación artística de los participantes.
A partir de las conversaciones mantenidas entre quienes conformamos el equipo de trabajo de esta edición han surgido varias preguntas: ¿Cuál es la relación del Salón con la ciudad? ¿Cómo generar un salón que aporte al desarrollo de las artes a nivel local y nacional? ¿Cómo entienden estos postulantes el tipo de obra que merece ser premiada? ¿Cuáles son los temas de interés en la producción artística actual? Todas estas interrogantes, entre otras, nos han llevado a reafirmar nuestro entendimiento del arte como aquello que se gesta a partir de una actitud inquisidora, cuestionadora y nunca complaciente, que ofrece claves para interpretar e interpelar el tiempo presente. Es a partir de este entendimiento del papel del arte en la sociedad que este equipo ha procedido a la asignación de los premios, bajo el precepto de que cualquier salón debería aspirar a tener un sentido de legitimación y debería impulsar un proceso reflexivo permanente, más allá de los estímulos económicos.
De esta manera, la visión general de este Salón de Julio 2022 se reafirma en la voluntad de mostrar una selección de obras que se ha gestado a partir de la voluntad de asumir el lenguaje pictórico como un medio expresivo propio del campo del arte contemporáneo. Además, de una vocación reflexiva alrededor del formato de un salón en la contemporaneidad, como una posible forma de acercamiento y comprensión de las tendencias del arte actual, desde una mirada local y en diálogo con los contextos internacionales que promueve la profesionalización del campo.
Finalmente, ha sido de vital importancia pensar el Salón como un dispositivo para acercar el arte contemporáneo a nuevos públicos, y es por tal razón que hemos procurado no descuidar cuestiones curatoriales y museográficas para ofrecer una experiencia sensible al espectador que posibilite la contextualización e interpretación de las piezas expuestas. Sin añadir más, y conscientes de que nunca se sabe a dónde soplan los vientos, esperamos que este esfuerzo sea provechoso para el futuro cercano (figuras 1 a 24).
.
.